Que pasó un 20 de Octubre

20 de octubre de 1937, nace Wanda Jackson en Maud Estados Unidos. Es considerada la primera cantante femenina de rock and roll. Comienza grabando para Decca Records en 1954; en 1956 firma con Capitol Records y hacia 1960 opta por cantar country y llega el éxito en las listas cuando Capitol lanza en 1958 el tema que le daría fama Let's Have a Party.

Jackson aún estudiaba la escuela secundaria cuando el cantante de música country Hank Thompson la escuchó cantar en el show de una estación de radio local en Oklahoma y le pidió grabar con su banda. Pronto conocería a Elvis Presley, quien le animó a dirigir sus pasos de cantar música country y gospel, música que interpretaba desde la infancia, a intentar cantar rock and roll. Pronto desarrollaría su especial y explosivo estilo de voz que le permitió trabajar diversos géneros, desde canciones folk tradicionales hasta sugestivas baladas.

Ha sido una cantante prolífica, con temas como Fujiyama Mama (1957), nueva versión del tema original en ritmo jump-blues que había sido grabado por la artista Annisten Allen en 1955 y que contenía referencias a la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Curiosamente la canción fue #1 en Japón. Su máximo hit fue Let's Have a Party de 1958 que le otorgó un lugar en la historia de la música pop.


20 de octubre de 1945, nace Ric Lee en Mansfield, Nottinghamshire, Inglaterra. Es un baterista Inglés de finales de 1960, mejor conocido por ser el baterista de la banda británica de rock los años 70', Ten Years After.


20 de octubre de 1950, nace Tom Petty en Gainesville, Florida, Estados Unidos. Es un músico, cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense, conocido por su trabajo al frente del grupo Tom Petty and the Heartbreakers y como cofundador del supergrupo The Traveling Wilburys a finales de la década de 1980, donde tocó bajo los seudónimos de Charlie T. Wilbury, Jr. y Muddy Wilbury. Con The Heartbreakers, Petty ha grabado y publicado varios sencillos de éxito, muchos de los cuales son interpretados con frecuencia en cadenas de radio de rock clásico y adult contemporary. 

A lo largo de su carrera, Petty ha vendido más de ochenta millones de discos a nivel mundial, convirtiéndolo en uno de los artistas musicales con mayores ventas. En 2002, fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


20 de octubre de 1955, nace en Bermondsey, Southwark, el músico y armonicista Mark Feltham, que tocó con el grupo Nine Below Zero y con Rory Gallagher, Roger Daltrey, Deacon Blue, Roy Harper, Annie Lennox, Oasis, y Robbie Williams entre otros.


20 de octubre de 1958, nace Mark King en Cowes, Isla de Wight) es un músico británico de la Isla de Wight. Es el más famoso por ser el cantante principal y el bajo de la banda de música Level 42. A principios de los ochenta, revolucionó el estilo slap and pop (golpeo contra el mástil y punteado de dentro a fuera de las cuerdas en una guitarra) tocando la guitarra bajo, convirtiéndose en uno de los bajistas más infuyentes de su generación. Mark king vio la luz en la Isla de Wight, un islote apenas alejado de la costa meridional de la isla principal del Reino Unido. 

Su padre, Raymond King, era lechero, y su familia vivía en una humilde lechería. En una entrevista que se le hizo en un periódico local en 2006, dijo que "era como si hubiera pasado una guerra, con un solo grifo, un inodoro fuera de casa y una bañera de zinc junto al fuego". Más tarde se fue a vivir a las afueras de Newport (Wight), entre Camp Hill y la prisión de Albany. Fue a la escuela donde conoció a su primer amor de juventud Tracy Wilson, el cual escribió una canción sobre ella. Después, fue al instituto Cowes High School.

En un principio, Mark buscaba una carrera profesional como batería. Su padre le compró su primera batería por 10£, mientras él se empeñaba en conseguir un sitio en la música de manos de su profesora de música en la escuela.


20 de octubre de 1960, Roy Orbison tiene el primer #1 de su carrera en el Reino Unido, con el tema ''Only the lonely'', la canción estará 2 semanas en lo más alto y será #2 en USA.


20 de octubre de 1961, se lanza el álbum de estudio del músico estadounidense Elvis Presley, llamado ''Blue Hawaii''. Fue publicado por la compañía discográfica RCA Victor, y sirve como banda sonora de la película homónima, fue grabado en los Radio Recorders los días 21, 22 y 23 de marzo de 1961. Pasó veinte semanas en el primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 y 39 semanas en el top 10, y fue certificado como triple disco de platino por la RIAA.


20 de octubre de 1964, se lanza el vigésimo primer álbum de estudio del músico estadounidense Elvis Presley, llamado ''Roustabout''. El álbum, una banda sonora de la película homónima, fue grabado en los Radio Recorders de Hollywood los días 2 y 3 de marzo y 29 de abril de 1964. Alcanzó el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado como disco de oro por la RIAA en 1988. Supuso el último número uno de Presley en las listas estadounidenses hasta el lanzamiento en 1973 de Aloha From Hawaii: Via Satellite.


20 de octubre de 1964, nace el cantante, Jim Sonefeld, uno de los componentes de Hootie & The Blowfish, el disco de debut Cracked rear view, es uno de los discos debut más vendidos de la historia con 20 millones de copias.


20 de octubre de 1964, los Rolling Stones tocan su primer concierto en Francia en el Paris Olympia, que terminará en disturbios.


20 de octubre de 1965, nace Norman Blake en Bellshill, North Lanarkshire, Escocia. Es miembro de la banda escocesa de rock alternativo Teenage Funclub. Con su grupo ha colocado más de 15 canciones en las listas británicas.


20 de octubre de 1966, nace Fred Coury en Johnson City, Nueva York. Es el baterista de la banda de hard rock/glam metal Cinderella. Los músicos que lo han inspirado han sido Keith Moon, Neil Peart, Peter Criss, Bobby Blotzer, Tommy Lee y Tomm y Aldridge. A los 12 años empezó a tocar la batería. A los 14 tuvo la oportunidad de ver a Keith Moon junto a The Who en una presentación en Toronto, Canadá. 

En ese momento se interesó aún más por ser un baterista profesional. A la edad de 19 fue vinculado a la banda Cinderella. También ha tocado en otras bandas como London, Arcade (junto a Stephen Pearcy de Ratt) y Guns N' Roses (sustituyendo a Steven Adler en 1988 por un breve periodo de tiempo).


20 de octubre de 1969, se lanza ''Wedding Album'', es el último álbum en una sucesión de tres trabajos experimentales creados por John Lennon y Yōko Ono. Publicado en 1969, incluye únicamente dos temas, uno en cada cara de la edición original de vinilo: "John & Yoko", en la primera cara, es una grabación de John y Yoko llamándose entre sí con distintos rangos vocales; "Amsterdam", en la segunda cara, está compuesto de entrevistas, conversaciones y sonidos registrados durante la conocida Bed-In de la pareja tras casarse el 20 de marzo del mismo año.

El álbum fue publicado con un diseño elaborado por John Kosh, que incluía una colección de fotografías, dibujos de Lennon, una reproducción del certificado de matrimonio, una fotografía de una porción del pastel de bodas y un libreto de reportajes de prensa sobre la pareja. Wedding Album alcanzó el puesto #178 en las listas de Billboard. El álbum fue editado en formato vinilo y casete, y fue publicitado en revistas, a diferencia de lo ocurrido con los dos álbumes anteriores. Wedding Album fue publicado inicialmente por Apple Records, aunque la reedición de 1997 correría a cargo de Rykodisc, con tres temas adicionales, todos ellos caras B de The Plastic Ono Band compuestos por Ono.


20 y 22 de octubre de 1969, The Who, tocan la primera de las dos noches en el New York Filmore East, promocionando su nuevo álbum ''Tommy''.


20 de octubre de 1973, nace Gian Pyres en Londres, Reino Unido. Es un guitarrista británico más conocido por haber sido el guitarrista de la banda de metal extremo Cradle of Filth, participando en los álbumes Cruelty and the Beast (1998), Midian (2000), Bitter Suites to Succubi (2001) y Lovecraft & Witch Hearts (2002), en los DVD´s Heavy, Left-Handed and Candid (2001) y Live Bait for the Dead (2001), en la película de Alex Chandon, Cradle of Fear (2001) y en los videoclips de From the Cradle to Enslave (1999), Her Ghost in the Fog (2000), Born in a Burial Gown (2001) y Scorched Earth Erotica (2002).


20 de octubre de 1973, ''Angie'' de los Rolling Stones se convierte en #1 en los Estados Unidos, durante una semana, será #5 en UK. Debido a su duración, contraria a los estándares de la época, muchos DJ’s optaron por reducir su minutaje a apenas 3 minutos, omitiendo la gran coda y la segunda parte instrumental de la canción. Durante años se ha especulado si Angie, era Angela, la primera mujer de Bowie, o la actriz Angie Dickinson, incluso la hija de Keith Richards, Dandelion Angela. En realidad, Angie es un seudónimo de heroína, como confesó años después Keith Richards.


20 de octubre de 1976, se lanza el álbum del músico y compositor Frank Zappa, llamado ''Zoot Allures''. Fue su único lanzamiento para el sello discográfico Warner Bros. Records. Debido a un juicio con su ex mánager Herb Cohen, el contrato de Zappa con DiscReet Records se trasladó a Warner.


20 de octubre de 1976, Led Zeppelin, estrena la pelicula 'The song remains the same', en Nueva York, se recaudan 25.000 dólares para la fundación Save the children.


20 de octubre de 1977, nace Nicholas Hodgson, en Leeds, batería de la banda de indie rock británica Kaiser Chiefs, que dejará el grupo en el año 2012.


20 de octubre de 1977, la banda britanica de Punk Rock ''Sex Pistols'' es portada de la revista Rolling Stones.


20 de octubre de 1977, mueren Ronnie Van Zant, Cassie Gaines, Steve Gainesen y Dean Kilpatrick, integrantes de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd en un accidente Aereo. El piloto del avión privado de LYNYRD SKYNYRD, un Convair 240, avisó por radio de que se había quedado sin combustible, y menos de diez minutos más tarde, el avión se estrelló en una zona boscosa de un pantano. Como consecuencia del accidente se perdieron las vidas de Ronnie VanZant, Steve Gaines, Cassie Gaines y el road manager Dean Kilpatrick, además de las graves heridas del resto de la banda y personal de gira.


20 de octubre de 1978, The Police actúan en el CBGBS de Nueva York, es la primera vez que tocan en los Estados Unidos. Vuelan en turista y llevan sus instrumentos como equipaje de mano.


20 de octubre de 1978, el grupo madrileño Asfalto actúa en el Marquee londinense, uno de los templos del rock en la ciudad, y por donde han pasado todos los grandes grupos británicos. Es la primera vez que una banda española toca allí. Asfalto estaba en aquellos días grabando en Londres su segundo elepé, “Al otro lado”.


20 de octubre de 1980, nace en Wakefield, West Yorkshire, el músico y bajista Gary Jarman componente de la banda inglesa de Post-punk The Cribs.


20 de octubre de 1980, se lanza el álbum debut de la banda irlandesa U2, llamado ''Boy''. El álbum contiene temas sobre la juventud y la adolescencia, y está marcado por la apasionada voz de Bono y por la brillante guitarra de The Edge.


20 de octubre de 1987, la banda Alemana Helloween se presenta en vivo en el First Alive de Minneapolis, Estados Unidos.


20 de octubre de 1989, se lanza el álbum de Nine Inch Nails, llamado ''Pretty Hate Machine''. Es el primer disco de la banda lanzado por un sello discográfico. Trabajando por las noches en el Right Track Studio como portero y en tareas varias,1 Trent Reznor usó el “tiempo muerto” del estudio para grabar y desarrollar su propia música. Grabó un demo tocando él mismo, en su mayoría, teclados, drum machines, guitarras y samplers. Junto con el mánager John A. Malm Jr., la banda envió el demo a varias compañías discográficas. Reznor recibió ofertas serias por parte de muchas de ellas y, finalmente, firmó contrato con TVT Records, sello que, hasta entonces, era conocido principalmente por editar discos de novedades y jingles televisivos.

Pretty Hate Machine fue grabado en varios estudios alrededor del mundo, colaborando Reznor con algunos de sus productores más admirados – Flood, Keith LeBlanc, Adrian Sherwood y John Fryer. El álbum fue editado el 20 de octubre de 1989 y alcanzó el éxito de la crítica. Recibió difusión radial por sus sencillos “Down in It”, “Head Like a Hole” y “Sin”. El disco también ganó popularidad de “boca en boca” y seguidores tanto dentro como fuera del underground. Reznor contrató rápidamente una banda para realizar una gira con The Jesus and Mary Chain, que incluía al guitarrista y futuro líder de Filter, Richard Patrick. 

Las presentaciones en vivo de NIN fueron notorias por sus versiones más ruidosas y agresivas de los temas de estudio y, también, por destruir sus instrumentos al final. Reznor prefería usar el taco de sus botas para arrancar las teclas de caros teclados. A partir de la aparición del álbum, surgió una grabación conocida como Purest Feeling. Este disco pirata contiene los demos originales de gran parte de los temas de Pretty Hate Machine, así como también algunos que no fueron incluidos (“Purest Feeling”, “Maybe Just Once” y una versión instrumental de la intro de “Sanctified” llamada “Slate”).

Pretty Hate Machine dejó de editarse por TVT Records, pero fue relanzado por Rykodisc Records el 22 de noviembre de 2005, con cambios menores en el packaging. Reznor ha expresado su interés por crear una “edición deluxe” con sonido envolvente remasterizado, junto con nuevas y raras mezclas, similar al relanzamiento de The Downward Spiral. Rykodisc aprueba esta idea, pero no lo suficiente como para pagarle a Reznor para llevarla a cabo.


20 de octubre de 1992, se reedita un Box Set grabado de B.B King llamado ''King Of The Blues'' que contiene 4 Cd's.  Es un box set álbum recopilatorio de BB King . Esto incluye la mayor parte de la música más popular de King y algunas de sus grabaciones más recientes.


20 de octubre de 1992, se publica el sexto álbum de estudio de la banda americana de crossover thrash D.R.I., llamado "Definition". Se trata del último disco con John Menor al bajo y el primero con Ron Rampy en la batería. La versión en vinilo contiene un tema extra titulado "Out of Mind", mientras que la versión en CD de la edición japonesa contiene la anteriormente mencionada "Out of Mind" más otro titulado "Hide Your Eyes".


20 de octubre de 1994, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el Earls Court de Londres, Inglaterra y graba su album en vivo llamado ''P-U-L-S-E''.
Parte 1: 
Parte 2: 


20 de octubre de 1997, muere a los 52 años en París, Francia, el guitarrista y compositor Henry Vestine, componente de Canned Heat, estuvo de 1966 a 1969, le llamaban The Sunflower.


20 de octubre de 1998, se lanza el álbum en directo del músico británico Ringo Starr, llamado "VH1 Storytellers". Publicado por la compañía discográfica Mercury Records, el álbum fue grabado para el programa de televisión Storytellers de la cadena VH1 en el Bottom Line Club de Nueva York el 13 de mayo de 1998, un mes después de la publicación del álbum Vertical Man. A diferencia de anteriores discos en directo, VH1 Storytellers incluye un concierto en un entorno íntimo, con intermedios en los que Ringo explica el origen de las canciones que interpreta.


20 de octubre de 1998, se lanza el album del bluesman B.B King llamado ''Blues On The Bayou''. Es una grabación de estudio de 1998 por BB King . En las notas de CD del trazador de líneas, BB King escribe: "De los muchos registros Lucille y yo hemos tenido el placer de grabar en los últimos años, éste está especialmente cerca de mi corazón Es también uno de los más relajado y, para mí, la satisfacción. Nadie nos decía qué hacer. Nadie tenía que decirnos lo que debemos hacer".


20 de octubre de 1998, se publica el box set "Pumpkin Box". Es un disco copilatorio que se edito unicamente para Japon, y contiene 4 discos con los mejores temas de los alemanes Helloween.


20 de octubre de 1998, se lanza el álbum en vivo de la banda de Hard rock Aerosmith, llamado ''Little South Of Sanity''. Éste ha sido el único disco de Aerosmith que ha recibido el sticker de Parental Advisory, debido a algunas declaraciones del vocalista Steven Tyler en medio de las canciones. El último disco en vivo lanzado por la banda había sido en el año 1987, Classics Live II.


20 de octubre de 1998, se lanza el álbum doble en vivo de la banda británica de Heavy metal Black Sabbath, llamado ''Reunion''. Fue grabado con la formación original de la banda, y se hicieron el 4 y 5 de diciembre del año 1997 en el NEC de Birmingham, y empezó la fase de mezcla y producción, en Hollywood. Selling My Soul y Psycho Man son las nuevas canciones que se incluyen en el repertorio. Se publica como el primer disco en directo oficial y aprobado por la banda.


20 de octubre de 2007, muere Paul Raven en Ginebra, Suiza a los 46 años, era el bajista de Killing Joke. Con ellos estará de 1982 a 1990. Volverá al grupo en 2003.


20 de octubre de 2008 se lanza el album de la banda Dark Funeral llamado ''Attera orbis terrarum pt.2''. Es la segunda parte grabada en DVD de sus conciertos, esta vez, en Latinoamérica. Los dos DVD muestran conciertos realizados en Argentina (primer DVD) Y Brazil (segundo Dvd) con videos de conciertos dados en otros países como Chile y Guatemala. También muestra videos de Dark Funeral en su primera gira por Norteamérica.


20 de octubre de 2010, muere a los 48 años en Los Ángeles, California, la vocalista alemana Ari Up componente de la banda britanica de punk rock The Slits.


20 de octubre de 2011, muere el fotógrafo Barry Feinstein, en Nueva York, por causas naturales, tenía 80 años. Sus fotografías ilustraron las portadas de discos como “The times they are a-changin’”, de Bob Dylan; “Pearl”, de Janis Joplin; “Beggars banquet”, de los Rolling Stones; o “All things must pass”, de George Harrison.


20 de octubre de 2014, se publica el album "Dupla Identidade" de la banda de thrash metal brasileña Sepultura. Publicado por Som Livre Records.


20 de octubre de 2014, se publica el album "Live in Verona". Es una versión en directo de la banda de rock Inglés Deep Purple que tocaron junto a la Neue Philharmonie Frankfurt Orchestra dirigida por Stephen Bentley-Klein. Este concierto fue grabado en la Arena de Verona, un anfiteatro romano construido en el año 30 DC, el 18 de julio de 2011. Además de una versión Blu-ray / DVD, el concierto también se ha lanzado en Japón 2CD. Una película del concierto fue lanzada el 21 de octubre 2014 con el sello alemán Eagle Rock Entertainment. El disco de audio fue lanzado el 8 de octubre 2014 de Ward Records.


20 de octubre de 2015, Cory Wells, uno de los tres cantantes solistas de Three Dog Night, muere repentinamente mientras dormía en su casa, en Dunkirk, Nueva York. Tenía 74 años. Nacido en Buffalo, y tras pasar por la Fuerza Aérea, Wells se estableció en Los Ángeles, donde en 1967 fue uno de los miembros fundadores de Three Dog Night, llamados originalmente Redwood. La banda logró en 1970 el primero de sus tres números uno con una versión de ‘Mama Told Me Not to Come’ de Randy Newman, con la voz solista de Wells.



No hay comentarios:

Publicar un comentario