Que pasó un 08 de Octubre

08 de octubre de 1932, nace el productor y guitarrista de steel guitar Pete Drake en Augusta, Georgia. Fue uno de los mejores músicos de sesión tocando para Lynn Anderson, Bob Dyland, Tammy Wynette y muchos otros. Murió a los 55 años el 29 de julio de 1988 en Nashville, Tennessee.


08 de octubre de 1941, nace Dave Arbus en Leicester. Es un violinista miembro del grupo de rock progresivo East of Eden, que en 1971 consiguió un top 10 en la lista británica con el tema Jig a jig.


08 de octubre de 1948, nace Johnny Ramone en Bronx, Estados Unidos. Fue el co-fundador y único guitarrista de la banda de Punk rock Ramones, desde su formación en 1974 hasta su concierto final en 1996. En 2003 fue considerado con el puesto Nº16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Una gran figura del Punk Rock junto con sus compañeros de Ramones.

Johnny murió la madrugada del miércoles 15 de septiembre del 2004 mientras dormía, en su domicilio de Los Ángeles, a causa de un cáncer de próstata, falleciendo a la edad de 55 años. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas introducidas en el pedestal de su estatua en Hollywood Forever Cemetery en Los Angeles, cerca de Dee Dee Ramone.


08 de octubre de 1949, nace Hamish Stuart en Glasgow, Escocia. Es un guitarrista, bajista, cantante, compositor y productor.  Formó parte del grupo Average White Band, de 1972 hasta su disolución en 1982. En 1989, se unió a la band de Paul McCartney, grabando Flowers in the Dirt (1989), y realizanda las giras correspondientes (The Paul McCartney World Tour (1989) y The New World Tour (1993).


08 de octubre de 1957, Jerry Lee Lewis graba ''Great Balls of Fire'' en los estudios Sun, en Memphis, Tennessee, la canción producida por Sam Phillips será #2 en USA.


08 de octubre de 1959, nace en Dublín, Irlanda, el compositor, cantante y actor Gavin Friday. Fue miembro del grupo de post-punk 'The Virgin Prunes'.


08 de octubre de 1961, nace Carlos Goñi, en Madrid (España). A los seis años, junto con su familia, se instaló en Alicante. Allí formó en 1980 el trío Garage, con el que grabó dos singles y se ganó una excelente reputación en la escena de la Comunidad Valenciana. Ya instalado en Valencia, en 1984 fue uno de los fundadores de Comité Cisne, donde militaron algunos componentes de los extintos Glamour. 

Además de maxis y singles, Comité Cisne dejó tres elepés. En 1989 decidió levantar un proyecto más personal, aunque bajo el nombre de grupo: Revólver. Con el lanzamiento en 1993 de “Básico” (el primer disco de estas características que se grabó en España), su rock melódico y de raigambre estadounidense llegó a públicos masivos, lo que le situó en un lugar de privilegio en el rock de nuestro país. 

En 2001 grabó una de sus mejores obras, “8:30 a.m.”, y en 2004, con “Mestizo”, comenzó a aproximarse a otras músicas. Ya en 2011, su espíritu inquieto le llevaría a fusionar rock con sonidos tradicionales del norte de África en el valiente e imprescindible “Argán”. En el 2013 regresó al formato de trío eléctrico de sus orígenes con el álbum en directo “Enjoy”. 


08 de octubre de 1962, nace Jon Stevens en Nueva Zelanda. Es conocido por ser vocalista de las bandas bandas australianas Noiseworks, INXS, y por su trabajo en Jesucristo Superstar.


08 de octubre de 1963, nace en Syracuse, Nueva York, el cantante, guitarrista y compositor Steve Perry componente del grupo estadounidense Cherry Poppin’ Daddies.


08 de octubre de 1965, The Florescents actúan en el I.B. Club en Howell en New Jersey con los The Castiles. Este último grupo presenta un joven cantante llamado Bruce Springsteen.


08 de octubre de 1965, nace C.J. Ramone en Long Island, Estados Unidos. Fue el bajista del grupo de punk Ramones desde la marcha de Dee Dee Ramone en 1989 hasta la disolución de la banda en 1996. Se destacó cantando canciones como Strength To Endure, Cretin Family o The Crusher. 

C.J. fue pronto apodado como "The Little Ramone" (El pequeño Ramone) ya que era el integrante más joven de la mítica banda. En un principio, C.J. era un fanático más de Ramones pero tras la ida de Dee Dee Ramone, fue elegido para ocupar la posición de bajista desde 1989 hasta la disolución de la banda en 1996.


08 de octubre de 1966, Ginger Baker, batería de Cream cae agotado en el escenario, teniéndose que recuperar en el hospital, después de un solo de batería de más de 20 minutos.


08 de octubre de 1967, Jimi Hendrix, Arthur Brown y John’s Children tocan en el Saville Theatre en Londres.


08 de octubre de 1969, David Bowie toca el primero de los 10 días de su gira, en la que fue entre otros telonero de los Humble Pie en el Coventry Theatre, Coventry, (Inglaterra).


08 de octubre de 1971, se lanza en Reino Unido ''Imagine''. Es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971, el álbum contiene canciones más sofisticadas, más comerciales y menos vanguardistas que en sus anteriores proyectos, como John Lennon/Plastic Ono Band.1 Según Lennon, la diferencia entre Imagine y sus trabajos previos era el "baño de chocolate para el consumo público" de éste, en referencia a los arreglos de cuerda que prevalecen durante todo el álbum.


08 de octubre de 1972, nace Terry Balsamo en Tampa, Florida, Estados Unidos. es un guitarrista y compositor comenzó en el mundo de la música como miembro de Limp Bizkit. Abandonó unos años antes del álbum debut del grupo, 3 Dollar Bill Y'All (1997), siendo sustituido por Wes Borland. A finales de 1999, Terry se unió a la banda Cold Terry permaneció con Cold escribiendo y grabando con ellos los álbumes 13 Ways to Bleed on Stage (2000) y Year of the Spider (2003). 

Al final de su estancia con Cold, la banda se había unido a Evanescence en un acto del Nintendo Fusion Tour 2003. Por supuesto, esto ocurrió antes de la abrupta marcha del guitarrista de Evanescence, Ben Moody. Terry había sustituido a Moody en el escenario con Evanescence después de su marcha durante el European tour y cuando el futuro de Cold fue cuestionado, Terry se subió al carro con Evanescence como guitarrista y compositor. 

En 2008 se volvió a reunir con la banda Cold pero solo para la reunión de gira y no participó en nada y fue remplazado por Michael Harris. En 2015 Terry decide abandonar la banda es remplazado por Jen Majura.


08 de octubre de 1987, los componentes de ZZ Top reservan plaza como pasajeros para lo que tiene que ser el primer viaje a la Luna. 30 años después siguen esperando sus trajes espaciales y el viaje.


08 de octubre de 1987, Chuck Berry recibe una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Este especial homenaje lo recibió el mismo día en que se estrenaba Hail! hail! Rock n'Roll, un documental sobre un concierto homenaje a Chuck Berry, que había organizado Keith Richards. Merecido doble tributo, ya que fue uno de los pioneros del rock and roll. Su particular forma de moverse por el escenario sirvió de punto de referencia para muchas estrellas del rock venideras. 

Su manera de tocar la guitarra le dio al rock un sonido inconfundible. Johhny B goode, versionada entre otros por The Sex Pistols, Jimi Hendrix o Grateful Dead fue, sin duda, el eje sobre el que giró gran parte de su carrera. Fue el primer guitarrista que alcanzó las listas de éxitos y también el primer artista de rock que prestó especial atención a la composición de sus letras. Roll over Beethoven, Rock n´roll music o Sweet little sixteen son algunos de sus títulos más recordados.


08 de octubre de 1988, ''Desire'' se convierte en la primera canción de U2 que es #1 en el Reino Unido, durante una semana, curiosamente no lo será en los Estados Unidos, donde solo llega al #3.


08 de octubre de 1988, el album ''Dark side of the moon'' de la banda Pink Floyd abandona el liderazgo de Billboard 200. Un día como hoy Pink Floyd decía adiós al nº 1 de la lista estadounidense de álbumes de Billboard. La formación había coronado el ránking durante 741 semanas con su disco Dark side of the moon, el octavo de su trayectoria después de Obscured by clouds (1972). El álbum fue el definitivo en la carrera de esta banda. Gracias a él lograron abrirse hueco en el mercado musical. 

Rock psicodélico, jazz y una fusión entre el blues y el soul, eran los ritmos que poblaron este elepé en el que aparecían temas como Eclipse, The great gig in the sky o On the run. El disco se mantuvo durante 14 años en los puestos más relevantes de la lista Billboard 200, estableciendo todo un récord de permanencia. Love bites de Def Leppard fue quien relegó a la banda de Roger Waters del dominio absoluto de la lista Billboard 200.


08 de octubre de 1990, muere a los 43 años en Eugene, Oregón, el batería B.J. Wilson componente de Procol Harum de 1967 a 1977. Murió tres años después de quedar en estado vegetativo por una sobredosis.


08 de octubre de 1991, se lanza el tercer álbum de la banda Seattle, Soundgarden, llamado ''Badmotorfinger''. El disco fue nominado a los premios Grammy de 1991 en la categoría de "mejor representación de metal". El álbum fue catalogado por la revista Guitar World en el puesto 45 de su lista de los "100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos".


08 de octubre de 1996, se lanza el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de metal industrial Marilyn Manson, llamado ''Antichrist Superstar''. Fue grabado en Nueva Orleans, Estados Unidos, y lanzado en Estados Unidos bajo los sellos Nothing e Interscope Records. Pese a toda la controversia que se generó por las letras de las canciones, logró vender sólo en los Estados Unidos 1,9 millones y en ventas mundiales 7,5 millones, considerado su primer gran éxito.

Manson consideró este trabajo musical una "autobiografía". En ella describió la visión que tenía del mundo, y expansionó su pensamiento fragmentándolo en las dieciséis canciones. Por otra parte, este disco fue el comienzo de una trilogía que posteriormente se extendería a otros dos álbumes: Mechanical Animals y Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).

Este álbum ganó tres certificaciones de oro en Argentina, Australia y México. También fue certificado disco de platino en Estados Unidos y Canadá. Ocupó la posición número tres en la lista de Billboard 200. Asimismo, el sencillo «The Beautiful People» ocupó el puesto número veintinueve en la lista de Mainstream Rock Tracks y veintiséis en el Modern Rock Tracks, ambas de Billboard. «Tourniquet» segundo sencillo del álbum, ocupó la casilla treinta del Mainstream Rock Tracks.


08 de octubre de 1998, se publica el album "West Coast Collection" de la banda de rock Creedence Clearwater Revival. Es un album recopilatorio publicado por Capitol Records.


08 de octubre de 2000, ''Kid A'' de Radiohead es #1 en la lista británica durante dos semanas y se convertirá en el primer #1 en la lista americana de la historia del grupo.


08 de octubre de 2002, se lanza el décimo disco de Bon Jovi y el décimo tercero de Jon Bon Jovi, llamado ''Bounce'', en Special Edition. Este álbum está inspirado en los atentados al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Ha vendido mas de 8 millones de copias en todo el mundo.


08 de octubre de 2002, se lanza el EP de la banda King Crimson llamado ''Happy with What You Have to Be Happy With''. Es un EP que acompaña al álbum posterior The Power to Believe (2003). La versión del EP de "Happy With What You Have to Be Happy With" es más larga. "Eyes Wide Open" es una versión acústica. Versiones alternativas de todas las pistas aparecen en The Power to Believe.


08 de octubre de 2004, Ray Charles, que ha muerto en junio de 2004, consigue su primer disco de platino, por la venta de 1 millón de discos, en los Estados Unidos, con el disco ''Genius loves Company''.


08 de octubre de 2006, The Killers son #1 en el Reino Unido con su segundo trabajo ''Sam’s town''. Estará 3 semanas en la cima y 125 semanas en la lista. El disco, será #2 en los Estados Unidos.


08 de octubre de 2011, muere a los 40 años, Mikey Welsh, exbajista de Weezer. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la habitación de un hotel de Chicago.


08 de octubre de 2012, el sello discografico EMI reedita en un Box Set del album ''Machine Head'' de la banda Deep Purple por su 40th Anniversary. Machine Head es el sexto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple. Fue grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971 y editado en marzo de 1972. Este álbum es a menudo citado como uno de los más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal. 

Es el trabajo más exitoso de la banda, alcanzando el número uno en varias listas de éxitos internacionales gracias, en parte, al tema "Smoke on the Water", uno de los temas más conocidos de la banda, con uno de los riffs más identificables del hard rock. En 2001, la revista Q lo catalogó en el puesto 50 de su lista de Los álbumes más pesados de todos los tiempos.


08 de octubre de 2012, se venden copias en eBay del single de los Beatles Love me do, con motivo del aniversario en el que en la batería tocaba Andy White en lugar de Ringo Starr y que por error los capos de la EMI habían editado.


08 de octubre de 2013, muere Phil Chevron en Dublín, Irlanda, de un cáncer, diagnosticado años antes y que creía superado. Miembro de la banda anglo-irlandesa 'Pogues' desde 1983.



No hay comentarios:

Publicar un comentario