Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 30 de Octubre

30 de octubre de 1939, nace Grace Slick (de nombre real Grace Burnett Wingg), en Evanston, Illinois (Estados Unidos). Cantante de Jefferson Airplane y Jefferson Starship. Su familia se trasladó por distintas ciudades cuando ella era niña hasta que se instalaron en Palo Alto, California. Debutó en 1965, en San Francisco, con el grupo The Great Society. Un año después entró como cantante en el grupo psicodélico Jefferson Airplane. En 1974, junto a varios componentes del grupo anterior, fundó Jefferson Starship, a los que abandó en 1988, retirándose de la música. Fue una de las pioneras del rock femenino, inspiración para su amiga Janis Joplin o mujeres tan diversas como Stevie Nicks o Patti Smith. Entre sus relaciones personales, figura un romance con Jim Morrison.


30 de Octubre de 1946, nace el baterista Chris Slade. Fue baterista de AC/DC desde 1989 hasta 1994. En sus inicios toco en diversas bandas como Tony Hazzard and Tom Paxton, Manfred Mann´s Earth Band, Uriah Heep, The Firm (con Jimmy Page, Paul Rodgers y el bajista Tony Franklin), Gary Moore. También toco junto a David Gilmour en la gira Blue Light en el año 1984 gira presentación del disco About Face.


30 de octubre de 1947, nace Timothy B. Schmit, en Oakland, California (Estados Unidos). Bajista de los grupos de country rock Poco y Eagles. Debutó en disco en 1965 con un grupo llamado The New Breed, que posteriormente se cambió el nombre por el de Glad. En 1969 se incorporó a Poco, con los que estuvo hasta 1977, cuando Glenn Frey le llamó para que sustituyera en los Eagles a Randy Meisner. Tras la disolución de los Eagles se dedicó principalmente a colaborar como invitado en trabajos de otros músicos y grabó ocasionalmente en solitario. En 1994 se incorporó a la reunión de los Eagles, con los que repetiría en 2001.


30 de octubre de 1960, nace Jerry De Borg, en Kentish Town, Londres, guitarrista del grupo Jesus Jones, desde su formación en 1988.


30 de octubre de 1962, nace Eduardo Benavente en Madrid, España. Fue un músico español. Líder de Parálisis Permanente, banda de culto de la movida madrileña, su temprana muerte lo convirtió en un mito de la escena musical española de los años 1980. Murió en un accidente de coche a la vuelta de un concierto. Comenzó su actividad en el grupo Prisma, coincidiendo con Toti Árboles y Nacho Cano, posteriormente miembro de Mecano. Después Eduardo, a la voz, y Toti, a la batería, formaron la banda Plástico; pero antes de que la banda grabase su primer disco, Eduardo abandonó el grupo para formar, junto a Ángel Álvarez Caballero, Los Escaparates. 

En 1980 se integró en Alaska y los Pegamoides, tocando la batería y componiendo los temas «Volar» y «El jardín». Un año más tarde, en 1981, creó, junto a su hermano Javier, Nacho Canut y el hermano de éste, Johnny Canut, el grupo Parálisis Permanente, proyecto del que llegarían a formar parte Jaime Urrutia, miembro de Gabinete Caligari, Rafa Balmaseda, ex Glutamato Ye-Ye y ex Derribos Arias y Ana Curra, compañera sentimental de Eduardo. Su fallecimiento se produjo con sólo veinte años; en un accidente de tráfico cuando los componentes de la banda viajaban de una actuación en León hacia Zaragoza para actuar en la Plaza de Toros de la capital aragonesa.


30 de octubre de 1963, la banda The Beatles aparecen en el programa de TV sueco, Drop in in Stockholm, tocando She loves you, Twist and shout, I saw him standing there y Long tall Sally.


30 de octubre de 1965, nace Gavin Rossdale en Kilburn, Londres, Inglaterra. Es el vocalista y guitarrista del recientemente reunido grupo británico Bush. Después de la separación de Bush, formará Institute en 2002.


30 de octubre de 1967, Tyrannosaurus Rex graban una sesión para programa de radio Radio 1 Top Gear, siendo el primero grupo que consigue hacerlo sin tener un contrato discográfico.


30 de octubre de 1967, se lanza el segundo álbum de estudio del grupo de folk rock Buffalo Springfield, llamado ''Buffalo Springfield Again''. La grabación de Buffalo Springfield Again fue descrita como tensa y prolongada, debido a la ausencia habitual de Neil Young y a la incapacidad de tener un bajista permanente en la banda tras la detención de Bruce Palmer en varias ocasiones por posesión de droga. Entre los principales temas del álbum se incluyen tres composiciones de Young: «Mr. Soul», «Expecting to Fly» y «Broken Arrow». Los dos últimos incluyeron arreglos orquestales de Jack Nitzcsche, un asociado del productor Phil Spector, e incluyen la participación exclusiva de Young en la grabación, respaldado por músicos de sesión y sin la presencia de ningún compañero de Buffalo Springfield.

Por su parte, Stephen Stills contribuyó al álbum con cuatro composiciones, entre ellas, con «Rock and Roll Woman», un tema coescrito con David Crosby aunque no fue incluido en los créditos de la canción. La creciente tensión tanto en el seno de Buffalo Springfield como entre miembros de The Byrds y The Hollies favoreció un acercamiento entre Stills, Crosby, Graham Nash para formar el trío Crosby, Stills & Nash.


30 de octubre de 1968, este día y el siguiente, los rudos MC5 graban su actuación en el Grand Ballroom de Detroit, la grabación se convertirá en su primer álbum, “Kick out the jams”. Material de primera.


30 de octubre de 1970, nace en Thousand Oaks, California, el cantante y compositor Tommy Walter, bajista y fundador de la banda de rock estadounidense Eels.


30 de octubre de 1970, Hotlegs hacen su debut en directo como teloneros de The Moody Blues en el Festival Hall, en Londres, con solo un éxito ''Neanderthal Man'' que fue #2 en el verano del 70, los miembros del grupo luego formaran 10cc.


30 de octubre de 1971, John Lennon llega al #1 en la lista británica con el disco ''Imagine''. Estará 2 semanas en lo más alto y 100 semanas en la lista. En los Estados Unidos, también llegará al #1. El disco es uno de sus mejores trabajos y contiene temas como Imagine y Jealous guy.


30 de octubre de 1971, se publica "Meaty Beaty Big and Bouncy". Es un álbum recopilatorio grupo británico The Who, publicado por las compañías discográficas Track y Polydor Records en octubre de 1971. El álbum, que recopila los principales sencillos del grupo, alcanzó el puesto once en la lista estadounidense Billboard 200 la semana del 20 de noviembre de 1971, y el nueve en la británica UK Albums Chart la semana del 3 de diciembre. En 1987, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 99 de los cien mejores recopilatorios del periodo 1967-1987.


30 de octubre de 1972, Elton John toca en el Royal Variety Performance para la Reina Isabel, el primer artista en hacerlo tras los Beatles en 1963.


30 de octubre de 1975, nace en el barrio de Ealing, Londres, el guitarrista y vocalista Ian D’Sa componente de la banda de punk rock originaria de Toronto Billy Talent.


30 y 31 de octubre de 1975, Bob Dylan inaugura su nueva gira ''Rolling Thunder Revue'' en el War Memorial Auditorium de Plymouth (Massachusetts). La gira se realizó con una caravana itinerante de músicos, entre ellos Joan Baez, Roger McGuinn y Ramblin' Jack Elliott. Bob Neuwirth fue el encargado de reunir a la banda de apoyo, que incluyó a T-Bone Burnett, Mick Ronson, David Mansfield, Steven Soles, así como los músicos Scarlet Rivera, Rob Stoner y Howie Wyeth, presentes en la grabación del álbum Desire. La gira incluyó un total de 57 conciertos repartidos en dos etapas, la primera de ellas por Estados del noroeste de los Estados Unidos y Canadá en el otoño de 1975, y la segunda en Estados de la costa Oeste en la primavera de 1976.


30 de octubre de 1978, Blondie publica ''Hanging on the Telephone'', segundo single de su disco Parallel Lines, escrita por Jack Lee de los The Nerves, será el cuarto top 15 consecutivo del grupo en UK, al llegar al #5, no entrará en la listas en US.


30 de octubre de 1985, se publica el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal ANTHRAX, llamado "Spreading the Disease". Es el primero con el vocalista Joey Belladonna y el bajista Frank Bello. El álbum salió a la venta en octubre de 1985 a través del sello discográfico Island Records. Fue producido por la banda y Carl Canedy.


30 de octubre de 1987, el grupo español Topo se presentó en la sala Canciller de Madrid (popularmente conocida como el 'Canci'), situada en la calle Lopez Casero Nº15, con motivo de la grabación del disco en directo “Mis amigos están vivos”, concierto en el que participaron todos los músicos que habían pasado por la banda y donde sonaron todos sus “himnos”. Una obra mítica que curiosamente fue editada por Chapa Discos, la compañía que habían abandonado de malas maneras años antes.


30 de octubre de 1988, Kurt Cobain Destruye Su Primera Guitarra en Olympia, Washington. Estados Unidos.


30 de octubre de 1988, se lanza el single de la banda Metallica llamado ''Eye of the Beholder''. La canción trata la falta de libertad de expresión. El estribillo de Eye of the Beholder está escrito en un compás de 12/8, no muy usual. El resto de la canción está en un compás normal de 4/4, aunque un poco más lento que la mayoría de las canciones de Metallica. A pesar de que la canción fue editada como un single, no llegó a entrar en ninguna lista de éxitos. Eye of the Beholder no ha sido tocada en directo por la banda desde 1989, aunque normalmente se incluyen pedazos del tema dentro del solo de la canción ...And Justice for All. 

Sin embargo, esta canción no suele ser interpretada muy a menudo en los conciertos de la banda debido a su extensión y a su dificultad. In Flames versionó la canción en el álbum Tribute to the Four Horsemen, un disco tributo a Metallica interpretado por varios artistas. Dicha versión aparece en el segundo álbum de dicha banda, Subterranean.


30 de octubre de 1988, comienza en el RDS Arena de Dublin, el 'New Yersey Syndicate Tour' de Bon Jovi, que llevará a la banda por 232 conciertos, en los cinco continentes. Terminará el 21 de diciembre de 1991.


30 de octubre de 1989, se publica el cuarto álbum del virtuoso guitarrista Joe Satriani, llamado "Flying in a Blue Dream". En este disco, de más de una hora de duración, Satriani se atreve a nuevas composiciones y exploraciones musicales. "Flying in a Blue Dream" es, para muchos seguidores, uno de los mejores trabajos de Joe, junto a "Surfing With the Alien" y "The Extremist". Además, rompiendo la costumbre de solamente hacerse cargo de los instrumentos, por primera vez Satriani también canta en algunos de los 18 temas con los que cuenta el disco, su voz no es extraordinaria pero compensa eso con su gran habilidad en la guitarra, destacando esto especialmente en el tema "I Believe" en el cual ayudó el baterista Simon Phillips. Los temas tienen una estructura compleja y el álbum se destaca por la gran cantidad de efectos y trucos que él saca de su instrumento y los estilos con los que experimenta son el blues y el hard rock.


30 de octubre de 1990, de publica el quinto álbum de estudio de la banda de heavy metal KING DIAMOND, llamado "The Eye". El álbum fue publicado internacionalmente a través de la discográfica Roadrunner Records. El único sencillo del álbum fue "Eye of the Witch". "The Eye" es un álbum conceptual continuando con la trama de sus álbumes anteriores. La historia comienza con un personaje femenino sin nombre que encuentra un collar llamado "The Eye", el cual la permite ver los sucesos que presenció en el pasado. Gracias a él consigue ver a una bruja llamada Jeanne Dibasson siendo torturada y quemada en la hoguera, y posteriormente el abuso sexual y el encarcelamiento de Madeleine Bavent.

The Eye es el primer álbum de King Diamond sin el baterista Mikkey Dee, siendo reemplazado por Snowy Shaw. Mientras los tres últimos álbumes conceptuales habían sido tratados desde la óptica de los protagonistas, The Eye está contado desde la perspectiva del narrador. Trata sobre las persecuciones cristianas contra la brujería y los abusos sexuales a monjas, todo ello basado en textos históricos y sucesos verídicos, incluyendo los nombres de los personajes (excepto la historia del collar) en la época de la Inquisición francesa (entre 1450 y 1670). 


30 de octubre de 1991, se publica el album "Necroticism - Descanting the Insalubrious" es un disco de CARCASS, originalmente lanzado en 1991 por Earache Records. Podría ser descrito como un álbum conceptual, ya que muchos de los temas describen formas sencillas de deshacerse de cadáveres ("Pedigree Butchery", por ejemplo, propone utilizar los restos humanos como alimento de mascotas, "Carneous Cacoffiny" expone su utilización como instrumentos musicales y en "Inpropagation" los restos son utilizados como fertilizante).


30 de septiembre de 1991, se lanza el séptimo álbum de estudio del músico británico Paul McCartney, originalmente publicado por la compañía discográfica Melodiya en 1988 para el mercado soviético. El álbum incluyó versiones de canciones clásicas de rock and roll, siguiendo la estela del álbum de John Lennon Rock 'n' Roll. Con la adición de un tema extra, Снова в СССР fue publicado a nivel internacional en 1991 tras el colapso económico de la Unión Soviética.


30 de octubre de 1998, los cuatro miembros originales de Black Sabbath se reúnen momentáneamente para tocar en el show de David Letterman. En 2016 Black Sabbath comenzará su gira The end, poniendo fin a casi 50 años de carrera.


30 de octubre de 2000, se lanza el décimo álbum de estudio de la banda irlandesa U2, llamado ''All That You Can't Leave Behind''. Este disco supuso un nuevo cambio de sonido en el estilo musical de U2, dejando de lado el sonido alternativo y bailable que experimentaron en la década de 1990, para optar por un rock más convencional, después de las críticas que recibió su disco anterior, Pop, de 1997. El disco fue un éxito de crítica y de ventas en todo el mundo. De hecho, llegó al puesto 1 en Canadá y en la lista de mejores álbumes en Internet y al puesto 3 en Billboard (Estados Unidos). Los singles promocionales extraídos fueron "Beautiful Day", "Stuck In A Moment You Can't Get Out Of", "Elevation" y "Walk On", todos ellos exitosos.

El álbum fue ganador de siete Premios Grammy, y además, es el único álbum musical en la historia en el que más de una canción recibe el Premio Grammy a la Mejor Grabación del Año con "Beautiful Day" y "Walk On", en 2001 y 2002, respectivamente. El nombre del álbum proviene de un verso proveniente de la cuarta pista del disco, "Walk On".


30 de octubre de 2003, muere Steve O'Rourke mánager de la banda Pink Floyd (Parte central de la foto). Murió de un infarto de miocardio. Gilmour, Mason y Wright se reunieron en su funeral e interpretaron «Fat Old Sun» y «The Great Gig in the Sky» en la Catedral de Chichester. Fue mánager de Pink Floyd desde 1968 hasta su muerte.


30 de octubre de 2003, el guitarrista Terry Corso deja el grupo de rock estadounidense Alien Ant Farm. Terry abandono la banda citando diferencias inreconciliables, poco despues se unio a Powerman 5000.


30 de octubre de 2006, se lanza el album de la banda The Who llamado ''Endless Wire''. Es el undécimo álbum de estudio del grupo británico The Who y el primer trabajo discográfico con nuevo material desde el álbum de 1982 It's Hard. Bajo el título preliminar de WHO2, Pete Townshend, compositor y guitarrista del grupo, estipuló su publicación para la primavera de 2005. Endless Wire, que fue promocionado por el grupo durante una gira mundial entre 2006 y 2007, debutó en el puesto #7 de las listas de Billboard y en el #9 de las listas británicas. Los temas "Tea & Theatre" e "It's Not Enough" serían publicados como singles en 2006 por Universal, a la par que Polydor editaba "Black Widow's Eyes"/"It's Not Enough". "It's Not Enough" alcanzaría el puesto #37 en la lista Mainstream Rock de Billboard.

"Mike Post Theme", "It's Not Enough", "Mirror Door", "A Man in a Purple Dress", "Fragmentes" y "We Got a Hit" servirían como medios de promoción de Endless Wire en las radios. La mayor parte de las canciones están basadas en la novela The Boy Who Heard Music, escrita por Pete Townshend y publicada de forma periódica en su blog personal.


30 de octubre de 2007, Linda Stein es asesinada a los 62 años en Nueva York por su asistente (En la foto junto a Joey Ramone). Stein fue mánager de los Ramones, y agente inmobiliaria de músicos como Sting, Billy Joel, Bruce Willis y Elton John, entre otros. (En la foto: Joey Ramone, Linda Stein, David Bowie, and Dee Dee Ramone).


30 de octubre de 2007, se lanza el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense Eagles, llamado ''Long Road Out of Eden''. Éste fue lanzado por el sello Polydor a mediados del último cuatrimestre del año 2007, después de 13 años de inactividad de la banda. Ello, en un período en el que también fue lanzado el quinto álbum de estudio de Britney Spears, Blackout, al que Long Road Out of Eden le arrebató la posición Nº 1 de la Billboard 200 de Estados Unidos, tras un cambio de políticas imprevisto de la revista Billboard. El primer sencillo del álbum en How Long, que ya suena el las principales estaciones de radio del planeta.


30 de octubre de 2009, Ozzy Osbourne canta junto a Metallica en el Salón del Rock Roll Hall of Fame de Nueva York, Estados Unidos.


30 de octubre de 2011, la banda Uriah Heep se presenta en vivo en el live Crocus City Hall de Moscow, Rusia.


30 de octubre de 2012, el sello discografico EMI lanza el album de Elvis Presley llamado ''Prince from Another Planet'' por su 40 Anniversary. Es una edición espcial de los conciertos de Elvis Presley en el Madison Square Garden de Nueva York. Se compone de dos CDs y un  DVD. Elvis ofreció cuatro conciertos en el Madison Square Garden en el fin de semana del 9 al 11 junio de 1972. Solo unos días después, el 18 de junio, se publicó un LP con el concierto del sábado 10 por la noche. Y en 1997 se lanzó “Elvis as recorded at the Madison Square Garden”, con grabaciones del concierto del sábado por la tarde.

Las grabaciones originales fueron mezcladas para su edición en “Prince From Another Planet” (titular con el que “The New York Times” reseñó las cuatro actuaciones de Elvis en el Madison Square Garden) por el ingeniero Michael Brauer. El primer CD recoge íntegro, introducciones incluidas, el concierto del sábado por la tarde, y el segundo el del sábado por la noche. El DVD ofrece imágenes inéditas del concierto del sábado por la tarde filmadas por un fan. También contiene la conferencia de prensa que Elvis, su padre, Vernon Presley, y su manager, el coronel Paker, ofrecieron el 9 de junio para presentar las cuatro actuaciones.


30 de octubre de 2012, se lanza el album de Neil Young & Crazy Horse llamado ''Psychedelic Pill''. Es el trigésimo quinto disco de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por Reprise Records el 30 de octubre de 2012. Supone el primer álbum con material original y con el respaldo del grupo Crazy Horse en nueve años, desde la publicación en 2003 de Greendale, así como el segundo trabajo de estudio en apenas seis meses, después de Americana. Debido a la duración de canciones como «Driftin' Back» y «Psychedelic Pill», de 28 y 20 minutos respectivamente, el álbum se publicó como doble disco compacto y triple disco de vinilo, así como en formato de descarga digital y en Blu-Ray con sonido de alta resolución de 24 bits/192 Khz. 


30 de octubre de 2012, se pone a la venta el nuevo Whisky de la banda The Rolling Stones para celebrar los 50 Aniversario. La edición limitada de tan sólo 150 botellas estaría a la venta, cada botella costaría $6,300 dólares. Habría distintas mezclas en esta edición del whisky. Una de 1962 (año en el que se formó la banda), otra de 1971 (cuando se usó por primera vez la lengua como logo), uno que recordaría el lanzamiento del famoso disco ‘Exile’ y otras dos de 1990, año en que los Rolling Stones se presentaron por primera vez en Japón.


30 de octubre de 2015, se lanza el undécimo álbum de estudio de la banda de Hard rock británica Def Leppard, llamado ''Def Leppard''. Este álbum supone el primer trabajo de estudio de la banda desde 2008 con su disco Songs From the Sparkle Lounge, marcando el mayor lapso de tiempo entre dos trabajos en la historia de la banda. Fue producido por la banda y Ronan McHugh en los estudios Joe's Garage, en Dublín. Fue el séptimo ábum de la Def Leppard en entrar en el top 10 de Billboard.

Tras la vuelta al sonido hard rock de su predecesor Songs From the Sparkle Lounge, este disco tiene un tono rockero, experimentando con el funky o incluyendo uno de los fuertes de la banda, las baladas. Sus dos singles, Let´s Go y Dangerous, tuvieron resultados notables en las listas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario