Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 02 de Diciembre

02 de diciembre de 1906, nace en Budapest, Hungría, el Dr Peter Carl Goldmark, será el que inventó el disco de 33 rpm, el long play en 1945, mientras trabajaba en Columbia Records, su invento revolucionará la manera de escuchar la música. Será presentado en 1948. Murió en un accidente de coche un 7 de diciembre de 1977 a los 71 años.


02 de diciembre de 1941, nace Tom McGuinness en Wimbledon, al sur de Londres, Reino Unido. Es un guitarrista compositor, autor y productor de televisión. él es el más conocido como el guitarrista de Manfred Mann y The Blues Band. En 1986 escribió el libro ''So You Want To Be a Rock and Roll Star'' y Estudió en Wimbledon College.


02 de diciembre de 1952, nace Álex Lora (de nombre completo José Alejandro Lora Serna), en Puebla de Zaragoza, Puebla (México): Cantante del grupo de rock El Tri, derivado de la formación inicial Three Souls In My Mind, con la que comenzó a grabar en 1973. El Tri cobró forma en 1984, siendo uno de los grupos más importantes del rock mexicano.


02 de diciembre de 1960, nace Nicholas Razzle Dingley en Royal Leamington Spa, Warwickshire, Inglaterra. Fue el baterista de Hanoi Rocks desde 1982 hasta su muerte. Nacido en Royal Leamington Spa, Inglaterra, fue adoptado por Henry y Irene Dingley, creciendo en Coventry y luego en Binstead cerca de Ryde en la Isla de Wight.


02 de diciembre de 1960, nace Rick Savage en Sheffield, Inglaterra, es el bajista y uno de los fundadores de la banda de heavy metal inglesa Def Leppard. La primera banda en la que participó Savage fue Atomic Mass, junto a Pete Willis. Despues de algunas audiciones, se unen a la agrupación el vocalista Joe Elliott y el guitarrista Steve Clark. Atomic Mass se especializaba en realizar versiones de bandas famosas de la época, como Queen, Slade y Deep Purple. A sugerencia del recién ingresado Elliott, la banda cambió de nombre, y pasó a llamarse Def Leppard. Bajo esta denominación, la agrupación ha logrado cosechar cantidad de éxitos a nivel mundial, y Rick ha permanecido inamovible en el seno de la misma. Rick Savage se encuentra casado con su esposa Paige. Tienen Tres hijos Jordan, Scott y Tyler.


02 de diciembre de 1963, The Beatles graban su aparición en la televisión en el programa The Morecambe and Wise Show. El cuarteto toca This Boy, All My Loving y I Want to Hold Your Hand, y participan también en unos sketches. Se emite el 18 de abril de 1964.


02 de diciembre de 1965, está misma guitarra de Goerge viajaba en la baca de la limusina de los Beatles a un concierto, se soltó y cayó a la carretera. Un camionero les dió las luces y les avisó de que acaban de perder un “banjo”. Dieron media vuelta y encontraron la guitarra hecha añicos sobre el asfalto pero como tenían prisa la dejaron allí tirada.


02 de diciembre de 1967, se publica el single de la banda The Rolling Stones llamado ''In Another Land'', y en el Lado B ''The Lantern''. "In Another Land", es una canción del grupo de rock británico The Rolling Stones que aparece en el álbum de 1967 Their Satanic Majesties Request.Escrita por Bill Wyman, "In Another Land" es la única canción con Wyman en la voz líder, y es una de las dos canciones escritas por Wyman para los Stones (la otra es "Downtown Suzie"). Es un tema psicodélico donde Wyman (tal vez desconfiado de su capacidad vocal) distorsiona su voz.

La canción se grabó en julio de 1967 con la ausencia de Mick Jagger y Keith Richards en los estudios. Esta grabación contó con la participación de Bill Wyman en la voz y el bajo, Steve Marriott en guitarra acústica y voces, Ronnie Lane de Small Faces en las armonías vocales, Nicky Hopkins en la clave y el piano, Charlie Watts en la batería, Jones en el melotrón, y Mick Jagger con Keith Richards que agregaron sus voces después de la grabación. La canción se lanzó como sencillo de Bill Wyman en diciembre de 1967, alcanzando el puesto #87 en las listas americanas.


02 de diciembre de 1967, primer single con el tema "Rubber Band" de David Bowie fue lanzado en el Reino Unido. El sencillo marcó el inicio del contrato de grabación de Bowie con Deram que incluiría su primer disco, de 1967 David Bowie.


02 de diciembre de 1967, The Monkees consiguen su cuarto #1 en 1967 con el disco Pisces, Aquarius, Capricorn y Jones Ltd. Es el cuarto disco en alcanzar el millón de ventas detrás precisamente de sus tres #1’s anteriores, The Monkees, More Of The Monkees y Headquarters y está 5 semanas en lo más alto.


02 de diciembre de 1968, nace Nate Mendel en en Richland, Washington, EE.UU. Es un bajista estadounidense de rock alternativo, mayormente conocido por ser miembro de Foo Fighters. Empezó su carrera musical con la banda punk Diddly Squat, para después unirse otras dos de este género y un tanto famosas Christ on a Crutch, y Brotherhood. Junto con su banda Sunny Day Real Estate se convirtió en uno de los pioneros del emo a principios de los 90's, hasta el año de 1995 en que se disolvieron y fue reclutado por Dave Grohl como bajista de su nuevo grupo, Foo Fighters.

"SDRE" se reunió en dos ocasiones para grabar dos álbumes más (How it feels to be something on y The rising tide), y Nate, junto con sus ex miembros Jeremy Enigk y William Goldsmith grabaron un disco homónimo en el 2003 con el grupo The Fire Theft. Compuso y tocó el score musical de la película independiente Our burden is light, donde además actuó un papel secundario como el novio y bajista de la mejor amiga de la actriz principal. El grupo con el que toca en la película, Bleeder, consiste en él mismo acompañado de Jessica Ballard y Taylor Hawkins. Actualmente se encuentra casado y tiene un hijo, llamado Noah.


02 de diciembre de 1968, se lanza el álbum de Frank Zappa y The Mothers of Invention, llamado ''Cruising with Ruben & the Jets''. Fue editado en 1968, y reeditado de forma controvertida con nuevas piezas de bajo y percusión en 1984. El álbum es una combinación de parodia y tributo a la música doo wop con la que crecieron Zappa y los músicos de The Mothers. El álbum ha sido descrito como una colisión de arte bajo y alto, con cambios de acordes del tipo de Stravinsky e inusuales tempos aplicados a canciones de amor. Los coros al final de "Fountain of Love" son el comienzo de la melodía de Rite of Spring de Stravinsky.

El álbum sirvió como resurgimiento de los estilos de rock de los años 50. pronto después apareció la banda Sha-Na-Na de Nueva York tocando doo wop. Chuck Berry y Elvis Presley relanzaron su carrera no mucho después de la edición de este álbum. Bo Diddley anunció "I'm back and I'm feelin' fine" (estoy de vuelta y sintiéndome bien) en su sencillo de retorno Bo Diddley 1969. En 1973, una banda de doo wop, formada por Ruben Guevara, Tony Duran, Robert "Frog" Camarena, Johhny Martinez, Robert "Buffalo" Roberts, Bill Wild, y Bob Zamora quisieron usar el nombre "Ruben and the Jets" para formar una banda. Zappa, no sólo dio su visto bueno, sino que produjo su primer álbum, titulado For Real!.

En 1984, Zappa, no contento con la calidad de sonido de Cruising with Ruben & the Jets, contrató a Arthur Barrow y Chad Wackerman para regrabar el bajo y algunas partes de batería (aunque no fueron mencionados en los créditos) para la reedición del álbum en CD. Además del bajo y la batería, Zappa añadió algunas piezas vocales y remezcló todo, quedando un álbum totalmente nuevo. Al igual que su remezcla de We're Only in It for the Money, de la misma época, es muy controvertido entre sus seguidores.4 Todas las reediciones posteriores a 1984 tienen estos sustanciales cambios.

La versión del álbum original de 1968 nunca ha sido editado en Cd, aunque hay algún bootleg. Una versión mono del álbum apareción en el Reino Unido en 1969 (Verve VLP. 9237) junto con el estéreo original, pero como justo en esa época MGM decidió dejar su distribución de The Verve en Reino Unido, pocas copias llegador a las tiendas.


02 de diciembre de 1969, En Bristol, Inglaterra, George Harrison se une a la gira Delaney y Bonnie and Friends como guitarrista, haciendo de esta la primera gira de un Beatle desde 1966.


02 de diciembre de 1971, se publica el single de la banda Led Zeppelin llamado ''Black Dog'', y el en el Lado B ''Misty Mountain Hop''. "Black dog", es uno de los temas más conocidos de la banda Led Zeppelin (publicada en el á
lbum de Led Zeppelin IV) y una de las canciones más famosas de rock de la década de los 70. Fue editado como sencillo el cual incluía Misty Mountain Hop en la cara B. Black Dog fue el primer single de Led Zeppelin IV y llegó al puesto 15 de las listas americanas. La autoría de la canción se le atribuye a Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones, complementada con el sonido estruendoso de John Bonham a la batería.

Esta canción se publicó en el año 1971. El riff sobre el que se construye la canción es el del bajo, cortesía de John Paul Jones. También que los arreglos vocales están influenciados por "Oh Well" de Fleetwood Mac es algo admitido por el propio Robert Plant. "Black Dog" (perro negro) es el perro que el grupo se encontraba mientras componía las letras de sus canciones en el campo de Headley Grange, como "Stairway to Heaven", uno de los temas más renombrados de la banda.

''Misty Mountain Hop'', es una canción de la banda inglesa Led Zeppelin, la quinta de su famoso álbum sin nombre de 1971. En Estados Unidos y Australia fue lanzada como lado B del sencillo «Black Dog», aunque aún de ese modo era pasado regularmente en las radios. Fue compuesta por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones en Headley Grange, una mansión en Hampshire que contaba con un estudio de grabación, y lugar en donde el grupo vivía a veces.

Musicalmente, la canción es un medio tempo rocker que comienza con el bajista Jones tocando el teclado. Es notable la presencia de teclado y guitarra en partes casi iguales, por lo que el sonido es más melódico, y una de las baterías más fuertes de John Bonham registradas en estudio. La canción cuenta con un riff sobre el que Page y Jones armonizan con el uso de guitarra y teclado. Esta repetición del riff se basa en la guitarra y suena a funk y a bassline. En el minuto 2:11, la banda comete un error de sincronización, pero sin embargo consideraron que el resto era demasiado bueno como para tener que regrabar todo.

Lo que se suele interpretar de la letra de la canción es un encuentro con la policía después de haber ido a fumar marihuana al parque, y dejando de ir a las Montañas Nubladas («donde vuelan los espíritus»), lo que parece una referencia al libro de Tolkien El hobbit. Hay referencias a Tolkien en otras canciones de Zeppelin como «Bron-Y-Aur Stomp», «Ramble On» y «The Battle of Evermore». La última pertenece al mismo álbum que «Misty Mountain Hop». La canción apareció, en 1997, en el set box Gold and Platinum: The Ultimate Rock Collection, siendo una de las pocas canciones de la banda que se compiló en un álbum a la venta junto con trabajos de otros artistas.


02 de diciembre de 1972, Frank Zappa se presenta en vivo en el Early Show, Cowtown Ballroom de Kansas City, Estados Unidos.


02 de diciembre de 1973, The Who y algunos compañeros fueron encarcelados durante la noche despues del concierto en The Forum, Montreal, Canada, por destrucción de una habitación de hotel.


02 de diciembre de 1975, se lanza el album de la banda Queen llamado ''A Night at the Opera'' en U.S.A. Es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock Queen publicado originalmente en 1975. Coproducido por Roy Thomas Baker y Queen, A Night at the Opera fue, en el tiempo de su lanzamiento, la producción más cara producida. Un éxito comercial, el álbum fue votado por el público y citado por publicaciones musicales como uno de los excelentes trabajos de Queen. El álbum toma el nombre de la película Una noche en la ópera de los hermanos Marx, que la banda vio una noche en el complejo de estudios durante la grabación. El álbum es famoso por tener los éxitos «Bohemian Rhapsody» y «You're My Best Friend», además de canciones conocidas del grupo como «Love of My Life», «Death on Two Legs», «Prophet's Song», «I'm in Love With My Car» y la versión de May y Taylor del himno británico.

Después de terminar su álbum anterior, Sheer Heart Attack, los componentes de Queen hicieron una pequeña gira local y luego se tomaron unas cortas vacaciones, que incluyeron la boda de John Deacon y la ida de Brian May a Tenerife haciendo estudios sobre astronomía. Después de ello se fueron a Estados Unidos, luego a unas vacaciones en Hawaii y luego a su primer visita a Japón, de la cual volvieron en mayo, se tomaron un tiempo para su vida personal y a inicios de agosto se fueron a los estudios Elstree en Hertfordshire a ensayar. 

Un aspecto importante es que cambiaron de representante, al terminar su relación con Trident y firmar con EMI; su nuevo encargado, John Reid, convenció a la discográfica que les dieran enormes cantidades de dinero para poder grabar "el mejor álbum posible", sabiendo bien que era un riesgo, pero afortunadamente para la banda, valió la pena correr con el mismo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad.

Las sesiones propiamente dichas comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, durante las cuales grabaron las pistas de fondo de los temas (piano, bajo y batería, más que todo). Después se fueron a Londres y alquilaron simultáneamente los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne así como la sala de conciertos Roundhouse. La razón por la que alquilaron varios estudios es que uno o varios de los integrantes de la banda podía estar trabajando en un tema, y los demás en otro, al mismo tiempo, sin necesidad de sentarse a esperar que cada uno termine. 

También había una cuestión de cercanía ya que todos los estudios estaban a 20 minutos o menos (en automóvil) de la casa de cada uno de los integrantes (que de por sí vivían muy cerca). Y también está que algunos estudios tenían mejor sonido para una cosa pero no para otra: a Queen nunca le gustó como quedaban las voces en Rockfield (en Gales), así que cuando se trataba de cantar grababan en Londres; el eje central de éste álbum fueron los estudios Sarm (después bautizados Sarm East), que contaban con una excelente acústica debido a que fueron diseñados por un pianista profesional y se habían usado entre otras cosas para el famoso musical Rocky Horror Picture Show unos años antes. Todo el álbum fue mezclado ahí, y se realizaron numerosas grabaciones, incluyendo partes de "Prophet's Song" y "Death on Two Legs".


02 de diciembre de 1976, se coloca el globo llenado con helio en forma de cerdo frente al edificio Battersea en el barrio del municipio borough de Wandsworth, en Londres, Reino Unido. para la portada del album ''Animals'' de la banda Pink Floyd.


02 de diciembre de 1978, nace el músico británico Christopher Anthony Wolstenholme, bajista de la banda británica Muse. También es el encargado de los coros en muchas de las canciones de la agrupación y muy ocasionalmente toca en vivo la guitarra y el teclado, en canciones como “Unintended” y “Blackout”, respectivamente.


02 de diciembre de 1979, se inicia en Nueva York el juicio del integrante de la banda Sex Pistol, Sid Vicious, quien es acusado por la muerte de su novia Nancy Spungen, quien aparece asesinada.


02 de diciembre de 1982, muere en Nueva York a los 41 años, David Blue, de un ataque al corazón, mientras hacía footing. Trabajó con Bob Dylan y escribió el tema Outlaw man para los Eagles que fue el segundo single de su disco Desperado. (En la foto David Blue junto a Bob Dylan, año 1976)


02 de diciembre de 1985, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Run To The Hills (Live)''. Es una canción y sencillo de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden para el álbum The Number of the Beast, editado el 29 de marzo de 1982 y escrita por Steve Harris.


02 de diciembre de 1985 se lanza el álbum "The Complete Works", es un conjunto en caja emitido por la banda de rock Queen en 1985. Contiene todos los álbumes de estudio originales de la banda, álbumes en vivo y pistas que no salieron en el álbum hasta ese momento. Estaba disponible en formatos de vinilo y cassettes. 


02 de diciembre de 1995, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Man On the Edge''. Es un sencillo del album The X Factor de Iron Maiden lanzado en 1995. La canción trata sobre la película Un día de furia (en la cual actúa Michael Douglas). Es el primer single que la banda lanzó con Blaze Bayley como vocalista. Incluye una entrevista a Bayley, otros temas del álbum The X Factor, y otros tres temas que no fueron incluidos posteriormente en álbumes. Es uno de los dos temas de la "era Bayley" que fueron incluidos en el álbum compilatorio Edward the Great (junto con Futureal), así como una de las tres incluidas en otro trabajo compilatorio, Best of the Beast (junto con Sign of the Cross and Virus. Esta canción formó parte del repertorio de Iron Maiden frecuentemente durante el tour Ed Hunter en 1999, siendo uno de los cinco temas de la era Bayley que la banda siguió tocando luego de su partida, junto con Lord of the Flies, Sign of the Cross, Futureal y The Clansman).

En el single The Wicker Man, lanzado el 2000, se incluye una versión en vivo de la canción, cantada con Bruce Dickinson como vocalista. Hubo tres video clips para esta canción; uno filmado en Masada, Israel; otro de los más cineáticos de la banda, en que tocan mientras un hombre salta de un edificio; y el otro incluye películas en blanco y negro, el cual fue incluido en el DVD 'Visions of the Beast'. La canción es parte del soundtrack del videojuego Carmageddon II. Una versión en vivo de esta canción fue incluida en el álbum compilatorio From Fear to Eternity.


02 de diciembre de 1996, se publica el álbum recopilatorio de las mejores canciones de la banda de thrash metal alemana, Sodom, llamado "Ten Black Years".


02 de diciembre de 1986, nace Tal Wilkenfeld en Sídney, Australia, es una bajista australiana de jazz y jazz rock que desarrolla su carrera profesional en Estados Unidos. Su popularidad crece tras la aparición con Jeff Beck en el DVD "Crossroads Guitar Festival 2007" (El Festival organizado por Eric Clapton con fines benéficos) destacando en el solo de Cause We’ve Ended As Lovers. En el 2008 Jeff Beck edita el disco en vivo, Performing This Week...Live At Ronnie Scotts teniendo su primera aparición integra en un DVD, compartiendo escenario con Eric Clapton. En 2010 graba su primer trabajo en estudio con Jeff Beck llamado Emotion & Commotion.


02 de diciembre de 1997, muere Michael Hedges, fue un guitarrista acústico instrumental, cuya música se podría catalogar entre new age y experimental. Nació en Sacramento, California, EE. UU. Michael Hedges murió a los 43 años en un accidente de coche, de camino a casa después de visitar a su novia. Falleció de forma casi instantánea. Su cuerpo se encontró unos días más tarde.


02 de diciembre de 1999, David Bowie toca el primero de sus conciertos en dos años en el Reino Unido, en el Astoria Theatre en Londres.


02 de diciembre de 2000, la banda The Smashing Pumpkins se disuelve, anunciado por medio de su sitio web oficial. Es una banda estadounidense de rock alternativo formada en Chicago, Illinois, en 1988. Tras disolverse el 2 de diciembre de 2000, la agrupación anunció por medio de su sitio web oficial, el 20 de abril de 2006, una reunión y la grabación de un nuevo álbum. Dicha reunión finalmente se concretó el 22 de mayo de 2007, con la primera presentación en vivo del grupo, tras siete años, en el teatro Le Grand Rex de París, Francia.

Entre los temas más famosos se encuentran:Bullet with Butterfly Wings, Tonight, Tonight, Disarm, Cherub Rock, I Am One, Zero, Today. Los Smashing Pumpkins son, posiblemente uno de los grupos que recibió menos influencias del rock underground de la época debido a la mezcla que el guitarrista y compositor Billy Corgan hizo con el rock progresivo, gótico, el heavy metal, la sicodelia y el pop; creando un sonido profundo y poderoso encabezado por guitarras distorsionadas. Los Smashing se supieron mantener entre el extremo de lo destructivo de Nirvana y el carácter evasivo frente al éxito de Pearl Jam. 

Ellos empezaron firmando para una subsidiaria de una disquera para luego pasar a la casa matriz cuando llegó la hora de vender discos. De la misma manera, cuando alcanzaron ventas masivas con Siamese Dream lograron colocar el rock progresivo dentro del gusto general y además dentro de las programaciones de las radios. A diferencia de muchas de las bandas de la época, los Pumpkins fueron capaces de manejar sus problemas internos sin separarse y seguir vendiendo discos, manteniéndose como el grupo más longevo y exitoso de inicios de los noventa.


02 de diciembre de 2002, se lanza el album tributo a Jason Becker vivo de varios artistas llamado ''Warmth In The Wilderness vol.II tribute to Jason Becker''.


02 de diciembre de 2003, Alice Cooper recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Unos 300 admiradores felicitaron a Cooper en la ceremonia frente al Hotel Hollywood Roosevelt, en el bulevar Hollywood. Su estrella fue colocada entre las de Gene Autry y Hugh Hefner.


02 de diciembre de 2004, muere Kevin Coyne a los 60 años en Nurember, Alemania, fue un músico de rock, compositor y director de cine. Coyne es notable por su estilo poco ortodoxo de la composición de la guitarra de blues con influencias, la intensa calidad de su entrega vocal, y su tratamiento en negrita de la injusticia de los enfermos mentales en sus letras. Muchos músicos influyentes se han descrito a sí mismos como seguidores de Coyne, entre ellos Sting y John Lydon.


02 de diciembre de 2006, muere Mariska Veres a los 59 años. Fue una cantante holandesa reconocida en principio por ser la cantante principal del grupo de rock Shocking Blue. Veres nació en La Haya. Su padre era el violinista Húngaro Lajos Veres; su madre había nacido en Alemania de matrimonio francés y ruso. Veres comenzó su carrera como cantante en 1963 con el grupo de guitarras Les Mysteres y más tarde cantó con los Bumble Bees en 1965, los Blue Fighters, Danny and his Favourites y General Four en 1966, y los Motowns, donde también tocaba el órgano. En 1968 la invitaron unirse a Shocking Blue para reemplazar al cantante principal Fred de Wilde, quien tuvo que dejarlos para alistarse en el ejército. En 1969/1970 Shocking Blue ganó fama mundial con el single "Venus".

Shocking Blue se disolvió el 1 de junio de 1974; Veres continuó su carrera en solitario hasta que el grupo se reunió en 1984. Este regreso fue un éxito pero uno de los miembros originales, Robbie van Leeuwen, decidió salir del grupo en parte porque se había trasladado a Luxemburgo pero también por el éxito de la versión de "Venus" del grupo Bananarama. Veres formó el grupo de jazz The Shocking Jazz Quintet en 1993 donde fungió como cantante principal. De 1993 a 2006 tocó en otra reencarnación de Shocking Blue, y también grabó un álbum con el cantante Andrei Şerban en 2003. Veres murió de cáncer el 2 de diciembre de 2006 a la edad de 59 años.


02 de diciembre de 2006, David Mount batería de la banda de glam rock britanica, llamada Mud, muere en el St. Helier Hospital en Carshalton a los 59 años.


02 de diciembre de 2006, se lanza el album recopilatorio de la banda Mago de Oz llamado ''The Best Oz''. Es un álbum recopilatorio de la banda de música folk Metal española, Mägo de Oz. Fue puesto a la venta en diciembre de 2006 junto a Rock'n'Oz, la edición de lujo (digipack) de este recopilatorio contiene tres discos y un dvd. Uno de los tres discos de The Best Oz es de "Rarezas Auténticas", otro es un DVD con videoclips y un documental, y el paquete incluye un libreto de 42 páginas lleno de fotos. En estos recopilatorios, el grupo ha incluido las nuevas grabaciones de cuatro de sus grandes canciones: "Molinos de Viento", "Hasta que tu muerte nos separe", "Jesús de Chamberí" y "El cantar de la luna oscura" como "Adiós Dulcinea". Rock'n'Oz es una versión simple doble CD remasterizado en formato Digipack, con las nuevas grabaciones y más un libreto de 28 páginas con todas sus letras.


02 de diciembre de 2009, muere Eric Woolfson fue un compositor, productor, músico y cantante. Eric Woolfson fue co-fundador del grupo The Alan Parsons Project en 1975. Más allá de APP, Woolfson compuso temas como "Baby Make It Soon", interpretada por Chris Farlowe y que a la postre significó el primer trabajo de producción de Mick Jagger. Como productor artístico, llegó a obtener varios éxitos con trabajos para bandas como The Equals, The Tremeloes, Dave Berry y Graham Gouldman (10cc) incursionando también en la rama de mánager, trabajando con Carl Douglas y produciendo el súper éxito "Kung Fu Fighting". A partir de la década de los setenta, Woolfson se vuelca de lleno en su nueva sociedad musical y junto a Alan Parsons (con algunas colaboraciones de Andrew Powell) escribe los 11 álbumes de The Alan Parsons Project, cada uno de ellos enfocado un tema en particular.

Es así como desde su primer trabajo Tales of Mystery and Imagination, basados en cuentos de Edgar Allan Poe (curiosamente las mismas siglas de Alan Parsons), Eric y Alan enfocan su música en un pop-rock conceptual, donde todos y cada uno de sus posteriores LP siguen una misma causa o tema en común, idea que nace en trabajos anteriores de Alan Parsons junto a Al Stewart (Time Passangers, The Year of the Cat) donde el rock conceptual acapara su atención, al igual que grupos como Pink Floyd o The Who. En I Robot (1977), el segundo trabajo de APP, la dupla enfoca su talento inspirado en obras de Isaac Asimov. En Pyramid (1978), su tercera obra, se destacan los misterios y maravillas del Egipto ancestral; así como en Eve (1979), el encanto y la magia de la mujer, por citar algunos ejemplos.

Fue sin embargo con Eye in the Sky (1982) donde Alan y Eric llegan a la cúspide de su popularidad, un álbum enteramente realizado con ideas sobrantes de su trabajo anterior The Turn of a Friendly Card (1980) y que basa su concepto en la vigilancia y la falta de privacidad en nuestras vidas, ideas que a Woolfson le llegan en una visita a un casino rodeado de cámaras y personal de vigilancia. Luego siguieron otros trabajos como Ammonia Avenue (1983), Vulture Culture (1985) y Stereotomy (1986), que incluyeron cortes de difusión tales como "Days are numbers (The Traveller)", "Prime Time" y "Don't Answer Me". Poco después llega Gaudi, inspirado en el genio arquitectónico de Antonio Gaudí en una visita de Woolfson a Barcelona, donde descubre el esplendor de su obra en La Sagrada Familia, título que define al principal tema del álbum y que lleva su mismo nombre.

En 1990, The Alan Parsons Project edita su último álbum bajo el título Freudiana, esta vez Woolfson es inspirado por Sigmund Freud. A partir de ahora Eric comienza a tener un visión de sus discos como posibles musicales. Freudiana significaría el álbum N.º 11 de The Alan Parsons Project, pero aparece en escena Brian Brolli, a quien Alan no conocía y que había sido previamente socio de Andrew Lloyd Webber, con quien creó varias comedias musicales, como Cats y The Phantom of the Opera. 

Brolli se transforma en el director artístico de la obra y convence a Woolfson para transformar Freudiana en un espectáculo teatral, llevando el disco a un nuevo concepto y degenerando en una disputa entre Parsons y Woolfson, decidiendo este último, firmar Freudiana como un álbum solista, el primero en su carrera, y no como el trabajo de The Alan Parsons Project. La obra fue estrenada en el teatro Ann Der Wein de Viena, Austria, sin embargo, las cosas cambiaron para mal cuando Brolly y Woolfson se enfrentaron por el control del proyecto. La disputa, en la que resultó perdedor Woolfson, fue llevada ante la justicia, y las pérdidas lo dejaron en bancarrota. Durante mucho tiempo la adquisición de este álbum (del que existe una versión Black y una White) fue prácticamente imposible, remitiéndose solo al teatro donde se realizaba la obra.

Tras la disolución de The Alan Parsons Project, Woolfson edita trabajos como Gaudi (1996) esta vez llevándola a un concepto totalmente teatral y diferente del Gaudi de APP, Gambler, Das Geheimnis Der Karten (1997) y Poe: More Tales of Mystery and Imagination (2003). De Woolfson se rescata una veta teatral en sus obras, camufladas siempre en el sonido de rock estético gracias a la obra de Alan Parsons, quien sin este último, ve liberada su idea y asume su rol de creador de obras y puestas en escena teatrales, tal es el caso de su última obra Poe protagonizada por Steve Balsamo protagonista de Jesucristo Superstar. En 2009 editó un álbum con rarezas del Alan Parsons Project. El 2 de diciembre de ese año, Woolfson fallece a los 64 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.


02 de diciembre de 2011, se lanza el album de la banda Wolfmother un tributo a la banda ZZ Top llamado ''A Tribute from Friends''.


02 de diciembre de 2011, se lanza el décimo álbum de la banda de metal alternativo Korn, llamado "The Path of Totality". Se lanzó una edición especial de un CD más un DVD con un tema extra y un concierto en vivo de la banda. Cuenta con cuatro sencillos, el primero Get Up!, producido por Skrillex y lanzado en mayo de 2011, el segundo Narcissistic Cannibal, lanzado a mediados de octubre de 2011 bajo la producción de Skrillex , ambos lanzados en formato digital. El tercer sencillo Way Too Far, producido por 12th Planet junto a Flinch fue lanzado en marzo del 2012, como cuarto y último sencillo Chaos Lives in Everything, fue lanzado el mismo mes de marzo, este sencillo también fue producido por Skrillex.


02 de diciembre de 2012, Led Zeppelin recibe el premio del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por su importante contribución a la cultura americana de las artes, la ceremonia tuvo lugar en el Centro Kennedy. De etiqueta se presentaron Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page. Despues hubo una cena en la Casa Blanca, para todos los que recibieron la medalla presidencial.


02 de diciembre de 2013, Roger Taylor y Brian May abren al público el Queen Studio Experience en Montreux, Suiza, una exposición de Queen donde el grupo grabó muchos de sus discos y donde Freddie Mercury grabó sus últimas voces para el disco Innuendo.


02 de diciembre de 2014, se publica 'Rock or Bust', es un álbum de la banda de hard rock australiana AC/DC. Fue lanzado internacionalmente como decimoquinto álbum de estudio de la banda, y el decimosexto que se publica en Australia. Es el álbum de estudio más corto jamás lanzado por la banda; con menos de 35 minutos. Rock or Bust alcanzó el puesto # 1 en 12 países, incluyendo Australia, Canadá, Alemania y Suecia. Alcanzó el top 5 en otros 12 países, incluyendo Nueva Zelanda, el Reino Unido, los Estados Unidos e Italia. Este fue el último álbum de la banda con su vocalista Brian Johnson, quien decidió abandonar la banda debido a problemas auditivos, por lo que durante la gira de promoción fue reemplezado por Axl Rose, vocalista de Guns N' Roses.


02 de diciembre de 2014, el saxofonista Bobby Keys, muere a los 70 años, en Franklin, Tennessee, debido a una cirrosis, tocó en cientos de álbumes, como los Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd, Harry Nilsson, Delaney & Bonnie & Friends, George Harrison, Eric Clapton y Joe Cocker, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario