Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 20 de Diciembre

20 de diciembre de 1930, nace Auburn ''Pat'' Hare en Cherry Valley, Arkansas , Estados Unidos. Fue un musico Americano y Guitarrista y cantante de la banda electric Memphis blues. Se considera un importante precursor de la música heavy metal . Su trabajo de guitarra con Little Junior's Blue Flames tuvo una gran influencia en el estilo rockabilly. Fue un influyente de musicos en decada de 1960 en la invasion de las bandas blues Rock como The Rolling Stones y Yardbirds entre otras.


20 de diciembre de 1944, nace Bobby Colomby en Nueva York, EE. UU. Es un batería y productor norteamericano. Imagen de marca, durante muchos años, de la empresa de baterías Zildjian, su carrera está vinculada a la del grupo de jazz rock, Blood, Sweat & Tears, con quienes estuvo como músico entre 1967 y 1978. Poseedor de los derechos de explotación del nombre, hasta hoy en día, ha controlado su uso por David Clayton-Thomas y Chuck Negron, quienes lo dirigieron entre 1980 y 2006. A partir de ese año, Colomby desarrolló un proyecto de apoyo a jóvenes instrumentistas, especialmente en zonas deprimidas (como New Orleans, tras el huracán Katrina, etc.), al que llamó Elsie Monica Colomby Music Scholarship Award.

 Para dar más peso a este proyecto, en 2007, recuperó el control artístico de la banda, que sirve de campo de entrenamiento de los instrumentistas premiados. Como productor, en su haber se cuentan discos de The Jacksons (Destiny), Jaco Pastorius, Tina Turner y Thomas Dolby, entre otros.


20 de diciembre de 1947, nace en Melbourne, Australia, Stevie Wright, compositor del grupo de rock australiano The Easybeats, que fue uno de los más importante de los 60.


20 de diciembre de 1947, nace Peter Criss en Brooklyn, Nueva York Estados Unidos. Fue el baterista original, y miembro fundador del grupo de hard rock Kiss. Su alter-ego o nombre artístico es "El Gato". Nace en el seno de una familia italiana, de tradición católica, compuesta por varios hermanos, y por una profunda humildad que los hizo situarse en la parte más pobre de Brooklyn. De todos los hermanos Peter se transformó en el pequeño revolucionario y malcriado de la familia ganándose el apodo de su abuela de "Hooligan" (rufián). Ya de chico ocurre un hecho fortuito, se mete en el coro de la escuela y hace de monaguillo en varias misas, pero descubren que alguien se estaba tomando a escondidas el vino sacerdotal y es echado de la iglesia. No por ello Peter renunciaría a las costumbres italianas siendo un especial cocinero de comida tradicional y ya de adolescente viviendo independiente, trabajando en imprentas pero por las noches dedicándose al juego clandestino por dinero.

Específicamente un empedernido jugador de pool (billar americano). Aun cuando el concepto "punk" fue impuesto por la generación británica de los 70, Peter fue partícipe del movimiento beatnik neyorkino con casi similares implicancias de rebeldía y anarquismo. El joven Criss iba a ser salvado por el rock and roll, ya que su vida estaba librada a la suerte de las pandillas de Brooklyn y los ocasionales arrestos y revueltas con la ley local. Cuando Peter descubre el rock, incentivado por el furor Beatle también presta atención a los discos de jazz que coleccionaban sus padres y se transforma en un audiófilo de música popular al punto de que con mucho esfuerzo y amor le compraron una batería (instrumento que lo sedujo) de 3 cuerpos y así sus padres pudieron ejercer un control más estricto sobre su hijo perdido en travesuras peligrosas.


20 de diciembre de 1948, nace Alan Parsons en Londres, Reino Unido. Es un ingeniero de sonido y músico inglés. De niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road en donde participó como asistente de grabación en el álbum "Abbey Road" (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, "Let It Be". Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban "Get Back" se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido. Su relación con EMI fue larga, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Tras la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como "Red Rose Speedway" "Hi Hi Hi" y "C Moon".

En esos años también trabajó con los Hollies en temas como "He Ain't Heavy He's My Brother", y "The Air That I Breathe" y en otros grupos musicales, como Pink Floyd, con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido. Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”. Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons se animó a entrar en el negocio musical. Entonces llamó a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson, quien le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente empezaron a componer conjuntamente, tomando forma el Alan Parsons Project.

La idea que lo convirtió en un proyecto que se convirtió en un foro en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson. El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribe las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista. Su entrada en la televisión fue por medio de un programa llamado “London Calling”, que después se convertiría en un programa regular de MTV, posteriormente ayudó a crear el canal musical de cable Music Box.

Después del periodo "Alan Parsons Project" llega el "divorcio artístico" entre Parsons y Woolfson. No obstante, Alan Parsons presenta en 1993 "Try Anything Once", un álbum cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. Tras esta nueva presentación retornaría a los álbumes conceptuales con "On Air", lanzado en 1996; "Time Machine" en 2001, y finalmente "A Valid Path", en septiembre de 2004. La música de Alan Parsons está tomando una nueva dirección adentrándose en el sonido electrónico. Su último disco "A Valid Path", incluye colaboraciones en prácticamente todos sus temas, con artistas como David Gilmour, The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone. Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos. Compuso un disco llamado The Sicilian Defense, si bien nunca salió a la venta.


20 de diciembre de 1956, nace en New Windsor, Maryland, Guy Babylon, teclista en la Elton John Band a la que se unió en 1988, colaboró con Elton John durante más de 15 años, llegando a ganar incluso un Grammy, murió en su casa de Los Ángeles, a los 52 años, de un ataque al corazón.


20 de diciembre de 1957, nace en Portsmouth, Virginia, el bajista, vocalista y compositor Michael Watt, componente de Firehouse, Stooges, Porno For Pyros y otros.


20 de diciembre de 1957, nace Billy Bragg, en Barking, Essex (Inglaterra). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Debutó en 1977, en el amplio circuito del pub rock, con el grupo Riff Raff, que llegó a grabar algunos singles. En solitario, tras diversas peripecias vitales, debutó en 1983. Al año siguiente ya estaba claro que su música iba a ser reflejo de su actitud ideológica, en la izquierda combativa, con canciones de corte político. Quizá por ello, pese a ser un sensacional compositor e intérprete, siempre ha permanecido en un segundo plano.


20 de diciembre de 1958, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tocan como The Quarry Men en la boda del hermano mayor de George Harrison, Harry. El concierto tiene lugar en la casa de la familia Harrison en el 25 de Upton Green, Speke, en Liverpool.


20 de diciembre de 1966, nace Chris Robinson en Marietta , Georgia , Estados Unidos. Es el cantante del rock & roll y miembro de la banda The Black Crowes y el hermano de su guitarrista Rich Robinson. Robinson nació en Marietta , Georgia , Estados Unidos , en las afueras de Atlanta . Junto con su hermano Rich Robinson formó Garden Mr. Crowe en la década de 1980, después de haber sido fuertemente influenciada por The Faces y The Rolling Stones . Ellos tocaron en una gran variedad de clubes en los alrededores de Atlanta.


20 de diciembre de 1967, nace Nace Julián Nemesio, en Valencia España. Fue batería de grupos como Revólver, Romeos, Seguridad Social, Presuntos Implicados o Comité Cisne, antes de iniciar su carrera en solitario en 2007 bajo el nombre de Mónaco.


20 de diciembre de 1967, Ian Anderson, un joven músico escocés de 20 años, fundó uno de los grupos más longevos de la música popular: Jethro Tull. Muy influido en sus primeros tiempos por el blues que florecía por aquel entonces en Londres, Jethro Tuhll incorporó al mismo blues y al rock el virtuosismo de Anderson con un instrumento tan poco habitual como la flauta.


20 de diciembre de 1968, los Beatles envían a sus fans su sexto disco navideño ''The Beatles 1968 Christmas Record'', en USA y UK, incluyendo la canción Nowhere Man.


20 de diciembre de 1969, el single de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Down On The Corner'' y cara B ''Fortunate Son'', llega al puesto nº 3 en los Hot 100 de Billboard.


20 de diciembre de 1969, The Rolling Stones llegan al #1 de la lista británica de álbumes con el disco ''Let It Bleed'', desplazando a los Beatles con Abbey road, sin embargo la semana siguiente los Beatles recuperan el #1.


20 de diciembre de 1970, la banda Black Sabbath se presenta en vivo en el Olympia de París, Francia, siendo grabado y lanzado en 2010 en DVD, bajo el nombre de ''Black Sabbath Paris 1970'', algunas de las canciones tambien fueron incluidas en su doble álbum en directo editado en CD llamado ''Past Lives'', publicado el 20 de agosto de 2002.


20 de diciembre de 1971, se lanza el álbum originalmente titulado ''The Concert for Bangladesh'' '(Concierto para Bangladesh'), es un triple álbum en vivo de George Harrison y celebres amigos, publicado por Apple Records en diciembre de 1971 en Estados Unidos, y en enero de 1972 en Gran Bretaña. El álbum siguió a los dos conciertos del mismo nombre, que tuvieron lugar el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York, con Harrison, Bob Dylan, Ravi Shankar, Ali Akbar Khan, Ringo Starr, Billy Preston, Leon Russell y Eric Clapton. Los espectáculos eran un evento de caridad pionera, en ayuda de las personas sin hogar bengalí refugiados de la Guerra de Liberación de Bangladesh, y establecer modelo para los futuros conciertos beneficos, tales como Live Aid (1985) y el Concierto para la ciudad de Nueva York (2001).


20 de diciembre de 1971, se lanza el sexto álbum recopilatorio de la banda británica Rolling Stones, llamado ''Hot Rocks 1964-1971'', es el primero lanzado por el ex manager Allen Klein de ABKCO Records (quien tomo el contral del material que la banda había registrado para Decca/London en 1970) después de que la banda rompiera con Decca y Klein. Este álbum doble reúne los mayores éxitos de la banda durante los 60. Fue lanzado en los Estados Unidos en 1971, se convertiría en el álbum más vendido del grupo, y en una retrospectiva duradera y popular.


20 de diciembre de 1975, nace en Dublín, Irlanda, Graham Hopkins, es el batería de The Swell Season, The Frames, y el ex baterista de la banda de hard rock/punk rock Therapy?.


20 de diciembre de 1975, Joe Walsh se convierte en uno de los Eagles en sustitución de Bernie Leadon, el guitarrista inicial. Años atrás, en los 60 estuvo en The Measles y también fue miembro de The James Gang. Pero, sin duda, su gran lanzamiento llegó en 1976, cuando entró a formar parte de Eagles. En ese grupo debutó con el tema Hotel California, que se incluye dentro del disco del mismo nombre, con el que la formación californiana fue nº 1 en álbumes y también en la lista americana de sencillos. Unos años más tarde, Eagles editó The long run, que, en principio, iba a ser el último álbum de la banda. Walsh continuó su carrera en solitario, y uno de sus éxitos más populares en ese caminar como solista fue la canción All night long. En 1994 regresó con sus compañeros de Eagles para una gira y en la actualidad siguen trabajando juntos.


20 de diciembre de 1980, nace en Leicester, Reino Unido, el bajista Chris Edwards componente de la banda de rock alternativo británica Kasabian.


20 de diciembre de 1980, doce días después de su muerte, John Lennon sube del #21 al #1 de la lista británica de singles con el tema ''(Just Like) Starting Over'', es su primer #1 en el Reino Unido.


20 de diciembre de 1982, nace en Houston, Texas, EE.UU, el cantautor y musico de rock estadounidense David Cook, quien saltara a fama en la séptima edición del reality American Idol.


20 de diciembre de 1986, el single de Billy Idol llamado ''To Be A Lover'' llega al numero 6º en la lista de los Hot 100 de Billboard.


20 de diciembre de 1988, se publica el álbum en vivo de la banda de thrash metal Pantera, llamado ''Live from the Basement''. El programa presentado en este CD, tomado de una emisión de radio FM en vivo desde The Basement en Dallas, Texas, en las últimas semanas de 1988, encuentra a la banda en la cúspide del cambio. Con un sonido más pesado y un poco más agresivo que el que había estado presente en sus trabajos anteriores, que ahora se promocionaba como thrash en vez de metal glam, Pantera estaba listo para traerlo.


20 de diciembre de 1992, la banda Alice in Chains se presenta en vivo en el Seattle Center Arena,Seattle, Washington, Estados Unidos.


20 de diciembre de 1997, nace en Prefectura de Hiroshima, Japón, la modelo, actriz, bailarina y cantante de origen japonés Suzuka Nakamoto. Actualmente se desempeña como vocalista de la banda BABYMETAL. Antes de su debut profesional, Nakamoto estudió en la Escuela de Actores de Hiroshima, algunas de sus graduadas integraron la banda Perfume. En 2003, ganó el premio Grand Prix en el Concurso Bandai Pequeña joya de imagen, que es un concurso de belleza. Posteriormente a eso, ella también ganó el premio Grand Prix en la segunda Amuse estrella anual Audition Kids. 

Fue ahí donde Suzuka comenzó su carrera musical, en 2008, se unió al grupo KarenGirl's hasta su separación en 2009. Un año más tarde, luego de esto comenzó a participar en musicales. En 2010 se unió al grupo idol Sakura Gakuin donde nació el subgrupo BABYMETAL donde actualmente es la vocalista principal. Suzuka es reconocida en el mundo del J-pop por su gran versatilidad vocal.


20 de diciembre de 1999, los lectores de la revista Guitar magazine votan a Noel Gallagher como el guitarrista más infravalorado del siglo y a Jimi Hendrix como el guitarrista del milenio.


20 de diciembre de 2000, se publica el tercer EP de la banda polaca de metal extremo Behemoth, llamado "Antichristian Phenomenon". Las primeras cinco canciones se grabaron en julio y agosto de 2000 en los estudios Hendrix en Polonia durante la sesión de estudio Thelema.6. "Day Of Suffering"" fue grabado en noviembre de 2000, también en los estudios Hendrix. "Carnage" fue grabado en abril de 1999 en el Starcraft Stimulation Studios.


20 de diciembre de 2004, muere a los 62 años en Chicago, Illinois, el guitarrista de blues y cantante Son Seals.


20 de diciembre de 2005, se publica el DVD de la banda Tool llamado ''Parabola''. El DVD también contiene una opción de "doble" el comentario de audio en el vídeo por Jello Biafra de Dead Kennedys. El comentario de doble consta de dos partes distintas grabaciones de la voz de Biafra, un juego en cada canal estéreo.


20 de diciembre de 2005, se publica el DVD de la banda Tool llamado ''Schism''. El DVD contiene el video musical, doble comentario de David Yow , y un remix de Lustmord.


20 de diciembre de 2008, Ace Frehley ex-guitarrista de Kiss es entrevistado en el programa ''That Metal Show'' por Eddie, Don y Jim y discute su vida musical. Don y Jim entrevistan varias bandas tributo en un club en Bowery, Manhattan. Eddie acierta una de las tres respuestas correctas en "Stump the Trunk", pero comienza a cuestionar la veracidad de las preguntas. El panel discute sobre el documental Anvil! The Story of Anvil en la "Pick of the Week". En "Throwdown" se discute acerca de los dos cantantes más importantes de Black Sabbath: Ozzy Osbourne contra Ronnie James Dio. Ace, Don y Jim eligen a Ozzy mientras que Eddie a Dio.


20 de diciembre de 2009, muere en Palm Desert, California, James Gurley, guitarrista del grupo Big Brother and the Holding Company, por un ataque al corazón. Tenía 69 años.


20 de diciembre de 2013, muere a los 57 años, David Richards, es un productor ingles, musico ingeniero con sede en Suiza. Trabajó en Mountain Studios, propiedad de la banda de rock Queen, y en Attalens dirigió y co-producido muchos discos de Queen, David Bowie y otros artistas. Richards también tocó los teclados en algunas canciones. Él también se ocupó de la grabación de música en vivo en eventos como el Festival de Jazz de Montreux. Richards murió después de una larga batalla contra una enfermedad no revelada.


MAS EFEMÉRIDES 20 DE DICIEMBRE

1957 - Elvis Presley recibe la notificación para incorporarse a la armada de su país.

1967 - La cantante de folk Joan Baez es sentenciada a 45 días de prisión tras ser arrestada durante una protestas anti guerra.

1980 - Phil Taylor de Motorhead se rompe accidentalmente un hueso en su cuello en una fiesta.

1986 - El grupo ingles de indie rock The Housemartins, están en los más alto de las listas británicas durante una semana con la canción ''Caravan Of Love'', una versión del tema de los Isley Brothers, es la segunda vez en la historia que una canción a cappella es #1 en la lista británica tras Only You de los Flying Pickets, (https://www.youtube.com/watch?v=ehfiQd7lcPY)

2001 - el baterista estadounidense Tommy Lee, presenta documentos en el juzgado contra Pamela Anderson, su ex mujer, el batería dice que su hijo le ha dicho que odiaba a la actriz y que utiliza palabras malsonantes aprendidas de la actriz.

2006 - Matthew Fisher, miembro fundador del equipo del grupo Procol Harum gana la batalla en un juzgado sobre sus derechos sobre la canción A Whiter Shade Of Pale. Fisher dice que él compuso la melodía de órgano del tema, el juez le dará la razón en un 40%, ya que dice el cantante Gary Brooker aporta más a la canción, sin embargo Fisher seguirá peleando y en 2009 conseguirá recuperar sus derechos y aparecer como co autor. La sentencia sienta las bases para que el que haya compuesto una parte importante de una canción pueda ser incluido como co compositor aunque no haya compuesto la canción completa.

2007 - La banda Scorpions toca un concierto para la élite de las fuerzas de seguridad rusas, en una celebración del aniversario No.90 de la fundacion de Seguridad del Estado.

2007 - Eddie Van Halen se divorcia de Valerie Bertinelli.

2011 - Se publica el single de Paul McCartney llamado ''My Valentine'', (https://youtu.be/FAApccf11hs).

2012 - Se exibe en Madrid, (España), la primera exposision de fotos de la banda Motorhead llamada Roadkill, del fotografo Pep Bonet. Podeis ver la galeria de fotos en el siguiente enlace: http://pepbonet.com/portfolio/roadkill-motorhead/.

2015 - Jason Bonham, el que fuera hijo del mítico batería de los Led Zeppelin, John Bonham, cree que la banda podría volver a juntarse y tocar en el escenario. En el fondo de mi corazón creo que volveremos a tocar juntos, ha contado al Rolling Stone. No sé si será en público o a nivel privado, pero creo que volveremos a tocar juntos de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario