Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 24 de Noviembre

24 de noviembre de 1868, nace Scott Joplin, en Northeast Texas (Estados Unidos). Pianista y compositor de ragtime. Murió en 1917.


24 de noviembre de 1941 nace Donald "Duck" Dunn en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Fue un bajista estadounidense de blues, soul y R&B. Donald debe su apodo a su padre, que llamaba a su hijo «Pato» por su afición al personaje de Disney Donald Duck. Sin precedentes musicales en su familia (su padre era fabricante de caramelos y se oponía firmemente a que el joven iniciase su carrera como músico), Donald comenzó a trabajar en la fábrica de su padre, pero con 16 años comenzó a tocar el bajo. Dunn ya tocaba el ukelele desde los 10 años, y había probado la guitarra, pero la encontraba muy complicada. En 1958 Donald compró su primer Fender, un modelo Precision bass que aún conserva. Durante sus años de high school forma, con su amigo Steve Crooper, The Royal Spades, la primera banda de músicos blancos de Memphis en la que dejaban sentir claramente las influencias de músicos negros BB King, Ray Charles o Chuck Berry.

La banda fue rebautizada como The Mar-Keys, y cuando Crooper fue contratado como músico de sesión a tiempo completo por el sello Stax, llamó enseguida a Dunn para pasar a integrar la Booker T's MGs, la banda encargada de grabar con prácticamente todos los artistas del sellonota. Durante su estancia en Booker T & The MGs Dunn no sólo grabó discos acompañando a otros artistas, sino que también editó discos a nombre de la banda. En 1980 aparece, junto a su amigo de toda la vida Steve Crooper como miembro de la Blues Brothers Band, la banda que aparecía en el famoso film de John Belushi y Dan Aykroyd y con quien efectuaría numerosas giras posteriormente. Desde 1992 Donald Duck Dunn es, como todos los miembros de Booker T & The MGs, miembro del Rock'n'Roll Hall Of Fame. En 2007 todos los miembros del grupo recibieron un Grammy en reconocimiento a su obra.


24 de noviembre de 1941, nace Pete Best en Madrás, Raj Británico, actual Chennai, India. Es un músico británico conocido por haber sido el primer baterista de The Beatles, la famosa banda de Rock. Best comenzó a tocar con el grupo en 1959 y continuó en la gira de Hamburgo (1960-1961), permaneciendo hasta el 16 de agosto de 1962 poco después de la primera audición para EMI. Fue entonces reemplazado por Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr.

Pete Best era hijo de Mona Best, propietaria del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar en el que tocaban los Beatles, Pete se integró al grupo el 12 de agosto de 1960, un día antes de que los Beatles salieran para Hamburgo, donde los habían contratado con la condición de encontrar antes un baterista.


24 de noviembre de 1942, nace el compositor, cantante y guitarrista británico Gerry Marsden, quien en 1959 forma Gerry & Pacemakers, una de las bandas angulares del sonido mersey beat. Guiada por Brian Epstein, el mismo productor que lleva a The Beatles al éxito, la formación tiene su momento de gloria en 1963 gracias a temas como "How do you do it" y "You’ll never walk alone". La agrupación se separa en 1967.


24 de noviembre de 1943, nace en Brooklyn, Nueva York, el teclista y músico de estudio Richard Tee, uno de los mejores teclistas de la historia, que trabajó con artistas como Paul Simon, Carly Simon, The Bee Gees, Barbra Streisand, Roberta Flack, Aretha Franklin, Donny Hathaway, George Harrison, Diana Ross, Duane Allman, Quincy Jones, Bill Withers, Art Garfunkel, Nina Simone, Juice Newton, Billy Joel, Grover Washington, Jr., Eric Clapton, Kenny Loggins, Patti Austin, George Benson, Joe Cocker, Chuck Mangione, Tim Finn, Peabo Bryson, Mariah Carey, Chaka Khan, Phoebe Snow y decenas más, además estuvo en Staff. Murió de cáncer de próstata a los 49 años en Nueva York, el 21 de julio de 1993.


24 de noviembre de 1943, nace Robin Williamson, en Edimburgo (Escocia). Guitarrista, violinista y cantante del grupo de folk rock de los años sesenta The Incredible String Band. Desde 1972 comenzó a grabar en solitario.


24 de noviembre de 1945, nace en Los Ángeles, California, el cantante, guitarrista y teclista de rock Lee Michaels, cuyo mayor éxito será en 1971 ''Do You Know What I Mean'', #6 en USA. Es mejor conocido por su energetico virtuosismo en el órgano Hammond.


24 de noviembre de 1947, nace Dave Sinclair en Herne Bay, Kent. Es un teclista de (órganos, pianos, sintetizadores) que ha sido parte del subgenero de rock progresivo 'Canterbury scene'. Se hizo famoso con la banda Caravan y fue el autor de algunos de sus temas clásicos: "For Richard", "Nine Feet Underground", "El Dabsong Conshirtoe", "Proper Job/Back To Front".


24 de noviembre de 1948, nace en Cardiff, Gales, el músico y guitarrista Tony Bourge, componente del grupo de hard rock/heavy metal británico Budgie.


24 de noviembre de 1950, nace Bob Burns en Jacksonville, Florida, EE.UU. Es un musico baterista Estadounidense mejor conocido por tocar en la banda de Rock sureño Lynyrd Skynyrd. Burns contribuyó a formar la banda en 1964 con Gary Rossington y Larry Junstrom y se mantuvo hasta 1974, aunque según algunas versiones dejó la banda por un tiempo durante la década de 1970. Burns toca en los primeros demos de la banda, grabado en 1970.


24 de noviembre de 1955, nace Clement Anthony Bozewski en Nueva Jersey, Estados Unidos. Mejor conocido como Clem Burke o Elvis Ramone por su breve paso por la banda de punk The Ramones, es un baterista conocido principalmente por ser miembro en Blondie, y su paso por The Romantics. Con los Ramones apenas participó en dos conciertos durante 1987 (El 28 de agosto en Providence, Rhode Island y el 29 de agosto en Trenton, Nueva Jersey). A juicio de Johnny Ramone ambos shows fueron "un desastre". Según sus propias palabras, de haber permanecido en la banda, el nombre que hubiese escogido Burke para tocar habría sido "Elvis Ramone" en homenaje a Elvis Presley. En 2004 y 2005 estuvo de gira con Nancy Sinatra. En la actualidad reside en Nueva York, tiene un hijo.


24 de noviembre de 1957, nace Chris Hayes, es un guitarrista estadounidense, mejor conocido por tocar en la banda Huey Lewis & The News.


24 de noviembre de 1962, nace John Squire en Broadheath, Altrincham, cerca de Mánchester. Es un artista, guitarrista y compositor inglés. Creció en Sylvan Avenue en Timperley y después de asistir a la Heyes Lane Junior School, pasó un examen e ingresó a la Altrincham Grammar School for Boys, donde conoció a Ian Brown. Squire y Brown formaron una estrecha amistad durante su adolescencia, unida además por el amor de ambos hacia el punk rock.

A principios de los años 80s, Squire y Brown formaron un grupo de rock que con el tiempo se convirtió en The Stone Roses, con Squire como primera guitarra entre los años 1984 a 1996. La dupla de Brown y Squire era el corazón de la banda. La banda se convirtió en una de las más influyentes de su época. Su álbum debut homónimo de 1989 rápidamente logró la condición de clásico en el Reino Unido, encabezando la lista británica de la NME de los mejores álbumes de todos los tiempos. Squire co-escribió todas las canciones con Brown.

La pintura de la cubierta del disco fue hecha por Squire y se trata de una pieza de Jackson Pollock con referencia a los disturbios de mayo de 1968 en París. A mediados de los años 90s, los Stone Roses eran aclamados como los pioneros del Britpop. El segundo álbum de la banda Second Coming (lanzado en 1994), fue escrito principalmente por Squire. El álbum incluyó piezas mucho más pesadas, con un sonido blues rock cercano a Led Zeppelin.

El álbum fue recibido con reacciones dispares entre los aficionados, y poco después las diferencias al interior de la banda y los rumores de un uso indebido de cocaína lo llevaron a retirarse del grupo el día del mes de abril de 1996.


24 de noviembre de 1963, nace en Hamburg, West Alemania. Henjo Oliver Richter conocido como Henjo Richter, musico, compositor de Power metal, Heavy metal. Guitarrista de la banda alemana de power metal Gamma Ray. Y tambien fue guitarrista de la banda de Power metal, Metal sinfonico, Avantasia. Durante los años 2001- 2002, 2007- 2010.


24 de noviembre de 1964, la joven banda The Who, toca en el The Marquee Club en Londres, entre 1964 y 1968 tocará 29 veces en el club.


24 de noviembre de 1964, nace Tony Rombola en Norwood, Massachusetts, Estados Unidos. Es un músico estadounidense conocido por ser el guitarra líder de la banda de hard rock de Boston Godsmack desde mediados de los años 1990. Ha sido citado por la revista Guitar World como un guitarrista "extraordinario". Rombola también es el guitarrista de la banda Another Animal, formada a comienzos de 2007. Rombola es un guitarrista autodidacta, comenzando a tocar a los 11 años. Según su padre, lo primero que aprendió a tocar fue Black Sabbath.

Comenzó escuchando álbumes como Led Zeppelin III, 2112 y We Sold Our Soul for Rock 'n' Roll. Su primera guitarra fue una copia de SG, antes de consegur una Les Paul, que es lo que sigue usando en la actualidad. Antes de conocer al vocalista de Godsmack Sully Erna y al bajista Robbie Merrill a mediados de los años 1990 para formar Godsmack, Rombola tocó en bandas de versiones, tocando funk, rock, rock clásico y metal. Grabaron su primer EP en 1997 y su álbum debut en 1998. Godsmack ha vendido más de cinco millones de copias.


24 de noviembre de 1966, un joven prodigio de la guitarra llamado Jimi Hendrix, llega a Londres procedente de Nueva York. El manager de Jimi, Chas Chandler, descubrió al guitarrista tocando en clubes de Greenwich. Hendrix sería aceptado en Gran Bretaña y triunfaría.


24 de noviembre de 1966, la banda The Beatles comienza la grabacion de su album llamado ''The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'' en los estudios de Abbey Road en Londres, Reino Unido.


24 de noviembre de 1967, se publica el single de la banda The Kinks llamado ''Susannah's Still Alive''. Es una canción de la britanico músico Dave Davies y su grupo The Kinks . Fue una de las pocas canciones de The Kinks que fue escrito por Davies, el hermano del compositor Ray Davies.


24 de noviembre de 1967, se lanza el álbum debut de la banda Kaleidoscope, llamado ''Tangerine Dream''. Aunque Kaleidoscope no fue tan popular en los EE.UU., esta banda británica fue una de las mas importantes del movimiento psicodélico con éxito nacional moderado, y lo suficientemente sola la exposición internacional de tener este álbum reconocido en el catálogo del género y considerado como uno de los mejores de la misma.


24 de noviembre de 1969, nace Robert Nicholson en Los Ángeles, California, Estados Unidos, Mejor conocido como Blasko, es un bajista de Heavy metal y Metal alternativo. Fue influenciado por bandas como Iron Maiden, Motörhead y Corrosion of Conformity. A pesar de tener una larga trayectoria en varias bandas, es mayormente conocido por su trabajo en Rob Zombie y Ozzy Osbourne. En sus primeros años como músico, Rob tocó diferentes instrumentos, comenzando con la batería, la guitarra y finalmente el bajo. En 1984 empezó su carrera tocando en la banda de Santa Mónica (California) de Crossover thrash, Cryptic Slaughter grabando el demo Life in Grave(1985) y sus 3 primeros álbumes de estudio: Convicted(1986), Money Talks(1986) y Stream of Consciousness(1988). 

Luego se convirtió en la voz lider de la banda de Death metal "Killing Spree" y mas tarde haría lo propio en "Suffer". Buscando otros intereses musicales, Rob se unió a la banda de Rock Alternativo "Drown", que dejó rápidamente para tocar el bajo en Prong, en donde no logró grabar ningun disco. En septiembre de 1997 se incorporó a Danzig sin embargo, tampoco participó en ningun álbum, dejando la agrupación en abril de 1998. Unos meses más tarde fue contratado por Rob Zombie para tocar el bajo en su primer disco como solista, desde ese momento comenzó a usar el sobrenombre "Blasko" y al mismo tiempo a afamar su carrera. Rob participó en todos los álbumes de Rob Zombie (excluyendo Hellbilly Deluxe que fue lanzado el 2 de febrero del 2010). 

En el 2003 reemplazó a Robert Trujillo como el bajista de Ozzy Osbourne para participar en el "Fall Tour", el cual fue cancelado debido a un accidente de la ATV en el que Ozzy estuvo involucrado. Entre los Ozzfest del 2004 y 2006 Ozzy se mantuvo tocando con Black Sabbath, por lo tanto Blasko hizo lo mismo permaneciendo con Rob Zombie. Durante el 2005 mientras Zombie trabajaba en el film The Devil's Rejects, Rob comenzó con un nuevo proyecto con John Coffin en la guitarra lider, Daniel Gray en la voz y la guitarra rítmica, DC en la batería y obviamente Blasko en el bajo. Este proyecto fue llamado The Death Riders cuyo primer álbum "Depression" fue realizado por Horror High en 2005. 

A pesar de que Rob participó en algunos conciertos durante el 2006 pasó a ser un miembro oficial de la banda de Ozzy el 22 de mayo del 2007 con el lanzamiento de Black Rain (su noveno disco de estudio). Blasko tocó en todos los conciertos de la banda durante ese año, incuyendo el Ozzfest 2007, las giras por Europa y un tour americano con Rob Zombie. En octubre del 2009 interpretó la canción "Crazy Train" con la banda de Heavy Metal Satírico Taintstick, realizó el soundtrack para la película Repo! The Genetic Opera y lanzó su propia linea de ropa "Affliction Blasko Signature Series". 

En el 2010 volvió a trabajar con Ozzy en su nuevo álbum Scream lanzado en diferentes regiones del mundo entre el 11 y el 22 de junio. Desde mediados del 2009 Blasko trabaja en el segundo disco de The Dead Riders titulado "And Then Came The Rain...". Ademas es uno de los personajes del libro "Sex Tips from Rock Stars" de Paul Miles publicado por "Omnibus Press" en julio de 2010.


24 de noviembre de 1970, nace Chad Taylor en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Es el guitarrista de la banda The Gracious Few y ex-miembro fundador de la banda Live. Live ha vendido más de 20 millones de discos en su carrera, incluyendo el certificado por la RIAA 8 veces disco de platino Throwing Copper. Conoció a los que serían fundadores de Live a los 13 años en un colegio de York, Pennsylvania.


24 de noviembre de 1971, nace el músico británico Peter Salisbury. Es baterista y miembro fundador de la banda de rock The Verve en 1989. Participa en todos los álbumes del grupo desde 1993 hasta 1997. También colabora en la composición de algunas canciones.


24 de noviembre de 1971, se lanza el undécimo álbum de la banda de rock británica The Kinks, llamado ''Muswell Hillbillies''. El título del mismo se debe a Muswell Hill, un área del norte de Londres, donde el líder de la banda Ray Davies y su hermano y guitarrista Dave Davies se criaron y formaron la banda a principios de los años 1960. La temática del disco se centra en la pobreza y en la vida cotidiana de la clase obrera, además de la destrucción y la subdivisión de los viejos barrios victorianos, práctica común en el norte de Londres en los años 1970.


24 de noviembre de 1978, se lanza el noveno álbum de estudio del cantante británico de rock Rod Stewart, llamado ''Blondes Have More Fun''. Fue publicado en 1978 por Warner Bros. Records para los Estados Unidos y por el sello Riva en el Reino Unido. A diferencia de sus producciones anteriores, en este incluyó algunos elementos de la música disco lo que se ve con notoriedad en el sencillo «Da Ya Think I'm Sexy?», además este cambio en parte le brindó al disco una gran radiodifusión en las estaciones del todo el mundo, como también un gran recibimiento comercial. Cabe señalar además que a diferencia de sus álbumes anteriores, solo incluyó un único cover realizado al tema «Standin' in the Shadow of Love» gradado originalmente por el grupo Four Tops.


24 de noviembre de 1984, Paul McCartney lanza el sencillo "No more lonely nights". La canción forma parte de la banda sonora de la película "Give my regards to broad street", que él mismo protagoniza. En el filme, dirigido por Peter Webb, también participa Linda McCartney y Ringo Starr. El filme es un auténtico fiasco; sin embargo, la canción llega a entrar al Top Ten del Billboard.


24 de noviembre de 1985, muere a los 74 años en Inglewood, California, el artista de blues y pionero del rock and roll estadounidense, Big Joe Turner, de un ataque al corazón, escribió Shake Rattle and Roll y Sweet Sixteen.


24 de noviembre de 1986, se lanza el décimo Álbum de estudio del músico británico Eric Clapton, llamado ''August''. Fue publicado por la compañía discográfica Warner Bros. Records en noviembre de 1986, y producido por Phil Collins y Tom Dowd, colaborador habitual de Clapton, supuso uno de los trabajos en solitario del músico más vendidos hasta la fecha, superado posteriormente por trabajos como Journeyman, Unplugged y From the Cradle. Para su grabación, Clapton contó con el respaldo de una banda formada por Collins en la batería, el bajista Nathan East, el teclista Greg Phillinganes, el saxofonista Michael Brecker, los trompetistas Randy Brecker y Jon Faddis, y Dave Bargeron al trombón. 

August incluyó los sencillos «It's in the Way That You Use It», coescrito con Robbie Robertson e incluido en la banda sonora del largometraje de Martin Scorsese El color del dinero, y «Tearing Us Apart», un dúo con la cantante Tina Turner, que alcanzaron los puestos uno y nueve respectivamente en la lista Mainstream Rock Tracks. August también incluyó «Holy Mother», un tributo al teclista de The Band Richard Manuel, fallecido en 1986. Además de las canciones incluidas en August, Clapton también grabó durante las sesiones otros tres temas: «Wanna Make Love to You» (publicado en el recopilatorio Crossroads; «Lady of Verona» y «Walking the White Line», ambas inéditas hasta la fecha.


24 de noviembre de 1991, muere Paul Charles Caravello de nombre artístico Eric Carr, fue el batería de la banda de hard rock Kiss después de que Peter Criss abandonase la banda en 1980 hasta su muerte en 1991. Eric Carr venía de una familia humilde, sin demasiados medios económicos, razón por la cual Eric dejó pronto los estudios y empezó a trabajar desde muy joven. Entre otros, los oficios que tuvo fueron los de obrero de la construcción, mecánico en un taller y gasolinero, mientras ahorraba para poder comprarse su batería y emular a John Bonham o Ringo Starr, los bateristas de sus grupos favoritos, Led Zeppelin y The Beatles. También aprendió a tocar el bajo y los teclados, aunque el mundo de las baquetas parecía ser sin duda el más importante para él. Durante casi una década tocó en muchos grupos y orquestas, pero nada realmente importante.

Este músico no solo tocaba la batería, el bajo y el teclado, sino también cantaba. Eric es el que le dio el estilo de los 80 a Kiss y fue quien los ayudó a salir del pozo en el que habían comenzado a caer. Cuando se presentó a las audiciones para entrar a Kiss, nunca pensó que lo fueran a llamar, hasta que un día recibió la esperada llamada. Kiss tenía seleccionados a dos bateristas, por una lado Bob Rondinelli, después pasó a integrar Rainbow, y por otro, Eric. Una buena anécdota para recordar es que al finalizar la sesión de prueba, Eric se acercó tímidamente a Gene y le pidió un autógrafo, Gene, muy sorprendido le pregunta el porqué, Eric responde que si eligen a Rondinelli quizás no los volverá a ver.

El grupo le comunica días más tarde que iba a ser el nuevo miembro de Kiss. Era el verano de 1980, acababa de lanzarse Unmasked y Eric tuvo que incorporarse inmediatamente a los ensayos de la gira americana que se estaba preparando. El 25 de Julio de 1980 en el New York’s Palladium, empezaba la nueva gira y con ella Eric Carr hacía su primera actuación con Kiss. A finales de año la gira llegó a Europa y muy poco después el inicio de la grabación de Music From The Elder, que fue el primer trabajo de Eric Carr con Kiss en el estudio. Desde entonces, y con el paso de los años, se fue haciendo una pieza básica en el engranaje de Kiss, tanto en los shows en vivo como cuando se tenía que grabar un disco.

El verano de 1991, Eric tuvo que ingresar en un hospital de Nueva York aquejado de un fuerte dolor en el corazón. En esa primera intervención, al principio todo pareció nada más que un susto, y Eric siguió su vida con normalidad, hasta que tuvo otro amago de infarto, y tuvo que volver al hospital para hacerse análisis y pruebas, lo que había parecido un susto se había convertido en un tumor degenerativo realmente grave. En pocos meses tuvo que dejar la actividad con la banda, y tuvo literalmente que escaparse del hospital para poder filmar con Kiss el último video-clip en el que iba a aparecer, God Gave Rock’n’Roll To You, un tema que se grabó en principio para el soundtrack de la película "Bill & Ted Bogus Journey" y que después se incluyó también en el disco Revenge. 

Finalmente, y a consecuencia de los problemas de salud del tumor, que se complicaron con un derrame cerebral, Eric Carr murió en el Tisch Hospital NYC según palabras de la propia familia Caravello, en la madrugada del 24 de Noviembre de 1991, el mismo día que Freddie Mercury.


24 de noviembre de 1991, muere Farrokh Bomi Bulsara mejor conocido como ''Freddie Mercury'' en Londres, Reino Unido. Fue un cantante, compositor y músico británico de origen parsi e indio, conocido por haber sido vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions". 

Además de la actividad con Queen, en los años ochenta lanzó su carrera como solista, que lo llevó a publicar dos álbumes, Mr. Bad Guy en 1985 y Barcelona en 1988, el último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé, el sencillo del mismo nombre, que se convirtió en la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Murió de una bronconeumonía complicada por el SIDA el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años8 y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular. 

En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2 fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone ha colocado en el puesto 18 en el ranking de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista. Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock". Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.


24 de noviembre de 1992, se lanza el primer box set recopilatorio de la banda británica de rock Fleetwood Mac, llamado ''25 Years - The Chain''. Publicado en 1992 a través de Warner Bros. Records, cuenta con cuatro discos que recorren toda la carrera hasta ese momento, desde su fundación en 1967 hasta 1991, que incluyen versiones en vivo, remixes y nuevas canciones, como también una versión alternativa del sencillo «Tusk». Cabe señalar que contiene el tema «Silver Springs», que fue grabada durante las sesiones de Rumours de 1977 pero fue retirada de la lista a última hora.

Alcanzó el puesto 9 en los UK Albums Chart y fue certificado con disco de plata por la British Phonographic Industry en 2012.2 3 También obtuvo el primer puesto en las listas musicales de Nueva Zelanda. Para promocionarlo fueron lanzados dos nuevos temas como sencillos; «Paper Doll» y «Love Shines» que lograron situarse en algunas listas mundiales. En el mismo año fue lanzada una versión comprimida de solo dos discos, que incluye los mejores éxitos y que fue titulada bajo el mismo nombre.


24 de noviembre de 1992, se lanza la versión estadounidense del álbum recopilatorio póstumo a la muerte de Freddie Mercury, llamado ''The Great Pretender''. Es un disco que se publicó para conmemorar el aniversario de su deceso, en 1992. Hubo numerosos productores que tenían el permiso de Jim Beach para usar las cintas maestras originales. Reinhold Mack, que no se acredita como involucrado, fue contratado para supervisar el proyecto. El álbum fue lanzado por Hollywood Records, el 24 de noviembre de 1992.

El disco se diferencia de su homólogo del resto del mundo (aparte de un orden ligeramente diferente en ejecución) por la sustitución de las versiones originales de "The Great Pretender" y "Love Kills", con remixes, con un final ligeramente alterado del remix de "Mr. Bad Guy", y la sustitución de "Barcelona" con un remix de "My Love Is Dangerous".


24 de noviembre de 1992, se publica el album "The Early Singles", es un CD que está disponible solo en Shine On de Pink Floyd. Es una recopilación, en orden de lanzamiento, de los primeros cinco sencillos de la banda. Después de estos sencillos, la banda no realizó oficialmente uno nuevo en su territorio natal, Reino Unido, hasta 1979 con Another Brick in the Wall. Excepto por la canción The Scarecrow que aparece en The Piper at the Gates of Dawn (1967) y Careful with that Axe, Eugene, cuya versión en directo apareció en Ummagumma, el resto de las pistas no fueron lanzadas en ningún álbum de estudio.
Aunque varias otras pistas aparecieron en recopilaciones anteriores (notablemente Relics (1971) y Works (1983), este fue el primer lanzamiento en contener todos sus sencillos de los años 60 en un solo disco. Hasta la fecha este es el único CD oficial en contener Point Me at the Sky y It Would Be So Nice.


24 de noviembre de 1992, se publica el album "Shine On", es una caja recopilatoria que incluye 8 CD correspondientes a la discografía de Pink Floyd, aunque realmente se trata de 7 obras. Dichos álbumes son: A Saucerful of Secrets, Meddle, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall (2 CD), A Momentary Lapse of Reason. Así mismo incluye un CD llamado "The Pink Floyd Early Singles", que contiene los sencillos iniciales de la banda que no se encuentran en ningún otro álbum oficial.

Se acompaña de un libro con abundante fotografía y que repasa los álbumes indicados, así como varias postales con las portadas de los mismos y la de la propia portada de la caja.


24 de noviembre de 1993, muere Albert Collins en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Fue un guitarrista de blues, cantante y músico estadounidense. Tenía numerosos apodos, como “The Ice Man”, “The Master of the Telecaster” y “The Razor Blade”. Nacido en Leona, Texas, Collins era un pariente lejano de Lightnin' Hopkins y creció aprendiendo a tocar la guitarra. Su familia se trasladó a Houston, Texas cuando tenía 7 años. A lo largo de los años 40 y 50, absorbió los sonidos y estilos del blues de Texas, Misisipi y Chicago.
Formó su primer grupo en 1952 y dos años más tarde era la principal atracción en varios clubs de blues de Houston. A finales de los 50, Collins comenzó a utilizar Fender Telecasters. 

Más tarde eligió como principal equipo una Fender Telecaster Custom de 1966, con una pastilla Gibson PAF en el cuello y un combo Fender Quad Reverb plateado de 1970 con 100 watt RMS. Desarrolló un sonido único incluyendo afinaciones menores, notas sostenidas y un estilo de ataque con los dedos de la mano derecha. A menudo empleaba una cejilla en su guitarra, sobre todo en los trastes 5, 7 y 9. La afinación que más empleaba era la abierta en Fa menor (de cuerda más baja a más alta: FA-DO-FA-Lab-DO-FA).

Collins comenzó a grabar en 1960 y publicó singles, incluyendo muchos instrumentales como “Frosty”. En la primavera de 1965 se trasladó a Kansas City, Misuri, y se hizo un nombre. Muchos de los estudios de grabación de Kansas City habían cerrado a mediados de los 60. No teniendo la posibilidad de grabar, Collins se trasladó a California en 1967. Se instaló en San Francisco y tuvo contacto con la contracultura de la época. A comienzos de 1969, mientras tocaba en un concierto con Canned Heat, los miembros del grupo lo presentaron a Liberty Records. Como agradecimiento, el título del primer disco de Collins para United Artists, “Love Can Be Found Anywhere” fue tomado de la letra de “Refried Hockey Boogie”. Collins editó su primer álbum en Imperial Records en 1968.


24 de noviembre de 1993, Steven Adler gana la batalla a Guns N’Roses. El primer baterista de la banda estadunidense es expulsado de la formación debido a Axl Rose, líder y vocalista, quien lo acusa de consumir en exceso drogas que le impiden cumplir con sus compromisos. Finalmente Adler gana el juicio y es indemnizado con una gran cantidad de dinero.


24 de noviembre de 1998, se lanza el album de la banda Black Sabbath en minidisc llamado ''Reunion''. Es un álbum doble en vivo de la banda británica de Heavy metal Black Sabbath, con la formación original de la banda. Las grabaciones se hicieron el 4 y 5 de diciembre del año 1997 en el NEC de Birmingham, y empezó la fase de mezcla y producción, en Hollywood. Selling My Soul y Psycho Man son las nuevas canciones que se incluyen en el repertorio. Se publica como el primer disco en directo oficial y aprobado por la banda.


24 de noviembre de 1998, se publica "The Crown Jewels", es una caja puesta por la banda Queen que comprende sus primeros ocho álbumes de estudio; Queen, Queen II, Sheer heart attack, A night at the opera, A day at the races, News of the world, Jazz y The game. Los tres últimos álbumes del set, (News of the world, Jazz y The Game) han modificado el empaque con portadas alternativas. Un folleto lírico también se incluye. Todos los álbumes han sido remasterizados. El conjunto de la caja marca el 25 aniversario de la existencia del grupo fechado con el lanzamiento de su primer álbum.


24 de noviembre de 2002, se lanza a nivel mundial el nuevo álbum del "Rey del Rock", titulado "Elvis 30 & 1 hits", que no es un disco de grandes éxitos, sino un compilado con 30 de sus temas que ocupan la cima de los charts, más el "remix" "A little less conversation", todos juntos en un disco por primera vez en la historia.


24 de noviembre de 2003, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Rainmaker''. Es el segundo sencillo de su 13 º álbum de estudio de Dance of Death. La canción fue escrita principalmente por el guitarrista Dave Murray. La canción tiene nada que ver con la novela 1995 escrita por John Grisham del mismo nombre.


24 de noviembre de 2006, se lanza el album de la banda Whitesnake llamado ''Live In the Shadow of the Blues'' en Alemania, Austria y Suiza. Es un doble álbum en directo de la banda de hard rock Whitesnake, lanzado en el 2006. Contiene no sólo el concierto en sí mismo, sino cuatro temas inéditos, grabados especialmente para el disco.


24 de noviembre de 2008, el batería Michael Lee que grabó con Robert Plant y Jimmy Page, muere a los 39 años de un problema epiléptico. Había nacido en Darlington, Inglaterra. También trabajó con Little Angels, The Cult, Ian Gillan, Echo & The Bunnymen, The Quireboys y Thin Lizzy.


24 de noviembre de 2009, se publica el album "Unarmed Best of 25th anniversary", es un álbum de la banda alemania de power metal Helloween. El sencillo Dr. Stein fue filtrado en internet en noviembre. El disco recopilatorio recibió críticas variables, ya que en el disco se "Rehacen" algunos temas cambiando su sonido original. Algunos fans opinan que es un sonido nuevo y fresco para las canciones, y no se debía tomar mucha importancia ya que como la banda ha comentado, solo es un disco recopilatorio a modo de celebración por sus 25 años de carrera artística y una forma de agradecer a sus fans mientras esperan el sucesor de Gambling With The Devil. 

Pero muchos fans del Helloween clásico han reaccionado de mala manera comparándolo con el mismísimo Chameleon, matando los temas de los keepers, y tratándolos de vendidos y asesinar a su pasado, sobre todo por la interpretación de Andi Deris en los temas. Dentro del álbum se pueden destacar algunos temas tales como: Keepers Trilogy, que es un medley de Halloween, Keeper of the Seven Keys y The King for 1000 Years, grabado con la filarmónica de Praga, A Tale That Wasn´t Right y la versión en piano de Forever And One. Esta versión en piano se considera por muchos fans mejor que la original. Pero no hay duda alguna que el tema que causo más críticas fue Dr. Stein ya que algunos lo consideraron divertido y algunos otros una ofensa para la versión original.


24 de noviembre de 2010, se publican los singles de la banda Stratovarius llanados ''Darkest Hours'' y ''Infernal Maze'' de su album llamado ''Elysium''.



No hay comentarios:

Publicar un comentario