Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 11 de Noviembre

11 de noviembre de 1926, se inagura la U.S. Route 66 mas conocida como la ''Ruta 66''. The Main Street of America ('La calle principal de América'), The Mother Road ('La carretera madre') y la Will Rogers Highway ('Carretera de Will Rogers'), formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos. Una de las rutas federales originales, la U.S. 66 se estableció el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), a través Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2.448 millas (3.939 km).

La Ruta 66 fue objeto de muchas mejoras y cambios de trazado, muchos de ellos afectaron bastante a la longitud de la carretera, uno de ellos fue el traslado del final de Los Ángeles a Santa Mónica. Contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano; acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101, lo que es hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard. Nunca estuvo en la intersección de Ocean Boulevard con Santa Monica Boulevard, a pesar de que haya una placa dedicatoria de la Ruta 66 como la Will Rogers Highway allí.


11 de noviembre de 1927, nace Mose Allison, cantante, compositora y pianista de jazz y blues, en Tippo, Misssissippi. Sus canciones han sido grabadas por The Who John Mayall, Elvis Costello, Georgie Fame, etc.


11 de noviembre de 1929, nace Lavern Baker (de nombre real Delores Williams), en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Cantante de rhythm & blues y rock and roll. Vivió sus días de gloria artística en la mitad de los años cincuenta, en plena eclosión del rock and roll, cuando con su voz seductora adaptaba éxitos del momento grabando desde el sello Atlantic. Murió en 1997.


11 de noviembre de 1930, nace en Cowpens, Carolina del Sur, el músico de estudio Hank Garland, tocó con artistas como Johnny Cash, Elvis Presley, Patsy Cline, Brenda Lee y Roy Orbison entre otros. Murió en Orange Park, Florida, el 27 de diciembre de 2004 a los 74 años.


11 de noviembre de 1945, nace Vince Martell en New York City , New York, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense y mejor conocido por haber sido integrante de la banda Vanilla Fudge.


11 de noviembre de 1946, nace Chris Dreja en Surbiton, Inglaterra. Es un músico inglés. Durante los años 60 fue la guitarra rítmica de la grupo de rock The Yardbirds. Nacido en los suburbios de Londres e hijo de un inmigrante polaco, Dreja se interesó desde muy joven en la música, y sobre todo en la guitarra, siendo influenciado por el guitarrista de folk/blues local Gerry Lochran. La primera vez que tocó en vivo lo hizo en un pequeño local junto a Duster Bennett y a un joven Jimmy Page. Posteriormente conoció a Top Topham, con el que formaría el grupo Metropolitan Blues Quartet. Luego se sumaron Keith Relf en voz y armónica; Jim McCarty en batería, y Paul Samwell-Smith en bajo, cambiando a lo que después sería The Yardbirds.


Con la llegada de Eric Clapton, y posteriormente la de Jeff Beck, Dreja pasó a ser el guitarrista rítmico de la banda. En 1966, cuando Paul Samwell-Smith dejó The Yardbirds, fue reemplazado por Jimmy Page. Meses más tarde decide intercambiar instrumentos con Page y pasa a tocar el bajo.1 Dreja se mantuvo como bajista luego de la salida de Beck, que dejó al grupo reducido a un cuarteto hasta su separación en 1968. Luego de la separación, Page decidió invitar a Dreja a tocar el bajo en su nuevo grupo (lo que más tarde sería Led Zeppelin), oferta que rechazaría para dedicarse a la fotografía. Él fotografió la tapa trasera del álbum debut de la banda en 1969. Desde 1992 es parte de la nueva formación de The Yardbirds, donde vuelve a tocar la guitarra. En esta versión reformada de la banda, es acompañado por Jim McCarty.


11 de noviembre de 1950, nace Jim Peterik es un músico y letrista estadounidense, más conocido por ser el teclista y uno de los principales compositores de Survivor. Peterik comenzó su carrera en 1964 tocando con unos compañeros de clase en Berwyn, Illinois como The Ides of March. Sus canciones más conocidas son "You Wouldn't Listen," "Vehicle" y "L.A. Goodbye" de finales de los 60s y comienzos de los 70s. A comienzos de los 70s Peterik escribió varios temas que posteriormente fueron grabados por la banda de jazz-rock Chase. En 1976, sacó un álbum en solitario llamado Don't Fight This Feeling, y giró con varias de las bandas más populares de la época, incluyendo Heart y Boston.


11 de noviembre de 1953, nace Marshall Crenshaw en Detroit, Michigan Estados Unidos. Es un cantante, compositor y guitarrista americano mejor conocido por su canción "Someday, Someway", un hit top-40 en 1982.


11 de noviembre de 1953, nace Andy Partridge, en Mtarfa (Malta). Cantante, guitarrista y compositor, fue de los fundadores del grupo de la new wave británica XTC.


11 de noviembre de 1955, nace en Downey, California el cantante, compositor y productor Dave Alvin, miembro fundador del grupo de rock estadounidense The Blasters.


11 de noviembre de 1957, Elvis Presley aparece en el Schofield Barracks, en Hawaii, es el último concierto de Presley, ya que poco después de enrolará en el ejército de los Estados Unidos, de Marzo de 1958 a Marzo de 1960.


11 de noviembre de 1958, nace Luz Casal, en Boimorto, La Coruña (España). Cantante de pop rock, inició su andadura profesional como solista a comienzos de los años ochenta, alcanzando gran popularidad con temas como ‘El ascensor’ o ‘Rufino’, aunque su carrera dio un nuevo giro cuando se aproximó, ya en los años noventa, a ritmos más suaves y latinos en los que su voz se movía con gran soltura. Es una habitual de los escenarios franceses.


11 de noviembre de 1959, nace Adrian Barilari en Buenos Aires, Argentina. Es el actual y mas emblemático cantante de la legendaria banda argentina de metal rock Rata Blanca, con la cual grabó un total de ocho álbumes de estudio y recorrió los mas grandes escenarios de toda Argentina, Latinoamérica, USA y Europa, además de ser el vocalista mas reconocido del metal en español.


11 de noviembre de 1962, nace Mic Michaeli en en Upplands Väsby, Suecia) es el teclista de la banda sueca de hard rock Europe. Como muchos de los otros miembros de Europe, creció en Upplands Väsby, un suburbio de Estocolmo. Se unió a la banda en el tour Wings of Tomorrow en 1984, ocupando el puesto detrás de los teclados en lugar del cantante Joey Tempest, quien asumió únicamente la función de cantar y componer. Por otro lado, el propio Tempest deseaba darle a la banda un sonido más elaborado y atmosférico, incorporando en mayor medida el uso de teclados y sintetizadores. Michaeli ha co-escrito varias canciones de Europe. La canción más famosa es la exitosa balada " Carrie" del álbum The Final Countdown. La canción fue co-escrita por Michaeli y Tempest, y fue el mayor logro de la banda en EE.UU., alcanzando el número 3 en la lista Billboard Hot 100.


11 de noviembre de 1965, nace Stefan Schwarzmann es un baterista alemán recordado por formar parte de las bandas Accept, U.D.O., Running Wild, Krokus y Helloween. Schwarzmann se unió a Helloween como suplente del batería Mark Cross en 2003. Stefan se llevaba bien con los demás integrantes de la banda pero tenía otros gustos musicales. Tuvo que dejar la banda después del Rabbit Tour a principios de 2005.


11 de noviembre de 1965, Velvet Underground hizo su debut en vivo cuando tocaron junto con la banda de garaje rock The Middle Class en la Escuela Preparatoria Summit, en Nueva Jersey, les pagaron $75 dolares por el concierto.


11 de noviembre de 1968, John Lennon y Yoko Ono publican “Unfinished music, No. 1: Two virgins”, conocido esencialmente por la portada en la que ambos aparecían desnudos y que fue censurada en muchos países. No es un disco musical, hay conversaciones entre los dos protagonistas, sonidos, ruidos, loops… Se puede considerar un disco vanguardista, pero también un buen peñazo.


11 de noviembre de 1969, nace el baterista britanico Gary Powell, es conocido por tocar con las bandas The Libertines y Dirty Pretty Things, además del artista Eddy Grant. También tocó en los conciertos de reunión de 2004 de New York Dolls.


11 de noviembre de 1969, el FBI arresta a Jim Morrison en Phoenix, Arizona, por conducta desordenada y estar borracho en el avión, el líder de los Doors, va camino de un concierto de los Rolling Stones con el actor Tom Baker. Los dos pasarán la noche en la cárcel. Saldrán con 2.500 dólares de fianza.


11 de noviembre de 1970, Bob Dylan publica su primer libro llamado Tarantula. Es una colección experimental de prosa poética escrita por Bob Dylan entre 1965 y 1966. En ella utiliza el monólogo interior moderno (stream of consciousness) en un estilo similar a Jack Kerouac, William S. Burroughs y Allen Ginsberg. La crítica contemporánea comparó la obra con las notas escritas por él mismo para los discos grabados en ese mismo periodo, Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited. Dylan recordaría posteriormente Tarántula como un libro que nunca había pretendido del todo escrito: "Las cosas estaban fuera de control en aquel momento. 

No fue nunca mi intención el escribir un libro."2 Llegó a compararlo con la obra de John Lennon Por su propio cuento, e insinuar que su antiguo manager Albert Grossman negoció el acuerdo para publicar el libro sin que hubiese dado su pleno consentimiento. Aunque estaba previsto que fuera editado por Dylan y se publicara en 1966, el accidente de moto en julio de ese año retrasó su salida al mercado. Los primeros 50 ejemplares fueron impresos por Albion, una imprenta underground en San Francisco, a mediados de 1965. 

Numerosas versiones pirata del libro estuvieron circulando en el mercado negro hasta que fuera publicado oficialmente en 1971, siendo generalmente desdeñado por la crítica. En 2003, la revista Spin publicó un artículo llamado "Las cinco frases mas ininteligibles sacadas de libros escritos por estrellas del rock". Dylan acabó en primer lugar con una linea de Tarántula, "No es el momento de hacer el tonto, así que ponte tus botas y salta dentro de una papelera con forma de payaso". A principios del siglo 21, Tarántula fue re-editado en inglés, y traducido al castellano,3 francés,4 portugués, croata y checo.


11 de noviembre de 1972, el musico de Soft-rock y Piano-rock Gilbert O’Sullivan sube del #2 al #1 con el tema ''Clair'', en la lista británica de singles, el tema está dos semanas en lo más alto, es su primer #1, el tema es #2 en los Estados Unidos.


11 de noviembre de 1972, muere Berry Oakley, fue un bajista estadounidense y uno de los miembros fundadores de The Allman Brothers Band. Oakley nació en Chicago, Illinois, y se mudó a Florida, donde se unió a Dickey Betts' banda de la Segunda Venida. Posteriormente ayudó a formar la Allman Brothers Band en 1969, junto con Duane Allman (guitarra), Gregg Allman (voz y órgano), Dickey Betts (guitarra), y Butch Trucks y Jai "Jaimoe" Johanny Johanson (batería). 

El 11 de noviembre de 1972, Oakley se vio envuelto en un accidente de moto en Mâcon, Georgia, con un autobús, a sólo tres manzanas de donde tenía su fatal accidente de moto Duane el año anterior. Oakley dijo que estaba bien después del accidente, se negó el tratamiento médico, y regresó a casa. Tres horas más tarde, fue necesario llevarle al hospital, pero murió de edema cerebral causado por una fractura de cráneo.

En 1998, la Legislatura del Estado de Georgia aprobó una resolución que un puente sobre la carretera estatal 19, en Macon, Georgia, se llamara "Raymond Berry Oakley Puente III", en memoria del bajista. Su hijo, Duane Berry Oakley (alias Berry Oakley Jr.) es también un bajista y ha participado en grupos como Bloodline, OCK y Blue Floyd.


11 de noviembre de 1973, nace Jason White en North Little Rock, Arkansas, Estados Unidos. Es cantante, compositor y guitarrista. Guitarrista de la banda de punk rock/pop punk, Pinhead Gunpowder; A partir del 2012 es considerado un miembro oficial de Green Day, encargándose de la guitarra principal y guitarra solista. Tambien es el co-fundador de Adeline Records con Billie. Es el propietario de Nutone Recording Studios en San Francisco, California, donde Green Day han grabado algunas canciones.


11 de noviembre de 1973, se lanza el cuarto álbum de estudio del guitarrista irlandés de blues rock Rory Gallagher, llamado ''Tattoo''. Publicado en 1973 por el sello Polydor Records, fue lanzado solo nueve meses después de Blueprint y a diferencia del mencionado, demostró la influencia musical de Gallagher ya que incluye algunos elementos del jazz, folk y el country. Obtuvo el puesto 32 en la lista británica UK Albums Chart, mientras que en los Estados Unidos alcanzó la posición 186 en los Billboard 200 al año siguiente. 

Además fue certificado con disco de oro por la British Phonographic Industry, tras superar las 100 000 copias vendidas. En el año 2000 fue remasterizado y relanzado con dos pistas adicionales; un cover de «Tucson, Arizona» del cantautor de rock and roll Link Wray y una versión de «Just a Little Bit» del guitarrista de blues Rosco Gordon.


11 de noviembre de 1976,  Linda Ronstadt conocida por la Reina del Rock o la Primera Dama del Rock, toca su primer concierto en el Reino Unido en Birmingham.


11 de noviembre de 1976, se lanza el album de la banda Kiss llamado ''Rock and Roll Over''. Es el quinto álbum de estudio de la banda de Hard rock Kiss. El disco es un retorno al sonido fuerte y básico que caracterizó sus tres primeros trabajos. El álbum fue acompañado de la gira Rock and Roll Over Tour continuando así, con el ascenso vertiginoso de popularidad que la banda estaba teniendo. Fue certificado con Platino el 5 de enero de 1977, cuando vendió 1,000,000 de copias.


11 de noviembre de 1976, nace en Toronto, Ontario, Canadá, el bajista Jesse Keeler componente del dúo de dance-punk Death From Above.


11 de noviembre de 1978, David Bowie toca la primera de las 8 citas que tiene con su tour Low/Heroes, en  Adelaide Oval, Adelaide, Australia y Nueva Zelanda.


11 de noviembre de 1989, Chris Rea comienza una estancia de tres semanas en lo más alto de las listas británicas de álbumes, 20 semanas en el top 10, con su disco ''The road to hell'', el disco es un éxito catapultado por el single, Road to hell, que consigue su mejor posición en singles para el guitarrista, llegando al #10 en UK.


11 de noviembre de 1991, se lanza el album de la banda INXS llamado ''Live Baby Live''. Es el primer álbum en vivo de la banda australiana INXS. Contiene temas grabados en ciudades como París, Nueva York, Chicago, Londres, Dublín, Glasgow, Río de Janeiro, Montreal, Melbourne, Sydney, Filadelfia, y Las Vegas, y fue lanzado al mercado el 11 de noviembre de 1991. Contiene el single grabado en estudio Shining Star.


11 de noviembre de 1995, la banda estadounidense de rock alternativo The Smashing Pumpkins, son #1 en la lista americana con el doble disco ''Mellon Collie and the Infinite Sadness'', que es su único #1 y estará solo una semana en lo más alto.


11 de noviembre de 1997, Metallica toca en concierto gratis en CoreStates Complex Parking Lot, Philadelphia, PA, USA.


11 de noviembre de 1997, se publica "CAST IN STONE", es el noveno álbum de estudio de la banda de heavy metal, VENOM, y el primero con la formación original después de 12 años. Fue publicado por SPV/ Steamhammer en 1997.


11 de noviembre de 1997, se publica "THE OZZMAN COMETH", es un álbum recopilatorio de OZZY OSBOURNE lanzado en 1997. Es su segunda colección de grandes éxitos (la primera fue Ten Commandments de 1990) y contiene 5 canciones inéditas. Las versiones del disco posteriores al año 2002 solamente contienen un CD, y la canción "Shot in the Dark" es reemplazada por "Miracle Man", esto debido a un pleito legal entre Osbourne y el autor de la canción, Phil Soussan, por regalías no pagas.


11 de noviembre de 1997, se publica "BBC SESSIONS", es un doble álbum de grabaciones de estudio y de conciertos para la BBC de la banda británica LED ZEPPELIN. Fue publicado por Atlantic Records. El primer disco es una recopilación de tres sesiones para la BBC realizadas en el año 1969. El segundo disco es un concierto grabado el 1 de abril de 1971 en el Paris Theatre de Londres. Existieron innumerables versiones pirata y de estas sesiones antes de su publicación oficial. Este lanzamiento fue muy cálidamente recibido por haber sido esperado por largo tiempo; ahora bien, parte del material disponible en las cintas pirata no aparece y otra parte ha sido editado.


11 de noviembre de 2002, se publica "BACK IN THE U.S", es un doble álbum en directo del músico británico y ex beatle PAUL McCARTNEY, publicado por la compañía discográfica Capitol Records en noviembre de 2002. El álbum, publicado conjuntamente a un DVD, recoge los mayores éxitos de McCartney interpretados durante su gira Driving USA Tour durante la primavera de 2002 como promoción de su último álbum de estudio, Driving Rain. Supone el primer disco en directo desde Paul is Live, el cual recoge su gira "The New World Tour" de 1993.


11 de noviembre de 2003, se lanza el album de la banda Stone Temple Pilots llamado ''Thank You''. Es el nombre del disco de Grandes éxitos de Stone Temple Pilots. Con este álbum marcaron un final provisorio de su carrera como grupo. 5 años después del lanzamiento de este disco, la banda se volvió a juntar.


11 de noviembre de 2003, se publica "TRAIN OF THOUGHT", es el séptimo álbum de duración completa del grupo de metal progresivo DREAM THEATER. Fue publicado en 2003 y se trata probablemente del álbum más pesado de la banda. Buscando una grabación esencialmente metalera, influenciado por la respuesta a sus canciones más pesadas en giras (probablemente también influenciado por las versiones en vivo de "Master of Puppets" y "The Number of the Beast"), es ampliamente considerado como su álbum más pesado hasta la fecha, con algunos incluso llamándolo el 'álbum pesado'. 

La composición pesada ha dejado a muchos de los fans divididos: algunos fans veteranos de la banda prefieren el sonido más progresivo, como el que contiene Images and Words; sin embargo, los fans más nuevos tienden a disfrutar el lado pesado de Dream Theater un poco más. A pesar de ello, el álbum fue bastante bien recibido. Sorprendentemente, los 7 temas de este álbum fueron creados en tan solo 3 semanas.


11 de noviembre de 2005, Presentación histórica de Paul McCartney en Anaheim, en el Arrowhead Pond. California. U.S.A.


11 de noviembre de 2008, se lanza ''Certifiable'', es un álbum en vivo de The Police. Fue grabado en diciembre de 2007 y fue lanzado en noviembre de 2008. El álbum fue lanzado en los EE.UU. exclusivamente a través de Best Buy. El álbum tiene un número de lanzamientos, incluyendo una versión de cuatro discos contiene dos CDs y dos DVDs. Los dos CD contienen el álbum en vivo desde el estadio de River Plate en Buenos Aires , Argentina. El primer DVD contiene el 109-minutos de pantalla ancha concierto presentado en Dolby Surround y Stereo. La película del concierto fue dirigido y producido por el galardonado equipo de Jim Gable y Ann Kim, los principios de encanecimiento y Balding, Inc. 

El segundo DVD contiene la característica de la prima de 50 minutos, "mejor que el tratamiento", dirigida por el hijo de Stewart Copeland Copeland Jordania, detallando reunión de The Police con detrás de las escenas de entrevistas de la tripulación de banda y carretera, además de dos galerías de fotos de The Police en la gira: un disparo por el guitarrista y fotógrafo Andy Summers, y uno por el fotógrafo Danny Clinch. Los DVDs fueron lanzados también en Blu-ray el formato. Un formato de triple vinilo también fue lanzado que contenía una descarga digital del concierto.


11 de noviembre de 2009, se publica en Japón el album llamado "ABSOLUTE GREATEST", es un álbum recopilatorio lanzado por la banda de Rock inglesa Queen.


11 de noviembre de 2011, los cuatro miembros originales de Black Sabbath anuncian que se reúnen de nuevo y que grabarán un nuevo disco y nueva gira en 2012.


11 de noviembre de 2014, se publica el álbum del grupo español Asfalto, llamado ''El Color de Lo Invisible''. Es un disco elaborado hasta el más mínimo detalle, en definitiva Art Rock de altísimo nivel. Con este álbum Asfalto recuperó un lugar preponderante dentro de la escena nacional e internacional.demuestró una vez más, con este nuevo impulso en su carrera que se puede hacer música rock y conseguir la excelencia.


11 de noviembre de 2014, se publica el álbum "SURGICAL REMISSION/SURPLUS STEEL" de la banda extrema CARCASS. El EP consiste en canciones grabadas durante las sesiones para el álbum anterior "Surgical Steel" y fue lanzado el 11 de noviembre de 2014 a través de Nuclear Blast.


11 de noviembre de 2015, fallece Phil Taylor, más conocido como "Philthy Animal" Taylor o "Philthy" Phil Taylor (Hasland, Chesterfield, Inglaterra, 21 de septiembre de 1954), fue el baterista de la banda de heavy metal británica Motörhead en los periodos 1975-1984 y 1987-1992.  Murió después de una larga enfermedad. Nacido el 21 de septiembre de 1954 en Hasland, Chesterfield, Inglaterra, Taylor reemplazó al primer batería de Motörhead, Lucas Fox, durante la grabación del álbum homónimo de la banda, Motörhead en 1977. Lemmy explica que le escogieron "porque tenía coche y les podía llevar y traer al estudio de grabación. El batería que tenían no funcionaba y "Phil no paraba de decir que podía tocar". Taylor presentó a la banda a "Fast" Eddie Clarke, con el que había trabajado pintando una casa flotante. Taylor no pudo grabar la batería del tema "Lost Johnny" al ser arrestado por estar borracho y por desorden público, habiéndose acabado el tiempo disponible en el estudio.

En 1978, Taylor, Lemmy y Clarke interrumpieron una grabación de la banda The Damned, convirtiéndolo en una jam session, apareciendo uno de estas improvisaciones como Cara B de "I Just Can't be Happy Today". Poco después de la grabación del álbum Ace of Spades de 1980, Taylor se rompió el cuello, cayendo al suelo de cabeza, después de que un compañero le levantase de la cabeza como muestra de fuerza. Taylor continuó tocando con Motörhead con un collarín, cosa que se aprecia en el videoclip de "Ace of Spades". Como resultado, Taylor tiene un prominente bulto en en el cuello. Estos "accidentes" no le eran ajenos, ya que previamente se había roto una mano al propinarle un puñetazo a un hombre en Londres. En esta ocasión, Taylor también siguió tocando con la banda, usando cinta para sujetar la baqueta a la mano.

Después de una aparición en la serie de televisión The Young Ones en 1984, Philty abandonó la banda. Durante el año siguiente, trabajó con Waysted, y se unió a otro ex-Motörhead, Brian Robertson (también ex-Thin Lizzy), para formar la banda Operator. Taylor regresó a Motörhead en 1987 y continuó tocando con la banda hasta 1992. Después de haber sido avisado en tres ocasiones sobre su rendimiento, fue despedido después de la grabación de "I Ain't No Nice Guy", culpa de su bajo rendimiento. También ha tocado con la banda The Web o Spider. En 2007, volvió a la escena musical con la banda Capricorn, junto al exguitarrista de Danzig, el exguitarrista/vocalista de Monster Magnet Phil Caivano y el exbajista de Nashville Pussy Corey Parks.


11 de noviembre de 2016, se publica el box set, llamado "THE EARLY YEARS 1965-1972", es un compilatorio de la banda de rock progresivo PINK FLOYD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario