Que pasó un 14 de Agosto

14 de agosto de 1515, se utiliza por primera vez la maquina de tortura llamada ''Doncella de Hierro'' por un falsificador de monedas y en donde la banda britanica Iron Maiden adopta el nombre de la banda. La doncella de hierro fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y ejecución. Posiblemente la primera doncella de hierro fue construida en Núremberg, Alemania.

Al parecer, la primera persona ejecutada por este medio fue un falsificador de monedas, el 14 de agosto de 1515 según afirmó Johann Philipp Siebenkees en 1793 aunque la veracidad de este hecho se halla en entredicho. La doncella de hierro de Nuremberg fue en realidad construida en el siglo XIX como resultado de una mala interpretación del «Schandmanter» (capa de la infamia).

Se trataba de un dispositivo hecho de madera y latón pero sin pinchos, que no dañaba el cuerpo y que era utilizada como castigo público para cazadores furtivos y prostitutas, que tenían que llevarlo en público cierto tiempo. En el siglo XVII se contaba y todavía se cuenta que Erzsébet Báthory utilizó la doncella de hierro contra sus doncellas para obtener así más sangre de sus víctimas para conseguir la eterna juventud.

La doncella de hierro aparece en la literatura romántica y a partir de ahí se populariza. Por ejemplo Bram Stoker escribió una historia corta sobre la doncella de hierro llamada «The Iron Maiden» (1893). Su uso como dispositivo de tortura en cumplimiento de sentencias judiciales en la Edad Media es probablemente falso. Si se utilizó, fue a partir del siglo XIX con fines macabros.


14 de agosto de 1940, nace Darrell “Dash” Crofts, mejor conocido como Dash Crofts. Es el componente del dúo Seals & Crofts uno de los grupos de soft rock más importantes en los 70.


14 de agosto de 1941, nace David Crosby (de nombre real David Van Cortland), en Los Ángeles (Estados Unidos). Cantautor de pop-rock, miembro de los Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, también ha grabado discos a dúo con Graham Nash.

Hablar de Crosby es hacerlo de uno de los monumentos del rock estadounidense, un excelente compositor e intérprete de extremado buen gusto y uno de los pilares que han sostenido lo que se dio en llamar el Sonido de la Costa Oeste.

Si con CS&N, CSN&Y o junto a Graham Nash ha publicado obras básicas del rock, en solitario también ha dejado algunos trabajos imprescindibles: “If I could only remember my name” (1971), “Oh yes I can” (1989), “Thousand roads” (1993).


14 de agosto de 1946, nace Larry Graham en Texas, Estados Unidos. Fue bajista de la banda de funk Sly & the Family Stone; así como fundador y voz principal del grupo Graham Central Station. Participó en la creación de la técnica "slapping" con la que el bajo adquirió un nuevo sentido en la música; técnica a la que él llamó "Thumpin' and Pluckin'".


14 de agosto de 1947, nace la vocalista inglesa Maddy Prior, vocalista de la banda británica de folk-rock Steeleye Span.


14 de agosto de 1948, nace en Stockton-on-Tees el bajista Bruce Thomas, componente de Elvis Costello and the Attractions. También colaboró con Quiver, The Sutherland Brothers, Moonrider y Al Stewart.


14 de agosto de 1948, nace el pianista y compositor Terry Adams componente del grupo americano de rock llamado NRBQ.


14 de agosto de 1951, nace en Minneapolis, Minnesota, el músico, guitarrista, cantante y compositor Slim Dunlap, componente de los The Replacements desde 1987.


14 de agosto de 1958, muere a los 65 años, algunos citan el 15 de agosto, el guitarrista y cantante y compositor de blues, Big Bill Broonzy de cáncer de garganta. Compuso más de 300 canciones.


14 de agosto de 1958, muere la madre de Elvis Presley, Gladys Presley, a causa de una infección de la que los médicos no logran averiguar su verdadera naturaleza. En el funeral tienen que ir más de 500 policías debido a la cantidad de fans que se acercan para dar el último adiós.


14 de agosto de 1964, muere Johnny Burnette. fue un pionero del Rockabilly. Junto con su hermano mayor, Dorsey Burnette y su amigo Paul Burlison, fundaron el grupo The Rock and Roll Trio. Johnny nació en Memphis, Tennessee, hijo de Willie May y Dorsey Burnett (la e del final la añadiría más tarde). Creció con sus padre en Dorsey en unas viviendas de protección oficial del área de Lauderdale Courts en Memphis entre 1948 y 1954, lugar en el que también vivieron Gladys y Vernon Presley y su hijo, Elvis.

En 1952, a los 18 años, los hermanos Burnette y Paul Burlinson, formaron el grupo The Rhythm Rangers; Johnny cantaba y tocaba la guitarra acústica, Dorsey tocaba el bajo y Paul Burlinson la guitarra. Por razones económicas, el 1956, los tres se trasladaron a vivir a Nueva York, donde consiguieron una audición con Ted Mack en su programa Original Amateur Hour. Ganaron tres concursos seguidos y en una de las finales consiguieron como premio un contrato de grabación con Coral Records, convirtiéndose oficialmente en The Rock and Roll Trio.  


14 de agosto de 1965, los Beatles graban una actuación para el The Ed Sullivan Show en el Studio 50, en Nueva York. Tocan I Feel Fine, I’m Down, Act Naturally, Ticket to Ride, Yesterday y Help!
Show completo a traves del siguiente enlace: https://new.vk.com/video150936788_165082334?list=1edc9c8853ad17255f


14 de agosto de 1965, nace en Manchester el musico Mark Collins, guitarrista de la banda de rock alternativo, The Charlatans.


14 de agosto de 1966, los Beatles actúan en el Cleveland Stadium en Ohio. fue la tercera fecha de la ultima gira del grupo. Al show asistieron 20.000 personas.


14 de agosto de 1966, nace David Hallyday (de nombre real David Smet), en Bloulogne-Billancourt (francia). Intérprete y compositor de rock, es hijo de Johnny Hallyday y Sylvie Vartan. También ha sido corredor de coches. Graba desde 1988 pero su carrera siempre se ha visto marcada por ser el hijo de Hallyday.


14 de agosto de 1967, por su oposición a la guerra del Vietnam, Joan Baez anuncia su concierto en el 'DAR Constitution Hall' en Washington, DC. Baez lo hizo en su lugar gratis en el Washington Monument.


14 de agosto de 1967, la banda Jeff Beck Group se presenta en vivo en el Marquee Club de Londres, Reino Unido.


14 de agosto de 1968, la banda The Beatles graba el single llamado ''What's the New Mary Jane'' en los estudios Abbey Road de Londres, Reino Unido. Es una canción de la banda británica The Beatles, fue escrita por John Lennon pero acreditada como Lennon/McCartney. La canción fue grabada en 1968 para el álbum The Beatles (The White Album) pero finalmente se le excluyo.   


14 de agosto de 1968, la canción ''Fire'' de The Crazy World of Arthur Brown consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante una semana.


14 de agosto de 1970, nace Kevin Cadogan, cantante, compositor, guitarrista y productor, fundador de la banda de San Francisco de rock alternativo Third Eye Blind.


14 de agosto de 1970, Stephen Stills miembro de Crosby, Stills & Nash, es arrestado con cargos por drogas mientras estaba en el San Diego Hotel, sería despues liberado tras pagar una fianza.


14 de agosto de 1970, se celebra el primer día del UK Yorkshire Folk, Blues & Jazz Festival en Krumlin, Yorkshire donde actuarán Atomic Rooster, Pink Floyd, The Kinks,  Elton John, Mungo Jerry, Yes, Alan Price, Georgie Fame, Juicy Lucy, Pretty Things y The Groundhogs.


14 de agosto de 1971, se publica el quinto álbum de estudio de la banda británica de rock The Who llamado ''Who's Next''. Tiene su origen en una ópera rock concebida por el guitarrista de la banda, Pete Townshend, titulada Lifehouse. El complejo y ambicioso proyecto no llegó a buen término, por lo que muchas de las canciones escritas para él, fueron compiladas en Who's Next como una colección de canciones no relacionadas.

Considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, Who's Next fue nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto #13, y por la revista musical Rolling Stone, alcanzando la posición #28. Tras su publicación, fue considerado como el mejor álbum del año por las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice.

El álbum aparece en el puesto 15 de la lista de los 100 mejores álbumes de los años 70, elaborada por Pitchfork Media. Asimismo, el álbum se encuentra incluido en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die. En 2006, Who's Next fue elegido por la revista TIME como uno de los cien mejores álbumes de todos los tiempos.


14 de agosto de 1971, el disco ''Every Good Boy Deserves Favour'' de los Moody Blues consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 1 semana.


14 de agosto de 1974, el baterista Neil Peart hace su debut en Rush abriendo el espectáculo de las bandas Uriah Heep y Manfred Mann ante 11.000 personas en el Civic Arena de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.


14 de agosto de 1974, nace Martin Bulloch, baterista de una de la banda escocesa más aclamadas del post-rock llamada Mogwai.


14 de agosto de 1976, la banda Sex Pistols se presenta en vivo en Barbarellas, Birmingham, Estadis Unidos.


14 de agosto de 1984, la banda Iron Maiden graba los videos ''Hallowed Be Thy Name'' y ''Run to the Hills'' en Katowicz, Polonia.


14 de agosto de 1987, Roger Waters comienza su gira llamada ''Radio Kaos'', en The Civic Center, Providence, Rhode Island, América del Norte, es apoyado por el grupo ''Bleeding Hearts Band''.


14 de agosto de 1988, muere Robert Calvert en Ramsgate, Inglaterra. Fue un escritor, poeta y músico. Nacido Robert Newton Calvert el 9 de marzo de 1945 en Pretoria , Sudáfrica. Los padres de Calvert se trasladaron a Inglaterra cuando tenía dos años. Asistió a la escuela en Londres y en Margate. Después de haber terminado la escuela se unió a la Air Training Corps, la que se convirtió en un cabo y tocaba la trompeta para la banda escuadrón 438. 

A continuación, pasó a la Universidad de Canterbury. Después de salir de la universidad, y después de haber sido negado su sueño de infancia de convertirse en un piloto de combate (una fascinación que se pegó con él para toda la vida), debido a un ligero defecto en su tímpano, que poco a poco aprendía la escena bohemia del Reino Unido. Calvert comenzó su carrera en serio, escribiendo poesía. En 1967 se formó el Teatro de Calle de grupo, Calle Dada Nihilismus.


14 de agosto de 1988, muere Roy Buchanan, fue un guitarrista estadounidense de blues. Se caracteriza por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster. La carrera musical de Roy Buchanan empezó en Pixley, California. Su padre fue un aparcero. 

Buchanan contó cómo su primer recuerdo musical está vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia. "Gospel," decía, "así fue cómo entré en la música negra". Creció, efectivamente, entre influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento. Inicialmente, demostró talento para la steel guitar antes de cambiarse al instrumento estándar a comienzos de los cincuenta.

En 1957 Buchanan hizo su grabación de debut, tocando el solo de "My Babe" Dale Hawkins para Chess Records. Tres años más tarde, Buchanan se dirigió a Canadá, donde tocó la guitarra en el grupo de Ronnie Hawkins (más tarde conocido como The Band). 

Uno de los guitarristas del grupo, Robbie Robertson, estudió guitarra aprendiendo de Buchanan y terminó por ser el guitarrista principal cuando Buchanan abandonó el grupo. Los comienzos de los 60 sitúan a Buchanan tocando de acompañante en muchas bandas de rock y con músicos como Freddy Cannon y Merle Kilgore.  


14 de agosto de 1988, la banda española de Heavy Metal 'Su Ta Gar', ofrece su primer concierto, que fue en el gaztetxe de Ondarroa, Vizcaya, País Vasco. Los “armeros” habían decidido el nombre de la banda tan solo una semana antes.


14 de agosto de 1989, ‘'New Jersey'’, de Bon Jovi, llega a la Unión Soviética. Fue el primer álbum de un grupo estadounidense que se vendía legalmente en la Unión Soviética. Por aquel entonces reinaba una orden de embargo sobre los rublos, con lo que la moneda no podía salir del país.

Por eso, la banda liderada por Jon Bon Jovi recibió en concepto de royalties un camión de leña.
El disco en cuestión, que llegó a ser nº1 de Billboard, se había editado un año antes y en él se incluía temas como Lay your hands on me o Bad medicine, entre otros.


14 de agosto de 1992, se lanza el décimo álbum de la banda Motorhead llamado ''March or Die''. Grabado en Music Grinder Studios, Los Ángeles, tres baterías participaron en la grabación del álbum: Phil Taylor, despedido después de grabar "I Ain't No Nice Guy", Tommy Aldridge quien grabó la mayoría del álbum, y Mikkey Dee, que grabó el sencillo "Hellraiser".

El álbum fue producido por Peter Solley con la excepción de "Hellraiser" que fue producido por Billy Sherwood, y usado en la película de 1992 Hellraiser III: Hell on Earth. La canción "You Better Run" fue regrabado en 2004 como "You Better Swim" para la película Bob Esponja: La Película.    


14 de agosto de 1995, los Foo Fighters hacen su debut en la televisión en el The Late Show with David Letterman tocando su single This Is A Call.


14 de agosto de 1999, los Red Hot Chili Peppers tocan su primer concierto en el Red Square, Moscu, Russia.


14 de agosto de 2002, muere Dave Williams, fue el cantante original de la banda Drowning Pool. El nació en Princeton, Texas, Estados Unidos, hijo Charles Edward y Jo-Ann Williams. Se hizo famoso en la escena musical de Dallas durante el decenio de 1990 tocando en clubes conocidos. 

En 1999, se incorporó a Drowning Pool. La banda lanzó el álbum Sinner en 2001. A pesar de su actitud muy enérgica, ampliamente conocida durante los conciertos; Dave Williams era muy conocido por su actitud positivista. Una declaración de sus compañeros de la banda durante su funeral afirma que el era un hombre genial, generoso y amable; en especial para con sus fans, Un gran hombre.

Un funeral público se llevó a cabo en Plano, Texas, el 18 de agosto de 2002 a las 10:00. Desde entoces un DVD llamado Sinema, que cuenta su vida, fue puesto en venta. Su sueño de toda la vida que quería llevar a cabo antes de su muerte era comprar una casa para sus padres. Las ventas de Sinema pudieron hacer realidad su sueño póstumo.

La Comunidad Musical de Dallas hizo en honor a Dave un festival de música acertadamente llamado "Stage Fest", que se celebró en el centro de Dallas; en el "Dallas' Deep Ellum" el martes 14 de agosto de 2007, siendo el quinto aniversario de su muerte, donde tocaron las siguientes bandas: Club Dada, The Curtain Club, The Liquid Lounge, The Darkside Lounge, Red Blood Club, Reno's Chop Shop, y Tomcat's. El micrófono de Dave le fue dado in memoriam a Cristian Machado de Ill Niño.  


14 de agosto de 2003, Scott Weiland es sentenciado a tres años de condicional por posesión de drogas.


14 de agosto de 2004,  'The first Little Steven’s International Underground Garage Festival' se celebra en Nueva York con Iggy & the Stooges, the New York Dolls, Big Star, the Ravonettes y The Strokes.


14 de agosto de 2005, el grupo U2 recibe en Portugal una condecoración a su labor humanitaria en Lisboa, Portugal. Deciden condecorar a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen, Jr. con la orden de la Libertad por su entrega en los últimos 25 años a la defensa de las causas humanitarias y los derechos humanos.


14 de agosto de 2005, Pete Doherty líder de la banda londinense de indie rock  Babyshambles, es obligado a desnudarse por completo en el Gardermoen Airport en Noruega para cerciorarse de que no lleva drogas después de estar retenido durante 3 horas.


14 de agosto de 2006, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''The Reincarnation of Benjamin Breeg''. Corresponde a su vigésimo cuarto álbum de estudio, ''A Matter of Life and Death''. El CD solo viene con la cara B de "Hallowed Be Thy Name" de la BBC Radio 1 Legens Session. 

Debido a la longitud total de las dos canciones, el sencillo no era elegible para la inclusión de gráfico en el Reino Unido. El single también fue lanzado en 10" clear vinyl single, que incluye sesiones para la BBC versiones de "The Trooper" y "Run to the Hills" en él.    


14 de agosto de 2006, se reedita el album de la banda The Cure llamado ''The Top''. Es el quinto álbum de estudio de la banda británica de rock The Cure, publicado en 1984. Al mismo tiempo, The Top es el primer álbum de estudio completo tras Pornography (Japanese Whispers y el anterior Concert son una compilación de singles y un disco en directo, respectivamente).

Tras componer Pornography, Robert Smith había roto la relación con su colega Simon Gallup, quien dejó el grupo tras una pelea en un bar con Robert. La salida de Gallup supuso un cambio radical en el sonido de la banda. 

Tan solo unos meses después de grabar el oscuro Pornography, con temas como One hundred years, Siamese Twins o A Strange Day, Smith grababa un éxito del pop electrónico, Let's Go to Bed, de carácter marcadamente festivo, con la sola participación de Lol Tolhurst y Steve Goulding como baterista, contratado para las sesiones de grabación. 

Tras Let's Go to Bed llegaría The Walk, y posteriormente The Lovecats, que se cuentan entre los más conocidos temas de The Cure. Los tres singles (integrados posteriormente en el álbum Japanese Whispers, de un carácter poppy, marcaban una nueva época en el sonido de The Cure, opuesta al contenido de sus tres anteriores álbumes.


14 de agosto de 2007, se lanza el album en DVD de la banda Kiss llamado ''Kissology Volume Two: 1978–1991''.


14 de agosto de 2007, Apple anuncia que el catálogo de John Lennon estará a la venta en iTunes.


14 de agosto de 2007, se reedita en Estados Unidos el noveno disco en estudio de Ozzy Osbourne llamado ''Black Rain''. Osbourne ha declarado que este es el primer disco que ha grabado completamente sobrio. Black Rain debutó en el tercer lugar de las listas Billboard 200 de los Estados Unidos, vendiendo cerca de 152.000 copias en su primera semana en el mercado; conviertiéndose en el debut más exitoso hasta la fecha en la carrera de Ozzy. Hasta el 29 de septiembre de 2007, se habían vendido mas de 500.000 copias en los Estados Unidos, por lo que fue certificado con Oro.


14 de agosto de 2009, muere Warren Nichols a causa de un cáncer de páncreas que se le diagnosticó un mes antes, en Austell, Georgia. Warren “Gates” Nichols fue miembro fundador, en 1984, de la banda de country rock Confederate Railroad. Intérprete de steel guitar, Nichols permaneció en la banda hasta el año pasado, cuando decidió retirarse para dedicar más tiempo a su familia.


14 de agosto de 2010, el álbum ''Nightmare'' de la banda estadounidense de heavy metal Avenged Sevenfold consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.


14 de agosto de 2012, se lanza el álbum del Steve Vai llamado ''The Story Of Light'', por el sello discografico Favored Nations Entertainment, se compone de 12 canciones cuenta con la colaboración de Aimee Mann y Beverly McClellan. Es el primer álbum de estudio de Vai despues de ''Real Illusions: Reflections'' de 2005.


14 de agosto de 2012, se lanza el libro de la banda Kiss llamado ''Nothin' to Lose the Making of KISS (1972-1975)''. “Nothin’ To Lose’ es una obra sencillamente espectacular; un exuberante tomo que hará las delicias de los seguidores de KISS más contumaces. 

En formato de biografía oral, se relata con pelos y señales el periodo que abarca desde la formación del cuarteto hasta su entrada en la primera división del rock con el triunfo del incontestable ‘Alive!’. 

Los dos líderes del combo, junto al periodista Ken Sharp, han recopilado cientos de entrevistas y han logrado relatar fidedignamente en boca de los protagonistas y su entorno el duro trabajo que les costó llegar a lo más alto.


14 de agosto de 2013, muere a los 67 años el teclista y guitarrista Allen Lanier miembro de grupo de rock psicodélico y heavy metal Blue Oyster Cult.


14 de agosto de 2015, muere a los 83 años en Nashville, Tennessee el productor Bob Johnston, que trabajó con Bob Dylan, Johnny Cash, Leonard Cohen, y Simon & Garfunkel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario