Que pasó un 12 de Octubre

12 de octubre de 1925, nace en Decatur, Georgia, el músico de blues, Guitar Gabriel nacido como Robert Jones. Murió a los 70 años en Winston-Salem, Carolina del Norte el 2 de abril de 1996.


12 de octubre de 1948, nace Rick Parfitt en Woking, Surrey. Es un músico y compositor británico, conocido por ser guitarrista rítmico y vocalista de la banda de rock Status Quo, desde su entrada en 1967 hasta el día de hoy. Además es uno de los principales escritores del grupo, y junto a Francis Rossi, son los únicos miembros que han participado en todas las grabaciones de estudio.

En adición a ello, sus compañeros de la banda lo han apodado The Womorr, «the wild old man of rock and roll», lo que al español es «el salvaje viejo del rock and roll». Además, en el 2010 y junto a su compañero Francis Rossi fueron condecorados como Oficiales de la Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la música y a la caridad.


12 de octubre de 1955, nace en Scotch Plains, Nueva Jersey, el cantante y compositor Pat DiNizio, componente de la banda de rock estadounidense The Smithereens.


12 de octubre de 1955, el fabricante de coches Chrysler lanza por primera vez la alta fidelidad en disco, para sus coches en los modelos del año siguiente, sin embargo no funcionara y lo quitarán en 1961, por lo costoso que es.


12 de octubre de 1956, nace Dave Vanian en Hemel Hempstead, Inglaterra. Es el vocalista del grupo punk rock y posteriormente de rock gótico The Damned; su banda, fue una de las primeras bandas en ser pioneras del punk rock inglés junto a los Sex Pistols y The Clash.


12 de octubre de 1957, durante una gira por Australia, Little Richard, ve la luz y renuncia al rock and roll y abraza a Dios, dice que habló con Dios durante un viaje en avión cuando uno de los motores se incendió. El artista lanza cuatro anillos valorados en 8.000 dólares al río en Sydney y se lanza al género del Gospel que terminará abandonando para volver al Rock.


12 de octubre de 1958, nace Jeff Keith en Texarkana, Arkansas. Es un músico estadounidense, mejor conocido por ser el vocalista de la agrupación Tesla. También fue el vocalista de la banda Bar 7, aunque con menor reconocimiento internacional. Antes de unirse a Tesla, Jeffrey Lynn vivía en Idabel, Oklahoma con su madre Anita y su hermana Joey. Ingresó a la universidad para luego mudarse a Sacramento, California, donde vivió con su padre. 

Durante todo ese tiempo desarrolló su particular estilo de voz, a veces comparado con el de Steven Tyler de Aerosmith. Jeff inició cantando en una banda junto a su hermano llamada Troubleshooter, antes de unirse a City Kidd en 1983, que luego pasaría a llamarse Tesla. A pesar de su poca experiencia en ese entonces, su estilo de voz llamó la atención de los miembros de la agrupación, en la que se encuentra desde entonces.


12 de octubre de 1968, el cantautor, guitarrista y armonicísta estadounidense John Sebastian, deja a los Lovin’ Spoonful para comenzar una carrera en solitario.


12 de octubre de 1968, Big Brother & The Holding Company es #1 en la lista americana de álbumes con el disco ''Cheap thrills'', es el último disco en el que estará como vocalista Janis Joplin, y está 8 semanas no consecutivas en el #1.


12 de octubre de 1968, el grupo The Jimi Hendrix Experience finaliza su actuacion en vivo de 3 dias en Winterland, San Francisco, California, EE.UU.


12 de octubre de 1969, un DJ  de la emisora de Detroit, la WKNR, recibe una llamada de teléfono diciendo que si pones la canción de los Beatles, Strawberry Fields Forever, al revés se oye a John Lennon diciendo Yo enterré a Paul. Dando lugar mundialmente al rumor de que Paul McCartney estaba muerto.


12 de octubre de 1971, muere Gene Vincent en Newhall, California, Estados Unidos. De nombre real Eugene Vincent Craddock, fue un cantante de rockabilly estadounidense, conocido sobre todo por su éxito "Be-Bop-A-Lula". Nacido en Norfolk, Virginia, Comenzó a tocar la guitarra a una edad muy temprana. A los 17 años se alista en la armada, pero debe abandonarla después de que un accidente de moto le dejara una lesión permanente en la pierna. 

Tras volver a Norfolk (Virginia), empieza a tocar en varias bandas de country. Allí firma un contrato en Capitol Records junto con la banda The Blue Caps, donde el guitarrista solista era el virtuoso Cliff Gallup, uno de los instrumentistas que más han influido en los primeros años del rock. Con ellos grabaría una sesión de la que saldría un disco de dos caras: en la cara A aparecía "Woman Love", pero sería la cara B del disco la que pincharían todos los DJ de las principales emisoras de rock and roll: la canción de la cara B se llamaba "Be-Bop-A-Lula".


12 de octubre de 1973, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el Olympiahalle de Munich, Alemania.


13 de octubre de 1973 se lanza el sexto álbum del grupo inglés de rock progresivo Genesis y el quinto en estudio, llamado ''Selling England By The Pound''. El título significa en español "Vendiendo Inglaterra por el peso", aunque la propia discográfica tradujo incorrectamente el título en la carpeta por "Vendiendo Inglaterra por libras". Fue el mayor éxito comercial de la banda con Peter Gabriel, llegando al puesto #3 en los rankings del Reino Unido. Posteriormente se convertiría en disco de oro en EE. UU. en el año 1990.

Aunque Selling England By The Pound es descrito por la banda como un álbum de altos y bajos, produjo varias canciones clásicas que han estado en el repertorio de Genesis desde que el álbum fue grabado hasta la última gira de 2007. En este álbum, Tony Banks hace uso por primera vez de los sintetizadores electrónicos, demostrado en la obra maestra "Firth Of Fifth", la cual tiene una magnífica introducción en piano que fue cortada en las interpretaciones en vivo de la canción, luego de la gira de este álbum.

El álbum también contiene lo que la banda considera ser su primer éxito comercial, la  canción "I Know What I Like". Por su parte, la canción "More Fool Me" además de ser una de las pocas canciones de Genesis que no incluye teclados o piano ("Happy The Man" es otro ejemplo), es la única canción del álbum en la que Phil Collins deja las baterías para hacer las partes vocales, siendo la primera canción del grupo en la que Collins cantó en vivo.


12 de octubre de 1978, Nancy Spungen la novia del conocido bajista Sid Vicious, apareció muerta tras desangrarse por haber sido apuñalada en el abdomen. Sid Vicius afirmó que habían consumido drogas y cuando se despertó la encontró tirada en el baño de su habitación, vestida solo con su ropa interior. Empleados del hotel dijeron que Vicious había llamado por teléfono para dar la alarma y luego corrió por la escalera diciendo: «Le pasó algo a mi chica». 

Al llegar la policía, Sid Vicious confesó que él había cometido el crimen, fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado. Posteriormente, frente al juez se declaró inocente y fue puesto en libertad bajo fianza de £50000. Vicious murió de una sobredosis de heroína un 2 de febrero de 1979, antes de que el caso fuera a juicio.


12 de octubre de 1978, se publica el álbum debut de la banda británica de hard rock/glam WHITESNAKE, llamado "Trouble". De suceso discreto, apenas alcanzó el #50 en el "UK Albums Chart" cuando fue publicado en octubre de 1978. Este disco también presenta a un ex-miembro de Deep Purple, el teclista Jon Lord, por primera vez. Una de las pistas grabadas es un cover de la célebre "Day Tripper" de THE BEATLES.


12 de octubre de 1979, nace en Englewood, Nueva Jersey, el músico y compositor Jordan Pundik componente de la banda de pop punk estadounidense New Found Glory.


12 de octubre de 1979, se lanza el duodécimo álbum de estudio de la banda británica de rock Fleetwood Mac, llamado ''Tusk''. Es el primer y hasta el momento único disco conceptual de la agrupación, que también involucró toques del punk rock y del new wave y una alta producción en sus temas. En 2004, se lanzó una versión remasterizada de dos discos compactos que incluye, además de todo el original, un segundo disco con demos, descartes y versiones alternativas. En 2013, la revista NME lo posicionó en el lugar 445 de su lista los 500 grandes álbumes de todos los tiempos.


12 de octubre de 1981, se lanza el segundo álbum de la banda irlandesa U2, llamado ''October''. October es considerado por muchos como el disco más flojo de U2, ya que algunos críticos encuentran las letras duras y las interpretaciones sosas. Aun así, se calcula que vendió entre 900.000 - 1.200.000 ejemplares.


12 de octubre de 1985, muere Ricky Wilson, en Nueva York, debido al SIDA, Wilson era el guitarrista original del grupo de Athens, Georgia, The B-52’s. Solo tenía 32 años. Murió después de terminar el cuarto trabajo del grupo, la banda devastada no salió de gira a promocionar el trabajo.


12 de octubre de 1988, se publica el el segundo álbum de estudio de la banda de metal crossover thrash, M.O.D, llamado "Gross Misconduct". Fue lanzado en Megaforce Records y Noise Records y es el siguiente de "Surfin' M.O.D." Pasaron tres años hasta que la banda lanzó otro álbum, con "Rhythm of Fear" en 1992.


12 de octubre de 1988, se publica el album "Scandinavian Nights". Es un disco en directo de archivo de Deep Purple, grabado en 1970 y publicado en 1988. El concierto tuvo lugar en la sala Konserthuset de Estocolmo, el 12 de noviembre de 1970, y fue grabado por la Radio Nacional sueca, para ser emitido en un programa llamado Tonkraft. 

La edición de 1988 fue editada como CD, LP y cassette doble, en Europa y otros países, en Estados Unidos fue lanzado en 1992 como CD doble, bajo el nombre de "Live and Rare". Las cintas master originales fueron remezcladas y editadas como doble CD en 2005 bajo el título de "Live in Stockholm".


12 de octubre de 1989, se publica el el quinto álbum en solitario del virtuoso guitarrista sueco YNGWIE J. MALMSTEEN, llamado "Trial by Fire: Live in Leningrad". Fue grabado en directo en Leningrado. 


12 de octubre de 1990, se publica el el tercer EP de Soundgarden, llamado "Loudest Love". Fue editado bajo el sello A&M Records. En principio salió solamente en Japón, pero después también se editó en Estados Unidos. Todas las canciones del EP aparecieron también en el single de "Loud Love" excepto "Hands All Over", "Heretic" y "Come Together".


12 de octubre de 1991, Nace la banda estadounidense de heavy metal Machine Head en Oakland, California. El grupo fue fundado por Robb Flynn y Adam Duce. Se han producido 4 cambios de integrantes desde su creación y la formación actual de la banda consta de Flynn (voz, guitarra), Duce (bajo), Phil Demmel (guitarra) y Dave McClain (batería). Machine Head es una de las bandas pioneras en la New Wave Of American Heavy Metal.

El vocalista Robb Flynn, que anteriormente formaba parte de las bandas Forbidden y Vio-lence, se sentía insatisfecho musicalmente y solicitó el inicio de un proyecto paralelo. Cuando su petición fue denegada, él dejó la banda y formó Machine Head en 1992 con Adam Duce, Logan Mader y Tony Constanza. Aunque el primer álbum de la banda, Burn My Eyes, fue un gran éxito tanto en Europa como en los Estados Unidos, Machine Head alcanzaría el éxito con sus álbumes posteriores.

La banda estuvo a punto de disolverse en 2002, tras negociar la finalización de su contrato con la discográfica Roadrunner Records. Posteriormente vuelven a firmar con la discográfica e incorporan a Phil Demmel como guitarrista. Han publicado tres álbumes desde 2003, Through the Ashes of Empires, The Blackening en 2007 (que le valió su primera nominación a los premios Grammy) y Unto the Locust en 2011. Machine Head han vendido más de 2.4 millones de álbumes en todo el mundo desde su álbum debut en 1994.


12 de octubre de 1993, se publica el album "Absolutely Live". Es un doble disco en vivo lanzado por la banda de hard rock TOTO en 1993, con nuevos vocalistas Jenney Douglas-McRae, John James, y Donna McDaniel. Inicialmente lanzado por la discografía Alex importaciones, el álbum fue posteriormente reeditado en 1999 por Sony International.El álbum fue como un homenaje dedicado a su anterior baterista Jeff Porcaro quien murió en agosto de 1992.


12 de octubre de 1994, Pink Floyd toca el primero de los 15 conciertos en Earls Court, Londres, Inglaterra. Menos de un minuto después de que la banda había empezado a tocar Shine On You Crazy Diamond, el quiosco de andamiaje que sostiene a 1200 aficionados, se derrumbó, arrojando a cientos de personas a 20 pies en el suelo. 

Tardaron más de una hora en liberar a todos, noventa y seis personas resultaron heridas, 36 tuvieron que ser hospitalizadas. Pink Floyd envió una camiseta gratis y una nota de disculpas a todos los fans que habían estado sentados en el stand que se derrumbó. El espectáculo fue cancelado inmediatamente y re-programado.


12 de octubre de 1997, muere John Denver, nacido como Henry John Deutschendorf, Jr., fue un cantante country, compositor, músico y actor estadounidense. Denver murió con 53 años de edad en la costa de Monterey, California cuando pilotaba un Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio. John Denver nació en Roswell, Nuevo México. Su padre, Henry Deutschendorf, Sr., era oficial de las fuerzas aéreas e instructor de vuelo. 

Denver nació cuando su padre estaba en el Roswell Army Air Field. Creció en numerosas bases del sudoeste estadounidense. Denver entró en el instituto en Fort Worth, Texas y más tarde en el Texas Tech donde fue miembro de la fraternidad Delta Tau Delta. Su introducción en el mundo de la música llegó a la edad de doce años cuando su abuela le regaló una guitarra acústica 1910 Gibson. 

Empezó a actuar en clubes locales cuando aún estaba en la universidad. En 1964 abandonó la universidad y se mudó a Los Ángeles, California para ingresar en el Chad Mitchell Trio, un grupo folk. Dejó el grupo, por entonces conocido como Denver, Boise y Johnson, en 1969 para empezar una carrera en solitario. Este mismo año lanzó su primer LP, Rhymes and Reasons. 

Durante los cuatro años siguientes, álbumes como Whose Garden Was This, Take Me to Tomorrow y Poems, Prayers and Promises se estableció como una estrella de la canción estadounidense popular.


12 de octubre de 1998, se publica el album "Greatest Mrs.: The Best of Saigon Kick". Es un disco recopilatorio de la banda de hard rock/glam Saigon Kick.


12 de octubre de 1999, la Isla de Man, en el Reino Unido, publica seis sellos conmemorativos en honor de los Bee Gees, que nacieron allí. La madre de los hermanos Gibb, todavía tiene en la isla una oficina de correos. Los Bee Gees venderán más de 200 millones de discos en más de tres décadas de carrera que se truncará por la muerte de Maurice en 2003.


12 de octubre de 1999, se publica el single de Rage Against The Machine llamado “Guerrilla Radio”. Es la segunda pista del álbum de 1999 The Battle of Los Angeles de la banda de rap metal estadounidense Rage Against The Machine. Ganaron el premio Grammy de "Mejor Performance de Hard Rock" por esta canción. Ha sido uno de sus temas más conocidos. "Guerrilla Radio" también ha aprecido en videojuegos como Tony Hawk's Pro Skater 2 y Madden NFL 10, además de ser una canción descargable para las series de Rock Band.


12 de octubre de 2002, se lanza el álbum recopilatorio de la banda británica de rock Fleetwood Mac, llamado ''The Very Best of Fleetwood Mac''. Se lanzó como disco simple en varios países de Europa, que incluyó algunos temas de la época con Peter Green. Mientras que en los Estados Unidos fue puesto a la venta como disco doble, con los mayores éxitos desde el disco Fleetwood Mac de 1975 en adelante.

En 2009 se volvió a lanzar en Europa, con la misma versión del 2002 de los Estados Unidos y que incluyó algunas versiones alternativas, canciones en vivo extraídas de The Dance de 1997 y material exclusivo con entrevistas, vídeos musicales y algunas fotografías. Es el segundo recopilatorio más exitoso de la banda luego de Greatest Hits de 1988, con cinco discos de platino en el Reino Unido, tras vender más de 1,5 millones de copias vendidas.


12 de octubre de 2005, muere a los 72 años en Birmingham, Alabama, el compositor y músico, Baker Knight, compuso temas como The Wonder of You, I Got a Feeling, Lonesome Town. Sus temas los han grabado artistas como Ricky Nelson, Paul McCartney, Dean Martin, Elvis Presley, Frank Sinatra, Perry Como, Mickey Gilley, Sammy Davis Jr. y Jerry Lee Lewis.


12 de octubre de 2005, el batería de Motley Crue, Tommy Lee sufre quemaduras menores en un concierto en Casper, Wyoming durante la explosión pirotécnica. Será tratado de heridos en su brazo y cara. Cuando ocurrió todo estaba suspendido 30 pies por encima del escenario.


12 de octubre de 2008, ''Dig out your soul'', se convierte en el séptimo álbum de estudio de Oasis en ser #1, todos los discos que el grupo publica, llegan al #1 de la lista británica, éste será también el último disco del grupo, una semana en lo más alto.


12 de octubre de 2004 Seth Putnam fundador de la banda grindcore, Anal Cunt. Conocido por sus gritos que asustan, ofenden, o producen un humor mórbido. Fue hospitalizado despues de ingerir una mezcla de cocaína, alcohol, heroína, y una dosis equivalente a dos meses de pastillas de dormir. Se ha reportado que estuvo contemplando el suicidio días anteriores a lo sucedido, aunque las circunstancias exactas en torno a la sobredosis son imprecisas. 

La reacción de Putnam a su irónico estado de coma -el disco I Like It When You Die contenía una canción titulada "You're in a Coma" (Estás en coma)- fue publicada en Boston Phoenix: "En realidad, resultó ser tan gay como la canción que escribí hace nueve años - estar en coma fue tan estúpido como yo lo había escrito".


12 de octubre de 2007, se lanza el primer álbum de recopilación lanzado por la banda de power metal sueca HammerFall, llamado ''Steel Meets Steel - Ten Years of Glory''. El lanzamiento consiste en dos discos que contienen unas versiones mejoradas digitalmente de su obra a partir de 1997 además de 3 canciones nuevas (The Abyss, Last Man Standing & Restless Soul).


12 de octubre de 2009, muere a los 63 años en Erkelenz, Alemania, el músico y bajista Dickie Peterson componente de la banda Blue Cheer.


12 de octubre de 2009, se reedita el album de la banda King Crimson llamado ''In The Court of the Crimson King'' por su 40 aniversario del primer album.


12 de octubre de 2011, la banda AC/DC es premiada por su DVD ''Live at River Plate'', como el mejor DVD musical en la ceremonia anual de los ARIA Music Awards, en Australia.


12 de octubre de 2015, en octubre de 1975, Kiss visitó una comunidad pequeña al norte de Michigan, Cadillac, cuando la legendaria banda, tocó en el gimnasio y conectó con el quipo de fútbol del instituto, que ponía la música del grupo antes de sus partidos, una leyenda se forjó. En la celebración del 120 aniversario del equipo de fútbol del Cadillac Viking, también se celebra el 40 aniversario de esa histórica visita. Para conmemorarlo se inaugura un monumento de granito, negro, que celebra el 40 aniversario de la visita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario