Que pasó un 10 de Agosto

10 de agosto de 1909, nace Leo Fender en Anaheim, California, Estados Unidos. Fue un inventor y luthier norteamericano que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender (o Fender Electric Instrument Manufacturing Company), hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation, y más tarde, la compañía G&L Musical Products (G&L Guitars).

Sus guitarras eléctricas, bajos y amplificadores diseñados desde 1950 continúan dominando la música popular más de medio siglo después. Leo Fender y el guitarrista Les Paul son citados, frecuentemente, como las dos personas más influyentes en el desarrollo de los instrumentos eléctricos del siglo XX.

Tradicionalmente se menciona que la marca de la Les Paul, Gibson, ha sido el más serio competidor de Fender en la fabricación de guitarras eléctricas, tratándose, en realidad, de diseños y filosofías de construcción muy diferentes, y con éxito alternante a lo largo de la historia.


10 de agosto de 1943, nace James Griffin en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Fue un cantante, guitarrista , y escritor de canciones, conocido por su trabajo con el grupo de rock de 1970 Bread. Ganó un Óscar a la mejor canción original en 1970 por ser un co-escritor de "For All we Know".


10 de agosto de 1943, nace Veronica “Ronnie” Bennett, mejor conocida como Ronnie Spector, en Nueva York, EE.UU. Es una popular cantante de música estadounidense de rock and roll .de la década de 1960 famosa por haber estado en los grupos girl group, the Ronettes. ha sido llamada la original "chica mala del rock & roll ". En 1968 se casó con Spector, del que se divorciaría en 1974, tras episodios de malos tratos. Ha grabado en solitario.


10 de agosto de 1946, nace Mick Clarke en Grimsby, Lincolnshire, Reino Unido. Es el bajista y vocalista de la banda The Rubettes.


10 de agosto de 1947, nace Ian Anderson en Dunfermline, Fife, Escocia. Es un cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés, líder de la banda de rock Jethro Tull. Como flautista, Anderson es autodidacta y su estilo fue inspirado por el también flautista Roland Kirk.

Sobresalen sus solos en "My God" (Aqualung), Bursting Out y "Bouree" (Stand Up). La lista de instrumentos que ha tocado con su banda es amplia: incluye flauta, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, saxofón, órgano Hammond, batería, teclados, trombón, gaita escocesa, gran variedad de whistles (flautines) y violín.

Como compositor, Anderson se caracteriza por sus (frecuentemente cínicas) canciones sobre Dios, el cristianismo, la naturaleza, la Navidad y el solsticio de invierno, especialmente en los álbumes de su banda, Jethro Tull, Aqualung, Thick As A Brick, Heavy Horses y The Jethro Tull Christmas Album.


10 de agosto de 1961, nace Jon Farriss en Perth, Australia Occidental. Es el baterista de la banda de rock australiana INXS . Es el segundo más joven de cuatro hermanos: hermanos y compañeros de banda Andrew y Tim , y la hermana menor de Alison y fue el miembro más joven de INXS hasta JD Fortune se unió en la voz principal.


10 de agosto de 1962, Janis Joplin se presenta en vivo en el Coffee Gallery de San Francisco, California, EE.UU.


10 de agosto de 1963, Stevie Wonder con solo 13 años consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema ''Fingertips part II'' que estará 3 semanas en lo más alto, es el cantante más joven en conseguir ser #1 en USA.


10 de agosto de 1963, Acker Bilk, Chris Barber, Ronnie Ross, Cyril Davies, Long John Baldry y The Rolling Stones tocan en el tercer Richmond Jazz Festival que se celebra durante dos días en Richmond.


10 de agosto de 1964, con motivo de la llegada de los Beatles a los Estados Unidos se reeditan 4 de sus singles ''Do You Want To Know A Secret'', ''Please, Please Me'', ''Love Me Do'' y ''Twist And Shout''.


10 de agosto de 1966 el presidente de Elektra Records, Jac Holzman ve tocar a la banda The Doors en el ''Whisky a Go Go'' debido a la insistencia del vocalista de Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en Elektra. El 18 de agosto, después de que Holzman, y el productor Paul A.

Rothchild vieran dos actuaciones de la banda en el Whisky A Go Go, la primera algo irregular, pero la siguiente simplemente hipnotizante, The Doors firmó con Elektra. Así empezó lo que sería una significativa relación entre la banda, Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick.

El 21 de agosto del mismo año, el club despidió a la banda por un incidente en una presentación de "The End", que vendría a anunciar toda la controversia que seguiría al grupo en sus años de historia. Morrison, gritó, en la parte "edípica" de la canción, "Mother? I want to fuck you".


10 de agosto de 1966, nace Hansi Kürsch en Lank-Latum, Alemania.  Es el vocalista del grupo de power metal alemán Blind Guardian. Además fue bajista de la banda desde sus comienzos hasta el 1998 con el disco Nightfall in Middle-Earth y es el principal compositor de Blind Guardian junto con André Olbrich. Kürsch dijo en la página web oficial de Blind Guardian que sus 4 bandas favoritas son: Queen, Deep Purple, Genesis y The Who.


10 de agosto de 1967, nace en Santa Bárbara, California, el cantante, guitarrista y compositor Todd Nichols componente del grupo estadounidense Toad the Wet Sprocket.


10 de agosto de 1968, la banda The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en el Auditorium Theatre de Chicago. EE.UU.


10 de agosto de 1968, nace en Bradford, el bajista Leigh Marklew, componente de la banda de rock britanica Terrorvision.


10 de agosto de 1968, ''Wheels of Fire'' de Cream consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 4 semanas.


10 de agosto de 1968, se publica el segundo álbum de la banda británica Ten Years After llamado ''Undead''. 


10 de agosto de 1969, Frank Zappa And The Mothers Invention se presentan en vivo en el Musicarnaval Warrensville Heights de Ohio, Estados Unidos.


10 de agosto de 1970, Elvis Presley se presenta en vivo en el Stage Rehearsal de las vegas, Nevada, Estados Unidos.


10 de agosto de 1970, se lanza el album de la banda Frank Zappa And The Mothers of Invention llamado ''Weasels Ripped My Flesh''. Conceptualmente, el álbum podría considerarse la segunda parte de Burnt Weeny Sandwich. 

Ambos álbumes consisten en temas inéditas de The Mothers of Invention después de su separación. Weasels Ripped My Flesh, en su gran mayoría, es The Mothers en directo, con improvisaciones caóticas de avant-garde. La canción que da título al álbum, no es otra cosa que todos los músicos en escena haciendo todo el ruido posible durante 2 minutos. 

Curiosamente, se oye a un integrante del público gritando que quiere más a la conclusión del tema. También, incluye el violín y la voz de Don "Sugarcane" Harris en el tema "Directly From My Heart to You". La versión en CD del álbum incluye diferentes versiones de "Didja Get Any Onya?" y "Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask".


10 de agosto de 1970, comienza el juicio por obscenidad de Jim Morrison en Miami. El juez fue Murray Goodman, un político republicano que había perdido las reelecciones. El juicio fue una farsa. Las peticiones de la defensa fueron denegadas una y otra vez, los testigos de la defensa fueron suprimidos sin explicación alguna. Los testigos de la fiscalía aseguraron haber visto a Morrison exhibiéndose, pero no hubo pruebas ni evidencia.


10 de agosto de 1972, durante la gira de Wings Over Europe, Paul y Linda McCartney son arrestados en Suecia por posesión de drogas, McCartney dirá que el arresto es buena publicidad para la gira.


10 de agosto de 1972, nace Christofer Johnsson en Estocolmo, Suecia. Es un místico y esotérico y, además, cantante, guitarrista, teclista, baterista y compositor sueco. Fundador de Therion desde 1985 cuando era conocida como Blitzkrieg, es el compositor y escritor de la mayoría de las canciones. A la temprana edad de 15 años comenzó a tocar el bajo, aunque un año después se lo cambió por una guitarra. 

Therion es la banda en la que ha estado principalmente desde que empezó a tocar, teniendo pequeñas participaciones también en otras agrupaciones como Carbonized, con la cual llegó a grabar tres álbumes. Otras bandas en las que participó en este caso como vocal, fueron Messiah y la sueca Liers in Wait. También participó en el proyecto alterno "Demonoid" de varios miembros de Therion, donde tocan Death Metal con influencias melódicas, y Christofer Johnsson presta su voz.

En Therion, principalmente, se encarga de la guitarra, junto a los teclados. En los inicios de la banda, también era el vocalista del grupo, hasta su quinto álbum, Theli, donde dejó de cantar, quedándose Therion sin vocalista oficial. Utilizaban voces de diferentes cantantes, hasta el 2009 cuando Thomas Vikström se une a la banda de forma permanente.

Christofer nunca ha ido al conservatorio ni ha recibido ningún tipo de educación musical académica. Es miembro de la orden esotérica Dragon Rouge fundada y liderada por Thomas Karlsson, letrista de Therion.


10 de agosto de 1977 nace Aaron Kamin Kamm en Studio City, California, EE.UU. Es un Guitarrista y compositor. Fundador de la banda, The Calling. Kamin, el hijo de un abogado y un profesor, y asistió a la escuela secundaria en el Valle de San Fernando.

Criado en una dieta constante de Rock Clásico y la música grunge, Kamin formó The Calling en la de su familia garage con Alex Band .Lanzaron dos álbumes: Camino Palmero y dos , así como una serie de éxito individuales, entre ellas "Wherever You Will Go". La banda también ganó MTV premio 's de "Best New Band".

Desde que The Calling se disolvió en 2005, Kamin ha estado produciendo y escribiendo canciones para varios artistas diferentes, entre ellos Joanna Pacitti , Hodges Taylor y Diego Boneta.


10 de agosto de 1982, se reedita el album debut de la banda Motley Crue llamado ''Too Fast For Love''. Originalmente incluía las canciones "Toast of the Town" y "Stick to Your Guns" al final del disco (las canciones 10 y 11), cuando fue lanzado el 10 de noviembre de 1981 en la marca de la banda Leathür Records. 

Aunque el álbum sólo llegó al 77° lugar en el Billboard 200 de Estados Unidos, alcanzó el millón de copias vendidas y es considerado un clásico del heavy metal de los 80's. El estilo del álbum mezcla elementos del punk rock, glam rock y heavy metal. La portada del álbum es un tributo al álbum de los Rolling Stones, Sticky Fingers.


10 de agosto de 1982, durante su gira por Norteamérica, Queen toca en el Coliseum en New Haven, Connecticut.


10 de agosto de 1984 se lanza el album Homonimo de la banda Red Hot Chili Peppers llamado ''The Red Hot Chili Peppers''. Es el álbum producido por el guitarrista de Gang of Four, Andy Gill. Red Hot Chili Peppers firmó un acuerdo con EMI, mientras que Hillel Slovak y Jack Irons con su otra banda, What Is This?, tenían un trato con MCA Records. 

Slovak y Irons salieron de Red Hot Chili Peppers para quedarse con What Is This?. Los demás integrantes de los Chili Peppers encontraron reemplazantes con el baterista de Weirdos, Cliff Martínez y el guitarrista de estudio Jack Sherman. La banda eligió a Andy Gill para que produjese el álbum. La grabación de éste álbum no fue fácil. Gill y la banda pelearon por motivos de creatividad, el productor quería llevarlos a un lado más pop.

El álbum The Red Hot Chili Peppers fue lanzado con los Red Hot Chili Peppers en desacuerdo con la producción del mismo , pues ellos querían llamarlo Baby Appeal. La banda fue en un tour para promover la compra del álbum, pero no se estaban llevando bien con Sherman. Solo recibieron 500 dólares de ese tour. 

Ambos álbumes, The Red Hot Chili Peppers y Squeezed de What Is This? no llegaron a nada importante, por eso echaron a Sherman de la banda y Slovak se fue de What Is This? para retornar a los Red Hot Chili Peppers y tocar junto a sus amigos en lo que sería el segundo álbum de la banda, Freaky Styley.     


10 de agosto de 1985, Bryan Adams consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco ''Reckless'' que estará 2 semanas en lo más alto.


10 de agosto de 1986, el sello discografico Enigma Records reedita el album de la banda Stryper llamado ''The Yellow and Black Attack'' con dos nuevas canciones y una nueva cubierta.


10 de agosto de 1992, Def Leppard comienza su gira por Norteamérica, 248 conciertos Seven Day Weekend world Tour en el Madison Square Garden en Nueva York.


10 de agosto de 1993, los Bluesman Pappo ''Carpo'' Napolitano y B.B. King tocan juntos en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.


10 de agosto de 1993, muere Øystein Aarseth , más conocido como Euronymous. Fue el guitarrista de la banda noruega de black metal Mayhem y dueño de la discográfica de metal extremo Deathlike Silence. También era dueño de la tienda de discos "Helvete" ("infierno" en noruego). Según la revista Guitar World, Øystein Aarseth se encuentra en el puesto 51 de los mejores guitarristas de metal de la historia.

En 1993, Øystein Aarseth fue acuchillado por Varg Vikernes (quien se hacía llamar "Count Grishnackh"). Según el informe oficial, fue acuchillado 23 veces: 2 veces en la cabeza, 5 veces en el cuello y 16 veces en la espalda. De todas formas Vikernes niega esto, diciendo que Aarseth se cayó encima de vidrios rotos mientras corría, lo que puede explicar la cantidad considerable de heridas. Vikernes aclara que lo que hizo parcialmente en defensa propia y bajo una supuesta amenaza de muerte.

Vikernes fue sentenciado a 21 años de prisión por la quema de iglesias antiguas (algunas con artesanías del siglo XVII) y por el asesinato de Aarseth; sin embargo fue dejado en libertad condicional el 24 de mayo de 2009 tras 16 años en prisión.   


10 de agosto de 1993, Billy Joel es demandado de plagio por su canción ''River of Dreams'' por el compositor Gary Zimmerman.


10 de agosto de 1999, se lanza el decimo álbum de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd llamado ''Edge of Forever''. Fue lanzado a través de CMC International.


10 de agosto de 1999, la banda Oasis hace oficial que su guitarrista Paul ‘Bonehead’ Arthur ha dejado el grupo después de grabar su parte en el nuevo disco.


10 de agosto de 1999, se lanza el tercer álbum de la banda norteamericana Machine Head llamado ''The Burning Red''. Contiene un sonido bastante distinto del que se puede apreciar en los dos anteriores trabajos de la banda, ya que se orienta ligeramente hacia el nu metal introduciendo menos solos de guitarra, un sonido más suave y algunas influencias del rap metal. Este fue el segundo disco de la banda con mayor éxito de ventas en Estados Unidos, ya que vendió más álbumes en tres años que Burn My Eyes en ocho (1994-2002).


10 de agosto de 2002, muere a la edad de 40 años Michael Houser, fue uno de los fundadores y el principal guitarrista de la banda Widespread Panic. Diagnosticado con cáncer de páncreas en la primavera de 2002. Un álbum en solitario de sus instrumentales titulado "Arpa Door" fue puesto en libertad después de su muerte, y fue seguido por "Sandbox" en 2006. Le sobreviven su esposa y dos hijos Barbette, Waker y Eva.


10 de agosto de 2004, se lanza el album debut de la banda Alter Bridge llamado ''One day Remains''. Ha logrado ser Disco de Oro en los Estados Unidos al superar las 750.000 copias vendidas. Se dice que el disco recibe su nombre (One Day Remains, traducido al español "Un día restante") de la actitud de los miembros de la banda por vivir cada día como si fuese el último.
Además, se sabe que fue uno de los nombres que se barajó para la banda antes de que escogieran finalmente Alter Bridge. Mark Tremonti, guitarrista de la banda, mencionó en una entrevista que el título es una referencia a los títulos impresos que aparecen en la película Donnie Darko.  


10 de agosto de 2005, la banda The Rolling Stones ofrece un concierto 'secreto' en Toronto para 1.000 afortunados.


10 de agosto de 2006 la banda Iron Maiden publica en su sitio web oficial el single llamado ''Different World''. Es la primera canción del álbum A Matter of Life and Death (2006) de Iron Maiden. Fue publicada como segundo sencillo del álbum el 14 de noviembre de 2006 en los Estados Unidos, y el 26 de diciembre en Europa. 

Según la banda, esta canción es un tributo a la banda irlandesa Thin Lizzy debido al modo vocal de Bruce Dickinson, que se asemeja al de Phil Lynott. La portada del sencillo representa a Eddie con el mundo atrapado en su mano. Se publicaron dos vídeos diferentes de la canción. 

Uno es un corto animado por ordenador en el que aparece Dickinson robando una pócima que le convierte en un Eddie gigante, lo que le anima a destruir la ciudad. En el segundo aparece la banda tocando el tema en el estudio. Different World aparece en el videojuego Tony Hawk's Downhill Jam. 


10 de agosto de 2007, muere Tony Wilson, locutor y periodista conocido por sus extravagancias, sin embargo su mayor aportación fue brindar un espacio a la música en el canal britanico Granada TV, fundar el sello Factory Records, desde donde lanzó grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays, además de fundar junto con otros empresarios el club La Hacienda, donde la escena de Manchester, el acid house y la escena de raves se fortalecieron en la década de los 80 y 90.


10 de agosto de 2008, muere Isaac Hayes en Memphis, Tennessee, EE.UU. Fue un compositor, cantante, actor y productor estadounidense. Su voz clara y potente le hizo catalizador de la explosión Stax en los 60; autor de himnos como «Soul Man», inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Óscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la blaxploitation.

Seguidor de la escuela del sonido Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo del rap. Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles, en agosto de 1972. 

Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados para aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande. El «orgullo de ser negro»; aquello significó mucho porque Isaac Hayes una leyenda viva con ese tema tan celebrado. 

Eran tiempos de tensión, de segregación racial en EE. UU., por todo lo que había pasado: el asesinato de Martin Luther King, el movimiento por los derechos  civiles de la población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación. En el año 2001 colaboró en el disco Songs in A Minor de Alicia Keys con la canción «Rock With U».  


10 de agosto de 2009, se lanza el album de la banda Metal Escocesa Bleed From Within llamado ''Humanity''.


10 de agosto de 2010, se lanza el octavo álbum de la banda Black Label Society llamado ''Order Of The Black''. Fue lanzado a través de E1 Music. En Nueva Zelanda y Australia fue lanzado por Riot Entertainment y en Europa a través de Roadrunner Records. El primer sencillo "Parade of the Dead" fue lanzado el 16 de junio. El segundo single del álbum titulado "Crazy Horse" fue lanzado 22 de junio. El 9 de agosto de 2010, el álbum fue publicado en AOL Music en su totalidad (menos los bonus tracks).

El lanzamiento llevará una edición exclusiva del álbum con un DVD Bonus de 50 minutos por un tiempo limitado. El DVD ofrece "Trakk by Trakk with Zakk", una visión canción por canción del álbum, donde Zakk Wylde habla acerca de su inspiración lírica y musical para sus canciones. También contará con una actuación en solitario de la canción "The Last Goodbye" del álbum "Shot to Hell" de 2006 y una gira exclusiva de BLS Bunker. 

Order of the Black vendió alrededor de 33.000 copias en los Estados Unidos en su primera semana de lanzamiento para entrar en el Billboard 200 en la posición número 4. Para promover el nuevo álbum, Black Label Society llevó a cabo en Orange County Choppers un show gratuito grabado para un próximo episodio de American Chopper.


10 de agosto de 2011, se lanza el juego ''Madden NFL 11'' donde las bandas Kiss, Guns N' Roses, Ozzy Osbourne y AC/DC forman parte de la banda sonora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario