Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 01 de Diciembre

01 de diciembre de 1938, nace en Santa Mónica, California, Sandy Nelson. Es uno de los músicos de rock and roll más conocidos de la década de 1960, fue un batería de sesión en muchos otros éxitos bien conocidos, publicó más de 30 discos.


01 de diciembre de 1944, nace Eric Bloom es un vocalista, guitarrista y teclista norteamericano. Es conocido por ser el vocalista líder de la banda Blue Öyster Cult. Se une a Blue Öyster Cult en 1969. Su primer disco fue grabado en 1972 por Columbia Records, y fueron votados como "La Mejor Banda Nueva" por la revista Creem. En 1976 la banda consigue su primer hit a nivel mundial: "(Don't Fear) The Reaper", del álbum Agents of Fortune.

Bloom ha sido uno de los miembros más estables de la agrupación a través de las décadas, junto a Buck Dharma, guitarrista líder. Fue llamado en 1985 a participar del disco Hear n' Aid, proyecto emprendido por Ronnie James Dio, en la canción Stars, donde compartía estudio junto a reconocidos vocalistas del momento como Rob Halford, Paul Shortino, Kevin DuBrow, Geoff Tate, Don Dokken y Dave Meniketti.


01 de diciembre de 1944, nace John Densmore en Santa Monica, California, fue el baterista del grupo musical The Doors Estudió en el Santa Monica College y en el Cal State Northridge. Fue baterista del grupo de Rock "The Doors" de 1965 a 1973. John Densmore dejó el rock en los años '80. Se dedicó al dance, integró la Bess Snyder and Co., la cual realizó giras por los Estados Unidos durante dos años.

En 1984 debutó como actor en Skins en el Teatro La Mama de Nueva York. Desnmore dominó varios ritmos lo que le hizo destacar dentro del mundo de la batería. Este dominio de estilos se puede notar en canciones como: "Strange Days", "People Are Strange", "Love Me Two Times","The End", "Riders On The Storm", etc.

Co-produjo la pieza Rounds, que ganó el premio de teatro de la NAACP en 1987. En 1988 actuó en Band Dreams y en Bebop. Escribió y realizó una pieza unipersonal para una historia corta, The King of Jazz, en el teatro Wallenboyd en 1989. Con Adam Ant, co-produjo Be Bop A Lula, en 1992. Entró al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1998. En el 2007 lanzó su debut como solista, llamado Tribaljazz.


01 de diciembre de 1951, nace Jaco Pastorius en Norristown, Pennsylvania, EE.UU. Nacido como John Francis Anthony Pastorius III, fue un bajista, compositor y arreglista estadounidense de funk, jazz fusión y jazz. Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular.

Artesanalmente extrajo los trastes de su propio bajo eléctrico, un Fender modelo Jazz Bass de 1962, transformándolo en un fretless, variedad del bajo hasta el momento poco conocida y utilizada, cuya sonoridad es más similar a la del contrabajo acústico. Otra modificación que fue decisiva para su sonido fue el de sustituir las habituales cuerdas de entorchado plano utilizadas hasta entonces en los bajos fretless, por cuerdas de entorchado redondo, consiguiendo un mayor "sustain".

Con esta nueva sonoridad, su innovadora técnica de digitación, la particular posición de su mano derecha, entre otras cosas; conseguiría llevar al bajo eléctrico a un nuevo nivel interpretativo, usándolo tanto para acompañar como para tocar melodías principales e improvisar, ya que en aquella época eran roles casi exclusivos de instrumentos solistas como la guitarra eléctrica, la trompeta, el saxofón y el piano. Por lo anterior, a Jaco se le considera como uno de los bajistas más influyentes en la historia del bajo eléctrico.


01 de diciembre de 1957, Buddy Holly and the Crickets aparecen en el Show de Ed Sullivan tocando That’ll Be The Day y Peggy Sue. Esa misma noche es invitado al programa Sam Cooke que interpreta su #1 You Send Me.


01 de diciembre de 1957, nace Chris Poland en Dunkirk, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico de rock y jazz mejor conocido por haber pertenecido y grabado dos álbumes de la banda de thrash metal Megadeth, estos fueron ''Killing Is My Business... And Business Is Good!'', y ''Peace Sells... But Who's Buying?''. 


01 de diciembre de 1967, se lanza el album de la banda The Jimi Hendrix Experience llamado ''Axis: Bold as Love''. Es el segundo álbum de The Jimi Hendrix Experience , el cual fue lanzado en 1967. Este álbum suele ser considerado inferior a su antecesor (Are You Experienced?), y los singles que fueron grabados en su momento no fueron tan exitosos como los anteriores. Sin embargo, canciones como "Little Wing" (más tarde, la banda de Eric Clapton, Derek And The Dominoes, grabaría una versión de este tema, y Stevie Ray Vaughan grabó una versión instrumental del mismo) son consideradas entre sus canciones más importantes, y este álbum, aunque no tan revolucionario como su antecesor, se destacó por los aspectos técnicos de canciones como "Bold As Love" y llegó al quinto y tercer puesto en las listas de ventas de Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.


01 de diciembre de 1967, se publica el single de la banda The Jimi Hendrix Experience llamado “Spanish Castle Magic”. Es una canción producida por Chas Chandler y es la tercera pista de su segundo álbum de estudio Axis: Bold as Love. El título fue inspirado por los días de Escuela Secundaria de Jimi (aproximadamente 1957-1961), cuando a veces visitaba un salón de baile llamado The Spanish Castle el cual fue construido en la década de 1930 fuera de la ciudad para evitar las restricciones con las leyes de licor de Seattle.


01 de diciembre de 1967, se lanza el album de la banda Traffic llamado ''Mr. Fantasy''. Es el álbum debut de la banda inglesa de rock Traffic. Fue lanzado en 1967. Para el registro, los miembros del grupo incluido Jim Capaldi, Steve Winwood, Chris Wood, y Dave Mason, sin embargo Mason dejó la banda antes de que el álbum fuera lanzado. El álbum alcanzó el número 16 en la posición de la tabla de álbumes del Reino Unido, y el número 88 en las listas americanas Billboard.


01 de diciembre de 1968, la banda The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en el coliseo de Chicago, Illinois, Estados Unidos.


01 de diciembre de 1968, Janis Joplin hace su ultima aparición con Big Brother and the Holding Company en un concierto benéfico en San Francisco. Su deseo de abandonar la banda sucedio al finalizar el verano de ese año, Janis Joplin anunció que dejaría su banda "Big Brother and the Holding Company". Ella misma expresó su deseo de despegar como solista y formar una banda de soul. El guitarrista Sam Andrew la acompaño en esta movida. Veinte días después del concierto, ella y Andrew estaban tocando por primera vez con la nueva banda conocida por el nombre de Kozmic Blues Band.


01 de diciembre de 1969, muere Samuel "Magic Sam" Maghett. Fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Compositor de clásicos del género como "All Your Love", "Easy Baby" y "Feelin' Good (We're Gonna Boogie)" y uno de los fundadores del sonido Chicago West-Side moderno. Murió en Chicago, Illinois en el año 1969 con sólo 32 años de edad.


01 de diciembre de 1973, nace en Londres, el guitarrista Stephen Gibb, es el primer hijo de Barry Gibb de los Bee Gees, ha estado en numerosas bandas y tocó habitualmente con los Bee Gees y con su padre.


01 de diciembre de 1973, se lanza el album de la banda Black Sabbath llamado ''Sabbath Bloody Sabbath''. Es el quinto álbum de Black Sabbath, editado en 1973 y considerado como uno de los clásicos del Heavy metal. Tras su publicación cosechó el visto bueno de la crítica gracias a su destilada técnica musical y sus letras más amplias y polifacéticas. Inicialmente, para "Sabbath Bloody Sabbath", la banda se encerró en el estudio intentando componer los temas que formarían parte del álbum. Sin embargo, el demacrado estado provocado por la adicción a drogas y sustancias psicotrópicas había hecho mella en los componentes del grupo. 

La situación llegó a tal punto que Tony Iommi (guitarra y compositor) era incapaz de componer una sola nota nueva, ni un solo riff. Para remedio de la situación el grupo entero decide encerrarse en un castillo en Gales (Reino Unido) para inspirarse. Fruto de esas sesiones nacen los temas de "Sabbath Bloody Sabbath". El álbum está inspirado a partes iguales por la psicodelia (con el uso masivo de sintetizadores y otros instrumentos poco comunes en temas más directos y rockeros) y por la energía de algunas de las guitarras más duras que tocase Tony Iommi en los años con Ozzy Osbourne. 

Encontramos momentos dulces y delicados, como la acústica instrumental "Fluff". Momentos esquizoides como en "Who Are You" (tema compuesto por Ozzy al cual inicialmente Iommi se oponía en su inclusión en el trabajo), llegó a ser nº 1 en las listas de singles del Reino Unido. Momentos poderosos como el monumental riff que abre "Sabbath Bloody Sabbath", en cuya parte central aparecen los primeros ritmos groove pesados que se harían popular entre las bandas extremas de principios de los 90.

La portada diseñada por Drew Struzan nos muestra la cruda imagen de un hombre acostado sobre una cama teniendo una pesadilla o una visión de ser atacado por demonios en forma de humanos. La muerte le rodea en su lecho de sufrimiento con el número 666 (el número de la bestia) grabado de fondo. Sin duda uno de sus álbumes más completos, en este disco participó Rick Wakeman (de la banda Yes) en teclados. Existe un video de la canción "Sabbath Bloody Sabbath". Según Geezer Butler "Spiral Architect" habla de inyectarse drogas, la aguja es un barco plateado y el océano de plasma es la sangre: "silver ships on plasmic oceans in disguise".


01 de diciembre de 1974, nace en Long Beach, California, Isaiah “Ikey” Owens, teclista que ha trabajado con The Mars Volta, Jack White y que murió en Cholula, Puebla, en México a los 39 años un 14 de octubre de 2014, de un ataque al corazón.


01 de diciembre de 1975, se lanza el album de la banda AC/DC llamado ''TNT''. Es el segundo álbum de la banda de hard rock australiana AC/DC publicado en diciembre de 1975. Siete de las nueve canciones fueron compuestas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott. "Can I Sit Next to You Girl" la compusieron los hermanos Young, y "School Days" es una versión de la canción de Chuck Berry.


01 de diciembre de 1975, se lanza el álbum de estudio del grupo de Rock norteamericano Styx, llamado ''Equinox''. Es el primer álbum de Styx para la empresa discográfica "A&M Records" y el último álbum en incluir al guitarrista, cantante y tecladista John Curulewski. "Equinox" fue producido por "Styx" y llegó al puesto 58 de "Billboard" en los Estados Unidos, mientras que el single "Lorelei" llegó al puesto 27 también de "Billboard".


01 de diciembre de 1976, se lanza el album de la banda Black Sabbath llamado ''We Sold Our Soul For Rock n' Roll''. Es el séptimo álbum de la banda británica Black Sabbath, editado en 1975, tratándose de una recopilación de los principales temas de los álbumes que llevaban grabados hasta el momento. Es una excelente muestra de la carrera de la banda, desde sus inicios hasta el álbum Sabotage. Hay tres tipos de ediciones de este compilado: el primero fue un disco doble en la edición vinilo que incluye todas las canciones de la lista. 

El segundo fue una edición en cassette que incluyó la canción "Wicked World" que había sido omitida en la edicón americana del vinilo. Y por último la edición CD, que no incluyó "Warning", "Laguna Sunrise" y "Wicked World". En 2005, en Japón se reeditó este disco en una edición CD doble remasterizada con todas las canciones sin omitir ninguna.


01 de diciembre de 1976, The Sex Pistols aparecen en el programa Today Show en el canal ITV, en lugar de Queen que no ha podido ir por un problema con el dentista de Freddie Mercury.


01 de diciembre de 1977, nace Brad Delson en Agoura, California Estados Unidos. Conocido como "BBB (Big Bad Brad)", es el guitarrista líder de la banda de nu metal/rapcore y rock alternativo Linkin Park. También es el A&R de Machine Shop Recordings. Brad Delson asistió a la Escuela Superior de Agoura amigo de la infancia y compañero de banda Linkin Park, Mike Shinoda. Tocó en varias bandas a lo largo de su carrera en la preparatoria, el más notable grado de ser relativa, en la que conoció y se asoció con el baterista Rob Bourdon. Objetivo relativo grado fue simplemente un concierto y, después de alcanzar ese objetivo, se disolvió. Después de graduarse en 1995, Delson, Shinoda, y Bourdon formado Xero, que eventualmente se convertiría en el punto de partida para Linkin Park. 

Delson entró en UCLA en 1995 como becario Regent trabajando hacia un título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en Negocios y Administración. Fue miembro de Phi Beta Kappa, y compartir un dormitorio con el futuro compañero de banda Linkin Park, Dave Farrell en tres de sus cuatro años en la escuela aquí Farrell le mostro como tocar el bajo, y así tambien aprendió como tocar el bajo. 

Delson también tuvieron la oportunidad de hacer una pasantía con un miembro de la industria de la música como parte de sus estudios y terminó trabajando para Jeff Blue, un representante de a & R de Warner Bros. Records, que ofrece una crítica constructiva en los demos de Xero. Azul más tarde introdujo Chester Bennington, que se convertiría en el vocalista de Linkin Park, con el resto de la banda. Después de graduarse summa cum laude en 1999, Delson decidió renunciar a la facultad de derecho con el fin de seguir una carrera musical con Linkin Park. Él sigue siendo un gran fan de todas las cosas azul y oro. Brad es de ascendencia judía.


01 de diciembre de 1977, se lanza el álbum de Aerosmith llamado ''Draw The Line''. Es el quinto álbum de la banda de hard rock. Fue grabado en un convento abandonado cerca de la ciudad de New York, la banda vivió allí mientras grababan el álbum, también se drogaban, comían, dormían, disparaban armas y manejaban sus autos de carrera en medio de las sesiones de grabación.


01 de diciembre de 1978, se lanza el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock The Doobie Brothers, llamado ''Minute by Minute''. El álbum contiene su mayor éxito, ganador de un Grammy "What a Fool Believes", que fue co-escrito por Kenny Loggins y al mismo tiempo liberó en su álbum de 1978 Nightwatch. "Depending on You" y la canción que da título también fueron lanzadas como sencillos. El álbum sería el último para incluir a los miembros  Jeff "Skunk" Baxter y John Hartman. También es el álbum más honrado de Doobie Brothers, después de haber ganado cuatro Grammys, más que cualquier otro álbum.


01 de diciembre de 1979, se publica el single de la banda Motorhead llamado ''Bomber''. Es una canción de la banda británica de heavy metal, Motörhead, grabada y lanzada como sencillo en 1979. Es la canción que da título a su álbum Bomber y llegó al número 34 de la lista británica de sencillos. El sencillo fue lanzado en el Reino Unido por Bronze Records como sencillo de vinilo con las primeras 20.000 copias hechas en color azul y de ahí en adelante en negro. Para promocionar su lanzamiento, la banda apareció en el programa musical de la BBC, Top of the Pops el 3 de diciembre.

La inspiración de la canción le llegó a Lemmy después de leer la novela de Len Deighton, Bomber. Se convirtió también en la inspiración para una réplica de un bombardero Heinkel He 111 que se movía hacia delante y detrás, y de lado a lado y que se utilizaba para colgar focos en los conciertos de la banda.


01 de diciembre de 1983, Neil Young es demandado por Geffen Records porque su nueva música para el sello no es comercial y no se corresponde con sus trabajos anteriores. El disco ''Everybody’s Rockin'' presenta una serie de canciones de marcado estilo rockabilly. Y solo dura 25 minutos, el disco más corto de Neil Young. Young contrademanda ya que dice que el contrato que él firmó el sello no podía interferir en su música. La demanda provocará que REM que estaba en contactos para firmar con Geffen, firme por Warner.


01 de diciembre de 1985, se lanza el EP de la banda Sepultura llamado ''Bestial Devastation''. Es un EP hecho por la banda brasileña de thrash metal y death metal Sepultura publicado en 1985 a través de Cogumelo Produçoes. Es su primera publicación oficial, y apareció junto a Século XX de Overdose como un álbum dividido. Más tarde, se convirtió en la versión de bonus track de Morbid Visions en la versión de CD. Debido a que Sepultura contaba con poco dinero,la mayoría de los instrumentos utilizados en en Bestial Devastation fueron prestados por los amigos y conocidos de la banda. 

La voz en la primera canción de "The Curse" fue realizada por un amigo de la banda, según comenta Igor Cavalera: "Una cosa que recuerdo es que tuvimos a uno de nuestros amigos para hacer la voz de la introduccion de The Curse ya que hizo la voz sin efectos por que eran eruptos. Es gracioso, por que llego al estudio y lo hizo sin pena. Ya no recuerdo su nombre".


01 de diciembre de 1986, se lanza el album de la banda Queen llamado ''Live Magic''. Es el segundo disco en vivo de la banda de rock Queen. Se grabó durante la gira Magic Tour en 4 conciertos del verano europeo. Este disco ha sido altamente criticado por los fans de la banda por la edición de casi todos los temas que componen el disco, viéndose muy inferior ante el siguiente disco en vivo, Live at Wembley '86. La mayoría de los temas aparecidos aquí fueron grabados en el último concierto de Queen, el 9 de agosto de 1986 en Knebworth Park.


01 de diciembre de 1987, se lanza el album de la banda Sodom llamado ''Persecution Mania''. Es el segundo álbum de Sodom. A partir de este álbum, Sodom cambia su estilo descrito como "Blackened thrash metal" al thrash metal tradicional, con temas bélicos, refiriéndose a la guerra de Vietnam.


01 de diciembre de 2008, muere Mikel Laboa Mancisidor. Considerado uno de los más importantes cantautores de los últimos 30 años y patriarca de la música vasca. En 1991 se lanza el disco homenaje "Txerokee, Mikel Laboaren Kantak", en el cual participan varios grupos jóvenes de rock y folk. Nace el 15 de junio de 1934.


01 de diciembre de 1993, muere a los 34 años Ray Gillen, fue un vocalista de Heavy metal conocido por su trabajo en bandas como Black Sabbath, Badlands y Phenomena. Ray nació en Nueva York. Empezó a interesarse por la música cuando era apenas un niño. En 1985, se une a la banda Rondinelli (de Bobby Rondinelli). En 1986, Black Sabbath iniciaba la gira del disco Seventh Star, cuando su vocalista Glenn Hughes se vio envuelto en una riña y su voz resultó afectada. Gillen fue llamado para ser el reemplazante de Hughes. 

Luego de finalizada la gira, Black Sabbath grabaría el disco The Eternal Idol con Gillen, pero debido a problemas internos en la banda, Ray y el baterista Eric Singer abandonarían la misma antes de que el disco saliera al mercado, lo que llevaría a Tony Iommi, guitarrista, a reclutar al cantante Tony Martin, y grabar junto a él todo el material de The Eternal Idol nuevamente.

Luego, participa del proyecto denominado Phenomena, con el que graba el disco Dream Runner. Participa en una canción de Savatage, llamada Strange wings, del disco Hall of the Mountain King. Más tarde contacta a Jake E. Lee, que había sido el guitarrista de Ozzy Osbourne, y forman la banda Badlands, junto a Eric Singer, su antiguo compañero en Black Sabbath. Graban tres discos. Ray se muda nuevamente a Nueva York para formar la banda Sun Red Sun, pero fallece en 1993 a causa del SIDA.


01 de diciembre de 1993, se lanza el album de la banda The Ramones llamado ''Acid Eaters''. Es el decimotercero y penúltimo álbum de estudio de Ramones, lanzado el 1 de diciembre de 1993. Enteramente compuesto por covers, resulta un homenaje a sus bandas favoritas de los años 60, y resalta la influencia que bandas como The Beach Boys, The Who y The Rolling Stones tuvieron en su música.


01 de diciembre de 2002, se lanza el album de la banda WarCry, llamado ''El Sello de los Tiempos''. Es el segundo álbum de la banda española de heavy metal. En este trabajo todos los miembros dejaron sus respectivas bandas para formar parte oficial de WarCry, este trabajo también marcó la llegada de un teclista a la banda, Manuel Ramil, el cual compuso los dos instrumentales del disco: El sello de los tiempos y Renacer.


01 de diciembre de 2003, se lanza el album compilatorio de la banda Bad English llamado ''Greatest Hits''. Es una compilación de sus grandes canciones, 14 pistas que representan lo mejor de su corta carrera como banda, un disco bastante completo.


01 de diciembre de 2009, la banda Yes se presenta en vivo en Lyon, Francia y graba su album llamado ''In The Present - Live From Lyon''.


01 de diciembre de 2011, se reedita el álbum de banda sonora de Jimmy Page, llamado ''Death Wish II''. Es un álbum publicado por Cisne Song Records el 15 de febrero de 1982, para acompañar la película Death Wish II .


01 de diciembre de 2012, se lanza segundo álbum en vivo de la banda WarCry, llamado ''Omega''. Es el segundo LP de WarCry en directo, fue grabado el 21 de enero de 2012 en un concierto multitudinario en el Palacio de Vistalegre de Madrid y publicado en formato de doble DVD. El concierto en sí está en el DVD 1. El DVD 2 contiene los bises, un concurso de Pablo, el guitarrista, donde podréis entreteneros y competir contestando a sus preguntas, una galería de geniales fotos y un “making off” donde la banda, junto a su mánager Aníbal, cuenta anécdotas de la gira, detalles del concierto, hay imágenes de los fans, etc. Y cuenta con la colaboración de Udo Dirkschneider en "I’m Rebel".


01 de diciembre de 2014, Phil Rudd el batería de AC/DC es encontrado no culpable de los cargos por intento de asesinato y posesión de drogas, el artista había sido acusado de poder intento de asesianto de dos hombres. La situación de Rudd hará que el grupo termine por contratar otro batería.


2015, muere a los 52 años Jesús Arias en Granada, (España), fue guitarrista y compositor de la banda punk granadina TNT. Periodista de profesión, era el hermano mayor de Antonio Arias y del también artista José Ángel Arias. En abril de 2015 presentó en directo su último proyecto, “Master Lux”, una cantata para coro y cantaora flamenca escrita por él mismo en la que participaron Soleá Morente, el batería Eric Jiménez y el cantaor Juan Pinilla, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario