Que pasó un 13 de Agosto

13 de agosto de 1938, Robert Johnson toca en el roadhouse en Greenwood, la leyenda dice que fue envenenado por un marido celoso después del concierto muriendo tres días después.


13 de agosto de 1942, nace en Osceola, Arkansas, el guitarrista y cantante de musica blues Frank “Son” Seals, murió a los 62 años en Chicago, Illinois, un 20 de diciembre de 2004.


13 de agosto de 1951, nace Dan Fogelberg (de nombre completo Daniel Grayling Fogelberg), en Peoria, illinois (Estados Unidos). Inició su carrera como cantautor a finales de los años sesenta, comenzando a grabar en la década siguiente. Inspirado en su infancia y primera juventud por los pioneros del rock, los Beatles y los grupos del country-rock le llevaron a posiciones musicales cercanas a la de James Taylor. En los setenta se instaló en California, desde donde arrancó su trayectoria profesional. Murió en 2007 por un cáncer de próstata.


13 de agosto de 1952, nace Hughie Thomasson en Tampa, Florida, Estados Unidos. Fue un guitarrista y cantante estadounidense, mejor conocido como miembro fundador de Outlaws y como guitarrista de Lynyrd Skynyrd.


13 de agosto de 1958, nace Feargal Sharkey en Derry, Irlanda del Norte. Fue miembro fundador y voz líder de la banda de Punk-Rock The Undertones y permaneció allí hasta la disolución de la misma en 1983. La banda tuvo varios éxitos, entre ellos Teenage Kicks, Jimmy, Jimmy, My Perfect Cousin y Wednesday Week.

Tras la separación de The Undertones, el ex Depeche Mode y Yazoo, Vince Clarke convoca a Sharkey para que cante en su nueva banda. Como The Assembly graban el sencillo Never Never que logró ubicarse en el cuarto puesto de las listas inglesas pero la banda no prosperó.

En 1984, Feargal Sharkey emprende su carrera solista. Su primer disco, se llamó "Feargal Sharkey" y fue muy exitoso entrando en el top 15 del ránking británico. De este álbum, se desprendieron los sencillos "You Little Thief", nº 5 en Inglaterra y su gran éxito "A Good Heart" que permaneció en la cima dos semanas.

En 1988, editó el disco Wish que no fue muy difundido y en 1991 le fue algo mejor con "Songs From The Mardi Gras", el último disco que realizó, del que se extrajo el sencillo "I've Got News for You".


13 de agosto de 1960, Elvis Presley consigue la posición número uno del Billboard con el tema "It's now or never", que vende más de 20 millones de copias en el mundo, se convierte en la canción más comercializada de "El Rey del Rock".


13 de agosto de 1963, el álbum Girls! Girls! Girls! de Elvis Presley es certificado como disco de oro por la RIAA, y fue grabado los días 26, 27 y 28 de marzo en los Radio Recorders de Hollywood.


13 de agosto de 1964, nace Ian Haugland en Storslett, Nordreisa, Noruega. Es un baterista sueco de origen noruego, integrante de la banda de hard rock sueco Europe. Cuando tenía ocho meses de edad, él y su familia se mudaron al suburbio de Märsta, en las afueras de Estocolmo, Suecia. 

Al respecto de su infancia en su país adoptivo, mencionó una vez: "Recuerdo como solía escuchar el viejo reproductor Philips de mi madre, y estaba realmente impresionado de que algún sonido pudiera salir de una pieza de plástico".

El primer disco de Ian fue el gran éxito del verano de 1968 "Jag tror, jag tror pa sommaren" ("Yo creo, yo creo en el verano"). Luego llegó "Tío I Topp" en el casete de su hermana, hasta que su hermano mayor le introdujo a Deep Purple y Black Sabbath. Håkan se convirtió en un fan de estas bandas, tras lo cual empezó a tener sus primeros ídolos, como Sweet, Slade y David Bowie.     


13 de agosto de 1965,  la banda de rock psicodelico Jefferson Airplane hace su debut por primera vez en el Matrix Club de San Francisco, una antigua pizzería convertida en templo del rock’n’roll en el que llegarán a tocar Janis Joplin, The Doors, Bruce Springsteen, The Velvet Underground, Santana y The Grateful Dead. 


13 de agosto de 1965, los Beatles llegan al Kennedy International Airport para su gira por Norteamérica.


13 de agosto de 1966, Lovin Spoonful está 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con el tema ''Summer In The City''.


13 de agosto de 1967, Fleetwood Mac hacen su debut cuando tocan en el National Jazz and Blues Festival en Windsor junto con Jeff Beck, Cream, Small Faces, The Move, The Pink Floyd, Donovan y Chicken Shack.


13 de agosto de 1967, nace Alberto Cereijo, en La Coruña, Galicia (España). Músico de formación en Conservatorio, es guitarrista del grupo de rock Los Suaves, a los que se unió en 1989. Ha grabado en solitario y también con su grupo ECO.


13 de agosto de 1970, se lanza el cuarto álbum de la banda Iron Butterfly llamado ''Metamorphosis''. Aunque no le fue tan bien como Ball (1969), el álbum alcanzó el puesto número 16 en las listas de Estados Unidos. En el álbum aparecen dos nuevos miembros, Mike Pinera y Larry "Rhino" Reinhardt (Larry es llamado El Rhino en el álbum Metamorphosis) en la guitarra. 

El dúo reemplazó a Erik Brann, quien abandonó la banda debido a rencillas internas. Tuvieron un hit menor con Easy Rider (Let The Wind Pay The Way), el cual alcanzó sólo el puesto número 66 en la lista Billboard.


13 de agosto de 1971, Pink Floyd toca el primer concierto suyo en Australia en el festival Hall en Melbourne.


13 de agosto de 1971, John Lennon vuela del aeropuerto de Heathrow en el Reino Unido a Nueva York en los Estados Unidos, nunca volverá al Reino Unido, murió el 8 de diciembre de 1980 en Manhattan.


13 de agosto de 1971, muere King Curtis, fue un músico estadounidense de soul jazz, southern soul, R&B y hard bop, saxofonista tenor. Su carrera se truncó cuando fue asesinado a manos de unos fanáticos del crack, politoxicómanos. A comienzo de los años 1950 dejó sus estudios para tocar profesionalmente, permaneciendo una temporada en la big band de Lionel Hampton (1952). 

A mediados de esa década grabó con la mayoría de compañías de Nueva York y la costa este, logrando una posición preeminente en el mundo del R&B, aunque su popularidad se afianzó en 1958 con la formación del grupo King Curtis & His Soul Inc. Ese mismo año, entró a formar parte de la compañía discográfica Atlantic, donde alcanzó una gran fama tocando junto a The Coasters. 

En 1962 llegó su único número uno en Billboard, "Soul twist", mientras formaba parte de la discográfica Enjoy Records. En 1963 firmó por un año con Capitol, donde grabó numerosos single, entre ellos "Soul Serenade". En 1965 volvió a Atlantic donde finalizaría su carrera musical.

En 1967 gozó de un gran éxito con los singles "Memphis Soul Stew" y "Ode to Billie Joe". Durante este tiempo grabó en el estudio con numerosos cantantes de la compañía pero su principal proyección la logró junto a Aretha Franklin, de quien fue director musical desde 1970.

Murió asesinado en Nueva York durante una discusión con un par de traficantes de drogas que estaban apostados en las escaleras de su apartamento: uno de ellos le asestó una puñalada mortal. Tenía 37 años. 


13 de agosto de 1973, se lanza el album de estudio del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd llamado ''Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd''. El título del álbum se refiere a como se pronuncia el nombre de la banda. Producido por Al Kooper, el álbum contiene el instrumental "Free Bird", con el solo de Allen Collins, que Guitar World ubica en la posición #3 en su lista de los 100 mejores solos de guitarra en la historia.    


13 de agosto de 1974, nace el musico Sam Endicott. Es un compositor estadounidense, multi-instrumentista, actor y director. Él es mejor conocido como el cantante principal del The Bravery , con el que grabó tres discos de estudio. En la actualidad es el cantante de la Merced Beat.


13 de agosto de 1975, Bruce Springsteen and the E Street Band presentan su primero de cinco shows en sold-out en el New York's Bottom Line.


13 de agosto de 1976, a unos meses de formarse la banda británica The Clash, el grupo ofrece un concierto privado en un suburbio de Londres, donde acude la prensa para dar a conocer su trabajo e iniciar su difusión.


13 de agosto de 1977, la banda Yes consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco ''Going For The One'' que estará 2 semanas en lo más alto.


13 de agosto de 1977, el grupo canadiense de hard rock Bachman-Turner Overdrive anuncian su separación.


13 de agosto de 1980, muere en Bel-Air, Los Ángeles, California, Estados Unidos, el director de cine y productor británico Sir Alfred Joseph Hitchcock, mejor conocido por Alfred Hitchcock. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra.


13 de agosto de 1983, The Police terminan su sexta semana siendo el número 1 con su sencillo ''Every Breath you Take''. (en español: ‘Cada vez que tomas aire’) es una canción escrita por Sting, y originalmente interpretada por The Police. Aparece como parte del álbum Synchronicity, lanzado en el año 1983, y el sencillo se convirtió en un gran éxito ese año, perdurando hasta hoy como una de las referencias del grupo.

Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la mejor interpretación pop por un dúo o grupo. Además, está situado en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.


13 de agosto de 1985, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda de heavy metal Dio llamado ''Sacred Heart''. Este álbum alcanzó el puesto #29 en el top Billboard 200. La RIAA certificó a Sacred Heart con Oro el 15 de octubre de 1985. Es, hasta la fecha, el último álbum de Dio en alcanzar esta certificación.

Este es uno de los discos más reconocidos de la banda, incluyendo hit singles como Sacred Heart, Rock N' Roll Children y Hungry For Heaven, aunque algunos fanáticos reclamaron cierta comercialización en el sonido. Fue el último disco de Dio en incluir al guitarrista Vivian Campbell (ahora en Def Leppard), quien se unió luego a Whitesnake.  


13 de agosto de 1985, se lanza el sexto álbum de de estudio de la banda británica The Cure llamado ''The Head on the Door''. Según el magazine online The Morning News (TMM) sitúa a The Head on the Door segundo mejor álbum de 1985, tan solo superado por Meat Is Murder de los The Smiths. Con la publicación de este álbum, la crítica especializada empieza a considerarlos como una de las bandas más potentes y carismáticas del panorama musical. 

Pese a la brillantez del disco, The Head On The Door no puede ni debe considerarse un álbum unitario como aquellos ya algo alejados Faith o Pornography, en favor de una comercialidad algo más premeditada. The Head on the Door es generalmente considerado como uno de los "grandes discos" del grupo. Se le suele designar como paradigmático del "sonido Cure" posterior a Pornography, iniciado por los temas incluidos en Japanese Whispers, y hasta cierto punto continuado en The Top.


13 de agosto de 1987, se publica el quinto álbum de la banda estadounidense Twisted Sister. Lanzado por Atlantic Records, al parecer este material iba a ser el primer álbum solista de Dee Snider, vocalista de la agrupación, pero la compañía discográfica presionó para que fuera lanzado bajo el nombre de Twisted Sister. 

Durante uno de los conciertos de promoción del disco, Snider manifestó que se retiraría de la banda, la cual se terminó separando. De este trabajo destaca el tema "Hot Love", el cual tuvo su correspondiente videoclip.


13 de agosto de 1988, el guitarrista Robert Smith de los Cure se casa con Mary Poole en la Abadía de Worth, Crawley. Inglaterra.


13 de agosto de 1988, la banda Deff Leppard inician la promoción de su disco 'Hysteria' con uno de dos shows en el Red Rocks Amphitheater de Denver.


13 de agosto de 1989, finaliza la gira de la banda Scorpions llamada ''Savage Amusement Tour'' en el Peace Festival de Moscú.


13 de agosto de 1994, los miembros de Oasis y The Verve son arrestados después de destrozar un bar del hotel y entrar en una iglesia para robar el vino. Las bandas estaban en el festival de Hulsfred en Suecia.


13 de agosto de 1994, Metallica, Nine Inch Nails, Aerosmith, Blindmelon y The Cramberries se presentan en el segundo día de Woodstock 94.


13 de agosto de 1996, el baterista Alex Van Halen se divorcia de su esposa Kelly Carter.


13 de agosto de 1999, Slash que entonces no está en los Guns N’ Roses es arrestado acusado de asaltar a su novia en su estudio de grabación en Sunset Boulevard en Los Ángeles, saldrá bajo fianza.


13 de agosto de 1999, un juez declara nulo el matrimonio de Mick Jagger y la modelo Jerry Hall que se había celebrado en Bali en 1990. La anulación evitó un costoso juicio y la reclamación de Hall de 30 millones de libras de la fortuna del cantante.


13 de agosto de 2002, se lanza el video en DVD de la banda Deep Purple llamado ''Perihelion''. Es un concierto ofrecido el 5 de junio de 2001 en el Sunrise Musical Theatre de Florida, EE.UU, la banda realizó una gran presentación, que fue grabada completamente y editada en formato video en DVD, bajo el nombre de PERIHELION. Después de esta grabación Jon Lord dejaba la banda.


13 de agosto de 2004, después de tres años de ausencia el guitarrista Wes Borland vuelve a formar parte de la banda Limp Bizkit.


13 de agosto de 2006, muere Jon Andreas Nödtveidt, mejor conocido como Jon Nödtveidt, ue el cantante, compositor y guitarrista de la banda sueca de blackened death metal Dissection. Nödtveidt está considerado uno de los músicos más importantes del black metal sueco junto a los miembros de Dark Funeral, Arckanum, Marduk.

Tras haber formado parte de bandas como Siren's Yell o Rabbit's Carrot, Nödveidt fundó Dissection en 1989. En 1997 fue encarcelado por el asesinato de un argelino y puesto en libertad en 2004. 

También apareció como comentarista en Metal Zone, donde fue el encargado de seguir la huella a la creciente escena black metal, y fue miembro de la MLO (Orden Luciferiana Misántropa). Su hermano Emil, conocido como Nightmare Industries fue bajista de Dissection y en la actualidad es el guitarrista de Deathstars.


13 de agosto de 2009, muere Les Paul, fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Les Paul fue pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo macizo con el diseño de los modelos Gibson Les Paul, que adoptaron su nombre, y en la grabación multipista. Su destreza en el manejo de la guitarra y las innovaciones técnicas que introdujo en el instrumento le hicieron ser conocido como «El mago de Waukesha».

Hacia 1960, Les Paul se retiró parcialmente, regresando al estudio ocasionalmente. Mary Ford y él se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más consagradas de Les Paul fueron de alrededor de los años 1970, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.

En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Les Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005 también ingresó en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido y en 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. En los años 1980 regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.

En 2006, a la edad de 90 años, ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presentaba semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York.       


13 de agosto de 2012, se lanza el album recopilatorio de la banda The Kinks llamado ''The Kinks at the BBC''.


13 de agosto de 2013, muere a los 44 años el batería Jon Brookes, componente de los Charlatans de un tumor cerebral que le había sido diagnosticado en 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario