Que pasó un 24 de Octubre

24 de octubre de 1911, nace Sonny Terry (de nombre real Saunders Terrell), en Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue probablemente el mejor armonicista del blues, capaz de sacarle a su instrumento todo tipo de sonidos y definiendo el instrumento en el género. Murió en 1986.


24 de octubre de 1930, nace The Big Bopper en Sabine Pass, Texas, Estados Unidos. Fue un cantante estadounidense de rock and roll. El mayor éxito de su carrera fue "Chantilly Lace", que llegó a ser nº 1 en 1958. Falleció en un accidente aéreo junto a Buddy Holly y Ritchie Valens un 3 de febrero de 1959,  en lo que se conoce como el día que murió la música.


24 de octubre de 1936, nace el musico britanico William George Perks en Londres, Reino Unido, es mejor conocido como Bill Wyman. Es mundialmente conocido por ser el ex-bajista de la banda de rock The Rolling Stones desde 1962 hasta 1993. Wyman nunca fue reemplazado oficialmente por otro bajista en los Rolling Stones, aunque Darryl Jones es quien ocupa su lugar desde que él se alejó de la banda. Desde 1997, ha grabado y realizado giras con su propia banda, Bill Wyman's Rhythm Kings. También ha trabajado produciendo discos y películas, y grabado canciones para film y televisión.

Wyman mantiene desde que era un niño durante la Segunda Guerra Mundial un diario personal, el cual le ha sido útil para él como escritor, ya que se convirtió en autor de siete libros, con ventas de más de dos millones de copias. Por falta de dinero creó y construyó en su juventud su primer bajo sin trastes.

Con el tiempo se convirtió en un aficionado a la arqueología, y disfruta de encontrar reliquias. Wyman diseñó y comercializó un sistema de detector de metales patentado por él mismo, que ha utilizado para encontrar reliquias que se remontan a la época del Imperio Romano. Como empresario, es dueño de varios establecimientos, incluyendo el famoso Sticky Fingers Café (en referencia al clásico disco de los Stones).


24 de octubre de 1944, nace en Santa Cruz, California, el productor y artista Ted Templeman, productor de artistas como The Doobie Brothers, Carly Simon, Van Halen, Van Morrison, Aerosmith y Eric Clapton, entre otros.


24 de octubre de 1946, nace en Oshawa, Ontario, Canadá, Jerry Edmonton, batería del grupo de los 60 y principios de los 70 Steppenwolf. Muere a los 47 años, en un accidente de coche el 28 de noviembre de 1993, en Santa Bárbara, California.


24 de octubre de 1947, nace en Warwick, Warwickshire, el guitarrista, bajista y vocalista Edgar Broughton, componente de Edgar Broughton Band. En la foto Edgar es el de en medio.


24 de octubre de 1954, nace Rowland S. Howard en Melbourne, Australia. Fue un músico australiano post-punk, quien fue guitarrista de las primeras bandas conocidas de Nick Cave, The Boys Next Door y The Birthday Party, y de Crime and the City Solution y These Immortal Souls, del cual también fue cantante. A la separación de ésta última, Howard se dedicó a una carrera solista, de la cual obtuvo dos álbumes. Es considerado como uno de los guitarristas más influyentes de Australia.


24 de octubre de 1962, james Brown graba su legendario ''Live At The Apollo'', uno de los discos que siempre aparecen en las listas de los mejores álbumes de la historia. El disco además fue un gran éxito llegando al #2 de las listas americanas.


24 de octubre de 1962, nace en Yeovil, Somerset, el musico y bajista Debbie Googe, componente de My Bloody Valentine y Primal Scream.


24 de octubre de 1963, The Beatles dejan Gran Bretaña en su primer tour internacional, y comienzan su presentación en los estudios Karlaplan de Estocolmo, Suecia, grabando un programa de radio que lo llaman ''The Beatles pop group from Liverpool visiting Stockholm''. Luego el grupo ante unos fans enloquecidos tocan 7 temas.


24 de octubre de 1963, Bob Dylan graba ''The Times They Are A-Changin'', en los estudios Columbia en Nueva York, la canción que da título a su tercer álbum, captura el cambio en la sociedad americana y es una de las más famosas del artista.


24 de octubre de 1969, Janis Joplin y James Cotton Blues Band se presentan en vivo en Henry Levitt Arena, WSU (Wichita, KS) Estados Unidos.


24 de octubre de 1969, un reportero filma a Paul McCartney en una granja en his Farm in High Park, Campbeltown, Escocia.


24 de octubre de 1969, la banda Ten Years After se presenta en vivo en el Festival Actual Amougies de Belgica.


24 de octubre de 1969, Led Zeppelin hace su presentacion tocando en ''Public Hall de Cleveland, Ohio, EE.UU.


24 de octubre de 1970, nace Alonza Bevan, en Hunslow, Middlesex, bajista y miembro del grupo británico de rock psicodélico Kula Shaker.


24 de octubre de 1970, nace Eds Chesters, en Bishop Auckland, en Inglaterra, batería y miembro del grupo británico de Indie rock The Bluetones.


24 de octubre de 1971, se lanza el album en vivo de Grateful Dead, llamado ''Grateful Dead''. Fue publicado por Warner Bros. Records. Es su segundo album doble en vivo y también se conoce generalmente con el nombre Skull and Roses (debido a su portada icónica) y Skull Fuck (el nombre de la banda originalmente quería dar al álbum, el cual fue rechazado por la compañía discográfica). Fue el primer álbum de la banda en alcanzar el estatus de disco de oro.


24 de octubre de 1971, se lanza el segundo álbum de estudio del cantante y compositor Don McLean, llamado ''American Pie''. El álbum alcanzó el número uno en el Billboard 200, contiene éxitos individuales "American Pie" y "Vicent". Fue grabado en mayo y junio de 1971, en The Record Plant en la ciudad de Nueva York, fue reeditado en 1980 menos la pista "Sister Fatima". El álbum fue lanzado con gran éxito, siendo posteriormente incluido en el puesto 1001, dentro de los discos que hay que escuchar antes de morir. 


24 de octubre de 1973, Art Garfunkel recibe su primer Disco de Oro en su carrera como solista por su álbum debut ''Angel Clare''.


24 de octubre de 1975, Bob Dylan finaliza en los estudio Columbia de Nueva York, la grabación de Hurricane, la última sesión para su disco Desire, que se publicará al año siguiente.


24 de octubre de 1975, se lanza el álbum y el primero recopilatorio del músico británico John Lennon y su Plastic Ono Band, llamado ''Shaved Fish''. El disco está integrado por los singles de su carrera musical publicados en Estados Unidos, con la excepción de "Stand by Me", que había sido lanzado a principios de ese mismo año.


24 de octubre de 1976, se lanza el sexto álbum de estudio del guitarrista irlandés de blues rock Rory Gallagher, llamado ''Calling Card''. Publicado a través de Chrysalis Records, fue el primer disco que cuenta con la colaboración de un coproductor, en este caso de Roger Glover bajista de Deep Purple y además, es el último que participa los músicos Rod de'Ath en la batería y Lou Martin en los teclados. En las notas del vinilo original, Roger Glover aseguró que conoció a Rory durante una gira por los Estados Unidos abriendo los shows precisamente de Deep Purple. Allí el guitarrista le comentó que quería incluir el género hard rock en su futuro trabajo y por ello quería contar con él en la coproducción. Finalmente el proceso de grabación se llevó a cabo en los Musicland Studios en Múnich, cuyo propietario es el músico italiano Giorgio Moroder.

Obtuvo el puesto 32 en los UK Albums Chart del Reino Unido y alcanzó la posición 163 en la lista Billboard 200 de los Estados Unidos. En 2005 fue certificado con disco de plata por la British Phonographic Industry, luego de superar las 60 000 copias vendidas. En 1999 fue remasterizado y relanzado por el sello Buddah Records y en ella se incluyó dos pistas adicionales; «Rue the Day» y «Public Enemy No. 1». Adicional a ello, pero en el 2012, su propio sello Capo Records lo volvió a relanzar con una pista adicional; «Where Was I Going To?».


24 de octubre de 1977, comienza el rodaje de la película ''The Buddy Holly Story'', protagonizada entre otros por Gary Busey.


24 de octubre de 1979, nace Ben Gillies en Newcastle, New South Wales, es el batería del grupo de rock australiano Silverchair desde 1992 y hasta el 2011, en el que el grupo decidió dejarlo.


24 de octubre de 1979, Paul McCartney es nombrado el compositor más grande del mundo, desde 1962 al 1978, al haber compuesto o co-compuesto 43 canciones, que han superado el millón en ventas cada una.


24 de octubre de 1980, (Just Like) Starting Over de John Lennon se publica como primer single de Double fantasy, en UK, tres días después en US, después de la muerte de Lennon el 8 de diciembre, la canción llegará al #1 en ambos países.


24 de octubre de 1986, se lanza el segundo álbum de larga duración y el tercer lanzamiento de la banda de metal cristiano y glam metal Stryper, llamado ''To Hell with the Devil''. Es sucesor de su exitoso Soldiers Under Command. Este disco es el punto máximo en la popularidad del grupo. Con él, Stryper ganó su única nominación a los Premios Grammy. Fue el primero en su género en estar en los listados de Música Contemporánea Cristiana y Meta Cristiano en lograr el estatus de Disco de Platino, al vender más de un millón de copias. Este mérito lo convirtió en el álbum de metal cristiano mejor vendido de todos los tiempos. To Hell with the Devil fue ubicado en el puesto # 88 em en el libro de 2001, CCM Presents: The 100 Greatest Albums in Christian Music. Curiosamente, fue el único álbum de heavy metal en la lista.

Ian Christe, autor del libro de historia del heavy metal Sound of the Beast: The Complete Headbanging History of Heavy Metal (2003), menciona al disco como uno de los puntos de referencia del movimiento del glam metal. Los vídeos musicales que acompañaron al disco fueron realizados con un bajo presupuesto; a pesar de ello, llegaron a ser muy populares. A través de 1987, los audiovisuales para "Free" y "Honestly" alcanzaron el #1 en Dial MTV, la mayor lista de MTV sobre los vídeos más solicitados por el público. Mientras tanto, el vídeo para "Calling on You" tuvo un suceso algo menor y alcanzó el #5 en el show. "Free" y "Calling on You" incluso fueron filmados con la misma escenografía.

Cuando la banda comenzó a grabar el álbum, el bajista Tim Gaines abandonó el grupo por primera vez y fue reemplazado temporalmente por Matt Hurich. Como no tuvo resultado su contratación, asumió su lugar el bajista Brad Cobb para grabar el álbum. Sin embargo, en una jugada estratégica, Gaines retornó para la sesión de fotos previo al lanzamiento del álbum y para participar en la respectiva gira de conciertos, antes de que ésta comenzara.

En 2010, HM Magazine ubicó a To Hell with the Devil en el #3 en su "Top 100" del listado los Mejores Álbumes de Rock Cristiano de Todos los Tiempos, etiquetándolo con la frase: “cuando el álbum irrumpió, fue multi-platino, amplió para siempre el límite de lo que la música pesada cristiana podría hacer”. La publicación Heaven's Metal lo ubicó en el #6 en su lista Top 100 entre los Mejores Älbumes de Metal Cristiano de Todos los Tiempos.


24 de octubre de 1987, el single de la banda Whitesnake llamado ''Here I Go Again'' es número uno en el Singles Chart de Canadá.


24 de octubre de 1987, Sting es #1 directo en la lista británica con su disco …''Nothing like the sun'', desbancando al Tunnel of love de Bruce Springsteen. El disco es su primer #1 en solitario, tras Pólice. Estará solo una semana en lo más alto y 47 semanas en la lista.


24 de octubre de 1989, Anderson Bruford y Wakeman Howe de la banda YES se presentan en vivo en el NEC de Birmingham, Reino Unido.


24 de octubre de 1995, se lanza el album de Ozzy Osbourne llamado ''Ozzmosis''. Después del supuesto retiro de Osbourne, regresó a la música junto al guitarrista Steve Vai para un proyecto titulado originalmente "X-Ray." Después de la colaboración inicial, Bob Daisley fue escogido para continuar con el proyecto, al igual que el baterista Deen Castronovo. Sin embargo no se lograron los resultados esperados, y la formación se disolvió, quedando solamente como evidencia la canción "My Little Man", que se incluiría en el disco Ozzmosis.

Ozzy volvió a contar con Zakk Wylde en la guitarra, y convocó nuevamente a Geezer Butler, bajista de Black Sabbath. Logró mantener a Castronovo en la labor de percusión, y con esta formación, re-grabó Ozzmosis, que ya había sido compuesto por la formación anterior incluyendo a Randy Castillo, Mike Inez y al mismo Wylde, el cuál se le encargó al productor Michael Beinhorn y los teclados de Rick Wakeman.


24 de octubre de 1995, Bob Seger and the Silver Bullet Band publican su decimoquinto disco de estudio, ''It’s a mystery'', a pesar de ser uno de los discos favoritos del público, solo llegará al #27 en US, su peor posición desde 1976.


24 de octubre de 1995, se lanza el séptimo álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Anthrax, llamado ''Stomp 442''. El álbum salió a la venta por la discográfica Elektra Records, y llegó al puesto número 47 en el Billboard 200.


24 de octubre de 1995, se publica "Dead Winter Dead". Es un álbum conceptual de la banda estadounidense Savatage, cuya temática se centra en la Guerra de Bosnia.


24 de octubre de 1995, se publica el segundo álbum del grupo estadounidense de Industrial metal MARILYN MANSON, llamado "Smells Like Children". Este trabajo trae cinco remixes, dos de "Dope Hat", dos de "Cake And Sodomy" y uno de "Organ Grinder" y tres versiones: "Sweet Dreams (Are Made Of This)"de Eurythmics, "I Put A Spell On You" y "Rock 'n' Roll Nigger". Este disco, empezó como single de la canción Dope Hat y terminó convirtiéndose en un nuevo LP. Llegó a vender 3.987.090 copias en todo el mundo.


24 de octubre de 2000, se lanza el album compilatorio de la banda Megadeth, llamado ''Capitol Punishment The Megadeth Years''. Es un álbum de grandes éxitos de la banda de thrash metal, lanzado bajo el sello de Capitol Records. El álbum contó con la participación de Dave Mustaine/David Ellefson/Jimmy DeGrasso/Al Pitrelli en las nuevas canciones "Kill The King" y "Dread and the Fugitive Mind". Posee además una pista oculta que es un medley de varias canciones antiguas de Megadeth.


24 de octubre de 2000, se lanza el álbum debut del grupo de rock Linkin Park, llamado ''Hybrid Theory''. En el año 2001, este álbum fue el más vendido en Estados Unidos. Es además, el álbum debut que más copias ha vendido en el siglo XXI. La RIAA lo certificó como diamante (10 veces Platino) en Estados Unidos. Hasta entonces llevaba vendidas más de 20 millones, sin embargo a principios de 2009 se notificó que el álbum había vendido más de 28 millones de discos a nivel mundial. El nombre Hybrid Theory era originalmente el de la banda. Debido a problemas con derechos de autor con una banda inglesa llamada Hybrid, el nombre se convirtió en Lincoln Park, y poco después distorsionado a Linkin Park. Recordando sus inicios, el álbum conserva el nombre original.

Fue grabado en NRG Recordings en el norte de Hollywood, California y fue producido por Don Gilmore. El álbum habla sobre los problemas del vocalista de la banda, Chester Bennington, experimentados durante su adolescencia, abarcando temas como el abuso de alcohol o como la violencia intrafamiliar y el divorcio, entre otros. De este álbum se lanzaron 4 sencillos: "One Step Closer", "Papercut", "In the End" y "Crawling", éste último ganador de un Premio Grammy en el 2002.2 En estos mismos premios, el álbum fue nominado a "Mejor Álbum Rock".


24 de octubre de 2000, se lanza el álbum debut de estudio del músico Joe Bonamassa, llamado ''A New Day Yesterday''. Fue producido por Tom Dowd, alcanzó el número nueve en Top Billboard, de los mejores álbumes de blues en los EE.UU. El título es una referencia a la canción del mismo nombre de la banda progresiva Jethro Tull de su segundo álbum Stand Up de 1969.


24 de octubre de 2001, se lanza en Japon el album de estudio de la banda Michael Schenker Group, llamado ''Be Aware Of Scorpions''. Esta vez el nuevo vocalista es Chris Logan, después de la salida de Kelly Kelling. El título de álbum sorprendió a la prensa debido que traducido significa "Ten Conciencia de Scorpions", ex banda de Michael y liderada por el hermano de este Rudolf Schenker.


24 de octubre de 2003, en plena gira europea del álbum Fallen, Ben Moody, guitarrista de Evanescence, deja brascamente la banda, citando diferencias creativas con Amy Lee.


24 de octubre de 2004, Queen se convierten en la primera banda de rock en recibir el sello de aprobación de Irán.


24 de octubre de 2005, se lanza el cuarto álbum de estudio de Dark Funeral, llamado ''Attera Totus Sanctus''. Es el primer álbum lanzado con este nuevo productor y el segundo con su nueva discográfica por Europa con la cual realizaron anteriormente el álbum De Profundis Clamavi Ad Te Domine, este álbum entro en varias listas de su país natal, también en este se puede ver a un bajista que solo fue usado para las sesiones de este álbum ya que para las presentaciones en vivo y para el estudio desde el 2005 el actual bajista es B -Force.


24 de octubre de 2006, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda de hard rock Skid Row, llamado ''Revolutions per Minute''. Es el primer disco de la banda en el que participa el baterista Dave Gara, reemplazando al ex-Saigon Kick Phil Varone. Michael Wagener se reunió temporalmente con la banda para grabar el álbum. Su último aporte a la agrupación fue la producción del disco de 1991 Slave to the Grind.


24 de octubre de 2006, se reedita el cuarto álbum de estudio por la banda Def Leppard, llamado ''Hysteria'' en una Edicion Deluxe. Fue lanzado a través de Mercury Records. Es álbum más vendido de la banda hasta la fecha, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo, El álbum llegó al # 1 en el Billboard 200 y # 1 en el UK Albums Chart.


24 de octubre de 2010, la banda Uriah Heep se presenta en vivo en Kawasaki, Japon y graba su album llamado ''Official Bootleg Volume Three - Live In Kawasaki Japan 2010''.


24 de octubre de 2011, se lanza el quinto álbum de estudio del grupo británico Coldplay, llamado ''Mylo Xyloto''. El primer sencillo de este álbum, «Every Teardrop Is a Waterfall», fue publicado el 3 de junio de 2011, y el segundo, titulado «Paradise», fue lanzado el 12 de septiembre de 2011. El tercer sencillo es «Charlie Brown», lanzado el 11 de diciembre de 2011, el 14 de abril se liberó su cuarto sencillo titulado «Princess of China» y el 8 de octubre fue estrenado su quinto sencillo llamado «Hurts Like Heaven» Mylo Xyloto ha recibido críticas mixtas, en su mayoría favorables, de la prensa y críticos especializados.


24 de octubre de 2011, se publica el DVD llamado ''Bridge School'' por su 25th Anniversary. Es una compilación de canciones llevada a cabo durante estos últimos 25 años del The Bridge School Concerts 25th Anniversary Edition organizada por Neil Young y su esposa Pegi en el colegio de Hillsborough, cerca de San Francisco. Artistas de la talla de Bruce Springsteen, The Who, Brian Wilson, Elton John, Leon Russell, Paul McCartney, Sonic Youth, Jack Johnson, Fleet Foxes, Gillian Welch, Willie Nelson, Band of Horses, Tony Bennett, Sarah McLachlan, Metallica, Jonathan Richman, R.E.M , No Doubt y muchísimos más, componen una edición de dos CD’s con más de una veintena de canciones y otra de tres DVD’s , esta última con imágenes inéditas del backstage con los artistas, entrevistas de alumnos con ellos, y documental sobre la escuela.


24 de octubre de 2013, NME el prestigioso periódico musical, ofrece la lista de los 500 discos más importantes de la historia, los cinco primeros son 1.The Smiths–The Queen Is Dead, 2.The Beatles–Revolver, 3.David Bowie–Hunky Dory, 4.The Strokes–Is This It y 5.The Velvet Underground & Nico–The Velvet Underground, la lista genera enorme polvareda por lo distinta a las de otras revistas.


24 de octubre de 2014, se publica el decimoquinto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal RIOT, llamado "Unleash the Fire". Fue publicado por Marquee Inc./Avalon en Japón y Evolution Music en Corea del Sur y será lanzado en América y Europa por Steamhammer Records en el mismo año. Es el primer disco del grupo desde la muerte del guitarrista y fundador Mark Reale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario