Que pasó un 09 de Octubre

09 de octubre de 1940, nace John Winston Lennon, mejor conocido como John Lennon en Liverpool, Reino Unido. Fue un músico multiinstrumentista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, reconocida como la banda más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.

Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, e icónicas canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. Lennon se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento. Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas.

Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz a lado de Ono. En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.

Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los «100 mejores británicos», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

Un 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 p. m. Esa misma tarde, Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman.


09 de octubre de 1944 nace John Alec Entwistle en Chiswick, Londres, Reino Unido. Fue un músico, compositor y productor británico, más conocido por su trabajo como bajista del grupo británico de Rock The Who. Fue el único miembro del grupo en tener una formación musical formal, y su sonido característico influyó a otros bajistas de Rock. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who en 1990.

Entwistle logró hacer que el bajo pasara de ser mero acompañante rítmico a ser un elemento con vida propia, capaz de aportar un sonido diferencial en una canción, su técnica ha influido a una cantidad de bajistas como Geddy Lee de Rush, Steve Harris de Iron Maiden, Michael Anthony de Van Halen y Adam Clayton de U2.

En 2011, Entwistle fue seleccionado como el mejor bajista de todos los tiempos en una encuesta elaborada por lectores de la revista Rolling Stone. En el mismo sentido, The Biography Channel denominó a Entwistle el mejor bajista y comentó que hizo por el bajo lo mismo que Jimi Hendrix por la guitarra.5 John tenía un ritmo de acompañamiento muy similar al de Steve Harris de Iron Maiden y al de John Paul Jones de Led Zeppelin.


09 de octubre de 1948, nace en Heidelberg, Alemania, Jackson Browne, cantante, compositor y guitarrista, que residirá principalmente en Los Angeles, California, uno de los compositores más importantes de finales de los 70 y principios de los 80, que será incluido en el Rock and Roll Hall of Fame en 2004, trabajó con Linda Ronstadt y los Eagles.


09 de octubre de 1952, nace Sharon Osbourne en Inglaterra, Brixton, Londres. Es una representante, presentadora, directora de música y personalidad de televisión británica. Es la esposa del cantante y compositor Ozzy Osbourne. Sharon Osbourne conoció la fama en el reality show de MTV The Osbournes, basado en la vida cotidiana de su familia. Fue miembro del jurado de The X Factor con Simon Cowell, Louis Walsh y Dannii Minogue, y también de America's Got Talent con David Hasselhoff.

En 2008 fue la conductora del programa de VH1, Rock of Love: Charm School o llamado La Escuelita de los Encantos. Su autobiografía, Extreme, ha vendido más de dos millones de copias. Después del éxito de The Osbournes y The X Factor, Sharon Osbourne fue catalogada como la vigésimoquinta mujer más rica de Gran Bretaña en el 2009 por la lista del Sunday Times Rich.

Conjuntamente, Sharon y su esposo, Ozzy Osbourne, se encuentran actualmente clasificados como las 724º personas más ricas de Gran Bretaña, con una fortuna conjunta estimada de 110 millones de libras. Fue, junto a Ozzy, la creadora del famoso festival de metal Ozzfest, donde se han reunido muchas de las bandas más importantes del Heavy metal como Black Sabbath, Judas Priest, Metallica y Iron Maiden y del Nu metal como Korn, Linkin Park, Slipknot, Limp Bizkit, Incubus y Soulfly.

De su matrimonio con Ozzy Osbourne, tiene dos hijas, Kelly y Aimee, y un hijo, Jack. También se recuerda el incidente con Iron Maiden en el Ozzfest también llamado el Eggfest, principalmente con Bruce Dickinson. Después de este incidente Sharon se ganó muchos detractores y hoy es considerada como una de las más odiadas dentro del mundo del metal gracias a este incidente (además del Reality The Osbournes).


09 de noviembre de 1952, nace Dennis Stratton en Londres, Inglaterra), es un guitarrista que fue miembro del grupo británico de heavy metal Iron Maiden desde enero de 1980 hasta octubre del mismo año.Durante este tiempo, participó en la grabación del primer álbum de la banda, Iron Maiden, el EP de Women In Uniform y algunos sencillos derivados. Desde su marcha de Iron Maiden. Stratton ha tocado con bandas como Lionheart, grupo con el que sacaría el disco Hot Tonight en 1984 y, más recientemente, Praying Mantis, grupo con el que toca en la actualidad. 

En 1995, Dennis realizó un proyecto con Paul Di'Anno, ex-vocalista de Iron Maiden, llamado "The Original Iron Men", que solo lanzará dos álbumes, The Original Iron Men (1995) y The Original Iron Men 2. En 1996 se juntó nuevamente con Di'Anno y otros músicos y lanzaron el álbum As Hard As Iron.


09 de octubre de 1954, nace James Fearnley en Worsley, Reino Unido. Es popularmente conocido por ser miembro y tocar el acordeón en la popular banda punk de The Pogues.


09 de octubre de 1958, nace Al Jourgensen en La Habana, Cuba. Es un músico estadounidense mejor conocido por ser el fundador y líder de la banda de metal industrial Ministry. A veces es llamado Alain Jourgensen, Alien Jourgensen, Hypo Luxa (su alias como productor musical), Dog, Alien Dog Star y Buck Satan.


09 de octubre de 1959, nace en Zúrich, Suiza, el músico y batería Thomas Wydler, componente de la banda de rock/post-punk 'Nick Cave And The Bad Seeds'.


09 de octubre de 1961, nace en Milwaukee, el cantante y guitarrista Kurt Neumann compositor del grupo estadounidense de rock alternativo BoDeans.


09 de octubre de 1964, los Beach Boys graban el tema ''Dance, dance, dance'', con la intro de la guitarra acústica de Glen Campbell, el tema escalará hasta el #8 de las listas americanas.


09 de octubre de 1966, el musico John Lennon y Yoko Ono se conocen por primera vez en una galería en Londres.


09 de octubre de 1967, nace el bajista, Mat Osman, miembro del grupo Suede, en Hertforshire, Inglaterra, con Suede conseguirá éxitos principalmente en el mercado británico durante la década de los 90.


09 de octubre de 1969, nace P.J. Harvey en Yeovil, Inglaterra. Es una cantautora inglesa. Criada en Corscombe, Dorset, Inglaterra, Harvey formó una banda epónima de adolescente con el batería Rob Ellis y el bajista Ian Olliver, quien fue reemplazado por Steve Vaughan. El trío lanzó su primer álbum Dry en 1992. Ellis y Vaughan dejaron la banda luego del lanzamiento de Rid of Me (1993), y Harvey continuó como solista.

Harvey es una artista muy reconocida; entre los premios que ha recibido se encuentran el Mercury Music Prize de 2001 y 2011, siete nominaciones de los Brit Awards, cinco nominaciones para el Premio Grammy y otras dos nominaciones para el Mercury Music Prize. Rolling Stone la nombró Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora de 1992 y Artista del Año de 1995, y colocó dos de sus álbumes en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En el 2002 fue elegida como la artista de rock femenina número uno en una encuesta a los lectores de la revista Q.


09 de octubre de 1971, el músico norirlandés Van Morrison lanza su nuevo single, llamado "Wild Night”. Es una canción publicada en el álbum de 1971 Tupelo Honey y como sencillo el mismo año, con "When That Evening Sun Goes Down" como cara B. Tom Magginis en Allmusic describió "Wild Night" como: "un efusivo R&B de Stax de tres minutos y medio, impulsado por la dulce guitarra de Ronnie Montrose con tal calidad que enorgullecería a Steve Cropper".


09 de octubre de 1971, Los Who tocan un pequeño concierto en la en la University of Surrey, en Guildford, con la aparición de John Sebastian. The Hope Six Demolition Project.


09 de octubre de 1973 Elvis Presley y Priscilla dejan los juzgados de Santa Monica, CA después de que termina el proceso de divorcio de su matrimonio de seis años. Ella se llevó 725.000 dólares y 4.200 dólares al mes de manutención. Algunos dicen que esto fue el principio del fin para Elvis.


09 de octubre de 1973, nace Fabio Lione en Pisa, Italia. Es un virtuoso cantante italiano, que es el actual vocalista de la banda italiana Rhapsody of Fire y ha participado en proyectos tales como Labyrinth, Vision Divine y Athena. Lione empezó haciendo canciones para eurobeat en el 2000, pero prefirió dedicarse sólo a Rhapsody. Es poseedor de una gran voz, bastante potente y virtuosa, considerada una de las mejores en el metal sinfonico la cual encaja perfectamente en el estilo de Rhapsody of Fire. Desde pequeño le interesó la naturaleza y los animales. 

Usualmente pintaba animales y jugaba videojuegos. A temprana edad no estaba involucrado en la música. A los 14 años en 1987 compró su primer cd de Hard rock, The Final Countdown. Cuando estaba estudiando en Pisa, Fabio se dio cuenta que tenía cualidades vocales, después de que sus compañeros quedaran impresionados al oírlo. Empezó a tomar clases de canto.


09 de octubre de 1975, la banda KISS celebra el día en Cadillac, Michigan después de que el equipo de fútbol de Cadillac ganará el campeonato del estado.


09 de octubre de 1975, nace Sean Lennon en Nueva York, Estados Unidos. Es un músico, compositor y actor estadounidense de ascendencia británica y japonesa. Es el único hijo de Yoko Ono y John Lennon, hermano de padre de Julian Lennon y hermano de madre de Kyoko Chan Cox. Su padrino es Sir Elton John.


09 de octubre de 1976, Dr. Feelgood, consiguen el #1 en la lista británica de singles con el disco ''Stupidity'', qye se convierte en su único #1 y en el primer disco en directo en ser #1. Solo estará una semana en lo más alto.


09 de octubre de 1976, se lanza el album de la banda Lynyrd Skynyrd llamado ''Live In Cardiff'', grabado el 4 de noviembre de 1975.


09 de octubre de 1976, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, llamado ''Virgin Killer''. Fue publicado en 1976 para Europa y Japón y al año siguiente para los Estados Unidos, ambos por RCA Records. Ha sido el disco más exitoso de la etapa con el guitarrista Uli Jon Roth, siendo el primero que atrajo la atención fuera de Europa. Además, ha sido el más controvertido de los álbumes del grupo, tanto por su polémica portada como por el contenido de la letra de la canción que da título al disco. 

Su portada —mostrando a una niña desnuda (No publicamos) — ha sido acusada de inmoral e incluso llegó a ser considerada como pornografía infantil, por lo cual ha sido ampliamente censurada tanto en los Estados Unidos y Canadá, como en varios países sudamericanos como Argentina o Brasil e incluso en países europeos como España, Reino Unido e Italia. 

En todos estos mercados el disco fue editado con una carátula alternativa, mostrando simplemente una foto de la banda. Sin embargo sus miembros han explicado que el verdadero significado del título es una referencia al tiempo como el asesino de la inocencia.2 En 2008 volvió la polémica instaurada esta vez por la Internet Watch Foundation (IWF) que bloqueó el acceso al artículo Virgin Killer en Wikipedia, que afectó principalmente a los usuarios británicos.


09 de octubre de 1978, se lanza el quinto álbum de la banda británica de heavy metal, Judas Priest, llamado ''Killing Machine'' en el Reino Unido, (retitulado como ''Hell Bent for Leather'' en los Estados Unidos). Éste marcó el cambio de la estética visual de Priest, dando paso a la habitual indumentaria de cuero y tachuelas que les ha acompañado desde entonces. Cuando "Killing Machine" iba a ser lanzado al mercado de Estados Unidos, el sello de la banda, Columbia/CBS no aprobó "la violencia del título", y por motivos comerciales este fue retitulado como Hell Bent for Leather. 

Además, en la versión estadounidense se incluyó una de las canciones más populares de Judas Priest, la versión de "The Green Manalishi (With the Two-Pronged Crown)", escrita por Peter Green poco antes de abandonar Fleetwood Mac. El álbum fue remasterizado en 2001, con dos bonus tracks añadidas. La portada supuso una innovación fotográfica, dado que Rozslav Szyabo, creador del logotipo de Judas Priest y diseñador de la cubierta de su disco anterior, Stained Class, investigó con cámaras de disparo rápido enchufadas a un detonador, para poder crear la mítica imagen de las gafas explotando.


09 de octubre de 1980, se lanza el single del músico británico John Lennon, llamado ''Starting Over''. Es una canción compuesta e interpretada por el músico británico para el álbum de 1980 Double Fantasy. Publicado como sencillo, coincidiendo con el cuarenta cumpleaños de Lennon, alcanzó el número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido tras la muerte del músico el 8 de diciembre. Supuso el sencillo más exitoso de la carrera musical en solitario de Lennon, manteníéndose cinco semanas en el puesto uno de las listas americanas. 

Antes de su muerte, el tema había alcanzado el puesto #3, alzándose hasta lo más alto tras el suceso. En el Reino Unido, el sencillo alcanzaría el puesto #8 antes del 8 de diciembre de 1980. Publicado como primer sencillo del álbum Double Fantasy, con "Kiss Kiss Kiss" como cara B, supuso el primer trabajo con nuevo material desde 1975, momento en el que Lennon decidió retirarse de forma esporádica del mundo musical para implicarse en el cuidado de su nuevo hijo, Sean Lennon. 

Durante las sesiones de grabación, la composición fue conocida como "el tema de Elvis/Orbison" debido en parte a la voz nítida y precisa de Lennon, diferente de sus primeros álbumes. El suave sonido de campanas al inicio de la canción sirve como antídoto al fuerte tañido que abría el primer álbum de Lennon en solitario, siendo interpretado por el propio Lennon como el fin de una etapa. Si bien los orígenes de la canción se remontan a composiciones tempranas como "Don't Be Crazy" y "My Life", sería una de las últimas canciones registradas en el estudio para el álbum Double Fantasy. 

"No escuchamos el tema hasta el último día de ensayos", diría Jack Douglas en 2005.1 Lennon finalizaría la canción durante sus vacaciones en Bermuda, y la grabaría en The Power Station, Nueva York, semanas después. En un principio, la canción fue titulada "Starting Over", si bien Lennon añadiría "(Just Like)" tras observarlo en una canción de country & western publicada al mismo tiempo. El 8 de octubre de 2010, en conmemoración al que sería su cumpleaños 70, la itunes store lanzó sus álbumes remasterizados, itunes LP y un track gratuito el cual es el remix de (just like) Starting Over.


09 de octubre de 1981, durante su gira norteamericana, The Rolling Stones tocan la primera de las dos noches en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California. El telonero es Prince, que no puede actuar durante más 15 minutos, ante los abucheos del público por como sale al escenario vestido.


09 de octubre de 1984, ''I just called to say I love you'', nº 1 de Billboard. El tema de Stevie Wonder formaba parte de la banda sonora original de la película de Gene Wilder La mujer de rojo, en la que debutaba una espectacular Kelly LeBrock. El cantante recibió un Oscar de la Academia por esta canción. En realidad todos los títulos que componían la cinta, como Don't drive drunk y el que daba nombre al filme, estaban escritos por el artista. 

Pese a que ese fue su mayor éxito comercial, el nombre de Stevie Wonder llevaba sonando en el panorama musical desde los años 70. Innervisions (1972), Journey through the secret life of plants (1979) y Hotter than july (1980) fueron dos de sus grandes álbumes de entonces.


09 de octubre de 1985,  Yoko Ono dona una fuerte cantidad de dinero para mantener los 2 acres y medio del Central Park de Nueva York en donde se erigió una placa en memoria de John Lennon. Pide, además, que el lugar sea llamado Strawberry Fields.


09 de octubre de 1987 se lanza el el undécimo álbum de estudio de Joe Cocker, llamado ''Unchain My Heart''. Publicado por la compañía discográfica Capitol Records. El álbum incluyó en su totalidad versiones de canciones de otros artistas y alcanzó el puesto 89 en la lista estadounidense Billboard 200, con mejores resultados comerciales en países como Suiza, Alemania y Suiza, donde entró en el top 10.


09 de octubre de 1987, se lanza el octavo álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, llamado ''Tunnel of Love''. Fue publicado por la compañía discográfica Columbia Records.


09 de octubre de 1988, muere a los 58 años, Cliff Gallup, que tocó la guitarra entre otros con Gene Vincent and His Blue Caps. 


09 de octubre de 1989, se publica el single de la banda Queen llamado ''Scandal''. Es la octava canción y cuarto sencillo del disco The Miracle realizado en 1989 por la banda de Rock inglesa Queen. La canción fue escrita por Brian May pero acreditada a Queen. Esta canción es sobre la atención no deseada de la prensa por Queen a fines de los 80s envolviendo el divorcio de Brian May y su matrimonio con la actriz Anita Dobson además de los crecientes problemas de salud de Freddie Mercury.

Una curiosidad bastante sutil fue que, en el final del videoclip de esta canción, se observaba a una persona con un periódico en cuya tapa decía "Next Scandal Coming Soon" (El próximo escándalo vendrá pronto). Este detalle podría referirse al escándalo en la prensa que iba a generar la futura muerte de Freddie Mercury, a causa de su terrible enfermedad (SIDA).


09 de octubre de 1989, se publica el sexto álbum de estudio de la banda de heavy metal, Vrnom, llamado "Prime Evil". Es el primero de los tres álbumes con el bajista y vocalista de Atomkraft, Tony Dolan.


09 de octubre de 1990 se lanza el quinto álbum de estudio de la banda Slayer, llamado ''Seasons In The Abyss''. Fue grabado en 1989 y lanzado en 1990 por Def American Records (después llamado American Recordings). Fue también el último álbum con el baterista original Dave Lombardo quien dejó la banda en 1992 y fue reemplazado por Paul Bostaph antes de lanzar su siguiente álbum Divine  Intervention. Seasons in the Abyss fue un regreso al sonido de Reign in Blood, aunque permaneció un sonido ligeramente más melódico heredado de su trabajo antecesor. 

El videoclip de la canción homónima al disco, segundo de la carrera de Slayer, fue grabado en las pirámides de Egipto poco antes de la Guerra del Golfo. De este disco se destacan temas como «War Ensamble», «Seasons in the Abyss», «Spirit in Black» y «Skeletons of Society». Técnicamente hablando, se dobla la voz de Tom en «Temptation» y se incorpora la voz de un niño en «Dead Skin Mask» (canción que trata sobre el asesino en serie estadounidense Ed Gein).


09 de octubre de 1990, se publica el album "Souls of Black" es el cuarto álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Testament.


09 de octubre de 1990 se publica el duodécimo álbum de estudio de la banda de hard rock STYX, llamado "Edge of the Century". Fue el primer álbum de STYX con el solista Glen Burtnik, el único álbum con Dennis DeYoung / James Young / Glen Burtnik / Chuck Panozzo / la alineación de John Panozzo , y el último álbum con John Panozzo en la batería (que moriría seis años después de la hemorragia gastrointestinal).


09 de octubre de 2000, se inaugura el museo de John Lennon en Tokio en el día de su 60 cumpleaños.


09 de octubre del 2000, se publica el tercer álbum de la banda sueca de power metal, Hammerfall, llamado "Renegade". La portada del álbum fue realizada por Andreas Marschall.


09 de octubre de 2002, se lanza el album de la banda Mago de Oz, llamado ''Folktergeist''. Es un disco doble en directo del grupo español. Fue grabado en la Sala La Riviera de Madrid y en Interpeñas durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Contiene una recopilación de los mejores temas que tuvieron en sus producciones anteriores, los cuales están grabados en vivo y en directo. Solamente existe una canción nueva: Pensando en Ti, un cover en español al tema Dust in the Wind, de Kansas.

El disco Folktergeist fue su primer disco en directo y, junto con Finisterra, uno de los discos más folk del grupo. Este ambiente folk es el que le da nombre al disco. También, como dice Txus en el DVD A costa da Rock, por los "sucesos extraños" de sus vidas, por lo que al final el nombre es una mezcla de Poltergeist (del alemán: espíritu de ruido) y Folk.


09 de octubre de 2003, el cantante Jon Stevens abandona INXS solo un año después de sustituir a Michael Hutchence.


09 de octubre de 2003, la reina de Inglaterra Isabel II condecora a Sting como Comandante del Imperio Británico.


09 de octubre de 2007, la  torre de la paz Imagine, es dada a conocer en Kollafjorour Bay, cerca de Reykjavik, Islandia. El monumento a John Lennon que ha hecho, Yoko Ono , consiste en una “ torre de la luz ” de altura , proyectada desde un monumento de piedra blanca que tiene las palabras “Imagine Peace ” talladas en ella, en 24 idiomas.


09 de octubre de 2007, se publica un Box Set de la banda Megadeth llamado ''Warchest''. Fue lanzado al mercado bajo el sello de EMI.


09 de octubre de 2008, Paul McCartney estalla contra el restaurante McDonalds, al enterarse que en Liverpool, se está utilizando su imagen para atraer clientes. McCartney, vegetariano durante más de 30 años dice ¿Que se creen, que los Beatles somos fans de McDonalds?


09 de octubre de 2012, se lanza el vigésimo álbum de estudio de la banda estadounidense Kiss, llamado ''Monster''. El álbum fue grabado en los Conway Studios de Hollywood y en The Nook en Los Ángeles. Monster fue producido por el co-fundador y vocalista Paul Stanley, y co-producido por Greg Collins, quien también trabajara con la banda en el álbum de 2009, Sonic Boom.


09 de octubre de 2013, se publica el album "Viva! Hysteria", es un álbum en vivo de la banda glam Def Leppard. Fue grabado en el hotel Hard Rock de la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, entre el 29 y el 30 de marzo de 2013. El álbum "Hysteria" de 1987 es tocado en su totalidad en dicha presentación, además de otras canciones de la banda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario