Que pasó un 18 de Agosto

18 de agosto de 1929, nace Hugues Aufray, es un cantante francés de origen español. Comenzó su carrera cantando en español y después utilizó el francés. Se formó con Mireille Hartuch. Sus canciones más famosas son: Santiano, Céline, Stewball... y en español Barco de Papel. Una parte de su repertorio proviene de la traducción de canciones de Bob Dylan.


18 de agosto de 1943, nace Carl Wayne en Birmingham, Inglaterra. Fue un cantante y actor británico. Es recordado como el vocalista del grupo de rock de Birmingham The Move durante la década de 1960.


18 de agosto de 1945, nace en Sidney el cantante, guitarrista y compositor Vince Melouney fue componente de Billy Thorpe & the Aztecs y sobre todo en la primera etapa de los Bee Gees.


18 de agosto de 1950, nace en Londres, Reino Unido, el musico Dennis Elliott. fue el baterista original de la banda de rock, Foreigner . Él tocó con la banda desde 1976 hasta dejar entre 1991 y 1993. Despues pasó a convertirse en un escultor.


18 de agosto de 1956, las canciones “Don’t be cruel” y “Houng dog” de Elvis Presley, estan en el número uno de Billboard.


18 de agosto de 1956, nace Jon Schwartz en Chicago , Illinois, EE.UU. Es un baterista conocido por trabajar con el cantante y compositor "Weird Al" Yankovic . Los dos se conocieron durante la grabación de " Another One Rides the Bus "en el Dr. Demento espectáculo el 14 de septiembre de 1980.

Poco después, Yankovic Schwartz invitó a unirse a su banda, le dio el apodo de "Bermudas" (un juego de palabras de prendas de vestir tropicales bermudas ) y han trabajado juntos desde entonces. Schwartz se escucha en todos los álbumes de Yankovic, videos y conciertos.


18 de agosto de 1956, nace en Saint Paul, Minnesota, el bajista Tony Garnier, músico que acompañaba a Bob Dylan, con quien ha tocado desde 1989, de hecho es el músico que más tiempo lleva con Dylan.


18 de agosto de 1962, Ringo Starr hace su debut con los Beatles en Birkenhead, habiendo tenido solo dos horas de ensayo. Es la primera vez que aparecen los Beatles tal y como se recuerdan con John, Paul, George, y Ringo.


18 de agosto de 1964, 9.000 enfervorizados fans reciben a los Beatles a su llegada a San Francisco, para comenzar su gira por Norteamérica.


18 de agosto de 1964, nace Andi Deris en en Karlsruhe, Alemania. Es el vocalista de la banda Helloween, teniendo además una carrera como vocalista solista. Es el propietario del estudio musical Mi Sueno que se encuentra en Tenerife, España.

Andi comenzó a cantar en su primera banda llamada Paranoid cuando tenía la edad de 15 años. Dos años después, la banda cambió su nombre por el de Nameless. En Nameless Deris se quedó con su compañero de la escuela, el baterista Ralf Maurer, quien también tocó en los dos discos solistas de Andi. 

Más tarde, cuando tenían aproximadamente 19 años, ellos crearon una banda llamada Kymera, con la cual realizaron un álbum, titulado No Mercy. Sin embargo, Ralf comenzó a realizar sus estudios superiores y no tuvo tiempo para la banda. El lugar de baterista fue tomado por Costa Zaphiriou.      


18 de agosto de 1964, nace Edith Frost en en San Antonio, Texas, EE.UU. Es una cantante y compositora estadounidense que describe su música como "pensativo countrified psicodelia".


18 de agosto de 1966, Paul Jones deja Manfred Mann, será reemplazado por Mike D’Abo, que será el que cante el nuevo éxito del grupo ''The Mighty Quinn'', canción de Bob Dylan.


18 de agosto de 1967, nace Dan Peters en Seattle, Washington, EE.UU. Es el baterista de Mudhoney. Él empezó tocando en Bundle of Hiss cuando tenía solamente 15 años. También tocó un concierto y en la canción "Sliver" para Nirvana. Peters es famoso por ser el batería de la banda de Seattle, Mudhoney. 

Entró a la banda Bundle of Hiss cuando solo contaba con 15 años de edad. También toco la batería para la banda Nirvana, apareciendo en uno de sus mejores singles, "Sliver." Peters apareció por única vez en vivo con Nirvana el 22 de septiembre de 1990 en Seattle, WA, en el Motorsports Int'l Garage. 

Peters aún toca la batería en Mudhoney, y fue sustituido en Nirvana por Dave Grohl, tras una larga búsqueda, Sin dejar resentimientos, Peters expreso remordimiento de no haber podido estar tocando la batería para Nirvana cuando salió Nevermind. Regresó a Mudhoney cuando salió su disco Piece of Cake. 

Desde ese momento hasta ahora ha militado en Mudhoney. La última creación de Mudhoney es The Lucky Ones que salió al mercado en 2008. Peters también ha tocado la batería para Ellensburg, Washington Banda base Screaming Trees desde 1990 hasta 1991.


18 de agosto de 1969, Mick Jagger es disparado accidentalmente en su mano mientras rueda Ned Kelly en Australia. La novia por entonces de Jagger Marianne Faithfull, que iba a interpretar el papel de la hermana de Ned en la película, se toma una sobredosis de pastillas para dormir al romper su relación con Jagger y es echada de la película.


18 de agosto de 1973, el disco ''A Passion Play'' de la banda Jethro Tull está una semana en lo más alto de las listas americanas de álbumes.


18 de agosto de 1977, primera actuación de The Police como trío. La actuación tuvo lugar en el Rebecca's Club de Birmingham y el éxito obtenido presagiaba un brillante futuro para estos tres músicos muy en la onda del movimiento punk.


18 de agosto de 1977, se celebra el funeral de Elvis Presley en Graceland. El Rey del Rock recibió su último adiós en un funeral que tuvo lugar en su mansión de Graceland, en Memphis. 75.000 fans de la estrella se agolparon a las puertas de su casa para estar lo más cerca posible de su ídolo en el día de su entierro.

Dentro de la mansión 150 personas lloraron la muerte de Elvis que fue enterrado en un mausoleo de mármol, al lado de la tumba de su madre, en el cementerio de Forest Hill. A partir de ese momento se empezó a gestar una de las grandes leyendas de la música de los últimos tiempos. Su música, su tumba, su mansión, sus trajes y su inigualable movimiento de caderas fueron desde entonces, motivo de culto.    


18 de agosto de 1977, nace Régine Chassagne en Saint-Lambert, QC, Canadá. Es una multi-instrumentalista y cantante canadiense, fundadora del grupo musical de indie rock Arcade Fire. Actualmente esta casada con el co-fundador del grupo, Win Butler. Nació en Canadá, después de que su familia emigrara desde Haití durante la dictadura de Francois Duvalier, y creció en Saint-Lambert, un suburbio al sur de Montreal. Sus raíces se hacen presentes en la canción "Haïti", donde ella canta, Mes cousins jamais nés hantent les nuits de Duvalier ("Mis primos jamás nacidos atormentan las noches de Duvalier").


18 de agosto de 1978 se lanza el album de la banda The Who llamado ''Who Are You''. Es el octavo álbum de estudio del grupo británico de rock The Who, publicado en 1978. Supone el último trabajo del grupo con el baterísta Keith Moon, quien moriría dos semanas después de la publicación del álbum.

Who Are You vio la luz en un momento en el que los dos campos predominantes del rock, el rock progresivo y el punk rock, marcaban conflictos debido a estilos diferentes. Las composiciones de Pete Townshend fueron escritas como un intento de volver a fusionar ambos estilos. El álbum muestra algunas de las composiciones más estructuradas de Townshend, con múltiples pistas de sintetizadores y arreglos de  cuerda.

Durante los tres años que distan entre The Who By Numbers y Who Are You, los miembros del grupo aprovecharían para emprender proyectos en solitario. Durante dicho periodo, la salud de Keith Moon se iría deteriorando debido al abuso del alcohol y de las drogas, impidiéndole llevar el mismo ritmo de trabajo que en años anteriores.

Who Are You obtuvo un gran éxito comercial, alcanzando el puesto #2 en las listas de Billboard y siendo certificado como doble disco de platino por la RIAA. El éxito del álbum obligó al grupo a plantear una nueva gira de promoción, si bien la muerte de Keith Moon obligaría a retrasarla. Las canciones del álbum serían finalmente interpretadas en directo en la gira que el grupo realizó en 1979 con Kenney Jones como batería y John Bundrick como teclista.      


18 de agosto de 1980, tras un concierto de Black Sabbath en Minneapolis, Bill Ward fue despedido de la banda. «Me estaba hundiendo muy rápido», dijo Ward. «Era un borracho increíble, estaba borracho las veinticuatro horas del día. Cuando entraba en escena, el escenario no era tan brillante. Sentía que me estaba muriendo por dentro. 

El espectáculo parecía vacío, Ron estaba ahí delante haciendo sus cosas y yo dije "se acabó". Me gusta Ronnie, pero musicalmente él no era lo mío». Preocupado por el estado de salud de Ward, Iommi trajo al batería Vinny Appice sin informar a Ward. «No me lo dijeron, me echaron de la silla y no me lo dijeron. Sabía que tendrían que traer a otro batería para salvar la gira, pero había estado en la banda durante años y años, desde que éramos muchachos. Y entonces Vinny estaba tocando y era como: "¿Qué coño pasa?" Dolió mucho».

La banda acabó la gira Heaven and Hell en febrero de 1981, y regresó al estudio para componer su siguiente obra. El segundo álbum de Black Sabbath en ser producido por Martin Birch y en tener como vocalista a Ronnie James Dio, Mob Rules, salió al mercado en octubre de 1981, siendo bien recibido por el público, pero no tan bien por la crítica.


18 de agosto de 1980, se publica el décimo álbum de la banda británica de rock progresivo Yes llamado ''Drama''. Fue el único álbum con la participación de Trevor Horn y Geoff Downes, y el primero sin Jon Anderson. Tras el fríamente recibido Tormato, a principios de 1980, Jon Anderson y Rick Wakeman se alejaron del grupo por diferencias musicales y financieras, sin embargo los miembros restantes, Chris Squire, Steve Howe y Alan White, decidieron seguir adelante con la banda.

Trevor Horn y Geoff Downes, miembros del grupo new wave The Buggles, estaban trabajando en un estudio adyacente a Yes (siendo ambos manejados por el mismo representante: Brian Lane). Durante esas fechas Horn y Downes se presentaron a Squire, Howe y White, declarándose fans, y siendo invitados por la banda a quedarse para los ensayos: de ahí a su plena incorporación sólo hubo un paso.

The Buggles habían alcanzado recientemente el puesto Nº 1 en las listas británicas con el tema "Video Killed the Radio Star", el cual era apreciado por Chris Squire, que incluso tenía el disco, de modo que el giro hacia algo más moderno y menos sinfónico en la nueva música de Yes resultó casi lógico, no sólo por la influencia de Horn y Downes (quienes son co-autores de todos los temas), sino por el apoyo del propio Squire, no obstante, algo de la vieja magia se quiso invocar, al llamar nuevamente a Roger Dean y a Eddie Offord, para hacerse cargo del arte gráfico y de la producción respectivamente (esto último junto al resto del grupo). 

A pesar de ser uno de los discos menos representativos y más discutidos entre los fans de Yes, Drama obtuvo una buena recepción en Gran Bretaña, donde alcanzó el puesto Nº 2 en la lista de álbumes, a diferencia de EE.UU. donde solo llegó al puesto 18º y ni siquiera obtuvo disco de oro.

Yes sería temporalmente disuelto al año siguiente, 1981 (hasta la reunión de 1983), mientras que Horn y Downes entrarían a formar parte del grupo Asia, dedicado al arena rock y rock progresivo.


18 de agosto de 1986, se lanza el tercer álbum de la banda norteamericana Bon Jovi llamado ''Slippery When Wet”. Fue lanzado al mercado por Mercury Records en los Estados Unidos y en septiembre de ese mismo año en el Reino Unido. Está considerado como uno de los mejores discos de la década de los 80's, destacando de él, los éxitos You Give Love a Bad Name y Livin' On a Prayer. Recientemente, ésta última fue denominada como la mejor canción de la década de los 80's por la cadena de televisión VH1.

En el año 2006, con motivo del 20 aniversario de su salida, el álbum fue reeditado en formato DualDisc de alta definición. La cara del CD contiene el disco original y la cara del DVD una versión extendida del disco en formato DVD Audio de alta definición (remasterizado para ser escuchado en sistemas 5.1 de sonido envolvente), además de 5 videoclips extras.

En 2007, la National Association of Recording Merchandisers y el Salón de la Fama del Rock lo colocaron en el puesto número 44 en su lista de Los 200 álbumes definitivos que todo amante de la música debería tener. Este álbum ha vendido mas de 35 millones de copias.


18 de agosto de 1986, se lanza el tercer álbum de la banda alemana Warlock llamado ''True As Steel''. Este disco marcó su primer éxito fuera de Europa, el single "Fight for Rock" figuró en los charts de la revista Billboard, y el videoclip de dicha canción recibió difusión televisiva, a través del programa especializado en heavy metal "Headbangers Ball", de la cadena MTV.


18 de agosto de 1991, muere a los 47 años en Petaluma, California el diseñador, Rick Griffin, de posters psicodélicos en los 60 y cercano a Grateful Dead. Murió al ser echado de la carretera por una furgoneta a la que intentaba adelantar con su Harley Heritage Softail, el accidente lo sufrió tres días antes y no llevaba el casco puesto.


18 de agosto de 1992, nace Frances Cobain en Los Ángeles, Estados Unidos. Es una cantante, pintora y modelo profesional estadounidense. Es la única hija del fallecido vocalista y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain.


18 de agosto de 1998, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Korn llamado ''Follow the Leader''. Lanzado a través de las discográficas Inmortal y Epic Records, fue un éxito en los Estados Unidos, debido a que se vendieron más de 5 000 000 de unidades, y unas 10 000 000 a nivel mundial. En Canadá, Australia y Nueva Zelanda también recibió la aceptación del público, por el hecho de haber liderado las listas de ventas.


18 de agosto de 1998, se lanza en Estados Unidos el tercer álbum del grupo sueco Opeth llamado ''My Arms, Your Hearse''. Despues de haber sido despedido Johan DeFarfella y que Anders Nordin hubiese abandonado tuvieron que encontrar baterista y bajista nuevos. Apareció Martín López de Amon Amarth quien fue contratado como baterista. López tenía un amigo bajista llamado Martín Méndez quien también fue contratado. 

La grabación se llevó a cabo en los estudios Fredman en Gotemburgo, Suecia. En vez de contar con temas superiores a los 10 minutos de duración encontrados en Morningrise, My Arms, Your Hearse contiene canciones más cortas, teniendo la mayoría un largo entre 6 y 8 minutos. El álbum fue líricamente un disco conceptual, más oscuro que los trabajos anteriores, con transiciones acústicas jugando roles menores. El estilo vocal de Mikael también tomó un tono más influenciado por el death-metal: más profundo y amenazador. 

My Arms, Your Hearse contiene "Demon of the Fall", una de las canciones preferidas por los fans y a menudo tocada y repetida en los shows en vivo. My Arms, Your Hearse fue el último álbum de Opeth lanzado con el sello Candlelight Records. El nombre viene de la letra de la canción Drip, drip del grupo británico de folk visceral y frenético Comus.


18 de agosto de 1998, se publica el single de la banda Aerosmith llamado ''I Don't Want to Miss a Thing''. La canción fue grabada para la banda sonora de la película Armageddon y debutó en el primer lugar del Billboard Hot 100, siendo el primer y único sencillo de la banda en alcanzar esta posición. La canción permaneció en el primer lugar durante cuatro semanas desde el 5 de septiembre hasta el 26 de septiembre de 1998. 

La canción también ocupó la primera posición en las listas de popularidad de otros países. En el Reino Unido, alcanzó el puesto 4 en noviembre de 1998, convirtiéndose en la canción más exitosa de la banda en ese país para ese entonces. La canción fue compuesta por Diane Warren. Además, la canción estuvo nominada al Óscar a la mejor canción original en 1998.


18 de agosto de 1998, se publica el cuarto álbum de estudio de Kid Rock llamado ''Devil Without a Cause''. El año 2003 fue certificado como álbum de platino 11 veces en los Estados Unidos y 4 en Canadá. En 2007 la National Association of Recording Merchandisers (NARM) lo colocó como el sexagesimoctavo mejor álbum de todos los tiempos. Este álbum junto a Significant Other de Limp Bizkit fue una gran inspiración para el Rap metal de finales de los noventa y comienzo del 2000.


18 de agosto de 2003, muere a los 65 años en Notthingham, el bajista Tony Jackson componente del grupo The Searchers, debido a la diabetes un corazón debilitado y sobre todo a la cirrosis, debido al consumo de alcohol durante décadas.


18 de agosto de 2006, muere Guillermo Martín, fue uno de los guitarristas más demandados del rock español. Guille fundó Desperados, banda madrileña de los 80, y formó parte de La Frontera y Los Rodríguez. Acompañó a artistas como Andrés Calamaro, Jaime Urrutia, Ariel Rot y Loquillo. Guillermo tuvo una formación autodidacta y antes de tocar la guitarra aprendió a tocar el piano. Su primer grupo fue Números Rojos, junto a su hermano Fernando Martín.

En 1985 funda Desperados, influenciado por el rock sudamericano. Un año más tarde saldrá el primer mini-LP “Desperados” y su segundo trabajo “¿Qué hay de nuevo viejo?". En 1988 sale “El Golpe” y en 1989 se lanza su último álbum: “Tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos”. En 1991 se publica un disco inédito. Después de Desperados, Guillermo se juntó con músicos argentinos y tocó el bajo con Los Rodríguez. Acompañó a Ariel Rot, Andy Chango y Andrés Calamaro.

Guille se unió a los Neverly Brothers junto a su hermano Fernando. En 1997 se lanzó al mercado un disco donde participó, por ejemplo, Andrés Calamaro. Guillermo entró en la banda de Jaime Urrutia y, más tarde, en la de Loquillo, pasando a ser un miembro más de los Trogloditas. Guille tocó con La Frontera, Ariel Rot, Andy Chango, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia o Loquillo y colaboró con Bunbury, entre otros. También apoyo a grupos humildes de Zaragoza.

En 1999 se instala en Zaragoza y se casa con su única esposa, Gaby. En 2004 es ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza con un tumor en el pulmón. A principios del 2005 pasa por quirófano. El 18 de agosto del 2006 fallece, en la capital aragonesa, con 43 años.


18 de agosto de 2009, se lanza un Box Set llamado “Woodstock – 40 Years On Back to Yasgur’s Farm”, en una caja de seis CD que conmemora el 40 aniversario del festival de Woodstock.


18 de agosto de 2012, muere en Los Ángeles, California (Estados Unidos) Scott McKenzie, a los 73 años de edad, como consecuencia del agravamiento del síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso) que padecía desde 2010. 

McKenzie fue un típico ejemplo de intérprete de un solo éxito: ‘San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)’, canción que en 1967 compuso para él John Phillips, de The Mamas and the Papas. MckEnzie y Phillips habían formado en Nueva York el grupo folk The Jouneymen, que luego se transformó en The Mamas and the Papas. 

En 1988 Scott McKenzie fue el coautor de la canción de los Beach Boys ‘Kokomo’ y en los noventa participó en una reunión de The Mamas and the Papas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario