Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 28 de Noviembre

28 de noviembre de 1929, nace en Detroit, Michigan, Berry Gordy, será el fundador del sello Motown, el llamado sello del sonido de la joven América. También fue productor y compositor. Una de las figuras capitales de la música.


28 de noviembre de 1943, nace Randy Newman, en Los Ángeles, California, Luisiana (Estados Unidos). Cantante, teclista y compositor. Se crió en Nueva Orleans, donde se impregnó de los sonidos del blues, que con el tiempo serían un elemento imprescindible de sus canciones mordaces y punzantes. Su primer álbum lo grabó en 1968, y aunque acumula grandes obras maestras, siempre ha permanecido en un segundo plano, sin lograr el reconocimiento popular, que, curiosamente, le ha llegado por su trabajo para el cine, donde ha firmado un buen número de canciones y bandas sonoras, siendo en muchas ocasiones candidato al Oscar, que ganó en la categoría de mejor canción en 2002 y 2011.


26 de noviembre de 1948, nace en Amsterdam, Holanda, Beeb Birtles, miembro del grupo de rock australiano Little River Band, donde estuvo de 1975 a 1983.


28 de noviembre de 1960, Elvis Presley consigue el #1 en las listas americanas de singles con el tema ''Are you lonesome tonight'', que está 6 semanas en lo más alto de la lista. Es su tercer #1 en la lista en 1960, el año de su regreso del servicio militar.


28 de noviembre de 1962, nace Matt Cameron San Diego, California, Estados Unidos. Es un baterista estadounidense que se hizo conocido por formar parte de la banda de grunge Soundgarden, y por sus posteriores trabajos con bandas como Pearl Jam, donde toca actualmente. Formó parte, y es hasta hoy uno de los mejores exponentes de lo que fue el movimiento Grunge de principio de los 90's. Inició su carrera musical en Skin Yard, dejando esta agrupación en 1986 para incorporarse, junto a Ben Shepherd, Kim Thayil y Chris Cornell a Soundgarden. 

Tras una exitosa carrera, que vendió millones de discos y creó una especie de culto en torno a Soundgarden, llega su disolución en 1997. Posteriormente participa de varios proyectos, entre los que cabe mencionar Queens of the Stone Age, Wellwater Conspiracy y Pearl Jam. También participó en la grabación del disco Adore de los Smashing Pumpkins. Matt participó en el álbum My Favorite Headache, disco solista de Geddy Lee (bajista, teclista y cantante de Rush) editado en el año 2000 por Atlantic Records.

Su desempeño como baterista de Pearl Jam comenzó en el año 1998, época donde Pearl Jam realizó una importante gira por Estados Unidos mostrando su quinto álbum de estudio titulado Yield, gira reunida en un disco original en vivo titulado Live On Two Legs. Cameron ha realizado grandes aportes a la banda, participando en la evolución musical de la banda a través de los cuatro álbumes de estudio editados desde su inclusión (Binaural, 2000; Riot Act, 2003; Pearl Jam, 2006; Backspacer, 2009). 

El martes 24 de marzo de 2009, en el nuevo y remodelado Club Crocodile, en Seattle , WA se realizó un recital donde participaron Matt Cameron, Ben Shepherd, Kim Thayil y Tad Doyle, formando el grupo denominado TADarden. El nombre del grupo proviene de la combinación entre la banda original de Tad Doyle, TAD y Soundgarden. El recital fue parte de la gira de The Nightwatchman, la banda de Tom Morello. En 2010 es parte del retorno de Soundgarden a una nueva gira luego de 12 años.


28 de noviembre de 1967, The Beatles graban su último disco para su club de fans, ''Christmas Time Is Here Again!'', los discos navideños de los Beatles son hablados y con mensajes musicales para su club de fans en el Reino Unido y en los Estados Unidos.


28 de noviembre de 1969, se edita “Let it bleed”, de los Rolling Stones, grabado en parte sin Brian Jones, muerto meses antes de su lanzamiento, es un disco sensacional, uno de los mejores del grupo.


28 de noviembre de 1970, nace en Quarry Bank, Brierley Hill, el musico Matt Cheslin, bajista de la banda britanica de rock Ned’s Atomic Dustbin.


28 de noviembre de 1970, Dave Edmunds consigue uno de los mayores éxitos de las listas británicas cuando está 6 semanas en lo más alto de las listas británicas con el tema ''I hear you knocking'', versión del tema de 1955 de Smiley Lewis.


28 de noviembre de 1970, Bob Dylan consigue llegar al #1 de la lista británica de álbumes con su disco ''New Morning'', es su sexto #1 en la lista británica y solo estará una semana en lo más alto y solo 11 en la lista. El disco tiene la canción If not for you, que George Harrison versionará en su disco All things must pass, y por Olivia Newton John, que hará una versión country en su disco de debut en 1971.


28 de noviembre de 1971, se lanza el segundo álbum de estudio del guitarrista irlandés Rory Gallagher, llamado ''Deuce''. Publicado en 1971 por el sello Atlantic Records. Fue publicado solo seis meses después de su disco debut y en un principio recibió malas críticas por la baja calidad de la producción, sin embargo, con el pasar de los años ha sido considerado como uno de sus mejores trabajos. En una entrevista realizada a Rory en 1971 sobre las malas críticas en un principio mencionó: «Quería buscar un sonido más crudo y estaba muy contento con Deuce. 

Estuvo una sola semana en las listas lo que me tenía muy decepcionado, pero no deprimido, después de todo vendió 17 000 copias lo que no es malo». Alcanzó el puesto 39 en la lista UK Albums Chart del Reino Unido y fue certificado en 2005 con disco de oro por la British Phonographic Industry, luego de superar las 100 000 copias vendidas. En 1999 fue remasterizado y relanzado en disco compacto por el sello Buddah Records, que contenía la canción «Persuasion» como pista adicional.


28 de noviembre de 1971, nace Gylve Fenriz Nagell en Kolbotn, Noruega. mejor conocido como Fenriz, es el baterista y fundador de la banda de black metal Darkthrone. La primera experiencia de gylve con el heavy metal fue a los tres años cuando su tío le regaló el álbum Sweet Freedom de Uriah Heep por ser su cumpleaños. Luego empezó a interesarse por grupos como The Doors y Metallica. Darkthrone fue creada como una banda de death metal con el nombre de Black Death en 1986 con la que grabaron dos demos y de la cual Fenriz era el vocalista y batería. 

En aquellos momentos, Fenriz también formaba parte de un grupo de black/doom metal llamado Valhall, y que ensayaba en su sótano. Fenriz ha manifestado que tenía un gran interés por Bathory en 1986, pero afirma que no entendió la "oscuridad" del black metal hasta escuchar Evil de Mercyful Fate (da el mismo crédito a una canción de la banda húngara Tormentor en 1989). El mismo año, Fenriz deja de lado Valhall (aunque sigue grabando las pistas de batería en sus discos) con el fin de concentrarse en Darkthrone. 

También comenzó un proyecto en solitario black folk (noruego) metal titulado Isengard (nombre tomado de los libros de tolkien el señor de los anillos), para Darkthrone fue una banda que se opuso a la progresión estilística y el cambio. Solo el proyecto ambiental de Fenriz llamado Neptune Towers sirvió como un ejemplo de sus variados gustos musicales. Fue seguido por otra excelente contribución en la escena folk metal de Noruega… Storm junto a Satyr (de Satyricon) y la cantante Kari Rueslåtten (ex- The Third & the Mortal), lamentablemente este proyecto terminaría con su único álbum Nordavind debido a que Fenriz y Satyr no respetaron la petición de Kari acerca de no poner mensajes extremos y/o anticristianos en el disco.


28 de noviembre de 1972, nace Jesper Strömblad en Gotemburgo, Suecia. Es un musico, fundador y ex-guitarrista de la banda sueca de death metal melódico In Flames. El 12 de febrero de 2010 Jesper comunicó su decisión de abandonar el grupo en un mensaje en la web del grupo. Strömblad comenzó a tocar música a la edad de 4 años, fue un violín su primer instrumento el cual desempeñó hasta los 12 años. A la edad de 12, ya no consideraba al violín como un instrumento 'cool' de tocar y comenzó a tocar la guitarra en su lugar. Strömblad es conocido por tocar y haber sido miembro fundador de una serie de bandas y proyectos secundarios. Sin embargo, In Flames se ha mantenido hasta la fecha como su banda principal. Strömblad es el único miembro original de In Flames y es el principal compositor de la banda.

Jesper Strömblad es conocido por ser un ávido jugador de World of Warcraft, WoW, incluso portando una camiseta en el escenario. Mientras está fuera de casa, de gira, juega regularmente World of Warcraft en su ordenador portátil con su novia, la modelo sueca / BE Wendela, como una manera de mantenerse en contacto con ella. También toca una guitarra impresa con el logo de la facción de la horda de World of Warcraft, como puede verse en esta imagen: Jesper Strömblad's y su guitarra WoW También se le ha visto con una camiseta de la banda Exodus y en el videoclip Touch of red se le ve con una camiseta de la banda Terrorizer .


28 de noviembre de 1973, nace Jade Puget en, Ukiah, California, Estados Unidos). Es el actual guitarrista del grupo AFI. Se unió al grupo en 1998, antes de tocar con AFI, Jade tocó en varios grupos, los más importantes Loose Change con Chon Travis y Redemption 87. Jade suele utilizar una Gibson Les Paul Studio. Las grabaciones de Jade con AFI incluyen los EP Black Sails (1999), All Hallows (1999), The Days of the Phoenix (2001) y 336 (2002) y los álbumes Black Sails in the Sunset (1999), The Art of Drowning (2000), Sing the Sorrow (2003), Decemberunderground (2006) y Crash Love (2009). Jade comparte el estilo de vida Straight Edge con Davey Havok, cantante de AFI. 

Aunque el grupo no sea Straight Edge. Tiene varios tatuajes incluyendo un 18 en su brazo (que originalmente era un trece), un gato saltando a través de un nueve que comparte con Davey y Nick 13, y la palabra "Committed" cruzado en su estomago. En sus brazos tiene las palabras "Boy`s Don`t cry"(un homenaje a The Cure) y "Love will tear us Apart" que es un tributo a Joy division. Tiene un chihuahua llamado Munch. Jade suele pintar sus uñas de negro a excepcion de su "Pinky" (meñique) que como su nombre lo dice es color rosa. Ultimamente ha realizado colaboraciones en canciones de Marilyn Manson como es el nuevo single Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand) y también en el single de Tokio Hotel que sacó en UK Ready, Set, Go para su primer álbum en inglés Scream.


28 de noviembre de 1974, se lanza el séptimo álbum del grupo de rock progresivo Yes, llamado ''Relayer''. Grabado y lanzado en 1974, es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz, sustituyendo a Rick Wakeman, quien había abandonado Yes el año anterior. Después del ambicioso álbum conceptual Tales from Topographic Oceans, Wakeman salió de Yes para proseguir su carrera como solista. La banda audicionó a varios sustitutos potenciales, incluyendo al teclista griego Vangelis, pero terminaron eligiendo al suizo Patrick Moraz como reemplazo con el álbum en plena producción.

Con Relayer, Yes retomó el formato de Close to the Edge (una extensa canción épica en un lado del LP, y dos piezas de nueve minutos en el otro), pero con un estilo musical muy diferente. "The Gates of Delirium" es una composición sofisticada de 20 minutos inspirada en la famosa novela de León Tolstói Guerra y Paz. La pieza es un soberbio óleo que expone en 3 partes los elementos del conflicto bélico, con arreglos musicales que grafican escenas de batalla. La exposición temática de Anderson es seguida de una sección instrumental en la cual puede oirse la guitarra de Howe emulando musicalmente la pirotecnia bélica mientras el bajo de Squire evoca estados de odio. 

Relayer constituye una obra única en el rock e instrumentalmente adelantada a su tiempo, tanto por la imaginería de la guitarra como por el uso instrumental del bajo como una voz rítmica y melódica impresionista, en un estilo que posteriormente fue seguido por diversos grupos, entre ellos Dream Teather. Al mismo, tiempo, la técnica compositiva que subyace a esta obra requiere un acabado cuyo proceso es sumamente complejo. Luego, a la par del trabajo instrumental, la sección final -"Soon"- constituye el perfecto cierre emotivo de la pieza, a la vez de haberse convertido en un clásico en sí misma de la banda. 

En efecto, esta sección final de la obra en la que la agresividad de los primeros 16 minutos es sustituida repentinamente por una melodía suave y letras sobre paz, fue lanzada en los Estados Unidos como un sencillo titulado "Soon" a principios de 1975. "Sound Chaser" es una pieza mayormente instrumental y cercana al jazzfusión de esa época , que remite al trabajo de grupos como Return to forever. "To Be Over" es la canción más tranquila del álbum, con arreglos complejos de guitarra y sitar. 

La complejidad musical de"The gates of delirium" no fue comprendida en su momento, lo que se evidencia en las ambiguas críticas de algunos medios: la reacción de la crítica hacia Relayer fue relativamente tibia, después de la controversia levantada por su predecesor. Sin embargo, el disco fue un éxito comercial, alcanzando el puesto #4 en las listas de popularidad del Reino Unido y el #5 en Estados Unidos.

Es curioso que actualmente se comprenda mejor esta obra, tanto por su innovación, la libertad musical que profesa, el virtuosismo y, por sobre todo, la forma en que el contenido es desarrollado comunitariamente. Relayer siendo un hito y una referencia obligada de muchos músicos actuales del progresivo, del heavy metal y del metal progresivo, lo cual nos señala que en efecto se trata de una obra maestra tardíamente reconocida. El arte de tapa fue realizado por Roger Dean, quien creó un formato de portada similar al de Fragile, con dos pinturas adicionales y una fotografía de la banda en el interior. 


28 de noviembre de1977, se estrena en Londres el musical “Elvis”, con la actuación de Shakin” Stevens.


28 de noviembre de 1974, John Lennon hace su última aparición en un concierto cuando se une a Elton John en el escenario del Madison Square Garden en Nueva York, donde tocan juntos Whatever Gets You Thru The Night, I Saw Her Standing There y Lucy In The Sky With Diamonds. Lennon aparece en el concierto por una apuesta que pierde con Elton John.


28 de noviembre de 1975, nace Sigurd Wongraven en Oslo, Noruega. Mejor conocido como Satyr, es el líder de las bandas noruegas de black metal Satyricon y Wongraven. A los 16 años, Satyr formó la banda Satyricon junto a Carl-Michael Eide y Vegard Blomberg (miembros de la banda local Eczema). El músico, que aparte de la voz domina la guitarra rítmica, el bajo y el teclado, ha participado también en otras bandas de como Darkthrone, Eibon, Storm, Thorns y Black Diamond Brigade.

Satyr fue uno de los fundadores de Satyricon en 1990 junto con Lemarchand (guitarra), Exhurtum (batería) y Wargod (bajo). Con esta formación graban su demo homónimo, y poco después Wargod y Exhurtum abandonan la banda, por lo que Satyr se hace cargo del bajo y Frost, de la batería. Tras la partida de Lemarchand, el grupo se convierte en dúo y Satyr se encarga de las voces, la guitarra, el bajo y el teclado y Frost de la batería, formación que aún mantiene Satyricon en la actualidad.


28 de noviembre de 1976, The Tom Robinson Band hace su debut en The Hope & Anchor, en Londres, la banda tiene como mejor éxito 2-4-6-8 Motorway, su único top 10 en las listas.


28 de noviembre de 1976, The  Sex Pistols tocan en los shows de la BBC TV, Nationwide y London Weekend Show.


28 de noviembre de 1977, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda Parliament y el séptimo álbum si se cuenta Live: P-Funk Earth Tour, llamado ''Funkentelechy Vs. The Placebo Syndrome''. Fue publicado a finales de 1977 en el sello Casablanca Records. En la mitología P-Funk aquí aparece Sir Nose D'Voidoffunk y Funkentelchy; dos de los personajes más importantes en esta paródica recreación. Fue considerado tan bien como Mothership Connection, uno de los mejores álbumes, siendo Funkentelechy el tercer disco en convertirse de Oro y el segundo y último en Platino. 

Además fue el último álbum en Parliament de miembros importantes que abandonaron; como Glenn Goins y Jerome Brailey, que dejaron la banda meses después por problemas de Organización y Dinero. Recientemente se habían marchado Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas, miembros originales que más tarde formarían "Original P", aún en actividad. Glenn Goins formó "Quazar", una banda disuelta rápidamente por la temprana muerte de Goins, Brailey formó "Mutiny" la cual aún esta en actividad y publicó hasta hoy cinco álbumes, el nombre "Mutiny" (español: "Motín"), es una referencia al problema de dinero que hubo con George Clinton.

El característico y renovado sonido que tiene, surgió porque gracias a los últimos álbumes, nuevos miembros llegaron, los cuales ampliaron el conjunto de músicos e hicieron una renovación, la cual generó que este álbum fuera el primer álbum "electro" de la banda. Sintetizadores (como el Minimoog) están presentes en todo el álbum, lo que era innovador en la época. El single "Flash Light" llegó al primer lugar en el Billboard R&B Hot Singles y al decimosexto del Billboard Hot 100 en enero de 1978, "Bop Gun" y "Funkentelechy" tampoco se quedaron atrás en las listas de R&B,2 quedando relativamente cerca. Además tiene una historieta que cuenta los hechos relatados en las canciones, con respecto a la mitología P-Funk.


28 de noviembre de 1980, nace Lisa Middelhauve. Es una cantante alemana más conocida como la ex-vocalista y principal pianista de la banda (Xandria). En abril de 2008, Middelhauve dejó la banda, citando razones personales y molestias en ser mujer frente de la banda. Sin embargo, después de la sustitución Kerstin Bischof cantante dejó la banda, ella accedió a regresar para varios conciertos en la primavera de 2010. La banda declaró Middelhauve no entrará en la banda de nuevo.


28 de noviembre de 1980, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda inglesa The Jam, llamado ''Sound Affects''. Producido por Vic Coppersmith-Heaven y Chris Parry. Lanzado en noviembre de 1980 por el sello Polydor Records.


28 de noviembre de 1983, nace en Washington DC, el compositor y multi instrumentista, Rostam Batmanglij del grupo de indie rock estadounidense Vampire Weekend, y colaborador del grupo Discovery.


28 de noviembre de 1987, la banda Helloween se presenta en vivo en el Sun Plaza Hall de Tokyo, Japón. en su gira llamada ''Seven Keys Tour''.


27 y 28 de noviembre de 1988, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en NEC Arena de Birmingham, Inglaterra y graba su video llamado ''Maiden England''.


28 de noviembre de 1991, Nirvana graba una actuación para la BBC, en el programa Top of the pops, al decirle en el programa que tiene que hacer playback de Smells like teen spirit, Kurt Cobain protesta cantando en una octava más baja, imitando de Morrissey, de los Smiths, además el cantante hace como que se come el micrófono y protesta cambiando varias veces la letra del tema.


28 de noviembre de 1993, Jerry Edmonton muere en un accidente de tráfico, en Santa Bárbara, California (Estados Unidos). Tenía 47 años. Era el batería del grupo de rock Steppenwolf.


28 de noviembre de 2002, muere el músico Dave Ray a los 59 años, a causa de cáncer. Es conocido especialmente por sus trabajos en la década de los 60. Ray dedica su vida artística al mundo del blues y el folk, principalmente.


28 de noviembre de 2003, el álbum que John Lennon autografía a Mark David Chapman cinco horas antes de que éste lo asesinara, sale a la venta por el precio de 525 mil dólares. La copia de “Double fantasy”, de Lennon y su esposa Yoko Ono, se vende en 460 mil dólares hace cuatro años.


28 de noviembre de 2007, se suicida, ahorcándose, Daniel Zamora (también se le conocía como Pato Zamora), en Palafrugell, Gerona, (España). Tenía 42 años. Fue bajista de Los Rodríguez, además de escritor y fotógrafo. Antes de formar parte de Los Rodríguez, fue músico de sesión y directo para diferentes artistas, como Alejandro Sanz. Tras la disolución del grupo, participó en algunas grabaciones de Ariel Rot y en el momento de su muerte tenía pensado grabar un disco solista para el que ya tenía temas compuestos y maquetados.


28 de noviembre de 2011, se lanza el album de la banda Venom llamado ''Fallen Angels'' ,via Spinefarm Records. Es el album numero XIII de la banda.


28 de noviembre de 2011, se lanza el video de la banda Queen llamado ''Days of our lives'' en DVD y Blu Ray. En 1971, cuatro estudiantes universitarios se unieron para formar una banda de rock. Desde entonces, esa cierta banda llamada Queen ha lanzado 26 álbumes y vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo. La popularidad de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon es más fuerte que nunca 40 años después. Pero no fue un lecho de rosas. Ni un crucero de placer. 

Queen tuvo su cuota de golpes en el rostro, pero se sobrepusieron y así fue cómo lo lograron, sobre un fondo de música brillante e impresionantes actuaciones en vivo desde todos los rincones del mundo. En esta película, por primera vez, es la banda quien cuenta su historia. Presentando entrevistas completamente nuevas e imágenes de archivo inéditas (incluyendo su primera aparición televisiva, recientemente sacada a la luz), es un relato convincente, contado con inteligencia, picardía, mucho humor y honestidad brutal.


28 de noviembre de 2012, se estrena ''Jimi Hendrix live at Woodstock'' en los cines Palace Centro en Estados Unidos en celebracion de sus 70' Aniversario. Es una pelicula remasterizada, de uno de sus conciertos más míticos: el de Woodstock de 1969. Se mejoró el vídeo y el audio se transformó a formato 5.1. Además del show, Live at Woodstock incluye entrevistas con los otros dos miembros de The Jimi Hendrix Experience; Billy Cox y Mitch Michell; el ingeniero Eddie Kramer y el promotor Michael Lang.



No hay comentarios:

Publicar un comentario