Que pasó un 22 de Septiembre

22 de septiembre de 1938, nace Dean Reed en Denver, Colorado, Estados Unidos. Fue un cantante, actor y compositor estadounidense. Se estableció durante parte de su vida en Sudamérica y en Alemania Oriental hasta su muerte, y fue apodado como "Red Elvis" por haber granjeado la mayor parte de su éxito en países pertenecientes a la órbita comunista y socialista.

Dean Reed murió a la edad de 47 años cuando un 13 de junio de 1986, cuando su cadáver apareció flotando en un lago de Zeuthen, Berlín Oriental. La policía atribuyó su muerte a un accidente, aunque realmente fue un suicidio. Dean Reed estuvo muy arraigado con la canción protesta.


22 de septiembre de 1951, nace David Coverdale en Saltburn-by-the-Sea, Reino Unido. Es un músico, compositor y vocalista británico de hard rock y heavy metal. Fue el vocalista de la banda Deep Purple durante el período 1973-1976 y, posteriormente, llegó a formar su propia banda Whitesnake, con la cual logró gran éxito. Su sonido Hard rock con influencias del blues británico se hizo popular en los ochenta con éxitos como «Still of the Night», «Bad Boys», «Is This Love», «Here I Go Again», «Crying in the Rain» y «Fool For Your Loving», junto a la banda Whitesnake.

Creció en una atmósfera familiar donde se escuchaba una variedad de bandas y de artistas locales. Sus influencias musicales eran bandas de blues y soul, y cantantes como Otis Redding, Wilson Pickett y Joe Cocker. Comenzó tocando la guitarra pero decidió hacerse cantante y foguearse por los distintos bares locales.


22 de septiembre de 1952, nace en Londres, el cantante y compositor y también actor Gary Holton, líder de la banda británica de hard rock, llamada Heavy Metal Kids, murió de una sobredosis de morfina combinada con alcohol el 25 de octubre de 1985 a los 33 años en Wembley, Londres.


22 de septiembre de 1957, nace en Hollywood, Los Ángeles, California, el cantante, compositor y bajista, Johnette Napolitano componente de la banda estadounidense de rock alternativo, Concrete Blonde.


22 de septiembre de 1957, nace Nick Cave en Warracknabeal, Australia. Es un músico, escritor y actor australiano, famoso especialmente por su trabajo con el grupo Nick Cave & The Bad Seeds, fundado en 1983 con una mezcla diversa de influencias y estilos musicales. Antes de The Bad Seeds, Cave perteneció al grupo The Birthday Party, conocido por su rock gótico, sus letras desafiantes y un sonido violento influido por el free jazz, el blues y el post-punk.

En 2006 formó con Warren Ellis Grinderman un grupo paralelo a The Bad Seeds que publicó su primer álbum al año siguiente.

Con una larga trayectoria que comenzó a principios de los años setenta, su música se  caracteriza por un lirismo oscuro, pero también por un interés hacia lo violento y lo erótico, con influencia de grupos y compositores como Tom Waits, PJ Harvey, Leonard Cohen o bluesmen como Robert Johnson, dentro de una estética bohemia y urbana.

Tras su inclusión en el ARIA Hall of Fame, el presidente del comité Ed St. John dijo sobre el músico: «Cave ha disfrutado -y continúa disfrutando- de una de las carreras más extraordinarias de la música popular. Es un artista australiano como Sidney Nolan: por encima de comparaciones, de géneros y de disputas».


22 de septiembre de 1957, nace el músico y bajista Pete Jones, componente de la banda de música post-punk, Public Image Ltd, encabezada por John Lydon, ex miembro del grupo punk Sex Pistols. Public Image Ltd.


22 de septiembre de 1958, nace Joan Jett en Wynnewood, Pensilvania, Estados Unidos. Es una cantante, compositora, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz, conocida por ser la vocalista de The Blackhearts y por sus éxitos «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 19821 , «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» , «Little Liar» y «Love Is All Around». Tiene varios discos de Platino y Oro.

Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista.

Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con titulos como la "Reina del Rock 'n' roll", "Abuela del Punk" o también considerada por algunas vocalistas de punk como la "Original Riot grrl". Joan Jett ha sido vegetariana por más de 20 años y apoya el bienestar de los animales de granja en el grupo Farm Sanctuary.


22 de septiembre de 1965, nace en Ballyclare, Irlanda del Norte,  Andy Cairns, vocalista y guitarrista de la banda irlandesa de metal alternativo, Therapy, que conseguirá colocar dos discos, a mediados de los 90 en el top 10 de las listas británicas de álbumes.


22 de septiembre de 1965, The Who comenzó una corta gira por Escandinavia. En esa ocasión Roger Daltrey le dio puñetazos a Keith Moon.


22 de septiembre de 1965, la banda de San Francisco, The Great Society, con Grace Slick y su entonces marido Jerry Slick en la batería hacen su debut en el The Coffee Gallery, North Beach, California.


22 de septiembre de 1967, The Doors tocan en el Murray the K show en la WPIX-TV en New York City tocando People Are Strange y Light My Fire.


22 de septiembre de 1967, The Beatles aparecen en una pintura psicodelica realizada por Gerald Scarfe, en fibra de vidrio y papel maché para la portada de la revista estadounidense Time.


22 de septiembre de 1969, se lanza el segundo álbum homonimo de estudio del grupo canadiense de rock The Band, llamado ''The Band''. Publicado por la compañía discográfica Capitol Records, mantiene el estilo marcado por su predecesor, Music from Big Pink, con una mezcla de géneros musicales como el folk, el country, el R&B y el rock, en contraposición con la tendencia musical psicodélica dominante en la época.

Grabado en Los Ángeles, The Band incluye canciones mayoritariamente compuestas por Robbie Robertson, con una menor aportación lírica del resto de componentes del grupo. Debido al enfoque tradicionalista de sus canciones, con relatos históricos de Norteamérica relacionados con la Guerra Civil de Estados Unidos y géneros musicales como el ragtime y el blues, The Band es habitualmente considerado como un álbum conceptual.

Al igual que su predecesor, The Band es considerado una obra central en la trayectoria de The Band y alcanzó un mayor éxito comercial que su predecesor al obtener el puesto nueve en la lista estadounidense Billboard 200 y entrar, por primera vez, en las listas de éxitos británicas. Es también señalado por diversos críticos musicales como uno de los mejores álbumes en la década de 1960, y figura en varias listas de los mejores discos de todos los tiempos, elaboradas por revistas como Rolling Stone y Q.


22 de septiembre de 1969, nace Matt Sharp en Bangkok, Tailandia. Es el fundador y ex-bajista de la banda Weezer, actualmente el vocalista y bajista de la banda de rock The Rentals. se crio en Arlington, Virginia. Miembro original de Weezer, tocaría desde su incio en 1992 hasta 1997, año en que decide dejar la banda para dedicarse completamente a su proyecto paralelo The Rentals, que pasaría a ser su proyecto principal. En 1999, después de grabar el álbum Seven More Minutes y una pequeña gira, The Rentals deja de tocar y Sharp decide iniciar otros proyectos.

Su salida de Weezer nunca fue resuelta, no se sabe con exactitud que motivo su salida, pero muchas versiones apuntan a que hubo asperezas con el vocalista Rivers Cuomo, creándose una lucha por tomar el control creativo de la banda. Esta separación terminó en febrero de 2004 cuando Rivers y Matt tocaron juntos en un concierto en el Cal State Fullerton.

Matt iniciaría una carrera en solo durante un tiempo; durante los años 2000 y 2001, trabajó en su primer álbum, posteriormente en 2003 lanzaría un EP, Puckett's Versus the Country Boy, y en 2004 sacaría otro álbum autotitulado, Matt Sharp, con la colaboración de la banda Goldenboy, durante ese año hasta 2005 estaría de gira. A finales de 2005 a diez años del lanzamiento de su primer disco, Return of The Rentals, Matt Sharp anuncia el reencuentro de la banda, iniciando así el proceso de escritura y grabación en el que se encuentra actualmente.         


22 de septiembre de 1972, Jefferson Airplane se presenta en vivo en el Winterland Arena de San Francisco, San Francisco U.S.A.


22 de septiembre de 1972, David Bowie inicia su primera gira 'Ziggy Stardust world tour' por Estados Unidos con su banda de acompañamiento The Spiders From Mars, en el the Music Hall en Cleveland, Ohio.


22 de septiembre de 1975, se lanza el sexto álbum de estudio del músico británico George Harrison, llamado ''Extra Texture (Read All About It)''. Publicado por la compañía discográfica Apple Records, su lanzamiento tuvo lugar casi un año después de su primera y última gira por Norteamérica a finales de 1974 y de la publicación de Dark Horse, su predecesor, que obtuvo mayoritariamente críticas desfavorables de la prensa musical. 

A diferencia de trabajos anteriores, Extra Texture se caracterizó por ser el único disco de Harrison que no contiene letras con temática religiosa o espiritual y por estar mayoritariamente grabado en Los Ángeles, en lugar de en su estudio personal de Friar Park en Oxfordshire.

La grabación, que tuvo lugar entre abril y junio de 1975 en los A&M Studios de Los Ángeles, contó con la participación de músicos como Gary Wright, David Foster, Jim Keltner, Leon Russell, Billy Preston, Tom Scott y Jim Horn, en su mayoría también presentes en la grabación de Dark Horse. Además, al igual que su predecesor, el álbum volvió a incorporar elementos de la música soul y la influencia vocal de Smokey Robinson, en contraposición con el folk rock dominante en trabajos como All Things Must Pass y Living in the Material World.

Tras su publicación, Extra Texture (Read All About It) se convirtió en el segundo trabajo consecutivo de Harrison en obtener críticas mayoritariamente negativas de la prensa musical. Además, su éxito comercial también fue inferior al de sus primeros trabajos, al alcanzar el puesto ocho en la lista estadounidense Billboard 200 y el dieciséis en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. 

Poco después de su publicación, la RIAA certificó el álbum como disco de oro al superar las 500 000 copias vendidas.5 Después de dos décadas descatalogado, Extra Texture fue remasterizado y reeditado en 2014 como parte de la caja recopilatoria The Apple Years 1968-75.


22 de septiembre de 1978, se lanza el primer álbum grabado exclusivamente en vivo de Jethro Tull, llamado ''Bursting Out''. Viene a recopilar la música hecha hasta entonces antes de que el grupo tomara otros derroteros más actualizados y acordes con los tiempos venideros. El álbum fue grabado durante la gira promocional por Europa del anterior disco, Heavy Horses, entre mayo y junio de 1978.

Siendo originalmente un doble LP, en su primera edición en CD se suprimieron la pistas "Quatrain", "Sweet Dream" y "Conundrum" para que pudiese entrar en un sólo disco. La posterior edición del 2004 corrigió el problema incluyendo todas las pistas originales. El álbum es una clara muestra de toda la energía de la banda en directo, sobresaliendo, entre todos los temas, la improvisación de flauta de Ian Anderson, donde el músico muestra todo su virtuosismo con dicho instrumento.


22 de septiembre de 1979, nace Emilie Autumn en Malibú, California, Estados Unidos. Es una cantautora, violinista, poeta, novelista y pianista, actualmente viviendo en Chicago. Se le diferencia por su estilo de interpretación teatral y la mezcla de música clásica, música industrial, dark cabaret y voces guturales. Sus más notables instrumentos son el violín barroco, el violín eléctrico, el clavecín, y la viola da gamba.


22 de septiembre de 1980, nace Geffen Records. Es un sello discográfico estadounidense, propiedad de Universal Music Group, fundado por el empresario David Geffen. Este opera como tercera parte del grupo de sellos discográficos Interscope-Geffen-A&M. Geffen Records fue fundada en 1980, por el empresario de la industria musical David Geffen, quien ya había fundado Asylum Records en la década de 1970. 

Geffen renunció en 1975 a Asylum Records, cuando se pasó al lado del cine y fue nombrado vicepresidente de Warner Brothers Pictures. Fue despedido de Warner alrededor de 1978, mientras tenía un contrato de cinco años, eso le impidio trabajar en otro lugar. Regresó a trabajar en 1980 y llegó a un acuerdo con Warner Bros. Records para crear Geffen Records. Warner aportó el cien por cien de la financiación para las  operaciones del sello discográfico, y distribuyó los lanzamientos del sello en Estados Unidos, Canada y Reino Unido. 

CBS/Epic Records manejó la distribución de los lanzamientos en el resto del mundo hasta 1985, cuando Warner Bros. se hizo cargo de los territorios. 


22 de septiembre de 1981, nace en Sheffield, Alabama el cantante y compositor Adam Lazzara componente de la banda estadounidense de rock, Taking Back Sunday.


22 de septiembre de 1981, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo King Crimson, llamado ''Discipline''. Es el primer disco de estudio de la banda en 7 años, representa un cambio importante para la misma: la formación es completamente diferente a la que apareció en Red y en los LP anteriores a ese. Además de Robert Fripp y Bill Bruford, se sumaron a la agrupación el cantante y guitarrista Adrian Belew y el bajista Tony Levin (quien además canta y toca el Chapman stick).

Esto hizo que el sonido de la banda cambiara radicalmente: en lugar del sinfonismo de las primeras alineaciones, esta reencarnación de King Crimson tenía un estilo más cercano al de las bandas de la escena de ese momento, por lo que este álbum (y los dos siguientes) tienen un sonido más cercano a la new wave, con elementos de pop más prominentes (cortesía de Belew) y con una percusión más compleja, con elementos étnicos, que posiblemente hayan sido adoptados gracias a los Talking Heads, banda con la cual Belew colaboró y tocó en vivo (además de trabajar con otros artistas como David Bowie y Frank Zappa, mientras que Levin trabajó con John Lennon y Peter Gabriel, entre otros).

La adición de otro guitarrista hizo que el trabajo conjunto de ambos se volviera un factor importante, como por ejemplo en la pista titular (al igual que en futuros álbumes de la banda como "The ConstruKction of Light". Originalmente esta formación se iba a llamar Discipline, pero Fripp sintió que la banda era King Crimson.

La reacción de los fans al nuevo sonido del grupo fue bastante diversa: algunos lo rechazaron, mientras que otros llegan a considerar a "Discipline" como uno de sus mejores álbumes (y en general, se lo considera superior a los dos siguientes).


22 de septiembre de 1984 el ex-componente de The Babys en los 70 y principios de los 80 y componente de Bad English a finales de los 80, John Waite es #1 en los Estados Unidos en solitario durante una semana con ''Missing You'' que será también #9 en UK.


22 de septiembre de 1984, nace en Wakefield, West Yorkshire, el batería Ross Jarman componente de la banda britanica de rock, The Cribs.


22 de septiembre de 1986, se lanza el 16º álbum de Alice Cooper, llamado ''Constrictor''. Lanzado en 1986 por MCA, el disco marcó su retorno tras casi 3 años de silencio. Durante los casi 3 años que mediaron entre su anterior álbum (DaDa), y éste, Alice se dedicó al cine, actuando en la truculenta cinta rodada en España hacia 1984: Monster dog, del director italiano Claudio Fragasso, o colaborando esporádicamente con músicos de la escena glam metal californiana, por caso Twisted Sister, con quienes se le puede oír como invitado en el disco Come Out and Play, de 1985.

Constrictor marcó asimismo su regreso a un rock duro y sin vueltas, tras años de experimentación estilística, entre la new wave, el pop rock o el art rock, los cuales dejaron como saldo un puñado de discos que pasaron casi desapercibidos fuera de EE.UU., como el antedicho DaDa o Zipper Catches Skin, de 1982.

Cooper contó para este álbum con la colaboración de jóvenes músicos, aún desconocidos, como el bajista Kip Winger, o el guitarrista Kane Roberts, más la producción de Beau Hill, un especialista en glam metal y arena rock.

El tema que cierra el disco: He's Back (The Man Behind the Mask), con aire pop bailable, fue incluido en Friday the 13th Part VI: Jason Lives, la canción alcanzó el puesto Nº 1 en los charts suecos.


22 de septiembre de 1987, se publica el tercer álbum de estudio de la banda de thrash metal Kreator, llamado "Terrible Certainty". Fue lanzado bajo el sello Noise Records.


22 de septiembre de 1989, se lanza el sexto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, llamado ''Oh Mercy''. Publicado por la compañía discográfica Columbia Records, tras publicar varios trabajos con una menor repercusión musical y sufrir una fractura en la mano, Dylan contrató al productor Daniel Lanois para grabar nuevas composiciones en un estudio de grabación móvil que ubicaron en un chalé de Nueva Orleans, Luisiana. La producción de Lanois aportó al álbum un «sonido atmosférico y nebuloso» cargado de ecos, según el crítico Stephen Erlweine, similar al conseguido ocho años después en el álbum Time Out of Mind, en el que volvió ambos volvieron a colaborar.

Tras su publicación, la crítica musical destacó Oh Mercy como el «retorno de Dylan a la formalidad musical» tras una sucesión de fracasos comerciales como Knocked Out Loaded y Down in the Groove. En el plano comercial, el álbum alcanzó el puesto seis en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y el treinta en la lista estadounidense Billboard 200, y fue certificado como disco de oro por la RIAA y la BPI en los Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente. La revista Rolling Stone situó Oh Mercy en el puesto 44 de la lista de los mejores álbumes de la década de 1980.


22 de septiembre de 1990, Nirvana toca su mayor concierto hasta la fecha cuando aparecen en directo en el Motor Sports International Garage en Seattle. El futuro batería del grupo Dave Grohl que hará una audición para el grupo a los pocos días está entre el público.


22 de septiembre de 1991, muere a los 41 años, el músico, cantante, compositor, pintor, Tino Casal, fallece en accidente de coche en Madrid, cuando chocó el Opel Corsa en el que iba por exceso de velocidad contra una farola en la M-500, a 400 metros del puente de los Franceses de Madrid, siendo Casal la única víctima mortal al no llevar puesto el cinturón de seguridad. Casal desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales y barroquismo visual. Fue el cantante solista español más famoso e innovador en la década de los 80 y hasta su pronta desaparición.


22 de septiembre de 1992, Bruce Springsteen graba en vivo ''Plugged In Concert'', para una conocida cadena de televisión musical un concierto en directo llamado "Plugged: In Concert". Posterior al recital, un año más tarde, se editaría un CD con las canciones interpretadas por el ‘’Jefe’’ durante el mismo: Red headed woman, Better days, Human Touch, Lucky town, Thunder road o My beautiful reward, son algunos de los cortes de este disco que incluye un total de 13 temas.

El Concierto se grabó en Los estudios que la Warner tiene en los ángeles coincidiendo con la gira que Springsteen realizaba aquel año, llamada “Other BAND Tour”, porque por entonces no contaba con el respaldo sobre el escenario de sus queridos compañeros de la E Street Band.

El disco no tuvo demasiado éxito, de hecho, sólo alcanzó el puesto número 189 de las listas de álbumes americanas, el peor resultado de toda su carrera hasta el momento. Tuvo, sin embargo, más aceptación en Europa. En Reino Unido, por ejemplo, alcanzó  el puesto número 4 de las listas de álbumes más vendidos. Un año después de salir al mercado el video del concierto, se editó en formato CD, con tres bonus track: "Living Proof , "If I Should Fall Behind" y "Roll of the Dice".


22 de septiembre de 1992, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de Death Metal, Cannibal Corpse, llamado ''Tomb of the Mutilated''. Publicado a través de la compañía discográfica Metal Blade Records. Como en los anteriores discos de la banda, estuvo prohibido en Alemania hasta junio de 2006 por la crudeza de su portada, en la que se ve a un zombi realizando el cunnilingus a otra muerta viviente. 

Existe una versión censurada que en lugar de eso presenta un zombie de color observando una escena sexual que no se muestra en la imagen. Es considerado, por muchos, como el mejor album de Cannibal Corpse y uno de los mejores dentro del death metal, dado lo elaborado de sus riffs, la velocidad de su tempo, la terrorifica y poderosa voz gutural de Chris Barnes, y por sus letras con extrema perversidad. 

Los vocales de Chris Barnes en este album son excepcionalmente guturales, tanto que dentro del album hay una nota donde dice: "No se usaron armonizadores electrónicos para crear alguna voz en los temas de este álbum".


22 de septiembre de 1992, se lanza el décimo álbum de estudio de la banda de rock británica Bad Company y el último con Brian Howe como vocalista principal, llamado ''Here Comes Trouble''. El sencillo "How About That" logró ubicarse por seis semanas en la lista Album Rock Tracks.


22 de septiembre de 1998, la banda estadounidense de Industrial/Groove Metal llamada, White Zombie se separan. Al poco tiempo su vocalista y fundador Rob Zombie continua y graba su primer disco como solista.


22 de septiembre de 1998 se lanza el álbum en directo de la banda Iron Maiden, llamado ''A Real Live Dead One''. Se trata de dos álbumes distintos: A Real Live One y A Real Dead One, el segundo con canciones de la primera época (desde Iron Maiden hasta Powerslave) y el primero de los últimos años (desde Somewhere in Time hasta Fear of the Dark). 

Comparado con Live After Death, estos discos pierden mucha fuerza, principalmente por el trabajo de producción: las guitarras se escuchan con menos protagonismo, más de fondo y, el hecho de que se trate de grabaciones de distintos conciertos por Europa hace que de una canción a otra se note una gran diferencia de sonido, sobre todo en el griterío del público. 

Pese a esto, las canciones, analizadas por separado gozan de una muy buena ejecución, sobre todo la canción "Fear of the Dark", la cual puede que sea la canción más famosa de Iron Maiden en directo.  


22 de septiembre de 1998 se lanza el décimo octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Kiss, llamado ''The Psycho Circus''. Este trabajo supuso la primera grabación en un estudio de la formación original desde Dynasty (1979), si bien las contribuciones del batería Peter Criss y del guitarrista Ace Frehley fueron mínimas. Psycho Circus tuvo una buena recepción comercial; llegó a la tercera posición del Billboard 200 —la mejor en la carrera de la banda hasta entonces— y llegó al primer puesto en países como Suecia y Australia.

Del álbum fueron extraídos cuatro sencillos; «Psycho Circus», que logró una nominación al premio Grammy en la categoría de mejor interpretación de hard rock, «We Are One», «I Finally Found My Way» y «You Wanted the Best», que fue la primera canción de Kiss en la que sus cuatro integrantes ejercieron de vocalistas. Recibió el certificado "Oro" el 20 de octubre de 1998, cuando vendió 500.000 copias.


22 de septiembre de 1998, se lanza el álbum debut de la banda estadounidense Queens of the Stone Age. Es el primer álbum de estudio para la banda del mismo nombre. Este debut fue lanzado al mercado el 22 de septiembre de 1998 por Loose Groove, sello discográfico independiente de Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam.

De la versión vinilo se encargó Man's Ruin Records, sello especializado en el stoner rock y hard rock en general, ya que trabajó anteriormente con Kyuss (la banda que engendró a QOTSA), Fu Manchu, The Desert Sessions (colectivo musical de Josh Homme) o Turbonegro.

El álbum autotitulado fue todo un éxito tanto para fans como para la crítica especializada, aun ambos sorprendidos por la desintegración de los míticos Kyuss y por la rápida creación de otra banda que continuaba con varios de los ex componentes de Kyuss y con una línea musical similar. El 6 de febrero de 2006, el CD recibió la calificación de disco de platino en el Reino Unido.


22 de septiembre de 2004, se publica el sexto álbum de estudio de la banda sueca de hard rock Europe, llamado ''Start from the Dark''. Fue lanzado por Sanctuary Records, siendo la primera producción del grupo desde su reunión en 2003, y el primero con material totalmente nuevo desde su Prisoners in Paradise (1991). El nombre, por lo tanto, es una alusión al largo período de inactividad, una especie de “comienzo desde la oscuridad”.

Start from the Dark significó un cambio muy drástico en el estilo musical de Europe y fue visualmente más oscuro, al abandonar su clásico género glam metal y presentar un sonido más moderno comparado al de sus discos previos.

Según una entrevista: “Quisimos hacer algo que por lo menos fuera un poco relevante ahora; un poco de una mezcla seca, desafinado un poquito," dijo el vocalista Joey Tempest, "Nos sentíamos tan cómodos que no quisimos hacer un álbum de los 80`s por sí mismo, acabamos de querer comenzar como una banda fresca realmente".

Eventualemnte, el álbum vendió más de 600,000 copias alrededor del mundo, cifra muy inferior al de discos anteriores. Sus únicos sencillos fueron "Got to Have Faith" y "Hero".


22 de septiembre de 2004, se publica el álbum cuarto álbum en estudio de la banda de power metal proveniente de Finlandia, Sonata Arctica y el debut del teclista Henrik Klingenberg, llamado "Reckoning Night". Sigue la línea oscura forjada en el disco anterior, pero de una manera algo más melódica, gracias a la labor de Henrik. Este álbum es por muchos considerado como el mejor álbum de la banda, el álbum es un punto medio entre el power metal melódico de Ecliptica y el power metal progresivo de The Days Of Grays.


22 de septiembre de 2005, Jimmy Page es nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Río de Janeiro por su ayuda a los niños de la calle. El guitarrista de Led Zeppelin había abierto Casa Jimmy en 1998, que da cobijo a más de 300 niños.


22 de septiembre de 2005, se publica el octavo álbum de la banda alemana de power metal Gamma Ray, llamado "Majestic". La banda lanzó una versión en LP a través de su sitio web para complementar el soporte al tour, limitado a 1500 copias.

El guitarrista Henjo Ritcher se hirió durante el tour de Majestic bajando un tramo de escaleras, por lo que se vio obligado a salirse a mitad del tour. 

La canción "Blood Religion", con letras sobre vampiros fue una marca para Gamma Ray ya que sus fans en concierto cantan a plena voz trozos de los coros, similar a cuando los fans cantan "Future World", una canción del grupo Helloween.


22 de septiembre de 2006, se lanza el sexto album de la banda Amon Amarth, llamado ''With oden on our side''. Es su primer álbum que entra en las listas de Billboard, en el Top Heatseekers y en la lista de Independent Albums , alcanzando el número 15 y número 26, respectivamente. Fue grabado en mayo y junio de 2006 y fue lanzado por Metal Blade Records. 

Un digipack de edición limitada también fue lanzado con un segundo disco que incluye canciones en vivo, demos y grabaciones inéditas. También fue lanzado en un LP rojo limitado. Las canciones "Runes to My Memory" and "Cry of the Black Birds", ambas fueron hechas en videos musicales.

With Oden on Our Side tiene un enfoque más pesado en comparación con su anterior álbum Fate of Norns; de acuerdo con el vocalista Johan Hegg, en una entrevista con la revista de metal holandesa Aardschok, el álbum volvería a sus raíces como en su álbum debut, Once Sent from the Golden Hall. Cuando se le preguntó sobre el significado del título del álbum, Hegg comentó:

"Bueno, en cierto modo tiene varios significados, Odín es, por supuesto, el más alto dios en la mitología escandinava, y él es el dios de la guerra, la sabiduría, la poesía y el arte. La razón por la que elegimos el título es que se adaptaba a los conceptos líricos del álbum y significó la sensación que tuvimos durante la escritura y la grabación del álbum. Literalmente nos sentimos como si tuviéramos los dioses de nuestro lado".

La portada del álbum incluye al dios nórdico Odín cabalgando sobre su legendario caballo de ocho patas Sleipnir en una representación prestada de la imagen de la piedra de Tjängvide. El fondo representa el Valknut, un símbolo cuyo significado es incierto, aunque la evidencia arqueológica muestra claramente lo que se asocia con Odín. 

Las letras del alfabeto rúnico se pueden ver en los bordes de los triángulos que forman el Valknut. Las runas encima deletrean "With Oden on our Side" mientras que las runas en la parte inferior derecha deletrean "Amon Amarth" utilizando caracteres del futhark antiguo.


22 de septiembre de 2008, se lanza el album de David Gilmour llamado ''Live in Gdansk''. Es la grabación en directo, editada en CD y DVD, del último concierto de la gira "On an Island" de David Gilmour, guitarrista y compositor de Pink Floyd, desarrollado en la ciudad de Gdańsk ante una audiencia de aproximadamente 50.000 personas.

Disponible en diferentes versiones (2CD, 2CD+DVD, 2CD+2DVD, 3CD+2DVD y 5 LP) contiene una primera parte donde David Gilmour interpreta su último álbum On an Island y una segunda donde exclusivamente toca temas de su época en Pink Floyd. Entre sus acompañantes encontramos nombres como Dick Parry, Phil Manzanera y el teclista y compositor de Pink Floyd, Richard Wright.    


22 de septiembre de 2009, muere Lucy Vodden, la niña que inspiró la canción de 1967 de The Beatles, "Lucy in the Sky with Diamonds". Lucy Vodden nació en Weybridge, Surrey, en 1963. Fue compañera de clase de Julian Lennon, en la escuela Heath House School. Julian Lennon hizo un dibujo de Lucy O'Donnell en 1966 y se lo enseñó a su padre, describiendo el cuadro como "Lucy en el cielo con diamantes". Esa frase sirvió como inspiración para la famosa canción.


22 de septiembre de 2010, se lanza el noveno álbum de estudio de la banda noruega de black metal sinfónico Dimmu Borgir, llamado ''Abrahadabra'' en Japon. El primer sencillo del álbum fue "Gateways", el cual fue lanzado el 29 de agosto en Europa y el 24 de agosto en Norte América. El 14 de septiembre fue lanzado el video musical del sencillo "Gateways" el cual cuenta con la participación de la vocalista de Djerv, Agnete Kjølsrud. El 17 de septiembre, la canción "Born Treacherous" fue lanzada en el MySpace oficial de Dimmu Borgir. El 24 de septiembre la banda anunció que todas las canciones del álbum estaría disponible en su totalidad a partir de las 7 p.m. Esto marcaría el primer lanzamiento oficial del álbum completo.  


22 de septiembre de 2011, tras más de treinta años de carrera, R.E.M. anuncian su separación. Con dignidad, entienden que no pueden ofrecer nada más, que han tocado techo y abandonan. R.E.M. fue fundamental en la creación y desarrollo del género de rock alternativo.


22 de septiembre de 2014, se lanza el undécimo álbum de estudio del guitarrista de blues rock, Joe Bonamassa, llamado ''Different Shades of Blue''. El álbum debutó en el número 8 en el Billboard 200, lo que lo hace uno de sus álbumes más importantes, tambien obtuvo el puesto número 3 en Billboard Chart de Fin de Año Álbum de Blues s de 2015. Se han vendido 96.000 copias en los Estados Unidos a partir de febrero de 2016. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario