Que pasó un 19 de Octubre

19 de octubre de 1944, nace Peter Tosh en Westmoreland, Jamaica. Fue un músico de reggae, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis; que nació el 19 de octubre de 1944 en Westmoreland, un pueblo rural de Jamaica; y murió asesinado en su propia casa en Kingston el 11 de septiembre de 1987. Formó parte en sus principios del grupo The Wailers, para luego tener una exitosa carrera como solista, además de ser uno de los más famosos representantes del movimiento Rastafari.

Impulsó y difundió, al igual que Bob Marley, el reggae por todo el mundo y es considerado uno de los mejores artistas de reggae de todos los tiempos. Su firmeza en la lucha contra el sistema, su rechazo a la utilización bélica de las armas nucleares, la defensa de los derechos humanos y el rechazo público al Apartheid (fue el primer gran compositor que se mostró en contra abiertamente), además de la legalización de la marihuana son unos de los temas fundamentales de la vida y la carrera musical de Peter Tosh.

Crítico con la política de su país y global, llegó a decir: "La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte". "Equal Rights", su éxito de 1977, incluye la conocida frase, repetida años después en muchas protestas "Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia". Una de sus decisiones más conocidas fue cuando hizo perder a sus productores 78.000 dólares por no tocar en Israel, ya que los israelitas le vendían armas al Apartheid de África en ese tiempo.


19 de octubre de 1944, nace Billy Bond (de nombre real Giuliano Canterini), en La Spezia, Liguria (Italia). Rockero argentino. Aunque nacido en Italia, Billy Bond es un nombre esencial del primer rock argentino: era copropietario y gerente de La Cueva, el mítico local donde comenzó a desarrollarse la escena rockera de la segunda mitad de los sesenta, la que desembocaría en lo que se conoce como el rock nacional. Además, lideró su propio grupo Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. También ha sido productor (Sui Generis, Raúl Porchetto, David Lebón, Claudio Gabis, Alejandro Medina, Ney Matogrosso, Serú Giran) y ha grabado en solitario.


19 de octubre de 1946, nace el compositor, Keith Reid, en Hertfordshire, Inglaterra, miembro de Procol Harum, es el compositor que ha escrito todas las canciones del grupo, que no son instrumentales. El éxito más grande de Procol Harum es 'A whiter shade of pale', que fue #1 en UK en 1967.


19 de octubre de 1947, nace Jutta Weinhold en  Mainz. Es una cantante de rock alemán, en 1974 aparece con su single llamado ''Cadillac'', y en 1985 formó la banda de Zed Yago.


19 de octubre de 1948, nace Patrick Simmons en Aberdeen, Washington. Es un músico estadounidense conocido como guitarrista y vocalista de la banda de rock The Doobie Brothers. Su fingerstyle guitarra complementa el estilo de rasgueo de Tom Johnston. Nacido en Aberdeen, Washington, ha sido el único miembro de la banda consistente durante todo su mandato. Simmons escribió muchas canciones para los Doobie Brothers, incluyendo "South City Midnight Lady", "dependin 'On You", "Echoes of Love" y "Black Water.


19 de octubre de 1957 nace Karl Wallinger en Prestatyn, Reino Unido. Es un músico galés compositor y productor. Es mejor conocido por liderar la banda World Party y su paso por The Waterboys a mediados de la década de 1980. También escribió y lanzó originalmente la canción "She's the One", que más tarde fue versionada por Robbie Williams y se convirtió en un hit. Wallinger tambien es un multi-instrumentista y toca la guitarra con la mano izquierda.


19 de octubre de 1960, nace en Kensington, Londres, Daniel Woodgate, batería de Madness, con los que conseguiría 15 top 10 en la década de los 80 en el mercado británico.


19 de octubre de 1964, se lanza el álbum en vivo de la banda The Beach Boys, llamado ''Beach Boys Concert''. Es su séptimo álbum en total, y su tercer solo en el mismo año. Tal vez lo más notable que proporcionó The Beach Boys con su primer álbum # 1 en los EE.UU., que queda en la parte superior por cuatro semanas y se convierta en otro disco de oro.
Parte 1: 
Parte 2: 


19 de octubre de 1965, nace Todd Park Mohr en Denver, Colorado, Estados Unidos. Es un cantante y guitarrista de la banda Big Head Todd and the Monsters.


19 de octubre de 1966, The Yardbirds llegan a New York para su primera gira americana con Jeff Beck y Jimmy Page. Después de dos días de gira, Beck tiene que dejar la gira y terminará formando The Jeff Beck Group.


19 de octubre de 1967, nace Oliver Holzwarth, es un guitarrista/bajista alemán. Nació en Landshut, Alemania. Él tocó el bajo como miembro oficial de Rhapsody of Fire junto con su hermano, el baterista Alex Holzwarth. Oliver había sido el bajista en vivo / estudio para Blind Guardian entre 1998 y 2012. Por otra parte, es miembro del proyecto paralelo Coldseed. También fue el bajista de la banda de metal progresivo Sieges Even, donde él y su hermano fueron miembros fundadores, y tocó el bajo para la banda de power metal Power Quest. En 2009-2010, él viajó con Tarja Turunen.


19 de octubre de 1968, la banda Cream se presenta en vivo en el ''The Forum'' de Los Ángeles, California y graba su album llamado ''Goodbye''.


19 de octubre de 1968, un jovencísimo Peter Frampton, conoce a Steve Marriott en el un concierto de los Small Faces, en Londres, los dos comienzan a pensar en un grupo, que terminará siendo Humble Pie, al año siguiente.


19 de octubre de 1973, se lanza el sexto álbum de estudio del grupo británico The Who, llamado ''Quadrophenia''. El álbum es la segunda ópera rock de Pete Townshend compuesta para el grupo y relata una serie de sucesos sociales, musicales y psicológicos que afectan a un joven mod británico que tienen lugar entre Londres y Brighton. El grupo comenzó a trabajar en el álbum en 1972, en un intento por mantener el éxito de Tommy y Who's Next, con esbozos de nuevas óperas tituladas Lifehouse y Rock Is Dead—Long Live Rock!. 

Su grabación experimentó retrasos debido a la ocupación de John Entwistle y de Roger Daltrey en respectivos trabajos en solitario y a las obras sin finalizar de un nuevo estudio en Battersea, lo que obligó al grupo a usar un estudio portátil propiedad de Ronnie Lane. El álbum se caracterizó por el uso de numerosas pistas de sintetizadores y efectos de sonido grabados por Townshend, en la línea de trabajos anteriores como «Baba O'Riley» y «Won't Get Fooled Again», así como por la inclusión de instrumentos de viento arreglados por Entwistle. 

La relación del grupo con el representante Kim Lambert se rompió definitivamente durante la grabación de Quadrophenia y provocó la salida del mánager. Quadrophenia obtuvo buenas críticas de la prensa musical británica y estadounidense, pero la gira de promoción se vio empañada por problemas escénicos y sonoros debido al uso de cintas pregrabadas y usadas en sustitución de músicos acompañantes. 

A nivel comercial, alcanzó el segundo puesto en las listas de discos más vendidos tanto de los Estados Unidos como de Gran Bretaña, superado solo por el álbum de Elton John Goodbye Yellow Brick Road y por Pinups de David Bowie respectivamente. Quadrophenia fue objeto de nuevas giras en 1996 y 2012, así como de diversas adaptaciones cinematográficas y teatrales a lo largo de los años.


19 de octubre de 1973, Bob Marley & The Wailers, tocan en el Matrix Club, de San Francisco, California, durante su Burnin’ tour.


19 de octubre de 1973, se lanza el séptimo álbum de estudio del músico y compositor británico David Bowie, llamado ''Pin Ups''. Fue su última grabación con 'The Spiders From Mars', su banda a lo largo de su etapa de Ziggy Stardust; Mick Woodmansey reemplaza a Aynsley Dunbar como batería.


19 de octubre de 1976, nace Joe Duplantier en Bayona, Francia. Es un músico francés, guitarrista y vocalista del grupo de death metal Gojira y ex bajista del grupo brasileño Cavalera Conspiracy.


19 de octubre de 1976, nace el cantante y compositor, además de guitarrista, Pete Loeffler, en Grayslake, Illinois, componente del grupo de rock Chevelle.


19 de octubre de 1979, se publica el noveno álbum del grupo norteamericano STYX, llamado "Cornerstone". Fue producido por Styx y publicado por A&M Records en 1979. Fue registrado en los estudios "Pumpkin" de Illinois por los ingenieros de grabación Gary Loizzo y Rob Kingsland. Se trata de un álbum donde Styx fusiona el AOR y el Rock progresivo con el Glam rock y las baladas como "First Time", "Love in the Midnight" y el exitoso single "Babe", una de las canciones más recordadas del grupo. "Cornerstone" obtuvo los certificados de Disco de Platino Plus y Disco de Triple Platino. A su vez, llegó al puesto 2 de la lista de Billboard en Estados Unidos.


19 de octubre de 1987, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda de rock australiana INXS, llamado ''Kick''. Fue lanzado al mercado por las compañías discográficas WEA, Atlantic Records en los Estados Unidos y Phonogram Records en el Reino Unido el 19 de octubre de 1987 y el álbum fue producido por Chris Thomas. Hasta el año 2012, es el disco más vendido de la banda, con más de 14 millones de copias a nivel mundial incluyendo 8 millones sólo en los Estados Unidos. 

Sencillos como "Need You Tonight/Mediate," "Devil Inside," "New Sensation," y "Never Tear Us Apart" ingresaron al Top 10 de los Estados Unidos. En 2004 se editó una versión de dos discos (Deluxe Edition) que contien remixes, demos y temas inéditos.


19 de octubre de 1988, muere el bluesman Son House (de nombre real Eddie James House) en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Tenía 86 años. Importante representante del blues del Delta. Pasó unos años en la cárcel, condenado por asesinato, y a su salida, comenzó a grabar, en 1930, para el sello Paramount. No volvió a registrar nada hasta que Alan Lomax dio con él para unas sesiones en 1941 y 1942. Abandonó la música hasta que regresó en 1964, animado cuando le contaron el entusiasmo que provocaban sus primeras grabaciones, comenzando a girar por Europa y Estados Unidos y grabando para CBS.


19 de octubre de 1991, la banda Nirvana se presenta en vivo en el club nocturno ''Trees'' en Dallas, Texas. EE.UU.


19 de octubre de 1991, se lanza el album compilatorio de la banda Motley Crue llamado ''Decade of Decadence''. Es el sexto disco de grandes éxitos de la banda y otra de los recopilatorios que ha publicado a lo largo de su carrera. Contiene seis de los mayores éxitos del grupo hasta la fecha, tres remezclas, una canción perteneciente a una banda sonora ("Rock N' Roll Junkie"), una canción inédita ("Kickstart My Heart" [Live in Dallas, Texas]") y cuatro canciones grabadas nuevamente ("Primal Scream", "Teaser", "Angela", Anarchy in the UK"). La versión remezclada de "Home Sweet Home" alcanzó el 37º lugar en el Billboard 200, mientras que su versión original había alcanzado el 89º en 1985. Este disco está actualmente fuera de catálogo puesto que fue sustituido por Greatest Hits en 1998.


19 de octubre de 1992, se publica el single de la banda Metallica, llamado ''Wherever I May Roam''. Es la quinta canción del quinto disco de Metallica, Metallica (The Black Album), y que fue editada como single extraído del mismo. La canción comienza con un sitar eléctrico antes de que entren la batería y las guitarras eléctricas. Este sitar es el que confiere al tema un sonido oriental, que además fue ayudado por el solo de Kirk Hammett y los arreglos de Lars Ulrich. Además, es una de las únicas canciones donde, según Jason Newsted se utiliza un bajo de doce cuerdas.

Otro dato curioso es que mientras se grababa, Hetfield se encontraba en un curso de mejoración de la voz, en el cual uno de sus ejercicios fue cantar en "Na-Na" la canción entera. Wherever I May Roam fue en su día eclipsada por las dos canciones más famosas extraídas del disco, Enter Sandman y Nothing Else Matters, aunque suele ser un clásico en los conciertos de la banda. La canción fue incluida en el concierto ofrecido por Metallica junto con la Orquesta de San Francisco y del que se grabó un disco, titulado S&M.

La letra de la canción habla de lo dura y solitaria que es la vida en la carretera, viajando, en clara alusión a las interminables giras que suele hacer el grupo.


19 de octubre de 1993, se publica el quinto álbum de estudio de la banda brasileña de thrash metal Sepultura, llamado ''Chaos A.D''. Fue lanzado por la compañía discográfica Roadrunner Records. La producción estuvo a cargo de Andy Wallace y se grabó en los estudios Rockfield, Reino Unido. El sonido de este álbum, en contraste con los anteriores trabajos de la banda, es más oscuro y pesado, aunque la crítica considera que Chaos A.D. es uno de los discos más importantes e influyentes de todos los tiempos. Este repentino cambio de estilo provocó una división de opiniones entre los seguidores de la banda, mientras que algunos pensaban que con su nuevo sonido se habían vendido, otros alabaron la nueva propuesta.


19 de octubre de 1993, se lanza el segundo álbum de la banda estadounidense Pearl Jam, llamado ''Vs''. Vs también fue el primer álbum producido por Brendan O'Brien, quien se convertiría en productor de cabecera durante varios álbumes más. Vs. tiene un sonido mucho más crudo y quizá con menos cohesión comparado con su predecesor Ten. A pesar de esto se ha convertido en uno de los álbumes fundamentales del grupo.

Vs. incluyó varias canciones que se convertirían en éxitos como "Daughter", "Dissident", "Animal" o "Go". Mención aparte merece "Daughter" ya que alcanzaría el número 1 en las listas de Billboard de Rock Moderno y Rock Mainstream, permaneciendo ocho semanas en ese lugar. En 1995 el álbum recibió 2 nominaciones a los premios Grammy, Mejor Álbum de Rock y Mejor Actuación de Rock a Duo o en Grupo Vocal.

El tema central y la razón del título del álbum es sin duda el conflicto. Varias canciones reflejan la insatisfacción de la banda por su estatus de estrellas. Se pueden encontrar críticas agudas a los medios musicales (en la canción "Blood"),1 a la forma en que son tratados como objetos comerciales (en "Animal") o al exagerado culto de los estadounidenses por las armas (en "Glorified G"), por mencionar algunas.


19 de octubre de 1993, se publica el decimoquinto álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo RUSH, llamado "Counterparts". Fue editado simultáneamente en formatos LP, CD y cassette. Alcanzó la categoría de disco de oro en ventas el 7 de diciembre de 1993 y es, hasta hoy, el álbum de Rush que más alto ha trepado en la lista de popularidad "Billboard 200", llegando a la posición 2.


19 de octubre de 1996, Nirvana es #1 en la lista americana de álbumes con el disco ''From The Muddy banks of the wishkah'', el cuarto #1 de la banda, ya con Kurt Cobain muerto, durante una semana.


19 de octubre de 1997, muere Glen Buxton en Clarion, Iowa, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense y el guitarrista original de la banda Alice Cooper. En 2003, Rolling Stone magazine nombra a Buxton como uno de los "100 greatest guitarists of all time".


19 de octubre de 1999, se publica el documental llamado ''WOODSTOCK '99''. Es un juego de dos discos que documenta el festival de Woodstock 1999. Fue lanzado en octubre de 1999, casi tres meses después de que el evento se llevó a cabo. El álbum fue lanzado en los expedientes épicos.


19 de octubre de 1999, se publica el el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de death metal Cannibal Corpse, llamado "Bloodthirst". El álbum fue publicado por la discográfica Metal Blade Records, un álbum denominado por los fans el regreso a la brutalidad pura, ya que su antecesor "Gallery of Suicide" (1998), un álbum "experimental" que se caracteriza por tornarse algo melódico y tedioso. La portada censurada representa la canción "The Spine Splitter", con la imagen de una criatura sobre una pila de huesos, en el caso sin censura aparece devorando a un hombre.


19 de octubre de 1999, se publica el álbum navideño del músico británico ex beatle Ringo Starr, llamado "I Wanna Be Santa Claus". Fue publicado por la compañía discográfica Mercury Records en octubre de 1999. Starr compuso «Dear Santa» y «Christmas Eve» con Mark Hudson en julio de 1998 en la residencia del músico en Surrey. Ambas canciones fueron grabadas pocos meses después, entre el 14 y el 16 de septiembre, en el Reino Unido. 

Las sesiones de grabación se reanudaron el 8 de marzo de 1999 en los Whatinthewhatthe? Studios de Los Ángeles (California), donde Starr, Hudson, Jim Cox y Steve Dudas grabaron «Rudolph the Red-Nosed Reindeer», «The Little Drummer Boy», «Christmas Time (Is Here Again)» y «Dear Santa». El resto de canciones de I Wanna Be Santa Claus, integrado por canciones tradicionales y nuevas composiciones, fueron grabadas a lo largo de 1999 en diversos estudios de los Estados Unidos y del Reino Unido, con la presencia de dos músicos invitados, Joe Perry y Timothy B. Schmit. Jeff Lynne también contribuyó cantando los coros en las canciones «Come on Christmas, Christmas Come On», «I Wanna Be Santa Claus» y «Christmas Time (Is Here Again)», grabada originalmente por The Beatles en 1967 para un álbum navideño destinado al club oficial de seguidores del grupo y recopilada en 1970 en el álbum From Then to You. 

Las últimas sesiones de grabación fueron organizadas en los Whatinthewhatthe? Studios los días 8 y 9 de septiembre, mientras que las mezclas fueron realizadas en los A&M Studios de Los Ángeles y los Sterling Studios de Nueva York.


19 de octubre de 2004, se lanza el álbum de la banda Twisted Sister, llamado ''Still Hungry''. El disco consiste en una regrabación completa de su clásico Stay Hungry, de 1984, con el agregado de 7 pistas nuevas. Este álbum fue editado en Europa en disco de vinilo doble por el sello Drakkar.


19 de octubre de 2012, se publica  "Raise Your Fist". Es un álbum de estudio de la cantante alemana DORO, lanzado por Nuclear Blast Records. La canción "Hero" es una dedicatoria especial al fallecido cantante estadounidense Ronnie James Dio (Rainbow, Black Sabbath). Cuenta con las colaboraciones del cantante y bajista Lemmy y del guitarrista Gus G.


19 de octubre de 2012, se publica el album "24 Strings and a Drummer: Live and Acoustic". Es un disco en vivo de la banda estadounidense de hard rock Night Ranger y fue lanzado por la discográfica Frontiers Records en 2012. El disco se compone de un disco compacto y DVD y se grabó en una presentación realizada en The Studio D de la localidad de Sausalito, California el 17 de mayo de 2012. Como lo dice el título, este álbum es una grabación acústica en directo de los temas de la banda. Así como en producciones anteriores del grupo, la publicación de "24 Strings and a Drummer: Live and Acoustic" se realizó primero en Europa, el 19 de octubre de 2012.


19 de octubre de 2012, se lanza el nuevo album de la banda finlandesa de metal Wintersun, llamado ''Time I’'. Estaba previsto originalmente para el lanzamiento en noviembre de 2006, pero terminó siendo empañado por muchos retrasos. Fue lanzado el 19 de octubre 2012 mediante Nuclear Blast. A partir del inicio de la grabación, Jari Mäenpää declaró que la longitud álbum entra en más de 65 minutos, y que sería un álbum conceptual . Por otra parte, de acuerdo con Mäenpää, el sonido del álbum iba a ser muy complicado. Cada canción se dice que contiene alrededor de 200 pistas.


19 ,20 y 21 de octubre de 2012, se realiza el recital de voces femeninas del metal llamado ''Metal Female Voices Fest X'' . en su 10 Aniversario. Es un festival que se celebra anualmente en Bélgica desde 2003. Está organizado por la Metal Organisation agency. Cada año, se dan premios especiales para las bandas votadas por el público en cada categoría. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario