Que pasó un 21 de Octubre

21 de octubre de 1940, nace Manfred Mann (de nombre real Manfred Lubowitz), en Johannesburgo (Sudáfrica). Cantante, teclista y compositor de rock. Llegó a Inglaterra en 1961, ya con experiencia en grupos de jazz con los que había tocado en su ciudad natal, pero en Inglaterra se interesó por el rhythm and blues, que lo comenzaría a desarrollar desde 1963 con Manfred Mann, que además de ser su nombre artístico también lo era de su banda. Fue una de las formaciones más destacadas de aquellos años, aunque hacia finales de la década comenzó a experimentar con el jazz, yendo cada vez más hacia los sonidos progresivos.


21 de octubre de 1941, nace Steve Cropper, en Willow Spings, Misouri (Estados Unidos). Guitarrista de rock y soul. Comenzó a grabar en la década de los sesenta integrado en el grupo The Mar Keys, luego fue uno de los fundadores de Booker T & The MG’s, aunque, en paralelo, tocó para gente como Otis Redding, Wilson Pickett o Sam & Dave. En los setenta se especializó en la producción de otros artistas hasta que se integró en los Blues Brothers.


21 de octubre de 1942, nace Elvin Bishop, en Glendale, California (Estados unidos). Guitarrista y cantante de blues. Comenzó a grabar en 1969. De su discografía destacamos “Let it flow”, de 1974.


21 de octubre de 1946, nace Lee Loughnane en Elmwood Park, Illinois, Estados Unidos. Es un trompetista, fliscornista, compositor y cantante estadounidense de jazz rock y soft rock, conocido sobre todo por haber sido miembro de la banda Chicago.


21 de octubre de 1952, nace Brent Mydland en Munich, Alemania. Fue el cuarto tecladista de la banda de rock Grateful Dead. Él estaba con la banda durante once años, más que cualquier otro teclista en la banda. Hijo de un noruego capellán del Ejército de EE.UU., Mydland se trasladó a San Francisco , California con sus padres a la edad de uno. Mydland pasó la mayor parte de su infancia viviendo en Antioch, California, a una hora al este de San Francisco. Comenzó a estudiar piano a los 6 años y tenía lecciones formales clásicos a través de su tercer año en la escuela secundaria. Él dijo: "mi hermana tomaba clases, y parecía divertido para mí, así que yo también. Siempre había un piano en la casa y yo quería tocar.


21 de octubre de 1953, nace Charlotte Caffey en Santa Mónica, California. Es una guitarrista americana y compositora de rock and roll, mejor conocida por su trabajo en el grupo The Go-Go en la década de 1980, incluyendo la cancion "We Got the Beat".


21 de octubre de 1957, nace Steve Lukather en Valle de San Fernando, California, Estados Unidos. Es un guitarrista, cantante, compositor, arreglista y productor estadounidense mejor conocido por su trabajo con la banda de rock Toto. Además es un prolífico músico de sesión que ha participado en la grabación de más de 1500 discos representando a una amplia variedad de artistas y géneros. También ha contribuido en álbumes y sencillos como arreglista, compositor y productor y ha publicado siete álbumes de estudio en solitario.


21 de octubre de 1957, nace Julian Cope, en Deri (Reino Unido). Cantante, guitarrista, teclista y compositor; a finales de los setenta formó el grupo de post punk Teadrop Explodes. Experto en rock de vanguardia, ha publicado algunos libros, además de su autobiografía.


21 de octubre de 1964, nace Jon Carin en New York City , New York. Es un productor, artista y músico mejor conocido por su asociación con Pink Floyd, y más concretamente su guitarrista David Gilmour y el ex miembro de Roger Waters en los últimos veinte siete años. A principios de 1980, él ganó fama como el front-man de la banda Industria. Durante su tiempo con la industria, la banda tuvo un single llamado " State of the Nation " en 1983 y fue seguido por el exitoso álbum Stranger to Stranger. Jon Carin ocupa el puesto # 38 en la lista Digital Dreamdoor de "100 teclistas de rock más grande de todos los tiempos".


21 de octubre de 1966, la banda Cream comienza la grabacion de su album llamado ''BBC Sessions'' en los estudios de la BBC en Londres. Reino Unido.


21 de octubre de 1968, nace en en Birmingham, Inglaterra ''Carmen Jane''.  hija de Robert Plant y Maureen Plant. Carmen plant se puede escuchar brevemente riendo en segundo plano en un fuera de toma de "Bron-Y-Aur Stomp". En la canción de Led Zeppelin ''The Ocean'', compuesta en 1972, contiene una línea en la lírica dedicada a ella:

'Estoy cantando todas mis canciones a la chica que ganó mi corazón. Ella es de sólo tres años de edad, pero es una buena manera real a empezar'.


21 de octubre de 1970, se lanza el undécimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, llamado ''New Morning''. Publicado por la compañía discográfica Columbia Records y producido por Bob Johnston, el álbum marcó el retorno del músico a su particular voz nasal, similar a la que empleó en trabajos previos como John Wesley Harding; antes, había utilizado una voz más cercana al crooner en álbumes como Nashville Skyline y Self Portrait. Además, New Morning fue también el último disco de estudio de Dylan en tres años, un periodo con escasas apariciones públicas —participó en The Concert for Bangladesh y tocó con The Band en un concierto ofrecido el Día de Año Nuevo de 1972— y en el que abandonó Columbia para firmar un nuevo contrato con Asylum Records.

Puesto a la venta apenas cuatro meses después de Self Portrait, su anterior trabajo, el álbum obtuvo un mayor reconocimiento de la prensa musical en comparación con su predecesor. Al respecto, Ralph Gleason, de la revista Rolling Stone, escribió que «tenemos a Dylan de regreso», después de que Greil Marcus, en la misma publicación, encabezara su crítica de Self Portrait con la frase: «¿Qué es esta mierda?».7 8 Desde el punto de vista comercial, alcanzó el primer puesto en la lista de discos más vendidos del Reino Unido —fue el sexto álbum del músico en alcanzar dicha posición— mientras que en Estados Unidos llegó al puesto 7 de la lista Billboard 200 y recibió un disco de oro de la RIAA.

Gran parte de las grabaciones lanzadas y descartadas del periodo comprendido entre 1969 y 1971, durante el cual fue grabado New Morning, fueron recopiladas en Another Self Portrait, la décima edición de la serie The Bootleg Series publicada en 2013.


21 de octubre de 1971, nace Nick Oliveri en Los Ángeles, California. Es un bajista y guitarrista estadounidense conocido por haber formado parte de las exitosas bandas de hard rock y stoner rock Kyuss y Queens of the Stone Age, de la cual fue expulsado en 2004. Actualmente es el líder de su proyecto personal Mondo Generator.


21 de octubre de 1974, nace Carlos Chaouen (de nombre real Juan Carlos Sanchez Ceballos), en San Fernando, Cádiz (España). Cantautor español afincado en Madrid desde los 12 años, y escorado hacia el pop y el rock. De su discografía destacamos: “Carlos Chaouen” (1998), “Universo abierto” (2003) y “Tótem” (2005).


21 de octubre de 1975, Elton John recibe un disco de oro por "Rock of the Westies" y mas tarde le fue concedida su propia estrella en el paseo de la fama, de Hollywood.


21 de octubre de 1976, Keith Moon dio su último concierto con The Who. El show tuvo lugar en Paple Leaf Gardens (Toronto) y clausuró el tour norteamericano del combo.


21 de octubre de 1977, la banda Thin Lizzy se presenta en vivo en el Tower Theatre, Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos.


21 de octubre de 1977, se lanza el segundo álbum de 1977 del cantante Meat Loaf, llamado ''Bat Out of Hell''. Se ha convertido en uno de los discos más vendidos a nivel mundial. Hasta 2007, había vendido un estimado de 34 millones de copias, y continúa vendiendo aproximadamente 200.000 por año. La revista Rolling Stone lo colocó en la posición 343 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Su estilo musical está influenciado por la apreciación de Steinman de Richard Wagner, Phil Spector y Bruce Springsteen.

Steinman produjo una secuela en 1993, llamada Bat Out of Hell II: Back into Hell, la cual incluye el exitoso sencillo «I'd Do Anything for Love (but I Won't Do That)». Una segunda secuela, Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose, fue lanzada en octubre de 2006, presentando siete canciones escritas por Steinman.


21 de octubre de 1977, se lanza el segundo álbum en vivo del grupo inglés de rock progresivo Genesis, llamado ''Seconds Out''. Mientras que su primer directo, "Genesis Live", había sido publicado por la compañía discográfica de la banda durante la grabación de su álbum "Selling England by the Pound", en 1973, "Seconds Out" estaba pensado como un álbum "de facto" de la banda, un documento en vivo de Genesis con Phil Collins como nueva cara del grupo y vocalista principal. Todas las canciones del mismo fueron grabadas en París, Francia entre 1976 y 1977, durante la gira de sus álbumes A Trick of the Tail y Wind & Wuthering.


21 de octubre de 1977, se lanza el álbum llamado ''Love Songs''. Es un álbum recopilatorio que incluye las canciones de amor grabadas por The Beatles entre 1962 y 1970. La compilación alcanzó la posición # 24 en el Billboard's Top LPs & Tape chart durante treinta y un semanas de estancia, que comenzó el 12 de noviembre de 1977. La RIAA certificó el álbum con ventas de tres millones de unidades en 2000 a pesar de que la compilación fue suprimida en la década de 1980. Nunca se ha publicado en CD.


21 de octubre de 1978, nace Henrik Klingenberg en Mariehamn Åland, Finlandia. Es el actual tecladista de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica. Se unió a la banda a finales del 2002, justo para unirse a la gira que siguió despues de la grabación de Winterheart's Guild, el cual fue lanzado en 2003; y actualmente reside en Kokkola, Finlandia, cuando la banda no está de gira. Entre sus más grandes influencias se encuentran Enslaved, Pantera, Destruction, Dio, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd. 

Mientras que algunos de sus teclistas favoritos son Kevin Moore, Jon Lord, Jens Johansson, Matt Guillory, Richard Wright y Mozart. Asimismo afirma que consigue su inspiración musical a través de la vida misma. Aparte de su envolvimiento con Sonata Arctica, Klingenberg es también parte de la banda in Silence y del grupo de groove metal Mental Care Foundation (donde es vocalista). Recientemente ha iniciado un proyecto paralelo de death metal melódico llamado Graveyard Shift con su antiguo compañero de banda Jani Liimatainen.

Antes de unirse a Sonata Arctica, participó en un gran número de bandas que según menciona en la web oficial de Sonata Arctica son demasiadas para mencionar. Entre sus agrupaciones previas destaca una banda de progressive power metal llamada Requiem, con la que grabó dos álbumes. Henrik usa dos modelos de teclado tipo keytar (Roland AX-1, luego el Roland AX-7, y ahora el AX-Synth) así como sintetizadores Kurzweil, Korg Karma o Korg Triton.


21 de octubre de 1981, se publica el cuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo canadiense SAGA, llamado "Worlds Apart". Fue lanzado originalmente en 1981 siendo publicado con varias portadas diferentes y fue producido por Rupert Hine.


21 de octubre de 1983, se publica el single de la banda DIO llamado ''Rainbow in the Dark''. Fue el segundo sencillo de la banda de Heavy metal Dio Compuesta por Tio Paco Rockefeller Rothschild.Apareciendo en el album debut de la banda: Holy Diver, fue clasificada en el decimo tercer lugar en Las 40 canciones mas grandes del metal por la cadena televisiva VH1. Ronnie James Dio dijo en 2005 que no estaba muy contento con la canción, considerandola que sonaba mucho a Musica Pop. 

Dijo que después de la grabación se terminó, tomó un cuchillo y declaró su intención de destruir la cinta. Sin embargo, los otros miembros de la banda le convencieron de lo contrario. A pesar de Ronnie tenia otros pensamientos acerca de la canción, él todavía da gracias a la banda por haberlo convencido. En un documental de VH1, Dio también declaró que las letras reflejan sus sentimientos después de salir de Black Sabbath, se sentía solo y rechazado, por lo tanto en Rainbow in the Dark, también hay que señalar que el título puede referirse a otra banda de Dio, Rainbow.

El sonido de la canción puede considerarse adictivo por el intro y otras partes de la canción son ejecutados en teclado. Los artistas que versionaron esta canción son: Teräsbetoni y Excellence (remplazando el sonido de los violines por teclados), Chester Bennington y Deep Purple (tocando en vivo y en dueto con Dio). Shadowside(banda de Power metal con una vocalista femenina).


21 de octubre de 1990, se lanza el segundo álbum en vivo de la banda alemana de heavy metal Accept, llamado "Staying a Life". Fue publicado por RCA Records para Europa y por el sello Epic para el mercado estadounidense. Su grabación se realizó el 18 de septiembre de 1985 en el Festival Hall de Osaka en Japón, durante la gira promocional de Metal Heart. Su producción quedó a cargo del baterista Stefan Kaufmann, mientras que su mezclado fue realizado por Uli Baronowsky en los Dierks Studios. Por otro lado, en el mismo año se publicó en formato VHS que contó con distintas grabaciones de sus conciertos durante la Metal Heart Tour y en disco compacto simple, que solo incluyó quince canciones.


21 de octubre de 1993, se publica el sencillo de la banda R.E.M llamado ''Find the River''. Es una canción lanzada como single sexta y última de su octavo álbum Automatic for the People . Fue la duodécima y última pista sobre esta versión aclamada por la crítica. La canción no para trazar en el Billboard Hot 100 y luchó en la lista de sencillos del Reino Unido , alcanzando el # 54 en diciembre de 1993.


21 de octubre de 1995, muere Shannon Hoon en Nueva Orleans, Luisiana. Fue un cantante y letrista estadounidense que lideró la banda de rock Blind Melon hasta su muerte por sobredosis de cocaína el 21 de octubre de 1995. En vida de Hoon, Blind Melon publicó dos álbumes de estudio, Blind Melon y Soup, en 1992 y 1995, respectivamente, aunque un año después de su muerte, sus ex compañeros editaron el disco Nico con grabaciones descartadas de los anteriores trabajos, que lleva el nombre de la hija de Shannon, Nico Blue. Hoon, cuyo estilo vocal fue comparado a menudo con el de la también fallecida Janis Joplin, consiguió oponerse al estilo reinante en Los Ángeles, el hair metal, para componer canciones basadas en el rock de los años 1970, con representantes como y demas Led Zeppelin o Grateful Dead.

En la noche del 20 al 21 de octubre de 1995, una semana después de la despedida del tutor de Hoon, y después de un concierto de la banda especialmente malo en Houston, Hoon consumió mucha cocaína durante el trayecto de Houston a Nueva Orleans, donde llamó y habló con su novia por teléfono. A la mañana siguiente, el 21 de octubre de 1995, sus compañeros de banda encontraron su cuerpo sin vida en el autobús del grupo.9 Ese día, la banda tenía que tocar en Nueva Orleans, un concierto nunca celebrado debido a la muerte del vocalista, que en ese momento contaba con 28 años de edad. Shannon Hoon fue enterrado en Dayton, Indiana. En su lápida se pueden leer algunos versos extraídos de la primera canción que compuso, "Change".


21 de octubre de 2002, se lanza el album de Covers de la banda Toto de sus artistas favoritos llamado ''Through the Looking Glass'' en el Reino Unido.


21 de octubre de 2002, se lanza en Noruega, el tercer álbum en solitario de Joey Tempest, llamado ''Joey Tempest''. Joey Tempest es el vocalista de la banda Sueca de hard rock band Europa. Tres canciones del álbum fueron co-escritas por el tecladista Mic Michaeli.


21 de octubre de 2003, muere Elliott Smith en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue un cantautor y músico estadounidense. Su instrumento principal fue la guitarra acústica, aunque también utilizaba el piano, el clarinete, el bajo, la armónica y la batería. Smith tenía una suave voz característica y habitualmente recurría a la grabación multipista de su propia voz para crear armonías vocales. Aunque Smith nació en Omaha, Nebraska, creció en Texas, y murió en Los Ángeles, California, residió durante la mayoría de su vida en Portland, Oregón, donde consiguió sus primeros éxitos.

Antes de empezar su carrera en solitario, tocó durante varios años en la banda de rock Heatmiser, con la que llegó a sacar varios discos. Sacó su primer disco en solitario en 1994 con publicaciones de los sellos independiente Cavity Search Records y Kill Rock Stars. Posteriormente firmó un contrato en 1997 con la discográfica mucho mayor DreamWorks Records, con la que sacó dos álbumes. Smith llegó al gran público cuando su canción Miss Misery, incluida en la banda sonora de la película Good Will Hunting, fue candidata a los Óscar en la categoría mejor canción original de 1997.

Smith luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y estos temas fueron habitualmente tratados en las letras de sus canciones. Murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinfligidas. Las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.


21 de octubre de 2003, se lanza el DVD de la banda The Rolling Stones llamado ''Sympathy For The Devil''.


21 de octubre de 2003, se publica el álbum de King Diamond, llamado "The Puppet Master". Una edición limitada del disco incluia un DVD en el cual King Diamond lee la historia de "The Puppet Master". Es un álbum conceptual cuya historia trata de una pareja que asiste a un espectáculo de Titeres en Budapest y terminan transformados en titeres por el titiritero (The Puppet Master) y su esposa.


21 de octubre de 2003, se publica el quinto álbum grabado en directo -y vigésimosegundo en su carrera artística- por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush, llamado "Rush in Rio". Fue grabado en directo durante la presentación que realizó la banda el sábado 23 de noviembre de 2002 en el Estadio Maracaná de la ciudad brasileña de Río de Janeiro -de allí el nombre del álbum-, como parte de la gira promocional del álbum "Vapor Trails", que llevó a Rush a presentarse por primera vez en Latinoamérica. Adicionalmente, Rush in Rio fue lanzado en versión video bajo formato DVD. El álbum fue certificado con la categoría disco de oro en ventas el 10 de febrero de 2004.


21 de octubre de 2003, se publica el album "The Very Best Of" de la banda de soft rock THE EAGLES. Este álbum combina todas las canciones que aparecieron en las dos publicaciones anteriores de los albunes hits (Their Greatest Hits (1971-1975) y Eagles Greatest Hits, Vol. 2), junto con otros sencillos no incluidos en las dos primeras compilaciones de estos álbumes.


21 de octubre de 2005, la cantante Tarja Turunen es expulsada del grupo Nightwish por diferencias personales con el resto de la banda.


21 de octubre de 2006, muere Sandy West en San Dimas, California, Estados Unidos. Fue una cantante, compositora, baterista y miembro fundador del grupo The Runaways, uno de los primeros grupos femeninos genuinamente rockeros, que disfrutó de una gran popularidad en el período comprendido entre 1976 y 1979. Sandy nació un 10 de julio de 1959 en Long Beach, California, Estados Unidos.


21 de octubre de 2008, se publica el album "Ikons". Es una caja de cuatro CD de material grabado por los miembros originales de la banda de rock/ glam estadounidense KISS. Fue lanzado por Universal Music Group.


21 de octubre de 2011, se lanza el album de la banda Visions Of Atlantis llamado ''Maria Magdalena''. Visions of Atlantis es una banda de Power metal sinfónico que tiene su origen en Estiria, Austria, y fue fundada en el año 2000. La inspiración vino tanto de la exitosa banda de power metal sinfónico Nightwish como del mito de la Atlántida. La combinación igualitaria de voces masculinas y femeninas distingue a Visions of Atlantis de Nightwish, y la hace recordar más a bandas como Lacuna Coil.


21 de octubre de 2011, se publica el decimocuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal RIOT, llamado "Immortal Soul". Fe publicado en formato de disco compacto por Avalon/Marquee Inc. en Japón y Steamhammer Records en Norteamérica y Europa. Ambas versiones se lanzaron en 2011. Este álbum fue el último que grabó Mark Reale antes de su muerte en 2012. Participaron también el vocalista Tony Moore, el bajista Don Van Stavern y el baterista Bobby Jarzombek.


21 de octubre de 2014, se publica en Estados Unidos el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de nu metal, Slipknot, llamado "The Gray Chapter". Es el primer álbum de la banda en seis años y el primero que no cuentan con el bajista Paul Gray (que falleció en 2010 y el álbum es una referencia de su nombre) y el baterista Joey Jordison.


21 de octubre de 2016, se lanza el album llamado "Visions of Destiny". Es un disco en directo de la banda finlandesa del Power Metal, Stratovarius. Se publica por el sello discográfico Edel Music, originalmente este material fue grabado en Octubre de 1999 se publico no oficialmente, ahora por Edel Music lo hizo oficial su lanzamiento, viene con una calidad de lujo junto con el álbum "Destiny" con mas canciones.


21 de octubre de 2016, se publica el cuarto album de estudio de la banda de metal/gótico Amaranthe, llamado "Maximalism''.


21 de octubre de 2016, se publica el duodécimo álbum de la banda de nu metal, KORN, llamado "The Serenity of Suffering". El 22 de julio de 2016, publicaron el primer video musical del álbum, con la canción Rotting in Vain, con Tommy Flanagan como actor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario