Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 18 de Noviembre

18 de noviembre de 1927, nace en Detroit, Estados Unidos, el compositor Hank Ballard (de nombre real John Henry Kendricks). Cantante de doo wop y rhythm and blues. Debutó con el nombre de Hank Ballard and The Midnighters a mediados de los años cincuenta, con canciones intensas plagadas de textos atrevidos, lo que provocó que muchas de ellas fueran prohibidas en la radio. Fue influencia, con su duro sonido, para James Brown, quien años después le produciría algunas grabaciones. Tras retirarse de la música, regresó a mediados de los años ochenta. Murió en 2003.


18 de noviembre de 1949, nace en Schmeiz, Alemania, el batería Herman Rarebell, que de 1977 a 1995 fue batería de los Scorpions.


18 de noviembre de 1950 nace el músico británico Graham Parker, en Londres (Inglaterra). Cantante, guitarrista y compositor. Su primer álbum data de 1976, en plena transformación del pub rock hacia la new wave, movimiento del que fue una de sus cabezas más destacadas junto a su grupo The Rumour. Dotado de un gran talento compositor, nunca ha alcanzado el gran éxito popular, pese a ser admirado por gente como Bob Dylan o Bruce Springsteen.

Su discográfica es muy amplia, pero podemos destacar “Howlin’ wind” (1976), “heat treatment” (1976), “Stick to me” (1977), “Squeezing out sparks” (1979), “Live! Alone in America” (1989), “Your country” (2004), “Don’t tell Columbus” (2007) y “Three chords good”.


18 de noviembre de 1950, nace en La Habana, Cuba, Rudy Sarzo. Es un bajista cubano de heavy metal y hard rock que emigró a Estados Unidos en 1961 y actual miembro de Blue Öyster Cult. Sarzo es conocido por haber tocado en múltiples bandas como Quiet Riot, Whitesnake, Manic Eden, Dio y Ozzy Osbourne.


18 de noviembre de 1959, nace en Yellow Springs, Ohio, la batería de jazz y rock Cindy Blackman Santana, es la mujer de Carlos Santana, ha lanzado discos en solitario y colaborado con Lenny Kravitz, Santana, Ron Carter y Cassandra Wilson entre otros muchos.


18 de noviembre de 1961, nace Jan Kuehnemund en en St. Paul, Minnesota. EE.UU. Es una guitarrista de Hard Rock estadounidense. Mejor conocida por su trabajo con Vixen . Jan fué el miembro fundador original de la banda. Su guitarra marca se puede escuchar en muchas de las canciones Vixen. Falleció el pasado 10 de Octubre del 2013.


18 de noviembre de 1962, nace Kirk Hammett en San Francisco, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense, actualmente miembro de la banda de thrash metal, Metallica. Sustituyó al anterior guitarrista Dave Mustaine, después de que éste tuviera problemas con la banda y fuera expulsado de Metallica. Está considerado como el noveno mejor guitarrista del momento según la revista Total Guitar y número 11 según una lista de la revista Rolling Stone seleccionada en 2003 por David Fricke, colaborador de la misma.

Kirk es uno de los discípulos más conocidos del legendario guitarrista y maestro Joe Satriani. En 2011 la revista Rolling Stone elaboró una nueva lista basándose en las votaciones de reconocidos guitarristas, entre los que se encontraba el propio Kirk Hammett. En octubre del año 2010, colaboró con la banda Aragónesa de Punk Rock amateur, ETTER, durante las fiestas del Pilar en un concierto en la plaza del mismo nombre.


18 de noviembre de1962, primer concierto de las matinales del Circo Price, en Madrid, con Micky y Los Tonys, Los Relámpagos, Eddy y Ontiveros. Consistió en un ciclo de conciertos todos los domingos por la mañana en la pista del Price; por orden gubernativa se suspendieron: en la España de Franco no se permitía que la juventud se desmelenase. Para algunos, esencialmente desde Madrid y con una visión demasiado centralista, esta es la fecha que hay que considerar como la del inició del rock and roll en España, pero no: desde 1959 hubo grabaciones, y actuaciones, de rock and roll.


18 de noviembre de 1963, The Beatles reciben los discos de platino por Please Please Me y With the Beatles, en una ceremonia en la EMI House en Londres. También reciben el disco de platino por el EP Twist and Shout y por She Loves You.


18 de noviembre de 1969, nace en Nueva Jersey, Estados Unidos, el compositor y actor Duncan Sheik, reconocido por los temas "That say it all" y "Half-life". Participa en las películas "Death of a dynasty" y "Uptown girls".


18 de noviembre de 1970, nace Johan Liiva en Helsingborg, Suecia. Es un vocalista Sueco de metal extremo, miembro fundador de la banda de melodic death metal Arch Enemy, así como miembro de Carnage, Furbowl, y NonExist. Actualmente trabaja como vocalista con Hearse. Johan Liiva fundó Carnage con su amigo Michael Amott en 1988,y apareció en el demo de "The Day Man Lost", pero dejó la banda antes de su debut en 1990. Se fue para formar Furbowl siendo guitarrista/vocalista, con Max Thornell en la batería.

La banda lanzó su álbum debut Those Shredded Dreams como dos en uno en 1992. Incluía solos hechos por Michael Amott. Luego Furbowl agregó un nuevo guitarrista, Nicklas Stenemo, y lanzó su segundo álbum The Autumn Years en 1994 con Black Mark Productions, pero el proyecto no duró mucho. En el 2000 decide dejar a Arch Enemy dejando dos discos de estudio y uno en directo como su legado. Actualmente está centrado en su banda de Death N Roll Hearse.


18 de noviembre de 1972, muere Danny Whitten, en Los Ángeles, California a los 29 años, de una sobredosis de heroina, era compositor y miembro de la banda de Neil Young, Crazy horse. Escribió I Don’t Wanna Talk About It uno de los grandes clásicos de la historia, que han hecho entre otros Rita Coolidge, Rod Stewart y Everything But The Girl.


18 de noviembre de 1974, se lanza el séptimo álbum del grupo inglés de rock progresivo Genesis y sexto en estudio, llamado ''The Lamb Lies Down on Broadway''. Fue grabado y lanzado en 1974 como un álbum doble. Aunque para los fans de este grupo es uno de sus mejores trabajos, para otros (incluyendo a los propios miembros de la banda) es un trabajo que podría haberse mejorado considerablemente por lo apresurado de su composición y grabación. El disco alcanzó el puesto #10 en Reino Unido, el #1 en Francia, el #14 en Italia y el lugar #41 en los EE.UU. En aquel tiempo Peter Gabriel tenía un particular corte de cabello al dejarse un espacio afeitado sobre el hueso frontal que, según él, significaba una facilidad para contactarse con Rael (ver más abajo). Así se le puede observar en algunos videos y fotos.

Las letras fueron escritas por Peter Gabriel, mientras que la parte musical corre a cargo del resto del grupo. Esto causó que éstos últimos no se sintieran demasiado cómodos (solo una canción, "The Light Dies Down on Broadway, sería escrita por Rutherford y Banks). Esto resultaría en problemas y tensiones en la banda desde la misma grabación del doble vinilo y especialmente en la gira de presentación del mismo lo que terminaría con el abandono definitivo de Peter Gabriel, aunque él lo atribuye a motivos personales. The Lamb Lies Down on Broadway muestra un trabajo progresivo complejo y con un deseo de conquistar los EE.UU. de una vez.

El álbum es un disco doble conceptual, la historia aparece en formato prosa en el forro del disco, complementa y simplifica el entendimiento de las letras del álbum. Es una historia compleja, con múltiples escenarios e historias, todas relacionadas a Rael, un inmigrante puertorriqueño que intenta hacerse un nombre en las calles de Nueva York. Es partícipe de un viaje extraño al rescate de su hermano John, como de película de ciencia ficción, en la cual debe sufrir una serie de experiencias que lo ayudarán a trascender la experiencia terrenal y resurgir como un nuevo ser "It". Como ni las letras ni la historia escrita en la carátula son muy claras, las interpretaciones del disco serán múltiples. 

Basta decir que es exactamente esto lo que lo hace una obra superior, o, para algunos, una obra maestra del rock progresivo de todos los tiempos, para otros, uno de los trabajos más ambiciosos de esta era y que también marca los últimos buenos años de este estilo musical ya que poco después llegaría el punk y el glam a destronarlo. Curiosamente, mucho del álbum contiene elementos proto-Punk o proto-Glam, la puesta en escena de Gabriel, la cual se valía de diferentes y vistosos disfraces sería después muy común con el Glam Rock. Mientras que Rael (su personaje en escena) vestía chaquetas de cuero. Back in N.Y.C., es considerada una canción proto-punk.


18 de noviembre de 1976, nace Stian Tomt Thoresen mejor conocido como ''Shagrath'' en Akershus, Noruega. Es el cantante de la banda noruega de black metal sinfónico Dimmu Borgir. También es guitarrista, bajista y teclista en algunos álbumes y tocó la batería en el primer álbum de Dimmu Borgir For All Tid. Shagrath es uno de los miembros fundadores de Dimmu Borgir, junto con Silenoz y Tjodalv. Su cambio de tocar la guitarra a cantar forma parte de lo que cambió el sonido de la banda. Shagrath tocó la guitarra en la banda Fimbulwinter hasta que se separó en 1992. Shagrath también tocó el teclado en otra banda Noruega llamada Ragnarok. Tuvo un proyecto solitario con la banda Starkness. Recientemente también es guitarrista de una banda de hard rock, Chrome Division.

Shagrath ha comentado esto acerca de su apodo: "Shagrath es el nombre de un orco en los libros de "El Señor de los anillos". Yo elegí ese nombre hace ya treinta años, ya que me gustaban mucho esas novelas. Afortunadamente el nombre de Shagrath no apareció en las películas, sino hubiera tenido muchos problemas con los derechos del nombre." En las ediciones en español de las novelas de El Señor de los Anillos, el nombre del orco se escribe y pronuncia Shagrat. Algo interesante es que el nombre Shagrath es también el nombre de un dios-araña que es considerado la fuente de toda la maldad en Arduin, un juego de temática fantástica creado a mitades de los años 70 por David A. Hargrave.


18 de noviembre de 1980, nace Dustin Michael Kensrue, vocalista, letrista y guitarrista del cuarteto de Post-Hardcore Thrice. Es vocalista, letrista y guitarrista de Thrice (grupo de rock de California). Kensrue toma gran parte de su inspiración literaria de diversas fuentes, entre ellas su autor favorito CS Lewis, quien escribió el conocido Crónicas de Narnia. Tiene un tatuaje en la muñeca izquierda que es un pasaje de la Biblia escrita en hebreo. 

Dustin también añade la voz en la canción "The Contender" en el álbum "Pierce the Empire With a Sound". Su hermano menor, Chase Kensrue, toca la guitarra y el piano de la banda Eye Alaska. Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.


18 de noviembre de 1981, se lanza el segundo álbum de estudio de Joan Jett, llamado ''I Love Rock 'N Roll''. En Estados Unidos fue certificado Platino, en Canadá Doble Platino y alrededor del mundo ha vendido aproximadamente 10 millones de copias.


18 de noviembre de 1983, R.E.M. actúan fuera de Estados Unidos por primera vez, cuando aparecen en el Channel 4 de la televisión británica, en The Tube, la siguiente noche hacen su debut tocando en el Dingwalls, de Londres.


18 de noviembre de 1984, nace Johnny Christ en Huntington Beach, Orange County, California, Estados Unidos,es más conocido por su nombre artístico Johnny Christ, bajista profesional y ocasional corista estadounidense, empezó a tocar mientras iba en la secundaria en un grupo que formaron él y su mejor amigo en ese entonces. Es más reconocido por haber sustituido al fallecido Dameon Ash, siendo el cuarto y actual bajista además de corista junto al guitarrista Zacky Vengeance de la banda californiana de heavy metal Avenged Sevenfold.


18 de noviembre de 1989, se publica el octavo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Whitesnake, llamado "Slip of the Tongue". El disco alcanzó el puesto número 10 en el Billboard 200, siendo su último trabajo notable en dicha lista. Tres sencillos fueron lanzados del álbum: "Fool for Your Loving", "The Deeper the Love" y "Now You're Gone". Todos ellos ingresaron al top 40 del Mainstream Rock Tracks, y "The Deeper the Love" y "Fool For Your Loving" llegaron incluso al Top 5.

Slip of the Tongue ha vendido más de cuatro millones de copias alrededor del mundo (cuádruple platino). "Fool for Your Loving" apareció originalmente en el disco Ready an' Willing (1980), pero fue re-grabada para este álbum. En 1989 y durante la grabación del disco, la banda fue reformada en su casi totalidad (con David Coverdale como único sobreviviente), luego de diversos problemas de convivencia entre sus miembros, con una formación por primera vez no británica de lujo que incluyó a Rudy Sarzo y a Steve Vai.


18 de noviembre de 1991, se lanza el séptimo álbum de estudio de la banda U2, llamado ''Achtung Baby''. Se considera como la segunda obra maestra de la banda junto con The Joshua Tree. Molestos por las críticas recibidas por el álbum Rattle and Hum, publicado en 1988, U2 modificó su dirección musical incorporando a su sonido influencias del rock alternativo, música industrial y la música dance electrónica. Temáticamente, el álbum es más oscuro e introspectivo que sus anteriores discos. Achtung Baby y la gira Zoo TV Tour fueron el pivote central de la reinvención del grupo durante la década de los 90. El nombre Achtung Baby proviene de una línea de la película Los Productores, del año 1968, dirigida por Mel Brooks.

El disco se presentó como una reinvención para la banda que buscaba algo nuevo para la nueva década que comenzaba, por esto buscaron un sonido más crudo y con influencias electrónicas. El resultado, un éxito en ventas y críticas que permitió que U2 siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y giras. El disco ha vendido cerca de 18 millones de ejemplares. El 31 de octubre de 2011 se lanzó edición conmemorativa por el XX aniversario del disco, así como un álbum tributo, AHK-toong BAY-bi Covered. Buscando la inspiración en la reunificación alemana, U2 comenzó la grabación de Achtung Baby en los Estudios Hansa de Berlín en octubre de 1990. 

Las sesiones estuvieron marcadas por serios conflictos, desde el momento en que la banda discutía sobre la nueva dirección musical hacia la que se orientaban y sobre la calidad del nuevo material. Después que las tensiones y el lento progreso estuvieran a punto de causar la ruptura del grupo, la grabación de "One", en una sesión de improvisación les llevó a querer continuar juntos. El ánimo moral y la productividad aumento durante las siguientes sesiones en Dublín, donde el álbum fue completado en 1991. "Achtung Baby" obtuvo el premio Grammy como "Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo", mientras que Brian Eno y Daniel Lanois obtuvieron dicho premio como "Mejores Productores del Año". A su vez, el álbum llegó al puesto 1 en la lista Billboard de los Estados Unidos y al puesto 2 en el Reino Unido.


18 de noviembre de 1992, Black Sabbath estamparon sus manos en el "Hollywood's RockWalk" en el 7435 de Sunset Bulevard en Los Ángeles, California.


18 de noviembre de 1993, la banda Nirvana graba en vivo su album llamado ''MTV Unplugged in New York'' en los Estudios Sony Music, en Nueva Yorck, Estados Unidos. El álbum fue lanzado un año despues un 1 de noviembre de 1994, y ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996. Una versión en DVD fue lanzada en 2007.


18 de noviembre de 1995, por primera vez los Rolling Stones emiten un concierto por Internet. La red mundial de ordenadores interconectados, y el uso de una nueva tecnología, rudimentaria llamada ''multicasting'', llevaron a cabo la transmisión en directo de 20 minutos, del concierto el cual las entradas fueron totalmente agotadas en el Cotton Bowl de Dallas.
Podeis ver el video a traves del siguiente enlace: https://vimeo.com/116409303


18 de noviembre de 1996, se publica el single de la banda Queen llamado ''You Don't Fool Me''. Es la 9.ª pista y sexto sencillo lanzado del disco Made In Heaven realizada por la banda de Rock inglesa Queen en 1995, el sencillo lanzado en 1996, contiene gran cantidad de versiones en remix. Esta es una de las pocas canciones escritas luego de las sesiones de Innuendo, fue escrita por John Deacon y Freddie Mercury, pero acreditada a toda la banda. La canción fue un hit mundial, llegó al #1 en los charts italianos.


18 de noviembre de 1996, se lanza en Reino Unido la tercera entrega de Cradle of Filth y el segundo álbum de duración completa, llamado "Dusk...and Her Embrace". Difiere en gran medida de los álbumes previos en términos de sonido. La música es más rápida y más completa, y las voces de Dani Filth están a su extremo. El álbum está inspirado en los escritos de Sheridan Le Fanu y muchas de las canciones apuntan al vampirismo, aunque los vampiros no son mencionados por su nombre. Algunas versiones del álbum incluyen 3 temas extras: un cover de Slayer, "Hell Awaits"; el instrumental "Carmilla's Masque"; y "Nocturnal Supremacy '96", una modernización del tema de V Empire.

Los sonidos orquestales (aunque mayormente sintetizados) están incluidos en las canciones más que en las previas entregas, aunque hay unos pocos instrumentales puros como en The Principle of Evil Made Flesh. El álbum llega al clímax con un discurso en el tema final, "Haunted Shores", hecho por Cronos, vocalista invitado de la banda Venom. Dusk... and Her Embrace es el único álbum que incluye a la banda con poca o ninguna pintura corporal.


18 de noviembre de 1997, se lanza el album de la banda Metallica llamado ''ReLoad''. Es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Metallica. Fue lanzado al mercado el 18 de noviembre de 1997. Al igual que Load, fue grabado en los estudios The Plant en California y también producido por Bob Rock (Mötley Crüe, Bon Jovi, The Cult). Re-Load es la contraparte a su álbum anterior, Load. Se planeaba que Re-Load saliera al mismo tiempo que Load como un álbum doble, sin embargo, y por distintas razones no se dio al mercado hasta un año después. De hecho, y al igual que en la portada de Load, se utiliza una obra del fotógrafo Andrés Serrano, sólo que en Re-Load la fotografía de la portada está hecha de orina y sangre y lleva por nombre "Piss and Blood".

Re-Load continúa con el mismo estilo de Metallica ya manifestado en Load, con canciones como "The Memory Remains" en la que participó la cantante británica Marianne Faithfull, "Fuel" y "Devil's Dance"; al igual que la canción "The Unforgiven II", segunda parte de "The Unforgiven" incluida en su famoso Black Album de 1991; como nota curiosa, la saga de The Unforgiven no terminaría en este álbum como se creia, ya que para sorpresa de muchos fue retomada en el álbum Death Magnetic de 2008, con una tercera entrega. 

Con Re-Load se cierra un breve capítulo de Metallica influenciado por el country, blues y el hard rock (con la excepción de S&M y Garage Inc, pues se consideran en este caso como discos de grabaciones en vivo y covers (versiones) de las bandas favoritas de Metallica, respectivamente). Metallica no volverá con material propio hasta 2003, reinventándose de nuevo, con su polémico disco St. Anger. Para este disco Metallica usó la afinación de Eb (Mi Bemol) al igual que en el álbum.


18 de noviembre de 1997, se lanza se lanza un Box Set de la banda AC/DC llamado ''Bonfire''. Es un disco Box Set de la banda de rock AC/DC, Fue Lanzado En 1997. Fue creado para hacerle un tributo a Bon Scott. Incluye dos discos de la banda sonora Let There be Rock, canciones sacadas del aire, una version en vivo desde los Atlantic Records Studios en Nueva York y una version editada de Back In Black. Se le dedico a Bon porque el decia que el era tan buen cantante y era la sensacion que queria un album que se llamara Bonfire dedicado a él.


18 de noviembre de 1999, muere Doug Sahm, de un ataque al corazón, en Tos, Nuevo México. Tenía 58 años. Cantante, guitarrista y compositor de tex mex, country rock y rock and roll. Tras debutar como niño prodigio del country, en 1965 formó el grupo Sir Douglas Quintet, que dejó algunos éxitos menores pero que fue decisivo para su aproximación al tex mex. En 1973 grabó el primer disco como Doug Sham and Band, que contó con colaboraciones de Bob Dylan (uno de sus más entusiastas seguidores), Dr. John y Flaco Jiménez. 

Durante un tiempo compaginó sus grabaciones con las de Sir Douglas Quintet. En 1979 apareció en la película “American Graffiti”. En 1990 formó el supergrupo de tex mex Texas Tornados, con Freddy Fender, Augie Meyers y Flaco Jiménez, con los que grabó siete elepés.


18 de noviembre de 2002, sale a la venta "Brainwashed", material discográfico póstumo del ex Beatle George Harrison. Es el duodécimo y último álbum de estudio del músico británico, publicado por la compañía discográfica Dark Horse Records en noviembre de 2002. El disco, el primero de estudio en quince años tras la publicación de Cloud Nine, se grabó en su estudio personal de Friar Park y en los Swiss Arm Studios de Suiza entre 1997 y 2002. Brainwashed incluyó una mezcla de nuevas composiciones, caracterizadas por una marcada impronta espiritual destacada por la prensa musical, y canciones antiguas como «Rockin' Chair in Hawaii» —de las sesiones de All Things Must Pass—, «Any Road» —compuesta durante el rodaje del videoclip de «This Is Love» en 1987— y «Between the Devil and the Deep Blue Sea» —una versión del tema de Harold Arlen grabada en directo en 1992—. Tras su fallecimiento a causa de un cáncer en noviembre de 2001, su hijo Dhani y su amigo Jeff Lynne, compañero en el grupo Traveling Wilburys, finalizaron Brainwashed siguiendo las pautas marcadas por el músico.

Brainwashed ganó la atención de la crítica musical desde su publicación y es generalmente considerado como uno de los trabajos más refinados e intimistas de su carrera. Al respecto, David Fricke, de la revista Rolling Stone, escribió: «Es un buen y encantador epitafio de un hombre que, al final de su vida, creyó que el rock and roll era el cielo en la Tierra». Sin embargo, su éxito comercial fue moderado: solo alcanzó el puesto dieciocho en la lista estadounidense Billboard 200 y el veintinueve en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Sin embargo, el tema instrumental «Marwa Blues» ganó el Grammy a la mejor actuación instrumental en la 46ª edición de los premios, una gala donde el álbum también fue nominado como mejor álbum de pop vocal y «Any Road» como mejor interpretación vocal pop masculina.


18 de noviembre de 2002, se lanza el cuarto album de estudio de la banda sueca de death metal banda Amon Amarth, llamado ''Versus The World''. También se publicó con un disco extra Sorrow Throughout the Nine Worlds EP así como sus dos demos; Thor Arise, The Arrival of the Fimbul Winter (el primero siendo inédito) y una versión alemana de "Victorious March" titulado "Siegreicher Marsch" el cual fue Once Sent from the Golden Hall. La canción "Death in Fire" se convirtió en un video musical. Versus the World fue el primer álbum de Amon Amarth para mostrar un sonido más calmado y heavy, a diferencia de sus anteriores obras más rápidas.


18 de noviembre de 2003, se lanza el video de Bruce Springsteen, llamado ''Live In Barcelona''. Es un DVD de la actuación que ofreció Bruce Springsteen y la E Street Band en su Rising Tour el 16 de octubre de 2002 en el Palau Sant Jordi en Barcelona, Cataluña. (España). La primera mitad del espectáculo fue transmitido en tiempo real en vivo en toda Europa en 'MTV Europa' y 'VH1 Reino Unido'.


18 de noviembre de 2003, se lanza el álbum de Steve Vai llamado ''The Infinite Steve Vai – An Anthology''. Es una compilación de dos discos que se extiende por toda la carrera en solitario de Vai, con los mejores temas de la mayoría de sus álbumes. En marzo de 2011, el álbum fue re-lanzado como parte de Sony BMG 's La serie esencial, llamado The Essential Steve Vai.


18 de noviembre de 2003, se publica el álbum de exitos de Red Hot Chili Peppers, llamado ''Greatest Hits''. Es la segunda recopilación de la banda, lanzada en 2003 por Warner Bros. Records. Mientras "What Hits!?" recogía material desde 1984 hasta 1991, este álbum recoge desde 1989 hasta 2002. El grupo no se limitó a recopilar viejos éxitos sino que volvió al estudio y se cree que grabó entre 8 y 16 canciones, dos de las cuales aparecen en este álbum, "Fortune Faded" y "Save the Population". Otras de las grabadas fueron "Rolling Sly Stone", "Runaway", "Bicycle Song", "Desiree", "Leverage of Space, "Mini-Epic", "Starlight", "50/Fifty" y las primeras versiones de "Storm in a Teacup", "We Believe" y los singles "Hump de Bump" y "Desecration Smile". 

Notablemente, este disco omitió éxitos importantes de la carrera de la banda como Aeroplane, The Zephyr Song, Around the World y más que nada, Can't Stop (una favorita de los fans y de la banda a tal punto de que es tocada en casi todos sus conciertos) e incluyó Universally Speaking (un fracaso comercial en comparación con los sencillos mencionados anteriormente). Tampoco se incluyó ninguna canción del disco de 1995 One Hot Minute a excepción de My Friends, quizás porque esa época sin John Frusciante y demás problemas personales no fue de gusto para el grupo. Además de contener la Lista de canciones y los Vídeos musicales, contiene un DVD grabado en la era Californication entre finales de 1999 y finales de 2000. Durante este DVD se ve a la banda Foo Fighters quienes profundamente admiran a la banda y viceversa.


18 de noviembre de 2003, muere Michael Kamen, en Londres a los 55 años, de un ataque al corazón, uno de los grandes compositores de cine, que  además trabaja con músicos como Pink Floyd, Queen, Eric Clapton, Roger Daltrey, Aerosmith, Tom Petty, David Bowie, Eurythmics, Metallica, Herbie Hancock, The Cranberries, Bryan Adams y Sting, entre otros. Kamen co escribió (Everything I Do), I Do It for You de Bryan Adams en 1991.


18 de noviembre de 2007, el guitarrista Glen Drover da su último concierto con Megadeth en Brisbane, Australia, para centrarse en su vida familiar.


18 de noviembre de 2008, se publica una grabación en vivo inédita de los Doors. “Live at The Matrix 1967” recoge el concierto que la banda de Jim Morrison ofreció en el Matrix de San Francisco en 1967, dos semanas antes de publicar su segundo single, ‘Light my fire’.


18 de noviembre de 2009, se publica el quinto álbum de estudio de la banda sueca de black metal, Dark Funeral, llamado ''Angelus Exuro pro Eternus''. Fue grabado en los estudio Abyss en Grangärde (Suecia) con el famoso productor e ingeniero Peter Tägtgren - líder de Hypocrisy que había producido los álbumes anteriores con la excepción de Attera Totus Sanctus (2005). El álbum fue publicado en dos formatos diferentes. La primera edición contiene un DVD en vivo, con 55 minutos de material inédito. Fue grabado con 6 cámaras durante el concierto del 15º aniversario de la banda durante el P&L Festival en Suecia en 2008. 

El álbum también contiene dos versiones (censurada y sin censurar) de su nuevo videoclip «My Funeral» que fue grabado en el fin de semana del 21-23 de agosto. El guitarrista Lord Ahriman comentó sobre el vídeo: "El video fue filmado en el interior y en el exterior de un manicomio abandonado. El ambiente era de lo más macabro. Y además es adecuado para la temática de la canción!". El vídeo fue publicado el viernes 4 de octubre.


Una edición de lujo fue lanzada en 2009, que contó con el álbum remasterizado por Jens Bogren, y un CD adicional con el álbum original tocado en vivo en su totalidad en Bochum, Alemania. Cuando se pidió que comentara sobre el álbum, al vocalista Johan Hegg comentó: Este es el álbum más oscuro, pesado y más melancólico que hemos hecho y la atmósfera se puede sentir a través de todo el álbum. Yo diría que es el mejor disco incluso que hemos hecho hasta ahora y que el concepto se puede reconocer en cada canción.

18 de noviembre de 2011, se publica el undécimo álbum en directo de la banda británica de rock The Rolling Stones, llamado “Brussels affair (Live 1973)”. Se trata de una compilación de los dos shows que la banda ofreció en Bruselas, el 17 de octubre de 1973 en Forest National Arena, durante el Tour Europeo de la banda. El álbum fue lanzado exclusivamente en descarga digital por Google Music.


18 de noviembre de 2016, se publica a traves de Mano Negra Records, el nuevo álbum del grupo español de rock andaluz Medina Azahara, llamado ''Paraiso prohibido''. Disponible en formato físico y digital. Contiene 14 temas, entre ellos se destacan: ‘El dolor de mi alma’, ‘Ven junto a mi’ o baladas como ‘En cielo a tus pies’. La produción es de Manuel Ángel Mart, mientras que la masterización ha corrido a cargo de Andy Vandette en Nueva York.


18 de noviembre de 2016, se lanza el decimo album de la banda de thrash metal Metallica, llamado "Hardwired... to Self-Destruct". Es publicado bajo su propio sello Blackened Recordings, y es el primer álbum de la banda en el que todos los temas tienen un video musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario