Que pasó un 26 de septiembre

26 de septiembre de 1937, muere Bessie Smith en Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos. Es conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron. El primer empleo de Smith fue de bailarina en la compañía Moses Stokes en un espectáculo en el que también trabajaba Ma Rainey, quien no le enseñó a cantar, pero que probablemente le ayudó a desenvolverse en sus comienzos. En 1912, su hermano Clarence le conseguió su primer contrato como profesional.

Smith comenzó a desarrollar su propio espectáculo alrededor de 1913, en el teatro "81" de Atlanta, en 1917 fue descubierta en un club de Selma, Alabama, por Frank Walker (de la discográfica Columbia) y en 1920 había conseguido ganar una reputación en el sur y a lo largo de todo el litoral este de Estados Unidos. En 1923, cuando el blues comienza a vender discos, firmó con la Columbia records, y rápidamente trazó la línea de la Theater Owners Bookers Association.

Su primera grabación fue DownHearted Blues, grabada en Nueva York en febrero de 1923, una canción escrita y registrada previamente por Alberta Hunter. Ese mismo año graba también "Jailhouse Blues", disco que, en cierto sentido, "señala la aparición del blues clásico". Poco después de su muerte, Hammond armó un revuelo al criticar, en un artículo para la revista de jazz Down Beat, que Smith había sido rechazada en un hospital para blancos, sugiriendo que ella murió a causa de esto.

Este rumor que se mantuvo por décadas, alentado en 1959 por la canción The Death of Bessie Smith (La muerte de Bessie Smith) de Edward Albee. Aunque las autoridades desmintieron en todo momento tales rumores, lo cierto es que Hammond nunca se retractó de su historia. Cuando en 1972 el biógrafo Chris Albertson, para su libro Bessie, consiguió una entrevista con Hugh Smith, uno de los doctores que la atendió en aquellas horas, éste guardó silencio respecto a este hecho.


26 de septiembre de 1941, nace el batería de los Youngbloods, Joe Bauer. Aunque la banda americana tuvo mucho reconocimiento por la crítica, nunca llegaron al gran público, salvo cuando reeditaron ''Get together'' que llegó al #5 en los Estados Unidos. Morirá de un tumor cerebral en 1982.


26 de septiembre de 1945, nace Bryan Ferry en Washington, Reino Unido. Es cantante, músico, cantautor y ocasionalmente actor británico. Es conocido por su estilo vocal y visual suave, que le hizo destacar en los años setenta como vocalista y principal compositor de Roxy Music. También es famoso por su posterior carrera en solitario.

Hijo de minero, estudió bellas artes en la Universidad de Newcastle y se convirtió en profesor de cerámica en Londres, hasta que encontró su verdadera vocación: la música. Inició su carrera musical como cantante en el conjunto de rock The Banshees en su época universitaria, conoció a Richard Hamilton, artista y gurú que fundaría posteriormente el movimiento British Pop Art, el cual, le inspiró e influenció en su visión musical.

Posteriormente se incorporó a The City Blues y luego a Gas Board, un grupo soul junto a Graham Simpson y John Porter, con quien a fines de 1970 forma Roxy Music junto con otros amigos.


26 de septiembre de 1948, nace en Chorley, Lancashire, el cantante y compositor John Foxx, fue el cantante original de la banda britanica Ultravox.


26 de septiembre de 1951, nace Stuart Tosh en Aberdeen, Escocia, Reino Unido. Es un batería, compositor y cantante británico. Conocido también como Stuart Tosh, MacIntosh grabó y realizó giras con una serie de conocidas y respetadas bandas musicales durante la década de 1970 y 1980, incluyendo Pilot, The Alan Parsons Project, 10cc y Camel. Stuart reside en el área de Bridge of Don de Aberdeen.


26 de septiembre de 1954, nace en Hermosillo, México, el guitarrista César Rosas, miembro de Los Lobos, que conseguirán un éxito mundial en 1987 con el tema La Bamba, #1 en USA y UK.


26 de septiembre de 1954, nace Craig Chaquico en Sacramento, California, Estados Unidos. Ha tenido una exitosa carrera durante más de treinta años como guitarrista, abarcando diversos géneros, como jazz, new age o rock and roll. Comenzó su carrera musical siendo un niño y ya a los catorce años se ganaba la vida como músico profesional tocando en clubes nocturnos.

Además de por sus discos en solitario, es conocido por haber sido el guitarrista principal de los afamados grupos de rock Jefferson Starship y Starship. Además de su trabajo con las diversas y variadas encarnaciones de Jefferson Starship, también ha tocado regularmente, los 25 últimos años, como músico del estudio con una amplia gama de artistas, incluyendo Commander Cody, Mickey Thomas y Tom Scott.


26 de septiembre de 1958, nace en Los Ángeles, California, el vocalista y compositor de punk, Darby Crash co fundador de los Germs. Murió a los 22 años el 7 de diciembre de 1980 en Hollywood, California, de una sobredosis de heroína intencionada, suicidio.


26 de septiembre de 1961, Bob Dylan a sus 20 años de edad, comienza un ciclo de dos semanas de conciertos en el Gerde's Folk City de Nueva York.


26 de septiembre de 1962, nace Al Pitrelli en Nueva York, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense, ha trabajado en grupos como Megadeth, Alice Cooper, Savatage o Blue Öyster Cult. Pitrelli empezó en el mundo de la música siendo profesor de guitarra en Boston, donde estudió música. 

Poco después fue descubierto por Alice Cooper, quien le pidió que se uniese a su banda en 1989 como guitarrista en directo, posición que ocupó hasta 1993, cuando pasó a colaborar con Asia, más concretamente en sus discos Aqua y Aria, en 1992 y 1993 respectivamente. Después de marcharse de Asia, Pitrelli recala en Savatage en 1995, con los que participa en dos álbumes: Dead Winter Dead y The Wake of Magellan. 

Poco después, Paul O'Neill le pregunta a Pitrelli si se une a su orquesta de rock, llamada Trans-Siberian Orchestra, a lo que Al acepta. Pitrelli pasa a formar parte de Megadeth en 2000, recomendado por el batería Jimmy DeGrasso, de quien había sido compañero en Alice Cooper y que había estado anteriormente en Megadeth. Pitrelli reemplaza a Marty Friedman y graba el disco The World Needs a Hero en 2000. 

En 2002, Dave Mustaine, líder de Megadeth, sufre una lesión en su brazo izquierdo que obliga a parar el trabajo de Megadeth, acabando con la carrera de la banda, con lo que Pitrelli regresa a Savatage, grupo en el que toca en la actualidad a pesar de la reunión de Megadeth al recuperarse Mustaine de su lesión.


26 de agosto de 1964, se lanza el single de The Kinks, llamado "You Really Got Me". Es una canción del grupo británico The Kinks escrita por su líder Ray Davies. Fue publicada en un sencillo en agosto de 1964 y al mes siguiente llegó al #1 del UK singles chart, permaneciendo en ese puesto durante dos semanas.1 Este gran éxito los llevó a la fama y a ser una de las bandas más representativas de la invasión británica.

La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado con acordes de quinta, es clave para los posteriores géneros del rock and roll, en particular en el Hard rock y el Punk rock. 

El crítico de Allmusic Denise Sullivan escribió: "You Really Got Me" sigue siendo una canción proyecto de Hard rock y un arsenal de Heavy metal.2 La canción aparece en el lugar número 82 en la lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia. En 2005, la BBC la proclamó como la mejor canción británica del decenio 1955-1965. La revista Q la ubicó en el lugar 9 en la lista de las mejores canciones de guitarra.


26 de septiembre de 1965, los cuatro integrantes de The Beatles son condecorados por la Reina Isabel II de Inglaterra, con la Orden del Imperio Británico.


26 de september de 1965, al final de la gira europea, después de tocar dos veces en una misma noche en Dinamarca, Roger Daltrey golpea a Keith Moon, después de haberle lanzado sus pastillas por el retrete. El paso de la nada al éxito, abruma de tal manera a los Who, que les supera, a todos los miembros de la banda. Ninguno era amigo del otro. Daltrey es expulsado de la banda, pero regresa al día siguiente con la promesa, de que nadie fuera el líder.


26 de septiembre de 1964, nace en el Bronx, Nueva York, el batería John Tempesta, componente de la banda británica de hard rock, The Cult.


26 de septiembre de 1967, nace Richard Shannon Hoon en Lafayette, Indiana, EE.UU. Fue un cantante y letrista estadounidense que lideró la banda de rock Blind Melon hasta su muerte por sobredosis de cocaína el 21 de octubre de 1995.
En vida de Hoon, Blind Melon publicó dos álbumes de estudio, Blind Melon y Soup, en 1992 y 1995, respectivamente, aunque un año después de su muerte, sus ex compañeros editaron el disco Nico con grabaciones descartadas de los anteriores trabajos, que lleva el nombre de la hija de Shannon, Nico Blue. 

Hoon, cuyo estilo vocal fue comparado a menudo con el de la también fallecida Janis Joplin, consiguió oponerse al estilo reinante en Los Ángeles, el hair metal, para componer canciones basadas en el rock de los años 1970, con representantes como y demás Led Zeppelin o Grateful Dead.


26 de septiembre de 1969, se lanza el undécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles, llamado ''Abbey Road''. Este disco es considerado por muchos su obra cumbre, pues fue el último de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. 

Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons. El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. 

El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here Comes the Sun", popularizando ésta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962. 


26 de septiembre de 1970, nace en Liverpool, Paul Draper, de la banda de rock británica, Mansun, en 1997, Attack of the grey lantern fue #1 en la lista de álbumes en UK.


26 de septiembre de 1970, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el The Electric Factory de Philadelphia, California, U.S.A.


26 de septiembre de 1974, se lanza en U.S.A. el album de estudio del músico británico John Lennon, llamado ''Walls and bridges''. Grabado y editado durante su separación de Yōko Ono, el álbum refleja a un Lennon en la mitad de su conocido "Lost Weekend" (que puede traducirse como "fin de semana perdido"), periodo que duraría dieciocho meses.

Walls and Bridges supone el último álbum de Lennon sin la participación de Yōko Ono. Aparentemente, fue intentado en un principio como álbum acústico y de ritmos bajos, al estilo de Bob Dylan, si bien la influencia de Elton John le inspiraría a añadir más instrumentos a la mayoría de los temas (aunque la idea original prevalecería en algunas canciones).  


26 de septiembre de 1976, nace Sami Vanska en Kitee, Finlandia. Fue el primer bajista de la banda Finlandesa de metal sinfónico Nightwish. Aunque Vänskä perteneció a Nightwish desde 1998, no grabó el disco Angels Fall First junto con Nightwish, sino hasta Oceanborn, el segundo álbum de la banda. 

Después del lanzamiento de Over The Hills and Far Away fue despedido por diferencias musicales con el líder de la banda, Tuomas Holopainen. Fue remplazado en 2002 por Marco Hietala, bajista, en ese tiempo, de Sinergy y vocalista, bajista y compositor de Tarot. También tocó en la banda rood remedy Antes de tocar en Nightwish, tocó en Nattvindens Gråt junto con Holopainen.  


26 de septiembre de 1979, The Clash lanza su primer sencillo en Estados Unidos: una versión de “I Fought The Law” de Bobby Fuller Four.


26 de septiembre de 1980, muere Auburn 'Pat' Hare, fue un guitarrista y cantante estadounidense de Blues. Su fuertemente distorsionado , energía acorde impulsado por la guitarra eléctrica de la música en la década de 1950 se considera un importante precursor de la música heavy metal . 

Su trabajo de guitarra con Little Junior's Blue Flames tuvo una gran influencia en el estilo rockabilly , mientras que su guitarra en el Blues registra artistas como Muddy Waters era influyente entre 1960 Invasión británica de bandas blues rock como The Rolling Stones y The Yardbirds.


26 de septiembre de 1981, Bruce Dickinson cantante por aquel entonces de un grupo de heavy metal llamado Samson remplaza a Paul Di'Anno, y se une a los Iron Maiden, como vocalista, el primer disco en el que debutará será ''The number of the beast'', el tercero de la banda que se publicará el 22 de marzo de 1982 y será su primer #1 en UK.


26 de septiembre de 1982, Ozzy Osbourne comienza a grabar su album en vivo llamado ''Speak of the Devil'' en dos dias 26 y 27 de sep. en el Ritz de Nueva York, EE.UU. En el Reino Unido el álbum lleva el nombre "Talk of the Devil". Este directo que contiene solamente covers de Black Sabbath fue grabado en The Ritz, en la ciudad de Nueva York, el 26 y 27 de Septiembre de 1982, con el guitarrista Brad Gillis, quien reemplazó al fallecido Randy Rhoads. 

Ozzy Osbourne declaró recientemente que este disco fue lanzado únicamente por presiones de la disquera. La canción "Sweet Leaf" fue omitida en las primeras versiones del CD. Sin embargo, fue incluida en la remasterización del mismo en 1995. En abril de 2002, el disco fue descontinuado del catálogo de Ozzy.

Existe un video bajo el mismo nombre, pero con distinto contenido. En dicho video, Ozzy entrega versiones de canciones suyas, incluyendo algunas versiones de canciones de Black Sabbath. La alineación continúa siendo la misma: Ozzy Osbourne, Brad Gillis, Rudy Sarzo, Tommy Aldridge y Don Airey.


26 de septiembre de 1983, se lanza el segundo álbum de la banda estadounidense de heavy metal Mötley Crüe, llamado ''Shout at the Devil''. Este álbum, junto con su predecesor Too Fast for Love, es considerado uno de los más influyentes en su género. Shout at the Devil llegó a los 4 millones de copias vendidas el 15 de mayo de 1997.


26 de septiembre de 1984, se lanza el single de Prince and The Revolution, llamado ''Purple Rain''. Es una canción catalogada dentro del género power ballad, que conjuga los estilos rock, pop y gospel. Fue compuesta por el músico estadounidense Prince y su banda The Revolution, perteneciente al álbum homónimo, que fue producido como banda sonora de la película del mismo nombre también, en el año 1984. Alcanzó la segunda ubicación del Billboard Hot 1003 solo por detrás de «Wake Me Up Before You Go-Go» de Wham! por lo que fue certificado con el disco de oro en los Estados Unidos por la venta de un millón de copias.


26 de septiembre de 1995, se lanza el album de la banda AC/DC llamado ''Ballbreaker''. Fue el primer álbum de estudio en cinco años desde The Razors Edge (1990). El álbum representa también el retorno del baterista inicial Phil Rudd, quien había dejado la banda en 1983, por problemas de drogadiccion. El álbum alcanzó los puestos #4 en Estados Unidos y #6 en el Reino Unido.
Cara A: 
Cara B:


26 de septiembre del 2000, se publica el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Lamb of god, llamado "New American Gospel". Este álbum fue remasterizado por Prosthetic Records en el 2006 incluye cuatro pistas adicionales.


26 de septiembre de 2000, se lanza el primer álbum en directo de la banda de death metal Cannibal Corpse, llamado ''Live Cannibalism''. Fue distribuido por la compañía Metal Blade Records, después de un proceso de grabación durante los conciertos en el Teatro de Emmerson Indianápolis, Indiana, y en The Rave en Milwaukee, Wisconsin.


26 de septiembre de 2003, muere Robert Palmer, fue un cantante británico. Era conocido por su presentación en ropa formal y elegante, su emotiva voz y la mezcla equilibrada de estilos musicales en sus álbumes, combinando soul, jazz, rock and roll, reggae, blues, e incluso canto tirolés. Además son famosos sus videoclips con su banda coreográfica de bellas mujeres-maniquíes.

Palmer, quien tenía su hogar establecido en Lugano, Suiza en los últimos 15 años, murió en París en el año 2003 a causa de un ataque al corazón a la edad de 54 años. Fue enterrado en el cementerio de Lugano. A pesar de no ser tan conocido como otros músicos, Robert Palmer dejó un  legado inmortal con su tipo de música. 


26 de septiembre de 2003 muere Shawn Lane en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Fue un guitarrista y compositor estadounidense. Lane fue un músico precoz que mostró mucho talento cuando era niño, por lo que rápidamente se hizo notar como guitarrista dentro de los círculos underground, llegando a la banda Black Oak Arkansas cuando tenía solo 14 años. Shawn es conocido por su álbum solista llamado Powers of Ten.

Shawn Lane nació en Memphis, Tennessee. A los 8 años acompañó a sus hermanas al piano, pero no tocó seriamente hasta los 10 años. Shawn progresó muy rápidamente en la guitarra, y a los 13 comenzó a practicar asiduamente, desarrollando sus habilidades técnicas.


26 de septiembre de 2006, se lanza el documental de John Lennon llamado ''The U.S. vs. John Lennon''. Es un documental sobre la transformación del músico británico en un ferviente defensor del antibelicismo. Entre el 1966 y el 1977 John Lennon, jefe carismático de los Beatles, encamina una transformación de simple icono musical a activista pacifista. 

Los directores investigan sobre ésta transformación y sobre su impacto en la historia estadounidense. Mientras el Beatle es inscrito en la lista negra del Gobierno estadounidense y considerado a un peligroso subversivo, después de años de silencio, muchos jóvenes y no sólo, logran a reaccionar y a levantar la voz.  
 Documental completo en Ingles: 


26 de septiembre de 2007, se publica en Finlandia el álbum "Dark Passion Play" es el título del sexto álbum de Nightwish, siendo el primer disco con la nueva vocalista Anette Olzon, sustituta de Tarja Turunen, que fue expulsada de la banda en 2005. El costo de la grabación del álbum fue de $500 000, convirtiéndolo en el disco más caro en la historia de la música en Finlandia, además se gastarón otros $270 000 en la filmación de los videoclips del álbum; «Amaranth» y «Bye Bye Beautiful». 

Fue grabado en el Abbey Road Studios con la Orquesta Filarmónica de Londres, Tuomas Holopainen se refirió a "Dark Passion Play" como el «álbum que salvó su vida». En el invierno de 2005 y 2006 todo le parecía desesperado y tenía pensamientos oscuros, y solo pudo encontrar esperanza escribiendo canciones.


26 de septiembre de 2008, se estrena la película ''CSNY - Déjà vu'', dirigida por Neil Young y Michael Cerre, en la que se sigue a Crosby, Stills, Nash & Young durante la gira “Freedom of speech”, de 2006, en la que interpretaban las canciones de “Living with de war”, de Neil Young.


26 de septiembre de 2011, el sello discografico EMI reedita una obra completa de canciones de Pink Floyd llamado ''Why Pink Floyd''. Why Pink Floyd...? es la campaña de relanzamientos del grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. Se inició en septiembre de 2011 (con el lanzamiento de la caja recopilatoria Discovery y las ediciones Experience y Immersion del Dark Side of the Moon) y finalizó en febrero de 2012 (con las ediciones Experience y Immersion de The Wall). 

Fue dividida en tres etapas (la primera, el 26 de septiembre de 2011; la segunda, el 7 de noviembre de 2011; y la tercera el 27 de febrero de 2012). Los lanzamientos están disponibles en tres formatos: Discovery (remasterización del álbum original), Experience (remasterización de álbum original, y un disco extra con temas inéditos [en vivo, rarezas y demos]), y Immersion (La remasterización, el bonus de la versión Experience, y en el caso de The Wall, el disco en vivo Is There Anybody Out There? The Wall Live 1980-1981 remasterizado, en un box set con libretos, posters, canicas, etc.).

La 1ª fase de la campaña comenzó el 26 de septiembre de 2011, con las versiones en vinilo, Experience y Immersion de The Dark Side of the Moon, y con el lanzamiento del box set Discovery (caja que contiene los 14 álbumes de estudio remasterizados por James Guthrie, y un libro llamado Graphic Tales, con ilustraciones de Storm Thorgerson).

La 2ª fase comenzó el 7 de noviembre de 2011 con las ediciones en vinilo, SACD, Experience y Immersion de Wish You Were Here; y con el lanzamiento de la nueva compilación de la banda, A Foot in the Door: The Best of Pink Floyd. La 3ª fase comenzó el 27 de febrero de 2012 con las ediciones en vinilo, Experience y Immersion de The Wall.  


26 de septiembre de 2011, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Mastodon, llamado ''The Hunter''. Publicado por la discográfica Roadrunner Records en Europa y por Reprise Records en Estados Unidos. En su primera semana, alcanzó el puesto número 19 en el Reino Unido y el décimo lugar en el Billboard 200 estadounidense. Es el primer trabajo de Mastodon a las órdenes de Mike Elizondo, productor de álbumes de Avenged Sevenfold, 50 Cent, Alanis Morissette y Maroon 5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario