Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 05 de Noviembre

05 de noviembre de 1931, nace Ike Turner en Clarksdale, Mississippi, Estados Unidos. Fue músico de rock y blues, considerado uno de los pioneros del Rock and Roll y el R&B. Fue esposo de la también cantante Tina Turner. Su verdadero nombre era Izear Luster Turner.3 Nació el 5 de noviembre de 1931 en Clarksdale, Misisipi. A los 5 años aprendió a tocar el piano y a los 11 comenzó a tocar en conciertos junto a Sonny Boy Williamson y Robert Knighthawk. Conoció a Tina Turner cuando esta tenía 17 años en un club de San Luis (Misuri). Se casó con ella en México en 1962 y formaron el grupo Ike & Tina. Tuvieron hijos en común, divorciándose en 1976 debido a las continuas agresiones de Ike, que pegaba y obligaba a Tina a cantar enferma y a sus públicas y reiteradas infidelidades con otras mujeres.

Ike Turner se fue hundiendo en el alcohol y las drogas. Fue arrestado numerosas ocasiones por posesión de estupefacientes y pasó 17 meses en la cárcel. En 1993, se estrenó la película What's Love Got To Do With It, obtenida de la autobiografía de Tina y dirigida por Brian Gibson, que narraba la vida de Tina Turner y en la que el actor Laurence Fishburne encarnó a un violento Ike acusado de malos tratos. Muerte. Falleció el 12 de diciembre de 2007 a los 76 años en San Marcos (California).


05 de noviembre de 1941, nace Art Garfunkel, en el barrio de Queens, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de pop y folk rock. En 1956 se unió a Paul Simon, formando el dúo Tom & Jerry, que en 1963 se transformaría en Simon & Garfunkel. En 1964 grabaron su debut, “Wednesday morning, 3 AM”, para un año después lanzar el imprescindible “The sound of silence”. En 1970, en la cima de su carrera y tras haber publicado “Bridge over troubled water”, decidieron separarse, iniciando cada uno carreras solistas. La de Garfunkel mucho menos arriesgada e interesante que la de Simon.

En 1981, el dúo volvió a unirse, algo que ha sucedido esporádicamente, pero no para ofrecer nuevas grabaciones, sino solo para tocar en directo. Garfunkel no se animó a escribir sus propias canciones hasta 2003. En 2010 se le diagnosticó una parálisis en las cuerdas vocales, de la que, se supone, ha ido recuperándose.


05 de noviembre de 1946, nace Gram Parsons en Winter Haven, Florida, Estados Unidos. Fue un cantante, guitarrista y pianista estadounidense, miembro de las bandas International Submarine Band, The Byrds y The Flying Burrito Brothers. Más tarde comenzó una carrera en solitario y realizó duetos con Emmylou Harris. Parsons falleció de una sobredosis de droga a los 26 años en una habitación de hotel en Joshua Tree, California. Desde su muerte, se ha atribuido a su influencia el nacimiento del country rock de los 70 y el movimiento de country alternativo de comienzos de los 90. En 2004, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 87 en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.


05 de noviembre de 1947, nace Peter Noone en Davyhulme , Greater Manchester, Inglaterra. Es un cantante-compositor, guitarrista, pianista y actor Ingles mejor conocido como por haber formado parte de la exitosa banda de rock Herman's Hermits en la década de los 60'.


05 de noviembre de 1948, nace el guitarrista Donnie McDougall componente de Guess Who desde 1972, dejó el grupo en 1974 y luego de 1977 a 1980.


05 de noviembre de 1948, nace Peter Hammill, en Londres (Reino Unido). Guitarrista, teclista, cantante y compositor de rock progresivo, sinfónico y electrónico. Entre 1967 y 1978 lideró a los innovadores Van Der Graaf Generator. En continua experimentación ha bebido de casi todos los géneros, siempre investigando.


05 de noviembre de 1956, nace en Sacramento, California, el guitarrista Jeff Watson uno de los miembros fundadores de la banda californiana de hard rock The Night Ranger, dejó el grupo en 2007.


05 de noviembre de 1957, nace en Adelaida, Australia David Moyse, guitarrista del dúo australiano de soft rock Air Supply.


05 de noviembre de 1958, nace Michael Denner en Dinamarca. Es un guitarrista danés de Metal pesado. Denner es un músico de cuarta generación. Denner es conocido por interpretar a una guitarra Gibson Flying V . Enumera sus inspiraciones como Uli Jon Roth, Michael Schenker y Ollie Halsall. fue un miembro de Mercyful Fate y King Diamond entre otros. Él ha hecho apariciones especiales con Trauma Furioso, Jack Cracker, VOLBEAT, Notre Dame y Saturno. Su enfoque principal en los últimos tiempos es Denner / Shermann con Hank Shermann.


05 de noviembre de 1959, nace Ken Coomer en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Es un músico y productor discográfico estadounidense, conocido mayormente por ser el último batería de la banda de country alternativo Uncle Tupelo y batería de la banda de rock alternativo Wilco hasta su disco Yankee Hotel Foxtrot. También fue batería y cofundador de la banda de Nashville Clockhammer. Ha tocado con artistas como Steve Earle, Tim Finn, Will Hoge, Jars of Clay, Emmylou Harris y Shaver. Además de su faceta como músico, Coomer es productor discográfico, siendo su trabajo más recoocido el álbum debut en solitario del cantante de Vaquero Chetes, trabajo por el que recibió un disco de platino en México.


05 de noviembre de 1959, nace Bryan Adams en Kingston, Ontario, Canadá. En sus estilos musicales destaca el Hard rock y el Pop rock. En más de treinta años de carrera ha vendido más de 100 millones de álbumes, incluyendo álbumes y singles en todo el mundo.


05 de noviembre de 1963, nace en Sacramento, California, el bajista Brian Wheat, es popularmente conocido por ser componente del grupo de rock estadounidense Tesla.


05 de noviembre de 1966, The Monkees son #1 en la lista americana con el tema ''Last train to Clarksville'', durante una semana, su disco completo, sería #1 la semana siguiente, era su primer #1, de hecho su primer single, en UK #23.


05 de noviembre de 1967, el Bee Gee Robin Gibb era un pasajero en un tren que se estrelló en el sureste de Londres, en UK, matando a 49 personas e hiriendo a 78. Robin fue tratado por shock tras el accidente.


05 de noviembre de 1968, nace Mark Hunter, tecladista de la banda britanica de indie rock, llamada James.


05 de noviembre de 1970, se publica el singles de la banda Led Zeppelin llamado ''Immigrant Song'' Lado A y en el Lado B ''Hey Hey What Can I Do''. Es la primera canción del tercer álbum de la banda Led Zeppelin, Led Zeppelin III, editado en 1970. "Immigrant Song" está dedicada a Leif Ericson. Es cantada desde la perspectiva de los vikingos remando al oeste de Escandinavia en búsqueda de nuevas tierras. Su ritmo regular evoca la determinación de los exploradores y sus remos golpeando el agua, y la letra hace explícita referencia a las conquistas vikingas y la antigua religión de los nórdicos (To fight the horde, and sing and cry / Valhalla, I am coming).

La línea "The hammer of the gods will drive our ships to new lands" incitó a muchos a empezar a referirse a la música de Led Zeppelin como el "Martillo de los Dioses" (the Hammer of the Gods). La frase fue usada como el título de la famosa biografía de la banda por Stephen Davis, Hammer of the Gods: The Led Zeppelin Saga. "Immigrant Song" fue usada para abrir conciertos de Led Zeppelin de 1970 a 1972. Versiones en vivo de esta canción se encuentran en los álbumes de Led Zeppelin How The West Was Won y las Led Zeppelin BBC Sessions. En vivo, Page toca un solo no incluido en la versión grabada.

La canción es, además, una de las pocas de Led Zeppelin con licencia para una película. Para la película del año 2003, School of Rock, el actor Jack Black se filmó a sí mismo en escenario, junto a miles de fans, rogando a Led Zeppelin permiso para usar "Immigrant Song". También ha aparecido en el documental de 1999 sobre la Masacre de Múnich, One Day in September, los trailers de la serie de drama de BBC1 Life on Mars, y también es usada en la película del año 2007, Shrek the Third.


05 de noviembre de 1971, nace Jonny Greenwood en Oxford, Inglaterra. Es un músico multi-instrumentista y compositor inglés, integrante de la banda de rock alternativo Radiohead. Además es hermano del también miembro de Radiohead, Colin Greenwood, quien participa como bajista del grupo. En 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos como el 60º mejor guitarrista.


05 de noviembre de 1972, se lanza el álbum en vivo de la banda estadounidense Grateful Dead, llamado ''Europe '72''. Fue grabado durante la gira de 1972. Un segundo volumen del disco fue lanzado en el año 2011.


05 de noviembre de 1974, nace Angela Gossow en Colonia, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Es una vocalista de death metal melódico conocida por haber sido la vocalista de la banda sueca Arch Enemy desde el año 2000 hasta marzo de 2014. Gossow es una de las pocas mujeres vocalistas que usan voces guturales como su estilo principal de canto. Sus influencias principales son Rob Halford, Jeff Walker, David Vincent, Dave Mustaine, Chuck Billy, George "Corpsegrinder" Fisher y John Tardy.


05 de noviembre de 1974, nace Ryan Adams, en Jacksonville, Carolina del Norte (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de alt country y rock. Adams es miembro fundador de los grupos Ryan Adams and The Cardinals y Whiskeytown que abandonó en el año 2000 y en el 2009 para lanzar su primer álbum en solitario y seguir con su proyecto como solista, Heartbreaker. El disco obtuvo un éxito inmediato y le situó en primera línea del panorama musical del momento.


05 de noviembre de 1977, Ozzy Osbourne deja Black Sabbath, se volverá a unir dos semanas después con la banda. Con el tiempo abandona de nuevo para seguir una carrera en solitario.


05 de noviembre de 1982, Brian Wilson por motivos de su deteoramiento fisico y mental y por conflictos con la banda, es despedido de los Beach Boys. 


05 de noviembre de 1982, se publica "GONE TROPPO", es el décimo álbum de estudio del ex beatle GEORGE HARRISON grabado y publicado en 1982. Supone, asimismo, el último trabajo discográfico del artista en cinco años, durante los cuales se alejará de su carrera musical para centrarse en otras aficiones. En 1980, Harrison comenzó a sentirse apartado del clima musical del momento. El éxito comercial de sus álbumes había menguado progresivamente, con un Somewhere in England que ni siquiera había conseguido el disco de oro en Estados Unidos, a pesar de contener su tributo a John Lennon "All Those Years Ago", el cual fue un gran éxito en listas alrededor del mundo en 1981.

Con un álbum menos en su compromiso con Warner Bros. Records, Harrison decidió sobreponerse a su tristeza y comenzó a grabar Gone Troppo (expresión australiana que puede traducirse como "volverse loco"), apenas promocionado tras su publicación por su desentendimiento con el mundo de la industria musical. Gone Troppo, con un diseño de Larry "Legs" Smith, fue considerado como uno de sus mayores fracasos, alcanzando tan sólo el puesto #108 en las listas de éxitos estadounidenses.


05 de noviembre de 1984, se publica el cuarto álbum de estudio del cantante y productor canadiense Bryan Adams, llamado ''Reckless''. Fue lanzado al mercado por la discográfica A&M Records. El álbum fue un gran éxito, vendiendo más de 5 millones de copias solamente en Estados Unidos. El álbum alcanzó la primera posición en el Billboard 200 y alcanzó posiciones altas en listas. El disco fue grabado en el Little Mountain Sound Studios, Vancouver, Canadá. Seis sencillos fueron publicados para este disco: "Run to You," "Somebody," "Heaven," "Summer of '69," "One Night Love Affair," and "It's Only Love." Los seis sencillos alcanzaron el Top 15 en la lista US Billboard Hot 100, un logro que hasta ese momento solo había sido alcanzado por el disco "Thriller" de Michael Jackson.

El álbum fue posicionado en el lugar 49 en la "Lista de los 100 Más Grandiosos Álbumes de Heavy Metal de Todos los Tiempos" de Kerrang![cita requerida]. El 12 de diciembre de 2009 INTHESTUDIO celebró el 25 Aniversario del álbum. Fue el primer álbum de Canadá el cual ha vendido al menos un millón de copias dentro de Canadá.


05 de noviembre de 1984, se lanza el undécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock REO Speedwagon, llamado ''Wheels Are Turnin''. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico de Epic, donde se desprende el exitoso sencillo: Can't Fight This Feeling.


05 de noviembre de 1985, Freddie Mercury aparece en el “Fashion Aid” en el Albert Hall, al lado de Jane Seymour.


05 de noviembre de 1988, The Beach Boys son #1 con el single ''Kokomo'', durante una semana, de la película Cocktail, la canción es su primer #1 desde Good vibrations en 1966 y es solo el tercero en los Estados Unidos.


05 de noviembre de 1988, ''New Jersey'' de Bon Jovi, está por cuarta y última semana, en el #1 de la lista americana de álbumes.


05 de noviembre de 1991, se lanza el quinto y último álbum de estudio que contiene actuaciones que abarcan la mayor parte de la carrera de Stevie Ray Vaughan y Double Trouble, llamado ''The Sky Is Crying''. Liberado aproximadamente un año después de la muerte de Vaughan en 1990, el álbum cuenta con diez temas inéditos, grabados originalmente entre 1984 y 1989.


05 de noviembre de 1999, el cantante y escritor de rock estadounidense Gary Cherone, deja tras un periodo corto de tiempo a la banda de Hard rock estadounidense Van Halen.


05 de noviembre de 2001, se lanza en Reino Unido el album compilatorio de la banda Pink Floyd, llamado ''Echoes The Best Of Pink Floyd''. Fue publicado un día después en Estados Unidos. El 24 de noviembre de ese año ocupó el número 2 del Billboard 200 con 214.650 copias vendidas (el número 1 en Estados Unidos lo mantuvo Britney Spears con su álbum Britney, aunque desplazó el álbum de Michael Jackson Invincible a la tercera posición). El disco se mantuvo en lista 26 semanas, obteniendo el disco de Oro, Platino y Doble Platino de la RIAA el 8 de enero de 2002.


05 de noviembre de 2003, grupo de rock inglés Suede, anuncia su disolución, para volver a unirse en 2010, y en el 2011 se anunció la preparación de un nuevo álbum de estudio. Hoy en dia continúan en activo.


05 de noviembre de 2005, la banda Van der Graaf Generator se presenta en vivo en Leverkusen, Alemania.


05 de noviembre de 2005, muere Link Wray, fue un guitarrista y cantante ocasional de los años cincuenta. A Wray se le atribuye la invención del 'fuzz' de guitarra tras la perforación de un agujero en un altavoz dandole un sonido de guitarra distorsionado, como lo demuestra el éxito de la canción instrumental "Rumble" en 1958, de Link Wray and his Ray Men, que fue pionera en un overdrive, distorsión de sonido de guitarra eléctrica. También inventó el power chord, importante técnica de la guitarra de rock moderna, e hizo posible, el punk y el hard rock. Rolling Stone incluyó a Link en el número 45 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Rumble de 1958, se hizo mundialmente conocida al ser utilizada en las películas Pulp Fiction, Blow e Independence Day. Wray citó entre sus influencias musicales a Jeff Beck, Duff McKagan, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Marc Bolan, Neil Young y Bob Dylan. 


05 de noviembre de 2007, se publica "View From A Backstage Pass", es un álbum en directo del grupo británico de rock THE WHO, disponible desde noviembre de 2007 exclusivamente para nuevos suscriptores de la página web oficial del grupo. El álbum incluye temas en directo interpretados por el grupo entre 1969 y 1976, con rarezas como «Magic Bus», «Squeeze Box», «Dreaming from the Waist» y «Bargain», así como un libreto de veinticuatro páginas con fotografías inéditas procedentes de los archivos del grupo.


05 de noviembre de 2010, la autobiografía de Keith Richards 'Life' estuvo en el No.1 de la lista de los libros Mejor Vendidos Tapa Dura No Ficción del New York Times. El libro del guitarrista de los Rolling Stones pasó a vender millones.


05 de noviembre de 2012, se publica el DVD de la banda Queen llamado ''Hungarian Rhapsody'' en DVD - Blu-ray - CD y descarga on Line.


05 de noviembre de 2013, se publica "No More Hell to Pay", es el décimo álbum de estudio de la banda de metal cristiano y hard rock/glam STRYPER. Fue publicado originalmente bajo la etiqueta discográfica italiana Frontiers Records el 5 de noviembre de 2013. Fue producido una vez más por su líder Michael Sweet, quien además compuso once de las doce canciones del disco. La edición para Japón presenta como bonus track una versión orquestal del clásico "First Love" de 1985.

Con un estilo musical particularmente potente, supone el primer álbum de estudio en más de cuatro años con material totalmente inédito, desde su distante antecesor "Murder by Pride" (2009). En una entrevista con la página MetalExiles, Sweet declaró que en la composición del álbum, la banda trató de lograr un sonido más pesado, influencia que recuerda a Iron Maiden, Judas Priest y Van Halen.


05 de noviembre de 2014, se lleva a cabo el funeral por Jack Bruce, que murió el 25 de octubre, asisten entre otros Eric Clapton, Ginger Baker, compañeros suyos en Cream y Phil Manzanera, Gary Brooker, Vernon Reid y Nitin Sawhney.


05 de noviembre de 2015, los Rolling Stones confirman su gira por Latinoamérica, una vez terminado su Zip Code Tour por Norteamérica, la gira se llamará ''The Latina Olé Tour'' y comenzará en febrero de 2016 en Chile. Hacía 10 años que la banda no iba por Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario