Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 01 de Noviembre

01 de noviembre de 1938, nace en Birmingham, Mike Burney, que morirá con 76 años el 13 de noviembre de 2014. Fue el saxofonista de la banda inglesa de Glam rock 'Wizzard'.


01 de noviembre de 1945, nace Ric Grech en Burdeos, Francia, de origen ucraniano. Fue un británico músico de rock. mejor conocido por el trabajo en la bandas The Family,Force G, Blind Faith entre otras.


01 de noviembre de 1947, nace en Nueva York James Richard Steinman, mejor conocido como Jim Steinman. Es un compositor, productor y cantautor estadounidense. Comenzó su carrera en el teatro; su trabajo más notable fue con las letras del musical Whistle Down the Wind y Tanz der Vampire. Compuso éxitos musicales como ''Rock and Roll Dreams Come Through'' (versionada inicialmente por él mismo y posteriormente por Meat Loaf), Total Eclipse of the Heart (popularizado por Bonnie Tyler), Making Love (Out of Nothing at All), de Air Supply, y I’d Do Anything for Love (but I won't Do That), de Meat Loaf, entre otros.


01 de noviembre de 1950, nace Dan Peek en Panama City (Florida). Fue un músico estadounidense, conocido por ser integrante del grupo de folk-rock America entre 1970 y 1977 junto a Gerry Beckley y Dewey Bunnel. Se le considera además pionero en la música cristiana con temporánea.


01 de noviembre de 1955, The Famous Flames con James Brown a la cabeza, hacen la primera demo la balada Please, please, please, en Macon, Georgia. Luego firmará por King Records. La canción cuando se publicó al año siguiente, llegó al #6 en las listas de r&b en los Estados Unidos.


01 de noviembre de 1956, Elvis Presley compra un Harley Davidson y se pasa el día conduciéndola por Memphis con la actriz Natalie Wood.


01 de noviembre de 1959, nace al norte de Gales Eddie McDonald. Es el  co-fundador y bajista de la banda de rock galesa 'The Alarm'. Es un gran aficionado a la fotografia.


01 de noviembre de 1962, nace Anthony Kiedis en Grand Rapids, Míchigan, Estados Unidos. Es el vocalista de la banda de rock Red Hot Chili Peppers. Kiedis es un apellido de origen lituano.


01 de noviembre de 1962, nace Magne Furuholmen, en Oslo, Noruega, miembro fundador del mejor grupo noruego de la historia, A-ha, que será uno de los grupos más vendedores en la década de los 80 y con carrera todavía en activo.


01 de noviembre de 1963, nace Rick Allen en Derbyshire, Inglaterra. Es el baterista de la banda de heavy metal británica Def Leppard. Es reconocido por el hecho de haber perdido su brazo izquierdo en un accidente automovilístico, y aun así, continuar su carrera musical. Posee una batería electrónica que le permite tocar con sólo un brazo y sus pies. El set ha evolucionado a través del tiempo, incorporando partes acústicas, dependiendo del uso (en vivo o de grabación). Recibió la influencia principal de Roger Taylor (Queen) y Brian Downey (Thin Lizzy).


01 de noviembre de 1966, nace Mary Hansen en Brisbane, Queensland, Australia. Fue una vocalista y guitarrista australiana del grupo de post-rock Stereolab. En 1988 se mudó a Londres, donde formó parte del grupo indie de Essex The Wolfhounds. Conoció al fundador de Stereolab Tim Gane cuando The Wolfhounds tocó con su banda McCarthy, y se unió a Stereolab como segunda vocalista en 1992, aunque también contribuiría tocando guitarra, teclados y percusión, y se convertiría en colaboradora fija del grupo por 10 años (hasta su muerte), destacándose por actuar como contrapunto de la otra vocalista, Laetitia Sadier. Durante este tiempo también mantuvo un trabajo en un cine de Londres.

En el año 2000 Hansen formó Schema junto al grupo de space rock de Seattle Hovercraft. Schema editó un EP autotitulado pero se separó tras la muerte de Hansen. Hansen falleció en Londres a los 36 años en un accidente de tránsito cuando fue embestida por un camión mientras viajaba en bicicleta, el 9 de diciembre de 2002. También aportó su voz en álbumes de grupos como Europa 51, Brokeback, The High Llamas, Moonshake y Mouse on Mars; y produjo al grupo londinense Chicano.

En el año 2004 se editó Hybird, un álbum póstumo con música y arte de tapa de Hansen. El mismo contenía tres canciones que habían sido lanzadas en edición limitada antes de su muerte, y una canción final que fue completada por Andy Ramsay de Stereolab. En el primer LP que Stereolab editó tras la muerte de Hansen, Margerine Eclipse, hay una canción titulada "Feel and Triple" dedicada a ella.


01 de noviembre de 1966, The Doors tocan la primera noche, del mes que tienen contratado en el Ondine Discotheque, Midtown Manhattan, en Nueva York.


01 de noviembre de 1968, se lanza el primer álbum de estudio del músico británico George Harrison, llamado ''Wonderwall Music''. El disco fue la banda sonora del largometraje Wonderwall, fue también el primer trabajo en solitario de un miembro de The Beatles y el primero publicado por Apple tras su fundación. Las canciones son en su mayoría piezas instrumentales grabadas entre noviembre de 1967 y febrero de 1968 en sesiones que tuvieron lugar en los Abbey Road Studios de Londres y en la ciudad india de Bombay. Después de comenzar a usar instrumentos indios con The Beatles desde 1965, Harrison utilizó la banda sonora para promocionar la música clásica de India e introducir en Occidente instrumentos musicales poco conocidos como el shehnai, el sarod y el santoor.

El principal colaborador de Harrison en el proyecto fue el pianista y arreglista John Barham, junto a otros participantes indios como Aashish Khan, Shivkumar Sharma y Mahapurush Misra. El músico también incluyó una porción instrumental más cercana al rock con las colaboraciones de Tony Ashton, Eric Clapton, Ringo Starr y Peter Tork. La portada incluyó una pintura del artista estadounidense Bob Gill en la que, de forma similar a la película de Joe Massot, contrastan dos mundos separados por un muro, con solo un pequeño hueco que permite el contacto visual entre ambos. Entre una serie de imprecisiones en los créditos de Wonderwall Music, Harrison omitió su nombre en la lista del personal, lo que llevó a suponer que solo había producido y arreglado el álbum; sin embargo, declaraciones posteriores de los músicos participantes reconocieron su contribución como guitarrista y teclista.

Durante las sesiones de Wonderwall Music, Harrison grabó otras piezas musicales que aparecieron en la película pero no en la banda sonora, así como «The Inner Light», una canción de The Beatles cuya pista básica fue registrada en Bombay. Aunque el lanzamiento de Wonderwall Music en noviembre de 1968 marcó un distanciamiento temporal de Harrison con la música india, inspiró también su colaboración posterior con Ravi Shankar en el Festival de Música de la India en 1974.
Tras su publicación, y aunque fue visto como una especie de «curiosidad» por críticos de música rock, Wonderwall Music fue reconocido por su creatividad a la hora de fusionar sonidos occidentales y orientales y por ser un precursor del world music. 

Además, el título del álbum inspiró la canción de Oasis «Wonderwall», y su música influyó en el sonido de la banda de britpop Kula Shaker. Sin embargo, desde el punto de vista comercial, el álbum solo llegó al puesto 49 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. En septiembre de 2014, fue remasterizado y reeditado como parte de The Apple Years 1968-75, una caja recopilatoria que incluyó los seis discos de estudio de Harrison publicados con Apple Records.


01 de noviembre de 1969, ''Abbey Road'' de los Beatles es #1 en los Estados Unidos donde estará 8 semanas en lo más alto, en la lista británica estará 17 semanas en el #1.


01 de noviembre de 1969, Elvis Presley publica ''Suspicious Minds'', después de siete años lejos de los escenarios. Suspicious Minds es una canción compuesta e interpretada en 1956 por Mark James, también conocido como Francis Zambon, quien también escribió la canción Always On My Mind. Suspicious Minds fue posteriormente popularizada por Elvis Presley en 1969, siendo su último éxito número 1. La canción ocupa el puesto nonagésimo primero en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.


01 de noviembre de 1970, se lanza el álbum de estudio de la banda estadounidense Grateful Dead, llamado ''American Beauty''. Fue lanzado por el sello Warner Bros. Records. El disco continúa con el folk rock y la música country de su antecesor, Workingman's Dead, el cual fue lanzado ese mismo año. El sonido muestra algunas influencias de Bob Dylan y Crosby, Stills, Nash & Young. American Beauty entró en la lista Billboard 200 alcanzando la posición Nro. 30. En 1974 fue certificado como disco de oro por la RIAA.


01 de noviembre de 1972, se lanza el tercer álbum de la banda británica de rock Slade, llamado 'Slayed?'''. Alcanzó el número 1 en las listas británicas, y se prolongó un total de 34 semanas. 


01 de noviembre de 1974, se lanza el segundo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock Scorpions, llamado ''Fly to the Rainbow''. Además, es la primera producción con los exmiembros de Dawn Road tras la reformación que realizó Rudolf Schenker, luego de la salida de su hermano Michael en 1973. El disco inició dos hitos importantes dentro de la carrera de la banda, ya que es el primero donde aparece la dupla compositiva Schenker/Meine y además, donde Uli Jon Roth comenzó a cantar sus propias canciones. Por otro lado y de acuerdo a la crítica, es la producción que comenzó a definir el sonido de Scorpions, a pesar que aún tenía algunos elementos del rock psicodélico provenientes de su trabajo anterior.


01 de noviembre de 1975, se lanza el séptimo álbum de estudio del grupo canadiense de rock The Band, llamado ''Northern Lights - Southern Cross''. Fue el primer trabajo del grupo con nuevo material en cuatro años desde el lanzamiento de Cahoots (1971), tras producir un disco de versiones, Moondog Matinee (1973) y respaldar a Bob Dylan tanto en la grabación de Planet Waves (1974) como en la primera gira del músico en ocho años. El álbum, el primero que el grupo grabó en los recién creados Shangri-La Studios tras abandonar Woodstock y trasladar su residencia a Malibú, se caracterizó por un papel más activo de Garth Hudson en el plano musical, quien consiguió crear un sonido «exuberante y panorámico», según Colin Larkin, debido al uso de un magnetófono de veinticuatro pistas y de sintetizadores. 

Además, fue el primer disco del grupo en el que Robbie Robertson figuró como único compositor de todos los temas, debido a las crecientes disputas internas y al desinterés de los otros miembros en trabajar colectivamente. Los enfrentamientos internos llevaron a la ruptura del grupo apenas un año después, después de ofrecer un concierto de despedida el Día de Acción de Gracias de 1976 en el Winterland Ballroom de San Francisco, filmado por el cineasta Martin Scorsese y publicado en el documental The Last Waltz.

Tras su publicación, Northern Lights-Southern Cross recibió buenas reseñas de gran parte de la prensa musical, que consideró el disco como un retorno a la formalidad y a la calidad de los primeros trabajos del grupo, tales como Music from Big Pink (1968) y The Band (1969).1 Desde el punto de vista comercial, el álbum alcanzó el puesto veintiséis en la lista estadounidense Billboard 200 y el veintisiete en la lista de discos más vendidos de Canadá.6 A pesar de no alcanzar los niveles de venta de los primeros trabajos del grupo, Levon Helm reconoció Northern Lights-Southern Cross como «nuestro mejor trabajo desde The Band».


01 de noviembre de 1975, nace en Huntsville, Alabama, el cantante de rock sureño y compositor Bo Bice, quedó segundo en la cuarta edición de American Idol tras Carrie Underwood.


01 de noviembre de 1979, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda de Hard rock estadounidense Aerosmith, llamado ''Night In The Ruts''. Este álbum no fue producido por Jack Douglas, quien había colaborado en los cuatro discos anteriores de Aerosmith, sino por Gary Lyons. A mediados de la grabación, la discográfica y los mánagers de Aerosmith mandaron al grupo de gira, dejándolo sin tiempo extra para producir el álbum. Esta gira provocó que la salida del álbum se pospusiese hasta finales de 1979. Joe Perry dejó la banda a mediados de la gira, después de una discusión muy violenta en la que estuvieron implicados los miembros de la banda y sus esposas.

Antes de que Perry se marchara, ya había completado las partes de guitarra para No Surprize, Chiquita, Cheesecake, Bone to Bone (Coney Island Whitefish Boy), y Three Mile Smile. Las partes de guitarra de las canciones que faltaban fueron grabadas por Brad Whitford, Richie Supa, Neil Thompson y Jimmy Crespo (quien luego se convirtió en el reemplazo oficial de Perry desde 1979 a 1984). A pesar de algunas buenas críticas, el álbum cayó rápidamente de las tablas de posiciones, desde enonces sólo ha obtenido el status de platino. Se filmaron vídeos promocionales para No Surprize y Chiquita (con el reemplazo de Perry, Jimmy Crespo), aunque no gozaron de demasiada popularidad.


01 de noviembre de 1982, se lanza el segundo álbum de estudio del cantante-compositor Phil Collins, llamado ''Hello, I Must Be Going!''. Fue lanzado originalmente uno de noviembre de 1982. El nombre de este álbum viene de Marx Brothers' canción 'con el mismo nombre, aparece en la película Animal Crackers. El álbum fue promocionado con un tour por el mismo nombre.


01 de noviembre de 1982, se lanza el segundo álbum de estudio de la banda Venom y el origen del género musical "black metal", llamado ''Black Metal''. Salió al mercado a través del sello discográfico Neat Records y en el 2002 se reeditó en CD que contenía nueve bonus track. El álbum es considerado uno de los más importantes dentro del movimiento metal extremo, influyendo muy especialmente en el nacimiento del thrash metal, death metal y black metal en los 1980s y 1990s.


01 de noviembre de 1982, se publica en Reino Unido "The John Lennon Collection". Es el octavo album y primer album póstumo recopilatorio de la carrera musical de John Lennon, publicado por Parlophone a través de EMI en el Reino Unido y por Geffen Records en los Estados Unidos. "The John Lennon Collection" es el primer álbum publicado tras el asesinato de Lennon el 8 de diciembre de 1980. El álbum incluye varios de los singles del músico y una selección de canciones de sus álbumes en solitario grabados entre 1970 y 1975 para EMI, así como otros temas de su último álbum de estudio, Double Fantasy, publicado por Geffen Records en 1980. (EMI adquiriría los derechos de distribución de Double Fantasy en 1989).


27 de octubre de 1983, se lanza el vigésimo segundo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, llamado ''Infidels''. Fue el primer trabajo secular de Dylan tras una trilogía de álbumes, Slow Train Coming, Saved y Shot of Love, marcados por una profunda temática religiosa después de su conversión al cristianismo. Inmerso en un periodo de cambios en la industria musical por la introducción de la tecnología digital en los estudios de grabación y por el auge de nuevos géneros musicales, el músico contrató a Mark Knopfler, líder del grupo Dire Straits y que participó años antes en la grabación de Slow Train Coming, con la intención de adaptarse a los cambios.

Dylan grabó Infidels con un grupo cohesionado del que formaron parte Mick Taylor, antiguo guitarrista de The Rolling Stones, y Alan Clark, teclista de Dire Straits, además de Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, miembros del grupo jamaicano Sly and Robbie.16 Durante las sesiones de grabación, que tuvieron lugar en los estudios Power Station de Nueva York entre abril y mayo de 1983, grabó canciones con un renovado interés por la protesta social3 y a la vez con un marcado giro hacia el conservadurismo político17 en algunos temas que defienden el Estado de Israel17 y critican la deslocalización industrial18 y la carrera espacial.

Además de los temas que formaron parte de Infidels, las sesiones fueron lo suficientemente productivas para dar lugar a descartes rescatados en otros álbumes y recopilados años después en The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991. Tras su publicación, Infidels obtuvo el respaldo mayoritario de la prensa musical con críticas que lo situaron por encima de sus trabajos religiosos.3 22 Sin embargo, en el plano comercial obtuvo resultados moderados al alcanzar la novena posición en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, donde obtuvo la denominación de disco de plata,9 23 y el puesto veinte en la lista estadounidense Billboard 200, donde obtuvo la certificación de disco de oro.


01 de noviembre de 1986, se publica el segundo álbum de la banda Kreator, llamado "Pleasure to Kill". Este es el álbum donde Kreator se consolidó como una banda sólida en el thrash metal underground. Los temas de sus letras siguen la misma dirección que en su primer álbum, Endless Pain, aunque con mejor calidad en las guitarras y arreglos. Varias bandas de death metal citan este álbum como una gran influencia. También es considerado como un hito en la historia del thrash metal por su sonido brutal, junto con Reign in Blood de Slayer y Darkness Descends de Dark Angel, todos lanzados en 1986.


01 de noviembre de 1987, se lanza en Reino Unido el decimotercer álbum de la banda de heavy metal británica Black Sabbath, llamado ''The Eternal Idol''. Es el primer álbum de la banda en que aparece Tony Martin.


01 de noviembre de 1988, se lanza el album de King Diamond llamado “The Dark Sides”. Es el primer álbum recopilatorio en formato EP y el cuarto álbum de la carrera musical de King Diamond. Fue publicado bajo el sello de Roadrunner Records, conteniendo seis canciones de lados B. «Halloween» de su primer álbum de estudio Fatal Portrait; «Shrine» del álbum Abigail, y de su tercer álbum "Them" la canción en guitarra acústica «Them» por Andy la Rocque, mientras que «No Presents For Christmas», «The Lake» y «Phone Call» básicamente son bonus track que aparecieron en Fatal Portrait y "Them".


01 de noviembre de 1988, se lanza el cuarto álbum de la banda Ratt llamado ''Reach For The Sky''. A pesar de que venden lo suficiente como para alcanzar el estado de platino de ventas y dio lugar a "I Want a Woman" y "Way Cool Jr.", no fue suficiente para mantener la banda de gira por más de siete meses. Como resultado "What's It Gonna Be" no fue lanzado como sencillo sino que fue utilizado como Lado B de otro sencillo denominado "Lovin 'You is a Dirty Job", el primer sencillo de su próximo lanzamiento Detonator.

El objetivo era que la gente vaya hacia atrás y diera un segundo vistazo al disco Reach for The Sky. Ratt en esa época abría grandes cinciertos en vivo junto con Warrant y Kix. Este álbum también fue el último en el que Beau Hill estuvo de productor. El luchador profesional Brian Pillman utilizaba su tema de apertura "Don't Bite the Hand That Feeds".


01 de noviembre de 1988, se lanza el video en VHS de la banda Stryper llamado ''In the Beginning''.


01 de noviembre de 1988, se lanza el quinto álbum de estudio del supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, llamado ''American Dream''. Fue publicado por la compañía discográfica Atlantic Records. El álbum, el primero con la colaboración de Neil Young en dieciocho años, desde la publicación de Déjà Vu (1970), alcanzó el puesto 16 en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado como disco de platino por Recording Industry Association of America.5 Hasta la fecha, es el último álbum de CSNY en obtener una certificación por ventas.


01 de noviembre de 1991, se lanza el album de la banda Aerosmith llamado ''Pandora's Box''. Es un álbum compilatorio de 3 discos lanzado en 1991 por Aerosmith, bajo el sello Columbia Records, con el fin de capitalizar los mejores momentos de la agrupación junto a Geffen. Pandora's Box también ofrece versiones alternativas de algunas canciones, canciones inéditas, en directo y remixes.


01 de noviembre de 1994, se lanza el álbum recopilatorio de la banda estadounidense Aerosmith llamado ''Big Ones''. El disco recopila sus grandes éxitos de sus álbumes: Permanent Vacation, Pump y Get a Grip, ádemás de 3 canciones adicionales: Deuces Are Wild , Blind Man y Walk On Water.


01 de noviembre de 1994, se lanza el álbum en vivo de la banda estadounidense de grunge Nirvana llamado ''Unplugged In New York''. El álbum muestra el concierto acústico que la banda hizo en los estudios Sony Music en Nueva York el 18 de noviembre de 1993. El álbum ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996. Una versión en DVD fue lanzada en 2007. MTV Unplugged in New York fue aclamado por los críticos como prueba de que la banda podía trascender del sonido grunge a los que estaban comúnmente asociados, y también hizo una "radiografía" del diverso gusto de la banda en música, con covers de The Vaselines, David Bowie, los Meat Puppets (que estuvieron acompañándolos en los 3 covers que hicieron de ellos) y Leadbelly. 

Los críticos resaltaron especialmente en los "íntimos" y "menos ruidosos" arreglos, como el acompañamiento de cuerdas en varias canciones así como la batería de Dave Grohl más suave en comparación con su usual forma de tocar, que permitieron que las excelentes habilidades para escribir canciones de Kurt brillaran en todo el concierto. El álbum abrió su primera semana en el número 1 del Billboard 200.


01 de noviembre de 1994, se lanza el sexto disco de estudio de la banda Megadeth, llamado ''Youthanasia'', más tarde, en 2004, salió al mercado una versión remasterizada del álbum. Después de Countdown To Extinction, el álbum de Youthanasia cuenta con un sonido thrash propio de la banda, aunque más suave que en sus anteriores trabajos. El nombre de Youthanasia proviene de los términos youth ('Joven') y thanasia ('Euthanasia'). El disco fue producido por Max Norman bajo la compañía Capitol Records grabado en el estudio de la banda, y su repercusión en el mercado fue excelente, llegando a alcanzar la cuarta posición en la lista de éxitos Billboard. El disco alcanzó el disco de oro en tan solo 30 minutos en Canadá. De acuerdo con "National Album Positioning Charts", Youthanasia ha vendido hasta el momento más de 2,000,000 de discos en los Estados Unidos.


01 de noviembre de 1994, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense The Black Crowes, llamado ''Amorica''. El álbum fue vetado en algunas cadenas como Walmart y Kmart, debido al contenido sexual explícito de su carátula, la cual fue extraída de la portada de la revista Hustler de Julio de 1976. Debido a estos inconvenientes, la imagen tuvo que ser cambiada. Amorica logró convertirse en disco de oro en los Estados Unidos, vendiendo más de 500.000 copias.


01 de noviembre de 2004, muere Terry Knight en Temple, Texas, EE.UU. Fue un productor musical, promotor, cantante, compositor y locutor de radio estadounidense de rock and roll que disfrutó de cierto éxito en la radio, modesto éxito como cantante, pero el éxito fenomenal fue haber sido el director-productor original de la banda Grand Funk Railroad y el productor de Bloodrock. En 1965 Terry formó su propia carrera al componer canciones y actuando en el Flint, Michigan , al convertirse en el líder de Terry Knight and The Pack. Terry fue asesinado a los 61 años, lo mató el novio de su hija en una disputa familiar, Donald A. Fair, el asesino fue condenado a cadena perpetua.


01 de noviembre de 2004, se lanza el noveno álbum en vivo de la banda británica de rock The Rolling Stones, llamado ''Live Licks''. Después de seis años de No Security este es el séptimo álbum oficial en vivo que recoge las actuaciones de la banda a lo largo de los años 2002 y 2003, en el marco del Licks Tour que vino gracias al lanzamiento del álbum compilatorio Forty Licks que celebraba los cuarenta años de la banda. Aparecen varios invitados especiales: Sheryl Crow aparece en "Honky Tonk Women", mientras que Solomon Burke canta en "Everybody Needs Somebody to Love", canción que The Rolling Stones registraron originalmente en el álbum The Rolling Stones No.2 de 1965.

El álbum fue lanzado con dos versiones diferentes de portada; aunque ambos tienen la lengua de los Rolling Stones en un contexto muy llamativo, la versión británica cuenta con la mujer sin su parte superior del bikini. Live Licks alcanzó el puesto 38 en el Reino Unido y el 50 en los Estados Unidos. Recibió entrega del disco de oro.


01 de noviembre de 2005, se lanza el álbum de Ozzy Osbourne llamado ''Under Cover''. Contiene covers de bandas que influenciaron a Osbourne a lo largo de su carrera, como King Crimson, The Beatles, Eric Burdon y The Rolling Stones. En este disco acompañan a Ozzy, Jerry Cantrell de Alice In Chains en la guitarra, Mike Bordin en la bateria y Chris Wyse de The Cult en el bajo. Una versión similar a Under Cover se incluye en el recopilatorio Prince of Darkness del mismo artista.


01 de noviembre de 2005, se lanza el decimoctavo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, llamado ''Rapture of the Deep''. Al igual que Bananas, el disco contó con una buena acogida entre público y crítica. Además, fue el primer álbum de la banda en entrar en las listas estadounidenses desde The Battle Rages On, alcanzando el puesto 43º. La canción "Wrong Man" fue escrita basándose en la vida de Wayne Williams, que fue culpado de asesinato de varios niños y encarcelado en los Estados Unidos.


01 de noviembre de 2005, se publica "9.0: Live", es el primer álbum en vivo de la banda estadounidense de metal alternativo SLIPKNOT. La banda grabó éste álbum doble durante la gira mundial en el 2004-2005, la cual promocionaba su tercer trabajo de estudio Vol. 3: (The Subliminal Verses). Lanzado por Roadrunner Records el 1 de noviembre de 2005, 9.0 Live incluye canciones de sus tres primeros discos: Slipknot, Iowa, y Vol. 3: (The Subliminal Verses). 9.0: Live apareció y lideró el top 20 de Australia y Estados Unidos y, fue certificado oro en este último. La recepción en la crítica fue mayormente positiva, siendo llamado por Adrien Begrand de PopMatters un "muy digno álbum en directo".


01 de noviembre de 2005, se publica el primer álbum recopilatorio del músico estadounidense John Fogerty, llamado ''The Long Road Home". Fue publicado por la compañía discográfica Fantasy Records en noviembre de 2005. El álbum recopila canciones de la carrera en solitario de Fogerty y de su etapa anterior en el grupo Creedence Clearwater Revival, alcanzó el puesto trece en la lista estadounidense Billboard 200.


01 de noviembre 2008, muere a los 70 años, Jimmy Carl Black, en Siegsdorf, Alemania. Fue el vocalista y batería de la banda de rock experimental The Mothers Of Invention. Black era de herencia mixta nativa-americana, de origen Cheyenne. Su frase característica era «Hola chicos y chicas, soy Jimmy Carl Black, y yo soy el indio del grupo». La frase puede ser escuchada varias veces en el álbum "We’re Only in It for the Money" de The Mothers of Invention (por ejemplo, en las canciones "Are You Hung Up?" y "Concentration Moon"). 


01 de noviembre de 2010 se lanza el noveno álbum de estudio de la banda de metal extremo Cradle of Filth, llamado ''Darkly, Darkly, Venus Aversa''. Fue publicado  por Peaceville Records. Inicialmente tenía un titulo tentativo que fue descartado a último momento llamado All Hallows Eve, probablemente porque la fecha de lanzamiento fue anunciada cerca de Halloween. Darkly, Darkly, Venus Aversa es un álbum conceptual de la misma línea de su predecesor Godspeed on the Devil's Thunder, ésta vez centrado en Lilith la primera esposa de Adán que se fue del jardín del Edén por voluntad propia, para luego convertirse en una bruja, una de las tantas historias que se ha escrito sobre esta mítica mujer, pero en esta ocasión nos topamos con una versión más sucia, oscura y con todo el romanticismo de la literatura gótica.

Dani Filth reveló a Metal Hammer en septiembre de 2010 que este álbum será una pieza "femenina" de acompañamiento para Godspeed on the Devil's Thunder", que fue un álbum muy masculino, obviamente debido a su protagonista, Gilles de Rais." A diferencia de anteriores álbumes conceptuales como Godspeed on the Devil's Thunder y Cruelty and the Beast, Darkly, Darkly, Venus Aversa contará una historia original. "Se trata de la reaparición de Lilith en la sociedad moderna como una deidad", también dijo: "Hay un poco de Victoriana allí.

Esencialmente en el fondo, es una buena historia de horror gótico."Las referencias a la mitología griega y los Caballeros Templarios también estarán, lo que se conoce en la etiqueta como "un tapiz oscuro de horror, locura y sexo retorcido ". En el desarrollo de la primera estapa del álbum a finales de 2009, Cradle of Filth dio a enterder que su sonido es "espeluznantemente melódico, como Mercyful Fate o un oscuro Iron Maiden". En la entrevista a Metal Hammer también lo compara con King Diamond. El 20 de agosto de 2010 un free mp3 de la canción "Lilith Immaculate" fue lanzado por la banda como recompensa a las personas que se suscribieron en una lista de correo tras el desarrollo del álbum. El 29 de septiembre de 2010 Cradle of Filth publicó el primer video oficial de la canción "Forgive Me Father (I Have Sinned)".


01 de noviembre de 2011, se lanza un Box Set de la banda The Beach Boys, llamado ''The Smile Sessions''. Está compuesto por nueve unidades: cinco CD, dos LP de vinilo y dos sencillos de 7" a 45 RPM (también hay un álbum de descarga digital por medio de iTunes). El conjunto se encuentra constituido por material inédito del mítico álbum SMiLE, el cual fue abortado en 1967, siendo según la crítica, el álbum inédito más famoso de la historia del rock. Fue nombrado mejor lanzamiento del 2011 por la revista estadounidense Rolling Stone, también la publicación Spin nombró al álbum como mejor lanzamiento del año.


01 de Noviembre de 2011, se lanza en Estados Unido, el decimotercer álbum de la banda norteamericana de Thrash metal Megadeth, llamado ''Thirteen''. Es el segundo álbum de Megadeth lanzado en esa fecha (después de Youthanasia en 1994), y el 26 de octubre de 2011 en Japón. Thirteen es el tercer y último álbum de la banda acordado por contrato con Roadrunner Records. Es el primer álbum de Megadeth desde The World Needs a Hero en 2001 con la participación del bajista y miembro fundador David Ellefson. En principio se esperaba, de acuerdo a los requerimientos contractuales, que aparecieran doce canciones en el álbum, con una de ellas siendo un bonus track sólo disponible en Japón, sin embargo, luego se reveló que fueron grabadas trece canciones.


01 de noviembre de 2012, muere Mitch Lucker en Orange, California, Estados Unidos. Fue el vocalista de la banda estadounidense de deathcore Suicide Silence, en la que permaneció desde su formación hasta su muerte en un accidente de motocicleta a los 28 años de edad. Mitch chocó con su moto alrededor de las 8:55 de la noche del 31 de octubre de 2012 en Huntington Beach (California); conducía una moto Harley Davidson 2013, con la que chocó contra un poste de luz. Su motocicleta siguió su camino por la calle y chocó contra un Dakota pick-up con personas, las cuales no sufrieron daños graves. Mitch fue trasladado inmediatamente a la UCI del Medical Center donde falleció a las 6:17 de la mañana del jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario