Que pasó un 04 de Agosto

04 de agosto de 1901, nace Louis Armstrong en Nueva Orleans, EE,UU. También conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular.

Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.


04 de agosto de 1940, nace en Bell, California, el teclista y bajista Larry Knechtel, componente de The Wrecking Crew, músicos de sesión que trabajaron con Simon and Garfunkel, The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Monkees, The Partridge Family, The Doors y Elvis Presley. Estuvo en Bread. Murió a los 69 años el 20 de agosto de 2009 en Yakima, Washington.


04 de agosto de 1940, nace en Gretna, Louisiana, el cantante Frankie Ford, conocido por su éxito de 1959, Sea Cruise. Murió a los 76 años en Gretna, Louisiana, el 28 de septiembre de 2015.


04 de agosto de 1946 nace Maureen Cox Starkey en Liverpool, Inglaterra. Fue la primera esposa del baterista de The Beatles, Ringo Starr. Se casaron en 1965 y se divorciaron en 1975. La pareja tuvo tres hijos: Zak, Jason y Lee. Nació en Liverpool, hija única de Joseph Cox, un camarero asistente, y Florence Barrett. Abandonó la escuela a los 16 años para desempeñarse como peluquera. Sus más cercanos, la llamaban "Mo".

Maureen recurría con mucha frecuencia al Cavern Club, donde The Beatles ensayaban a menudo. Al entrar a la banda el nuevo baterista, hubo atracción entre ellos. Con el pasar del tiempo, The Beatles se iban haciendo más conocidos en el medio, por lo cual la relación muchas veces se vio amenazada por el asedio de las fans. Tanto así que llegó a recibir un rasguño en la cara por parte de una admiradora de Ringo, mientras ella lo esperaba fuera del local donde los 4 de Liverpool tocaban.

En septiembre de 1963, Cox, sin el permiso de sus padres, se fue de vacaciones a Grecia con Ringo Starr, Paul McCartney y Jane Asher. En enero de 1965, Ringo le propuso matrimonio a Cox en el Club de Ad Lib en Londres. Maureen ya estaba embarazada de su primer hijo.


04 de agosto de 1947, nace en Berlín, Alemania, el músico y compositor Klaus Schulze, componente del grupo de musica electronica Tangerine Dream, pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores.


04 de agosto de 1952 nace Moya Brennan en Gweedore, Donegal, Irlanda. Es una cantante irlandesa de música New age y celta, nacida en Gweedore, condado de Donegal. Anteriormente conocida como Máire Brennan, Moya pertenece al clan Brennan, que ha dado al mundo cantantes como sus hermanas Enya, Bridin Brennan o los Clannad, donde comenzaron Moya y su hermana Enya.

La carrera musical de Clannad fue muy longeva, empezando en el 1972 en la taberna de su padre, junto a dos de sus tíos Noel y Padraig Duggan, y sus hermanos Pol y Ciaran Brennan. Tiempo después se unió Enya, que abandono el grupo a mediados de los 80. Moya siguió con su grupo recorriendo todo el mundo, con un estilo mezcla de Folclore, celta y pop, hasta que en 1998, con el último disco publicado por Clannad, consiguieron el Grammy (con su disco "Landmarks").

Pero Moya comenzó su carrera en solitario estando todavía en Clannad, en el 1992, con su disco Maire, consiguiendo gran éxito con su single "Against The Wind". Continuó su carrera en solitario con "Misty Eyed Adventures" en 1994, "Perfect Time" en 1998, "Whisper To The Wild Water" en 1999.


04 de agosto de 1953, nace en Gran Mánchester, Inglaterra, el músico Vincent Gerard Reilly, mejor conocido por Vini Reilly.     Es un músico inglés, líder, guitarrista, pianista y cantante de la banda post-punk The Durutti Column. Es considerado un influyente guitarrista. Como muchos de su generación y estilo, tuvo sus comienzos en la época del punk rock británico, con una banda popular pero de corta duración, The Nosebleeds.

Nació en el Heaton Park, Gran Mánchester, Inglaterra, el 4 de agosto de 1953.1 A temprana edad aprendió piano, y luego guitarra. Su carrera musical empezó con las bandas punk Ed Banger and the Nosebleeds y V2. Con la primera, lanzó sólo un sencillo Ain't Bin to No Music School, en 1977.

En 1978, los pronto fundadores de Factory Records, Tony Wilson y Alan Erasmus, contactaron con Reilly para formar una banda. Reilly fue incluido para formarla e integrarla, como guitarrista, junto con Dave Rowbotham en guitarra también, Chris Joyce en batería, Tony Bowers en bajo y Phil Rainford en voz.

La alineación no duró mucho, con Reilly quedando sólo en la banda, que a pesar de eso continuó, lanzando su álbum debut The Return Of The Durutti Column en 1980. Por ese entonces, Bruce Mitchell (ex-Grasy Bear y ex-Alberto Y Lost Trios Paranoias) integra la banda en batería. Desde ese entonces, Reilly y Mitchell trabajan juntos hasta ahora.


04 de agosto de 1958, nace el cantante, compositor, músico y productor Ian Broudie en Liverpool, Inglaterra. Después de salir del post-punk escena en Liverpool a finales de 1970 como miembro de Big in Japan, Broudie pasó a formar Original Mirrors en 1979 y de atención a principios de 1980, así como la producción de discos para artistas como Echo & the Bunnymen, The Fall, The Icicle Works y Shack a lo largo de la década.


04 de agosto de 1959, nace Robbin Crosby en Estados Unidos. Fue uno de los miembros fundadores y guitarrista de la banda de heavy metal Ratt, que logró su mayor éxito en los Estados Unidos en la década de los ochentas. Se unió a Ratt en 1982, junto al virtuoso guitarrista Warren DeMartini, escribiendo muchos de los mayores éxitos de la banda, como "Round and Round", "I'm Insane", "Back for More" y "Lay it Down".

Su estancia en Ratt fue hasta 1991, de la que tuvo que retirarse por su marcada adicción a las drogas. Años después descubrió que era víctima de VIH y posteriormente sida, lo que agravó aún más su situación y lo alejó de los escenarios. Sin embargo, durante algún tiempo fue productor de la banda de hard rock Lillian Axe.


04 de agosto de 1960, nace Stefan Kaufmann en Solingen, Alemania. Ingresó en Accept como baterista a tiempo para aparecer en la foto de portada para su debut, pero demasiado tarde para grabar la batería para el álbum (que fue hecho por Frank Friedrich). Él tuvo que renunciar a tambores con Accept por problemas de salud.


04 de agosto de 1963, la revista NME dice que los Beatles podrían entrar en la lista americana con ''From Me To You'' ya que el single está en las canciones que podrían entrar en la lista. Los Beatles no entrarían en la lista americana hasta febrero de 1964.


04 de agosto de 1965, finaliza la última sesión de grabacion del sexto album del músico estadounidense Bob Dylan llamado ''Highway 61 Revisited''. Publicado por Columbia Records, supone el primer álbum de Dylan en ser grabado de forma completa con una banda de rock, después de experimentar con nuevos sonidos en Bringing It All Back Home.

Es comúnmente denominado como una muestra del periodo de "hombre joven y enfadado" en la carrera de Dylan, al estar conformado en su mayoría por composiciones de naturaleza acusatoria y con sonidos rudos y altos.


04 de agosto de 1966, vetan a The Beatles en las radios estadounidenses. John Lennon declaró en marzo de 1966 a una revista británica que The Beatles eran más famosos que Jesucristo. Un comentario un tanto irreflexivo al que en su momentó no se dio gran importancia, pero que cinco meses después cayó como una bomba en Estados Unidos.

En 1966 los Beatles, efectivamente, eran poco menos que dioses, pero eso no impidió que tal día como hoy multitud de radios norteamericanas vetasen sus canciones y muchos de sus conciertos fuesen cancelados. La polémica alcanzó tales proporciones que hasta el Vaticano presentó una protesta formal contra las palabras de Lennon.

Los Fb four se vieron obligados a convocar una rueda de prensa el 11 de agosto en la que John Lennon pidió disculpas por sus declaraciones.


04 de agosto de 1966, los Troggs consiguen el #1 en la lista del Reino Unido en singles con el tema ''With A Girl Like You'', que estará dos semanas en lo más alto.


04 de agosto de 1967, se lanza el segundo album de la cantante  Aretha Franklin llamado ''Aretha arrives''.


04 de agosto de 1968, la banda The Doors se presenta en vivo en Philadelphia, Pensilvania, EE.UU.


04 de agosto de 1968, en el segundo día del festival de Newport Pop, que se celebra en Costa Mesa, en California, tocan Blue Cheer, Eric Burdon & The Animals, Grateful Dead, Illinois Speed Press, Iron Butterfly, Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y The Byrds. Asistirán más de 100.000 personas.


04 de agosto de 1969, nace Max Cavalera en Belo Horizonte, Brasil) es un músico brasileño. Fue vocalista y guitarrista del grupo de death/thrash metal, Sepultura. Tras abandonar la banda, por problemas con su hermano, Igor Cavalera; Max formó Soulfly a finales de los años 90. A mediados de esa misma década, Max participó en el proyecto Nailbomb, de corta vida.
Está interesado en temas religiosos y políticos, a menudo con tono crítico. 

La prensa (sobre todo la estadounidense) le califica de religioso y que odia rotundamente a todos los políticos, aunque él no comparte esta afirmación. Hace poco tiempo que Max y su hermano Igor se han reconciliado, varias veces ha sido anunciada la vuelta de Sepultura con Max e Igor pero no se ha confirmado nada, ya que sus ex compañeros de trabajo de la agrupación Sepultura y él mismo han desmentido todos estos rumores.

A principios de los 90 Max se mudó a Phoenix, Arizona, EE. UU., con Gloria, que es su representante y esposa.
A mediados de agosto de 2007, Max formo con Igor Cavalera, Joe Duplantier y Marc Rizzo, Cavalera Conspiracy, un grupo de Groove Metal debutaron a finales de Mayo en el Festival Electric Weekend de Getafe. Su nuevo disco salió el 25 de marzo de 2008.


04 de agosto de 1970, Dennis Wilson baterista de los Beach Boys se casa con Barbara Charren. tuvo con ella dos hijos, Michael (nacido el 19 de febrero 1971) y Carl (nacido el 31 de diciembre 1972).


04 de agosto de 1970, Jim Morrison de los Doors es arrestado por intoxicación después de quedarse dormido en casa de un extraño.


04 de agosto de 1972, nace Eva María Amaral Lallana en Zaragoza, Aragón, España. Es una cantante, compositora y músico española, integrante del grupo de pop rock Amaral junto a Juan Aguirre, con el que ha vendido alrededor de cuatro millones de discos. Está considerada como una de las mejores vocalistas rock españolas.


04 de agosto de 1975, Robert Plant y su mujer son heridos cuando el coche de alquiler en el que van se sale de la carretera y se estrella en la isla griega de Rhodes. Plant se romperá el codo y el tobillo, y no se recuperará del todo hasta pasados dos años. Suspenderán su gira por Norteamérica.


04 de agosto de 1975, se lanza el primer álbum de la banda Rainbow llamado ''Ritchie Blackmore's Rainbow''. Fue anzado por el sello discografico Polydor Records. Durante sus últimos meses en Deep Purple, hacia 1974, Blackmore había mostrado su creciente discrepancia con la orientación musical que había asumido la banda, mayormente debido a la influencia del vocalista David Coverdale y del bajista Glenn Hughes, quienes habían inyectado un considerable elemento funk rock en el estilo del grupo (principalmente Hughes). 

Por ello, a principios de 1975 Blackmore optó por alejarse de Deep Purple y formar su propia banda. Para ello reclutó a la agrupación Elf (frecuentes teloneros de Deep Purple), aunque excluyendo al guitarrista Steve Edwards. Con esa formación fue grabado este álbum, no obstante el nombre de la banda aquí es Ritchie Blackmore's Rainbow, ya que en principio este trabajo fue concebido como un disco en solitario de Blackmore: el nombre se abreviaría a Rainbow para el siguiente trabajo, "Rising".


04 de agosto de 1979, la banda Led Zeppelin hace el primero de los dos conciertos en cuatro años en Knebworth, Inglaterra y es su última aparición en el Reino Unido. Asistieron 120.000 personas.
Concierto completo: 


04 de agosto de 1980, comienza la grabacion del cuarto álbum de la banda británica Motorhead llamado ''Aces Of Spades''. Alcanzó el cuarto puesto en las listas de éxitos del Reino Unido. 

El álbum se convirtió en el primer álbum de la banda que incluía una foto suya en la portada. Este disco contiene el éxito más reconocible de la banda británica, tema homónimo que fue el primer single del disco. 

Además, este disco junto con su canción de igual nombre constituyeron una importante influencia en el thrash metal que se desarrollaría pocos años después.


04 de agosto de 1980, John Lennon y Yoko Ono comienzan la grabación de su último álbum de estudio llamado ''Double Fantasy''. Publicado en el recién creado sello discográfico Geffen Records, supuso el último álbum autorizado por Lennon antes de su muerte. 

John Lennon le autografio un ejemplar de este disco a Mark David Chapman (Su asesino,ese disco fue el último autógrafo que dio John Lennon, fue subastado en el año 2003 alcanzando un precio de 525,000 dolares, convirtiéndolo así en el disco más caro en la historia. Desde entonces, se ha publicado remasterizado en 2000 y finalmente el 5 de octubre de 2010, con versiones alternativas en el disco llamado Double Fantasy Stripped Down Mixes.    


04 de agosto de 1984, la banda Iron Maiden graba 2 videos ''Aces High'' y ''2 Minutes to Midnight'' en Hanover, Alemania.
Aces High: 
2 Minutes to Midnight:


04 de agosto de 1984, se lanza el EP de la banda Slayer llamado ''Haunting the Chapel''. Lanzado al mercado a través de Metal Blade Records y Enigma Records. Su álbum debut Show No Mercy se convirtió en el álbum más vendido de la historia de Metal Blade, lo que llevó al productor Brian Slagel a querer editar un EP rápidamente. 

El proceso de grabación fue complicado debido a que tuvieron que grabar las piezas de batería en un estudio sin moqueta, aunque dio como resultado que el batería Dave Lombardo conociese a Gene Hoglan, quien después fue una gran influencia en su estilo y velocidad.

Aunque originalmente sólo consta de tres canciones, la grabación evidencia una evolución en estilo respecto a su álbum anterior Show No Mercy y se le considera un "avance" y la primera demostración del estilo "clásico" mostrado en los siguientes álbumes de la banda. Las canciones "Captor of Sin" y "Chemical Warfare" se siguen tocando con cierta frecuencia en los conciertos de la banda.    


04 de agosto de 1984, El cantante Phil Collins se casa con su segunda esposa Jill Tavelman. Se divorciaron en 1996. Tuvieron una hija, llamada Lily Collins, nacida en 1989.


04 de agosto de 1989, se lanza el tercer álbum de la banda estadounidense Testament llamado ''Practice What You Preach''. Las letras del álbum se centran en la política y la sociedad en vez del ocultismo de los dos álbumes anteriores. 

La canción homónima del álbum tuvo un éxito moderado en el Mainstream Rock Hits, que incluyó un video musical con una sustancial difusión en MTV, al igual que "The Ballad". Practice What You Preach alcanzó el puesto #77 en las listas musicales estadounidenses. 

El álbum fue grabado en vivo1 en los Fantasy Studios de Berkeley, California,1 sin embargo es considerado un álbum de estudio.


04 de agosto de 1990, el album original de Pink Floyd llamado ''The Wall'' regresa a las listas de discos en el puesto #52 en inglaterra y #120 en America.


04 de agosto de 1998, se lanza el album compilatorio de la banda noruega de black metal sinfónico Dimmu Borgir llamado ''Godless Savage Garden''. Fue publicado por Nuclear Blast y re-lanzado el 3 de octubre de 2006 con dos bonus tracks. Las primeras cuatro canciones fueron grabadas durante las sesiones de Enthrone Darkness Triumphant. Este es el último álbum con el teclista Stian Aarstad y el primero con el guitarrista Astennu y el teclista Mustis.


04 de agosto de 2002, Bruce Springsteen consigue el #1 en la lista británica de álbumes con su disco ''The Rising'' durante una semana.


04 de agosto de 2005, muere a los 70 años en Memphis, Tennessee, el guitarrista y cantante de blues Little Milton de un aneurisma cerebral que había sufrido el 25 de julio.


04 de agosto de 2006, muere en Ojai, California, el teclista John Locke, componente del grupo Spirit. Locke nació un 25 de septiembre de 1943 en Los Ángeles, California.


04 de agosto de 2008, en una entrevista a MTV, la banda Metallica dice que la letra de la canción ''The Day That Never Comes'' trata sobre el resentimiento y el perdón. El baterista de la banda, Lars Ulrich afirmó que la canción fue inspirada en una relación de Padre-Hijo.


04 de agosto de 2015, muere  a los 78 años el productor Billy Sherrill, tras una breve enfermedad. Tras trabajar en el estudio Music City de Sam Phillps, Sherrill se incorporó a Epic Records. Sus primeros trabajos fueron con Jim and Jesse y los Staples Singers. En 1966 llegó su primer gran éxito como productor, con David Houston y su ‘Almost Persuaded’. Billy Sherrill fue el descubridor de Tammy Wynette, para la que coescribió y produjo canciones como ‘Stand by Your Man’. 

Despues emprendió una serie de exitosas producciones para George Jones: ‘He Stopped Loving Her Today’, ‘Loving You Can Never Be Better’, ‘Her Name Is…’, ‘The Grand Tour’… Tanya Tucker, Charlie Rich, Shelby Lynne, Marty Robbins, Johnny Cash, Barbara Mandrell, Andy Williams o Elvis Costello son algunos de los músicos con los que también trabajó Sherrill. Para Johhny Cash produjo “Out Among the Stars”, que permaneció inédito hasta 2014 y en 1980 se encargó del “Almost Blue” de Elvis Costello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario