Que pasó un 01 de Octubre

01 de octubre de 1932, nace Albert Collins, en Leona, Texas (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de blues. Instalado en Houston desde que tenía siete años, pronto aprendió a tocar la guitarra, decantándose por el blues, estudiando las corrientes del género en Texas, Chicago y Misisipi. En 1952 comenzó a tocar profesionalmente, en esa misma década comenzó a usar la Fender Telecaster, que sería su principal instrumento.

Grabó su primer single en 1958, para el sello Kangaroo, de Houston. Logró su primer éxito en 1962, con el tema ‘Frosty’, grabado para Hall-Way Recordos, de Beaumont, Texas; como anécdota, se cuenta que unos jóvenes Janis Joplin y Johnny Winter asistieron a esa sesión de grabación. Sin embargo, no hubo más éxitos, y aunque su manera de tocar fue esencial para muchos guitarristas de blues posteriores (el mismo Jimi Hendrix lo reconocía entre sus influencias), Collins tenía que dedicarse a trabajos extramusicales y actuar solo los fines de semanas o en breves escapadas.

No sería hasta 1977 cuando logró que se le reconociera, grabando siete impresionantes álbumes en los siguientes años para el sello Alligator de Chicago. Murió por un cáncer de hígado en 1993. A lo largo del tiempo, fue conocido como “The Master of the Telecaster”, “Ice Man” y “The Razor Blade”.


01 de octubre de 1947, nace en Torquay, Devon, el músico y bajista y cantante Martin Turner componente de la banda británica de rock Wishbone Ash.


01 de octubre de 1947, nace en Carshalton, Surrey, Rob Davis, guitarrista del grupo británico de glam rock, Mud, que serán varias veces #1 en las listas británicas de singles durante los 70.


01 de octubre de 1947, nace Mariska Veres, en The Hague, Holanda, miembro del grupo Shocking Blue, que serán #1 en USA y #8 en UK con su tema Venus. Morirá en el mismo lugar a los 59 años el 2 de diciembre de 2006.


01 de octubre de 1948, nace el cantante, guitarrista, compositor y dj, Cub Koda, componente de la banda de rock, formada en Míchigan, Brownsville Station. Murió el 5 de julio de 2000 a los 51 años.


01 de octubre de 1951, nace en Hawkesbury, Ontario, Canadá, el guitarrista y vocalista, Brian Greenway componente de April Wine y Mashmakhan.


01 de octubre de 1958, nace Zeta Bosio (de nombre real Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti), en San Fernando, Buenos Aires (Argentina). Bajista del grupo de los ochenta Soda Stereo, del que fue fundador y en el que permaneció hasta su disolución en 1997. Desde entonces se ha dedicado a diversas actividades, como la dirección de su propio sello, Alerta Discos, o la presentación de espacios musicales en televisión y radio. En 2007 se sumó al breve regreso de Soda Stereo. También es habitual que ejerza de DJ de música electrónica.


01 de octubre de 1959, nace Youssou N’Dour, en Dakar (Senegal). Intérprete de música tradicional africana fusionada con rock y jazz. Es uno de los grandes de la música africana y uno de los más conocidos en el mundo. Comenzó a grabar en 1984, atesorando desde entonces una muy extensa discografía. En 2012 fue nombrado ministro de Cultura y Turismo de Senegal.


01 de octubre de 1960, se lanza el álbum de estudio del músico estadounidense Elvis Presley, llamado ''G.I. Blues''. Fue publicado por la compañía discográfica RCA Victor. Las canciones del álbum fueron grabadas los días 27, 28 de abril y 6 de mayo de 1960 en los RCA Studios C y Radio Recorders en Hollywood. El álbum alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado como disco de platino por la RIAA en 1992.


01 de octubre de 1962, se lanza el primer álbum de The Beach Boys, llamado ''Surfin' Safari''. A pesar que en los créditos aparece como productor Nick Venet, se dice que en realidad fue producido por Brian Wilson.


01 de octubre de 1962, nace Iñaki Munita en Usurbil, Guipúzcoa, España. Es popularmente conocido por ser el baterista del grupo de rock Ángeles del Infierno, músico en activo y miembro del grupo desde principios de 1979 hasta 1987. En la actualidad dirige un centro naturópata en San Sebastián (Guipúzcoa, España).


01 de octubre de 1965, Bob Dylan aparece en el Carnegie Hall en New York City. En el escenario presenta a lo que él denomina The Band con el guitarrista Robbie Robertson, el organista Garth Hudson, el bajista Rick Danko, el pianista Richard Manual y el batería Levon Helm.


01 de octubre de 1966, Jimi Hendrix aparece por primera vez en directo en el Reino Unido cuando en una jam session con Cream tocan en el London Polytechnic. Oficialmente Hendrix debutará un mes más tarde cuando la Jimi Hendrix Experience, toca en el Bag O’Nails Club, de Londres. (En la foto Jimi Hendrix junto a Eric Clapton).


01 de octubre de 1967, Pink Floyd tocó dos conciertos en el teatro Saville del difunto Brian Epstein, Tambien tocaron, Fairport Convention, Tomorrow, Incredible String Band and Tim Rose. Joe Boyd fue el presentador. Uno (posiblemente ambos) de los conciertos de Floyd fueron filmados por Yoko Ono.


01 de septiembre de 1967, la primera edición de la UK BBC Radio 1’s Top Gear, se emite, programa presentado por John Peel y Pete Drummond, que presentan a The Move, Traffic, Pink Floyd, Tim Rose y Tomorrow featuring Keith.

(En la foto. Equipo original Radio 1: John Peel primera fila, extrema derecha. Pete Drummond primera fila, tercero desde la izquierda).


01 de octubre de 1970, 2.000 personas montan un tumulto en Milán, cuando no pueden entrar en el concierto que dan los Rolling Stones.


01 de octubre de 1970, se celebra el funeral del legendario guitarrista Jimi Hendrix en la iglesia baptista de Dunlap, en Renton, Condado de King, Washington. Entre los asistentes estaba su familia al completo, quienes se pasarían años peleando por los derechos de la obra de Jimi; su “novia”, Devon Wilson; su mánager, Michael Jeffrey; el alcalde de Seattle, Wes Uhlman (Hendrix había abandonado Seattle porque la policía le había echado de la ciudad); sus antiguos compañeros de The Jimi Hendrix Experience, Noel Redding y Mitch Mitchell; y otras celebridades de la música como Johnny Winter y Miles Davis, quien centró toda la atención (Jimi ya había declarado que le gustaría que en su funeral estuviera presente el legendario trompetista). 

Durante la ceremonia se leyeron textos escritos por el guitarrista: «El expreso ha pasado la curva, ya viene hacia aquí, agitándose al compás, agitándose alegremente, agitando los sentimientos, agitando la vida… Mientras subimos a bordo, el maquinista dice: “Vamos a la iglesia eléctrica”. El expreso se los llevó y vivieron feliz y alegremente por siempre jamás. Y, bueno, disculpadme, creo que oigo llegar al próximo tren». Jimi fue enterrado en el Greenwood Memorial Park de Washington.


01 de octubre de 1971, Gene Vincent tiene su última sesión en un estudio de grabación, para una emisora de radio británica.


01 de octubre de 1971, el album "Imagine" de John Lennon es certificado Disco de Oro. Imagine es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971, el álbum contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en sus anteriores proyectos, como John Lennon/Plastic Ono Band. Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el "baño de chocolate para el consumo público" de éste, en referencia a los arreglos de cuerda que prevalecen durante todo el álbum.


01 de octubre de 1976, nace en Perivale, Londres, Richard Oakes, miembro del grupo Suede, que conseguirán 3 #1s en álbumes y 8 top 10 en singles.


01 de octubre de 1976 se publica el sexto álbum de estudio "Crystal Ball" de la banda de hard rock STYX. Este álbum marcó el principio de la grabación del nuevo guitarrista Tommy Shaw. La pista "Mademoiselle" fue el debut vocal de Tommy Shaw y el Top-40 hit del álbum. La cancion del título del álbum se convertiría en un elemento básico de los conciertos para la banda, ya que se llevó a cabo en cada gira posterior de STYX con la que estaba involucrado Shaw.


01 de octubre de 1977, se publica el álbum "Waitin' for the Night" es el tercer disco de estudio de la banda de hard rock THE RUNAWAYS, lanzado en 1977. Es el primer disco de la banda sin la cantante Cherie Currie, que había dejado el grupo para iniciar una carrera en solitario.


01 de octubre de 1981, The Pretenders tienen que cancelar la última parte de su gira en los Estados Unidos, cuando el batería Martin Chambers, atraviesa el cristal de una ventana con su mano y se corta arterias y tendones.


01 de octubre de 1982, Sony lanza el primer reproductor de CD, el CDP-101, por 168.000 yenes, al cambio unos 800 euros, el equivalente a casi 2.000 euros hoy.


01 de octubre de 1984, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda punk neoyorquina Ramones, llamado ''Too Tough to Die''. Este es el primer registro con Richie Ramone como baterista. El disco es considerado por la crítica musical como "el último gran álbum del grupo"1 y como un triunfo personal de Dee Dee Ramone que compuso 9 de los 13 temas.

Tanto la portada del álbum2 como la canción "Durango 95" hacen alusión a la película La naranja mecánica; la primera emulando una escena en la cual Alex y sus drugos atacan a un indigente y la segunda obteniendo su nombre de un auto manejado por el personaje.

En el disco se incluyeron los temas "Wart Hog" y "Endless Vacation", ambos cantados por Dee Dee Ramone, que luego se convertirían en clásicos de la banda. En el caso particular del primero, la compañía discográfica no permitió que se impriman las letras por considerarlas demasiado ofensivas.


01 de octubre de 1984, se lanza el cuarto álbum de estudio de Joan Jett y el tercero para presentar su banda de acompañamiento The Blackhearts, llamado ''Glorious Results of a Misspent Youth''. El álbum fue reeditado en 1998 con siete pistas. El título del álbum fue tomado de una línea de diálogo en un episodio de 'The Honeymooners'.


01 de octubre de 1984, se lanza el cuarto álbum de estudio de U2, y el quinto en su carrera musical, llamado ''The Unforgettable Fire''. Fue grabado en el Slane Castle y los estudios Windmill Lane de Dublín. Es uno de los discos más emblemáticos de la banda y se engloba dentro de los más clásicos de su discografía, pues significa una nueva reinvención en su sonoridad, aunque no comparable a la que sufrió en 1991.

Se caracteriza por un desapego a la actitud punk del disco anterior, War, para sumirse en una experimentación de atmósferas sonoras, a partir de guitarras y sintetizadores, aportados en gran medida, por el productor Brian Eno. Entre la temática del disco, se trata el tema de las drogas ("Bad", "Wire"), las bombas atómicas ("A Sort Of Homecoming"), y canciones dedicadas a Martin Luther King ("Pride (In the Name of Love)", "MLK").

Al año siguiente sale a la venta The Unforgettable Fire Collection, video recopilatorio que recoge los dos clips promocionales de "Pride (In The Name Of Love)" y la canción "The Unforgettable Fire", mas videos en vivo de "A Sort Of Homecoming" y "Bad" (incluidas en Wide Awake in America), y un documental sobre la grabación del álbum.

La banda realizó la gira titulada Unforgettable Fire Tour con el fin de promocionar este álbum. Además, el álbum "The Unforgettable Fire" llegó al puesto 12 en la lista de Billboard en Estados Unidos.


01 de octubre de 1987, se publica "Expurse Of Sodomy" es un EP lanzado por la banda de thrash metal alemán, SODOM. Algunos ejemplares fueron publicados como un disco de imágenes.


01 de octubre de 1988, Bon Jovi consigue su primer #1 en el Reino Unido con ''New Jersey'', 2 semanas #1, el disco será también #1 en USA y venderá 20 millones de copias a nivel mundial.


01 de octubre de 1988 se publica el álbum "Mortal Way of Live" es el primer álbum en directo de la banda de thrash metal SODOM. Grabado durante el "Sodomania Tour" en abril y mayo de 1988. La portada original fue censurada (debido a que mostraba una imagen de lo que parece ser una orgía), desde entonces las versiones de CD presentaban un fondo negro con un circulo blanco y el logo de la banda, título y una nota acerca de una canción bonus: "Conjuration". 


01 de octubre de 1990, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda de heavy metal Iron Maiden, llamado ''No Prayer for the Dying''. Janick Gers entra en sustitución de Adrian Smith a la guitarra. El talento compositivo de Smith y su técnica con la guitarra se pierden, pero se gana la fuerza y las ganas de Janick Gers, sobre todo para los conciertos. Este disco defraudó a muchos de los seguidores de Iron Maiden. Después de dos discos de elevada complejidad como eran Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son, y de la fuerza de los discos más antiguos.

No Prayer for the Dying daba la vuelta al sonido y venía con unas composiciones mucho más simples y superficiales, intentando recuperar la fuerza de los primeros álbumes. A pesar de esto, existen temas que complacieron a los críticos como "Holy Smoke" o "Bring You Daughter... To The Slaughter".

Cabe destacar el dibujo de la portada, donde aparece de nuevo un Eddie the Head con el pelo largo, el cual perdió en Piece of Mind y no volvió a recuperarlo hasta este disco, aunque lo perdió en Fear of the Dark dos años después, pero se le puede ver con el pelo largo en discos recopilatorios, tales como Edward The Great, A Real Live Dead One, The BBC Archives, Beast Over Hammersmith y Best of the B'Sides y también en singles como Be Quick or Be Dead, Fear of the Dark (en directo), Hallowed Be Thy Name, Out Of The Silent Planet, Run to the Hills (en directo) y Rainmaker.

También es de señalar que en la carátula de la primera edición del disco, Eddie agarra por el cuello a un hombre quien terminó siendo el evangelista Jimmy Swaggart, un predicador homofóbico seguidor de la biblia, el pastor que tenía un programa religioso en la televisión de paga utilizó la imagen de Harris en sus discursos acusándolo de ser Lucifer y su banda de ser satánica, mostrando fotografías de la banda y del propio Harris. 

En 1987 el lanzó un libro criticando a los movimientos de rock y metal cristianos, titulado Religious rock n' roll: a wolf in sheep's clothing (en idioma español, ‘rock and roll religioso: un lobo en piel de cordero’) usando una foto de Harris en la portada, criticando el uso del Heavy Metal para predicar el evangelio cristiano refiriéndose a la misma como la música del demonio. 

Harris demandó a Swaggart por uso de imagen sin su autorización y difamación en su contra, mientras en Estados Unidos, gracias a los servicios de Tipper Gore y el PMRC, conjuntamente con el aporte del reverendo Swaggart, comenzó la lucha entre la censura y Iron Maiden. La situación pasó a tomar un color poco traslúcido y fue así que el PMRC logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros. 

Hasta el mismo reverendo llegó a emplear su libro con la foto de Harris en la portada como justificativo de sus actos hasta que luego Martin Gorman ex-reverendo que perdió su ministerio por culpa de Swaggart, en venganza contra el hiciera públicas unas fotos en las que fue sorprendido con una prostituta en un motel después de que este ignorara la extorsión de Gorman.

Sin ningún descaro, se disculpó al aire dejando caer lágrimas y rogo el perdón de Dios, sin embargo las consecuencias para el reverendo fueron tremendas ya que perdió su programa de televisión, el dinero amasado durante todos sus años al frente del programa y las donaciones que les llegaban, se inicio una investigación por parte del fisco para rectificar el origen de algunos dineros no declarados, los litigos perdidos en los que tuvo que pedir disculpas y tuvo que pagar sendas sumas de dinero como en el caso de Gorman en que tuvo que pagarle 10 millones de dólares.

 Al final una vez sabido su incidente con la prostituta Harris triunfó en el juicio y a modo de venganza compuso junto con Dickinson el tema Holy Smoke y uso su imagen en la portada a modo de mofa por la censura que el hizo en los Estados Unidos. En la reedición de 1998 el Swaggart no aparece y además en la edición de 1998 sale una inscripción en la tumba de Eddie (la placa estaba para 1990 pero no decía nada) que dice, after the daylight the night of pain that is not dead which can rise again, Riggs 1998, que en español sería, después de la luz del día la noche de dolor que no está muerta que se puede levantar otra vez.


01 de octubre de 1990, se publica el álbum "Better Off Dead" es el cuarto álbum de la banda alemana de thrash metal, SODOM. La canción "The Saw Is the Law" en una versión modificada, que fue lanzado en el EP The Saw Is the Law.


01 de octubre de 1991, se publica el álbum "Decade of Decadence" es un álbum de la banda glam MOTLEY CRUE. Es el sexto disco de grandes éxitos de la banda y otra de los recopilatorios que ha publicado a lo largo de su carrera. Contiene seis de los mayores éxitos del grupo hasta la fecha, dos remezclas, un remake, una canción perteneciente a un álbum a beneficio ("Teaser"), una canción perteneciente a una banda sonora ("Rock N' Roll Junkie"), una canción inédita ("Kickstart My Heart" [Live in Dallas, Texas]") y tres canciones nuevas grabadas para este recopilatorio ("Primal Scream", "Angela" y Anarchy in the UK"). 


01 de octubre de 1994, se publica el álbum "Death Row", es el décimo álbum de estudio de la banda alemana de heavy metal ACCEPTt, publicado en 1994 por RCA Records para Europa y por el sello Pavement para los Estados Unidos. Es la última producción con el baterista Stefan Kaufmann, ya que durante el proceso de grabación sufrió serios dolores de espalda que le impidieron tocar bien la batería. Por ello, las canciones «Bad Habits Die Hard» y «Prejudice» fueron grabadas con el también alemán Stefan Schwarzmann, quien asumió la batería de manera temporal durante la gira promocional.


01 de octubre de 1996, se lanza el álbum en directo de la banda estadounidense de grunge Nirvana , llamado ''From the Muddy Banks of the Wishkah''. Fue publicado después de la muerte de Kurt Cobain, recopilando varios directos, realizados entre 1989 y 1994.


01 de octubre de 1996, se publica el álbum "Belly to Belly" es el quinto álbum de estudio de la banda de hard rock y glam WARRANT. Fue lanzado al mercado a través de CMC International. La batería corrió a cargo de Bobby Borg, quien reemplazó a James Kottak. Es el último disco de estudio de WARRANT en contar con el vocalista JANI LANE (R.I.P). 


01 de octubre de 1996 se publica el álbum "Plays Metallica by four Cellos" es el álbum debut de la banda Finlandesa APOCALYPTICA. Contiene únicamente covers de METALLICA. 


01 de octubre de 1997, Metallica termina las grabaciones de "Reload". ReLoad es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal, Metallica. Fue lanzado al mercado el 18 de noviembre de 1997. Al igual que Load, fue grabado en los estudios The Plant en California y también producido por Bob Rock (Mötley Crüe, Bon Jovi, The Cult). Re-Load es la contraparte a su álbum anterior, Load.


01 de octubre de 1998, el cantante, compositor y guitarrista estadounidense John Fogerty, conocido por su trabajo como líder y vocalista principal del grupo de rock Creedence Clearwater Revival, recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.


01 de octubre de 1999, se publica el álbum "Coverkill" es un álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense OVERKILL, lanzado en 1999, consistente en covers de bandas que influenciaron a la agrupación en sus primeros años. En el se encuentran versiones de Deep Purple, Black Sabbath, Motörhead, Kiss, Judas Priest, Jethro Tull, Ramones, Sex Pistols y Manowar.


01 de octubre de 2001, muere Silvio Fernández Melgarejo en Sevilla, España. Más conocido por su nombre artístico Silvio, fue uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano, consideración que logró mucho antes de su fallecimiento. En su ciudad, Sevilla, fue un personaje extremadamente popular, objeto de muchos mitos urbanos y multitud de anécdotas disparatadas, mientras que en el resto de España era un músico de culto que contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock —como Miguel Ríos, Luz Casal, Enrique Bunbury (quien ha grabado e interpretado en directo una versión de "Rezaré", quizás la canción más conocida de Silvio), Santiago Auserón, Raimundo Amador o Joaquín Sabina, entre otros— así como del periodismo musical español (Diego Manrique, Carlos Tena, Paco Pérez-Brian o Ángel Casas, entre otros).


01 de octubre de 2004,  el alcalde de Melbourne inauguró oficialmente la calle 'AC/DC' Lane en honor a los veteranos del rock. El alcalde levantó la señal entre aplausos y gaitas tocando la canción de la banda 'Long Way To The Top'. La ciudad de Melbourne tenía copias adicionales de la señal hechas, en anticipación de que los fans se lo robaran. 


01 de octubre de 2004, muere Bruce Palmer, de un ataque al corazón, en Belleville (Canadá). Tenía 58 años. Bajista del grupo de folk rock de los sesenta Buffalo Spingfield.


01 de octubre de 2010, se lanza el vigesimosegundo álbum de estudio del músico británico Joe Cocker, llamado ''Hard Knocks''. Fue publicado por la compañía discográfica Columbia Records. A diferencia de discos anteriores, integrados por versiones de otros artistas, Hard Knocks incluyó nueve canciones inéditas producidas por Matt Serletic, además de la versión del tema de Dixie Chicks «I Hope», producido por Tony Brown.

El álbum alcanzó el primer puesto en la lista Independent Albums de Billboard y el dos en la European Albums. Además, supuso el primer número uno de Cocker en Alemania, donde había llegado al puesto dos en la lista de discos más vendidos del país con el lanzamiento de One Night of Sin. Una edición limitada con CD y DVD fue publicada en diciembre de 2010, incluyendo varios temas en directo grabados en Le Zenith de París, Francia en 2010.


01 de septiembre de 2015, David Gilmour guitarrista de Pink Floyd, consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco ''Rattle that lock'', que estará una semana en lo más alto, su segundo #1 en solitario. Será #5 en USA.


01 de octubre de 2015, una cinta original de los Beatles, tocando en la Cavern Club en Liverpool en 1962 es encontrada después de estar 50 años en un escritorio. El grupo toca Some Other Guy en septiembre de 1962, cuatro semanas después de que el single saliera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario