Que pasó un 20 de Agosto

20 de agosto de 1934, nace Pete Kleinow en South Bend, Indiana, EE.UU. Fue un guitarrista del legendario grupo de country-rock, Flying Burrito Brothers, (1934 - 2007). En la música country fue el precursor del pedal steel guitar. Estuvo 2 años tocando con la Flying Burrito Brothers.

Despues compartió cartel con cantantes de prestigio como Stevie Wonder, John Lennon o Frank Zappa... Casado con Ernestine en 1952 con quien tuvo 5 hijos. Fue conocido también por ser autor de efectos especiales en películas de animación. Falleció de Alzheimer el 6 de enero de 2007 a los 72 años de edad en Petaluma (California).


20 de agosto de 1937, nace en Salt Lake City, Utah, el músico de rock Sky Saxon, fue miembro del grupo The Seeds. Murió el 25 de junio de 2009 a los 71 años en Austin, Texas.


20 de agosto de 1941, nace en Isleworth, Middlesex, el cantante y compositor Dave Brock. Es conocido por ser el guitarrista, cantante y líder del grupo Hawkwind desde su fundación, a fines de los años 1960.


20 de agosto de 1942, nace Isaac Hayes en Covington, Tennessee, Estados Unidos. Fue un compositor, cantante, actor y productor estadounidense. Su voz clara y potente le hizo catalizador de la explosión Stax en los 60; autor de himnos como «Soul Man», inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Óscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la blaxploitation.

Seguidor de la escuela del sonido Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo del rap.
Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles, en agosto de 1972.

Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados para aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande.

El «orgullo de ser negro»; aquello significó mucho porque Isaac Hayes una leyenda viva con ese tema tan celebrado. Eran tiempos de tensión, de segregación racial en EE. UU., por todo lo que había pasado: el asesinato de Martin Luther King, el movimiento por los derechos  civiles de la población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación.


20 de agosto de 1947, nace en St. Louis, Missouri el compositor y Trombonista James Pankow, es uno de los miembros fundadores de Chicago.


20 de agosto de 1948, nace Robert Plant en West Bromwich, Staffordshire, Reino Unido. Es un cantante británico de rock, famoso por ser el vocalista de Led Zeppelin. Tiene una poderosa voz y amplio registro vocal. Es considerado uno de los mejores vocalistas de toda la historia del rock. 

Su manera de cantar habría de influir en vocalistas como Steven Tyler, Freddie Mercury, Paul Stanley, Axl Rose, etc. Robert ocupa el primer lugar en la lista Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos, según la revista Hit Parader y el puesto 15 de los 100 mejores cantantes de la revista Rolling Stone. Además, curiosamente, es el vicepresidente del Wolverhampton Wanderers Football Club, de la Barclays Premier League de Inglaterra.

Se interesó por el canto y desde los 13 años se unía a diversos grupos. Tenía un especial interés por la música blues. Incluso existe la leyenda de que se inspiró en cantar después de escuchar la versión de Bobby Parker de Blues Get Off My Shoulder. A los 16 años, dejó su casa y cantó para grupos como The Crawling King Snake Blues Band, Black Snake Moan y The Delta Blues Band. La primera tenía a John Bonham como batería. 


20 de agosto de 1949, nace Philip Lynott en en West Bronwich, Reino Unido. Fue un cantante, instrumentista y compositor irlandés. Conocido por ser el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo de rock irlandés Thin Lizzy. Hijo de un guyanés y de una irlandesa, Philomena Lynott, cuyo apellido escogió el cantante, en lugar del de su padre. Su padre abandonó a su madre sólo tres semanas después de que Phil naciera, volviendo a su país natal. 

Phil no conoció a su padre hasta finales de los 70. Lynott pasó parte de sus primeros años en Moss Side, Mánchester, y luego se fue a vivir con su abuela en Crumlin, Dublín, Irlanda. A mediados de los sesenta, Lynott empezó a cantar en su primera banda, The Black Eagles. En esa época conoció a Brian Downey y formaron alrededor de 1969 en Dublín Thin Lizzy. Phil fue el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo. Lynott, que era mulato, se inspiró en Jimi Hendrix y le imitó un poco en su aspecto físico. 

Su primer éxito fue el single "Whiskey In The Jar", versión de una tradicional canción irlandesa, este single llego al top 10 en 1973. En 1978, colaboró en la versión musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos, cantando y actuando. En 1979, bajo el nombre de The Greedies, grabó una canción navideña, "A Merry Jingle", junto a otros miembros de Thin Lizzy y junto a Steve Jones y Paul Cook, de los Sex Pistols.  


20 de agosto de 1950, nace Black Amaya en Buenos Aires, Argentina. Es un importante baterista argentino de Rock and Roll y Blues. Nació en el barrio de Palermo en Capital federal. A los 12 años ya fabricaba sus propias baterías y a los 14 comenzó a tocar con distintas bandas de su barrio, hasta que su padre, tres años después, le compro su propia Rex. 

A partir de ese momento integro su primer grupo de rock denominado "Las Piedras", junto al guitarrista Héctor Starc tocando covers de los Rolling Stones. A partir de la separación de Las Piedras, Black trabajó como sesionista con solo 17 años con Mario Roger que más tarde fue Fernando de Madariga versionando temas de Wilson Picket, Aretha Franklin y Tim Jones. Más tarde acompaño a "Las Medias Negra", un grupo de chicas con bastante éxito en los años 60. 

Al poco tiempo Héctor le presenta a Black a Billy Bond para incorporarse a la banda de este y grabar un disco simple llamado "No Pibe". Luego, Billy les ofrece tocar todas las noches en "La Cueva de Once", como grupo estable de este lugar de moda, en el cual tocaban varias bandas del naciente Rock argentino como Almendra, Los Gatos, Manal, Moris, Sandro, etc.


20 de agosto de 1952, nace Doug Fieger en Oak Park, Michigan, EE.UU. Fue un cantautor y músico estadounidense. Fue el vocalista de la banda The Knack, y co-escribió "My Sharona", la canción de éxito más importante de 1979 en los EE.UU, con el guitarrista, Berton Averre.


20 de agosto de 1952, nace John Hiatt en Indianapolis, Indiana, Estados Unidos. Es un guitarrista derock, pianista, cantante y compositor estadounidense. Se ha desempeñado una variedad de estilos musicales en sus álbumes, incluyendo New Wave, el blues y el country. Hiatt ha sido nominado para varios premios Grammy y ha sido galardonado con una variedad de otras distinciones en la industria de la música. Él sigue siendo uno de los más respetados e influyentes cantautores de América.


20 de agosto de 1965, se publica en los Estados Unidos, el single de la banda The Rolling Stones llamado ''(I Can't Get No) Satisfaction'' en el Reino Unido. La canción fue compuesta por los líderes de la agrupación, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, y grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica, bajo la producción de su mánager Andrew Loog Oldham. 

La canción se lanzó en los Estados Unidos el 6 de junio de 1965, pero también se incluyó en el álbum Out of Our Heads, que salió a la venta en julio de ese mismo año. «Satisfaction» fue un gran éxito, cuyo riff es uno de los más famosos de la historia del rock, dando a la banda su primer número uno en los Estados Unidos. 

La versión inglesa del Out of Our Heads no incluía «Satisfaction», ya que la canción se lanzó en formato sencillo el 20 de agosto de ese año (no era una práctica ortodoxa en el Reino Unido incluir canciones ya lanzadas como sencillo en los álbumes). El sencillo también alcanzó el número uno, siendo el cuarto número uno de la banda en el Reino Unido. Esta composición estableció a la banda en la escena musical mundial y se convirtió en su primer éxito a nivel global.  


20 de agosto de 1966, nace Darrell Lance Abbott en Ennis, Texas, Estados Unidos. Más conocido como Dimebag Darrell o Diamond Darrell, fue un músico estadounidense conocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de Groove metal Pantera y Damageplan. 

Además, ha contribuido en el álbum Rebel Meets Rebel, colaboración entre Pantera y David Allan Coe. Junto a su compañero de banda Rex Brown, es considerado una de las fuerzas del groove metal y uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" y el #1 según la revista Metal Hammer. 

En 2004 recibió 5 disparos en la cabeza durante un concierto de Damageplan en Columbus, Ohio, muriendo así. El asesino fue muerto a tiros por el agente de policía James D. Niggemeyer en el escenario.


20 de agosto de 1966, los Beatles debían actuar en el Crosley Field en Cincinnati, pero el show se suspendió hasta el día siguiente a causa de la lluvia. Los grupos que habitualmente acompañaban a los Beatles en esta ultima gira habían terminado sus respectivos shows cuando comenzaba a caer la lluvia. Al principio el promotor insistió en que los Beatles debían subir al escenario pero se negaron, debido al peligro de morir electrocutados.

Tony Barrow, jefe de prensa de los Beatles recuerda: En Cincinnati el 20 de agosto, una torrencial lluvia provocó la cancelación del show en el Crosley Field, la primera y única vez que esto ocurrió durante los años de gira de los Beatles. La decisión de suspender el concierto de los chicos fue aprobado debido a que Mal Evans fue lanzado varios metros en el escenario mientras conectaba un amplificador mojado. Nos habían dicho que todos los equipos estaban empapados por la lluvia y podría ser letal, fue entonces cuando Brian Epstein no tuvo más remedio que cancelar el concierto.  Del libro John, Paul, George, Ringo & Me de Tony Barrow.

En el Crosley Field habían 35.000 personas para presenciar el show que se pospuso para el mediodía del día siguiente.


20 de agosto de 1969, después de trabajar en el estudio con el tema I Want You, (She’s So Heavy), los Beatles trabajan en el orden en el que grabarán y dejarán finalmente el disco Abbey Road. Será la última vez que los cuatro Beatles estén juntos en los estudios Abbey Road.


20 de agosto de 1970, nace en Gastonia, Carolina del Norte, Estados Unidos el vocalista Fred Durst. Es conocido por ser el líder y vocalista del grupo de nu metal Limp Bizkit.


20 de agosto de 1973, se publica una de las canciones emblemáticas de los Rolling Stones, ''Angie'', el tema está dentro del disco Goats head soup, al canción será #1 en USA y #5 en UK, Keith Richards diría que la canción no tiene que ver realmente con nadie, pero las letras en el caso de Mick Jagger tienen que ver con su ruptura con Marianne Faithfull.


20 de agosto de 1979, Bob Dylan publica su disco más religioso ''Slow Train Coming'', que será bien recibido por la crítica siendo #2 en UK y #3 en USA, el disco contiene un hit por el que ganará el Grammy ''Gotta Serve Somebody''.


20 de agosto de 1983, se lanza el septimo álbum de estudio de la banda estadounidense Heart, llamado ''Passionworks''. Lanzado por Epic Records, representó un cambio de sonido, pasando del hard rock y folk rock de los discos anteriores a un sonido mucho más comercial y destinado a la radio. Alcanzó la posición No. 39 en las listas de éxitos norteamericanas.


20 de agosto de 1985 nace en Los Ángeles, California, el músico y compositor Michael Shuman, es el bajista de Queens of the Stone Age desde 2007.


20 de agosto de 1986, el baterista Rick Allen después de una larga recuperación y una prueba en un pequeño pub inglés, regresó al escenario con Def Leppard en el festival Monsters of Rock, celebrado en el Castillo Donington, en el noroeste de Leicestershire, Inglaterra, Reino Unido. Rick Allen perdió el brazo y casi la vida en un accidente automovilístico, el 31 de diciembre de 1984. El accidente ocurrió cuando Allen corría con su auto en un camino vecinal cerca de Sheffield, Inglaterra. 

Tomó mal una curva, se estrelló contra un muro de piedra y volcó varias veces. tenía mal puesto el cinturón de seguridad y por ello fue expulsado del vehìculo. No obstante que el mùsico declaró: “Creo que mi brazo se quedó en el coche”, un médico que afortunadamente vivía cerca de ahí empacó el brazo de Rick en hielo pero, al intentar pegàrselo su cuerpo falló debido a una infecciòn.


20 de agosto de 1988, Iron Maiden, KISS, David Lee Roth, Megadeth, Guns N’ Roses y Helloween tocan en el Monsters Of Rock Festival, en Castle Donington.


20 de agosto de 1990, se lanza el cuarto álbum de la banda de Metal progresivo Queensrÿche, llamado ''Empire''. Sucesor de Operation: Mindcrime, este trabajo es uno de los más destacados y mejor vendidos en la historia del grupo. La power ballad "Silent Lucidity" se transformó en un hit crossover, alcanzando el puesto #1 en el Mainstream Rock Tracks y el puesto #9 en el Billboard Hot 100, lo que ayudó al disco a erigirse en triple platino. Otras canciones destacadas del álbum son "Best I Can", "Another Rainy Night (Without You)", "Empire" y "Anybody Listening?".

A diferencia del netamente conceptual Operation: Mindcrime, este disco carece de una narrativa concreta, y se enmarca dentro de un formato de canciones de Hard rock y Heavy metal melódico, con perfil comercial y detalles progresivos. Entre los temas extra de la reedición de Empire se incluyó una versión de "Scarborough Fair", original de Simon & Garfunkel.


20 de agosto de 1990, se lanza el decimoquinto álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, llamado ''Tyr''. Fue lanzado por I.R.S. Records.


20 de agosto de 1990, la banda Aerosmith toca en el The Marquee Club Londres, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page se une al grupo en el escenario.


20 de agosto de 1990, se lanza el segundo álbum de la banda Living Colour, llamado ''Time's Up''. Disco más experimental que Vivid, en el que introducen toques psicodélicos, soul, música afro-latina y hardcore. La cantidad de discos vendidos sigue siendo bastante elevada, aunque es menor el impacto que el primer LP, y ganan nuevamente un Grammy a la "Best Hard Rock Performance". Los temas más destacados son Type, el controvertido Elvis Is Dead (en el que colabora Little Richard) y Love Rears Its Ugly Head.


20 de agosto de 1991, la banda Nirvana integrada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y Sonic Youth comienzan su gira europea en la ciudad de Cork, Irlanda.


20 de agosto de 1992, el músico británico Sting se casa con la actriz y productora Trudie Styler. Tienen cuatro hijos: la actriz Mickey Sumner, la cantante Coco Sumner, el modelo Jake Sumner y Giacomo Luke Sumner.


20 de agosto de 1996, se reelanza el álbum en directo de archivo de la banda Black Sabbath llamado ''Live at Last'''. Lanzado por el sello NEMS, el LP contiene parte de un show grabado con Ozzy Osbourne en 1973, en el teatro "Rainbow" de Londres, si bien Live at Last es técnicamente el primer disco en vivo de Black Sabbath, el mismo fue editado unilateralmente por NEMS, sin la aprobación de la banda.


20 de agosto de 1999, muere a los 31 años en New Orleans, Louisiana, el músico y compositor Bobby Sheehan de una sobredosis, fue miembro de la banda de rock procedente de Princeton, New Jersey llamada Blues Traveler.


20 de agosto de 2000, el mítico estadio de Wembley, Londres acogió su último concierto ante más de 80.000 personas. Bon Jovi fue el grupo encargado de cerrar una historia de más de 28 años de grandes eventos musicales y deportivos. Días más tarde fue reducido a escombros.


20 de agosto de 2002, se lanza el album directo de archivo de la banda Black Sabbath llamado ''Past Lives'' en EE,UU. Este trabajo fue editado como CD doble, conteniendo grabaciones en vivo de los años 70, y llegó al puesto número 114 de la lista Billboard 200. El primer disco se conocía previamente como Live at Last, un álbum editado en 1980 sin la autorización del grupo (esta edición es la primera aprobada por la banda). El segundo consta de grabaciones hechas para la televisión y la radio, anteriormente disponible en distintos bootlegs.


20 de agosto de 2002 se publica el décimo álbum del grupo de Los Ángeles, California llamado L.a Guns, llamado "Waking the Dead". Es el último álbum con el fundador de la banda Tracii Guns y el primero con el bajista Adam Hamilton. El álbum incluye "Ok Let's Roll" - dedicada a Todd Beamer y las víctimas del vuelo 93 durante los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Aunque programado para ser incluido, la edición japonesa nunca fue lanzada oficialmente, dejando "Call of the Wild" no disponible.


20 de agosto de 2009, muere a los 69 años en Yakima, Washington, el teclista y bajista Larry Knechtel miembro de Wrecking Crew un grupo de músicos de sesión que trabajó con artistas como Simon & Garfunkel, Duane Eddy, the Beach Boys, the Mamas & the Papas, the Monkees, the Partridge Family, the Doors, the Grass Roots, Jerry Garcia, y Elvis Presley, y fue miembro de Bread.


20 de agosto de 2010 se publica el duodécimo álbum del grupo alemán Accept, llamado "Blood of the Nations" Es el primer disco con el nuevo vocalista Mark Tornillo y tercero con el guitarrista Herman Frank. Ha tenido una buena recepción por parte de los fans.


20 de agosto de 2010, se publica el septimo álbum de la banda finlandesa Apocalyptica, llamado "7th Symphony". Existen 2 versiones, la edición normal y la edición especial que contiene dos canciones extra y un DVD grabado en vivo en la academia Sibelius en Helsinki, Finlandia, el 4 de junio de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario