Que pasó un 13 de Octubre

13 de octubre de 1940, nace el cantante de rock y blues, Chris Farlowe, en Islington, norte de Londres, su mayor éxito será el #1 en la lista británica, ''Out of time'', canción compuesta por Mick Jagger y Keith Richards.


13 de octubre de 1941, nace Paul Simon, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Entre 1964 y 1970 formó parte del mítico dúo Simon & Garfunkel, formación que se ha reunido en diversas ocasiones para realizar giras. Siempre ha mostrado su interés por otras músicas, que de un modo u otro han dejado huella en la suya. Discografía destacada en solitario: “Paul Simon” (1962), “There goes rhymin’ Simon” (1973), “Still crazy after all these years” (1975), “Hearts and bones” (1983), “Graceland” (1986), “The rhythm of the saints” (1990), “Surprise” (2006).


13 de octubre de 1942 nace Neil Aspinall en Prestatyn, Gales. Fue el road manager y asistente personal de los Beatles, director de Apple Corporation. Aspinall fue compañero de colegio de George Harrison y Paul McCartney, con los que trabó amistad en la infancia. Iba a la misma clase que McCartney y era un año mayor que Harrison. Falleció en Nueva York el 24 de marzo de 2008 a la edad de 65 años, víctima de cáncer de pulmón.

Los padres de Aspinall eran ambos de Liverpool, pero durante la llamada Batalla de Inglaterra (bombardeos aéreos masivos por parte de los aviones alemanes sobre Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial) su madre fue evacuada a Prestatyn en Gales del Norte mientras el padre de Aspinall se encontraba al servicio de la Royal Navy y, por tanto, fuera de Liverpool. Aspinall nació en ese momento (1941) en Prestatyn, pero madre e hijo volvieron a Liverpool ese mismo año una vez que los bombardeos habían remitido.

Aspinall asistió a la escuela primaria de West Derby hasta los 11 años, para a los 12 asistir a la escuela secundaria en el Liverpool Institute, en Mount Street. Allí coincidió en la misma clase que Paul McCartney en las materias de Lengua Inglesa y Arte.


13 de octubre de 1944, nace en Brooklyn, Nueva York, Robert Lamn, teclista y compositor del grupo Chicago, él será el encargado de componer muchos de los éxitos del grupo como Does Anybody Really Know What Time It Is?, Beginnings, Saturday in the Park, Dialogue (Part I & II) y 25 or 6 to 4.


13 de octubre de 1947, nace en Hammersmith, Londres el saxofonista Alan Wakeman componente de la banda de rock progresivo y jazz fusion, llamada Soft Machine.


13 de octubre de 1947, nace Samuel Roy Hagar, mejor conocido como Sammy Hagar. Es un guitarrista de rock and roll, cantante y compositor. Fue miembro de Van Halen y, a principios de los años 1970, de la banda de rock Montrose. Es de origen libanés. Actualmente es el vocalista del supergrupo de hard rock Chickenfoot.


13 de octubre de 1948, nace en Dallas, Texas, John Ford Coley, cantante y compositor del dúo americano de soft rock, llamado England Dan & John Ford Coley, que conseguirán éxitos durante los 70 como ''I’d really love to see you tonight'', que será #2 en las listas americanas.


13 de octubre de 1950, nace en Muswell Hill, Londres, el cantante y muli instrumentalista, Simon Nicol. Fue guitarrista y  miembro fundador de la agrupacion británica Faiport Convention. También ha estado involucrado con el Albion Band y una amplia gama de proyectos musicales, tanto como colaborador, productor y como artista en solitario. Ha recibido varios premios por su trabajo y su carrera.


13 de octubre de 1952, nace el músico francés, Henry Padovani. Es reconocido por ser el primer guitarrista de la banda inglesa The Police. En 1977 fue sustituido por Andy Summers. Durante una visita a Roxy Club se encontró con Stewart Copeland que le invitó a unirse a la banda The Police. Durante un corto período, entre julio y agosto de 1977, The Police actuó en vivo como cuarteto con Padovani y Summers compartiendo las labores de guitarrista. Después de una desastrosa sesión de grabación en un estudio, con John Cale como productor, le pidieron a Padovani que abandonara el grupo.


13 de octubre de 1957, nace Jean-Michel Byron en Sudáfrica. Es un artista, exvocalista de la agrupación musical TOTO durante la gira "Past To Present 1977-1990", y para "Greatest Hits Live... and More". Byron se unió a TOTO durante la edición del álbum "Past to Present", un disco de Grandes Hits que contenía éxitos originales, y que incluía cuatro nuevas canciones: "Love Has the Power", "Animal", "Can You Hear What I'm Saying" y "Out of Love".

Durante el tour "Past to Present" en 1990, Byron y la banda comenzaron a tener problemas. Sus acciones en el escenario y su comportamiento de divo molestaron tanto a la banda como a los fans que Byron fue relegado rápidamente al puesto de "vocalista de coro" por la banda y después fue despedido.


13 de octubre de 1960, nace Joey Belladonna en Oswego, Nueva York, Estados Unidos. Es vocalista y baterista de heavy metal y thrash metal, más conocido por ser vocalista de la banda Anthrax durante los periodos 1984 – 1992, 2005 – 2007 y 2010 – presente. Se le considera parte de la alineación clásica de Anthrax junto a, Dan Spitz, Scott Ian, Frank Bello y Charlie Benante.


13 de octubre de 1963, The Beatles hacen su debut en el Sunday Night en el The London Palladium, de la ITV, con una audiencia estimada, de más de 15 millones de personas, el grupo toca From Me To You, She Loves You, Twist and Shout y I’ll Get You.


13 de octubre de 1965, The Who graba el sencillo “My Generation”. La canción, compuesta en 1965 por Pete Townshend a la edad de veinte años, fue dirigida a la juventud rebelde británica llamada «mod», expresando su sensación de que las personas mayores «sólo no la entendían».


13 de octubre de 1966, el grupo The Jimi Hendrix Experience hace su primera presentacion en el Club Novelty de Evreux, Francia.


13 de octubre de 1968, los Beatles graban ''Julia'', la última canción que grabarán para el White Album, y es el homenaje de John Lennon a su madre.


13 de octubre de 1971, el musico Frank Zappa hace su presentacion en el Massey Hall de Toronto, Canada.
Parte 1:
Parte 2:


13 de octubre de 1974, muere a los 73 años, en Nueva York, Ed Sullivan, uno de los mayores talentos que ha dado la televisión americana. El The Ed Sullivan Show, trajo a lo más granado de los artistas musicales, desde Elvis Presley, hasta los Beatles, cuyo show del 9 de febrero de 1964, con 73 millones de espectadores, fue lo más visto hasta ese momento en la televisión americana. El show estuvo en antena 23 años.


13 de octubre de 1978, se lanza el primer álbum en vivo de AC/DC llamado “If You Want Blood (You’ve Got It)”. Todas las canciones están escritas por Angus Young, Malcolm Young, y Bon Scott. La mayoría de los temas del disco fueron grabados en vivo en el Apollo Theatre en Glasgow, Escocia, el 30 de abril de 1978. Contiene versiones en directo de canciones de los álbumes High Voltage, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Let There Be Rock y Powerage.

Es el penúltimo álbum de la era de Bon Scott producido por Harry Vanda y George Young, quienes también produjeron los cinco primeros álbumes de estudio de la banda, dejando paso luego a Robert John "Mutt" Lange (quien produjo el último disco con Bon Scott: Highway to Hell).


13 de octubre de 1978, se publican el single de Queen, llamado ''Bicycle Race'' en el lado A y en lado B “Fat Bottomed Girls”. Bicycle Race es una canción escrita por Freddie Mercury y editada en el álbum Jazz, de 1978. Además el single fue lanzado como primero del álbum, consiguiendo un considerable éxito. Para realizar esta canción y el video, Queen realizó una carrera con 65 mujeres desnudas, de las cuales la de una foto de la carrera es la que se aprecia como carátula del sencillo, pero a esta imagen se le dibujó un bikini, al igual que en el video donde se censuraron algunas partes porque se consideraba que mostraban contenido ofensivo y obsceno. 

La canción fue realizada como un doble lado A, junto con otro éxito importante de la banda, "Fat Bottomed Girls". Durante un concierto en el Madison Square Garden, la banda tuvo varias mujeres en topless sobre el escenario montando bicicletas. La canción hace mención, a varios iconos de la cultura Pop de los años 70s, incluyendo Star Wars, Watergate, Peter Pan, Frankenstein, Superman, Vietnam entre otras.


13 de octubre de 1980, el musico Frank Zappa hace su presentacion en el Celebrity Theatre de Phoenix, Arizona. EE.UU.


13 de octubre de 1980, se lanza el primer album de la banda INXS, llamado ''INXS''. Se editó en 1980, pero no se lanzó al mercado norteamericano sino hasta 1984.


13 de octubre de 1981, nace en Liverpool, el músico y guitarrista Kele Okereke componente del grupo ingles de indie rock, llamado Bloc Party.


13 de octubre de 1982, se lanza el álbum de Kiss llamado ''Creatures of the Night''. Es el decimocuarto disco de la banda y el último para el sello Casablanca. Se dedicó a la memoria del fundador de Casablanca y una de las primeras personas en apoyar a Kiss, Neil Bogart, que había muerto de cáncer durante las sesiones magnetofónicas. Creatures of the Night alcanzó el estatus de “disco de oro” el 9 de mayo de 1994, al vender 500,000 copias.


13 de octubre de 1982, la banda The Clash hace su presentacion en el Shea Stadium de Nueva York. EE.UU.


13 de octubre de 1983, Jesús de la Rosa, vocalista y compositor del grupo de rock español Triana, tiene un trágico accidente de tráfico a las 6 de la tarde, el Citroën BX con matrícula M-4643-FJ que conducía colisionó frontalmente contra una furgoneta proveniente de Santander. Esto ocurría a la altura de la localidad burgalesa de Villariezo, cuando regresaba de San Sebastián (País Vasco) de dar un concierto benéfico por los damnificados de las inundaciones. 

Su acompañante y amigo, Javier Osma, resultó herido. La voz de Triana fue ingresado en la UVI de la residencia sanitaria General Yagüe con carácter urgente. Aunque entró por su propio pie, el peso de los teclados que llevaba en la parte de atrás del automóvil le había provocado heridas fatales. Tras varias intervenciones quirúrgicas, falleció en el quirófano un dia después.


13 de octubre de 1984, U2 consigue su segundo #1 en álbumes en el Reino Unido, con ''The unforgettable fire'', el disco será #12 en los Estados Unidos, vendiendo más de 7 millones de copias en todo el mundo.


13 de octubre de 1986, se publica el octavo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal SAXON, llamado "Rock the Nations". Publicado por EMI Music, es el primer trabajo del bajista Paul Johnson, que ingresó a la banda luego de la salida de Steve Dawson. Sin embargo y a pesar de ser acreditado, él no participó en ninguna canción siendo Biff Byford quien tocó el bajo durante su grabación. Adicional a ello, el pianista Elton John fue invitado a las grabaciones de «Party till You Puke» y «Northern Lady», por lo cual fue acreditado como músico invitado. 


13 de octubre de 1986, el album de la banda Deep Purple llamado ''Made in Japan'' es certificado disco de Platino por la RIAA tras vender mas de un millon de copias.


13 de octubre de 1987, se lanza el segundo álbum de estudio como solista del cantante y compositor ingles Sting, llamado ''...Nothing Like the Sun''. El álbum explora los géneros de pop rock , soft rock , el jazz , el reggae , mundo , rock acústico , dance-rock y funk rock . Las canciones fueron grabadas durante marzo y agosto de 1987 en las sesiones que tuvieron lugar en Air Studios, en la isla de Montserrat, Reino Unido.


13 de octubre de 1989, se publica el cuarto álbum de estudio de la banda de thrash metal OVERKILL, llamado "The Years of Decay". Fue lanzado a través de Atlantic Records y Megaforce Records. Las críticas sobre "The Years of Decay" fueron en su gran mayoría muy positivas. "Es la obra mestra del grupo" así como una de las piezas clave de la primera oleada del Thrash metal de 1980 a 1999 entre discos como "Rust in Peace", "Reign in Blood", "Master of Puppets", "Among The Living", "The Legacy", "Bonded by Blood", entre otros. 


13 de octubre de 1992, la corte Suprema se niega a oír el caso que dos padres, quierian demandar a Ozzy Osbourne, porque según dicen su música habia influido en el suicidio de sus hijos.


13 de octubre de 1994, se publica el sexto álbum del grupo de rock y glam Bon Jovi y el octavo del cantante Jon Bon Jovi, llamado "Cross Road". El álbum es un "grandes éxitos" que además incluye 2 temas nuevos: Someday I'll Be Saturday Night y Always. Fue lanzado al mercado por Mercury Records el 13 de octubre de 1994. El disco ha vendido 22 millones de copias a nivel mundial, siendo uno de los álbumes más vendidos de los años noventa. 

Es el segundo disco más vendido de Bon Jovi, y esta en la lista de los mejores álbumes de todos los tiempos. Sus únicos dos sencillos entraron al top 10 de las listas británicas, donde Always alcanzó la primera posición, siendo este su primer #1 en 10 años.Y fue catalogado por la British Phonografic Industries (BPI), como álbum del año, tras debutar y cerrar el año como #1, y está certificado 6 veces platino por ventas de 1.8 millones de copias lo que lo hace como el más vendido en el Reino Unido, junto con su próximo disco que sería These Days. 

Estos dos álbumes juntos han vendido 3 millones de copias solo en el Reino Unido, haciendo una consagración en dicho país, con estos dos álbumes, y recibió críticas positivas de parte de la prensa, curiosamente la revista Q le dio la máxima clasificación (Lo mismo sucedió con su álbum sucesor These Days).


13 de octubre de 1999, se disuelve el grupo de rock español Gabinete Caligari: en una reunión regular de la sociedad legal formada por el trío, en casa de Jaime Urrutia, este comunica a sus dos socios (Ferni Presas y Edi Clavo) su intención de dar por acabada la relación grupal, que se remonta a 1981. El final sucede en el momento más bajo de popularidad del grupo. Se despiden en silencio, sin hacerlo público: semanas después, solo el mensual EFE EME ofrece la noticia de la disolución del que fue uno de los grupos capitales del rock español de los años ochenta, que deja tras de sí obras indiscutibles como “Que Dios reparta suerte” (1983), “Cuatro rosas” (1985), “Al calor del amor en un bar” (1986), “Camino Soria” (1987), “Privado” (1989) o “Subid la música” (1998).


13 de octubre de 2008, se publica el album "Perpetual Flame". Es un álbum de estudio del guitarrista Yngwie J. Malmsteen. El anterior álbum, "Unleash the Fury", fue lanzado en el 2005 y este fue el primer álbum con el ex cantante de Judas Priest y Iced Earth, Tim Owens. Los teclados fueron grabados por Derek Sherinian, integrante de Planet X, ex-integrante de Dream Theater. El álbum fue producido por el propio Yngwie, y mezclado por Roy Z (quien trabajó con Bruce Dickinson y Rob Halford).


13 de octubre de 2009, se lanza el trigésimo cuarto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, llamado ''Christmas in the Heart''. A pesar de su origen judío, Dylan publicó un álbum con himnos, villancicos y canciones populares de Navidad y destinó sus ganancias por derechos de autor con el fin de recaudar fondos para las organizaciones Feeding America en Estados Unidos y Crisis en el Reino Unido, y para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Sobre la popularidad de la música navideña, el músico comentó: «Es de todo el mundo y todo el mundo puede identificarse con ella a su manera».

Tras su publicación, Christmas in the Heart obtuvo críticas muy dispares por parte de la prensa musical, desde medios que elogiaron el álbum por salirse del estereotipo musical de Dylan hasta periodistas que criticaron el proyecto por frívolo y falto de sentido. Desde el punto de vista comercial, el álbum debutó en el primer puesto de las listas de Billboard Holiday Albums Chart y Folk Album Chart, en la décima posición de la lista de álbumes de rock y en el veintitrés de la lista general Billboard 200.


13 de octubre de 2009, se publica el album "Babylon". Es un álbum de estudio de la banda norteamericana de heavy metal/glam W.A.S.P. El disco está basado en la cita bíblica de "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis". Contiene las versiones de "Burn" de Deep Purple y "Promised Land" de Chuck Berry. Inicialmente la versión de "Burn" fue grabada para ser incluida en el disco Dominator de 2007, pero fue retirada del último corte del álbum.


13 de octubre de 2010, Tarja Turunen hace su presentacion en el Shepherds Bush Empire de Londres, Reino Unido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario