Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 19 de Diciembre

19 de diciembre de 1918, nace en Bogalisa, Louisiana, Professor Longhair, pianista de blues y cantante influenció a Fats Domino, Dr John y Allen Toussaint. Murió el 30 de enero de 1980 a los 61 años.


19 de diciembre de 1940, nace Phil Ochs en El Paso Texas, cantante de folk conocido por su sardónico humor, después de una larga depresión se ahorcó con solo 35 años en Far Rockaway, Nueva York un 9 de abril de 1976. Lo había tenido todo para ser un nuevo Dylan, pero la suerte no le acompañó. De entre su discografía, destacamos el intenso y comprometido “Pleasures of the Harbor”, de 1967.


19 de diciembre de 1944, nace en Toronto, Canadá, Zal Yanovskym guitarrista de los Lovin’ Spoonful, fue uno de los fundadores en 1964. Murió con 57 en Kingston, Ontario, Canadá, un 13 de diciembre de 2002.


19 de diciembre de 1944, nace Alvin Lee en Nottingham, Inglaterra. Es un guitarrista de rock Inglés y cantante. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, y con Leo Lyons formaron el núcleo de la banda,Ten Years After, en 1960. Influenciado por la recolección de sus padres, de discos de jazz y blues, fue el advenimiento del rock and roll que despertó su interés, y guitarristas como Chuck Berry y Scotty Moore siempre su inspiración. Comenzó a tocar profesionalmente en una banda llamada Los arrendajos, en 1962, que gozaba de popularidad en su natal Inglaterra, pero se trasladó a buscar una base de fans más amplio. Ellos comenzaron ese mismo año para llevar a cabo en el Star-Club de Hamburgo, Alemania, seguido de cerca por detrás de los Beatles. 

Allí, con Alvin Lee asumiendo el papel permanente de vocalista, además de la de guitarrista, comenzaron a construir un siguiente. No fue hasta que la banda se trasladó a Londres en 1966 y cambió su nombre, en primer lugar a Jaybird, cayendo 'El' y 's' para hacer que el sonido más contemporáneo, y luego al Patio Blues (para un concierto en el Marquee Club), y por último, diez años después, que el éxito internacional le hizo señas. La banda consiguió una residencia en el Marquee Club, y una invitación a los Jazz de Windsor & Blues Festival en 1967 llevó a su primer contrato discográfico. 

El auto titulado álbum debut fueron puestos al aire en San Francisco, California, estaciones de metro de radio y fue bien acogido por los oyentes, entre ellos el promotor de conciertos Bill Graham, quien invitó a la banda de gira por los Estados Unidos por primera vez en 1968. Diez años después en última instancia, gira los EE.UU. veintiocho veces en siete años, más que cualquier otra banda del Reino Unido. Que aparecen en el Festival de Woodstock, el rendimiento de Lee fue capturado en la película en el documental del festival y su forma de tocar le ayudó a catapultar a la fama. Pronto la banda estaba tocando arenas y estadios en todo el mundo. Aunque Lee más tarde lamentó que echaba de menos la intimidad de los lugares más pequeños, el impacto de la película se llevó su música a una audiencia mundial.


19 de diciembre de 1945, nace John McEuen en Oakland , California, EE.UU. Es un músico popular y productor estadounidense. Fue uno de los miembros fundadores de la banda Nitty Gritty Dirt Band . Él toco con la banda desde 1966 a 1986, y regresó en 2001.


19 de diciembre de 1947, nace Chris Jagger en Dartford , Kent, Inglaterra. Es el hermano menor de Mick Jagger , que es 4 años mayor. Jagger lanzó sus dos primeros álbumes en 1973 y 1974, pero se mantuvo a la sombra de su hermano mayor, su carrera musical despegó apenas. Después de estudiar arte dramático, Chris Jagger ha trabajado en muchos campos, incluyendo el teatro, el cine, diseño de ropa y decoración. En la década de 1970, su proyecto para grabar un álbum con los Flying Burrito Brothers fue abortado. En la década de 1980, contribuyó a dos de los albumes de la banda The Rolling Stones Dirty Work (1986) y Steel Wheels (1989).


19 de diciembre de 1947, nace Jimmy Bain en Newtonmore, Escocia. Es un bajista escocés conocido por haber pertenecido a las bandas Rainbow y Dio, con Ronnie James Dio. Ha trabajado con Phil Lynott de Thin Lizzy, colaborando con las letras en sus discos en solitario. Bain nació en Newtonmore, Escocia. Estuvo en muchas bandas amateur antes de emigrar a Vancouver con sus padres. Profesionalmente debutó con la banda Street Noise. De regreso a Londres, se unió a Harlot en 1974, luego de tocar con The Babys.


19 de diciembre de 1949, nace en Nueva York, el batería y ganador de tres premios Grammy, Lenny White, batería con Chick Corea. Uno de los fundadores del Jazz fusión.


19 de diciembre de 1964, The Beatles consiguen el #1 con el disco Beatles ''For Sale'' que está 11 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista británica, sucederá a ''A hard’s day’s night'' que ha estado 21 semanas en el #1.


19 de diciembre de 1967, Buffalo Springfield toca en el Community Concourse, en San Diego, California.


19 de diciembre de 1968, durante una gira por el Reino Unido, Led Zeppelin tocan en el The Civic Hall, en Exeter, de teloneros de The Empty Vessels, con Martin Turner  y Steve Upton, que luego formaran Wishbone Ash.


19 de diciembre de 1969, The Beatles publica su último disco navideño, llamado ''The Beatles Seventh Christmas Record'', que se publica para los miembros de su club de fans en USA y UK.


19 y 20 de diciembre de 1969, la banda Big Brother and the Holding Company da su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York. Estados Unidos.


19 de diciembre de 1970, "Your Song" es el primer sencillo de Elton John que entra a las listas de popularidad de Estados Unidos (sube hasta alcanzar la octava posición).


19 de diciembre de 1974. nace Mikko Henrik Julius Paananen en Helsinki, Finlandia. Más conocido como Migé, es el actual bajista de la banda de rock HIM. Vivió en Oulunkylä hasta la edad de 13 años, cuando sus padres se divorciaron y su padre se trasladó a otro lugar. La familia entonces se trasladó a Tuusula, a unos 30 km al norte de Helsinki. Paananen creció en una familia artística. Cuando estaba con su padre, se encontraba siempre en lugares rodeado de diferentes instrumentos. Para Paananen los instrumentos eran como juguetes y pasaba mucho tiempo con ellos. Paananen cree que la razón de dedicarse a la música es la influencia que ejerció su familia sobre él. Su padre escuchaba música clásica y su madre escuchaba "Fucking Operettas". Conoció a Ville Valo en la escuela y, a pesar de ser mayor, se hicieron rápidamente amigos debido a que ambos tocaban el bajo


19 de diciembre de 1981, cerca de 35 millones de personas vieron un concierto de Rod Stewart a través de satélite. La emisión fue televisada en 23 países.


19 de diciembre de 1986, el rockero argentino Moris graba en la sala Universal de Madrid, (España) el doble álbum en directo “Moris y amigos”, con Fortu (Obús), Rubi, Hermes Calabria (Barón Rojo), Iñakie Fernández (Glutamato Ye-yé), entre otros. El disco incluye algunos temas que no había grabado hasta entonces y un inédito registrado en directo. Fue el último disco que editó en España, pues al poco regresó a Argentina.


19 de diciembre de 1991, muere en Venice Beach, California, Joe Cole, que acompañaba en las giras a Black Flag y la Rollins Band, fue asesinado a los 30 años en un robo mientras estaba con Henry Rollins y después de haber asistido a un concierto de Hole estando al lado de su casa, fueron asaltados por dos jóvenes afro americanos que les pidieron dinero, al ver que solo tenían 50 dólares entre los dos, les pidieron que entraran en la casa, mientras Rollins entraba, Cole fue asesinado fuera. El crimen sigue sin resolverse. Henry Rollins sigue recordando a Joe Cole en sus conciertos.


19 de diciembre de 1993, muere a los 47 años en Treasure Island, Florida, de un fallo hepático víctima de largas décadas de consumo de alcohol, Michael Clarke que fuera batería de los Byrds de 1964 a 1967.


19 de diciembre de 1994, la banda Aerosmith concluye su gira llamada ''Get a grip tour'' en el Mama Kin Complex de Boston, Estados Unidos.


19 de diciembre de 1994, la banda de rock britanica The Manic Street Preachers, tocan la primera de las tres noches en el Astoria, en Londres, los últimos conciertos antes de que Richey Edwards componente del grupo, despareciera el 1 de febrero de 1995 sin dejar pistas.


19 de diciembre de 1997, muere Jimmy Rogers a los 73 años de edad. Fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Fue conocido por su participación en los trabajos de Muddy Waters durante las décadas de 1950 y 1960. Fue uno de los mentores y precursores del blues de chicago.


19 de diciembre de 1998, la banda de rock estadounidense Dave Matthews Band, graban su disco en directo, ''Live in Chicago 12-19-98''.


19 de diciembre de 2000, muere Rob Buck a los 42 años de edad en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. Fue un miembro fundador y guitarrista de 10,000 Maniacs desde 1981 hasta su muerte por enfermedad hepática en 2000. Algunas de sus composiciones con Natalie Merchant son algunas de las canciones más populares grabados por 10.000 Maniacs , incluyendo " What's the Matter Here", "Hey Jack Kerouac", "You Happy Puppet" y "These Are Days".


19 de diciembre de 2006, la banda Journey anuncia como vocalista permanente a Jeff Scott Soto y un año mas tarde, 12 de junio de 2007, Journey anunció la salida del cantante.


19 de diciembre de 2008, se lanza el video juego con canciones de la banda AC/DC llamado ''AC/DC Live Rock Band''. Contiene dieciocho éxitos clásicos de AC/DC extraídos de una de las legendarias actuaciones en directo que el grupo realizó en 1991.


19 de diciembre de 2010, las bandas Exodus, Death Angel y Kreator versionan la canción de la banda AC-DC llamada ''Dirty Deeds Done Dirt Cheap'' en Cologne, Alemania durante la gira del Thrashfest.


19 de diciembre de 2011, se dan a conocer publicaciones en varias redes sociales de internet diciendo que el musico Bon Jovi habia fallecido, lo que despues el en su pagina oficial el mismo lo desmiente.


MAS EFEMÉRIDES 19 DE DICIEMBRE

1955 - En los estudios de la Sun Records, Carl Perkins con su banda graba ''Blue Suede Shoes'', (https://www.youtube.com/watch?v=LAa8BW_sR_c).

1957 - Elvis Presley se entera de que tiene que servir en el ejército americano, se unirá al 32 batallón para servir en el servicio militar hasta 1960.

1969 - Mick Jagger es sentenciado a pagar 200 libras más 50 guineas de costas en el Marlborough Magistrates Court, por posesión de cannabis.

1976 -  En una entrevista en el The Daily Mail, la madre del componente de los Sex Pistols, Paul Cook, dice que él no es bien recibido en su casa.

1979 - El médico personal de Elvis Presley es acusado de prescribir indiscriminadamente 12.000 tabletas de tranquilizantes y analgésicos, durante los 20 meses que preceden a su muerte. A pesar de ser absuelto fue de nuevo acusado en 1980 y 1992 hasta que perdió su licencia en 1995.

1987 - En el Saturday Night Live aparece Paul Simon, (https://www.youtube.com/watch?v=lfU5nLhhelY).

2001 - Scott Weiland de los Stone Temple Pilots es considerado culpable de violencia doméstica.

2005 - Elton John dice que no a una oferta de 5.7 millones de libras por la exclusiva de su unión con David Furnish. La pareja había considerado una oferta de un canal de televisión americano y dar el dinero a los fundación del SIDA de Elton John, pero al final el cantante decide que la ceremonia sea privada.

2006 - El ex chofer de Yoko Ono es acusado en una corte de Nueva York de intento de asalto contra la cantante y es encarcelado sin derecho a fianza. Koral Karsan, quien permanece esposado durante la breve audiencia, se declara inocente ante el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Ambrecht.

2010 - Carlos Santana se casa en secreto con su baterista, Cindy Blackman. La boda tuvo lugar en Hawaii, ante unos doscientos invitados y contó con las actuaciones musicales de Wayne Shorter y Herbie Hancock, que no están nada mal como animadores de la parranda. En julio, durante un concierto en Chicago, Santana, de 63 años, le pidió a Blackman, de 51 años, que se casase con él.

2012 - Nick Mason batería de Pink Floyd interviene para salvar Foote’s la tienda de música de Londres, donde el batería compró su primer kit de batería.

2015 - Spotify anuncia que los Beatles podrían estar el 24 de diciembre de 2015 por primera vez en la plataforma después de alcanzar un acuerdo de derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario