Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 15 de Noviembre

15 de noviembre de 1941, nace en Little Hanford, Dorset, el bajista y guitarrista Rick Kemp, componente de la banda britanica de folk rock Steeleye Span.


15 de noviembre de 1949, nace el musico y bajista Steve Fossen. Es uno de los miembros fundadores de Heart, antes de que llegaran las hemanas Wilson al grupo, fundó la banda en 1967, y la abandonó en 1982, justo antes del éxito masivo del grupo.


15 de novie de 1949, nace el argentino Raúl Porchetto. Grandes músicos del rock nacional contemporáneo son descubiertos por él y comienzan tocando en sus bandas, tales como Charlie García, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, el grupo GIT, Gustavo Bazterrica y Luis Borda.


15 de noviembre de 1954, nace el baterista Tony Thompson, en Los Ángeles, California. Fue miembro de la formación original de la banda de rhythm and blues y funk estadounidense Chic, tambien se le conoce por haber tocado con Led Zeppelin en el Live Aid en 1985, con el supergrupo Power Station, formado con miembros de Duran Duran y otra infinidad de musicos. Murió a causa de un cancer el 12 de noviembre de 2003, a punto de cumplir los 49 años.

(Tony Thompson parte izquierda de la foto junto a Jimmy Page)


15 de noviembre de 1956, nace en Cleveland, Ohio, el guitarrista de funk-rock Michael Hampton componente de Parliament Funkadelic


15 de noviembre de 1956, se estrena la primera película de Elvis Presley, “Love me tender”, en el cine Paramount de Nueva York. El despegue de su carrera ya era todo un hecho.


15 de noviembre de 1959, The Beatles tocan despues de Johnny and the Moondogs en el programa TV Star Search, en el Hippodrome Theatre, en Manchester, en Inglaterra. Los jueces juzgan en función de los apluasos del público ellos ganan y son llamados de nuevo, pero como no tenían dinero para quedarse Manchester, habían vuelto a Liverpool.


15 de noviembre de 1961, Elvis Presley está en el #1 en la listas de singles británicas con His Latest Flame/Little Sister, es el noveno single en alcanzar la cima en el Reino Unido y está 4 semanas en lo más alto.


15 de noviembre de 1964, nace Germán Vilella en Torrejón de Ardoz, Madrid, (España). Es conocido por ser el bateria del grupo de rock español Los Rodriguez. Formó parte en 1983 del grupo Piter Pank, con los que sólo grabó un single. Compatibilizó Piter Pank con galas con el grupo Topo. En 1984 se une a luz casal, ganandose fama de buen batería. Formó parte de la banda de Mercedes Ferrer, y colaboró como músico con Antonio Flores, Iñaqui y Los Beatos, Suburbano, Toreros Muertos, y acompañó en varias giras a Luis Eduardo Aute y Alex y Cristina. En 1990, como ya sabemos entró a formar parte de la formación titular de Los Rodriguez.


15 de noviembre de 1965, The Rolling Stones hacen su debut en la televisión americanas en Hullabaloo, tocando ''Get Off Of My Cloud''. Hullabaloo es un programa de una hora de variedades, que tiene la NBC.


15 de noviembre de 1965, se lanza el segundo álbum estadounidense del grupo británico de blues rock, llamado ''Having a Rave Up''. Es el último álbum con Eric Clapton como guitarrista, siendo reemplazado por Jeff Beck. Quedó ubicado en el lugar número 353 de la lista de la revista Rolling Stone Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de 2003. Este disco incluye canciones como "Heart Full of Soul", "I'm a Man" y "Train Kept A-Rollin'", las que contienen elementos de blues, rock psicodélico, y algunos detalles de estilos futuros como el art rock y el heavy metal.


15 de noviembre de 1968, nace en Washington la cantante y compositora Jennifer Charles co fundadora del duo neoyorkino de rock Elysian Fields.


15 de noviembre de 1969, el Star Club en Hamburgo donde tocaron muy al principio de su carrera los Beatles, cierra sus puertas.


15 de noviembre de 1969, Janis Joplin es arrestada durante un concierto en Tampa, Florida, después de insultar a un policía y usar un lenguaje mal sonado lleno de insultos, será puesta en libertad con una fianza de 500 dólares.


15 de noviembre de 1969, la banda Deep Purple se presenta en vivo en el Leeds University de Londres, Reino Unido.


15 de noviembre de 1970, se lanza el cuarto álbum de estudio del músico norirlandés Van Morrison, llamado ''His Band and the Street Choir''. Originalmente titulado Virgo's Fool, el álbum fue renombrado por Warner Bros. sin el consentimiento de Morrison. Su grabación comenzó a comienzos de 1970 con una sesión de demos en una pequeña iglesia de Woodstock, Nueva York. Morrison reservó los A&R Studios de la calle 46 en Nueva York durante la segunda mitad de 1970 para grabar las canciones en dos únicas sesiones.

Tras su publicación, la prensa musical destacó la música de His Band and the Street Choir por su sonido libre y relajado, aunque consideró las letras como simples en comparación con trabajos anteriores de Morrison. El músico tenía la intención inicial de grabar el álbum a capela con el único acompañamiento de The Street Choir, un grupo vocal, pero las canciones fueron finalmente grabadas con una banda de respaldo. Al final, Morrison se mostró insatisfecho con la suma de otros vocalistas, además del quinteto originial que compuso el coro, lo cual, sumado a otros cambios sobre los que no tuvo potestad, le llevó a valorar el álbum negativamente en años posteriores.

His Band and the Street Choir obtuvo un respaldo comercial similar a su predecesor, Moondance. Alcanzó el puesto 32 en la lista estadounidense Billboard 200 y el dieciocho en la británica UK Albums Chart. Además, el sencillo «Domino» le reportó su segundo top 10 al alcanzar el puesto nueve en la lista Billboard Hot 100 y superar incluso su canción más exitosa hasta la época, «Brown Eyed Girl". Otros dos sencillos, «Blue Money» y «Call Me Up in Dreamland», obtuvieron un éxito menor, aunque también entraron en la lista Billboard Hot 100.


15 de noviembre de 1971, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda Grand Funk Railroad, llamado ''E Pluribus Funk''. Al igual que los anteriores álbumes, fue grabado en Cleveland Recording Company y es el último álbum producido por Terry Knight. El título es un juego en el antiguo lema del gobierno de Estados Unidos.


15 de noviembre de 1972, se lanza el segundo álbum de estudio de la banda América, llamado ''Homecoming''. Guitarra acústica y eléctrica más pronunciada con la sección del teclado de su primer álbum, su segundo esfuerzo ayudó a continuar el éxito de la banda, e incluye uno de sus éxitos más conocidos, "Ventura Highway".


15 de noviembre de 1973 la banda King Crimson se presenta en vivo en el Zurich Volkshaus, Suiza.


15 de noviembre de 1974, nace Chad Kroeger, guitarrista y vocalista de la exitosa banda canadiense Nickelback, con la que en 1997 graba un álbum con siete canciones titulada "Hesher", de gran éxito a nivel local y que les lleva a realizar trabajos más ambiciosos. Tambien además del grupo ha colaborado con artistas como Josey Scott, Santana o la que fuera su mujer Avril Lavigne.


15 de noviembre de 1974, nace el musico Jesse Sandoval, es el baterista de la banda americana de rock independiente The Shins. Sandoval se formó inicialmente en Flake con el cantautor James Mercer, el guitarrista Neal Langford y el bajista Marty Crandall en 1992 en Albuquerque, Nuevo México. Sandoval y Mercer continuación, pasó a formar The Shins como un proyecto paralelo, con la intención de tocar como dúo, pero eventualmente se unió de nuevo Marty Crandall en el teclado y de Dave Hernández en el bajo.


15 de noviembre de 1974, se lanza el cuarto álbum de estudio del músico británico Ringo Starr, llamado ''Goodnight Vienna''. Grabado en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles (California), Goodnight Vienna continuó con el éxito comercial y crítica de su predecesor, Ringo, publicado un año antes, y mantuvo su estilo con la producción de Richard Perry y la compañía de músicos invitados como John Lennon, Elton John, Jim Keltner, Harry Nilsson, Vini Poncia y Billy Preston, entre otros.

Tras su publicación, Goodnight Vienna consiguió un resultado comercial ligeramente inferior a Ringo, alcanzando el puesto 8 en la lista estadounidense Billboard 200 y la posición 30 en la lista británica UK Albums Chart. Además, fue certificado como disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas.


15 de noviembre de 1975, se lanza el decimotercer álbum recopilatorio de The Rolling Stones, llamado ''Rolled Gold: The Very Best of the Rolling Stones''. Lanzado sin la autorización de la banda, fue publicado por la discográfica Decca Records en 1975. Este álbum doble trepó el puesto No. 7 en las listas británicas y tuvo ventas sostenidas a lo largo de los años.


15 de noviembre de 1976, The Sex Pistols aparecen en Notre Dame Hall, en Leicester Place, en Londres, es una de sus primeras apariciones.


15 de noviembre de 1977, nace Patricia Tapia en Madrid, (España). Es una cantante de rock y heavy metal española. Con 18 años Patricia comenzó su carrera en una banda de versiones de rock melódico llamado Fahrenheit, junto a su hermana Mónica y algunos integrantes de lo que sería su primera banda Nexx, recibiendo clases particulares de canto y armonía con diferentes profesores; continuó durante 6 años cantando en orquestas tocando diferentes estilos mientras comenzaba en otra banda Trixies de soul y rock lo que la llevaría a formar parte del grupo Nexx con el que grabó dos discos, dándose a conocer en el mundo del rock, permitiéndola incorporase al grupo Mägo de Oz, donde actualmente es cantante y corista.

Se presentó a los casting de OT 2 aunque no hizo el último casting en Barcelona debido a la propuesta de un contrato con Now & Then que ella aceptó para grabar "Colours" el que sería el primer disco de Nexx, grupo del que fue vocalista. Más tarde y después de grabar su segundo disco "Another Dawn", el grupo decidió separarse. En el Rockreferendum de la revista Heavyrock ha sido votada desde 2005 hasta el 2008 como la mejor voz femenina de España, en esta última quedó en segunda posición. Actualmente es la voz de su nueva banda "Patricia Tapia KHY" con los que ha hecho ya una gira incluyendo una presentación en el fetival "Rock de Cervantes" junto con otras bandas como Mägo de Oz, Muro o Jorge Salán.

Ha cantado y colaborado con artistas como Iguana Tango, Pedro Andrea, José Andrea, Harem Scarem, Asfalto, Danny Vaughn y Jeff Scott Soto entre muchos otros.


15 de noviembre de 1978, se lanza el álbum de estudio de la banda estadounidense Grateful Dead, llamado ''Shakedown Street''. La carátula del álbum fue diseñada por el dibujante Gilbert Shelton.


15 de noviembre de 1980, Blondie consigue su quinto #1 en las listas británicas con el tema ''The tide is high'', que desplaza a Barbra Streisand del #1, será también #1 en USA.


15 de noviembre de 1981, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en el Teatro Rainbow de Londres, Reino Unido.


15 de noviembre de 1981, se lanza el undécimo álbum de estudio de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy, llamado ''Renegade''. Fue lanzado en 1981 a través de Vertigo Records en el Reino Unido y Warner Bros. Records en Estados Unidos. Es el primer disco en que aparece el teclista Darren Wharton acreditado como miembro permanente de la banda, convirtiéndose así en el quinto miembro. Además, contribuyó en la composición de la pista que abre el disco "Angel of Death". No obstante, su foto no aparece en el disco.


15 de noviembre de 1983, se lanza el álbum de heavy metal de Ozzy Osbourne, llamado ''Bark at the Moon''. En este disco la labor de guitarras es realizada por el ex Ratt/Rough Cutt, Jake E. Lee. Este último, en el momento en el que estaba componiendo la melodía para las guitarras, vivía con Warren DeMartini quien se encontraba haciendo la melodía de guitarras para el álbum debut de la banda Ratt que se llamó Out of the Cellar de 1984.

Esta canción es utilizada en los juegos de Playstation 2 Guitar Hero 2, Grand Theft Auto: Vice City y Guitar Hero: Greatest Hits. El disco fue remasterizado en 1995 y nuevamente en el 2002, 19 años después de su lanzamiento, causando cierta controversia entre algunos fanáticos, que encuentran esta nueva masterización algo "moderna".


15 de noviembre de 1984, KISS comienzan su gira por Norteamérica, son 119 fechas de su Animalize Tour, en el Stabler Arena en Bethlehem, Pennsylvania.


15 de noviembre de 1986, se lanza el álbum instrumental de Frank Zappa, llamado ''Jazz from Hell''. Se editó en noviembre de 1986 bajo el sello discográfico Barking Pumpkin Records en su versión en vinilo y por Rykodisc en su versión en CD. Todas las composiciones están ejecutadas con Synclavier con excepción de "St. Etienne". "While You Were Art II" está basada en una transcripción de un solo de guitarra que aparece en la pista "While You Were Out" del álbum Shut Up 'n Play Yer Guitar.

En la primera edición en CD para Europa, el álbum apareció como el segundo de una compilación con nueve pistas de Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention en el mismo CD. Zappa ganó un Premio Grammy por este álbum como Mejor actuación de rock instrumental por este álbum. Aun siendo un álbum instrumental, Meyer Music Markets vendió Jazz from Hell con el aviso de la RIAA, Parental Advisory (aviso paternal).


15 de noviembre de 1987, Dire Straits se convierte en el primer grupo en vender 3 millones de copias de un disco, ''Brothers in arms'', en el Reino Unido, el disco está 14 semanas en el #1 de las listas británicas, 66 semanas en el top 10 y 145 en el top 40. Y produce cinco top 40 singles, algo raro en el mercado británico, Money for Nothing, So Far Away, Walk of Life, Brothers in Arms y Your Latest Trick. Hoy en día el disco sigue estando en el top 10 de los discos más vendidos.


15 de noviembre de 1988, la gira de Metallica ''Damaged Justice Tour'' comienza en el Sports Arena de Toledo, Ohio.


15 de noviembre de 1988, se lanza el album compilatorio de la banda Journey llamado ''Greatest Hits''. Es un álbum recopilatorio de la banda de rock Journey. Es uno de los álbumes más vendido hasta la fecha de la banda.


15 de noviembre de 1988, se lanza el álbum recopilatorio de la banda británica de rock Fleetwood Mac, llamado ''Greatest Hits''. Fue publicado en 1988 a través de Warner Bros. Records, durante el suceso comercial de la gira mundial de Tango in the Night. Incluye los mayores éxitos de sus discos entre 1975 y 1988, como también dos nuevas pistas «As Long As You Follow» y «No Questions Asked», escritos especialmente para este trabajo.

Es el disco recopilatorio más exitoso de la banda hasta el momento, con ventas estimadas que superan las 20 millones de copias a nivel mundial. Al momento de ser lanzado al mercado fue puesto en distintos formatos y versiones, que se diferencian en número de canciones y en las ubicaciones de estas mismas.


15 de noviembre de 1989, se lanza el álbum recopilatorio de Alice Cooper, llamado "Prince of Darkness". El disco no contiene ningún material inédito; sin embargo, la versión en vivo de "Billion Dollar Babies" solo había sido publicada como Lado B del sencillo de la RCA "He's Back (The Man Behind the Mask)".


15 de noviembre de 1992, Ozzy Osbourne anuncia su retiro de las giras después de un concierto en California, diciendo, quién quiere actuar a los 46. En 2015, Ozzy Osbourne continuó dando giras.


15 de noviembre de 1993, la banda Deep Purple se presenta en vivo en el Ritchie Last Gig, Oslo ,Noruega.


15 de noviembre de 1999, el album de la banda Led Zeppelin llamado ''Led Zeppelin II'' recibe el disco de platino por la ''Recording Industry Association of America'' RIAA.


15 de noviembre de 2000, Michael Abram, la persona que había apuñalado a George Harrison en su casa, es declarado no culpable pero tendrá que permanecer en una institución mental. Su condición fue clave para que le declararán no culpable.


15 de noviembre de 2002, Joe Strummer & the Mescaleros tocó en un concierto a beneficio para los bomberos voluntarios de Londres en el Acton Town Hall. Durante el show, Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, se unió al grupo para tocar los temas "Bankrobber", "White Riot" y "London’s Burning" reuniéndose así ambos líderes creativos de The Clash en el escenario por primera vez en aproximadamente 19 años. Poco después, el 22 de noviembre, Joe Strummer tocó por última vez en la Liverpool Academy.


15 de noviembre de 2004, se lanza el un Box Set de la banda Bon Jovi llamado ''100 million Bon Jovi fans can't be wrong''. Es el decimoquinto vídeo de Bon Jovi, editado en el 2004 junto con el Box Set. Es el quinto CD que viene en este álbum y contiene un documental comentado por la misma banda en donde reseñan las canciones más memorables incluidas en los otros 4 discos de la caja y el porqué se quedaron como outtracks.


15 de noviembre de 2005, se reedita el album de la banda Immortal llamado ''Sons of Northern Darkness''. Es el séptimo álbum de la banda noruega de black metal, Immortal y el último antes de su separación. Fue el primer álbum de la banda publicado por la discográfica alemana Nuclear Blast el 4 de febrero de 2002. Musicalmente es muy similar a las dos anteriores grabaciones, At the Heart of Winter y Damned In Black aunque con un sonido más limpio que éstos.

Tras la publicación de Damned In Black (2000), Immortal dejó a la discográfica francesa Osmose Productions (que había publicado sus seis álbumes anteriores) y fichó por Nuclear Blast. La grabación y la mezcla final se realizaron en los estudios Abyss (Suecia), propiedad del productor Peter Tagtgren. El 4 de febrero de 2002 el álbum fue lanzado y poco tiempo después el bajista Iscariah dejó Immortal para formar un proyecto en solitario, Dead to this World; su sustituto fue Saroth, bajista de la banda de Tagtgren, Pain.

Se sabe que la ediciones limitadas de Sons of Northern Darkness fueron lanzadas como un digipack de edición limitada quadfolded y estrictamente como una edición limitada de metal box. La edición limitada de metal box sólo estaba disponible a través de Nuclear Blast mailorder y se agotó antes de que fuera actualmente lanzado. Además, Sons of Northern Darkness se reeditó por Nuclear Blast en 2005 con el DVD Live at BB Kings Club New York.


15 de noviembre de 2007, el escocés Kenneth Donnell de Glasgow, Inglaterra pago 83.000 libras esterlinas (117.000 €) por una entrada para un concierto de reencuentro de Led Zeppelin, celebrado el 10 de diciembre en el Arena de Londres. Se trataba de una subasta benéfica organizada por la BBC, donde se el ganador también recibiría el gusto de compartir con la banda en un ensayo privado y llevarse un recuerdo firmado pro los miembros. El costo normal de las entradas era de 125 libras. La puja durante la subasta, ascendió el valor del ticket que traía beneficios a los que ningún fanático resistiría. El dinero de la subasta se destinará a niños desfavorecidos del Reino Unido.


15 de noviembre de 2010, se lanza el EP de la banda Metallica llamado ''Six Feet Down Under Part II''. Es un EP conmemorativo en vivo limitado hecho por la banda norteamericana de Thrash metal, Metallica. Es la segunda parte del EP previo Six Feet Down Under y las canciones fueron grabadas únicamente en Australia y Nueva Zelanda. Este EP fue vendido en las tiendas Trans-Tasman y en el sitio oficial de la banda y contiene 8 temas de la gira en estos países.


15 de noviembre de 2011, los Rolling Stones editan “Some Girls: Live in Texas ’78”, en DVD y CD, conteniendo uno de los conciertos de la gira del gran “Some girls”. Imprescindible.


15 de noviembre de 2013, el músico estadunidense Bob Dylan repasa la historia de su país durante su infancia y "resucita" su pasión por el hierro con una exposición de esculturas en Londres, que combina con evocadores cuadros y puertas de automóvil.


15 de noviembre de 2015, se confirma que el mánager Nick Alexander de la banda Eagles of Death Metal, es una de las víctimas de los atentados de París, tan solo tenia 36 años. U2 realizan un homenaje en París.


15 de noviembre de 2015, muere a los 70 años en Los Ángeles, California, el cantante y compositor PF Sloan, produjo éxitos para Barry McGuire, The Searchers, Jan and Dean, Herman’s Hermits, Johnny Rivers, The Grass Roots, The Turtles y otros muchos. Sus mayores éxitos como compositor fueron Eve of destruction y Secret agent man.



No hay comentarios:

Publicar un comentario