Que pasó un 17 de Septiembre

17 de septiembre de 1925, nace Bill Black, de nombre real William Patton "Bill" Black, Jr. Fue un musico estadounidense que se caracteriza como uno de los pioneros de la musica rockabilly. Black fue bajista de Elvis Presley y el líder de Bill Black's Combo. Falleció en Memphis un 21 octubre de 1965.


17 de septiembre de 1931, RCA-Victor presenta el primer reproductor de disco a 33 1/3 rpm en Nueva York. Sin embargo los altos precios de la época, unos 100 euros, hoy en día más de 1.000, hacen inviable su comercialización, que no se producirá hasta 1948.


17 de septiembre de 1950, nace Fee Waybill en Omaha, Nebraska, de nombre real John Waldo "Fee" Waybill. Es el principal cantante y compositor de la banda de The Tubes. También ha trabajado con otras bandas, como Toto , Richard Marx y un proyecto dirigido por Billy Sherwood.


17 de septiembre de 1953, nace en Gales, el batería Steve Williams, componente del grupo de hard rock/heavy metal británico. Budgie.


17 de septiembre de 1961, nace en Pearl, Mississippi, el guitarrista y compositor Ty Tabor componente de la banda estadonidense de metal progresivo, King’s X.


17 de septiembre de 1962, The Beatles tocan el último de sus tres lunes por la noche en el The Queen’s Hall, en Widnes, en Cheshire. También estarán con ellos Billy Kramer and the Coasters, Rory Storm and the Hurricanes y Sonny Kaye and the Reds.


17 de septiembre de 1965, nace Guy Picciotto en Washington DC. Es un cantante, compositor, guitarrista, músico y productor, más conocido por su papel como guitarrista y vocalista de las bandas Fugazi y Rites of Spring.


17 de septiembre de 1967, los integrantes de The Who tocan en el Smother Brothers Comedy Hour con Keith Moon poniendo demasiados explosivos en su batería para el final de la actuación dañando la audición de Pete Townshend y su pelo.


17 de septiembre de 1967, la banda The Doors son expulsados del programa de Ed Sullivan, después de que Jim Morrison rompa su acuerdo con los productores del programa, que le prohibían cantar algunos de los fragmentos del tema Light my fire, Morrison en la actuación los canta.


17 de septiembre de 1968, nace en Quarry Bank, West Midlands, el músico y cantante John Penney, componente de la banda britanica de rock Neds Atomic Dustbin.


17 de septiembre de 1969, Corren rumores de que Paul McCartney ha muerto (otra vez), no es la primera vez que eso sucede, ya en noviembre de 1966 las malas lenguas dicen que murió en un accidente de coche en Escocia, y se decidió poner un doble. La portada del siguiente disco de los Beatles, de 1967, Sgt. pepper’s lonely hearts club band, alimenta la polémica, pero las sucesivas fotos de los discos, incluido Abbey Road, que saldría 9 días después siguen alimentando los rumores. En 1969 Paul McCartney está en Kenia cuando suceden estos rumores.


17 de septiembre de 1969, nace Keith Flint en Redbridge, Gran Londres, Reino Unido. Es miembro de la banda electrónica británica The Prodigy. Flint nació y se crio en Essex, en la ciudad de Braintree, donde asistió a The Boswells School. A finales de los 80´s se reunió con el DJ Liam Howlett en una fiesta rave de una discoteca y expresó su agrado por el gusto musical de Howlett. 

Después de recibir un remix de Liam Howlett, la cara B tenía algunas canciones de Liam que había hecho en el estudio de su dormitorio 'Earthbound'. Keith fue a ver a Liam con gran entusiasmo, insistiendo en que Liam debía llevar sus canciones a los escenarios, y que el propio Keith y su amigo Leeroy Thornhill actuarían juntos. Poco después, en 1990, se incorporó al nuevo proyecto de Howlett, The Prodigy.


17 de septiembre de 1973, se publica el single de la banda Led Zeppelin llamado ''D'yer Mak'er'' en el Lado A y en el Lado B ''The Crunge''.


17 de septiembre de 1975, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda alemana de hard rock Scorpions llamado ''In Trance''.

Publicado en 1975 en Europa y al año siguiente en los Estados Unidos, ambos por RCA Records. Es el primer disco en ser producido por Dieter Dierks, que trabajó con la banda hasta fines de los ochenta, y de igual manera, fue el primero de una serie de sus álbumes en ser censurado debido a su controversial portada.

Ha sido considerado por la crítica como el disco que definió por completo el sonido de Scorpions, dejando atrás los elementos psicodélicos, para acercarse al heavy metal. Además y de acuerdo al sitio Allmusic su: «excelente voz y su poderosa música lo hace el mejor álbum de Scorpions grabado con Uli Jon Roth».


17 de septiembre de 1976, se lanza el el quinto álbum de estudio del músico británico Ringo Starr llamado ''Ringo's Rotogravure''. Publicado por la compañía discográfica Polydor Records y grabado en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles (California), supuso el primer trabajo de Ringo tras finalizar su contrato con EMI y firmar con Polydor Records, y mantuvo la fórmula de sus anteriores trabajos, invitando a un número considerable de músicos y amigos para su grabación, tales como Eric Clapton, Peter Frampton, Dr. John, Paul McCartney y John Lennon, entre otros. 

Ringo's Rotogravure fue el último álbum de Ringo que incluyó la participación activa de sus tres compañeros de The Beatles antes del asesinato de John Lennon en 1980. Tras su publicación, Ringo's Rotogravure marcó el inicio de varios fracasos comerciales y de crítica en la carrera musical de Ringo durante la década de 1970. El álbum alcanzó el puesto 28 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la lista de discos más vendidos de Gran Bretaña.


17 de septiembre de 1978, Queen rueda el vídeo de ''Bicycle Race'' en el Wimbledon Stadium, en Wimbledon, presenta 65 modelos femeninas desnudas montando en bicicleta alrededor del estadio. La compañía de alquiler de bicicletas solicitó el pago de todas las bicicletas al saber para qué se habían utilizado.


17 de septiembre de 1979, se lanza el primer álbum en vivo de la banda británica de heavy metal Judas Priest llamado ''Unleashed in the East''. Publicado por CBS Records para el Reino Unido y en octubre del mismo año en los Estados Unidos, a través de Columbia Records. Se grabó en Tokio durante dos noches en febrero del mismo año, en el marco de la gira Killing Machine Tour.

Además es el primer y último registro en vivo oficial con el baterista Les Binks, luego que en julio de 1979 renunciara a la banda. Por otro lado y luego de ser puesto a la venta, la prensa dudó sobre la legitimidad de la grabación en vivo afirmando que fue en su totalidad grabado en el estudio. Sin embargo, dichos rumores fueron desmentidos al poco tiempo, ya que lo único que fue retocado en el estudio fue la voz de Rob Halford, que durante la grabación sufría una laringitis parcial que le impidió cantar como de costumbre.

Aun así, es su álbum en directo más exitoso en los mercados mundiales, ya que alcanzó el primer top diez en el Reino Unido y sus ventas en los Estados Unidos superan el millar de copias.


17 de septiembre de 1979, nace Chuck Comeau en Montreal, Canadá. Es un músico franco-canadiense, que es mejor conocido por ser el baterista del grupo pop punk Simple Plan. En la actualidad utiliza tambores Drum Workshop y platillos Zildjian.


17 de septiembre de 1979, se lanza la opera rock del músico y compositor estadounidense Frank Zappa, llamado ''Joe's Garage''. El álbum tiene a Ike Willis como la voz de "Joe", un joven que se adentra en el mundo de la música. Zappa pone la voz a "El escrutador central", una voz mecánica que narra la historia y persigue la psique de Joe.

El álbum, en un principio, se editó en dos partes, la primera de ella siendo un LP sencillo del acto primero, y la segunda un doble LP con los actos 2 y 3. Los tres actos después fueron editados de forma conjunta en una caja recopilatoria, y después en un doble CD. Los temas del álbum son mayoritariamente sobre las chicas que persiguen a los músicos (groupies), la burla a la cienciología, fetichismo, bandas de garage, y sobre todo, la censura a la que se tenía que enfrentar la música.

Joe's Garage es particularmente notable por el uso de la técnica de xenochrony, que consistía en tomar solos de guitarra de álbumes anteriores y superponerlas a las nuevas canciones en el estudio de grabación. Con la excepción de "Watermelon in Easter Hay" y "Crew Slut", todos los solos del álbum se consiguieron de esta forma.


17 de septiembre de 1983. Paul Young consigue su primer éxito en álbumes cuando ''No parlez'', su álbum debut, llega al #1 de las listas británicas, el primero de sus 3 álbumes que llegan al #1. Estará 5 semanas no consecutivas en lo más alto, 31 semanas dentro del top 10, 119 semanas en total. Contiene el #1 Wherever I lay my hat (that’s my home).


17 de septiembre de 1984, el single con el tema ''Missing you'', es nº 1 de Billboard, La canción es un tema de John Waite, artista que destacó, principalmente como solista, en los años 70, pero que también estuvo al frente de bandas como The Babys y Bad English. Missing you fue su único gran éxito, al margen de títulos como Isn't it time y When I see you smile, que también sonaron en la radio durante aquella época, pero sin hacer demasiado ruido. Su único nº1 de Billboard, por tanto, se incluía dentro de su segundo trabajo en solitario No brakes(1984), que tuvo otra canción, Tears, el el Top 40 de Billboard.   


17 de septiembre de 1985, nace Jonathan Jacob Walker, bajista de Panic At The Disco en dos álbumes y luego con The Young Veins, y desde 2011 con carrera en solitario.


17 de septiembre de 1988, la banda Helloween se presenta en vivo en el Monsters of Rock Festival en la Plaza de Toros de Pamplona, España y se graba el álbum en vivo ''No Bul''.


17 de septiembre de 1990, se lanza el álbum recopilatorio de la banda de rock canadiense Rush, llamado ''Chronicles''. La compilación se llevó a cabo con ayuda de la banda. Se lanzó un VHS y laserdisc con videos grabados entre 1981 y 1987 llamado Chronicles: The Video Collection.


17 de septiembre de 1991, muere Rob Tyner, cantante del grupo americano MC5, después de sufrir un ataque al corazón sentado su coche en Michigan, tenía 46 años. Con MC5 publicó tres álbumes entre 1969 y 1971.


17 de septiembre de 1991, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda norteamericana de hard rock Guns N' Roses, llamado ''Use Your Illusion I''. Fue el primero de los dos álbumes editados en conjunto con el Use Your Illusion Tour, siendo el otro el Use Your Illusion II. Los Use your Illusion I y II representan un punto de cambio en el sonido de Guns N' Roses. 

A pesar de no abandonar sus tendencias hard rock de su primer álbum Appetite for Destruction, Use Your Illusion I demostró, por primera vez elementos de blues, música clásica, heavy metal, punk rock y rock n' roll clásico. Por ejemplo, el cantante principal Axl Rose toca el piano en varias canciones de los dos álbumes. Fueron canciones como «November Rain» las que llevó al grupo a la popularidad entre personas que no escuchaban hard rock o heavy metal.

Otra influencia en el sonido diferente de este álbum en comparación con trabajos anteriores de la banda es el reemplazo del batería Steven Adler (que no había podido superar su problema con las drogas) por el batería Matt Sorum. Varias canciones del álbum fueron escritas en los primeros días de la banda. «Back Off Bitch», «Bad Obsession», «Don't Cry», « November Rain» y «The Garden» se consideran parte de este grupo. También hay un cover de Paul McCartney, «Live and Let Die».

Además de las diferencias estilísticas, otro nuevo aspecto visto en el Use Your Illusion I eran canciones más largas. «November Rain», es una balada épica que dura casi nueve minutos; tiene el récord Guiness por ser la canción más larga que ha estado en las carteleras estadounidenses y "Coma" que dura más de diez minutos.

Otro cambio fue la presencia de temas cantados por otros miembros de la banda. «Dust N' Bones», «You Ain't The First», «14 Years», y «Double Talkin' Jive» son cantadas por Izzy Stradlin y «So Fine» es cantada por Duff McKagan. La portada del disco está basada en la obra de Rafael, "La escuela de Atenas". Los álbumes Use Your Illusion I y Use Your Illusion II tienen portadas iguales, sólo cambian los colores.   


17 de septiembre de 1991, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Guns N' Roses, llamado ''Use Your Illusion II''. Caracterizado por ser después de Appetite For Destruction su álbum más exitoso. Es más melancólico y triste que su antecesor Use Your Illusion I. Ha vendido más de 18 millones de copias alrededor del mundo hasta el momento. 


17 de septiembre de 1991, se lanza el sexto álbum de estudio del músico británico Ozzy Osbourne llamado ''No More Tears''. Fue lanzado al mercado en esta fecha y remasterizado el 22 de agosto de 1995. Ha vendido alrededor de 3.875.327 copias.

El guitarrista Zakk Wylde contribuyó con la guitarra y la composición en el disco, mientras que el bajista y vocalista de Motörhead, Lemmy Kilmister, co-escribió cuatro canciones. 

Aunque Mike Inez aparece en la mayoría de los videos del álbum, el bajista Bob Daisley toca el bajo en todo el disco. Por otra parte, el baterista Randy Castillo intervino por última vez en un álbum de estudio de Ozzy Osborne.


17 de septiembre de 1993, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda de rock española Extremoduro, llamado ''¿Dónde están mis amigos?''. Su distribución se hizo en los formatos de CD, vinilo y casete. Siguiendo el estilo ya confirmado con Deltoya y de nuevo al amparo de una discográfica grande como DRO, con la que seguirán en el futuro, Extremoduro puede permitirse seguir sacando un álbum por año, y en 1993 presentan su cuarto trabajo.

Ya por esta época se han revelado como uno de los grupos más importantes del panorama nacional español, y en esta nueva entrega amplían su lista de himnos con canciones tan emblemáticas en su discografía como El duende del parque, No me calientes que me hundo, Pepe Botika (que se subtitula, como el álbum, ¿Dónde están mis amigos?), Bri, bri, bli, bli (En el más sucio rincón de mi negro corazón) o Historias prohibidas (Nos tiramos a joder).

En el disco se amplía la instrumentación usada en la entrega anterior con flautas y otros instrumentos de viento, aunque aún no llega a los niveles de complejidad en lo que a música se refiere que alcanzarán trabajos posteriores. Una nueva edición con versiones remasterizadas y temas extra fue lanzada en 2011. La nueva edición en vinilo se publicó en 2014 partiendo de la versión remasterizada.


17 de septiembre de 1996, se lanza el segundo álbum de la discografía de la banda de metal progresivo Tool, llamado ''Ænima''. Cuenta con 15 canciones, y fue publicado a través del sello Volcano Records. El título proviene de una mezcla de las palabras anima y enema, que puede significar limpieza de alma. 

En este álbum, Justin Chancellor, proveniente de la banda Peach, sustituye como bajista a Paul D'Amour. Ænima se caracteriza por la oscuridad de sus riffs de guitarra, sus síncopas rítmicas y profundos mensajes en las líricas de Maynard James Keenan.


17 de septiembre de 1996, se lanza el album de Steve Vai llamado ''Fire Garde". Este es su cuarto álbum en solitario, ya que Alien Love Secrets es un LP.

Este CD se divide en dos "fases":

Fase 1: es desde "Here's a Fire in the House" hasta "Fire Garden Suite" todas estos temas son instrumentales (con la excepción de la voz de fondo de Devin Townsend en "Whookam" y otro poco de voz en el final de "Fire Garden Suite ").

Fase 2: es el resto del álbum, con la característica de que Vai acompaña con su voz en cada canción, excepto en "Warm Regards" que es instrumental.

El álbum fue concebido como un álbum doble, pero en el transcurso del tiempo Vai había oído hablar del nuevo formato de CD de 80 minutos (en lugar de 74 para estándar de CD), haciendo que ambos albumes esten en un disco. 

"Dyin'Day" fue co-escrita por Ozzy Osbourne durante las sesiones de escritura para el álbum de Osbourne Ozzmosis, que fue lanzado en 1995. Otra canción escrita entre períodos de sesiones ( "My Little Man") fue lanzada en Ozzmosis y se le atribuye en ese álbum, como co-escritor a Vai.


17 de septiembre de 1996, se lanza el duodécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock y blues rock ZZ Top, llamado ''Rhythmeen''. publicado por RCA Records. Con este disco la banda retorna al sonido de sus primeros trabajos en los setenta, debido a la exclusión de los sintetizadores que los hicieron famosos en la década anterior, proceso que ya venía desde su álbum anterior.

A pesar de volver a sus raíces y recuperar a varios fanáticos, en la lista Billboard 200 solo alcanzó el puesto 29, el más bajo en más de diez años.2 Sin embargo sus sencillos promocionales lanzados tanto en el mismo año como en 1997, entraron en la lista Mainstream Rock Tracks en buenas posiciones.


17 de septiembre de 2000, en el Farm Aid que se celebra en Bistow, actúan Alan Jackson, Arlo Guthrie, Travis Tritt, Sawyer Brown, Barenaked Ladies, Willie Nelson, Crosby, Stills, Nash & Young.


17 de septiembre de 2000, muere Paula Yates a las 41 años en Londres, de una posible sobredosis, presentadora del The Tube y El gran desayuno, en el Reino Unido, estuvo casada con Bob Geldof y fue novia del líder de INXS, Michael Hutchence.


17 de septiembre de 2002, se lanza el el segundo álbum de estudio de la banda de metal alternativo Disturbed, llamado ''Believe''. Debutó en el número uno en el Billboard 200 gráfico, fue el primer debut de Disturbed que envió más de 284.000 copias en su primera semana. 

Fue certificado con doble platino por Recording Industry Association of America en los Estados Unidos el 23 de septiembre de 2008, el mismo día The Sickness fue certificado por cuádruple platino. 

También fue certificado con el disco de platino en Australia y Canadá y disco de oro en Nueva Zelanda. Este álbum muestra que Disturbed va en una dirección al metal alternativo dejando atrás el nu metal que se muestra en su álbum de debut The Sickness.


17 de septiembre de 2003, David Lee Roth se golpea así mismo en la cara mientras hace un movimiento de samurai en el escenario de un concierto en Filadelfia, necesitando 21 puntos y teniendo que cancelar el resto de la gira.


17 de septiembre de 2007, se lanza el vigésimo octavo álbum de estudio de la banda británica de rock Status Quo, llamado ''In Search of the Fourth Chord''. Publicado por Fourth Chord Records, sello fundado por los propios miembros de la agrupación. 

Su título hace referencia de manera irónica, al rumor que Status Quo siempre toca los mismos tres coros, además estuvo basado en el álbum In Search of the Lost Chord de sus compatriotas The Moody Blues. A su vez, su portada es una parodia a las películas de Indiana Jones.

Alcanzó el puesto 15 en la lista UK Albums Chart del Reino Unido, y para promocionarlo se publicó el sencillo «Beginning of the End» que logró el puesto 48 en los UK Singles Chart.


17 de septiembre de 2007, se lanza el sexto álbum de la banda Finlandesa Apocalyptica llamado ''Worlds Collide''. Existen dos versiones, la edición normal y la edición especial que contiene dos canciones extra y un DVD.


17 de septiembre de 2008, el musico Nick Jago, baterista y miembro fundador del grupo estadounidense de garage rock originario de San Francisco, Black Rebel Motorcycle Club, abandona la formación.


17 de septiembre de 2010, se lanza el sexto álbum de la popular banda de power metal italiana Elvenking, llamado ''Red Silent Tides''.


17 de septiembre de 2010, se lanza el disco de estudio de la banda sueca Therion, llamado "Sitra Ahra". Publicado a través de Nuclear Blast, Muestra un regreso al sonido tipico de Therion utilizando mas coros de opera y orquesta que su predecesor Gothic Kabbalah del 2007, Cuenta con la última parte de la trilogía "Kali Yuga" comenzada en su disco del 2004 Sirius.


17 de septiembre de 2011, los herederos de Jimi Hendrix dan luz verde para la publicación de discos de archivo del guitarrista como son los conciertos de Winterland en 1968, una nueva edición de un recopilación en directo de 1972, un DVD con su último concierto en UK y la reedición en DVD de varias de sus entrevistas en programas de televisión.


17 de septiembre de 2011, comienza la exibicion de AC/DC en la Galería de Arte Kelvingrove y el Museo de Glasgow llamado ''AC/DC EXHIBITION COMING TO GLASGOW''. hasta el 12 de Feb de 2012.


17 de septiembre de 2012, se lanza el décimo séptimo álbum de estudio de la banda Marillion, llamado ''Sounds That Can't Be Made''. Además de la edición estándar también está la Deluxe Campaign Edition que contiene un DVD con un documental de largometraje llamado Making sounds.


17 de septiembre de 2013, nuere a los 88 años en Minneapolis, Minnesota, el cantante de country y rockabilly, Marvin Rainwater.


17 septiembre 2016, se celebra en la plaza de toros de las Ventas, Madrid, España, el ROCKTIEMBRE con las actuaciones de Barón Rojo, Ñu, Topo, Burning, Asfalto y Coz. El primer Festival ROCKTIEMBRE se celebró un 22 de septiembre de 1978 significo mucho más que el Rock de la transición. Fue un concierto testigo del cambio social, político y cultural que vivió España en la transición de la dictadura a los nuevos aires democráticos. Ese espíritu, con casi todos los protagonistas de aquella inolvidable noche, Barón Rojo, Ñu, Topo, Burning, Asfalto y Coz es lo que se vuelve a vivir en esta nueva edición de Rocktiembre 2016 en la madrileña Plaza de Toros de las  Ventas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario