Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 29 de Octubre

29 de octubre de 1944, nace en La Haya, Holanda, Robbie van Leeuwen, que será miembro de los grupos The Motions, Shocking Blue y Galaxy-Lin. la canción Venus, #1 en USA y UK, es compuesta por él.


29 de octubre de 1944 nace Denny Laine en Birmingham, West Midlands, Inglaterra. Es un músico y compositor británico. Es famoso por ser guitarrista y líder vocal de la banda de rock The Moody Blues y por ayudar a fundar y ser parte de la banda de rock Wings junto con Paul McCartney.


29 de octubre de 1946 nace Peter Allen Greenbaum en Bethnal Green, Londres, más conocido como Peter Green. Es un guitarrista inglés de blues rock y miembro fundador de la banda Fleetwood Mac. B.B.King se refirió a Green como "el único hombre que me llegó a hacer sudar". Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de sus colegas bluesbrakers Eric Clapton y Mick Taylor, estaba marcado por un distintivo vibrato y economía de estilo. Además varios guitarristas han señalado a Green como una gran influencia, entre ellos Gary Moore, Ritchie Blackmore, Joe Perry, Dave Edmunds y Bernie Marsden. Green se inició como solista en la banda de Peter Bardens Peter B's Looners en 1966. Tras una breve estancia de tres meses tuvo la oportunidad de sustituir a Eric Clapton en la John Mayall & The Bluesbreakers para tres conciertos. Tras la marcha definitiva de Clapton un poco más tarde, fue contratado a tiempo completo.

Dado que Clapton gozaba de muy buena reputación, Green tuvo una fuerte presión para llenar el vacío dejado por la marcha de Eric. Pero los escépticos fans enseguida se convencieron del exclusivo estilo melancólico de Green. En 1967 Green decidió formar su propia banda de blues, Fleetwood Mac -el nombre provenía de la sección rítmica de la banda: Mick Fleetwood y John McVie, y fue originalmente nombrada como Peter Green's Fleetwood Mac-. En los finales de la década de 1970 la banda copó las listas con álbumes principalmente pop/rock, pero inicialmente fue una banda ligada al blues/rock tocando clásicos del blues y nuevo material -junto con los Bluesbreakers de John Mayall. Green fue el líder del grupo durante el periodo inicial de éxito a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, cuando sus éxitos incluyeron Oh Well, Man of the World y Albatross. El escribió la canción Black Magic Woman que popularizaría Santana.


29 de octubre de 1949, nace James Williamson en Castroville, Texas Estados Unidos. Es un guitarrista, compositor y productor, más conocido por haber sido el guitarrista de la banda de rock The Stooges entre 1971 y 1974.


29 de octubre de 1949, nace David Paton en Edimburgo, Escocia (En la foto con Pilotm, parte central). Es un contrabajo y guitarrista, principalmente con tres diferentes bandas: Pilot, The Alan Parsons Project y Camel. Paton fue miembro de una primera versión de Bay City Rollers. En la década de 1980, Paton fue conocido por sus trabajos con Elton John en álbumes de estudio y giras alrededor del mundo. Otros créditos incluyen el bajo y coros para varios registros de peces y a finales de 1990, numerosos discos de Rick Wakeman. En 1984, fue miembro de Keats. Su primer álbum como solista fue lanzado en 1991, titulado "Pasiones Cry", y segundo álbum "No Ties No Strings" fue lanzado en 2003. No Ties No Strings fue re-grabado que nunca fue lanzado en 1980. Sus aficiones incluyen la pesca de alta mar, ir en bicicleta y la meditación. Ahora vive en España.


29 de octubre de 1955 nace Kevin DuBrow fue un vocalista estadounidense de Hard rock y Heavy metal, más conocido por haber formado parte de la influyente banda de Glam metal/Heavy metal Quiet Riot. Kevin DuBrow. Un 25 de noviembre de 2007 Kevin fue encontrado muerto a los 52 años de edad por unos amigos que fueron a visitarlo a su casa en Las Vegas, pero realmente murió el 19 de noviembre.


29 de octubre de 1955 nace Roger O'Donnell en Londres. Es un teclista británico, conocido por su trabajo con The Cure y The Psychedelic Furs. También ha colaborado con The Thompson Twins, Berlin, y ha desarrollado una carrera en solitario muy activa.


29 de octubre de 1962, los Beatles hacen su segunda aparición en el programa People and places de Granada TV, tocando dos canciones, Love me do y A taste of honey.


29 de octubre de 1965, se publica en U.K el single de The Who, llamado “My Generation”. La canción fue nombrada #11 por la revista Rolling Stone en su lista de Las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos, y #13 en la lista de las 100 Mejores Canciones del Rock & Roll por la cadena de televisión VH1. La canción, compuesta en 1965 por Pete Townshend a la edad de veinte años, fue dirigida a la juventud rebelde británica llamada «mod», expresando su sensación de que las personas mayores «sólo no la entendían».


29 de octubre de 1965, nace Peter Timmins batería del grupo canadiense alternativo de country/blues/folk rock, llamado Cowboy Junkies.


29 de octubre de 1965, nace Steven Sweet, mejor conocido como "Steven Chamberlin", (Ohio, Estados Unidos) es un baterista de hard rock, famoso por ser uno de los miembros fundadores de la banda estadounidense glam WARRANT. Sweet estuvo en la banda Plain Jane, junto al vocalista Jani Lane, antes de hacer parte de la mencionada Warrant.


29 de octubre de 1967, la banda Cream toca dos shows en el teatro Saville, en Londres, en lo que conoce como Sundays At the Saville. La semana siguiente serán los Bee Gees los que aparezcan, recién aterrizados en Londres.


29 de octubre de 1971 muere Duane Allman en Macon, Georgia. Fue un famoso guitarrista de rock y blues estadounidense, conocido por sus trabajos con la guitarra slide. Importante guitarrista de sesión y miembro fundador de The Allman Brothers Band. También fue integrante del súper grupo Derek and the Dominos, a comienzos de los años 1970.


29 de octubre de 1973, se publica el tercer álbum de estudio del músico británico JOHN LENNON, llamado "Mind Games". Su grabación, realizada en los estudios Record Plant de Nueva York entre julio y agosto de 1973, coincidió con una época en la que Lennon se alejó del activismo sociopolítico, patente en trabajos anteriores como "Some Time in New York City", y en la que sufrió problemas de estrés e inseguridad emocional debidos al intento de deportación abierto por el Gobierno estadounidense y a la vigilancia a la que era sometido por el FBI. 

El lanzamiento de Mind Games marcó también el inicio de «The Lost Weekend», un periodo en el que el músico se separó de su mujer Yoko Ono durante un año y medio y convivió con May Pang. Los problemas de inseguridad de Lennon y el alejamiento de su mujer quedaron reflejados en la temática del álbum, al incluir canciones dedicadas a Yoko en las que expresaba sus dudas sobre la separación, tales como «Aisumasen (I'm Sorry)», «One Day (at a Time)» y «Out of the Blue». 

En contraposición, Mind Games también incluyó canciones cercanas al rock de trabajos previos «Mind Games», «Intuition» y «Tight A$», así como tres temas con contenido sociopolítico «Bring on the Lucie (Freda Peeple)», «Nutopian International Anthem» y «Only People».


29 de octubre de 1975, Joan Baez se une a Bob Dylan en su nueva gira, llamada ''Rolling Thunder Revue''. De este tour se filmó la pelicula surrealista ''Renaldo and Clara''.


29 de octubre de 1978, se publica "Hemispheres", es el nombre del sexto álbum grabado en estudio por la banda de rock canadiense RUSH. No es un álbum conceptual; sin embargo, la suite que le da título al álbum mantiene un concepto a lo largo de todos sus movimientos. Con este álbum, la banda cierra su trilogía de ciencia-ficción que conforma junto a sus anteriores lanzamientos "2112" y "A Farewell to Kings". Este álbum no tuvo lanzamiento en Latinoamérica; sin embargo, la canción «The Trees» apareció en una compilación editada por PolyGram Records en Venezuela (titulada Anthology) en 1984.


29 de octubre de 1981, la banda The Cult hace su debut en vivo en Queen's Hall en Bradford, Inglaterra.


29 de octubre de 1982, el album de la banda Judas Priest llamado ''Screaming for Vengeance'' es certificado Disco de Oro por la (RIAA). Es el octavo álbum de Judas Priest. Fue grabado en los Ibiza Sound Studios (Ibiza) y mezclado en los Beejay Recording Studios y los Bayshore Recording Studios en Coconut Grove, Florida. Está considerado como uno de los mejores discos de la historia del heavy metal, además de ser el álbum supuso el lanzamiento a nivel comercial de la banda en Estados Unidos.


29 de octubre de 1983, ''Dark side of the moon'' de Pink Floyd está en su semana 491 en la lista de los Estados Unidos, todas desde que se lanzó el disco en 1973. Batiendo el récord de Johnny Mathis, Johnny’s greatest hits, como el álbum que más semanas ha estado en la lista americana. El disco terminará estando más de 900 semanas en la lista.


29 de octubre de 1984, Wells Kelly de los Orleans, muere a los 45 años, después de una noche de juerga, ahogado en su vómito, mientras está de gira con Meat Loaf en Londres. Kelly, batería, ha tocado previamente además de su grupo, con Steve Forbert y Clarence Clemons.


29 de octubre de 1984, nace Chris Baio en Bronxville, Nueva York. Es miembro y bajista de la banda neoyorkina de indie rock Vampire Weekend, además de publicar su primer disco en solitario en 2015.


29 de octubre de 1984, se publica el undécimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock DEEP PURPLE, llamado  "Perfect Strangers". Es el primer álbum del grupo después de su separación en 1976 y el quinto de la formación clásica (Gillan, Blackmore, Paice, Lord y Glover) desde Who Do We Think We Are en 1973. Las versiones en Lp y Casete presentan 8 temas mientras el CD del disco contiene la canción extra "Not Responsible". Perfect Strangers fue remasterizado y reeditado el 22 de junio de 1999 esta vez con los 9 temas y además con otra canción extra, "Son of Alerik", que había sido publicada anteriormente como cara-B del sencillo "Perfect Strangers".


29 de octubre de 1985, se lanza el album de la banda Rush llamado ''Power Windows''. Es el título del undécimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush, siendo el primero que la banda graba íntegramente con tecnología digital y fue editado simultáneamente en formatos LP, CD y casete. Alcanzó la categoría de disco de oro en ventas el 18 de diciembre de 1985 y la de platino el 27 de enero de 1986. Power Windows llegó a la posición 10 en la lista de popularidad "Billboard 200" y el título del álbum es un juego de palabras, ya que traducido literalmente al español, significa "ventanas de poder", haciendo referencia al tema central del álbum: el poder, en sus diversas manifestaciones. Sin embargo, en idioma inglés, el término se utiliza comúnmente para referirse a los alzavidrios eléctricos de los automóviles.


29 de octubre de 1987, ''Decades'' la primera exposición de arte de Ronnie Wood se estrena en Londres. Son retratos de amigos del rock de los últimos 20 años.


29 de octubre de 1987, David Bowie, comienza una gira de 15 días, del Glass Spider Tour, soportado por el disco Never let me down en Australia y Nueva Zelanda, en el Boondall Entertainment Centre en Brisbane.


29 de octubre de 1988, Dire Straits es #1 en la lista británica de álbumes con su recopilatorio, Money for nothing, el disco está 3 semanas en lo más alto de la lista y 70 semanas en lista. Es su tercer #1 en el Reino Unido.


29 de octubre de 1991, David Gilmour, Nick Mason de Pink Floyd y su manager Steve O’Rourke, son heridos en un accidente de coche en México cuando su coche cae por un terraplén.


29 de octubre de 1992, se publica el el octavo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal, VENOM, llamado "The Waste Lands". Es el tercer y último álbum con Tony "Demolition Man" Dolan. El título que iba a tener el álbum era "Kissing The Beast", pero finalmente fue cambiado. 


29 de octubre de 1994, finaliza la gira de la banda Pink Floyd llamada ''Division Bell Tour'' en el Earls Court de Londres, Inglaterra.


29 de octubre de 1996, la banda de Manchester, The Stone Roses se separó. El vocalista Ian Brown dijo 'después de haber pasado los últimos diez años en el negocio más sucio en el universo, es un placer anunciar el final de The Stone Roses'. La banda solo sacó dos discos en el mercado.


29 de octubre de 1996, se lanza el álbum en directo del grupo británico The Who, llamado ''Live at the Isle of Wight Festival 1970''. El álbum fue grabado en el Festival de la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970. Una edición en DVD del concierto fue también publicada. En el momento del concierto, The Who estaban inmersos en la gira de promoción de Tommy. Al igual que en otros conciertos de 1969, el grupo tocó la ópera rock al completo, ante una audiencia de 600 000 espectadores. 

Además, Pete Townshend había introducido nuevas composiciones a la lista de canciones, como «Water», «I Don't Even Know Myself» y «Naked Eye». Estas canciones, que habían sido grabadas en estudio en el momento del festival, fueron incluidas en un proyecto conocido como Lifehouse. Aunque Lifehouse fue finalmente abandonado, las sesiones de grabación dieron lugar al siguiente disco del grupo, Who's Next.


29 de octubre de 1999, los componentes de The Who tocan juntos por primera vez en dos años para un concierto en Las Vegas, para una compañía nueva de internet.


29 de octubre de 2000, Limp Bizkit consigue su segundo #1 en álbumes en los Estados Unidos, con el disco ''Chocolate starfish and the hot dog flavored water'', será también su primer #1 en el Reino Unido.


29 de octubre de 2001, U2 aparecen por primera vez en el The late show with David Letterman, de la televisión americana.


29 de octubre de 2002, se lanza el album compilatorio de la banda Nirvana llamado ''Nirvana''. Es una compilación de "grandes éxitos" de la banda estadounidense de grunge Nirvana, lanzado en octubre de 2002. Nirvana es el tercer lanzamiento de la banda desde la muerte del cantante y guitarrista Kurt Cobain en abril de 1994, y además el primero en contener material inédito de estudio. El álbum contiene la canción inédita "You Know You're Right," grabada durante la última sesión de estudio de la banda el 30 de enero de 1994 en los estudios de Robert Lang en Seattle, así como una selección de las canciones más populares de la banda, principalmente seleccionadas de los álbumes Nevermind e In Utero, pero también 4 canciones previas a Nevermind, y 2 canciones de la presentación de la banda en MTV Unplugged a finales de 1993. Nirvana abrió en el número 3 de Billboard 200, pero recibió críticas por parte de seguidores antiguos de la banda por ser muy corto y omitir canciones clave. A pesar de las quejas de los fans, se considera muy buen disco por su contenido.


29 de octubre de 2005, un conjunto de cabezas de cera de los Beatles, del Sgt. Peppers se vende por 81.500 libras. Estaban en cuarto del museo de cera de Londres de Madame Tussauds.


29 de octubre de 2007, se lanza el album en vivo de la banda Queen llamado ''Queen Rock Montreal''. Es un doble-disco en vivo realizado por la banda de Rock inglesa Queen luego de grabar 2 presentaciones en Montreal-Canadá en noviembre de 1981, exactamente 10 años antes de la muerte de Freddie Mercury. El álbum fue publicado el 29 de octubre de 2007 en Europa y el 30 del mismo mes en Estados Unidos. Esta fue la primera grabación en video de un concierto realizada por Queen que fuera realizado luego como "We Will Rock You", ahora fue lanzado bajo el nombre de "Queen Rock Montreal".


29 de octubre de 2008, muere a los 45 años, la cantante Mike Baker componente de la banda estadounidense de metal progresivo Shadow Gallery.


29 de octubre de 2013, la primera casa de John Lennon en Liverpool se vende por 480.000 libras en una subasta en The Cavern Club. La casa estaba en el 9 de Newcastle Road, Wavertree, vivió desde su nacimiento en 1940 hasta que tuvo 5 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario