Que pasó un 04 de Octubre

04 de octubre de 1937, nace en Leaf, Mississippi, el guitarrista Lloyd Green, que trabajó como músico de sesión con The Byrds, Johnny Cash, Alan Jackson, The Monkees, Jean Stafford, Lynn Anderson, Don Williams, Paul McCartney, Charley Pride, Bob Dylan, Johnny Paycheck, entre otros muchos.


04 de octubre de 1947, nace el guitarrista y bajista Jim Fielder en Denton, Texas. Trasladado a Anaheim, California, se formó musicalmente en esta ciudad, donde tuvo como compañeros a Tim Buckley y Larry Beckett. Tocó con The Mothers of Invention de Frank Zappa, entre octubre de 1966 y febrero de 1967.

Después estuvo con Buffalo Springfield, con quienes grabó un álbum, aunque ese mismo año (1967), dejó la banda para integrarse en el nuevo proyecto jazz rock de Al Kooper, Blood, Sweat & Tears, con quienes estaría hasta 1972.

En el periodo de estancia con BS&T, Fielder continuó grabando con otros artistas, como su amigo Tim Buckley (Goodbye & Hello, 1967) o George Benson (Tell it like it is, 1969). Después, especialmente a partir de los años 1990, se dedica a su trabajo como músico de estudio, formando parte de la banda de apoyo a Neil Sedaka, en sus giras.


04 de octubre de 1952, nace en Memphis, Tennessee, el batería Jody Stephens componente de las bandas de rock Big Star y Golden Smog.


04 de octubre de 1963, los Beatles, que ya son la sensación en el Reino Unido, aparecen en el ITV pop show, Ready steady go, del Reino Unido.


04 de octubre de 1963, Eric Clapton es invitado a unirse a los Yardbirds para sustituir a Anthony "Top" Topham.


04 de octubre de 1968, la banda Cream se presenta en vivo en el Oakland Coliseum Arena, Oakland. U.S.A. y finaliza la grabacion del album Live Cream, Vol. II.


04 de octubre de 1968, nace Alex Holzwarth en Landshut, Alemania. Es un músico alemán, baterista del grupo musical Rhapsody of Fire. Estudió en escuelas de Múnich y Fráncfort, también en Alemania, de donde se graduó en 1987 con un diploma de escuela secundaria. Cuando tenía tan sólo 10 años comenzó a tocar batería. El primer instrumento que compró fue una batería Troyan, con platillos marca Paiste, y el primer profesor que tuvo se llamó Seppl Niemeyer, con quien tuvo su primera experiencia con doble bombo.

Alex Holzwarth está casado, tiene dos hijos y se dedica a ser profesor de batería. Es hermano del bajista Oliver Holzwarth y son compañeros dentro de Rhapsody of Fire, dado que Oliver entró a la banda en el año 2011 para sustituir al bajista anterior, Patrice Guers. Antes de unirse a Rhapsody of Fire, Alex formó parte de Angra, donde participó en la grabación del álbum Angels Cry, además de ser baterista en grupos como Paradox, Sieges Even y Looking Glass Self. 

También tocó en algunos directos con Blind Guardian cuando el batería de dicha banda tuvo una lesión en 2002-2003. Holzwarth se unió a Rhapsody of Fire para cubrir el puesto dejado por Daniele Carbonera y participar en la gira que hacían en el 2000. Actualmente sigue tocando como batería oficial del grupo, tanto de Rhapsody of Fire como de la nueva LT Rhapsody creada por Luca Turilli.

Además se ha unido a Tobias Sammet y su proyecto Avantasia, junto con otros grandes del metal, el jugando el papel de baterista. En el 2011 lanza el EP The Mirror of Silence con una banda llamada Pergana.


04 de octubre de 1968, en la primera noche de una gira por el Reino Unido, Led Zeppelin, que todavía se llaman The Yardbirds con Jimmy Page, aparecen en el Mayfair Ballroom de Newcastle, Tyne, Inglaterra, Reino Unido, con Terry Reid's Fantasia de teloneros.  En el Mayfair, tambien han actuado grupos como Pink Floyd,  Mott the Hoople, Def Leppard y AC/DC, entre otros, fue demolido en 2000.


04 de octubre de 1969, el álbum de los Beatles, Abbey Road, es #1 en las listas británicas de álbumes durante 17 semanas no consecutivas, se dice que el disco contenía pistas del famoso fenómeno Paul is dead. Cpn la emblemática portada en el paso de cebra. El disco es el último que el grupo grabará al completo en el estudio. Para muchos este trabajo es el mejor en la carrera del Cuarteto de Liverpool.


04 de octubre de 1969, la Creedence Clearwater Revival es #1 en las listas de álbumes en los Estados Unidos con ''Green river'', durante 4 semanas consecutivas. Es el primer #1 del grupo en los Estados Unidos.


04 y 5 de octubre de 1970, las bandas Jefferson Airplane y Greateful Dead se presentaron en vivo en Winterland, San Francisco, California. U.S.A.


04 de octubre de 1970, fallece Janis Joplin en Los Ángeles, California. Fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. 

En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos.3 En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.4 En 1999, fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1.

Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Sus padres, Seth (quien trabajaba en una refinería) y Dorothy (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Tenía dos hermanos menores, Michael y Laura. Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despierta diversas hipótesis sobre el hecho. 

El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Angeles, para escuchar la parte instrumental de "Buried Alive in the Blues", antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente. En algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido Seth Morgan estaba en su casa y que estaba jugando con su mesa de billar junto con otras mujeres que conoció ese sábado. 

En el estudio se escuchó expresar su enojo ante esa noticia, y por no cumplir Morgan con su promesa de visitarla la noche anterior. A pesar de ello, manifestó alegría por el progreso de la grabación. En la noche, ella y el miembro de la banda Ken Pearson salieron del estudio hacia el bar Barney's Beanery. Después de la medianoche, Joplin los llevó a él y a un fan a sus casas y luego se retiró a su habitación en el Landmark Motor Hotel. Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Phil Rothchil comenzó a preocuparse. 

El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su auto psicodélico Porsche 356 C descapotable en el aparcamiento. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta y tirada en el suelo, a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína de una clase más potente que la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana. 

El episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 a.m. del día 4 de octubre. Se dice que esto le habría sucedido en otras ocasiones, pero esta vez, no hubo nadie que la ayudara. Algunas circunstancias que rodearon su muerte nunca se explicaron, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas que usó, no se encontraron, especulando que podría haber una persona involucrada. Por lo mismo, los medios de comunicación le dieron un carácter misterioso a la noticia. 

Su amiga y amante Peggy Caserta admitió que, al igual que Seth Morgan, también había prometido visitar a Joplin en la histórica noche del viernes 2 de octubre, pero se había ido de fiesta con otros usuarios de drogas que estaban alojados en otro hotel de Los Angeles. 

De acuerdo con su libro Going Down With Janis, Caserta escuchó del distribuidor que les vendió la heroína a ella y Joplin el sábado, que la artista le expresó su tristeza por dos amigos que la habían abandonado la noche anterior. La canción "Buried Alive in the Blues" quedó inconclusa con la trágica muerte de la cantante, aunque fue finalmente incluida como un tema instrumental en Pearl, a manera de un homenaje póstumo. Joplin fue incinerada en la funeraria Pierce Brothers Westwood Village en Los Ángeles. 

De allí sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach. El único servicio fúnebre tuvo un carácter privado, ya que sólo asistieron los padres de Joplin y su tía materna. Como testamento, Joplin donó $ 2500 para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición. Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: "Las bebidas son por Pearl", una referencia al apodo de la cantante. 

El evento, que tuvo lugar el 26 de octubre de 1970, fue en Lion's Share, localizado en San Anselmo, California contó con la presencia de su hermana Laura y amigos cercanos de Joplin, que incluyó a la artista del tatuaje Lyle Tuttle, el prometido de Joplin, Seth Morgan, Bob Gordon, y su manager de gira John Cooke. Se repartieron brownies mezclados con hachís entre los asistentes. En este caso, la muerte de Janis Joplin a la edad de veintisiete años ha causado para ser incluido en el llamado Club de los 27.


04 de octubre de 1971 la banda Pink Floyd comienza la grabacion de ''Live At Pompeii'' en las míticas ruinas del volcán Vesubio en Roma.
Podeis ver el video en el siguiente enlace: https://rutube.ru/video/98bd470bfabc211a9c54ff26dde834e6/


04 de octubre de 1974, Thin Lizzy toca en directo por primera vez con los guitarristas Scott Gorham y Brian Robertson.


04 de octubre de 1974, se publica el  álbum recopilatorio grupo británico The Who, llamado "Odds & Sods". Fue publicado por las compañías discográficas Track y MCA Records. En el otoño de 1973, mientras Roger Daltrey, Pete Townshend y Keith Moon se preparaban para el rodaje de la película Tommy, John Entwistle aprovechó para compilar un álbum con rarezas publicadas previamente en bootlegs. 

Junto a John Alcock, productor de sus trabajos en solitario, conformaron la lista de temas que aparecería en Odds & Sods, llegando a recopilar suficiente material para incluirlo en dos álbumes de vinilo. El material del segundo LP sería incluido en la reedición de 1998.


04 de octubre de 1975, Pink Floyd es #1 en la lista británica de álbumes durante una semana con Wish You Were Here, es su segundo #1 en álbumes. El álbum cuenta con un homenaje al ex miembro de la banda Syd Barrett, en el tema Shine On You Crazy Diamond, será también #1 en USA.


04 de octubre de 1977, nace Richard Reed Parry, en Ottawa, Ontario, compositor y productor miembro del grupo Arcade Fire, sus discos The suburbs y Reflektor, han sido #1’s en UK y USA.


04 de octubre de 1980, el single ''Another one bites the dust'' de Queen es nº 1 de Billboard. La canción de Queen estuvo tres semanas en esa posición de liderazgo y fue, de todos los singles de la banda, el que más copias vendió y el primero en llegar a ser nº 1 de Billboard. Another one bites the dust forma parte del disco The game (1980), un álbum que llegó en un momento en el que la formación liderada por Freddie Mercury atravesaba una de sus etapas de mayor éxito. De hecho, The Game, fue el primer trabajo discográfico del grupo en alcanzar el nº 1 del Billboard 200.


04 de octubre de 1991 la banda Pearl Jam graba la primera versión del video llamado ''Jeremy'' dirigido por Chris Cuffaro. Cuando Eddie Vedder lo conoció, le sugirió que dirigiera un video para la banda. Epic Records le dio permiso a Cuffaro, tras la insistencia de Vedder, de escoger cualquier canción del álbum Ten. Él escogió "Jeremy", que no iba a ser lanzada como sencillo, por lo que Epic se rehusó a financiar el clip. 

Esto obliga a Cuffaro a financiarlo por su cuenta. Esta versión está filmada en blanco y negro, con imágenes de la banda que toca sobre una plataforma giratoria. Al igual que la versión oficial, incluía un actor en el papel de Jeremy. El video fue rechazado por Epic y nunca fue lanzado como versión oficial.

La versio oficial fue filmada en junio de 1992, en Londres y estrenado el 1 de agosto de 1992, se convirtió de inmediato en un éxito en MTV, con un alta rotación en la programación. Ganó cuatro premios en los MTV Video Music Awards de 1993, incluso Mejor Video.


04 de octubre de 1991, se publica el álbum conceptual de la banda estadounidense Savatage, llamado "Streets: A Rock Opera". El álbum tardó casi un año en grabarse, con la pre-producción iniciando en octubre de 1990. También marca la salida de Jon Oliva de la agrupación, hasta su regreso en los álbumes "Dead Winter Dead" y "The Wake of Magellan", donde comparte las voces con Zachary Stevens.


04 de octubre de 1993, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Hallowed Be Thy Name''. Es una canción escrita por Steve Harris para el álbum The Number of the Beast de Iron Maiden, fue además publicada en forma de sencillo en 1993 para el álbum en directo A Real Live Dead One. La canción describe los pensamientos de un hombre momentos antes de dirigirse a la horca, sus pensamientos acerca de la muerte. 

Si bien afirma que no teme a la muerte, al final crea un contrapunto entre la realidad de la existencia y su consecuencia final en la muerte, el clímax de la letra llega a cuestionar el valor de verdad que comúnmente se le asigna a la vida, afirmando que la vida mundana es sólo ilusión y que sólo en la "otra" vida podría encontrarse la verdad. 

En la coda final, el hombre es ejecutado. La canción comienza con un tempo lento para después ir aumentando la frecuencia. Bruce Dickinson muestra su rango vocal y su poderío en ambas partes, lenta y rápida. Está considerada como uno de los clásicos de Iron Maiden, y es interpretada en todos los conciertos de la banda inglesa, afirmado por Steve Harris. Esta canción ha sido nombrada como la mejor del heavy metal según la versión holandesa de Billboard, en el 2007.


04 de octubre de 1994, se publica el cuarto disco de la banda Danzig, llamado "Danzig 4". Lanzado por el sello American Recordings, es un álbum denso, crudo y siniestro, con tintes industriales. Los temas destacados son "CantSpeak" (una melodía extraña: la guitarra que sirve de base fue mezclada al revés), "Little Whip", "Until you call on dark" y "I Don't Mind the Pain". En el sonido se pueden encontrar cambios en las guitarras y los arreglos que hacen notar un pequeño giro hacia lo industrial, pero sin dejar de ser DANZIG. El incipiente interés de Glenn por el sonido industrial queda plasmado en "Sadistikal".

Tras grabar este álbum, Chuck Biscuits abandonó la banda. Poco después lo hicieron Eerie Von y John Christ. Así, Glenn comenzó a experimentar con nuevos sonidos, en especial de tipo industrial, que dieron el nacimiento al disco "Blackacidevil" que nada tiene que ver con su anterior material.


04 de octubre de 1994 se lanza el tercer álbum de estudio de la banda de metal progresivo Dream Theater, llamado ''Awake''. Es un álbum mucho más oscuro y pesado que su predecesor, y es el último álbum de la banda con Kevin Moore en el teclados. Gran parte del material para Awake fue escrito por períodos de sesiones entre febrero y abril de 1994. Dream Theater se encontraba bajo la presión de su sello discográfico por producir un álbum tan exitoso como Images and Words, con un sencillo similar a Pull Me Under. 

La discografía de la banda quería que hicieran un álbum de más orientación al metal, ya que pensaban que sería más fácil de vender. John Purdell y Duane Baron Productions mezclaron el álbum. La portada del álbum, diseñada por la banda, cuenta con numerosas referencias a letras de canciones del álbum. Dream Theater audicionó teclistas para reemplazar a Moore para la próxima gira mundial, y finalmente, contrató a Derek Sherinian. Tenía apenas dos semanas para aprender dos horas de música compleja antes de que el tour comenzara. 

Sherinian inicialmente asumió el cargo a título de prueba y durante la gira se le pidió convertirse en miembro oficial de la banda. Después de la primera etapa de la gira, el vocalista James LaBrie sufrió un violento caso de intoxicación por alimentos, dañando severamente sus cuerdas vocales. Su canto se volvió impredecible, lo que llevó a LaBrie a deprimirse durante la mayor parte de la gira. Su voz empezó a recuperarse en la gira de Six Degrees of Inner Turbulence en el 2002. La banda estaba de gira en Japón cuando el gran terremoto de Hanshin golpeó.

Lanzado en la cúspide de la popularidad de la música grunge, Awake recibió críticas muy variadas; comentarios más recientes citan al álbum como uno de los mejores de la banda. El álbum alcanzó el puesto 32 en los EE.UU. Billboard 200, la posición más alta que un álbum de Dream Theater alcanzaría, sólo superada en el año 2007 por Systematic Chaos. Lie, Caught in a Web y The Silent Man fueron lanzados como sencillos, pero fracasaron en tener el éxito que tuvo Pull Me Under.
El sello discográfico de la banda consideró que el álbum fue un fracaso comercial, lo que llevaría a la banda, por presiones de la discografía, a escribir canciones más "amigables" con la radio en su próximo álbum de estudio, Falling Into Infinity.


04 de octubre de 1994, se publica el sexto álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Testament, llamado "Low". Es el primer álbum de la banda sin el guitarrista Alex Skolnick y el baterista Louie Clemente, que fueron remplazados por James Murphy y John Tempesta respectivamente.


04 de octubre de 1994, muere en Newburg, Maryland, el guitarrista de jazz, rock y country, Danny Gatton, uno de los grandes guitarristas. Se suicidó a los 49 años en su granja de un disparo.


04 de octubre de 1996, se lanza en Japon el séptimo disco en estudio de la banda de heavy metal Dio, llamado ''Angry Machines''. Fue lanzado en 1996 bajo el sello Mayhem Records. Es el segundo disco de Dio en incluir al guitarrista Tracy G y al bajista ex-Dokken Jeff Pilson.


04 de octubre de 1996, Van Halen anuncia que Gary Cherone será su nuevo vocalista. Apenas un día después de que David Lee Roth anunciase que abandonaba la banda para iniciar una carrera en solitario, sus compañeros ya tenían sustituto para él. Gary Cherone, ex cantante de Extreme, se convirtió en el nuevo vocalista de Van Halen. Su estreno con el grupo se produjo con el disco Van Halen III, que se publicó en marzo de 1998. El disco debutó en el puesto nº 3 del Billboard 200, pero mantuvo por muy poco tiempo esa posición. De hecho a fin de cuentas, éste fue el álbum más desastroso de Van Halen en lo que a ventas se refiere, y Cherone fue finalmente invitado a dejar la banda.


04 de octubre de 1999, se lanza el álbum en vivo de la banda punk The Clash, llamado ''From Here to Eternity: Live''. Es un álbum emitido 13 años después de la separación del grupo. El orden de los temas no se corresponde cronológicamente con sus fechas de grabación en vivo sino que lo hace con las de su lanzamiento original. La grabacion del mismo se realizó en los priodos de 30 de abril de 1978 a 13 de octubre de 1982.


04 de octubre de 1999, Janie Hendrix hermana de Jimi Hendrix, quiere exhumar el cuerpo del guitarrista y moverlo a un mausoleo y cobrar por entrar. Además de poder adquirir lotes alrededor del nuevo sitio.


04 de octubre de 1999, se publica el undécimo álbum de estudio del músico británico ex Beatle Paul McCartney, llamado "Run Devil Run". Incluyó versiones de clásicos del rock and roll de la década de 1950 así como tres nuevas composiciones de McCartney compuestas en el mismo estilo: «Run Devil Run», «Try Not To Cry» y «What It Is». 

Como primer proyecto tras la muerte de su esposa Linda McCartney en 1998, McCartney sintió la necesidad de volver a sus raíces musicales e interpretar temas que solía escuchar cuando era joven. El 14 de diciembre de 1999, McCartney regresó al Cavern Club, local desde donde saltó a la fama con The Beatles, para promocionar el nuevo disco.


04 de octubre de 1999, muere Erik Brødreskift, mejor conocido como Grim, en Bergen, Noruega. Fue un baterista noruego que formó parte de las bandas de black metal Immortal y Gorgoroth. Se suicidó el 4 de octubre de 1999 con una sobredosis de drogas.


04 de octubre de 2005, se publica el séptimo álbum de estudio de la banda de thrash metal de Exodus, llamado "Shovel Headed Kill Machine". Este disco llega después de un gran cambio en la alineación de la banda. Por lo tanto, este es el primer álbum con el nuevo vocalista Rob Dukes, después de la salida de Steve "Zetro" Souza durante la gira sudamericana de la banda en apoyo del álbum anterior de la banda "Tempo of the Damned". 

Es también el primer álbum de estudio de la banda donde no toca Rick Hunolt en la guitarra, siendo reemplazado por Lee Altus, y el único álbum de EXODUS donde toca Paul Bostaph en la batería después de la segunda partida de Tom Hunting, como resultado de la reaparición de la enfermedad que provocó que se marchara en 1989.


04 de octubre de 2005, muere Mike Gibbins batería de los Badfinger, en su casa de Florida a los 56 años. Con Badfinger consiguió éxitos como Come and get it en 1969, #7 en USA o Day after day #4 en 1971.


04 de octubre de 2010, se publica el album "Power to the People: The Hits". Es un álbum recopilatorio reuniendo las canciones más populares de John Lennon, como parte de la colección "Gimme Some Truth". Está disponible como un estándar de 15 pistas del disco y el paquete de descarga, y como una "edition Experience" ampliado con un DVD de 15 pistas.


04 de octubre de 2011, se publica el álbum recopilatorio de la banda STYX, llamado "Regeneration: Volume I & II". Se compone de regrabaciones de canciones clásicas y una nueva pista titulada "Difference in the World" y dos covers de Damn Yankees. El álbum fue lanzado por primera vez en dos versiones EP separados, "Regeneración: Volumen 1" en 2010 y Regeneración: Volumen 2 en 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario