Que pasó un 21 de Septiembre

21 de septiembre de 1932, nace Don Preston en Flint, Michigan, Estados Unidos. También conocido como Dom DeWilde o Biff Debrie, es un músico americano de jazz y rock, En 1966 Preston empezó una colaboración larga con Frank Zappa como el teclista de los The Mothers of Invention originales. Preston actuó y grabó con Zappa hasta 1974.


21 de septiembre de 1934, nace Leonard Cohen en Westmount, Canadá. Es un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico ha desarrollado una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60».

Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


21 de septiembre de 1947, nace Don Felder en Gainesville, Florida, Estados Unidos. Es un músico y cantautor, conocido principalmente por sus trabajos de guitarrista líder para The Eagles desde 1974 a 1980 y de nuevo en 1994 a 2001. Don Felder tuvo por primera vez atracción a la música después de ver a Elvis Presley en vivo en The Ed Sullivan Show (El show de Sullivan).


21 de septiembre de 1954, nace Phil Taylor en Chesterfield, Reino Unido. Mejor conocido como "Philthy Animal" Taylor o "Philthy" Phil Taylor. Fue el baterista de la banda de heavy metal británica Motörhead en los periodos 1975-1984 y 1987-1992. Murió el 11 de noviembre de 2015, después de una larga enfermedad.


21 de septiembre de 1956, nace Celeste Carballo en Buenos Aires, Argentina. Es una cantante y compositora de Rock y Blues. Es considerada como una de las grandes voces del rock nacional argentino, por su potencia, y su amplio registro vocal.


21 de septiembre de 1965, nace Markus Grosskopf en Hamburgo, Alemania. Es el bajista de la banda de Power Metal alemana llamada Helloween. Comenzó a tocar el bajo a la edad de 15, cuando hizo amigos con un baterísta y un guitarrista, ellos estaban buscando a un bajista así que se compró su primer bajo y comenzó a tocar con covers de The Sex Pistols, Ramones y de otros.

Después de un tiempo decidió irse de la banda con la esperanza de encontrar una banda más pesada, y con más oportunidades de tocar en vivo. Ahí fue cuando se contactó con Kai Hansen y su banda “Second Hell”, con quienes comenzó a tocar.

Luego, a la banda se le unió un guitarrista del grupo “Powerfool” llamado Michael Weikath y más adelante adoptaron el nombre de Helloween con su formación original: Kai Hansen (guitarra/voz), Michael Weikath (guitarra), Markus Großkopf (bajo) e Ingo Schwichtenberg (batería).

Grosskopf ha estado tocando en Helloween desde los inicios de la banda y junto a Michael Weikath son los únicos miembros originales que quedan.


21 de septiembre de 1967, nace en Toronto, Canadá, Tyler Stewart, batería del grupo estadounidense de rock alternativo, Barenaked Ladies, que fueron #1 en singles en 1998 con el tema ''One week'' en los Estados Unidos.


21 de septiembre de 1968, Jimi Hendrix, publica en Estados Unidos, su versión de ''All Along the Watchtower'', el tema de Bob Dylan, que aparecerá en Electric Ladyland.


21 de septiembre de 1968, nace Jon Brookes, batería del grupo británico The Charlatans, y que morirá el 13 de agosto de 2013 a los 44 años, víctima de un tumor cerebral. Tres de sus álbumes alcanzaron el #1 de las listas británicas.


21 de septiembre de 1972, nace Liam Gallagher en Burnage, Gran Mánchester, Reino Unido. Es un cantante y compositor inglés, conocido por haber sido vocalista de Oasis y de la banda Beady Eye. Fue uno de los líderes del movimiento britpop en los años 90, y continúa hasta el día de hoy siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica. Es considerado por muchos críticos musicales como uno de los mejores frontman de la historia por su particular voz y actitud a la hora de cantar.


21 de septiembre de 1972, nace David Silveria en San Leandro, California, Estados Unidos. Es el baterista original de la banda de nu metal Korn desde que se fundó en 1993. Por razones personales abandonó la formación en el 2006.


21 de septiembre de 1973, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy, llamado ''Vagabonds of the Western World''. Lanzado a través de Deram Records, es el último disco de la banda con el guitarrista original Eric Bell.


21 de septiembre de 1978, se publica el cuarto álbum de estudio del grupo de punk The Ramones, llamado ''Road to Ruin''. Fue lanzado al mercado por Sire Records. Este es el primer álbum el cual cuenta con la participación del baterista Marky Ramone remplazando al miembro fundador Tommy Ramone.


21 de septiembre de 1979, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda de blues rock Foghat, llamado ''Boogie Motel''. Fue grabado en el Boogie Motel Studios en Port Jefferson, Nueva York, siendo disco de oro en los EE.UU. El diseño de la portada es de Jim Baikie. 


21 de septiembre de 1980, mientras practica jogging en Central Park, en Nueva York, Bob Marley sufre un ataque, trasladado al hospital se le diagnostica un cáncer, dos días después da su último concierto en el Stanley Theater en Pittsburgh, Pennsylvania. Morirá menos de 1 año después, el 11 de mayo de 1981, a los 36 años en Miami.


21 de Septiembre de 1982, la banda W.A.S.P da su primera actuación en Los Angeles. California. Estados Unidos.


21 de septiembre de 1987, muere Jaco Pastorius, fue un bajista, compositor y arreglista estadounidense de funk, jazz fusión y jazz. Pese a ser autodidacta, Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular. 

Artesanalmente extrajo los trastes de su propio bajo eléctrico, un Fender modelo Jazz Bass de 1962, transformándolo en un fretless, variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada, cuya sonoridad es más similar a la del contrabajo acústico. Otra modificación que fue decisiva para su sonido fue el de sustituir las habituales cuerdas de entorchado plano utilizadas hasta entonces en los bajos fretless, por cuerdas de entorchado redondo, consiguiendo un mayor "sustain".

Con esta nueva sonoridad, su innovadora técnica de digitación, la particular posición de su mano derecha, entre otras cosas; conseguiría llevar al bajo eléctrico a un nuevo nivel interpretativo, usándolo tanto para acompañar como para tocar melodías principales e improvisar,1 ya que en aquella época eran roles casi exclusivos de instrumentos solistas como la guitarra eléctrica, la trompeta, el saxofón y el piano. Por lo anterior, a Jaco se le considera como uno de los bajistas más influyentes en la historia del bajo eléctrico.


21 de septiembre de 1988, se publica el quinto álbum de estudio de la banda canadiense de heavy metal Anvil, llamado "Pound for Pound". Es considerado el regreso a la esencia de la banda, despues del tan comercial ''Strength of Steel''. 


21 de septiembre de 1991, Status Quo entran en el libro Guinness de los récords por tocar en cuatro conciertos diferentes en un día, Sheffield, Glasgow, Birmingham y Londres en un periodo de 12 horas.


21 de septiembre de 1992, se publica en Reino Unido, el single de la banda británica de rock alternativo Radiohead, llamado ''Creep''. Fue lanzado como su sencillo debut y luego apareció en su álbum Pablo Honey de 1993. Inicialmente no tuvo mucha difusión puesto que la BBC Radio 1 la consideró demasiado depresiva, por lo que fue retirada de la programación tras haberla radiado tan sólo dos veces. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en 1993, escaló al número siete en el UK Singles Chart del Reino Unido y al número dos en el Hot Modern Rock Tracks de Billboard en los Estados Unidos.

A Radiohead le disgustaba la canción porque consideraban que la letra era demasiado «comercial» (al ser intencionalmente loser). Esto, sumado al enorme éxito que el tema cosechó, hizo que llegaran casi a odiarla, y «Creep» dejó de formar parte del repertorio habitual de la banda. 

Esta no volvió a ser interpretada en conciertos hasta 2001, y desde entonces aparece esporádicamente en su repertorio; la última vez que ha sido interpretada en el festival Nós Alive, en Lisboa (Portugal) en julio de 2016, después de no haberla tocado desde 2009 en el Reading Festival.6 También la tocaron durante su primera gira en Sudamérica.[cita requerida] El tema se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda y la única canción del grupo, hasta la publicación en 2008 de la canción Nude, en alcanzar el Top 40 en los Estados Unidos.


21 de septiembre de 1993, se lanza el séptimo álbum de la banda estadounidense de punk rock Bad Religion, llamado ''Recipe For Hate''. Lanzado a través de Epitaph, cuenta con la participación del vocalista de Pearl Jam Eddie Vedder, que canta algunas estrofas en la canción "Watch It Die". El álbum comienza con el tema que da título al mismo, "Recipe for Hate", canción que la banda suele tocar en sus conciertos.


21 de septiembre de 1993, se lanza el décimo segundo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, llamado ''Face the Heat''. Lanzado por el sello Mercury Records, alcanzó la posición veinticuatro en la lista Billboard 200 en el mismo año. El disco marca una diferencia con el sonido clásico de la banda, ya que este es el más pesado de la historia de los alemanes. Al igual que las letras, más cargadas a los problemas socio-políticos y a la diversidad de las naciones. A pesar que el sonido es más cargado al heavy metal, no deja de ser parte del estilo hard rock característico de la banda.

Es el primer disco en el que participa el bajista Ralph Rieckermann, tras la salida de Francis Buchholz en 1992. Al igual es el último en que participa el baterista Herman Rarebell, ya que tras la participación en la gira promocional Face the Heat Tour se retira en abril de 1996.

Dentro de las canciones que contiene el disco destaca la metalera «Alien Nation», la que obtuvo el puesto diez en la lista Mainstream Rock, de la misma manera las baladas son representadas por «Under the Same Sun», que también entró en la lista Mainstream en el puesto dieciséis y «Woman» que ocupó la posición quince de dicha lista. La canción «Under the Same Sun», fue utilizada como tema central de la película Under The Siege de Steven Seagal y en 1994 se utilizó en los créditos finales de la película On Deadly Ground (En Tierra Peligrosa).  


21 de septiembre de 1993, se lanza el tercer y último álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana, llamado ''In Utero''. Lanzado por DGC Records, Nirvana pretendía que esta grabación sonara diferente a la pulida producción de su anterior álbum, Nevermind (1991). A fin de lograr un sonido más natural y áspero, el grupo contrató al productor Steve Albini para grabar In Utero durante un periodo de dos semanas en febrero de 1993, en Pachyderm Studio. 

La música se grabó rápidamente con pocos trucos de estudio, y las letras de las canciones y la presentación del álbum incorporaban imágenes médicas que transmitían los puntos de vista del líder Kurt Cobain sobre su vida personal, su reciente paternidad y la nueva fama de la banda.

Poco después de terminar la grabación, comenzaron a circular rumores en la prensa acerca de la posibilidad de que DGC no lanzara el álbum en su estado original, ya que consideraba que el resultado no era viable comercialmente. Aunque Nirvana negó públicamente estas afirmaciones, el grupo no estaba completamente satisfecho con el sonido logrado por Albini. Este rehusó modificar aún más el álbum, por lo que al final la banda contrató a Scott Litt para hacer cambios menores en el sonido del álbum y volver a mezclar los sencillos «Heart-Shaped Box» y «All Apologies».

Si bien no tuvo el mismo nivel de ventas que Nevermind, In Utero entró, tras su lanzamiento, en el número 1 del Billboard 200 y recibió los elogios de la crítica por suponer un cambio drástico con respecto a su anterior álbum. La grabación fue certificada cinco veces con disco de platino por la RIAA, al vender más de cinco millones de copias en los Estados Unidos, y tuvo ventas mundiales de quince millones de copias.


21 de septiembre de 1994, se publica el sencillo "Evil Warning" es un single por la banda brasileña Angra. Originalmente fue lanzado solo en Japón. Fue relanzado por Limb Music para el resto del mundo en 2000, incluyendo el bonus track "Time" (Versión demo).


21 de septiembre de 1999, se lanza el album compilatorio de la banda The Beach Boys llamado ''The Greatest Hits- Volume 1: 20 Good Vibrations''. Es un álbum de compilación por The Beach Boys lanzado a través de Capitol Records. En un principio la colección había sido publicada en 1995, sin número de volumen y con algunas diferencias en las canciones, la re-edición actualizada se reeditó el mismo día que su secuela.

Se decidió crear secuelas de la colección original, por lo que la publicación de 1995 se actualizo en consecuencia para reflejar este cambio. La versión actualizada se llamo The Greatest Hits - Volume 2: 20 More Good Vibrations. La variación a la edición de 1995 y la edición de 1999 son las versiones elegidas de "Be True To Your School" y "Help Me, Rhonda". La edición de 1995 cuenta solo con la versión de álbum de ambas canciones, mientras que el lanzamiento de 1999 tienen la versión de sencillo.

El álbum rejunta la mayoría de los clásicos más conocidos y los éxitos de 1962-1966, aunque la presencia del número uno "Kokomo" rompe esto. The Greatest Hits - Volume 1: 20 Good Vibrations acredita a Murry Wilson, y no Nick Venet, como productor de "Surfin 'Safari" y "409", como también la modificación de "Surfin' USA" y "Shut Down" en donde se muestran los créditos para reflejar a Brian Wilson como productor.  


21 de septiembre de 1999, se lanza el album de la banda The Beach Boys llamado ''The Greatest Hits- Volume 2: 20 More Good Vibrations''. Es un álbum de recopilatorio de The Beach Boys. Fue lanzado junto al volumen uno The Greatest Hits - Volume 1: 20 Good Vibrations. Este álbum recupera algunos clásicos que no fueron incluidos en el primer lanzamiento, algunos tales como "In My Room" y "Don't Worry Baby", pero también el disco brinda un breve recorrido por la época psicodélica del conjunto, con canciones como "Heroes and Villains", también tiene la canción de ese periodo "Cottonfields", un éxito europeo en el verano de 1970.

Como en su volumen anterior, los créditos de producción de este álbum han sido cambiados. Originalmente se atribuye a los Beach Boys la producción de "Heroes and Villains", "Wild Honey", "Darlin'" y "Friends", sin embargo ahora están acreditados como productor a Brian Wilson. Lanzado en septiembre de 1999, The Greatest Hits - Volume 2: 20 More Good Vibrations alcanzó el puesto n.º 192 en los Estados Unidos para marzo de 2000, después que se transmitiese una película por la ABC-TV de The Beach Boys. 


21 de septiembre de 1999, la banda californaniana The Bangles anuncia oficialmente su disolución, meses después de que su canción ''Eternal flame'' se convirtiera en número 1 del Billboard. Al parecer, la tension entre el grupo ante la creciente popularidad de su vocalista Susanna Hoffs, fue el detonante de dicha separación. 


21 de septiembre de 2001, se graba el concierto benéfico con la colaboración de las cuatro grandes cadenas americanas, Fox, ABC, NBC y CBS, en homenaje a las víctimas del 11S, con el título de America: A Tribute to Heroes, actúan entre otros muchos: Bruce Springsteen, Stevie Wonder with Take 6, U2 with Dave Stewart, Natalie Faith Hill, Tom Petty and the Heartbreakers, Neil Young, Billy Joel, Jon Bon Jovi y Richie Sambora, Sheryl Crow, Sting, Eddie Vedder. Recaudará más de 200 millones de dólares.


21 de septiembre de 2002, se publica el primer álbum recopilatorio de la banda Finlandesa Apocalyptica, llamado "The Best of Apocalyptica". Contiene canciones de los álbumes "Plays Metallica by Four Cellos", "Inquisition Symphony", "Cult" y "Reflections". Este recopilatorio solo fue lanzado en Japón.


21 de septiembre de 2004, se lanza el el sexto álbum de estudio del músico estadounidense John Fogerty, llamado ''Deja Vu All Over Again''. Publicado por la compañía discográfica Geffen Records, fue el primer álbum de Fogerty en siete años, después del lanzamiento de Blue Moon Swamp. Originalmente publicado por DreamWorks Records, fue reeditado por Geffen después de que comprara DreamWorks.

A diferencia de su predecesor, Blue Moon Swamp, más orientado al rock sureño y al swamp rock, Deja Vu All Over Again no incluyó una temática musical o lírica unificadora. La canción que da título al álbum es una canción protesta al estilo folk de la década de 1960 que dibuja paralelismos entre la guerra de Vietnam y la guerra de Iraq. El álbum también explora géneros como el punk rock en «She's Got Baggage», el new wave en «Radar», el rock psicodélico en «In the Garden», así como el roots rock tradicional de Fogerty en canciones como «Sugar-Sugar (In My Life)», el bluegrass en «I Will Walk With You», el country rock en «Rhubarb Pie» y el swamp rock en «Wicked Old Witch».

Deja Vu All Over Again obtuvo un éxito comercial moderado. Aunque alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos de Suecia, en los Estados Unidos llegó al puesto veintitrés de la lista Billboard 200, superando ligeramente el resultado de su predecesor, Blue Moon Swamp.6 7 Sin embargo, se convirtió en el primer disco de Fogerty desde John Fogerty en no obtener una certificación de ventas en su país natal.


21 de septiembre de 2004 se lanza el album en directo de la banda de heavy metal King Diamond, llamado “Deadly Lullabyes”. Grabado durante la gira The Puppet Master por los Estados Unidos.


21 de Septiember de 2006, muere Raymond Boz Burrell en Marbella, España. fue un músico Inglés. Originalmente un vocalista y guitarrista, mejor conocido por su trabajo con las bandas de rock King Crimson y Bad Company. Murió de un ataque al corazón a la edad de 60 años.


21 de septiembre de 2010, se lanza el álbum de estudio número 21 del musico y guitarrista Santana, llamado ''The Greatest Guitar Classics of All Time''. Es un álbum de covers de rock clásico y cuenta con la participación de grandes artistas invitados, que incluyen entre ellos a India.Arie, Joe Cocker, Chris Cornell de Soundgarden, Scott Stapp de Creed, Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Chris Daughtry de Daughtry, Jacoby Shaddix de Papa Roach, Chester Bennington de Linkin Park, Rob Thomas, y el rapero Nas.


21 de septiembre de 2012, se lanza el undécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Dokken llamado ''Broken Bones''. Además es el primer disco con el bajista Sean McNabb. Durante la primera semana de su lanzamiento en el mercado estadounidense, vendió alrededor de 2600 copias y alcanzó el puesto 173 en los Billboard 200, el lugar doce en la lista Top Hard Rock Albums y la posición treinta y nueve en los Top Independent Albums. En la misma fecha de publicación del álbum, el sello Frontiers lanzó un paquete especial que consiste en un CD y DVD, Este último formato cuenta con treinta minutos de imágenes de las grabaciones del disco. 


21 de septiembre de 2012, se lanza duodécimo álbum en vivo de la banda Motörhead, llamado ''The Wörld Is Ours – Vol 2 Anyplace Crazy As Anywhere Else''. Contiene parte de las actuaciones que ofreció la banda en el Wacken Open Air de Alemania, Sonisphere de Inglaterra y rock en Río de Brasil.


21 de septiembre de 2015, muere el trompetista Ben Cauley, miembro de los Bar-Kays y único superviviente del accidente de avión que en 1967 le costó la vida a Otis Redding. Tenía  67 años. El 10 de diciembre de 1967, el avión en que viajaban Otis Redding y los Bar-Kays se estrelló en el lago Monona, cerca de Madison, en Wisconsin. Cauley fue el único superviviente. Tras el accidente, Cauley y el bajista James Alexander, que viajaba en otro avión, refundaron los Bar-Kays, llegando a secundar a Isaac Hayes en el álbum “Hot Buttered Soul”. Cauley tocó y grabó con Isaac Hayes, Aretha Franklin y los Doobie Brothers, entre otros muchos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario