Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 22 de Noviembre

22 de noviembre. Día del músico, se celebra para festejar a los músicos, la fecha conmemora la muerte de santa Cecilia (personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos). Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos. Esta celebración se inició un 22 de noviembre de 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico. Posteriormente siguieron otros países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.


22 de noviembre de 1941, nace Jesse Colin Young, Es un cantante, compositor estadounidense y miembro fundador de la banda The Youngbloods.


22 de noviembre de 1941, nace en New Haven, Connecticut, el bajista de jazz, Ron McClure, tocó jazz rock, free jazz y bebop, y estuvo con los Blood, Sweat & Tears.


22 de noviembre de 1942, nace Floyd Sneed, es el batería de Three Dog Night, uno de los grupos de rock más importantes a principios de los 70, con su #1 en USA, Mama Told Me Not To Come.


22 de noviembre de 1946, nace Aston Barrett en Kingston, Jamaica. Es un bajista jamaicano de reggae, conocido especialmente por su participación como bajista y director musical de The Wailers durante su época de mayor éxito. Nacido en una familia donde la música tenía una fuerte presencia (su padre y su abuelo eran músicos), Aston "Family Man" Barrett se construyó su primer bajo, de una sola cuerda, siendo aún niño. Su primera banda se llamó the "Hippy Boys", y contaba con Max Romeo a la voz, Alva "Reggie" Lewis a la guitarra, Glen "Capo" Adams a los teclados y su hermano Carlton "Carlie" Barrett, con quien trabajaría en The Wailers a la batería.

El grupo fue rebautizado como the Reggae Boys, y en 1968 grabaría sus primeras canciones con The Wailers. En 1969 se produciría la definitiva fusión de The Hippies/The Reggae Boys/The Wailers, adoptando este último nombre. Tras el fallecimiento de Bob Marley en 1981, The Wailers continua efectuando giras y grabaciones. En 2006 Barrett perdió una demanda que había impuesto para solicitar los derechos de autor de algunos de los temas de Bob Marley. Actualmente vive en Connecticut y continua trabajando con The Wailers.


22 de noviembre de 1947, nace en Wilesden, Londres, el guitarrista de Blues rock, Rod Price componente de la banda de rock, llamada Foghat. Murió a los 57 años en Wilton, New Hampshire.


22 de noviembre de 1950, nace Jose Luis Campuzano más conocido como Sherpa en Barrio de Ventas, Madrid, España. Es un bajista, cantante y compositor español de rock, famoso por haber militado en la década de los 80 en el grupo de rock duro Barón Rojo, aunque ya había militado en otros grupos nacionales, como Los Módulos. Desde muy pequeño muestra sus inclinaciones artísticas, cantando a la precoz edad de 4 años, canciones de Antonio Molina, Valderrama, Manolo el Malagueño y Marchena, entre otros, con bastante talento. A los 12 años le inscriben en la Institución Sindical Virgen de la Paloma, donde "el Pobre" estudia Bachillerato Laboral en la rama Metalúrgica con poquísimo provecho y mucho trauma.

Autodidacta de la guitarra, a los 13 años es admitido como cantante y guitarrista en el grupo TOP-TEN. A los 17 ingresa en la Compañía Telefónica y es destinado a Beasain, Guipúzcoa. Forma otro grupo con el mismo nombre de Top-Ten y actúa en sus días libres cantando parte del repertorio en euskera. Decidido a dedicarse profesionalmente a la música, a los 19 años abandona la Telefónica y pierde para siempre empleo y sueldo fijo.

Realiza el Servicio Militar como voluntario en Aviación, y al licenciarse emprende su carrera musical como solista con el nombre de Sherpa. Graba varios L.P. y se gana el reconocimiento y la estima del mundillo musical español. Durante a los años 70 formó parte de algunos grupos, como la orquesta navarra Los Cisnes, o Los Módulos, con los que grabaría un disco, el llámado Módulos de 1978, así como varias grabaciones en solitario.

Estas grabaciones se recogen en un compilado llamado Los primeros éxitos de un Barón Rojo. Todas sus grabaciones en Discos GMA (1973-1977), editado en 1998 por Ramalama Music, donde se pueden apreciar distintas influencias, tanto en temas propios como en versiones ajenas. Estudia solfeo y contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde conoce a los hermanos Armando y Carlos de Castro en el conservatorio de Madrid, donde formaría con ellos y con el batería Hermes Calabria un grupo llamado provisionalmente Coz, al haberse dicho grupo (al que Carlos y Armando pertenecían) separado. Así durante un breve lapso de tiempo, hubo dos grupos llamados Coz de manera perfectamente legal.

Finalmente, este nuevo grupo se acabaría llamando Barón Rojo. Esta formación inicial de Barón Rojo (los hermanos De Castro, Sherpa y Hermes) sería la más célebre, y duró hasta que Sherpa y Hermes abandonaron el grupo en 1989, producto de la suma de factores tales como mala relación con Carlos y Armando, desilusión causada por una cada vez menor repercusión mediática en España del rock duro en general y de Barón Rojo en particular, y agotamiento debido a una década plagada de numerosas giras. Durante su estancia en Barón Rojo fue el principal autor, junto a su compañera Carolina Cortés que le escribía las letras, de canciones como Barón Rojo, Hijos de Caín, Los rockeros van al infierno o Concierto para ellos.

Su carrera en solitario ya conocía algunos trabajos previos a Barón Rojo, pero después de este grupo no fue hasta 2004 cuando volvería hacer otro trabajo con Guerrero del desierto, aunque durante los 90 estuvo involucrado otro tipo de proyectos musicales, desde compositor para diferentes artistas entre los que están El Fary y Coyote Dax, así como discos de música infantil y algunos discos en directo con grupos de versiones de rock clásico, Sargento Pepe y Los Hobbies.


22 de noviembre de 1950, nace Steven Van Zandt en Boston, Massachusetts, Es un músico, arreglista, productor musical, actor y pinchadiscos de radio italoamericano, también conocido como Little Steven o Miami Steve. Musicalmente es conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la E Street Band, la banda de Bruce Springsteen, a la que perteneció desde 1975 (con Born to Run) hasta 1984, año en que decidió separarse y comenzar su carrera en solitario con su banda Little Steven and The Disciples of Soul. Como actor trabajó en la mítica serie de televisión Los Soprano, interpretando al consigliere Silvio Dante, brazo derecho de Tony Soprano; y desde 2012 protagoniza la serie noruego-americana Lilyhammer.

Es tambien productor y conductor desde 2002 del programa radial, Little Steven's Underground Garage. Steven Van Zandt nació como Steven Lento en Winthrop, Massachusetts. Su madre, Mary Lento, volvió a casarse cuando Steven era un niño y tomó el apellido de su padrastro, William Van Zandt. La familia se trasladó de Massachusetts al municipio de Middletown, Nueva Jersey cuando contaba con siete años de edad. El también actor y productor Billy Van Zandt es su hermano.


22 de noviembre de 1950, nace Tina Weymouth en Coronado, California, Es una musico americana más conocida como miembro fundador y bajista de la Nueva Ola del grupo Talking Heads y su proyecto paralelo Tom Tom Club (co-fundó con su marido Talking Heads y el baterista Chris Frantz.


22 de noviembre de 1956, nace el cantautor y tecladista canadiense de origen escocés Lawrence Gowan, cuyo nombre artístico es Gowan. Es cantante solista y posteriormente tecladista y vocalista de la banda Styx. Su estilo musical es usualmente clasificado como rock progresivo.


22 de noviembre de 1957, Paul Simon and Art Garfunkel debutan como Tom and Jerry en la ABC-TV, en el programa American Bandstand. Amigos desde la infancia, tardarán años en ser Simon & Garfunkel, aunque llegaron a colocar un single en las listas como Tom and Jerry.


22 de noviembre de 1960, nace en Londres, el escritor, cantante y músico James Morrison, llamado también Jim Bob componente del grupo britanico de  indie rock, llamado Carter The Unstoppable Sex Machine.


22 de noviembre de 1963, se lanza el album de la banda The Beatles llamado ''With The Beatles''. Fue el segundo álbum británico de los Beatles, grabado cuatro meses después de publicarse Please Please Me, y editado el 22 de noviembre de 1963 en mono (PMC 1206) y en estéreo (PCS 3045) en el sello Parlophone. Presentaba ocho composiciones originales (incluyendo la primera de George Harrison) y seis versiones, la mayoría de la Motown y el R&B. El LP tuvo un pre-pedido de medio millón de copias, vendiendo otro medio millón para septiembre de 1965, convirtiéndolo en el segundo álbum que vendía un millón de copias en el Reino Unido el primero en conseguirlo fue la banda sonora original de la película South Pacific (1958).

Se mantuvo en la cima de la lista durante 21 semanas, desplazando a Please Please Me, de manera que los Beatles ocuparon el primer puesto durante 51 semanas consecutivas entre los dos álbumes. Incluso llegó a alcanzar el número 11 en la lista de sencillos (en aquella época, las listas del Reino Unido contaba todas las grabaciones vendidas, independientemente del formato que tuvieran). En el 2003, la revista Rolling Stone clasificó With the Beatles en el puesto 420 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


22 de noviembre de 1967, nace Dennis Ward en Dallas, EE.UU. Es un bajista y productor musical estadounidense. Es conocido por sus diversos trabajos como productor de bandas de heavy metal y de hard rock en Europa, así como por ser el bajista y fundador de la banda Pink Cream 69. Dennis también está trabajando con una nueva banda formada con dos ex miembros Helloween Michael Kiske y Kai Hansen llamada Unisonic.


22 de noviembre de 1968, se lanza el album de la banda The Beatles llamado ''The Beatles White Album''. Es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado en noviembre de 1968 como un álbum doble. Comúnmente es conocido como The White Album (El Álbum Blanco), por su funda totalmente blanca ideada por el artista británico Richard Hamilton, pionero del pop art. Fue la primera publicación de la banda desde la muerte de su mánager Brian Epstein, y el primero publicado por su propio sello discográfico, Apple Records.

Originalmente se iba a llamar A Doll's House, pero una banda inglesa de rock progresivo llamada Family ya había publicado un álbum titulado Music in a Doll's House a principios de 1968. Las canciones de The Beatles fueron en su mayoría escritas y grabadas durante un periodo de turbulencias en el grupo. Después de visitar al Maharishi Mahesh Yogi en la India y durante un periodo productivo de composiciones a principios de 1968, el grupo regresó al estudio para grabar durante el mes de mayo hasta octubre de 1968.

Tras su lanzamiento en noviembre de 1968, el álbum ha recibido distintas críticas mixtas y alcanzó el nº 1 en el Reino Unido y Estados Unidos. En 2003, la revista musical Rolling Stone lo colocó en el puesto número 10 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, Abbey Road, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y 1.


22 de noviembre de 1968, se publica “The village Green preservation society”, de los Kinks en su mejor momento y despachando un álbum conceptual en el que Ray Davies, con su clásica ironía, lamenta el final de las tradiciones británicas centrándose en los personajes que habitan en un pequeño pueblo inventado. Colosal.


22 de noviembre de 1968, se lanza el álbum en directo del músico estadounidense Elvis Presley, llamado ''Elvis (NBC-TV Special)''. Fue publicado por la compañía discográfica RCA Victor en noviembre de 1968. La grabación tuvo lugar en los Western Recorders de Burbank (California) entre los días 20 y 23 de 1968, y en los NCB Studios de Burbank los días 27 y 29 de junio del mismo año. Alcanzó el puesto ocho en la lista estadounidense Billboard 200 y fue certificado como disco de platino por la RIAA en 1999.


22 de noviembre de 1976, nace Ville Valo en Helsinki, Finlandia. Es vocalista, compositor finés, y líder de la banda finlandesa HIM, de la que es uno de los fundadores. Valo fue también el baterista de la banda Daniel Lioneye, la cual tiene al guitarrista de HIM, Mikko Lindström, como cantante. Es el inventor del Heartagram, distintivo de la banda. Durante su infancia y juventud vivió en el barrio de Oulunkylä. Su familia se componía de su padre Kari, su madre Anita y de su hermano Jesse, 6 años menor que él, quien practica como hobby el boxeo thailandés. Nació en Finlandia. Los primeros meses de vida vivió con sus padres en la parte antigua de Vallila, y luego se mudaron a Oulunkylä, donde pasó los siguientes diecisiete años. Fue al colegio en Oulunkylä. La enseñanza superior la realizó en el liceo de noche de Käpylä, donde coincidió con el guitarrista Petri Valli del antiguo grupo Kingston Wall .

Su padre solía reparar coches viejos y su madre tiene el mismo empleo desde hace 20 años. Valo tuvo muchos animales durante su infancia, entre ellos perros, peces y tortugas. Según Valo, al morir su perro tuvo un trauma y se volvió alérgico y asmático. El primer recuerdo "musical" que sus padres tienen de él es de una fiesta familiar en la que, hacia medianoche, Jallu, un amigo de la familia imitador de Elvis, empezó a tocar Are You Lonesome Tonight. Valo gateó en pijama hasta coger unos bongos y empezar a tamborear siguiendo el ritmo de la canción de Elvis. En ese momento sus padres se dijeron: éste seguro que acabará músico".


22 de noviembre de 1978, nace la cantante coreana Karen O, vocalista de la banda estadunidense Yeah Yeah Yeahs. Conocida por sus excentricidades arriba del escenario, acostumbra a escupir agua o cerveza y algunas veces lanzar uvas a la multitud.


22 de noviembre de 1981, la banda The Rolling Stones toca junto al Bluesman Muddy Waters en Chicago.


22 de noviembre de 1981, el grupo madrileño de heavy Barón Rojo actúa en la sala Marquee de Londres, uno de los templos del rock en la ciudad. Es el segundo grupo español que actúa en el mítico local: en 1978 lo había hecho Asfalto.


22 de noviembre de 1983, nace Corey Beaulieu en Brunswick, Maine, EE,UU. Es el guitarrista principal de la banda de metal proveniente de Florida Trivium. Beaulieu asistió a la escuela secundaria en la Academia Foxcroft en el estado de Maine, donde jugó hockey sobre hielo. Mientras asistía a la universidad, Corey había oído que Trivium estaba en la búsqueda de un nuevo co-líder guitarrista. Aunque dudoso, trató de unírseles. Una gran sorpresa surgió cuando fue aceptado a participar en la banda y, en última instancia hizo un nombre por sí mismo. Junto a Matt Heafy, Beaulieu actualmente es el guitarrista principal de Trivium, al unirse a la banda después de su primer álbum "Ember to Inferno" (2003).


22 de noviembre de 1984, la banda Metallica se presenta en vivo en el Le Riff de Toulouse, Francia.


22 de noviembre de 1985, se publica el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock/glam Dokken, llamado "Uuder Lock and Key". Fue publicado en 1985 por el sello Elektra. Ha sido considerado como el disco más completo y pesado de la banda y recibió gran recibimiento por parte de los críticos, destacando la técnica en los solos de guitarra por parte de George Lynch. Alcanzó el puesto 32 en la lista Billboard 200 en el mismo año y fue certificado con disco de oro cuatro meses después de su publicación. Finalmente en 1987 obtuvo disco de platino en los Estados Unidos al superar el 1 000 000 de copias vendidas. Para promocionarlo se extrajeron dos temas como sencillos; «In My Dreams» y «The Hunter», los que alcanzaron los puestos 24 y 25 en los Mainstream Rock Tracks respectivamente. Además «In My Dreams» obtuvo la posición 77 en los Billboard Hot 100 en 1986.


22 de noviembre de 1986, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Stranger In A Strange Land''. Es un sencillo extraído del sexto álbum de estudio Somewhere in Time (1986) de la banda británica de heavy metal Iron Maiden. La canción fue compuesta por Adrian Smith. Señalar que el tema de la canción no tiene nada que ver con la novela de Robert A. Heinlein Forastero en tierra extraña. La letra habla sobre un explorador ártico que muere y se congela en el hielo. Después de cien años su cuerpo es encontrado preservado por otros exploradores. Adrian Smith se inspiró en una conversación que tuvo con un explorador que había tenido una experiencia similar con un cuerpo congelado.

El solo de guitarra de "Stranger in a Strange Land" es obra de Adrian Smith. La canción es una de las únicas tres canciones de Iron Maiden que utilizan la técnica de fade out, siendo las otras "The Prophecy" de Seventh Son of a Seventh Son y "Women in Uniform", de Killers. Los lados B del sencillo, "That Girl" y "Juanita", son canciones de dos bandas de un amigo de Adrian Smith, Andy Barnett.


22 de noviembre de 1988, Pink Floyd publica un doble disco en directo, llamado ''Delicate Sound of Thunder''. Es el primero lanzado en la época en la cual el guitarrista David Gilmour lideraba la banda. Este disco es el correspondiente a la gira de A Momentary Lapse of Reason. Fue lanzado en 1988 como doble LP, doble cassette, y doble CD. Existe también una filmación de dicha gira también titulada Delicate Sound of Thunder lanzada en VHS y Laserdisc. Grabado en vivo magistralmente por Buford Jones, no fue en absoluto retocado en estudio. Considerado por muchos ingenieros uno de los mejores trabajos grabado en vivo hasta la fecha. Utilizó más de 130 canales de mezcla, efectos estéreos y cuadrafónicos en vivo con excepción del concierto de Venecia (enteramente en estéreo).

En las Versiones del DVD, VHS y Laserdisc fueron agregadas las canciones On the Run y The Great Gig in the Sky del álbum The Dark Side of the Moon y One Slip del álbum A Momentary Lapse of Reason sustituyendo a Another Brick in the Wall del álbum The Wall que fue quitada de los DVD, VHS y Laserdisc. El trabajo llegará a la misma posición en US y UK, la #11. El disco fue grabado en las cinco noches en el Nassau Coliseum en Long Island, Nueva York en agosto de ese mismo año.


22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury hace publica una declaración confirmando que padece de SIDA. Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante: ''Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará. 


22 de noviembre de 1993, se lanza el album compilatorio de la banda The Rolling Stones llamado ''Jump Back The Best of The Rolling Stones'' en U.K. Es el sexto álbum compilatorio oficial de The Rolling Stones, fue lanzado en 1993 para todo el mundo, exceptuando a Estados Unidos, el lanzamiento para aquel país se produjo el 24 de agosto de 2004. Esta fue la primer recopilación de los Rolling Stones en ser editada en CD, Jump Back: The Best of the Rolling Stones recoge lo mejor desde Sticky Fingers de 1971 hasta el álbum de estudio más reciente de ese entonces Steel Wheels de 1989.

Es el primer lanzamiento bajo contrato con Virgin Records en noviembre de 1993 (mientras que Voodoo Lounge se encontraba en proceso de grabación), Jump Back llego al puesto n.º 16 en el Reino Unido y se convirtió en un éxito. A pesar de su tardía liberación en los Estados Unidos (2004) logró alcanzar un el puesto n.º 30 y en disco de platino. En 2009 Jump Back: The Best of the Rolling Stones fue remasterizado y reeditado por Universal Music.


22 de noviembre de 1993, se publica el album "Nightcap: the Unreleased Master 1972-1991'', es una compilación de Jethro Tull publicada como doble CD en 1993 con viejo material inédito. El primer CD contiene material excedente de A Passion Play y, el segundo, material grabado entre 1974 y 1991. Según algunos críticos, es un disco recomendable sólo para muy incondicionales del grupo, ya que es material descartado anteriormente o son primeras tomas de temas ya publicados. Para otros, sin embargo, el Disco Uno (My Round - Chateau D'Isaster Tapes) constituye una auténtica obra de arte y ofrece una visión mucho más completa de lo que debía haber sido originalmente A Passion Play, concebido inicialmente como álbum doble.
Disco 1: 
Disco 2:


22 de noviembre de 1994, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Pearl Jam, llamado ''Vitalogy''. Fue lanzado por la compañía discográfica Epic Records. Pearl Jam escribió y grabó Vitalogy mientras realizaba la gira de su álbum Vs. (1993). La música de este nuevo trabajo es más diversa en comparación con los anteriores y consiste en canciones agresivas de rock, baladas y varias piezas experimentales. 

El diseño de Vitalogy es una réplica de un libro de medicina de los años 1920. El álbum fue lanzado en primer lugar en formato vinilo, seguido de un lanzamiento en varios formatos el 6 de diciembre de 1994. Vitalogy se convirtió en el segundo álbum más vendido en la carrera de la banda desde su lanzamiento en disco compacto, siendo sólo superado por Vs., y logró cinco discos de platino de la RIAA en Estados Unidos.


22 de noviembre de 1994, se lanza un Box Set de la banda Aerosmith llamado ''Box Of Fire''. Es una caja recopilatoria de la banda estadounidense de hard rock Aerosmith, publicada en 1994 por Columbia Records y que incluye los doce álbumes hasta entonces publicados bajo este sello discográfico. Como añadido, la caja incluye un disco adicional de veinte minutos con grabaciones inéditas.


22 de noviembre de 1997, muere Michael Hutchence a los 37 años de edad, fue el vocalista y compositor de la agrupación australiana INXS. Se crio en Hong Kong y en 1972 volvió a Australia. En 1977, formó el grupo INXS con los hermanos Andrew, Tim y Jon Farriss, Garry Gary Beers y Kirk Pengilly. En 1979 lanzó con la banda los sencillos "Simple Simon"/"We Are The Vegetables", con el que tuvieron éxito local. Ese mismo año editaron el disco INXS, primer álbum de la banda, con tintes de funky-punk, contiene el éxito local australiano "Just Keep Walking". En 1982 comenzó su éxito internacional gracias al éxito "The One Thing", incluido en el álbum Shabooh Shoobah. Después la banda tuvo éxitos medianos con The Swing y Listen Like Thieves.

Para 1987, Michael ya había madurado con sus composiciones líricas, y para su disco Kick ya había producido varios éxitos, entre ellos la balada "Never Tear Us Apart". En 1989, empezó una carrera en solitario con Max Q, pero continuó en el grupo. Apareció en el film de serie B británico: Frankenstein unbound (La resurrección de Frankenstein) que protagonizó John Hurt. Michael Hutchence fue conocido por sus romances con estrellas mundiales, tales como Kylie Minogue, Helena Christensen, y Paula Yates, reconocida figura de la televisión británica, con quien tuvo una hija llamada Heavenly Hiraani Tiger Lily.

La fiebre de INXS que surgió tras el éxito de Kick en los 80', continuó en los 90' con "X". La popularidad acompañó a la banda hasta que Michael fue hallado muerto el 22 de noviembre de 1997. La versión oficial señala que se ahorcó con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sydney donde el cantante, junto con INXS, se alojó en días previos de una gira por los 20 años de la banda. En su cuerpo encontraron un cóctel de drogas recetadas, tales como el Prozac.[cita requerida]Hubo fuertes rumores de que el detonante de su trágica muerte es responsabilizada a la también rumoreada relación de su mujer con Bob Geldof y la negativa de ella ,influenciada por Geldof, de permitir a Hutchence de verle a su hija antes de su gira.

A su funeral, además de los integrantes de su banda INXS, también acudieron Tom Jones, Jason Donovan y los integrantes de Midnight Oil, entre otros. Ese mismo año, el 3 de diciembre, Bono, amigo de Michael, le dedicó el tema "One" en una presentación en vivo para su gira Pop Mart en la ciudad de México. Al día siguiente, en el mismo Foro Sol, U2 cerró el show con la canción "Never tear us apart" en imagen y video, acompañada de sentidas palabras por parte de Bono.

En 1998, sus cenizas fueron arrojadas en la bahía de su natal Sydney, un acto donde solo acudieron sus seres más allegados. En el año de 1999 en un acto póstumo, salió a la venta el primer y único álbum como solista de Michael Hutchence, con colaboraciones de Andy Gill y Bono. En el 2005, la banda que lo vio nacer como artista, realizó un reality show para sustituirlo llamado Rockstar: INXS, en el cual el ganador y sucesor de Hutchence fue un canadiense llamado Jason Dean Bennison (J.D. Fortune), con el cual lanzaron un álbum nuevo.


22 de noviembre de 1999, se publica el single de la banda Metallica llamado "Nothing Else Matters '99 (Live)". Es una versión en vivo que aparece en el álbum S&M, junto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Michael Kamen grabada 21 de abril de 1999 – 22 de abril de 1999, en Berkeley Community Theatre, Berkeley, California. Esta versión fue editada bajo el nombre «Nothing Else Matters '99», cuyo sencillo incluye los lados B de las versiones en vivo de «- Human» y «For Whom the Bell Tolls». 

También se lanzó un video musical dirigido por Wayne Isham que incluye imágenes de la grabación del concierto. También existe una remezcla acústica de la canción titulada «Elevator Version». Esta versión aparece como lado B del sencillo de «Sad but True»3 no aparecen guitarras eléctricas (reemplazado por guitarras acústicas, incluso para el solo), e incluyen arreglos orquestales de Michael Kamen.


22 de noviembre de 2002, los supervivientes del grupo The Doors, Ray Manzarek y Robby Krieger, anuncian que volverán grabar y a salir de gira, con la ayuda del cantante de Cult, Ian Astbury y el antiguo batería de Police, Stewart Copeland. El batería original del mítico grupo John Densmore, no puede tocar debido a su enfermedad.


22 de noviembre de 2004, se lanza el undécimo álbum de estudio de la banda irlandesa U2, llamado ''How to Dismantle an Atomic Bomb''. Al igual que su anterior álbum de estudio, All That You Can't Leave Behind, How to Dismantle an Atomic Bomb supuso un éxito comercial y de crítica y un retorno al tradicional sonido rock del grupo tras la experimentación con el rock alternativo y la música dance en los años 90. Bono describió el álbum como "nuestro primer álbum de rock. Nos tomó veinte años o algo por el estilo, pero es nuestro primer álbum de rock". 

A pesar de no tratarse de un álbum conceptual en su tradicional definición, gran parte de la música y de las letras de How to Dismantle an Atomic Bomb reflejan el cruce de caminos en la existencia del mundo globalizado, con una temática que trata los temas del amor, la paz, la guerra, la armonía y la muerte. El nombre del álbum proviene en parte de un verso de la canción Fast Cars, grabada en la época del álbum, y lanzada como bonus track solamente en las ediciones del Reino Unido y Japón.
How to Dismantle an Atomic Bomb y los sencillos extraídos del álbum se alzaron con los ocho Premios Grammy a los que fueron nominados. 

El álbum vendió en torno a 9 millones de copias a nivel mundial y obtuvo importante promoción en las radios y en otros medios de comunicación con exitosos sencillos como "Vertigo", "City of Blinding Lights" y "Sometimes You Can't Make It On Your Own".


22 de noviembre de 2004, U2 rueda el vídeo de ''All Because Of You'' en una cama camión por las calles de Brooklyn en Nueva York, al final del día tocarán un breve concierto bajo el puente de Brooklyn que será grabado por la MTV para emitirlo posteriormente.


22 de noviembre de 2005, se lanza el DVD de la banda Rush llamado ''R30 30th Anniversary World Tour''. R30: 30th Anniversary World Tour es el título de un video, cuya versión en audio vendría a conformar el sexto álbum grabado en directo y el vigésimocuarto en toda su carrera musical- por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue lanzado al mercado en Estados Unidos y Canadá el 22 de noviembre y en Europa y el Reino Unido el 28 de noviembre de 2005. R30: 30th Anniversary World Tour fue editado en video en formato DVD y la edición de lujo tiene incluidos 4 discos (dos en audio en formato CD y los dos en video), que además del concierto, contienen material extra acerca de Rush.

El concierto fue grabado en directo durante la presentación que hizo la banda el día 24 de septiembre de 2004 en el Festhalle de Fráncfort, Alemania, durante la gira de celebración del 30º aniversario del lanzamiento de su primer álbum. Varias canciones del concierto fueron deliberadamente omitidas durante la edición del video, pues coincidían con las de su anterior producción en directo, "Rush in Rio" y la banda quería evitar los inconvenientes de mercadear un producto tan similar al anterior. El audio del concierto (en disco compacto) sólo es posible adquirirlo juntamente con el video, aunque la empresa discográfica de Rush (Atlantic Records) ha colocado -en su sitio de Internet- un servicio de descarga digital de las canciones.


22 de noviembre de 2005, se publica el quinto álbum de System of A Down, llamado "Hypnotize". Es la segunda parte que completa el disco doble Mezmerize/Hypnotize. Fue lanzado por American Recordings, Columbia Records, seis meses después del lanzamiento de Mezmerize. Al igual que la primera parte, Mezmerize, tuvo gran éxito, y alcanzó el número 1 en varios países, con lo que la banda se convertiría en una de las pocas en lograr dos álbumes número 1 en un mismo año.

Hypnotize contiene doce nuevas canciones en una edición especial diseñada por Vartan Malakian, padre del guitarrista y compositor Daron Malakian. Contiene los sencillos "Hypnotize" y "Lonely Day". La última canción de Hypnotize, "Soldier Side" completa a "Soldier Side - Intro", la cual aparece en el álbum Mezmerize.


22 de noviembre de 2006, se lanza un demo con la letra de cancion ''Gears of War'' de Megadeth en su pagina oficial. Es una canción del grupo de thrash metal Megadeth que fue hecha para el videojuego Gears of War y que luego apareció en su álbum de 2007 United Abominations. La canción fue hecha para el videojuego Gears of War, sin embargo seria instrumental y más tarde Dave Mustaine escribiría la letra, pero al no tener tiempo no se pudo grabar para el juego. Después fue grabada en su álbum United Abominations, esta vez con letra incluída.


22 de noviembre de 2010, después de una semana de publicarse el catálogo de los Beatles en iTunes, el cuarteto de Liverpool vende la friolera de 450.000 álbumes y más de 2 millones de canciones.


22 de noviembre de 2011, se publica el undécimo álbum en vivo de la banda Motorhead, llamado "The Wörld Is Ours - Vol. 1: Everywhere Further Than Everyplace Else". Fue grabado en el Teatro Caupolicán, Santiago de Chile, el Best Buy Theater de Nueva York y en el Manchester Apollo en Inglaterra. Es el segundo lanzamiento con la colaboración UDR / Motörhead Music / EMI de distribución en varios territorios.


22 de noviembre de 2012, muere Pablo Pérez-Mínguez, en Madrid. Tenía 65 años. Era fotógrafo, y desde los años setenta estuvo muy vinculado a la música, siendo esencial, ya en los ochenta, durante la movida, tanto como retratista en su estudio como reportero y fotógrafo para portadas de discos. También fue el encargado de la fotografía de algunas cubiertas de Joaquín Sabina. En 2006 recibió el Premio Nacional de Fotografía.


22 de noviembre de 2013, se publica el álbum en vivo de la banda de heavy metal Saxon, llamado ''Unplugged and Strung Up''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario