Que pasó un 09 de Agosto

09 de agosto de 1946, nace el bajista Rinus Gerritsen, componente del grupo de hard rock holandés Golden Earring.


09 de agosto de 1947, nace Benjamin Orr en Cleveland, EE.UU. Es el seudónimo de Benjamin Orzechowsky, fue un músico estadounidense bajista y vocalista del grupo The Cars, una de las bandas de rock New Wave más populares de los años 70 y 80. Falleció de cáncer en el año 2000.

Americano hijo de padre ruso y madre checoslovaca nació en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) el 8 de septiembre de 1947. Durante su infancia fue influenciado por sus padres, ambos músicos, para tomar clases de piano, batería, bajo y guitarra. Abandonó definitivamente los estudios secundarios, de los que solía ausentarse con frecuencia, cuando su banda llamada "The Grasshoppers" alcanzó relativa notoriedad. Sin embargo en medio del éxito que cosechaban entre las jóvenes y adolescentes la banda repentinamente se disolvió.

Tiempo más tarde, mientras participaba de una fiesta en la ciudad de Columbus (Ohio), Orzechowsky conoció a otro joven músico llamado Ric Ocasek. En el año 1976 ambos fundaron la banda The Cars, luego de lo cual decidieron trasladarse a Chicago. En ese momento decidió acortar su apellido para convertirlo solo en Orr. Su  música eran derivados de la escena punk de esos años y del que luego pasaron al New Wave. Aunque Ocasek era el primer vocalista y la cara visible, Benjamin Orr era la presencia del grupo en los escenarios.


09 de agosto de 1954, nace en Hillsborough, Sheffield, el batería de rock Pete Thomas, durante mucho tiempo batería con Elvis Costello. Fue influenciado por Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience.


09 de agosto de 1955, nace el batería Charlie Morgan, en Hammersmith, Londres, trabajó principalmente con Tom Robinson Band, Kate Bush, Elton John, Orleans, Paul McCartney y Tina Turner.


09 de agosto de 1962, nace Gabriel Sopeña, en Zaragoza, Aragón (España). Poeta, cantautor y compositor. Es Doctor en Filosofía y Letras y ejerce de profesor de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, sin embargo, su nombre va unido a la historia del rock español junto al de Loquillo por haber sido autor (en letra y música o solo como compositor musical) de muchas de sus canciones.

Sopeña comenzó con los grupos Ferrobós y El Frente, mientras colaboraba con los inolvidables Más Birras en algunas de sus canciones. Con Loquillo inició sus colaboraciones con el álbum “Mientras respiremos” (1993), dejando desde entonces canciones de su autoría en la mayoría de sus discos.

Pero, sobre todo, quedan para el recuerdo los dos imprescindibles primeros discos conjuntos musicando a diversos poetas: “La vida por delante” (1994) y “Con elegancia” (1998). En solitario ha publicado el álbum “1.000 km. de sueños” (1997). También puso en pie trabajos tan interesantes como “Universo en ciernes” (1995) y “Una ciudad para la paz”, en el primero musicando poemas de Mari Pau Domínguez y el segundo a diferentes poetas, ambos cantados por distintos vocalistas.


09 de agosto de 1963, nace Whitney Houston en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue una cantante estadounidense de R&B, soul, pop, blues y góspel, aunque también destacó como actriz, compositora, productora, empresaria y modelo.
Según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera.

También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. Desde sus inicios se vio influenciada por destacadas cantantes de soul como su madre Cissy Houston, sus primas Dionne Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha Franklin. A los once años empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en Nueva Jersey,2 pero su talento fue descubierto tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a su madre en clubes nocturnos de Nueva York.

Conocida como «The Voice» («La Voz») debido a su calidad vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete femenina en la historia. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en la lista de ventas Billboard 200.


09 de agosto de 1964, Bob Dylan y Joan Baez tocan juntos por primera vez en Forest Hills, Nueva York.


09 de agosto de 1964, Los Rolling Stones tocan en el New Elizabeth Ballroom en Belle Vue, Manchester. 3.000 fans hacen que varios policías tengan que ir al hospital tratando de controlar a los fans.


09 de agosto de 1967, Scott McKenzie desplaza a los Beatles del #1 de las listas de singles británicas con el tema ''San Francisco'' (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Hair) que estará 4 semanas en lo más alto de las listas.


09 de agosto de 1968, Deep Purple, Tyrannosaurus Rex, Ten Years After, The Nice, Ginger Baker, Traffic, John Mayall, Spencer Davis, Taste, Jerry Lee Lwis y Arthur Brown tocan en los 3 días del National Jazz & Blues Festival, en Kempton Park Racecourse, en Sunbury On Thames.


09 de agosto de 1968, nace Sam Fogarino en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU. Es el baterista de la banda neoyorkina Interpol. Ha tocado en The Holy Terrors, Gus, The Wahoos, Napoleon Solo, The Ton-ups y The Last Night. Fogarino comenzó a tocar la batería a la edad de 13 años. A principios de 1990 Fogarino tocaba con la banda del Sur de Florida, The Holy Terrors como parte de una  escena musical que también produjo Marilyn Manson, Jack Off Jill, Saigon Kick y The Mavericks.

En 1996, Fogarino dejó el Sur de Florida para ir Gainesville (tocaba en una banda llamada Gus, con Jason Lederman ), y finalmente se instaló en Nueva York en 1997. Fue ahí donde conoció al guitarrista Daniel Kessler en 1998, cuando estaba vendiendo vinilos en Beacon's Closet, una tienda de ropa en Brooklyn. Con más de 10 años de experiencia tocando, se unió a Interpol en el 2000, después de que el baterista Greg Drudy dejó la banda. Fogarino tuvo su primer show con Interpol el 20 de mayo de 2000 en el Mercury Lounge.


09 de agosto de 1969, en su gira por Norteamérica, Led Zeppelin toca en el Anaheim Convention Center en Anaheim, California. Jethro Tull son los teloneros.


09 de agosto de 1969, siendo teloneros de los Zeppelin, Jethro Tull consigue el #1 en la lista británica de álbumes con ''Stand Up'' durante 5 semanas no consecutivas.


09 de agosto de 1969, el músico estadounidense Charles Manson y su 'Familia' asesinaron a cinco personas, entre ellas la actriz y modelo estadounidense Sharon Tate, la esposa del director Roman Polanski, que estaba embarazada de 8 meses. Y al día siguiente mataron a otras dos personas. Años despúes, el críminal sigue en prisión sin arrepentirse de sus crímenes.


09 de agosto de 1970, nace Arion Salazar, en Oakland, California Estados Unidos. Bajista del grupo post-grunge Third Eye Blind.


09 de agosto de1971, Lemmy Kilmister, futuro líder de Motörhead, se une como vocalista y bajista a la banda de space rock Hawkwind. Junto a ellos grabó éxitos como "Silver Machine" (número 3 en 1972).


09 de agosto de 1973, el guitarrista Henry McCullough y el baterista Denny Seiwell dejan la banda Wings.


09 de agosto de 1980, 10 dibujos originales de Gerald Scarfe del disco de Pink Floyd, The Wall son robadas de Earls Court, Londres, donde se estaban exhibiendo.


09 de agosto de 1980, AC/DC consigue el #1 en la lista británica de álbumes con su disco Back In Black su primer #1 en UK que estará 2 semanas en lo más alto. Es el primer disco grabado sin Bon Scott que murió el 19 de febrero de ese año a los 33 años. Con 50 millones de copias es el segundo disco más vendido de la historia tras el Thriller de Michael Jackson.


09 de agosto de 1984, la banda Iron Maiden comienza su gira llamada ''World Slavery Tour'' en Torwar Hall, Varsovia, Polonia.


09 de agosto de 1986, Queen finaliza su gira europea de Magic European tour en el Knebworth Park, en Stevenage, antes más de 120.000 personas en el que se rumorea es el último concierto en directo del grupo. De teloneros en esta última gira han sido Belouis Some, Big Country y nada más y nada menos que Status Quo.


09 de agosto de 1986, se lanza el septimo álbum de la banda britanica Motorhead llamado ''Orgasmatron''. Es el único álbum completo de Motörhead con el batería Pete Gill, aunque también tocó en cuatro nuevas canciones del recopilatorio de 1984, No Remorse. En un principio el álbum iba a llamarse Ridin' with the Driver para después llamarse Orgasmatron, de ahí que aparezca el diseño del tren de Joe Petagno, que no hubo tiempo de cambiar.

Contiene algunas de las canciones más duras de Motörhead ("Orgasmatron" y "Deaf Forever") y es el álbum que devolvió a Motörhead al éxito (junto con No Remorse), después del fracaso comercial, aunque aclamado por la crítica, Another Perfect Day. El álbum llegó al No. 21 de las listas británicas. La canción "Orgasmatron" se regrabó en 2000 para su descarga digital bajo el nombre de "Orgasmatron 2000", para después ser incluido en la caja recopilatoria de 5 CD de 2003 Stone Deaf Forever!.


09 de agosto de 1986, nace en Dayton, Ohio, Estados Unidos el musico Tyler "Telle" Smith, mejor conocido como Tyler Smith. Actualmente es vocalista de The Word Alive, pero ha tocado en bandas como Beyond Breath, In Fear and Faith y Greeley Estates. Tyler participó el 23 de noviembre del 2010, como vocalista principal de Underoath.


09 de agosto de 1988, se lanza el cuarto álbum de la banda sueca Europe llamado ''Out of This World''. Lanzado bajo el sello de Epic Records, el álbum fue un suceso comercial logrando ventas de más de un millón de copias sólo en Estados Unidos. Marcó el debut en la guitarra con Kee Marcello, en sustitución de John Norum, quien se marchó de la agrupación por diferencias musicales. Adicionalmente, Marcello colaboró en la composición de tres canciones.


09 de agosto de 1994, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd llamado ''Endangered Species''. Sus canciones contienen en su mayoría material acústico. Muchas de ellas son temas populares de Skynyrd, además de algún material nuevo. Es el último disco de la banda en el que participa el guitarrista Ed King.


09 de agosto de 1994, se lanza el album debut de la banda Machine Head llamado ''Burn My Eyes''. Los temas de las letras del álbum tratan de las tensiones que la banda tuvo que sufrir por el hecho de vivir en la conflictiva ciudad de  Oakland, California, así como los desórdenes sociales. Burn My Eyes está considerado por ser un puente entre el groove de Pantera y el thrash de Slayer.

Hasta la fecha, puede estar considerado como el álbum más agresivo y potente de la discografía de la banda. Poco después de la publicación de este disco, el batería Chris Kontos dejó la banda en  favor de Dave McClain. Nada más salir al mercado, se convirtió rápidamente en el disco debut más vendido de Roadrunner Records durante bastantes años, hasta la publicación del álbum homónimo de Slipknot en 1999.

Este trabajo está considerado por muchos fans como el mejor de la carrera de Machine Head, y los críticos especializados lo alabaron como una de las piezas clave para el desarrollo del heavy metal de la década de los '90. Burn My Eyes fue re-editado en septiembre de 2007 en ocasión del 25º aniversario de la fundación del sello Roadrunner Records. Contiene un CD extra con canciones descartadas y caras B.


09 de agosto de 1995, muere Jerry García, fue un músico estadounidense, líder de Grateful Dead. Es considerado en su país como una figura emblemática de la contracultura de 1960. Nacido en la misma ciudad de San Francisco, Jerry era nieto de Manuel "Papuella” García, un gallego (nacido en A Coruña) emigrado a los Estados Unidos que trabajó en ese país como electricista, e hijo de Jose o Joe Garcia, músico de jazz que decidió bautizarlo con el nombre de pila de Jerome Kern, compositor de Broadway.

Grateful Dead fue grupo de rock influido por la psicodelia, fundado en San Francisco en 1965 y que durante décadas ha representado para muchos de sus fans un ejemplo auténtico de banda alternativa, en activo al margen de los intereses que priman en la industria musical. Grateful Dead fue un grupo alineado con un estilo de vida que huía del sometimiento a convencionalismos sociales o doctrinas éticas y políticas susceptibles de limitar la libertad del individuo. 

En la película Medio flipado (Half Baked), interpretado por David Bluestein, interviene de forma estelar salvando a los protagonistas en el desenlace. Jerry Garcia murió días después de cumpir 53 años, de un ataque al corazón en el transcurso de una estancia en el centro de rehabilitación para toxicómanos, Serenity Knolls, en el condado de Marin, California. 


09 de agosto de 1995, la banda Kiss realizó una presentación en forma de Unplugged, que los fanáticos consideraron un concierto histórico. Paul Stanley y Gene Simmons invitaron a los miembros anteriores Peter Criss y Ace Frehley a participar en el evento. 

La reacción de los fans a Criss y Frehley fue tan positiva que, en 1996, la banda original se reunió, con todos los cuatro miembros originales juntos por primera vez desde 1980. El álbum resultante de dicho concierto, fue certificado Disco de Oro el 18 de octubre de 1996, cuando vendió 500.000 copias.


09 de agosto de 1996, se lanza el quinto album de la banda sueca Therion llamado ''Theli''. Es considerado como el disco donde a base de la continua evolución musical de Therion llegaron finalmente hasta crear y desarrollar posteriormente el género "Metal sinfónico", siendo Theli un disco referencia para las bandas de symphonic metal posteriores. Theli también incluye una balada, "The Siren of the Woods", escrita en la antigua lengua acadia. En la portada del disco aparece Seth una deidad egipcia.


09 de agosto de 2002, muere Paul Samson, fue un guitarrista de la New Wave Of British Heavy Metal. Después de un tiempo en bastantes grupos no famosos, Samson formó en 1978 una banda epónima, Samson, en la que él ponía la voz y la guitarra mientras que Chris Aylmer tocaba el bajo y Clive Burr la batería. El grupo tuvo varios cambios de formación a lo largo de su historia hasta que se separaron a finales de los años 1980.

Paul pasó los siguientes años en varios proyectos, tanto en solitario como en grupos, incluyendo varias reformaciones temporales de Samson. También trabajó como productor discográfico y como guitarrista de blues durante su estancia de un año en Chicago. En el año 2002 murió de cáncer, mientras grababa un nuevo disco de Samson con Nicky Moore.


09 de agosto de 2004, Eric Clapton, inmortalizado en el Sunset Boulevard de Hollywood. El músico británico, ganador de 16 premios Grammy, quedó inmortalizado al dejar su impronta en pleno corazón de Hollywood. El guitarrista, de 59 años, recibió en una ceremonia privada una placa conmemorativa y dejó las huellas de sus manos y firma en el famosos Sunset Boulevard.

Eric Clapton es un artista impresionante y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos", señaló Dave Weiderman, director de RockWalk, establecido en 1985 con el fin de rendir tributo a los músicos que hayan realizado una importante contribución a la historia de la música.   


09 de agosto de 2005, Bon Jovi y Sugarland se presentan en el programa de la TV norteamericana 'CMT Crossroads'.


09 de agosto de 2007, Amy Winehouse cancela varios de sus conciertos en Europa debido a su ingreso en un hospital por agotamiento severo. La cantante ya se había retirado del T in the Park festival  por la misma causa y en el Summer Pops de Liverpool y de cancelar conciertos en Noruega  y Dinamarca.


09 de agosto de 2007, Joe Lynn Turner y Graham Bonnet realizan un tributo a Rainbow en Helsinky, Finlandia.


09 de agosto de 2010, se publica el single de la banda Lordi llamado ''This is Heavy Metal''. Es el primer sencillo del álbum Babez For Breakfast. De esta canción también se hizo un videoclip. This Is Heavy Metal está incluida en la banda sonora de la película Saw 3D.1 Mr. 

Lordi presenta la canción de la siguiente forma:

This is heavy metal es una declaración por la música. En opinión de la banda, el verdadero heavy metal es un género, al cuál hoy en día llaman "rock clásico". Hemos querido dejar muy claro lo que es el heavy metal realmente para nosotros. La canción tiene un toque de KISS, Accept, y quizás un poco de Danzig.


09 de agosto de 2011, se lanza el album de la banda Diamond Plate llamado ''Generation Why''.


09 de agosto de 2011, se lanza el quinto álbum de la banda estadounidense Trivium llamado ''In Waves''. Lanzado en todo el mundo en diversas fechas 02 de agosto de 2011 y 9 de agosto de 2011, por Roadrunner Records.



No hay comentarios:

Publicar un comentario