Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 09 de Noviembre

09 de noviembre de 1936, nace Mary Travers fue una cantante, compositor y miembro de la música popular grupo Peter, Paul and Mary, junto con Peter Yarrow y Noel Stookey (Pablo) . Peter, Paul y Mary fueron uno de los más exitosos cantantes de folk-grupos de la década de 1960. A diferencia de la mayoría de los músicos populares que formaban parte de la década de 1960 la escena musical Greenwich Village, Travers se crió en ese barrio de la ciudad de Nueva York.


09 de noviembre de 1941, nace Tom Richard Fogerty en Berkeley, California, Estados Unidos, mejor conocido por Tom Fogerty. Fue  un músico más conocido como guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Fue el hermano mayor de John Fogerty, cantante y guitarrista de la misma banda. Tom murió en su casa de Arizona, un 6 de septiembre de 1990, a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.


09 de noviembre de 1944, nace Phil May (de nombre real Phillip Arthur Dennis Wadey), en Datford, Kent (Inglaterra). Fue vocalista del grupo de los años sesenta The Pretty Things, que conseguirán su mayor éxito con el tema de 1964 Don’t Bring Me Down, top 10 en UK.


09 de noviembre de 1948, nace Joe Bouchard, en Watertown, New York, USA. Fud bajista de la banda Blue Oyster Cult durante su periodo mas exitoso.


09 de noviembre de 1948, nace Alan Gratzer, uno de los miembros de la REO Speedwagon de 1967 a 1988 y despues de 2005 en adelante, sus mayores éxitos vinieron en la primera mitad de los 80.


09 de noviembre de 1949, nace Miguel Cantilo, en Buenos Aires (Argentina). Fue miembro de los grupos Pedro y Pablo y Punch. Es uno de los grandes letristas del rock argentino y un artista tremendamente original, de fuerte ideología progresista y humanista, algo que siempre se filtra en sus composiciones.


09 de noviembre de 1958, 'Hound Dog' de Elvis Presley, excedió los 3 millones de copias vendidas en USA, convirtiéndose solo en el tercer single en lograr eso. Siendo los otros dos 'White Christmas' de Bing Crosby y 'Rudolph The Red Nose Reindeer' de Gene Autry.


09 de noviembre de 1960, nace Demetra Plakas en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es una baterista greco-estadounidense, conocida por su trabajo con la agrupación conformada solo por mujeres L7. En 1987, Plakas se unió a la banda conformada solo por mujeres L7, con quienes lanzó seis álbumes, incluyendo el exitoso Bricks Are Heavy de 1992. En 1993, Dee y su compañera de banda Jennifer Finch tocaron junto a la artista japonesa hide en algunas apariciones para televisión, también aparecieron en el vídeoclip promocional de su canción "Doubt". El grupo se separó en el 2001 pero se reunió en el año 2014.


09 de noviembre de 1961, la banda The Beatles conocen por primera vez a Brian Epstein durante una sesión a la hora del almuerzo, en el Cavern Club de Londres, Reino Unido.


09 de noviembre de 1964, se lanza el album de la banda The Beach Boys, llamado ''Beach Boys' Christmas Album''. Es un lanzamiento estacional de la banda, lanzado en plena estación navideña de 1964. Contiene cinco canciones compuestas por él grupo y siete covers, el álbum demostró ser un éxito que se mantuvo durante varias estaciones Navideñas, al principio alcanzando el puesto n.º 6 (fue vendido hasta el 1968), en las posiciones de álbumes de Navidad de los Estados Unidos en su año de publicación y tarde o temprano yendo a ganar el disco de oro.


09 de noviembre de 1965, Brian Jones improvisa con Bob Dylan en un hotel en la Ciudad de Nueva York durante un gran apagón de electricidad. Durante la estancia en Nueva York, el periodista Al Aronowitz también lleva a Brian Jones a conocer a Lou Reed y Sterling Morrison de la formación de Velvet Underground “para conseguir un poco de ácido”.


09 de noviembre de 1966, John Lennon conoció a Yoko Ono por primera vez cuando visito su exhibición de arte 'Unfinished Paintings and Objects' en la Galería Indica en Londres.


09 de noviembre de 1966, despues de irse muy enojado en una pelea con la banda, Paul McCartney muere en un accidente de auto causado por una carretera resbaladiza (y una fan desquiciada llamada Rita a quién Paul recoge haciendo autostop). Sin darse cuenta de que las luces habían cambiado, Paul es golpeado por otro coche, pero se quema hasta la muerte dentro de su propio coche, mientras que una multitud de espectadores, impotentes, lo ven morir. Su cara está destruida y sus dientes golpeados por el accidente y el fuego, haciendo imposible la identificación. Los Beatles lo reemplazaron con un hombre llamado William Shears Campbell, que fue el ganador de un concurso de aspecto similar McCartney y que pasó a tener el mismo tipo de personalidad jovial como Paul.

Estas fotos de 1966 muestran la gran semejanza entre Paul McCartney a la izquierda, y William Shears Campbell a la derecha, en el momento de la supuesta muerte de McCartney. (Fue o no cierto, cada uno saque sus conclusiones)


09 de noviembre de 1967, el primer número dela revista Rolling Stone fue publicado en San Francisco. Mostraba una foto de John Lennon en la portada, vestido con uniforme militar mientras actuaba en su reciente película, How I Won the War y el primer número traía gratis una pinza para sostener un porro de marihuana. El nombre de la revista fue compilado a partir de tres fuentes importantes: la canción de Muddy Waters, el primer sencillo de rock 'n' roll de Bob Dylan y The Rolling Stones.


09 de noviembre de 1967, David Crosby es despedido de los Byrds, debido a las fricciones internas entre el y sus compañeros de banda. Él fue una de las voces más combativas del movimiento hippie en aquella epoca, hasta el punto de que sus compañeros escuchaban con temor sus discursos contra “las mentiras del gobierno”, especialmente incendiarios ante las multitudes del Festival de Monterey. Fue remplazado por el cantautor y guitarrista estadounidense Roger McGuinn.


09 de noviembre de 1968, Robert Plant se casa con Maureen Wilson donde tuvieron 3 Hijos Carmen, Karak y Logan. Ese mismo dia Led Zeppelin tocó su primer show en Londres cuando se presentaron en The Roundhouse, Chalk Farm en el mismo programa que John Lee Hooker, Deviants, John James y Tyres. Robert y Maureen celebraron la recepción en el mismo concierto.


09 de noviembre de 1969, Simon and Garfunkel graban la que terminará convirtiéndose en su tema más importante ''Bridge Over Troubled Water'', con Larry Knechtel en el piano. La canción compuesta por Paul Simon liderará uno de los discos más vendidos de la historia del mismo nombre. La canción ganó el Grammy al single y la canción del año, además de otros 3 Grammys.


09 de noviembre de 1970, nace en Boston, Massachusetts, la cantante de blues y soul, Susan Tedeschi, miembro del grupo norteamericano de blues-rock Tedeschi Trucks Band.


09 de noviembre de 1970, se lanza el álbum de la banda britanica BADFINGER, llamado ''No Dice''. Es su segundo álbum bajo el nombre de Badfinger y tercer álbum en general, no dados amplió considerablemente la popularidad del grupo británico, especialmente en el extranjero. El álbum incluye tanto el single "No Matter What" y la canción "Without You", que se convertiría en una de las composiciones más exitosas de la era del rock.


09 de noviembre de 1970, se lanza el primer y único álbum de estudio del grupo Derek and the Dominos, llamado ''Layla and Other Assorted Love Songs''. Fue publicado por las compañías discográficas Atco y Polydor Records en noviembre de 1970. El álbum, que incluyó los sencillos «Layla» y «Bell Bottom Blues», es ampliamente considerado por la prensa musical como uno de los mejores trabajos de Eric Clapton y contó con la colaboración del teclista Bobby Whitlock, el batería Jim Gordon, el bajista Carl Radle. Además, incluyó la participación de Duane Allman, guitarrista de Allman Brothers Band, en once de las catorce canciones.

Tras su publicación, Layla and Other Assorted Love Songs obtuvo buenas críticas de la prensa musical y un éxito comercial moderado. El crítico Robert Christgau lo situó como el tercer mejor álbum de la década de 1970. Alcanzó el puesto dieciséis en la lista de álbumes pop de Billboard y fue certificado disco de oro al superar el medio millón de copias vendidas en el país. Con motivo de sucesivas reediciones, el álbum volvió a entrar varias veces en la lista Billboard, y en 2011 alcanzó la posición 68 en la lista británica de discos más vendidos.

En 2000, Layla and Other Assorted Love Songs fue introducido en el Salón de la Fama de los Grammy. En 2003, la cadena de televisión VH1 lo situó en el puesto 89 de la lista de los mejores discos de todos los tiempos, mientras que la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 117 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2012, la reedición de Layla and Other Assorted Love Songs en formato superdeluxe obtuvo un Grammy al mejor álbum con sonido envolvente.


09 de noviembre de 1970, nace Christopher Keith Irvine, mejor conocido por su nombre artístico CHRIS JERICHO, es un actor, presentador de televisión, locutor de radio, luchador profesional y cantante de la banda de rock FOZZY. Jericho es el actual vocalista principal de la banda de heavy metal Fozzy. Desde su álbum debut en 1999, Fozzy ha publicado seis álbumes de estudio. A mediados de 1990, Jericho escribió una columna mensual para la revista Metal Edge centrada en el heavy metal titulada "Metal is Jericho", sin embargo, la columna sólo duró un año. 

En 2005 realizó la voz en una versión de la canción "The Evil That Men Do" en el álbum tributo a IRON MAIDEN, "Numbers from the Beast", e hizo una aparición especial en el álbum de Dream Theater, "Systematic Chaos", en la canción "Repentance" como uno de varios músicos invitados, y también comenzó su propio show semanal de radio por XM Satellite Radio en marzo del mismo año llamado "Rock of Jericho", que se trasmite los domingos.


09 de noviembre de 1972, nace en Eugene, Oregón, la cantante y guitarrista Corin Tucker componente de la banda estadounidense de rock alternativo Slater-Kinney.


09 de noviembre de 1973, The Grateful Dead toco la primera de tres noches en el Winterland Arena, San Francisco, California, USA.


09 de noviembre de 1973, se publica el segundo álbum de rock de Billy Joel, llamado ''Piano Man''. El título es un sello de las más memorables canciones del rock en piano. Permanece como un estándar en conciertos. Piano Man, el segundo álbum de Billy Joel y su primero con Columbia Records, emergió tras una serie de dificultades legales con su anterior discográfica, Family Productions y se convirtió en su álbum de avance. No obstante, el logo impreso de Family Productions aún fue utilizado hasta 1986.

El sencillo "Piano Man", es un relato ficticio de los días de Joel como cantante de salón en Los Ángeles, alcanzó el #25 en la lista de sencillos Pop "Billboard", y el #4 en la lista de sencillos "Adulto Contemporáneo". "Travelin' Prayer"y "Worse Comes to Worst" alcanzaron el #77 y #80, respectivamente, en la lista de sencillos Pop, mientras que el álbum el #27 en la lista de Álbumes Pop.


09 de noviembre de 1973, se lanza el álbum del grupo de rock Santana, llamado ''Welcome''. El disco continúa la línea de jazz-fusión marcada por el disco precedente, Caravanserai. John McLaughlin en el Zirkus Krone, de Múnich (Alemania Occidental), el 13 de abril de 1973. La banda sufrió algunos cambios de personal: Neal Schon abandonó el grupo, para incorporarse a Journey, igual que Gregg Rolie, sustituido por los teclistas Tom Coster y Richard Kermode; se incorporó el vocalista Leon Thomas y como colaboradores, contaron con el guitarrista John McLaughlin, quien había colaborado ya con Carlos Santana en el disco de éste "Love, Devotion, Surrender", Jules Broussard (saxo soprano), Joe Farrell (flauta travesera) y Tony Levin (guitarra rítmica). 

Welcome también contó con la participación de la viuda de John Coltrane, Alice, como arreglista del tema que abría el disco, "Going Home", así como con Flora Purim, que había sido esposa del percusionista Airto Moreira, como cantante. Debido a su carácter experimental y jazzístico, no hubo singles. En 2003, se reeditó el disco con un tema adicional, "Mantra", que se había grabado durante una jam session de Tom Coster, Carlos Santana, y Mike Shrieve.


09 de noviembre de 1974, Bachman Turner Overdrive obtiene el No.1 en el US singles chart con 'You Ain't Seen Nothin' Yet', este seria su único No.1 de la banda, mientras que en UK fue No.2.


09 de noviembre de 1974, la banda Thin Lizzy se presenta en vivo en el Liverpool Stadium, Liverpool, Reino Unido.


09 de noviembre de 1975, nace Jim Adkins, líder del grupo Jimmy Eat World, donde actúa como guitarrista y voz principal.


09 de noviembre de 1976, el LP "Mystery To Me" de Fleetwood Mac y el LP "Overnite Sensation" de Frank Zappa, ambos son certificados disco de oro.


09 de noviembre de 1976, se lanza el primer álbum homonimo de estudio del grupo estadounidense Tom Petty and the Heartbreakers, llamado ''Tom Petty and the Heartbreakers''. Fue publicado por la compañía discográfica Shelter Records en noviembre de 1976. Tras su publicación, el álbum obtuvo poca atención de la crítica en los Estados Unidos. Sin embargo, tras una gira del grupo por el Reino Unido, Tom Petty and the Heartbreakers alcanzó el puesto veinticuatro en la lista británica UK Albums Chart y el sencillo «Anything That's Rock 'n' Roll» se convirtió en un éxito en el país. 

Después de casi un año y varias reseñas positivas, el álbum entró en las listas estadounidenses de discos más vendidos, donde alcanzó el puesto 55 en Billboard 200 y fue certificado como disco de oro. El sencillo «Breakdown» entró en el top 40 de la lista de sencillos de los Estados Unidos, mientras que «American Girl» se convirtió en una de las canciones más radiadas del grupo hasta la actualidad.


09 de Noviembre de 1979, se lanza el primer álbum musical de Iron Maiden llamado ''The Soundhouse Tapes''. Es un álbum en formato EP. Fue publicado por la discográfica Rock Hard con una sencilla carátula, el álbum contiene tres canciones grabadas en vísperas del año nuevo 1978/79 por la compañía Spaceward Studios. Los tres temas «Prowler», «Iron Maiden» e «Invasion» aparecen de una forma más áspera de como estarían en su álbum homónimo y sencillos. La cuarta canción de la maqueta «Strange World» no sería incluida porque la agrupación no estaba contenta con la calidad de la grabación. Ésta también aparecería en el álbum Iron Maiden. El extended play vendería alrededor de 5.000 copias en una semana, pese a los continuos pedidos de reposición el maxi sencillo nunca fue reeditado.

El título The Soundhouse Tapes fue tomado del club The Soundhouse. Más tarde este disco caería en manos del legendario disc jockey Neal Kay pionero del movimiento de la Nueva ola del heavy metal británico. Neal Kay promocionaría la copia en su local de culto Bandwagon Soundhouse. Iron Maiden hizo varios recitales en The Soundhouse, muy importante para lograr bastantes seguidores. En 2002, cuando la banda reeditó su discografía, en donde los fans podían mandar pruebas de haber comprado el box set y mandarlas a la banda con sus datos para recibir un CD con estas grabaciones (esta es, hasta la fecha, la única oportunidad donde The Soundhouse Tapes fue, oficialmente, lanzado en CD. La banda sueca de death metal Opeth lanzó el álbum en directo The Roundhouse Tapes (2007), en homenaje a este maxi sencillo.


09 de noviembre de 1979, se lanza el tema “Last Train to London” del grupo musical británico Electric Light Orchestra. Está incluido en el álbum Discovery, editado en 1979 por Jet Records. Fue lanzado como doble lado A junto con la canción “Confusión”. Alcanzó el puesto número 8 en la lista de éxitos del Reino Unido. En Estados Unidos las dos canciones fueron lanzadas por separado, con “Confusion” a finales de 1979, seguido de “Last Train to London” a principios de 1980, logrando el puesto número 39 en el Billboard Hot 100.


09 de noviembre de 1985, se lanza el octavo disco de la banda estadounidense de Hard rock Aerosmith, llamado ''Done with Mirrors''. Por esta producción discográfica, obtienen Disco de Oro, con el Sello Geffen. Cabe destacar además que es un álbum en Estudio y que fue editado en el año 1985. Done With Mirrors es el disco que selló la reconciliación de Steven Tyler y Joe Perry, 3 años después de Rock In A Hard Place, donde se encargaron de las guitarras Rick Dufay y Jimmy Crespo. Recibió certificado al vender 3.000.000 de copias.


09 de noviembre de 1985, se publica "COME OUT AND PLAY", es el cuarto álbum de estudio de la banda de heavy metal/glam TWISTED SISTER lanzado por Atlantic Records.


09 de noviembre de 1991, “GREATEST HITS II”, de QUEEN ingresa directamente al No.1 en los charts de UK, y permanece 1 semana. 4 semanas después retornaría al No.1.


09 de noviembre de 1992, se lanza el el cuarto álbum en vivo del grupo británico Genesis, llamado ''The Way We Walk, Volume One: The Shorts''. Fue grabado y publicado despues de su gira de 1992. En lugar de lanzar el material de los conciertos de la gira "The Way We Walk" en un CD doble, Genesis o un productor ejecutivo, decidieron dividir el material en dos ediciones separadas. La primera ("The Shorts") se centra en las canciones más cortas y comerciales del grupo, mientras ("The Longs"), el segundo, The Way We Walk, Volume Two: The Longs fue lanzado en enero de 1993 y se centra en sus temas más extensos y progresivos.

Este primer volumen incluye casi todos los singles de Genesis entre 1983-1992; la versión de "Mama" aquí incluida es considerada como una de las mejores versiones de la canción conteniendo un solo de guitarra más notorio que en la versión de estudio. El título compartido de los dos lanzamientos se refiere a la frase "the Way I walk," que aparece en la letra de dos canciones diferentes del grupo: I Can't Dance en el primer volumen y "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" en el segundo volumen.

The Way We Walk, Volume One: The Shorts alcanzó el puesto #3 en los rankings del Reino Unido y el puesto #35 en los rankings de Estados Unidos, alcanzando la categoría de disco de oro.


09 de noviembre de 1993, Deep Purple se presenta en Birmingham NEC, UK. El recital muestra a los cinco miembros de Deep Purple reunidos para celebrar su 25 aniversario con una gira mundial. Blackmore decidió no acompañar a la banda en fechas japonesas después de la etapa europea pues dejó la banda para siempre. Su último show con la banda fue en Helsinki, Finlandia el 17 de noviembre de 1993.


09 de noviembre de 1993, Se publica "STONE FREE: A TRIBUTE TO JIMMY HENDRIX". Es un álbum de 1993 grabado por varios artistas en homenaje a Jimi Hendrix . Los artistas fueron extraídos de muchos géneros de la música popular.


09 de noviembre de1994, muere Fred Sonic Smith, de un ataque al corazón, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Tenía 45 años. Guitarrista de la banda de hard rock MC5, una de las pioneras del punk. Fue marido de Patti Smith y músico en su banda. Murió en 1994, de un ataque cardíaco.


09 de noviembre de 1999, la RIAA nombra al disco de los Eagles ''Eagles Greatest Hits 1971-1975'', el más vendido del siglo.


09 de noviembre de 1999, se publica "METALHEAD", es el décimo cuarto álbum de estudio de la banda británica de heavy metal SAXON, publicado por el sello SPV/Steamhammer Records. El disco siguió con la base metalera que la banda había comenzado en 1991, con "Solid Ball of Rock". Es el primer trabajo en que participa el baterista alemán Fritz Random, tras la salida obligada de Nigel Glockler debido a problemas con su cuello, lo que impedía poder tocar bien la batería. Sin embargo, antes de su retirada alcanzó a componer el intro del álbum y parte de la música de otras canciones.


09 de noviembre de 1999, se publica "THE COMPLETE STUDIO RECORDINGS", es una caja de siete discos compactos establecido por el grupo de rock psicodelico The Doors, lanzado por Elektra Records. Contiene seis de los nueve álbumes originales de los Doors, remasterizadas digitalmente con 24 bits, con la inclusión de una canción inédita que había aparecido en la serie "The Doors: Box Set", en un disco de siete. 


09 de noviembre de 2004, se lanza el album llamado ''Various Artists - Halo 2 Original Soundtrack'' y Steve Vai aparece en el tracks Halo Theme Mjolnir Mix y Never Surrender.


09 de noviembre de 2005, la actuación de Queen en LIVE AID es elegida como la más grande en el mundo. Live Aid fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985, en forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres, Inglaterra y en el Estadio J. F. K de Filadelfia (Estados Unidos), cuyo motivo fue recaudar fondos en beneficio de los países de África oriental, en concreto, Etiopía y Somalia. Pocos meses antes, se publicó la canción We Are the World con los mismos fines.


09 de noviembre de 2006, se reporta que la gira de los Rolling Stones, Bigger Bang, ha ganado $230 millones en sólo diez meses, con el grupo tocando para cerca de dos millones de personas en total.


09 de noviembre de 1999, la banda Scorpions interpreta la cancion ''Wind of Change'' junto a 166 cellistas en la Puerta de Brandeburgo en Berlín para celebrar el décimo aniversario de la reunificación alemana.


09 de noviembre de 2010, se lanza el album doble de Ronnie James Dio llamado ''Live In Donington 1983 y 1987''. El primer lanzamiento oficial de Niji Entertainment Group, el sello discográfico fundado por Ronnie James Dio y su viuda esposa y manager Wendy Dio, será “Dio At Donington UK: Live 1983 & 1987″. Hacia 1983 fue la primera vez que DIO tocaba en Reino Unido con su banda en un lugar tan emblemático como el Monsters of Rock. El disco se pondrá a la venta el 9 de Noviembre, y este doble CD se presentará en digipack de lujo con libreto que incluye fotos inéditas de ambos conciertos. En 1983 fue la primera vez que DIO tocaron en el Reino Unido. En “Dio At Donington UK: Live 1983 & 1987″ aparece material en vivo grabado en dos etapas diferentes: la gira del “Holy Diver” de 1983 y en el “Dream Evil” tour de 1987.

Aunque el track-list no está oficalmente confirmado, se estima que será el siguiente: En el 2011, Niji Entertainment Group seguirá editando material, como una caja de vinilos titulada “For The Record: The Complete Dio Vinyl Collection” que incluirá los 16 LP´s del cantante en una presentación de lujo con pases laminados de todas las giras. Los vinilos serán de colores y 180 gramos. También verá la luz en DVD el concierto “Super Rock Japan 1985″, grabado en el citado festival en Tokio y únicamente aparecido hasta ahora en Japón en VHS.


09 de noviembre de 2011, se lanza el single de la banda Nightwish llamado ''Storytime''. Es una canción del séptimo álbum de la banda finesa de metal sinfónico Nightwish, Imaginaerum, así como el primer sencillo de dicho álbum. Fue lanzado el 9 de noviembre de 2011, veinte días antes del álbum, junto con un vídeo musical. La canción se estrenó en Radio Rock, una emisora finesa de radio, el 7 de noviembre de 2011 a las 9.00 GMT +2, dos días antes de su puesta a la venta. El compositor y líder de la banda Tuomas Holopainen ha dicho de Storytime que es "un sencillo que representa bastante bien todo el disco", y que da una mejor imagen del disco que la que dieron "Eva" y "Amaranth", los dos primeros sencillos del disco de 2007 Dark Passion Play.


09 de noviembre de 2012, se lanza el nuevo DVD de la banda U.D.O. llamado ''Live In Sofia'' grabado en risto Botev Hall de Sofia, Bulgaria.


09 de noviembre de 2015, muere a los 85 años, Andy White, en Caldwell, Nueva Jersey, batería escocés es a veces llamado el quinto Beatle. Reemplazó a Ringo Starr en la batería en el primer single del grupo Love me do. En el single en los Estados Unidos apareció la versión con White en la batería y que también apareció en el primer disco del grupo Please please me. También colaboró con Chuck Berry, Billy Fury, Tom Jones de los Herman’s Hermits.


09 de noviembre de 2015, Chester Bennington deja Stone Temple Pilots, el que era cantante del grupo, en los últimos dos años, y que también lo es de Linkin Park deja el grupo para dedicarse completamente a Linkin Park. Había sustituido a Scott Weiland.




No hay comentarios:

Publicar un comentario