Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 06 de Noviembre

06 de noviembre de 1814, nace Adolph Sax en Dinant, Wallonia, Bélgica. Fabricante de instrumentos musicales. Es más conocido por haber inventado el saxofón.


06 de noviembre de 1941, nace Doug Sahm, en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de tex mex, country rock y rock and roll. Tras debutar como niño prodigio del country, en 1965 formó el grupo Sir Douglas Quintet, que dejó algunos éxitos menores pero que fue decisivo para su aproximación al tex mex. En 1973 grabó el primer disco como Doug Sham and Band, que contó con colaboraciones de Bob Dylan (uno de sus más entusiastas seguidores), Dr. John y Flaco Jiménez. Durante un tiempo compaginó sus grabaciones con las de Sir Douglas Quintet. En 1979 apareció en la película “American Graffiti”. En 1990 formó el supergrupo de tex mex Texas Tornados, con Freddy Fender, Augie Meyers y Flaco Jiménez, con los que grabó siete elepés. Murió de un ataque al corazón en 1999.


06 de noviembre de 1944, nace en Vancouver, British Columbia, Canadá el cantante y compositor Bill Henderson componente del grupo canadiense de rock Chilliwack.


06 de noviembre de 1946, nace George Young (Parte central de la foto), es un músico escocés, hermano mayor de Angus y Malcolm Young (guitarristas de AC/DC). Tuvo algunas participaciones en AC/DC como bajista de la banda y co-productor de "High voltage". Participó de una banda llamada "The Easybeats" tocando el bajo, que fue una banda de rock and roll de Sídney, Australia, fundada a finales de 1964 y disuelta a finales de 1969. George Young les enseñó a tocar la guitarra eléctrica a sus hermanos Angus y Malcolm Young.


06 de noviembre de 1948, nace Glenn Frey, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Guitarrista, cantante y compositor de los Eagles, grupo del que fue cofundador. Instalado en Los Ángeles desde 1968, pasó por diferentes formaciones, formando en 1970 los Eagles. Tras abandonar la banda en 1980, comenzó su carrera solista, lanzando el primer elepé, “No fun aloud”, en 1982. También se ha incorporado a las reuniones de los Eagles.


06 de noviembre de 1950, nace Chris Glen en Paisley, Renfrewshire ,Escocia. Es un bajista escoces que ha tocado en las bandas in The Jade, Tear Gas, The Party Boys,The Sensational Alex Harvey Band, SAHB (1972-78) y The Michael Schenker Group. También estuvo de gira con Ian Gillan por un período corto junto SAHB junto a su compañero baterista,Ted McKenna.


06 de noviembre de 1961, nace Craig Goldy en Estados Unidos. Es un guitarrista de Heavy metal, fue el último guitarrista de la banda Dio hasta la muerte de su líder Ronnie James Dio. Inicialmente se dio a conocer por medio de la banda de AOR Giuffria. También participó en las primeras versiones de la banda Rough Cutt, que Ronnie James Dio apadrinaba en ese entonces. Fue llamado a participar del disco Hear n' Aid, proyecto emprendido por el mencionado Dio, en la canción Stars, donde compartía estudio junto a reconocidos guitarristas del momento como Adrian Smith y Dave Murray de Iron Maiden, Yngwie Malmsteen, Vivian Campbell, Brad Gillis, entre otros. Su guitarra preferida es la Gibson Les Paul Black Beauty.


06 de noviembre de 1962, nace en Van Nuys, California, la musico Annette Zilinskas bajista de la la banda estadounidense de pop rock Bangles, y despues vocalista de la banda de cowpunk procedente de Los Angeles Blood on the Saddle.


06 de noviembre de 1963, nace Paul Brindley, bajista de la banda de rock alternativo The Sundays, (En la foto The Sundays, de derecha a izquierda: Patrick Hannan, David Gavurin, Harriet Wheeler, y Paul Brindley.


06 de noviembre de 1963, nace Rozz Williams en Pomona, California. Nacido como Roger Alan Painter, fue un músico estadounidense de deathrock, conocido por ser el líder de los grupos Christian Death y Shadow Project (en este último, junto con la que era por entonces su mujer, Eva O). A menudo ha sido citado como el fundador del rock gótico estadounidense, además de como el pionero del deathrock. Ha estado además envuelto en otros proyectos musicales, como Daucus Karota, Rozz Williams & Gitane Demone, EXP y Premature Ejaculation; Rozz Williams grabó además algunos álbumes en solitario.


06 de noviembre de 1964, nace Corey Glover, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de la banda de metal Living Colour. Desde 1998 también ha grabado en solitario ocasionalmente.


06 de noviembre de 1964, nace Greg Graffin en Racine, Wisconsin, Estados Unidos. Es el co-fundador y vocalista de la banda de punk rock californiana Bad Religion, y profesor de ciencias en la Universidad de California de Los Ángeles.


06 de noviembre de 1964, durante su primera visita promocional en el Reino Unido, The Beach Boys se presentaron en vivo en 'Ready Steady Go!'. Ready Steady Go! fue uno de los primeros programas de televisión Britanica de musica rock/pop el cual se transmitio desde Agosto de 1963 hasta Diciembre de 1966.


06 de noviembre de 1965, nace Gabo Ferro en Buenos Aires, Argentina. Es un cantante de rock argentino, poeta, historiador y docente universitario.


06 de noviembre de 1965, The Rolling Stones se mantienen por dos semanas en el No.1 del US singles chart con 'Get Off Of My Cloud', este seria su segundo No.1 de la banda en USA. El tema despaso 'Yesterday', de The Beatles del puesto No.1.


06 de noviembre de 1965, The Grateful Dead y Jefferson Airplane se presentan en la noche de estreno del San Francisco's Fillmore West.


06 de noviembre de 1966, nace Paul Gilbert en en Carbondale, Illinois, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 15 apareció en la revista Guitar Player junto a Yngwie Malmsteen. En 1984 se mudó a Los Ángeles para ir a estudiar al Guitar Institute of Technology (GIT), volviéndose instructor al año. Sus influencias van desde Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen hasta otras no tan comunes para un guitarrista de este estilo, como The Beatles, The Beach Boys y The Ramones.

Es considerado uno de los guitarristas más rápidos del mundo, por ello salió elegido dentro de los diez primeros en una encuesta de la revista Guitar One. No sólo se destaca por su habilidad en la guitarra eléctrica, sino que también ejecuta con la guitarra acústica a un gran nivel, como demuestra en sus discos Acoustic Samurai y Gilbert Hotel.


06 de noviembre de 1966, durante su sexta fechra en su Tour por Alemania, The Who se presenta en el Kongresshalle, Cologne, apoyados de The Lord's.


06 de noviembre de 1967, se publica ''Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones, Ltd''. cuarto disco de estudio de los Monkees, el primero donde el grupo toma el control de su música y tocan la mayoría de sus instrumentos, el disco es el cuarto y último #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, vendiendo más de 2 millones de copias solo en US.


06 de noviembre de 1968, Joe Cocker obtiene el No.1 en el UK singles chart, con una versión del tema de The Beatles 'With A Little Help From My Friends'. El tema también fue No.1 en UK, para Wet Wet Wet en 1988, y para el duo Sam and Mark en 2004.


06 de noviembre de 1970, Aerosmith tocó su primer concierto cuando se presentaron en Nipmuc Regional High School en Mendon, Massachusetts. Algunas veces referidos como "The Bad Boys from Boston", Aerosmith se convirtio en la banda de rock Americana que más albums ha vendido de todos los tiempos, habiendo vendido más de 150 millones de albums alrededor del mundo. 


06 de noviembre de 1970, Pink Floyd volvió a Europa para una gira de 13 fecha por Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania y Suiza, comenzando el primer de sus conciertos en Concertgebouw, Amsterdam. Holanda.


06 de noviembre de 1972, Queen dió un concierto en Pheasantry Club, Londres, estuvieron invitados representantes de varias compañias discograficas, los altavoces no fucnionaron, John y John Harris los arreglaron.


06 de noviembre de 1972, durante una gira por Reino Unido, el baterista Billy Murcia, miembro de la banda americana de glam rock 'The New York Dolls', muriño tras ahogarse con su café despues de una sobredosis de Mandrax. La influencial banda Americana fue formada en 1972 y solo hizo dos albums, 'New York Dolls' en 1973 y 'Too Much Too Soon' en 1974.


06 de noviembre de 1974, George Harrison otorga $66.000 en ganancias de los conciertos de hoy y mañana en San Francisco a la clínica Haight Ashbury Free Medical. El dinero ha sido recaudado en una gran caja en el lobby del teatro bajo un gran cartel, que le pide al público que "ponga aquí todo su sucio y asqueroso dinero!". Notando muy débil la voz de George en su primer concierto en San Francisco, una crítica escribe: "Con una gira de 44 ciudades en 47 dias, es como que no tendrá mucho tiempo para descansar y ayudar a curarse. Se dice que, para el momento que esté en Nueva York, estará completamente mudo! Esto, sin embargo, no es tan malo como lo que está haciendo ahora!".


06 de noviembre de 1975, la banda Sex Pistols hicieron su debut en vivo en la St Martin’s School Of Art en el centro de Londres, apoyando a una banda llamada Bazooka Joe, la cual incluia a Stuart Goddard (el futuro Adam Ant). La presentación de los Pistols duro 10 minutos.


06 de noviembre de 1976, nace Mike Herrera en Bremerton, Washington, Estados Unidos. Es un músico estadounidense conocido por ser el vocalista y bajista de la banda punk rock MxPx.


06 de noviembre de 1976, Steve Miller Band es #1 en los Estados Unidos con el tema ''Rock n’ me'', su segundo #1 en USA, #11 en UK.


06 de noviembre de 1981, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense The Cars, llamado ''Shake It Up''. Fue el último álbum de la banda producido por Roy Thomas Baker. La canción Shake it Up se convirtió en la primera de la agrupación en alcanzar el top 10 de la lista Billboard.


06 de noviembre de 1982, ''American fool'' de John Mellencamp, Cougar en ese momento, está la última semana, de las 9 que estará en lo más alto de las listas americanas de álbumes.


06 de noviembre de 1982, Joe Cocker y Jennifer Warnes son #1 en las listas americanas durante 3 semanas con el tema de la película, Oficial y Caballero, de Richard Gere y Debra Winger, ''Up where we belong'', uno de los mayores éxitos del año. La canción ganó el Globo de Oro, el Oscar y el Grammy. Vendió más de 2 millones de copias solo en Estados Unidos y fue #7 en UK.


06 de noviembre de 1984, la banda U2 tocó la primera de dos noches en Barrowlands Glasgow. Escocia, durannte su "Unforgettable Fire World Tour".


06 de noviembre de 1988, el ex Beatle ''Ringo Starr'' entra en un centro de rehabilitación para el alcoholicos en Londres. Reino Unido.


06 de Noviembre de 1989, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Infinite Dreams''. Es un sencillo en directo publicado en 1989 por la banda Iron Maiden. Es el único sencillo lanzado para promocionar el video Maiden England (1989). La grabación se realizó en Birmingham, Inglaterra durante la gira mundial Seventh Tour of a Seventh Tour para presentar su álbum Seventh Son of a Seventh Son (1988). Este fue el último sencillo donde aparece Adrián Smith por alrededor de una década.

La canción habla sobre como el personaje de la canción ve cosas aterradoras sobre la vida después de la muerte y otras cosas místicas, pero que se asusta por la duda de si va a despertar o no. Se inicia con un solo de guitarra, que luego sigue con la voz de Bruce Dickinson con el resto de la banda. La canción se inicia tranquila, pero va tomando velocidad a medida que llega al clímax y al final. Los tres temas se encuentran en el VHS y CD Maiden England.


06 de noviembre de 1990, se lanza el décimo primer álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, llamado ''Crazy World''. Publicado a través de Mercury Records, fue coproducido por la banda y por el estadounidense Keith Olsen, que incluyó un sonido renovado, más pesado y menos glamoroso que Savage Amusement de 1988. Cabe destacar que es la última producción de estudio con el bajista Francis Buchholz, que tras la gira promocional renuncia al grupo.

Es el álbum más exitoso de la banda, con varias certificaciones discográficas y con millones de copias vendidas. Su éxito comercial se debió gracias a la canción «Wind of Change», que se ha convertido en la power ballad icono de las revoluciones político-sociales ocurridas tras el fin de la Guerra Fría. Por otro lado y de acuerdo a ciertos críticos, es considerado como una de sus grandes grabaciones.


06 de noviembre de 1990, se publica "Coma of Souls", es el quinto álbum de estudio de la banda alemana de thrash metal, KREATOR, lanzado en 1990. Fue reeditado en 2002, añadiendo las letras de los últimos cuatro temas del folleto. Fue el último disco antes que la banda comenzara a experimentar con influencias de otros géneros musicales. Además fue el primer álbum en el que estuvo Frank "Blackfire" tras su salida de SODOM.


06 de noviembre de 1995, se publica el decimoquinto álbum de estudio de la banda británica Queen, llamado ''Made in Heaven''. De igual forma, supuso el último trabajo editado junto a su vocalista Freddie Mercury y a su bajista John Deacon, quien se retiró del grupo dos años después de la publicación de este disco. Fue lanzado el 6 de noviembre de 1995. Tras el fallecimiento de Mercury en noviembre de 1991 a causa del SIDA, John Deacon, Roger Taylor y Brian May trabajaron con las partes de piano y canto que Mercury había grabado antes de su muerte, junto con nuevas letras grabadas por los restantes miembros de la banda.

Ambas etapas de grabaciones, antes y después de la muerte de Mercury, fueron completadas en el estudio de la banda en Montreux, Suiza. El álbum debutó en el lugar #1 en el Reino Unido y llegó a ser cuatro veces álbum de platino. El periódico The Guardian declaró que el álbum vendió 20 millones de copias alrededor del mundo.


06 de noviembre de 2001, se lanza el DVD de la banda Bruce Springsteen & the E Street Band llamado ''Live In New York City''. Es un documental de Bruce Springsteen & The E Street Band realizado por la cadena de televisión HBO. Una recopilación de canciones interpretadas en directo fue publicado como doble álbum en directo por la compañía discográfica Columbia Records en marzo de 2001, y posteriormente como DVD el 9 de noviembre del mismo año. Las tres publicaciones recogen los dos últimos conciertos que Springsteen ofreció en el Madison Square Garden de Nueva York durante la gira de reunión de la E Street Band entre 1999 y 2000.


06 de noviembre de 2001, se publica en DVD de la banda Metallica llamado ''Classic Albums: Metallica - The Black Album''. Es un documental en DVD sobre la producción del susodicho álbum de la banda Metallica. Forma parte de un conjunto de tres álbumes clásicos, editado por Isis Productions/Eagle Rock Entertainment. Fue puesto a la venta el 6 de noviembre de 2001. El documental cubre la historia detrás de la creación del álbum, incluyedo entrevistas a los miembros de la banda y su nuevo productor Bob Rock, como también filmaciones realizadas durante el proceso de grabación. El documental incluye tanto grabaciones de sonido originales como grabaciones a varias pistas, junto con los cinco temas simples del álbum, que son: "Enter Sandman", "Sad But True", "The Unforgiven", "Wherever I May Roam" y "Nothing Else Matters".


06 de noviembre de 2003, Metallica comenzo su gira de 137 fechas Madly in Anger with the World Tour en Yoyogi Taiikukan en Tokio, Japón. La gira Madly in Anger with the World tour fue la cuarta gira que más dinero recaudo en 2004, cosechando 60,500,000 dolares en venta de entradas.


06 de noviembre de 2003, se lanza el album compilatorio de la banda Jefferson Airplane llamado ''Cleared for Take Off''.


06 de noviembre de 2006, se publica el single interpretado por la banda u2 and Green Day llamado ''The Saints Are Coming''. Es una canción compuesta e interpretada por el grupo The Skids en 1979. La canción se encuentra en el Wide Open EP de 1978 y en el Scared To Dance, álbum debut de esta banda, de 1979. Es una de las canciones más populares de este grupo. El primer párrafo de la canción es el mismo de The House Of The Rising Sun de The Animals. La canción está basada en la pérdida de un amigo de Richard Jobson, cantante de la banda, quien murió durante la ocupación de Irlanda del Norte al mando de Margaret Thatcher mientras servía como soldado de las tropas. Por supuesto la letra de la canción está compuesta por Jobson, mientras que de la música se encargó Stuart Adamson, otro miembro de los Skids y más tarde líder y cantante de Big Country.

A finales de 2006 fue interpretada por U2 y Green Day, para el álbum de U2 U218 Singles, y la campaña liderada por el guitarrista de U2, The Edge Music Rising, para ayudar a los músicos de New Orleans, víctimas del Huracán Katrina. Asimismo, la banda alemana de música electrónica Von Thronstahl realizó en 2008 otra versión de esta canción.


06 de noviembre de 2007, se pone a la venta el DVD doble, no oficial ''Queen - 'DVD Collector's Box'' , por el estudio Chrome Dreams, ASIN: B000JFXTA4.


06 de noviembre de 2007, Meat Loaf cancela su gira europea después de que se le diagnostique, un quiste en sus cuerdas vocales. Durante la gira en un concierto en Newcastle lo para diciendo, Es el último concierto que he dado en mi vida.


06 de noviembre de 2012, se lanza el nuevo album de la banda Aerosmith llamado ''Music From Another Dimension''. Es el decimoquinto álbum de estudio de la banda, lanzado por el sello Columbia Records. Es su primer álbum de estudio publicado desde 2004.


06 de noviembre de 2012, se publica la edicion restaurada de la pelicula de The Rolling Stones llamada ''Charlie is my Darling – Ireland 1965''. Un documental que repasa la parada de la banda durante dos noches en la ciudad de Dublín, en su gira del ’65, justo unas semanas después de arrasar en las listas con su mítico “( I Can’t get no) satisfaction”. En esta filmación de algo más de una hora de duración dirigida por Peter Whitehead y producida por el antiguo manager de la banda Andrew Loog Oldham, se nos muestra a los Stones tal como eran en plena gira con sus viajes, el contacto con sus alocado(a)s fans, escenas en el backastage, clips de conciertos con canciones incompletas de “Time is on my side”, “Heart of stone”, “Get off my cloud”, “Play with Fire”,” Maybe it's because I'm a londoner”, “I'm all right” y “The last time”, y entrevistas con sus miembros, con especial interés en Brian Jones.

Un documento que se presenta como muy interesante sobre un periodo no tan conocido de la banda, en plena era del Rhythm&Blues británico, y que a buen seguro habrá que echarle un ojo. Os dejo un extracto que me encontré en Youtube con Keith tocando "The needle of death “.


06 de noviembre de 2012, se reedita el album de la banda Megadeth llamado ''Countdown To Extinction'' con motivo de su 20 Aniversario.


06 de noviembre de 2012, se publica "Live at Hull", es un álbum en directo del grupo británico The Who, publicado por la compañía discográfica Geffen Records en noviembre de 2012. El álbum, grabado en el City Hall de Hull, Inglaterra durante la gira de promoción de "Tommy", fue publicado originalmente en la reedición de "Live at Leeds" en abril de 2012 con motivo del 40º aniversario de su lanzamiento original. La primera intención del grupo fue publicar el concierto ofrecido en Hull como el primer álbum en directo de THE WHO, pero varios problemas técnicos, incluyendo la ausencia del bajo de John Entwistle en cuatro canciones, obligaron a utilizar el concierto de la universidad de Leeds, ofrecido un día antes del de Hull, para el álbum.


06 de noviembre de 2012, se publica el vigesimotercero y último álbum de estudio del músico británico Joe Cocker, llamado ''Fire It Up''. Publicado por la compañía discográfica Columbia Records en noviembre de 2012. Fue grabado en los Emblem Studios Calabasas de California, y al igual que su anterior trabajo, Hard Knocks, fue producido por Matt Serletic. El álbum fue publicado en formato CD y en edición deluxe con un DVD extra. Tras su publicación, Fire It Up alcanzó el puesto diecisiete en la lista británica UK Albums Chart y entró en el top 10 de las listas de discos más vendidos en Alemania, Austria y Suiza.4 5 En Alemania fue además certificado disco de platino por la Bundesverband Musikindustrie (BVMI) al vender más de 200 000 copias en el país.

Fire It Up fue el último disco de estudio de Cocker, que falleció el 22 de diciembre de 2014 a los setenta años de edad a causa de un cáncer de pulmón. El lanzamiento de Fire It Up fue seguido de una gira recogida en el álbum en directo Fire It Up Live, publicado en 2013.


06 de noviembre de 2014, Phil Rudd batería de AC/DC, es condenado por intento de asesinato en un juzgado de Nueva Zelanda, los cargos son retirados, sin embargo estos problemas con la justicia, terminarán por dar con el batería fuera de AC/DC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario