Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 13 de Noviembre

13 de noviembre de 1942, nace John P. Hammond, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de blues, hijo del productor musical John H. Hammond. Debutó en 1962, grabando para Vanguard, nunca ha tenido demasiado éxito, aunque ha sido respetado por la crítica y por los músicos de blues, que han sabido reconocer su autenticidad blusera.


13 de noviembre de 1944, nace Timmy Thomas, en Evansville, Indiana (Estados Unidos). Cantante, teclista y productor de funk y soul. Fue acompañante de Donald Byrd y Cannonball Adderley, formó parte del grupo Phillip & The Faithfuls, luego fue músico de sesión en Memphis mientras lanzaba sus primeros singles. Su primer éxito le llegó en 1972, con ‘Why can’t we live together’. Tras obtener durante los sesenta algunos éxitos menores, se especializó en la producción para otros artistas, aunque, de vez en cuando, grabó algún disco propio.


13 de noviembre de 1947, nace en Spartanburgm Carolina del Sur, Toy Caldwell componente de la banda de rock estadounidense The Marshall Tucker Band, murió a los 45 años el Moore, Carolina del Sur el 25 de febrero de 1993.


13 de noviembre de 1949, nace en Huntingdon el vocalista y guitarrista Terry Reid, ha trabajado con Bonnie Raitt, Don Henley, Jaywalkers y dijo que no a ser cantante con Led Zeppelin.


13 de noviembre de 1953, nace Andrew Ranken en Londres, Reino Unido. Es el batería y percusionista de la banda de rock anglo-irlandesa Pogues, desde 1982 al 1996 y desde 2001.


13 de noviembre de 1956, nace el guitarrista Aldo Nova en Montreal, Canadá. Debutó en 1982 con un álbum homónimo, el cual contenía los hit-singles "Fantasy" y "Foolin' Yourself", seguido de Subject... Aldo Nova, de 1983, los cuales fueron sus discos más conocidos, especialmente el primero, que alcanzó el doble platino en EE.UU. A lo largo de su carrera Nova grabó cinco álbumes de estudio, siendo el último Nova's Dream, de 1997. Guitarrista virtuoso, al mismo tiempo que su rol como músico, Aldo Nova se dedicó a la composición para otros artistas (entre ellos Jon Bon Jovi), y a la producción musical, facetas a las que se ha abocado especialmente desde la década del 2000.


13 de noviembre de 1961, se publica el single de The Tokens llamado “The Lion Sleeps Tonight”. Es una versión del éxito de la música popular africana Mbube (que en zulú significa león) del año 1939. Mbube fue grabado por su compositor Solomon Linda, y su grupo The Evening Birds, la cual se convirtió en una canción con gran popularidad en Sudáfrica, con más de 100,000 copias vendidas. En 1951, Alan Lomax grabó con Pete Seeger una versión de Mbube, llamada Wimoweh, que fue publicada por Smithsonian Folkways Recordings e interpretada por la banda del Seeger, The Weavers. Sin embargo, sería la versión del año 1961 recompuesta por George Weiss, Luigi Creatore y Hugo Peretti, e interpretada por The Tokens, la que más popularidad alcanzaría bajo el título “The Lion Sleeps Tonight”.


13 de noviembre de 1963, The Beatles hacen su presentación entre otros musicos en el ABC Cinema, Plymouth, Devon, Reino Unido. Para llegar al escenario tuvieron que cruzar un tunel, debido a la gran aglomeración de publico.


13 de noviembre de 1964, se publica la primera biografía de los Rolling Stones llamada ''On Our Own'', escrita por Pete Goodman y ilustrada por Bob Gibson.


13 de noviembre de 1966, el single ''You Keep Me Hanging On'' cantado por la banda Vanilla Fudge encabezó la lista Billboard Hot 100 singles durante dos semanas en los Estados Unidos.


13 de noviembre de 1968, la película animada de The Beatles Yellow Submarine se estrena en Estados Unidos. Está basada en la canción de The Beatles. Fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate. Los mismos Beatles aparecen sólo en el casi final de la película, con los Beatles animados doblados con otros actores.


13 al 16 de noviembre de 1969, Crosby Stills Nash & Young, tocan la primera de las cuatro noches en el Winterland Ballroom, en San Francisco, California.


13 de noviembre de 1973, Jerry Lee Lewis Jr hijo del famoso del famoso pianista y cantante de rock and roll Jerry Lee Lewis. muere a los 19 años en un accidente automovilístico mientras viajaba por la carretera cerca de Hernando, MS. Fue batería en la banda de su padre.


13 de noviembre de 1976, Led Zeppelin consiguen su séptimo #1 consecutivo en las listas británicas de álbumes con el doble álbum ''The Song Remains The Same''. El disco es #2 en los Estados Unidos. Se trata de la banda sonora y película del concierto protagonizado por la banda británica de Rock y Hard Rock Led Zeppelin. La grabación del álbum y la película tuvo lugar en tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York (27, 28 y 29 de julio) durante el tour de 1973 de la banda. El álbum fue publicado el 22 de octubre de 1976 por Swan Song Records.


13 de noviembre de 1976, Rod Stewart comienza una estancia de 8 semanas en lo más alto de las listas americanas de singles, con el tema ''Tonight’s The Night'', es su mayor éxito a nivel semanas en los Estados Unidos, el segundo #1 tras Maggie May. Llega al #5 en el Reino Unido. La canción causó controversia por el tema sexual, la novia de Rod Stewart en ese momento, Britt Ekland suspira durante la canción.


13 de noviembre de 1976, el numero de la revista Melody Maker publica en su interior la mayor gira hasta la fecha de artistas punk con The Sex Pistols y los Ramones, junto con Talking Heads, The Vibrators y Chris Spedding. La gira de 14 días, que tiene que comenzar en Newcastle City Hall el 29 de noviembre, nunca se llevará a cabo.


13 de noviembre de 1976, nace Ragnhild Westgaard Sigland en Hamar, Noruega, mejor conocida por su nombre artístico de Nell Sigland, es una cantante noruega de metal gótico. Su carrera incluye la banda The Crest, la cual fue co-fundada por ella y por su hermano Kristian Sigland en 1998. Posteriormente, ingresó a Theatre of Tragedy como un reemplazo de Liv Kristine, desde el 3 de Junio de 2004 hasta el 2 de Octubre de 2010.


13 de noviembre de 1978, nace Nikolai Fraiture, en Nueva York (Estados Unidos). Es el bajista del grupo de rock formado a finales de los años noventa The Strokes.


13 de noviembre de 1982, el cantante de reggae Eddie Grant, antiguo líder de los Equals, consigue su único número 1 en las listas británicas de singles con su tema ''I Don’t Wanna Dance'', que estará 3 semanas en lo más alto.


13 de noviembre de 1982, la banda de rock australiana Men At Work, comienzan una estancia de 15 semanas en lo más alto de las listas americanas de álbumes con su disco ''Business As Usual'', es el disco de debut que más semanas está en el #1 hasta que se lo quite Vanilla Ice en 1990.


13 de noviembre de 1992, muere Ronnie Bond, batería de los Troggs a los 52 años, en Winchester, Hampshire, su tema más conocido será Wild Thing, #2 en UK y #1 en USA.


13 de noviembre de 1982, se lanza el segundo álbum recopilatorio de la banda estadounidense de rock Eagles, llamado ''Eagles Greatest Hits, Vol. 2''. Cuenta con muchos de sus más grandes éxitos a excepción de los ya aparecidos en Their Greatest Hits (1971-1975), también se incluye "Hotel California".


13 de noviembre de 1995, se lanza el álbum “Stripped”, de los Rolling Stones. Se trata del sexto álbum en directo del grupo, grabado en la gira “Woodoo lounge”, combina tomas de estadio con temas grabados en clubes, durante los ensayos. Excelente álbum.


13 de noviembre de 1995, se lanza el Box set llamado "Ultimate Queen". Es una colección de la banda inglesa Hard Rock Queen. Contiene todos sus álbumes, en forma de CD con fotos impresa, identificables por un anillo de oro alrededor del exterior.


13 de noviembre de 1996, en la última  parte de la gira Ballbreaker World de AC/DC, tocan como es habitual por estas fechas la primera de las cuatro noches con todo vendido en el Sydney Entertainment Center en Sydney, Australia.


13 de noviembre de 2000, se lanza el album compilatorio de la banda The Beatles llamado ''One''. Es una recopilación de 27 de los singles de The Beatles que alcanzaron la primera posición de las listas oficiales pop de Inglaterra y/o Estados Unidos. Con la asistencia del legendario productor George Martin, fue publicado el 13 de noviembre de 2000.Fue el álbum mas vendido de la década 2000-2009. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles, Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y The Beatles/1967-1970.

Comercialmente, el álbum superó todas las expectativas. Debutó en la primera posición de la mayoría de las listas de ventas del mundo (incluyendo Estados Unidos e Inglaterra). Gracias a 1, The Beatles ha cosechado una nueva serie de récords: el álbum más vendido de la década, el artista más vendedor de 2001 y el álbum más rápidamente vendido de la historia, con más de 10 millones de copias en el primer mes. Estos son verdaderos logros considerando que el grupo se separó tres décadas atrás.

La crítica y los seguidores de la banda británica han reaccionado relativamente positivamente. Muchos han lamentado la falta del clásico single "Strawberry Fields Forever", considerado uno de los picos creativos del grupo. Lo mismo con el segundo single de los Beatles, "Please Please Me", el cual es popularmente reconocido como "su primer número uno", pero que en realidad sólo alcanzó el primer puesto de tres listas británicas de éxitos, pero nunca la lista de Record Retailer, que se considera lista "oficial". De todos modos, no deja de ser visto como una excelente retrospectiva de la carrera del grupo, incluyendo todos los números uno del grupo (excepto la poco reconocida "For You Blue", compuesta por George Harrison, y que fue el último número 1 de la banda en 1970 en los Estados Unidos, a modo de doble lado A con "The Long and Winding Road", canción que sí se encuentra disponible en 1).


13 de noviembre de 2000, los Beatles lanzan su primera web oficial ''www.thebeatles.com''. Coincidiendo con el lanzamiento de su álbum ''1''.


13 de noviembre de 2000, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de metal industrial Marilyn Manson, llamado ''Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)''. La grabación estuvo a cargo de Manson y de Dave Sardy. Fue lanzado el 14 de noviembre de 2000 en California, Estados Unidos bajo los sellos discográficos Nothing e Interscope Records. Este trabajo musical refleja todo el dolor que Manson tuvo que soportar por el trato que le dieron al responsabilizarlo de la tragedia de Columbine, por lo cual, en la portada aparece crucificado y sin mandíbula (según Manson, no le permitieron hablar del tema).2 Pese a que fue uno de los álbumes más criticados internacionalmente, logró vender en Estados Unidos cerca de 500 000 copias y en ventas totales, superó las 9 000 000 de unidades.

Este álbum obtuvo críticas mixtas a positivas. Portales web como Allmusic y Metacritic les otorgaron calificaciones favorables. Por otra parte, la banda realizó una gira llamada «Guns, God and Government World Tour», cantando en varios países de Europa y Asia. Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) fue certificado con oro en los Estados Unidos por la Recording Industry Association of America (RIAA), además de ser uno de los álbumes más escuchados por internet.


13 de noviembre de 2000, se lanza el álbum llamado "The Platinum Collection: Greatest Hits I, II & III". Es un box set de la banda de rock británica Queen, que incluye sus tres álbumes de éxitos más grandes, "Greatest Hits II" y "Greatest Hits III". El álbum fue lanzado originalmente el 13 de noviembre de 2000 en la etiqueta de Parlophone. Un folleto con datos de las canciónes y las imágenes también se incluye con el conjunto de tres CD. La versión estadounidense del álbum fue retrasada por Hollywood Records hasta septiembre de 2002 y contó con las versiones remasterizadas en 2001 de Greatest Hits Volumes 1 y 2 en las versiones estadounidenses y canadienses de "The Platinum Collection".
CD 1:

CD 2: 
CD 3:


13 de noviembre de 2001, se lanza el album del grupo Michael Schenker Group llamado ''Be Aware Of Scorpions'' en U.S.A. Es un disco de estudio de la banda Michael Schenker Group, lanzado en 2001. Esta vez el nuevo vocalista es Chris Logan, después de la salida de Kelly Kelling. El título de álbum sorprendió a la prensa debido que traducido significa "Ten Conciencia de Scorpions", ex banda de Michael y liderada por el hermano de este Rudolf Schenker.


13 de noviembre de 2001, se lanza el DVD de la banda Motorhead llamado ''25 & Alive Boneshaker''. Es un DVD en vivo grabado en el Brixton Academy el 22 de octubre de 2000. El concierto también se ha lanzado como un CD titulado Live At Brixton Academy . El DVD también incluye una sesión acústica grabada en los estudios de IHT, Clapham, un poco de película Motörhead archivo, entrevistas con la banda y sus invitados, y canciones filmadas en el Wacken Open Air el 4 de agosto de 2001.


13 de noviembre de 2001, se lanza el séptimo álbum oficial de la banda de Progressive Metal 'Symphony X', llamado "Live on The Edge of Forever". Este él es primer álbum en vivo de esta banda, en este álbum se demuestra el poder que tiene esta banda para tocar en vivo. 


13 de noviembre de 2007, se lanza el album de la banda Duran Duran llamado ''Red Carpet Massacre'' en U.S.A. Es el duodécimo álbum de estudio de la banda británica Duran Duran. Salió a la venta el 13 de noviembre de 2007 en Estados Unidos y el 19 de noviembre en Europa. La mayoría del material del álbum se completó a finales de 2006, después de la marcha de Andy Taylor, cuando empezó a trabajar con la banda Timbaland como productor.

El álbum debutó en el #36 de la lista Billboard 200, vendiendo unas 29.000 copias en la primera semana. Sea como fuere, la siguiente semana bajó al #116. En la semana del 21 de noviembre, el álbum debutó en el #44 en el Reino Unido, siendo la segunda peor entrada en lista de la banda, después de su disco de 2000, Pop Trash. En Italia debutó en el #10. Para mayo de 2008, el álbum había vendido 88.000 copias en Estados Unidos. Sólo se mantuvo en la lista del Billboard durante tres semanas.


13 de noviembre de 2007, se lanza el álbum de versiones grabado por la banda estadounidense Queensrÿche, llamado ''Take Cover''. La selección elegida incluye temas de artistas de Heavy metal, Rock progresivo e incluso Pop rock y Folk rock, algunos de ellos clásicos y otros menos conocidos. Entre estos últimos se cuentan "Odissea", canción del músico italiano Carlo Marrale, "For the Love of Money", de O'Jays o "Heaven on Their Minds", canción escrita por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice para la Ópera rock Jesus Christ Superstar, de 1970.

Entre los clásicos aparecen títulos como "Welcome to the Machine" de Pink Floyd, "Innuendo" de Queen, "Synchronicity II" de The Police, "For What It's Worth" de Buffalo Springfield, o "Neon Knights" de Black Sabbath. También se incluyen canciones de otros reconocidos artistas internacionales como Crosby, Stills, Nash & Young, U2 o Peter Gabriel.


13 de noviembre de 2009, se publica "WORKING MEN", es un álbum de recopilación en vivo de la banda de rock progresivo canadiense RUSH. La compilación documenta una lista de material de la carrera que se extiende de los tres viajes de la banda durante los años 2000. Está disponible en formatos de CD y DVD como los lanzamientos anteriores. Ambos formatos fueron lanzados el 13 de noviembre de 2009, en Europa y el 17 de noviembre de 2009, en Norteamérica.


13 de noviembre de 2012, se lanza el álbum de Soundgarden llamado King Animal. Es el sexto álbum de estudio realizado por la banda estadounidense de grunge Soundgarden. Es el primer álbum de estudio desde su regreso en el 2010, después del álbum recopilatorio del año 2010 titulado Telephantasm.


13 de noviembre de 2012, su publica el libro de Jimi Hendrix llamado Jimi Hendrix The Ultimate Lyric Book, a través de la editorial Blackbeat.


13 de noviembre de 2015, Jeff Lynne’s ELO publica su 13 disco de estudio, llamado ''Alone in the universe''. Fue publicado por compañía discográfica Columbia Records y acreditado a Jeff Lynne's ELO, es el primer álbum con material original del grupo desde el lanzamiento de Zoom en 2001 y el segundo desde la desintegración de la formación original en 1986.


13 de noviembre de 2015, unos ataques coordenados en París dejan 130 muertos y más de 350 heridos en múltiples ataques, 7 de los atacantes morirán, la mayoría de las víctimas con en el concierto de Eagles of Death Metal en Le Bataclan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario