Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 02 de Noviembre

02 de noviembre de 1944, nace Keith Emerson, en Todmorden, West Riding of Yorkshire, teclista y compositor de Emerson, Lake & Palmer. También estuvo en Nice, murió en Santa Mónica, California el 11 de marzo de 2016 a los 71 años. Para algunos es el teclista más técnico del rock.


02 de noviembre de 1945, nace John David Souther en Detroit, Michigan, con carrera en solitario, además de trabajo con Linda Ronstadt y los Eagles. Su mayor éxito en solitario es el top 10 en USA ''You’re only lonely''.


02 de noviembre de 1947, nace Dave Pegg en Birmingham, Englaterra. Fue el bajista de Jethro Tull entre los años 1979 y 1995. Previamente había tocado con Fairport Convention, grupo al que volvió tras su paso por esta banda.


02 de noviembre de 1951, nace en Queensland, Australia, la baterísta Lindy Morrison componente del grupo australiano de indie rock 'Go-Betweens' de 1980 a 1989.


02 de noviembre de 1957, nace Carter Beauford en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos, Es un baterista, percusionista, y miembro fundador de la Dave Matthews Band. Se destaca su habilidad para combinar numerosos estilos de percusión, su capacidad para ejecutar en forma ambidiestra, siendo también reconocido por su estilo de ejecución utilizando su mano izquierda para tocar el hi-hat y el ride cymbal. Además, destaca su velocidad y presencia en el escenario, haciendo de él uno de los mejores bateristas técnicos de la actualidad.


02 de noviembre de 1962, nace Ron McGovney en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es el primer bajista original de la banda de thrash metal Metallica. Se le atribuye haber creado el logotipo de la banda usado desde su álbum "Kill 'Em All" hasta el "Black Album" y desde el "Death Magnetic" hasta la actualidad. Ron McGovney fue convencido por su amigo James Hetfield para unirse a la banda para tocar el bajo, pero debido a que Ron no sabía tocar ningún instrumento James le enseñó. Participó en la grabación del demo de la banda "No Life 'till Leather", que posteriormente atraería el interés de Jon Zazula. 

Sin embargo, Ron renuncia a la banda debido al mal comportamiento de Dave Mustaine, quien era violento y problemático cuando estaba bajo el efecto del alcohol. El colmo fue cuando Mustaine mojó el bajo de McGovney con cerveza, él sin saberlo lo conectó, recibiendo una descarga eléctrica. Es entonces, tras contactar con Cliff Burton que la banda se traslada a San Francisco.


02 de noviembre de 1963, The Konrads, con un jovencísimo David Bowie, aparecen en el Shirley Parish Hall en Croydon, Inglaterra.


02 de noviembre de 1963, nace Bobby Dall en Miami, Florida, EE,UU. Es un músico estadounidense conocido por ser el bajista de la banda Poison. Dall tenía ambiciones de estudiar derecho, pero se dedico a tocar guitarra, cambió al bajo a la edad de 15. Dall más tarde se trasladó a Los Ángeles con Bret Michaels, Rikki Rockett y Matt Smith para tocar con la banda Paris, que más tarde se llamaría Poison.


02 de noviembre de 1963, nace Jens Johansson en Estocolmo, Suecia. Es un teclista y pianista sueco de power metal. Es señalado como uno de las primeros y más influyentes teclistas "shred", por su estilo neoclásico y fusión de alta velocidad. Ha colaborado con importantes artistas como Yngwie Malmsteen, Dio y Ritchie Blackmore. Desde 1996 es el teclista de la banda finlandesa Stratovarius.


02 de noviembre de 1966, muere Mississippi John Hurt, fue un cantante y guitarrista de blues y folk. John Smith Hurt creció en la localidad de Ávalon, Misisipi y aprendió a tocar la guitarra con 9 años. Pasó parte de su infancia escuchando los viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja en la década de los 20. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a John Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues" en su casa, el grabó dos sesiones en Memphis y en Nueva York. El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de OKeh por la depresión, Hurt volvió a Avalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales. 

Pero a Mississippi, la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, el crítico musical Tom Hoskins, inspirado en sus canciones, fue capaz de localizarlo. Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Comoquiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera podría vivir una mejor época. Una actuación espectacular en 1963 en el Newport Folk Festival se convirtió en el nuevo ídolo de los seguidores del "folk" y antes de su muerte en 1966 realizó multitud de conciertos (incluso en el programa "Tonight Show" con Johnny Carson. También grabaría tres álbumes con la discográfica Vanguard Records. La influencia de John Hurt se extiende en diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.


02 de noviembre de 1967, The Beatles completan la grabacion de su siguiente single ‘Hello Goodbye’ en los estudios Abbey Road. Paul McCartney añadió una línea de bajo extra. John Lennon siempre detestó esta canción y le ofendió que ocupara la cara A del single, relegando su "I Am The Walrus" a la cara B. 


02 de noviembre de 1967, se lanza el album de la banda Cream llamado ''Disraeli Gears''. en el Reino Unido. Es el segundo álbum del grupo de rock británico, Cream. Se editó en noviembre de 1967, llegando al número 5 de las listas de álbumes del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos. De este álbum se sacaron dos sencillos: "Strange Brew" y "Sunshine of Your Love". La cubierta del álbum, de corte psicodélico es obra del artista australiano, Martin Sharp.


02 de noviembre de 1968, nace en Denville, Nueva Jersey, el cantante, compositor y guitarrista Neal Casal, estaba en The Cardinals de 2005 a 2009 la banda que acompañaba a Ryan Adams.


02 de noviembre de 1968, se publica el single de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Suzie Q''. Es una canción de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, que fue lanzada como single en el año 1968 promocionando su disco debut, el famoso homónimo que atrajo buenos comentarios de la prensa especializada. "Creedence Clearwater Revival", el disco, fue toda una sorpresa para el mercado musical estadounidense, ya que traía el trabajo musical de cuatro jóvenes de California que gustaban del Rock Británico sesentero y que adjuntaban con extrañas mezclas al Folk, el Swamp Rock y el blues. El resultado final fue un disco alucinante, majestuoso y de alta calidad, donde destacaban las extrañas versiones de algunas canciones épicas del Blues estadounidense, y de paso mostraban su talento como compositor de John Fogerty, que en ese entonces ya era el líder creativo de esta emblemática banda. 

El pasado de los Creedence empieza a mediados de los 60's, cuando empezaron a grabar canciones bajo el nombre de The Golliwogs, donde el que llevaba la batuta era Tom, el hermano de John Fogerty. Estos dos hermanos se llevaban las regalías como compositores, y de paso el que cantaba las canciones era Tom, ya que los productores encontraban que su voz era mas "Pop". Pero si algo caracterizaba a los Golliwogs en esos días, era su buen manejo escenico donde los cuatro músicos demostraban todo su talento e inteligencia hasta para reproducir un "cover", donde los disfrazab de una forma espectacular. Así pasó con "Susie Q", una canción que originalmente era del cantante y guitarrista de Louisiana Dale Hawkins, quien la publicó en Mayo del año 1957, y que fue todo un éxito en Estados Unidos. 

La versión original de "Susie Q", tambien está acreditada a Stan Lewis, quien era el dueño de sello Jewel/Paula Records y a Eleanor Broadwater, quien era la esposas del Dj Gene Nobles, que fue el primero en apostar por la canción y pasarla por una radio de Nashville, cuando casi nadie se atrevía mostrar nuevos talentos del rock and roll. A modo de agradecimiento, y de pago por los favores concedidos, Hawkins tuvo que ceder parte de sus derechos de autor. Y miren lo bien que resultó el negocio. Hasta el año 1964, los Golliwogs cerraban sus shows con una versión ultra-psicodélica de casi diez minutos de esta canción, pero cuando los Rolling Stones atacaron los charts con una nueva versión, los futuros Creedence decidieron dejarla en el baúl de los recuerdos, ya que temían el ser comparado con la banda de Jagger. 

Pero en 1967, cuando la banda pasó a llamarse Creedence Clearwater Revival, y estaban en los Coast Recorders, de San Francisco, grabando su primer trabajo musical serio y para un sello grande, los hermanos Fogerty deciden atacar los charts con "Susie Q", en la versión que ellos siempre interpretaron cuando no eran tan reconocidos. Es que en esos años, que mejor promoción para un disco debut que lanzar como single un cover de una canción clásica del rock and roll o del blues. Y en eso, los CCR no lo pensaron dos veces. Asi fue como un 19 de Junio de 1968, John, Tom, Stu y Doug grabaron su versión de este clásico del blues con casi nueve minutos de duración. En esa ocasión John y Tom Fogerty compartieron el rol de cantante principal. En su versión, los Creedence ocuparon todos los efectos sonoros y técnicas de estudio que estaban disponibles en esa epoca. 

La distorción de las voces y las guitarras, no era un trabajo muy fácil en esos días, pero ellos se dieron el tiempo de experimentar y crean un ambiente oscuro dentro de la canción. Ese majestuoso riff, que en la versión original fue interpetado por James Burton, en esta nueva versión toma un rol mas que protagónico, donde los Fogerty se la toman muy en serio e improvisan nuevas notas de manera perfecta.


02 de noviembre de 1969, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Creedence Clearwater Revival, llamado ''Willy and the Poor Boys''. En 2003, fue ubicado en el puesto 382 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista musical Rolling Stone. En 2008, Willy and the Poor Boys fue remasterizado y reeditado con motivo del 40º aniversario de la formación del grupo.


02 de noviembre de 1969, finaliza la grabacion del album ''Let It Bleed'' de la banda The Rolling Stones en los Estudios Olympic de Londres, Reino Unido. Es el octavo en el Reino Unido y décimo en los Estados Unidos álbum de estudio de la banda de rock británico The Rolling Stones. Fue publicado el 5 de diciembre de 1969 y sirvió de continuación a su exitosa y aclamada producción Beggars Banquet, que había sido editada el año anterior. Marca el inicio de la etapa del Mick Taylor como guitarrista, en sustitución de Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Jones falleció durante la grabación de la obra, un mes después de dejar de ser miembro de los Stones. Taylor participa en dos canciones.

Bajo la producción de Jimmy Miller, que también produjo su anterior LP, este álbum concebido como un disco rock con fuertes influencias en el blues y el country alcanzó el puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop de los Estados Unidos mientras que llegó al primer lugar en las listas del Reino Unido. La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer ("tocadiscos automático"). Está considerado como una de las mejores grabaciones de la banda ("su gran obra maestra", en palabras del crítico de música Stephen Davis) y en el año 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 32 en su Lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


02 de noviembre de 1969, nace Reginald Arvizu en Bakersfield, California. EE.UU. Es un músico estadounidense conocido por ser el bajista de la banda de nu metal KoЯn su tecnica de tocar el bajo es una combinacion de ritmos de Slap y Hip hop. De ascendencia italo-vasco-mexicana, Reginald creció con la música. 


02 de noviembre de 1973, se lanza e U.S.A. el tercer álbum de estudio del músico británico Ringo Starr, llamado ''Ringo''. A diferencia de sus dos trabajos anteriores, Sentimental Journey y Beaucoups of Blues, en los que Starr versionó clásicos de jazz de la década de 1930 e interpretó canciones country, Ringo supone un retorno a la formalidad musical, con canciones rock compuestas por amigos y colaboradores habituales de The Beatles. En este sentido, Ringo supone el primer trabajo en el que coincidieron Paul McCartney, John Lennon y George Harrison por primera vez tras la separación de The Beatles en abril de 1970.

Tras su publicación, Ringo se convirtió en el mayor éxito de la carrera en solitario de Starr y en su trabajo más representativo. El álbum, que obtuvo mejores reseñas de la prensa musical en relación con sus anteriores trabajos, alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y el 7 en la lista británica UK Singles Chart. Además, fue certificado como disco de platino por RIAA tras superar el millón de copias vendidas.


02 de noviembre de 1974, Crosby Stills Nash & Young son #1 con ''So far'', solo una semana, en una de las etapas con más cambios en el #1, 11 semanas con 11 discos diferentes en lo más alto. Es su tercer #1, el disco era un recopilatorio, de los 3 discos, los otros dos, uno es de estudio y el otro un directo.


02 de noviembre de 1974, George Harrison se convierte en el primer beatle en tener una gira mundial en solitario, que comienza en Canadá, en Vancouver.


02 de noviembre de 1978, The Police publica su album debut "Outlandos d'Amour". Grabado con "cintas usadas" en consola de 16 canales, en los estudios "Surrey Sound Studios". Este álbum se convirtió en un éxito de ventas, por ser un disco que mezcla estilos variados como el jazz, reggae y rock; la esencia del sonido Police. Este disco contiene una de las canciones más aclamadas de la banda, "Roxanne", canción inspirada en una prostituta que Sting habría visto de paso por Francia. Además, de las sensacionales "So Lonely", "Can't Stand Losing You", "Next To You" y "Hole In My Life".


02 de noviembre de 1979, los AC/DC tocan en el Hammersmith Odeon de Londres, con Def Leppard de teloneros.


02 de noviembre de 1979, Mick Jagger se divorcia de Bianca Jagger, tras nueve años de matrimonio. Mick y Bianca se casaron un 12 de mayo de 1971 en Saint-Tropez (Francia). Tuvieron una hija llamada Jade Sheena Jezebel Jagger. (En la foto Mick y Bianca en el dia de su boda).


02 de noviembre de 1980, se lanza el tercer álbum en vivo del guitarrista irlandés de blues rock Rory Gallagher, llamado ''Stage Struck''. A diferencia de sus primeros registros en vivo, contó con más elementos del hard rock y algunos toques del folk, pero sin perder del todo el blues rock. Por ello, algunos críticos han considerado su sonido como una mezcla entre los registros de Bad Company y Foghat. Alcanzó la posición 40 en la lista UK Albums Chart del Reino Unido y en 2005 luego de su remasterización y posterior relanzamiento, fue certificado con disco de plata por la British Phonographic Industry luego de superar las 60 000 copias vendidas.

En el año 2000 fue relanzado por el sello Buddah Records, que incluyó dos pistas adicionales también grabadas en vivo; «Bad Penny» y «Key Chain». Además cabe señalar que en 2005 obtuvo el puesto 419 en la lista 500 grandes álbumes del rock y del metal de todos los tiempos, realizado por la revista alemana Rock Hard.


02 de noviembre de 1981, se lanza el decimotercer álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, llamado ''Re-ac-tor''. El álbum, grabado con la banda Crazy Horse, enlaza el sonido eléctrico del músico a finales de la década de 1970 con su creciente interés por nuevos géneros como el new wave. El sonido simplista y sobresaturado de las canciones puede verse como una continuación de temas influidos por el punk y presentes en Rust Never Sleeps como «Sedan Delivery». Además, Re-ac-tor supuso el primer trabajo en el que Young usó el synclavier, un instrumento prominente en álbumes posteriores como Trans (1982) y Landing on Water (1986).

Re-ac-tor incluía en la contraportada la plegaria de la Serenidad en latín: «Deus, dona mihi serenitatem accipere res quae non possum mutare, fortitudinem mutare res quae possum, atque sapientiam differentiam cognoscere» (que puede traducirse al español como: «Señor, concédeme serenidad para aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puede cambiarse y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro»). En agosto de 2003, Young publicó Re-ac-tor por primera vez en disco compacto con sonido HDCD como parte del catálogo Neil Young Archives Digital Masterpiece Series junto a Hawks & Doves, American Stars 'N Bars y On the Beach.


02 de noviembre de 1982, se lanza el quinto álbum de estudio del grupo estadounidense Tom Petty and the Heartbreakers, llamado ''Long After Dark''. El álbum, que incluyó el éxito «You Got Lucky», radiado con frecuencia en la MTV, fue también el primero en incluir a Howie Epstein al bajo, cuyos coros también son evidentes a lo largo del álbum, notablemente en «Change of Heart». Desde su inclusión, la voz de Epstein se convirtió en una parte integral del sonido de The Heartbreakers. Además, Long After Dark fue el primer álbum del grupo en incluir sintetizadores.

En un principio, Long After Dark iba a incluir «Keepin Me Alive», una canción que gustaba a Petty pero no a su productor, Jimmy Iovine. Petty expresó que creía que el álbum hubiese sido mejor si hubiese incluido la canción.6 En última instancia, «Keeping Me Alive» fue publicada en la caja recopilatoria Playback en 1995.


02 de noviembre de 1987, se lanza el undécimo álbum de estudio de George Harrison, llamado ''Cloud Nine''. Fue grabado y publicado en 1987 tras cinco años alejado de su carrera musical. Con el éxito del single "Got My Mind Set On You", Cloud Nine supone el regreso de Harrison como artista aclamado por la crítica y capaz de producir buenos discos. Asimismo, supone su último álbum de estudio publicado en vida. Tras la publicación de Gone Troppo en 1982 y el aumento de la frustración de George por no ubicarse en el actual panorama musical, decidió dejar de lado su carrera musical para centrarse en otros intereses, principalmente como productor de películas para su propia compañía, Handmade Films.

A finales de 1986, después de un sustancial alejamiento de la música, Harrison decidió volver a grabar un álbum. En un intento por sacar un sonido más contemporáneo, a la par que de acuerdo son sus orígenes musicales, solicitó al líder de Electric Light Orchestra Jeff Lynne para que produjera el álbum. Tras haber compuesto suficiente material para un disco, Harrison entró de nuevo en el estudio de grabación de Friar Park el 5 de enero de 1987, dando comienzo al primer álbum de estudio en cinco años. En la portada se le puede ver con su antigua Gretsch Duo Jet restaurada para la ocasión y que estaba guardada desde los comienzos de los Beatles.

Junto a Jeff Lynne y George Harrison, compañeros de gremio y amigos de la talla de Jim Keltner, Ringo Starr, Eric Clapton, Gary Wright y Elton John se unieron a la grabación, demostrando que tras una ruptura con el mundo de la música que, según palabras de Harrison, realmente necesitaba, se volvía a sentir estimulado y actualizado: por primera vez, en cinco años, 'quería' grabar un álbum sin sentirse presionado por contratos o sellos discográficos. Su entusiasmo tendría un resultado importante en la calidad de la música de Cloud Nine.

Parte de la estrategia llevada a cabo por Harrison para su vuelta era dejarse ver de nuevo en los escenarios. Para ello, apareció junto a Ringo Starr en el Prince's Trust Concert interpretando "While My Guitar Gently Weeps". En octubre, la versión del tema de Rudy Clark "Got My Mind Set On You", que Harrison intentó grabar con The Beatles en la primera época del grupo, fue publicado como single, sentando uno de los mayores éxitos de Harrison al alcanzar el puesto #1 en las listas de éxitos estadounidenses y el #2 en las británicas. 

Pocas semanas después, Cloud Nine era publicado con cierta anticipación y fue prontamente laureado por los críticos musicales y definido como su mejor trabajo desde All Things Must Pass, alcanzando el puesto #10 en el Reino Unido y el #8 en Estados Unidos, donde fue acreditado como disco de platino. Su tributo a The Beatles "When We Was Fab", publicado posteriormente como single, supuso otro éxito, alcanzando el Top 30 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Si bien el éxito de Cloud Nine no fue el suficiente para incitar a Harrison a iniciar una gira, sí decidió embarcarse en nuevos proyectos musicales. 

En la primavera de 1988, junto a Jeff Lynne, llamaría a Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison para grabar la canción "Handle with Care" que acabaría derivando en el grupo The Traveling Wilburys y una gira por Japón con Eric Clapton y su grupo donde se aprecia que si bien su voz no tenía la fuerza de antaño, su guitarra slide era soberbia. En 2004, Cloud Nine fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI, con "Shanghai Surprise", tema de la película Shanghai Surprise, y "Zig Zag", previamente publicado como cara B del single "When We Was Fab", como temas adicionales.


02 de noviembre de 1987, se publica el segundo album copilatorio ''All The Best'' del ex-beatle Paul McCartney. Después de Wings Greatest, su anteriore recopilatorio, All the Best! contiene temas desde el comienzo de su carrera en solitario, tras la separación de The Beatles en 1970, hasta una canción inédita, «Once Upon a Long Ago». La lista de canciones y el orden varía significativamente en las ediciones británica y estadounidense, reflejando la popularidad de canciones particulares en cada país. Además, las versiones en CD y vinilo de la edición británica también varían, debido a la limitación de tiempo del disco compacto frente a la edición en doble disco de vinilo, lo cual obligó a suprimir tres canciones de la edición en CD.

Publicado antes de que McCartney comenzara a trabajar en Flowers in the Dirt, All the Best! obtuvo un notable éxito comercial al alcanzar el puesto dos de la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Sin embargo, solo llegó al puesto 62 en la lista estadounidense Billboard 200, donde fue certificado como doble disco de platino al superar los dos millones de copias vendidas.


02 de noviembre de 1987, se publica el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock/glam Dokken, llamado "Back for the Attack". Es el último disco de la década, ya que despues de la gira promocional la banda se separa por problemas entre Don Dokken y George Lynch. Alcanzó el puesto 13 en los Billboard 200, convirtiéndose en el más alto de la banda en la lista estadounidense, además fue certificado con disco de platino por la Recording Industry Association of America.

El disco incluye una versión remasterizada de «Dream Warriors» canción que fue lanzada como sencillo en 1986, en promoción a la película de terror A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors y obtuvo el puesto 22 en la lista Mainstream Rock Tracks en 1987. Igualmente fueron publicados como sencillos las canciones «Burning Like a Flame» y «Prisoner», que se ubicaron en los puestos 20 y 37 en dicha lista respectivamente.


02 de noviembre de 1989, se lanza el album Bad Religion llamado ''No Control''. Es el cuarto álbum de la banda Americana de punk rock Bad Religion, publicado el 2 de noviembre de 1989 via Epitaph Records. Bad Religion comenzó a trabajar en el álbum mientras estaba de gira en apoyo de su álbum anterior, Suffer (1988). No Control es estilísticamente más rápido que su predecesor, debido a que es mas hardcore punk.


02 de noviembre de 1991, U2 consigue su segundo #1 en la lista británica de singles con el tema ''The fly'', la canción también se recuerda por quitar del #1 al tema de Bryan Adams, (Everything I do) I do it for you, que ha estado el récord de 16 semanas consecutivas en el #1.


02 de noviembre de 1993, se lanza el décimo álbum de estudio del grupo norteamericano de rock The Band, llamado ''Jericho''. Jericho fue el primero de tres trabajos de estudio, junto a High on the Hog (1996) y Jubilation (1998), publicados por la nueva formación de The Band, integrada por Levon Helm, Rick Danko y Garth Hudson y formada diecisiete años después de ofrecer su concierto de despedida y de disolverse. El grupo se completó con la participación del guitarrista Jim Weider, el batería Randy Ciarlante y el teclista Richard Bell. Junto al sexteto, Jericho contó con la colaboración de una larga lista de músicos invitados, e incluyó también la última grabación de Richard Manuel en un estudio antes de fallecer en 1986.

Sin Robbie Robertson como principal compositor, el grupo se vio obligado a recurrir a versiones o a canciones cedidas por otros compositores. El álbum cuenta con versiones de canciones de Bob Dylan, Bruce Springsteen, Muddy Waters, Willie Dixon y Artie Traum, entre otros. Pyramid Records remasterizó y reeditó Jericho en febrero de 2006 junto a High on the Hog (1996).


02 de noviembre de 1996, durante una sola semana, Counting Crows, consigue el #1 de la lista americanas con ''Recovering the satellites''. Es el único #1 del grupo.


02 de noviembre de 1996, muere Eva Cassidy en Bowie, Maryland, Estados Unidos. Fue una cantante y compositora de rock, pop, country y blues. Fue admiradora de Aretha Franklin, Ella Fitzgerald y Linda Ronstadt, su estilo melódico se ha comparado con el de Nancy Wilson y cuenta con admiradores declarados como Roberta Flack, Shirley Horn, Sting, Mick Fleetwood, Chris de Burg y Paul McCartney. Es considerada como una de las mejores cantantes del siglo XX. Después de muerta sus discos comenzaron a venderse mucho, hasta el hecho de colocar 3 #1s póstumos en las listas de álbumes en UK. 


02 de noviembre de 1998, se publica el album "John Lennon Anthology". Es un box set (caja recopiladora) de grabaciones caseras, canciones descartadas y material inédito grabado por John Lennon durante el curso de su carrera musical en solitario desde "Give Peace a Chance", en 1969, hasta las sesiones de grabación de los álbumes "Double Fantasy" y "Milk and Honey" en 1980. La antología fue dividida por Yoko Ono en cuatro discos que representan las cuatro etapas en la carrera musical de Lennon: "Ascot", "New York City", "The Lost Weekend" y "Dakota". "John Lennon Anthology" alcanzó el puesto #62 en las listas de éxitos británicas y el #99 en el Billboard, donde fue certificado como disco de oro.


02 de noviembre de 1999, Rage Against the Machine publica su tercer álbum de estudio "The Battle of Los Angeles". El album evidencia estar fuertemente influenciado en sus líricas por la novela de George Orwell, 1984. "Testify", "Sleep Now in the Fire", "Voice of the Voiceless", entre otras canciones incluyen citas directas de la novela (por ejemplo "Who controls the past now controls the future / Who controls the present now controls the past" cuya traducción al español es "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado") y mencionan términos orwellianos en las letras como "the Party" (el Partido) o "this little brothers watching you too" ("estos pequeños hermanos también te están observando", en alusión al Gran Hermano).


02 de oviembre de 1999, Foo Fighters publica su tercer álbum de estudio 'There Is Nothing Left to Lose'. Siendo su primer trabajo con BMG, el álbum debutó en el No.10 tanto en Europa como el Reino Unido, expandiendo su número de fans aún más con hits como Learn to Fly, Stacked Actors, Breakout y Next Year.


02 de noviembre de 1999, se lanza el tercer álbum de la banda Counting Crows llamado ''This Desert Life''. La portada es por el conocido dibujante de cómics Dave McKean , más conocido por su trabajo con Neil Gaiman , y de hecho es una adaptación de la cubierta del arte McKean hizo para el libro ilustrado de Gaiman llamado The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish.


02 de noviembre de 1999, se lanza el sexto álbum de la banda Danzig, llamado ''6:66 Satan's Child''. Fue lanzado por la compañía disctográfica E-Magine Records. El álbum presenta un sonido industrial, pero menos cargado que su disco anterior, Blackacidevil. Los temas destacados son Five Finger Crawl, Unspeakable y Thirteen.


02 de noviembre de 1999, se publica el  álbum en vivo de Bruce Dickinson, llamado "Scream For Me Brazil". Fue grabado en Brasil durante la gira promocional del disco The Chemical Wedding. La banda constaba de los mismos músicos que grabaron los exitosos discos Accident of Birth de 1997 y el mencionado The Chemical Wedding, de 1998.


02 de noviembre de 2007, muere Witold Kiełtyka, fue el baterista de la banda Polaca de metal extremo Decapitated, murió en un hospital Ruso debido a heridas sustanciales en una reciente colisión de autos, tenía 23 años. El 29 de octubre de ese año, al viajar a un show en Gomel, en la frontera entre Rusia y Belarus, la banda estuvo involucrada en un accidente automovilístico. Su autobús de gira chocó con un camión que transportaba madera, hiriendo gravemente a Vitek y Covan. Fueron llevados a cuidados intensivos en un hospital local en Novozybkov, Rusia. El autobús se dijo estaba 'muy difícil de reparar' luego del accidente, otra indicación de la gravedad de la colisión. El primero de noviembre, la familia de Covan (verdadero nombre: Adrian Kowanek) dio a conocer una declaración en la que dice que su condición estaba mejorando, pero la de Vitek no.

Al día siguiente, la página web del portal de Internet polaco Onet.pl publicó una declaración diciendo que Vitek sufrió una trepanación (una forma de cirugía donde es perforado un hueco en el cráneo) para tratar de aliviar un poco la presión ejercida sobre su cerebro y tenia que ser trasladado a un hospital en Krakovia, Polonia para tratamiento posterior. El 2 de noviembre, Witold 'Vitek' Kieltyka fue declarado muerto debido a lesiones sufridas por el accidente de autobús.


02 de noviembre de 2010, se lanza el disco recopilatorio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, llamado ''ICON''. Como su nombre lo dice las canciones que incluye son "iconos" de la banda teutona desde el año 1980 hasta el último sencillo de su álbum Sting in the Tail. Días despúes se lanzó la segunda parte de la recopilación, llamada ICON 2 la cual contiene 12 pistas mas.


02 de noviembre de 2010, se publica en DVD ''The Big Four Live from Sofia, Bulgaria''. Con temas de Metallica y Slayer, además de el ensayo de “Am I Evil?”, tema que tocaron las cuatro bandas juntas (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax).


No hay comentarios:

Publicar un comentario