Que pasó un 14 de Septiembre

14 de septiembre de 1918, nace en Covington, Tennessee, el músico de country y rockabilly, Malcolm Yelvington, lanzó un disco en la Sun Records en 1954 justo después de Elvis Presley. Murió el 21 de febrero de 2001 a los 82 años.


14 de septiembre de 1946, nace en Dunfermiline, Escocia, el bajista Pete Agnew. es miembro de la banda escocesa de hard rock Nazareth, quien ha estado presente desde su fundación en 1968 junto al vocalista Dan McCafferty. Ha colaborado con Roger Glover, en varios proyectos paralelos tanto hacia Nazareth o Deep Purple, así como su participación en el quinto álbum de Roger Glover, If Life Was Easy junto con su compañero Dan McCafferty.

Pete Agnew es el padre de Lee Agnew, quien también esta en la banda desde 1999, después del fallecimiento del baterista Darrell Sweet.


14 de septiembre de 1949, nace Ed King, en Glendale, California (Estados Unidos). Guitarrista de los grupos Strawberry Alarm Clock y Lynyrd Skynyrd, a estos últimos se incorporó en 1972 y los abandonó en 1975 (le reemplazó Steve Gaines). Regresó al grupo en la reunión de 1987.


14 de septiembre de 1949, nace Steve Gaines en Seneca , Missouri, EE.UU. Fue un músico estadounidense. más conocido como guitarrista y compositor de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd y es el hermano menor de Cassie Gaines , quien también fue miembro de la banda.


14 de septiembre de 1949, nace Fred "Sonic" Smith en Virginia Occidental, Estados Unidos. De nombre real Frederick Dewey Smith. Fue un músico estadounidense que es conocido por haber sido guitarrista de la banda de rock MC5. Smith nació en Virginia Occidental y durante su infancia se mudó con su familia a Detroit, Míchigan, donde conoció a Wayne Kramer y a Rob Tyner, con quienes formó MC5, grupo que es considerado pionero del punk.

MC5 se separó en 1972, y Smith formó un grupo llamado Ascension que se separó al año siguiente. Más tarde formó Sonic's Rendezvous Band, grupo que apenas editó un single titulado "City Slang", y que no pudo conseguir un contrato discográfico, aunque en el año 1998 se editó un bootleg de una de sus presentaciones en vivo de 1978.

Smith se casó con Patti Smith en 1980, con quien tuvo dos hijos: Jackson y Jesse. También apareció en su álbum Dream of Life (que fue el regreso de Patti al mundo de la música), tocando la guitarra y participando en la producción. "Sonic" falleció el 4 de noviembre de 1994 de un ataque cardíaco. También hay otro músico con el mismo nombre, que fue integrante de Blondie y Television.


14 de septiembre de 1950, nace Paul Kossoff en Hampstead , Londres, Reino Unido. Fue un guitarrista de rock Ingles más conocido como miembro de la banda Free . Kossoff se clasificó 51 en la revista Rolling Stone lista de la revista de los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos".


14 de septiembre, de 1955 Little Richard graba, en los estudios J&M de Nueva Orleans, esa bomba explosiva que conocemos como “Tutti frutti”. Una de las piezas más salvajes de la historia del rock and roll. Deberíamos hacer el esfuerzo de imaginar lo que debió suponer semejante brutalidad en aquel 1955 en el que el rock andaba sus primeros pasos.


14 de septiembre de 1955, nace en Philadelphia, Pennsylvania, el saxofonista y teclista Steve Berlin, componente de Los Lobos.


14 de septiembre de 1966, nace Mike Cooley en Estados Unidos. Es un guitarrista Estadounidense, mejor conocido por integrar en la banda de rock/country alternativo Drive-By Truckers.


14 de septiembre de 1967, nace en Allerton, Liverpool, el cantante, guitarrista y compositor, John Power, frontman del grupo Cast y bajista de The La’s, de 1986 a 1991.


14 de septiembre de 1968, el grupò The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en el Hollywood Bowl, Hollywood, California, Estados Unidos.


14 de septiembre de 1968, la casa de Roy Orbison en Nashville arde hasta los cimientos. Dos de sus tres hijos, Roy Jr. (n. 1958) y Anthony (b. 1962), murieron en el incendio. Su hijo más joven Wesley, que tenía tres años en ese momento, fue salvado por los padres de Orbison.


14 de septiembre de 1969, el joven grupo Génesis ofrece su primer concierto por dinero en Surrey, Inglaterra, en una casa de campo propiedad de un maestro de la escuela dominical.


14 de septiembre de 1970, el grupo Jefferson Airplane se presenta en vivo en el Fillmore West de San Francisco , California, Estados Unidos.


14 de septiembre de 1970, nace en Spokane, Washington, el bajista Craig Montoya, componente de la banda de rock formada en Portland llamada Everclear.


14 de septiembre de 1971, nace Andre Matos en Sao Paulo, Brasil. Es un músico, cantante y compositor originario de Brasil, conocido mundialmente por su excelente desempeño como vocalista y su calidad como compositor. Su versatilidad lo ha llevado a experimentar en distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes. 

Desde muy pequeño empezó a mostrar interés por la música, y a los diez años comenzó a tocar el piano mostrando gran interés por los compositores clásicos antes de interesarse por el heavy metal, dejándose influenciar por los grandes compositores como Beethoven, Chopin y Mozart, para luego adentrarse en el mundo del Rock, una vez que se deja llevar por las corrientes lideradas por Iron Maiden, Kate Bush, Manowar, Peter Gabriel, Sagrado Coração da Terra, Rush y Queensrÿche. 

Tres años después, decide asistir al famoso Rock in Río, y es a partir de ahí que Andre Matos decide dedicar su vida al heavy metal.


14 de septiembre de 1971, nace en Menasha, Wisconsin, el músico y guitarrista Jeff Loomis componente de la banda de heavy metal procedente de Seattle llamada Nevermore.


14 de septiembre de 1971, durante su gira por los Estados Unidos, Led Zeppelin tocan en el Berkeley Community Theatre, en Berkeley, California.


14 de septiembre de 1974, Stevie Wonder consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco ''Fulfillingness First Finale'', que estará dos semanas en lo más alto.


14 de septiembre de 1974, Eric Clapton consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su versión del clásico de Bob Marley, ''I Shot The Sheriff'', la canción estará una semana en lo más alto y es su único #1 en singles en USA.


14 de septiembre de 1976, ''Wired'' el segundo álbum de Jeff Beck, es otorgado Disco de Oro por sus altas ventas.


14, 15 y 16 de septiembre de 1978, los Grateful Dead tocan al pie de la gran pirámide en Egipto. Estos conciertos quedan registrados en su álbum en vivo llamado ''Rocking the Cradle: Egypt 1978''.


14 de septiembre de 1979, se lanza el álbum de estudio de la banda ''Jethro Tull'', llamado ''Stormwatch''. Es el tercero de la trilogía de la banda que mezcla sonidos tradicionales de las islas británicas con la música rock (Songs from the Wood, Heavy Horses y Stormwatch). La temática del disco se centra en el deterioro del medio ambiente, y advierte sobre el apocalipsis que podría llegar a cernirse si el ser humano no encauza su desarrollo económico y cuida más de la naturaleza. Es el último estado de pesimismo tras el optimismo inicial que se mostraba en los temas de Songs from the Wood y la visión, ya más negativa de Heavy Horses.

Muchos críticos consideran este álbum como el último gran disco de Jethro Tull. Tras Stormwatch, la mayor parte del grupo, excepto Martin Barre, abandonó la banda, pues no estaban de acuerdo con la nueva línea electrónica que Ian Anderson quería imprimir al grupo, estilo que quedará plasmado en el siguiente álbum de Jethro Tull, A, y en el primero de Ian Anderson en solitario (Walk Into Light). El bajista y vocalista John Glascock, afectado de una gravísima dolencia cardiaca, falleció tras la publicación de este álbum, en el que sólo pudo participar en tres temas.

En 2004 se editaría una versión remasterizada con cuatro temas extra. Los Tull realizarían un videoclip del tema «Dun Ringill» que incluirían posteriormente en el videoconcierto Slipstream (1980).


14 de septiembre de 1981, los Rolling Stones tocan un concierto secreto de calentamiento para su nueva gira en el Sir Morgan’s Cove club en Worcester, Massachusetts. Se presentan como los Little Boy Blue & The Cockroaches.


14 de septiembre de 1981, muere Furry Lewis, fue un guitarrista y cantante de blues, nacido en Greenwood, Misisipi, en 1893, y fallecido en Memphis, Tennessee, el 14 de septiembre de 1981. Lewis creció en Memphis, donde aprendió a tocar la guitarra, especialmente la guitarra hawaiana. Trabajó mucho tiempo en un medecine show, hasta que tuvo un accidente que supuso la amputación de una pierna. 

Se convirtió entonces en un songster, tocando con bandas de cuerda, con un amplio repertorio, desde el blues a las baladas angloirlandesas. En 1927, emigra a Chicago, donde grabó un buen número  de temas, que vendieron poco pero tuvieron muy buena acogida entre los artistas folk. Volvió a Memphis en 1929, donde trabajó de barrendero municipal, abandonando la música profesionalmente.

Una grabación realizada en 1959 para Folkways. relanzó su carrera y lo llevó a actuar en festivales de blues y folk por todo el mundo. Se asoció, además, con músicos de rock, como Don Nix o Leon Russell, a quienes acompañaba en sus giras; también realizó algunas apariciones en películas (junto a Burt Reynolds, por ejemplo), y grabó un gran número de álbumes. Todo ello hizo que se convirtiera en un músico famoso.    


14 de septiembre de 1981, se lanza el undécimo álbum de estudio de la banda británica Genesis llamado ''Abacab''. Fue grabado y mezclado en los estudios The Farm (en Surrey) y publicado en 1981. Musicalmente, el álbum representa un giro mucho mayor que su trabajo anterior Duke de 1980.


14 de septiembre de 1983, nace Amy Winehouse en Southgate, Londres, Reino Unido. Fue una cantante y compositora británica de familia judía, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska. Fue conocida por su contralto, registro vocal que fue descrito como "acústicamente poderoso" y capaz de expresar "profundamente sus emociones".

En 2003 Winehouse lanzó su álbum debut, Frank, que obtuvo críticas positivas y fue comercialmente exitoso en su país natal, el Reino Unido, y fue nominado por los premios Mercury Prize. Su segundo álbum de estudio, Back to black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.

Este hecho condujo a Winehouse a obtener el récord de la primera mujer en ganar la mayor cantidad de reconocimientos en una sola noche y ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys. A su vez esto provocó que Winehouse estuviera en la mira de los medios, involucrándose con su agitada vida personal. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones.


14 de septiembre de 1985, la banda Metallica se presenta en vivo entre otras bandas, en el Metal Hammer Fest de Alemania. Abriendo Con Venom y Nazareth.


14 de septiembre de 1985, nace Paolo Gregoletto en Miami, Florida, Estados Unidos. Es un bajista estadounidense nacido en en Miami, Florida. Forma parte de la banda Trivium y es ex-miembro de Metal Militia. Reside en Pompano Beach, Florida. Fue miembro de Metal Militia y fue con la banda, que se formó en 1999, bajo y voz. 

En 2003 fueron considerados para las nominaciones al Grammy, en las categorías de Mejor Interpretación Rock (Metal) y Mejor Álbum de Metal Performance. En última instancia, sin embargo, no se dio la presentación de candidaturas y Metallica pasó a ganar mejor rendimiento de metal para su álbum, “St. Anger”.   


14 de septiembre de 1987, se publica el single de la banda Def Leppard llamado ''Pour Some Sugar On Me'' en U.K.


14 de septiembre de 1987, se publica el single de la banda Pink Floyd llamado ''Learning to Fly''. Es la segunda canción del álbum A Momentary Lapse of Reason de Pink Floyd. Es el primer sencillo del álbum y alcanzó el puesto #70 de Billboard y el puesto #1 en Mainstream Rock Tracks.   


14 de septiembre de 1992, se lanza el album debut homonimo de la banda Blind Melon llamado ''Blind Melon''. Liderados por el carismático y desaparecido vocalista Shannon Hoon, el álbum posee tintes orientados hacia el rock de los años 1970, además de por ser la única banda que en pleno apogéo grunge, cultivó un rock sureño mezclado junto con la depresión del grunge.

La banda cuenta con dos talentosos guitarristas, los cuales junto con la potencia del bajo de Brad Smith y la percusión casi rozando el jazz de Glen Graham, grabaron su disco debut con el productor Rick Parashar, el cual se vio impresionado ante la idea de la banda de usar tecnología vintage para la grabación, además de incorporar instrumentos del mismo estilo (Guitarras Fender telecaster de Thorn y stratocaster de Stevens, muy atrasadas para la epoca). 

Se juntaron a ensayar y grabar en una casa denominada "Sleepyhouse" donde cada miembro de la banda tenía su propia habitación. La decisión de vivir todos juntos en una casa fue lo que permitió que este disco debut suena con una perfección instrumental y un groove que pareciera que hubiesen llevado tocando juntos por lo menos 20 años. 

El disco posee temas de distinto estilo musical por ejemplo tenemos canciones muy orientadas al southern rock y al hard rock como "Tones of Home", buenas demostraciones de química musical en "Deserted y Soak the sin", y canciones orientadas al pop como "No Rain", el cual fue el single que los llevó a la fama (irónicamente un año después de su disco debut). El tour promocional partío en 1992 luego de lanzar el disco al mercado, en el cual fueron teloneros de otras bandas de la epoca y el cual les sirvió para consolidar una base de fans muy fiel a la banda. 

Luego siguieron tocando de forma individual presentándose en teatros y varias ciudades de Estados Unidos. A raíz de esto las futuras fechas de eventos tuvieron que ser canceladas por el problema de adicción que Shannon Hoon estaba viviendo. Aun así se consolidó una gran fanaticada de la banda, lo que no coincidió con las pocas ventas en un principio del álbum. A pesar que las criticas eran muy buenas hacia el.   


14 de septiembre de 1993 y 1994, la RIAA certifica sus ventas con disco de 'Oro' al album ''Cowboy From Hell'' de la banda Pantera por un millon de copias vendidas.


14 de septiembre de 1993, se lanza el álbum debut de la banda estadounidense The Counting Crows llamado ''August and Everything After''. Fue publicado por el sello discografico Geffen Records.


14 de septiembre de 1995, David Bowie abre su Outside tour en Hartford, con Nine Inch Nails de teloneros.


14 de septiembre de 1997, más de 2.000 fans asisten a la inauguración de la Heritage Blue Plaque en homenaje a Jimi Hendrix en el 23 Brook Street, en Mayfair, Londres, que fue donde vivió el guitarrista de 1968 a 1969, fue la primera placa de ese estilo que se daba, los honores los hizo Pete Townshend.


14 de septiembre de 1998, Marilyn Manson lanza su tercer disco de estudio llamado ''Mechanical Animals'', del que se desprendieron los sencillos "The Dope Show" y "Rock is Dead".


14 de septiembre de 1999, concierto de Sheryl Crow en el Central Park, ante más de 25.000 personas. La cantante ofreció una actuación gratuita con invitados de lujo. En el escenario la arroparon artistas de la talla de Keith Richards, Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Chrissie Hynde (Pretenders), Dixie Chicks, Sarah McLachlan y Eric Clapton. El evento musical quedó recogido en un CD, que se editó el 7 de diciembre de ese mismo año bajo el título ''Sheryl Crow and friends: Live in Central Park''. Tres años más tarde, en 2002, publicó C'mon, c'mon.   


14 de septiembre de 2002, la banda Black Label Society se presenta en vivo en el Harpos Concert Theatre, Detroit, Michigan, Estados Unidos.


14 de septiembre de 2004, se lanza el álbum de la banda Megadeth llamado ''The System Has Failed''. Es un primer álbum de Megadeth después de su ruptura y posterior reunión después de la lesión de Dave Mustaine, líder de la banda y principal compositor. Según éste, el título del disco se refiere al sistema americano y de occidente. El disco fue concebido para ser un álbum en solitario de Mustaine, pero debido a obligaciones contractuales con el sello EMI, Mustaine tiene que adoptar el nombre de Megadeth para la grabación y publicidad del álbum. 

Por culpa de algunos roces y conflictos con sus antiguos miembros de banda antes de su lesión, Mustaine tiene que contratar a músicos de sesión para la grabación del disco, por lo que Vinnie Colaiuta (batería) y Jimmy Sloas (bajo) son requeridos para la grabación del trabajo, en el que también contribuye el ex-miembro de la banda, Chris Poland, reincorporándose sorprendentemente a la banda, ya que su anterior salida fue cuanto menos abrupta, dedicándole Mustaine la canción "Liar" ("mentiroso") a Poland. El disco salió a la venta el 14 de septiembre de 2004.  


14 de septiembre de 2004, se publica el single de la banda Korn llamado ''Word Up!''. Es una canción compuesta y originalmente grabada por la banda neoyorquina de funk Cameo en 1986, incluida en su álbum homónimo, su duodécimo trabajo de estudio. Es conocida por su alta rotación en las radios de dance y R&B estadounidenses y por su video en MTV (en él, participa el actor LeVar Burton interpretando a un detective policial intentando capturar a la banda) y por sus diversas versiones realizadas por otros artistas. Éste sencillo se convirtió en la canción más conocida de la banda. 


14 de septiembre de 2005, el autobús original de las giras de Grateful Dead se exhibe en el Volo Auto Museum en Volo, Illinois. El autobús un Gillig  de 1965, fue el que utilizaba el grupo en sus conciertos para desplazarse entre 1967 y 1985.


14 de septiembre de 2008, Kings Of Leon consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema ''Sex On Fire'', la canción que estará 3 semanas en el top, permanecerá 124 semanas en la lista, una de las cinco canciones más longevas en la historia de la lista británica de singles.


11 de septiembre de 2009, la banda británica Muse publica su quinto álbum de estudio llamado ''The Resistance''. El álbum fue producido por la banda y mezclado por Mark Stent. Fue grabado en el estudio privado de la banda, en la residencia del vocalista Matt Bellamy en el Lago Como y en Milán, Italia.

El proceso de promoción y lanzamiento destacó por su extensivo uso de Internet, como el portal de vídeos YouTube y principalmente la red social Twitter, en la que se realizó un seguimiento de la grabación del álbum mediante la publicación de fotografías y noticias. Unos días antes (8 de septiembre) de la publicación oficial del álbum (14 de septiembre), el álbum se filtró en internet. 

Los sencillos que lanzaron de este álbum fueron: «Uprising», «Undisclosed Desires», «Resistance» y «Exogenesis: Symphony».


14 de septiembre de 2009, se lanza en Reino Unido el octavo álbum de estudio de la banda de hard rock sueca Europe llamado ''Last Look at Eden''. Fue lanzado por el sello alemán Edel Music, bajo su marca internacional de rock earMUSIC. 


14 de septiembre de 2012, se lanza el séptimo álbum de estudio de la popular banda italiana de power metal Elvenking, llamado ''Era''.


14 de septiembre de 2004, se lanza el primer álbum de estudio del grupo musical canadiense de indie rock Arcade Fire llamado ''Funeral''. El álbum fue lanzado por medio de la compañía discográfica Merge Records, recibiendo este título a raíz de la gran cantidad de fallecimientos que hubo entre familiares de los componentes del grupo durante su grabación: la abuela de Régine Chassagne murió en junio de 2003, el abuelo de Win y William Butler (el músico de swing Alvino Rey) en febrero de 2004, y la tía de Richard Parry en abril de 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario