Que pasó un 15 de Septiembre

15 de septiembre de 1911, nace en Westover, Louisiana, el cantante y compositor de blues Silas Hogan, grabó Airport Blues y Lonesome La La, y fue el líder de Rhythm Ramblers, murió a los 82 años en Scotlanville, Louisiana un 8 de enero de 1994.


15 de septiembre de 1921, nace en Lambert, Mississippi, el armónica de blues, Snooky Pryor, fue uno de los pioneros de la armónica. Murió a los 85 años un 18 de octubre de 2006 en Cape Girardeau, Missouri.


15 de septiembre de 1940, nace Jimmy Gilmer en Chicago, fue el cantante y líder del grupo de rock and roll, Jimmy Gilmer and The Fireballs.


15 de septiembre de 1941, nace en Seattle, Washington, la cantante Signe Toly Anderson uno de los miembros fundadores de Jefferson Airplane, murió a los 74 años en Braverton, Oregon, un 28 de enero de 2016.


15 de septiembre de 1942, nace en St. Louis, Missouri, el bajista Lee Dorman componente de Iron Butterfly, murió a los 70 años en Laguna Niguel, California, un 21 de diciembre de 2012.


15 de septiembre de 1952, nace en Glendale, California, el batería y vocalista Kelly Keagy, que trabajó con la banda de Hard rock formada en San Francisco, Night Ranger.


15 de septiembre de 1960, nace en Winnipeg, Manitoba, Canadá, el cantante, compositor y batería Michel Dorge componente de la banda de rock canadiense, Crash Test Dummies.


15 de septiembre de 1964, The Beatles de gira en los Estados Unidos tocan en el Public Auditorium en Cleveland, Ohio. Durante la actuación los fans rompen la línea de la policía y el grupo tiene que abandonar el escenario, el concierto se interrumpe, pero podrá continuar una vez la policía tome de nuevo el control.


15 de septiembre de 1964, nace Doyle Wolfgang von Frankenstein en Lodi, Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue el guitarrista de más larga e importante participación en la banda de horror punk The Misfits. Doyle suele ser considerado como quien sentó las bases guitarrísticas del horror punk con su estilo agresivo y su presencia escénica.


15 de septiembre de 1965, The Ford Motor Company llega a ser la primera marca de automóviles en ofrecer un 8-track tape player, un reproductor de casette de 8 pistas, las cintas solo se pueden adquirir en los propios concesionarios de coches, ya que hasta el año siguiente no se podrá tener para los hogares.


15 de septiembre de 1966, The Small Faces consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema ''All Or Nothing'', en el que será su único #1, estarán solo una semana en lo más alto de la lista.


15 de septiembre de 1967, nace en Cardiff, Gales, el guitarrista Huw Bunford, componente de la banda de rock procedente de Gales, Super Furry Animals.


15 de septiembre de 1967, nace en Pasadena, California, el músico y bajista Jerry Dixon componente de Warrant. Inició tocando el bajo a la edad de 14 años. Sus principales influencias musicales fueron los bajistas Geezer Butler (Black Sabbath) y Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne).


15 de septiembre de 1967, se lanza el sexto álbum de estudio del grupo de rock inglés The Kinks llamado ''Something Else by The Kinks''. Ha sido uno de los más valorados de su carrera por parte de la crítica especializada. En la lista que la revista musical Rolling Stone elaboró con los 500 mejores discos de la historia, Something Else ocupaba el número 288.

Según los créditos, todas las canciones del álbum fueron compuestas por el líder del grupo, Ray Davies, excepto «Love Me Till the Sun Shines» y «Funny Face», compuestas  por su hermano y guitarrista de la banda, Dave Davies, y «Death of a Clown», escrita por ambos. Uno de los singles del álbum, «Waterloo Sunset», constituyó unos de los mayores éxitos de la carrera de The Kinks, al situarse en el número dos de las listas de ventas británicas. 

Ha sido considerada por la crítica una de sus mejores canciones, y una de las mejores del pop británico de los años sesenta. Se situó en el número 42 en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de la revista Rolling Stone. Ha sido versionada por diversos artistas, como David Bowie, Def Leppard o Elliott Smith. Sin embargo, el LP en su conjunto no tuvo buenas ventas, ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos. 


15 de septiembre de 1967, dentro de las grabaciones del Magical Mystery Tour de los Beatles, el grupo come en el James and Amy Smedley, fish and chips en Taunton, Somerset, donde el grupo come sus primeros fish and chips.


15 de septiembre de 1968, The Doors tienen que actuar como trío en Amsterdam después de que Jim Morrison se desvaneciera mientras estaba bailando con la actuación de los Jefferson Airplane.


15 de septiembre de 1969, nace en Long Beach, California, el batería Allen Shellenberger componente de la banda de rock americana, Lit.


15 de septiembre de 1969, se publican el sencillo de Jimi Hendrix llamados ''Stone Free'' lado A y lado B ''If 6 Was 9'' en EE.UU.


15 de septiembre de 1970, el vicepresidente de los Estados Unidos, Spiro Agnew dice en un discurso que la juventud americana la están lavando el cerebro por la cultura de las drogas por la música rock, las películas, los libros y los periódicos underground.


15 de septiembre de 1971, se lanza en Europa el quinto álbum de la banda británica de hard rock Deep Purple llamado ''Fireball'' en Europa. Alcanzó el primer puesto de la lista de éxitos británica, siendo el primer disco de los tres que situaría la banda en esta posición. La canción "Strange Kind of Woman" fue editada como sencillo y adelanto del disco, que alcanzó el octavo puesto en la lista de singles británica y que se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo, y una de las canciones fijas en sus conciertos. Esta canción, junto con "The Mule", son los dos temas del disco que aparecen en el clásico Made in Japan de 1972.

La mezcla de este disco quedó a cargo de Martin Birch, sonidista habitual de la banda. Además, el sonido de esta grabación busca volver a las influencias de la banda como el folk de "Anyone's Daughter", el blues de "No No No" y "Demon's Eye" y la música sinfónica de "Fools". A pesar del éxito, los integrantes de Purple (a excepción de Ian Gillan) no consideran a Fireball como un gran disco. Durante la fiesta de los 25 años de Deep Purple y desde la partida de Ritchie Blackmore, en 1993, la banda ha incuído varias canciones en la lista de temas que ejecutan en sus conciertos.    


15 de septiembre de 1971, se lanza el cuarto álbum de estudio del grupo canadiense de rock The Band, llamado ''Cahoots''. Publicado por la compañía discográfica Capitol Records, el álbum, el primero del grupo grabado en los Bearsville Studios de Woodstock, marcó un cambio musical al incluir por primera vez una sección de vientos en canciones como «Life is a Carnival», una técnica repetida en trabajos posteriores como Rock of Ages y The Last Waltz. 

Debido a la falta de disponibilidad de horarios en Bearsville, el grupo se vio obligado a modificar sus patrones habituales de grabación, normalmente sujeta a horarios más laxos y menos restrictivos. Como resultado, las sesiones fueron tensas y originaron problemas internos que culminaron cinco años después en su disolución.

Durante la grabación, los problemas de Richard Manuel derivados de su alcoholismo y el cese en su actividad como compositor obligaron a Robbie Robertson a asumir la responsabilidad de componer gran parte del material. Debido a ello, las canciones contienen estructuras, cambios de acordes y arreglos más complejos que las de sus trabajos previos. El álbum contó también con la participación de Bob Dylan, que compuso «When I Paint My Masterpiece», y de Van Morrison, que cantó «4 % Pantomime» a dúo con Manuel.

Tras su publicación, la prensa musical definió Cahoots como un trabajo menor dentro del catálogo musical del grupo, en contraposición con sus tres anteriores discos de estudio. Desde el punto de vista comercial, tuvo también un menor éxito de ventas: alcanzó el puesto veintiuno en la lista estadounidense Billboard 200 y el 41 en la lista británica UK Albums Chart, aunque obtuvo mejores resultados en países europeos como los Países Bajos y Noruega, donde alcanzó el puesto dos y veinte, respectivamente.


15 de septiembre de 1972, se lanza el sexto album de la banda Grand Funk Railroad llamado ''Phoenix''. Fue lanzado por Capitol Records y producido por Grand Funk. Marca el primer álbum de la banda no producido por Terry Knight. El tema "Rock & Roll Soul" fue lanzado como un sencillo y llegó en 1972 al puesto #29 en el Billboard Hot 100.


15 de septiembre de 1974, durante un show en Dallas, Texas, el bajista Gary Thain recibe un choque eléctrico, del cual nunca se recobró completamente. Wonderworld sería el último álbum de Gary Thain con Uriah Heep, ya que fue despedido de la banda a principios de 1975, debido a su drogadicción, siendo reemplazado por el exmiembro de King Crimson: John Wetton. Thain falleció prematuramente a los 27 años, el 8 de diciembre de 1975 en su domicilio, en Londres, debido a una sobredosis de heroína.


15 de septiembre de 1976, nace Paul Thomson en Glasgow, Escocia. Es el batería de la banda escocesa de rock indie Franz Ferdinand. Thomson siempre ha tenido notable interés por la música y tiene habilidad para tocar diversos instrumentos, entre los que destaca la guitarra y el bajo. Durante la década de los '90 participó en variadas bandas de rock indie, incluyendo The Yummy Fur, en donde conoció a Alex Kapranos. Cuando se desintegró la banda vivió de ser DJ en el bar The Vic y modelo nudista en la Escuela de Arte de Glasgow.    


15 de septiembre de 1977, el album de la banda Kiss llamado ''Love Gun'', es certificado Platino tras vender mas de 1,000,000 copias.


15 de septiembre de 1977, nace Dave Mackintosh en Glasgow, Escocia. Es el batería y acompañante en los coros de la banda inglesa DragonForce. El grupo cambió su estilo de música al 'Extreme Power Metal' cuando éste llegó. según parece explicar esta citación: "Dave es la mejor opción que tenemos en Dragonforce por su excelente calidad y sus recursos, como los blast beats".


15 de septiembre de 1978, Bob Dylan comienza la que será su gira más larga hasta ese momento en los Estados Unidos en Augusta, Maine, tocando el primero de 65 conciertos en 62 ciudades.


15 de septiembre de 1982, Queen tocan su último concierto en los Estados Unidos en Inglewood, California.


15 de septiembre de 1984, se lanza el album compilatorio de la banda Motorhead llamado ''No Remorse''. Este sería su último trabajo con Bronze Records y el primero con la nueva formación: Lemmy, Phil Campbell, Würzel, y Pete Gill. Además de la usual cubierta de cartón, el LP original también también está disponible en una funda de cuero con la rotulación plateada. Según Lemmy, el problema con Bronze Records empezó después de la ida de Eddie Clarke. 

A la compañía no le agradaba Brian Robertson y no tenía mucha fe en la nueva formación y querían hacer una compilación de las canciones antiguas de la banda. Lemmy dijo que esto era una indicio de que estaban preparando el "redoble final" de la banda e insistió en que la banda grabase nuevo material para ello. La nueva formación grabó cuatro canciones en el Britania Row Studios, en Londres: "Snaggletooth", "Steal Your Face", "Locomotive" y "Killed by Death". Estas canciones terminaron en cada lado del vinilo. Lemmy se hizo cargo de la selección de las pistas para el álbum y escribió un comentario sobre cada canción. 


15 de septiembre de 1987, se lanza el décimo álbum de la banda The Ramones llamado ''Halfway to Sanity''. Es el último álbum con la participación del baterista Richie Ramone (dos canciones del disco fueron escritas por él: "I Know Better Now" y "I'm Not Jesus"). El álbum no tuvo el éxito esperado, así como no estuvo bien visto por la crítica. No obstante, "Halfway to Sanity" nos deja grandes temas como "I Wanna Live", "Bye Bye Baby" o sobre todo "Garden of Serenity", compuesto por Dee Dee Ramone y Daniel Rey.

Debbie Harry de Blondie aporto los coros en "Go Lil' Camaro Go", y Dee Dee Ramone canta como vocalista líder en "I Lost My Mind". "A Real Cool Time" probablemente sea un tributo a la banda Cheap Trick y a su canción "So Good to See You" del álbum "In Color" de 1977. Joey y los Cheap Trick se edmiraban mutuamente y tocaron juntos en un show para la fiesta de cumpleaños de Joey en 2001. El tema "I Wanna Live" aparece como la banda de sonido del videojuego Tony Hawk's Project 8 de 2006.     


15 de septiembre de 1990, el musico Bruce Hornsby comienza a tocar con Grateful Dead tras la muerte del teclista y vocalista  Brent Mydland.


15 de septiembre de 1990, The Steve Miller Band consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 2 semanas con su tema ''The Joker'', 16 años después de su lanzamiento gracias a un anuncio de televisión de los pantalones vaqueros Levi’s.


15 de septiembre de 1997, Enrique Bunbury, tras la disolución de Héroes del Silencio, publica su primer disco en solitario, “Radical sonora”, en el que coqueteaba abiertamente con la electrónica sin encontrar una voz propia, lo que sí consiguió con su siguiente obra, el celebrado “Pequeño”. En todo caso, es un disco valiente, con el que se distanciaba “radicalmente” de la estética musical del grupo que lo había lanzado a la popularidad.


15 de septiembre de 1997, se publica "The Wake of Magellan", Es un álbum conceptual de la banda de heavy metal Savatage, y está basada en varias historias, la primera parte la ocupa el incidente de Maersk Dubai, la trágica muerte de la reportera irlandesa Veronica Guerin, la cual fue asesinada por narcotraficantes en su país, luego de realizar una investigación y ponerlos al descubierto (Complaint in the System) y teniendo como tema central la ficticia historia de la dificultosa travesía de un barco español.


15 de septiembre de 1998, se lanza el  séptimo y último álbum de estudio de la banda estadounidense de Death metal Death llamado ''The Sound of Perseverance''. Lanzado vía Nuclear Blast, este álbum se caracteriza por su estilo de Death Metal Progresivo. Además, el vocalista Chuck Schuldiner posee un estilo diferente al cantar puesto que la voz se considera más aguda y desgarradora. "Spirit Crusher" fue el único single lanzado, también se lanzó un video en vivo de éste.  


15 de Septiembre de 2000, la banda AC/DC es incluida en el Paseo de la Fama de Hollywood y sus manos fueron impresas en el cemento frente al Guitar Centre en el Holywood Boulevard.


15 de septiembre de 2003, se lanza el album compilatorio de la banda King Diamond llamado “The Best Of King Diamond”.


15 de septiembre de 2003, se lanza el single de la banda Metallica llamado ''Frantic''. Es la primera canción del octavo álbum de Metallica, St. Anger, que fue además extraída como sencillo en 2003, fecha de la publicación del álbum. La letra de la canción, como la mayoría de las canciones de St. Anger, trata los problemas sufridos por la banda, la adicción al alcohol del vocalista James Hetfield y su posterior rehabilitación. En el documental de la banda, Some Kind of Monster, el batería Lars Ulrich revela que su intención era nombrar al disco Frantic en lugar de St. Anger.  


15 de septiembre de 2004, muere Johnathan William Cummings mejor conocido como ''Johnny Ramone''. Fue el co-fundador y único guitarrista de la banda de Punk rock Ramones, desde su formación en 1974 hasta su concierto final en 1996. En 2003 fue considerado con el puesto Nº16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Una gran figura del Punk Rock junto con sus compañeros de Ramones.

Johnny fue delincuente en su adolescencia y admirador del rock de los '50s. Antes de participar en los Ramones tuvo una Banda con Tommy Ramone, a la que llamaron Tangerine Puppets. Se caracterizó por utilizar el mismo modelo de guitarra, Mosrite, a lo largo de toda su trayectoria Ramone. Johnny compró esa guitarra en una tienda en Nueva York, y se la llevó por 50 dólares cuando el dependiente se equivocó en el precio, que originalmente era de 90 dólares, según contó el propio músico en un testimonio recogido en el libro 'Los ramones. 

Demasiado duros para morir' del periodista argentino Marcelo Gobello. John Cummings fallece la madrugada del miércoles 15 de septiembre del 2004 mientras dormía, en su domicilio de Los Ángeles, a causa de un cáncer de próstata, falleciendo a la edad de 55 años. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas introducidas en el pedestal de su estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.   


15 de septiembre de 2005, John Fogerty se presenta en vivo en el Teatro Wiltern en Los Ángeles, California, EE.UU y graba su DVD llamado ''The Long Road Home - In Concert''.


15 de septiembre de 2007, el grupo zaragozano Héroes del Silencio se reúne, para iniciar una exitosa y multitudinaria nueva gira, que arranca este día en Guatemala y que les llevará por diferentes países latinoamericanos y por varias ciudades españolas.
Concierto completo en Cheste, Valencia (España): 
Concierto completo en Buenos Aires (Argentina): 


15 de septiembre de 2008, se lanza en Europa el primer album de la banda queen + Paul Rodgers llamado ''The Cosmos Rocks''. Contiene 14 nuevas canciones de estudio escritas por Brian May, Paul Rodgers y Roger Taylor. Este es el primer álbum con material nuevo de los dos miembros originales de Queen desde Made In Heaven en 1995, y el primer álbum de estudio con Paul Rodgers como cantante principal, diecisiete años después de la muerte de Freddie Mercury.    


15 de septiembre de 2008, muere Richard Wright en Londres, Reino Unido. Fue un músico británico, teclista, vocalista y co-fundador del grupo de rock progresivo Pink Floyd, quien además compuso algunos de sus temas. Digital Dream Door lo escogió como el quinto mejor teclista de toda la historia. Richard William Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose. Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda. 

Su estilo, definido como peculiar y mucho más enfocado en las texturas que otros contemporáneos de su época, es una de las marcas distintivas del estilo de Pink Floyd. Temas como "Echoes", "The Great Gig in The Sky", "Us and Them" y "Shine on You Crazy Diamond", son excelentes ejemplos de la manera de tocar de Wright. En 1978, Richard William Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado Wet Dream, disco que, posteriormente, consideró simple y con letras no muy sólidas, pero que le gustaba. 

En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters. El lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Es el segundo miembro fundador de Pink Floyd que muere tras el deceso de Syd Barrett en 2006. Debido a su vida apartada de los medios del espectáculo a partir de su ruptura con la banda y esporádicas presentaciones públicas, no se conocieron mayores detalles sobre su deceso.  


15 de septiembre de 2009, se lanza el duodécimo álbum de la banda de thrash metal Megadeth, llamado ''Endgame''. Fue publicado por Roadrunner Records para los Estados Unidos. A finales del 2008, Dave Mustaine declaró que Megadeth trabajaba en el álbum y que serían 13 temas, más un instrumental. El álbum es rápido, es pesado, me oirán cantando, gritando, hablando... declaró Mustaine. 

Este también sería el primer álbum de Megadeth junto a Chris Broderick desde la salida de Glen Drover. Según declaraciones del mismo Dave Mustaine el álbum es muy rápido y pesado y con grandes solos. También declaro, que es el mejor disco editado hasta la fecha desde Rust In Peace editado en 1990. El 19 de mayo de 2009 Megadeth terminó de grabar el disco. 

El 10 de septiembre en la página de MySpace se puso el disco completo y el 11 de septiembre se lanzó el vídeo del primer sencillo "Head Crusher". El tema "Head Crusher",fue nominado al premio Grammy en la categoría ‘Mejor Interpretación de Metal’. Esta es el octavo nombramiento de Megadeth en diecinueve años de carrera. La canción This Day We Fight! aparece en el juego Guitar Hero: Warriors of Rock.  


15 de septiembre de 2009, se publica "Anomaly". Es el quinto álbum en solitario del ex guitarrista de Kiss Ace Frehley lanzado a través de Bronx Born Records. Es el primero con material nuevo desde el disco de 1989 "Trouble Walkin". Frehley produjo la mayoría del álbum, mientras Marti Frederiksen produjo la versión de la canción de Sweet «Fox on the Run». Está dedicado al batería de KISS Eric Carr, al guitarrista de PANTERA Dimebag Darrell y a Les Paul (fallecido un mes antes del lanzamiento del disco). Debutó en el puesto número 27 de la lista Billboard 200 y en el 20 de la lista de álbumes de Suecia.


15 de septiembre de 2013, muere a los 69 años en Wirral Peninsula, el cantante y compositor Jackie Lomax, miembro de Dee and The Dynamites, The Undertakers, y trabajó especialmente con George Harrison y Eric Clapton.


15 de septiembre de 2014, Apple lanza una herramienta para quitar el nuevo disco de U2 de iTunes, seis días después de lanzar el disco totalmente gratis, los usuarios se habían quejado ya que el disco se había descargado de manera automática aunque no se hubiera solicitado. El disco Songs of innocence se publicará en físico el 13 de octubre de ese mismo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario