Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 23 de Diciembre

23 de diciembre de 1935, nace en Willesden, Londres Johnny Kidd, componente y líder de los Johnny Kidd & The Pirates, una de las primeras bandas de rock and roll de UK, se mató en un accidente de coche en Bolton, Lancashire un 7 de octubre de 1966 a los 30 años.


23 de diciembre de 1940, nace Eugene Record, en Chicago, Illinois Estados Unidos. Fue musico americano vocalista de la banda de Chicago The Chi-Lites , durante los años 1960 y 1970.


23 de diciembre de 1940, nace Jorma Kaukonen en Washington, DC , Estados Unidos. Es un musico estadounidense de blues, folklór y guitarrista de rock ,más conocido por su trabajo con Jefferson Airplane y Hot Tuna. Kaukonen fue miembro fundador de la banda psicodélica de San Francisco Jefferson Airplane , que anotó dos éxitos Top 10 de radio en 1967 con " Somebody to Love "y" White Rabbit".


23 de diciembre de 1941, nace Tim Hardin, en Eugene, Oregón (Estados Unidos). Cantautor folk, integrante del movimiento surgido en los primeros sesenta en el Greenwich Village neoyorquino, donde también estaban Bob Dylan o Joan Baez. Su primer elepé lo grabó en 1964 pero no se puso a la venta hasta 1969, lo que fue una cortapisa para su carrera. Sin embargo en 1966 grabó el segundo, que se comercializó como el primero. Pasando por diferentes sellos, su carrera fue zigzagueante, lo que no impidió que Joan Baez o Johnny Cash apreciaran su música e interpretaran temas suyos, principalmente ‘If I were a Carpenter’, que también versionaron los Small Faces y Doc Watson, entre otros. Murió en 1980, como consecuencia de una sobredosis de heroína.


23 de diciembre de 1943, nace en Los Ángeles, California, Derek Smalls, bajista de la banda semificticia de heavy metal Spinal Tap, y actor en series como The Simpsons o SNL.


23 de diciembre de 1945, nace Ron Bushy en en Washington D. C. Estados Unidos. Es el baterista de la banda de Rock psicodélico, Iron Butterfly. Creció en una familia de militares, que vivieron en aproximadamente en 34 estados durante su juventud. Él aprendió a tocar la batería cuando estaba en sexto grado de Primaria. Él es un escritor y es muy respetado por su solo de batería, sobre toco en el single " In-A-Gadda-Da-Vida ", con su primitiva de batería, que marcan la pauta para las generaciones de bateristas de rock. Ron Bushy también es un experto en las artes gráficas y ha creado la mayor parte de los logos y obras de arte como se ve enIron Butterfly de mercancías y la publicidad.

Antes de entrar a Iron Butterfly, Bushy era el baterista de la banda de rock Magic; desde 1977 hasta 1978, junto al vocalista y guitarrista Ron "Rocket" Ritchotte, el ex-bajista de Iron Butterfly Philip Taylor y el tecladista y vocalista Bill Demartines. Mas tarde en los años 1978 a 1980 siguio siendo baterista pero esta vez de la banda de rock Gold. Junto al mismo guitarrista y vocalista Ron "Rocket" Ritchotte, que cuyo lugar mas tarde fue remplazado por Stuart Young.


23 de diciembre de 1946, nace en Welshpool, Powys, el musico Anthony "Duster" Bennett, mejor llamado como Duster Bennett, fue cantante, guitarrista y harmónica que trabajó con Alexis Korner, John Mayall’s Bluesbreakers, Fleetwood Mac y B.B. King. Se mató en un accidente de coche un 26 de marzo de 1976 en Warwickshire a los 29 años.


23 de diciembre de 1946, nace en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos, el musico Ray Tabano, formó parte de la banda de rock Aerosmith como guitarrista hasta 1971, siendo reemplazado por Brad Whitford. Además de su trabajo original con la banda, ayudó a mantener la oficina de ésta, lugar de reunión y estudio de grabación, "Wherehouse", durante la década de 1970. Comenzó como parte del "fan club" de la banda y trabajando para ella en la línea de mercancía, diseño y venta de productos, así como escribiendo artículos de fanáticos. Fue despedido en 1979 por los manager de Aerosmith Steve Leber y David Krebs.


23 de diciembre de 1946, nace en Evesham, Worchestershire, el musico James Luther Grosvenor, fue guitarra en Spooky Tooth, brevemente en Stealers Wheel, y bajo el seudónimo de Ariel Bender, en Mott the Hoople y Widowmaker.


23 de diciembre de 1947, nace Graham Bonnet en Lincolnshire, Inglaterra. Es un reconocido vocalista de Hard Rock, el cual ha pertenecido a bandas como Rainbow, Michael Schenker Group, Impellitteri y Alcatrazz. Graham Bonnet tuvo una carrera intermitente. Su primer hit fue con el dúo The Marbles en 1968, con el single “Only One Woman”, el cual llegó al puesto número 5 en el Ranking Inglés de Singles.


23 de diciembre de 1949, nace Adrian Belew en Covington, Kentucky, Estados Unidos. Es un guitarrista, vocalista, multiinstrumentista, compositor y productor discográfico norteamericano. Probablemente sea mejor conocido por su trabajo como miembro del grupo británico de rock progresivo King Crimson, al cual se unió en 1981; y por su inusual enfoque impresionista en la ejecución de la guitarra, que evoca con mucha frecuencia sonidos animales, máquinas y otros elementos orquestales más allá de los convencionales del instrumento.


23 de diciembre de 1951, nace Anthony Edwin Ant Phillips en Londres, Inglaterra). Es un músico británico conocido sobre todo por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock progresivo Genesis, en el que tocó la guitarra. Phillips abandonó la banda en 1970, después del lanzamiento de su segundo álbum, Trespass, a causa de su miedo escénico y por consejo médico. Se le conoce por su trabajo con guitarras de doce cuerdas, y su influencia puede apreciarse en los primeros trabajos de Genesis.


23 de diciembre de 1956, nace David Michael Murray en en Edmonton, Londres, Inglaterra, mejor conocido como ''Dave Murray''. Es uno de los tres guitarristas de la banda británica de Heavy metal Iron Maiden, siendo él y Steve Harris los únicos miembros de la banda que han aparecido en toda la discografía de la misma. Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia.


23 de Diciembre de 1957, Elvis Presley vende el Cadillac Fleetwood del año 55 que habia adqueirido con su novia June, comprado por una fans de Elvis Lena Moskowitz por 4.893 dolares.


23 de diciembre de 1960, nace el músico de rock y punk vasco Iosu Expósito, de nombre real Jesús María Expósito. Fue un músico de rock y punk vasco, mejor conocido por haber sido el guitarra y segundo cantante del grupo punk Eskorbuto. Uno de sus sobrinos, Unai Expósito, es futbolista profesional y militó en el primer equipo del Athletic Club y en el Club Atlético Osasuna. Iosu vivió toda su vida en la ciudad vizcaína de Santurce (País Vasco). Concretamente en el barrio de Mamariga, Calle de Vallejo 26. De muy joven se sintió atraído por bandas de rock tales como The Who, The Kinks, The Rolling Stones y luego por los Sex Pistols y The Clash. Además de la música, Iosu también soñaba con jugar para el Athletic Club.

A fines de la década del 70, formó parte de Zarama como bajista, hasta que en 1980 fundó junto a Juanma Suárez un grupo que en un primer momento pensaron en llamar Sección Mortuoria o Muñecas de Acero. Sería Roberto Moso de Zarama el que les propondría el nombre Eskorbuto, debido a su escuálido aspecto. En abril de 1988, debido a sus problemas con la droga, Iosu es diagnosticado con SIDA, pero continuaría con Eskorbuto hasta principios de 1991. Debido a problemas de salud causados por la enfermedad, estuvo ausente de la gira de Eskorbuto por México siendo reemplazado por Iñaki, guitarrista del grupo Speed, aunque luego fue reincorporado ese mismo año.


23 de diciembre de 1962, durante su visita al Reino Unido, Bob Dylan toca en el King and Queen pub en Londres, es el tercer concierto de Dylan en el Reino Unido.


23 de diciembre de 1964, nace Edward Louis Severson III en Evanston, Illinois, Estados Unidos, más conocido como Eddie Vedder. Es el vocalista y uno de los compositores del grupo de Grunge estadounidense Pearl Jam. desde 1990. Además, toca otros diversos instrumentos, incluyendo el ukelele, la guitarra, la batería y la armónica. Como artista, Vedder ha aportado canciones a proyectos ajenos a Pearl Jam, como bandas sonoras de películas, y ha realizado contribuciones en álbumes de otros músicos. 


23 de diciembre de 1966, la banda Pink Floyd da su primer concierto en el Club Nocturno UFO de Londres y consiguen un contrato con el sello discografico EMI.


23 de diciembre de 1966, ITV emite por última vez el programa Ready, Steady Go! en este último programa tocan Mick Jagger, The Who, Eric Burdon, The Spencer Davis Group, Donovan y Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich. 


23 de diciembre de 1967, se publica el single de la banda The Rolling Stones llamado ''She's a Rainbow''. Es una canción de The Rolling Stones incluida en el álbum del año 1967 Their Satanic Majesties Request. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, "She's a Rainbow" se grabó el 18 de mayo de 1967. Es famosa por el vibrante piano de Nicky Hopkins, el melotrón usado por Brian Jones y la riqueza de la interpretación de Jagger. John Paul Jones, posterior miembro de Led Zeppelin, hizo los arreglos de cuerdas durante sus días como músico de sesión. A pesar de varios rumores que dicen lo contrario, ningún miembro de The Beatles participó en la grabación. Las voces son de Richards, Jagger, Jones y Bill Wyman. El coro de la canción fue tomado de la canción ·She Comes In Colors· de Arthur Lee y Love.

La canción se publica como sencillo en diciembre de 1967, alcanzando el lugar #25 en los Estados Unidos. Aparece en varios discos compliatorios de los Stones, incluido el Forty Licks. Se interpreta ocasionalmente en directo durante el Bridges to Babylon Tour entre 1997-98. La canción se utilizó en 1999 para la publicidad de Apple iMac, donde se muestra la variedad y colores disponibles del producto. La canción ha sido interpretada por World of Twist y por la artista alemana Nena para su álbum Cover Me. La canción aparece en el anuncio "Play-Doh" de Sony BRAVIA. Además sirvió para el comercial de Sony HDNA que se mostró durante el Campeonato de la AFC, en el juego de los San Diego Chargers y los New England Patriots el 8 de enero de 2008.


23 de diciembre de 1969, nace Erik Brødreskift en Noruega, conocido como Grim, fue un baterista noruego que formó parte de las bandas de black metal Immortal y Gorgoroth. Se suicidó el 4 de octubre de 1999 con una sobredosis de drogas. En 1993 se unió a la banda Immortal para sustituír a Kolgrim inmediatamente después de que la banda grabara su segundo álbum, Pure Holocaust (Abbath fue el encargado de la percusión). A pesar de no grabar el disco, Grim estaba presente cuando se tomó la fotografía que terminó en la portada del álbum. Su estancia con Immortal se limitó a dos giras europeas, tras lo cual la banda decidió dejarlo ir en 1994.

Fue uno de los fundadores de Borknagar (1995), tocando la batería en tres álbumes: Borknagar (1996), The Olden Domain (1997) y The Archaic Course (1998). Mientras era miembro de Borknagar grabó con Orth y Gorgoroth. Con Gorgoroth grabó Under the Sign of Hell (1997) y el EP The Last Tormentor (1996). La canción "Erik, May You Rape the Angels" de Nargaroth está dedicada a Erik Brødreskift. La canción aparece en el álbum Black Metal ist Krieg (2001). El festival de metal Hole in the Sky está dedicado a la memoria de Erik Brødreskift.


23 de diciembre de 1974, se publica el single de George Harrison llamado ''Ding Dong, Ding Dong''. Es una canción de George Harrison, publicada como sencillo el 6 de diciembre de 1974 por Apple Records. "Ding Dong, Ding Dong" era la canción de George Harrison para las vacaciones del Día de Año Nuevo. La canción fue un modesto éxito cuando fue lanzado (alcanzó el #36 en los EE.UU., # 38 en el Reino Unido y #31 en Alemania), y sigue saliendo al aire durante la temporada de Navidad. Se hízo un vídeo, en el que - como la letra de la canción demuestra - George "resonó el viejo": se ríe de su pasado beatle, que aparece con un traje gris sin cuello y tocando su Rickenbacker de 12 cuerdas. El lado B "I Don't Care Anymore" - aún no se ha editado en CD.


23 de diciembre de 1976, nace en Elyria, Ohio, Estados Unidos, el musico Chad Szeliga, es un baterista y percusionista, mejor conocido como el ex baterista de la banda Breaking Benjamin. En 2013, Zakk Wylde introdujo a Szeliga como el nuevo baterista de la banda Black Label Socyety, reemplazando a Mike Froedge.


23 de diciembre de 1977, nace Jari Mäenpää en Finlandia. Es el fundador de la banda de death metal melódico Wintersun en la cual hace las voces y la guitarra. También tocó bajo y teclados en el primer álbum de Wintersun antes de conseguir miembros para la banda. Antes de formar Wintersun Jari era muy conocido por su tiempo en la banda de Viking / Folk de carácter épico Ensiferum, a la que se unió en 1996 después de dejar su banda anterior llamada Immemorial.5 Wintersun se planeó inicialmente como un proyecto paralelo junto a Ensiferum, pero en enero de 2004 se vio forzado a dejar Ensiferum debido a choques de horarios entre las giras y el tiempo que había reservado para grabar en el estudio con Wintersun. Jari también era parte de la banda Arthemesia. Contrariamente a la creencia popular, Jari no era un compañero de gira, de la banda doom metal Inglesa Anathema.


23 de diciembre de 1985, Raymond Belknap y James Vance se disparan en la cabeza con una escopeta, protagonizando una de las noticias más sangrientas de aquella época. La razón una canción de Judas Priest llamada ‘Heroes end’, cuya letra decía “Why do you have to die to be a hero?” (“¿Por qué tienes que morir para ser un héroe?. Ambos amigos pasaron seis horas bebiendo, fumando marihuana y escuchando el disco ''Stained Class''. Tras eso, los jóvenes tomaron una escopeta y decidieron suicidarse. Belknap murió al instante, mientras Vance quedó vivo, aunque perdiendo gran parte de su rostro antes de fallecer en 1988.

La defensa de las familias pronto encontró un culpable: Judas Priest y sus mensajes subliminales que incitaban la violencia. Los familiares de las víctimas demandaron CBS Records por US$ 6,2 millones en daños y perjuicios. Cinco años más tarde, en agosto del 90, la sentencia del juicio sembró alta expectación mundial ya que crearía jurisprudencia, afectando a otras bandas cuyas letras eran apuntadas por su agresividad. “Es un tema muy, muy interesante, perteneciente a la psicología. Pero yo no tenía idea. Sólo era un maldito cantante de una banda de heavy-metal.

Estábamos desconcertados por algunas de las cosas que salían de esa sala del tribunal”, agregó Halford. A su favor, la banda tenía el resultado de otros juicios donde los músicos fueron amparados gracias a la aplicación de la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión en Estados Unidos. A pesar de eso, años antes, el juez Jerry Whitched había firmado una sentencia en 1988 donde explicaba que la Primera Enmienda no los protegía de sus mensajes. Halford recuerda todo ese mes que debieron trasladarse a Estados Unidos. “Estábamos en la corte de 9.00 a 17.00 horas, todos los días durante un mes.

Nos hospedamos fuera de Reno para alejarnos de la prensa. Ahí nos preguntábamos ¿por qué estamos aquí? Somos músicos de metal británicos y vamos a tener que defender nuestra música y a nuestros fans sobre las acusaciones absurdas, ridículas, de que ponemos ese tipo de mensajes en nuestra música para matarlos”, relató el artista. Casi 30 días más tarde, el 24 de agosto de 1990 Judas Priest fue absuelto de los cargos. En una sentencia de 100 páginas y con más de 40 testigos consultados, el juez Whitched dictaminó que las familias no pudieron probar los mensajes subliminales ocultos.

El músico reveló: “Tenía muchas ganas de ir donde las madres y darles un abrazo, decirles ‘lo siento por la pérdida de sus hijos. Vamos a tomar un café y hablar sobre esto'”, pero que evitó hacerlo pues había toda una red de personas tras ellas, “una especie de infiltración de los grupos cristianos extremos instándolas a proseguir con el caso”. Sobre el juicio en sí, Halford aseguró que él y sus compañeros se sintieron aliviados, aunque decepcionados. “(El juez) no dijo rotundamente ‘lo que la fiscalía estaba sugiriendo no tuvo lugar’, sino que básicamente dijo: “Mira, esto sigue siendo una zona nebulosa, esta banda no puso estas palabras en la canción y esas palabras no crearon esta tragedia’.

Todo el asunto de los mensajes subliminales fue dejado en el limbo. Sería horrible pensar que esto pudiera ocurrir de nuevo, pero sólo hay que esperar”, concluyó. 


23 de diciembre de 1987, Nikki Sixx de Motley Crue es declarado muerto camino del hospital en una ambulancia a causa de una sobredosis que tuvo en la casa de su amigo Slash, cuando su corazón deja de latir durante cinco minutos, se le dan dos chutes de adrenalina en el pecho para revivirlo. Este incidente inspiró a Sixx a escribir la canción Kickstart my Heart.


23 de diciembre de 1989, Phil Collins está cuatro semanas en lo más alto de la lista americana de singles con el tema ''Another Day In Paradise'', es el séptimo #1 de su carrera en los Estados Unidos y el último, todos ellos conseguidos entre 1984 y 1989. En UK el tema será #2.


23 de diciembre de 1992, muere Edward Earl Eddie Hazel a los 42 años de edad en Plainfield, New Jersey, Estados Unidos. Fue un pionero e influyente guitarrista en los principios de la música funk en los Estados Unidos, famoso por su trabajo de ser el guitarrista principal con el grupo Parliament-Funkadelic. Hazel es un miembro del Rock and Roll Hall of Fame, inscrito en 1997 con otros quince miembros de Parliament-Funkadelic. Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1950, Hazel creció en Plainfield, Nueva Jersey, porque su madre, Grace Cook, quería que su hijo creciera en un entorno sin las presiones de las drogas y delitos de las que se sentía invadido en la ciudad de Nueva York.

Hazel se ocupo de sí mismo desde una temprana edad por tocar la guitarra, que le dio como regalo de Navidad su hermano mayor. Hazel también cantaba en la iglesia. A los 12 años, Hazel conoció a Billy "Bass" Nelson, los 2 se convirtieron rápidamente en buenos amigos, cantando y tocando la guitarra, antes de añadir a Harvey McGee, un baterista a la banda.


23 de diciembre de 2003, se lanza el vigésimo sexto álbum de estudio de la banda británica de rock Status Quo, llamado ''Riffs'', fue publicado en 2003 por Universal Music. Es el tercer trabajo de covers de la agrupación, ya que incluye once versiones de otros artistas y cuatro canciones regrabadas de ellos mismos. Su grabación se realizó durante el mismo tiempo que grabaron su anterior disco Heavy Traffic de 2002. En varios mercados europeos se publicó una edición especial, que incluía un DVD con nueve pistas grabadas en vivo, tanto en festivales como en programas de televisión. Cabe señalar que solo para el Reino Unido se incluyó la versión de «Don't Bring Me Down» de Electric Light Orchestra.


23 de diciembre de 2008, recibe el Parlamento de Escocia una peculiar moción llamada ''AC/DC, we salute you'' (AC/DC te saludamos), en alusión a la canción del grupo australiano "For those about to rock, we salute you". La iniciativa, fue presentada por la parlamentaria Christine Grahame (del MSP para el sur de Escocia), y pretendio honrar al mítico grupo coincidiendo con su visita a Glasgow, dentro de su gira por Reino Unido con la que presentaron su nuevo disco.


23 de diciembre de 2015, se confirma que los Beatles estarán el 24 de diciembre en las plataformas de streaming, las plataformas serán Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Rhapsody, Amazon Prime Music, Slacker Radio, Spotify y Tidal.


MAS EFEMÉRIDES 23 DE DICIEMBRE

1959 - Chuck Berry es arrestado después de llevar a la chica de 14 años, Janice Norine, que Berry no sabe que es prostituta, fuera del estado. Es sentenciado a 5 años de cárcel, pero después de los comentarios racistas por el juez Berry es liberado.

1964 - Durante una gira por los Estados Unidos el musico Brian Wilson de The Beach Boys, tiene una crisis nerviosa durante un vuelo de los Ángeles a Houston, Wilson deja el grupo para concentrarse en escribir y producir, Glen Campbell sustituirá a Wilson para los conciertos del grupo.

1972 - El ex mánager de los Grand Funk Railroad, Terry Knight llega durante un concierto de la banda con una orden para incautar 1 millón de dólares en dinero o bienes, pero la policía le dice que tiene que esperar a que termine el concierto.

1979 - Stevie Ray Vaughan se casa con Lenora “Lenny” Bailey.

1987 - Roger Waters y David Gilmour aparcan sus diferencias para permitir que Waters actúe como Pink Floyd y Gilmour recibirá royalties.

1996 - El bajista de Motley Crue, Nikki Sixx se casa con la actriz y antigua playmate de Playboy, Donna Deruico.

1999 - La casa de George Harrison en Maui, en las islas hawaianas es asaltada por Cristin Keleher, que se cocina una pizza, bebe cerveza y se hace la colada además de telefonear a su madre en New Jersey. Fue arrestado y acusado de robo y allanamiento.

2003 - Ozzy Osbourne es trasladado a una clínica privada, al mejorar su condición. Es dado de alta de la sección de terapia intensiva, después de sufrir un accidente en una motocicleta.

2003 - James Brown y la cantante de country Loretta Lynn son honrados en el Kennedy Center.

2005 - Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, ofrece 5.000 libras por información para recuperar a Toga, un pingüino de tres meses que ha sido robado del zoo de la Isla de Wight, unos días antes.

2006 - El cantante de U2, Bono, se le dará el título de caballero honorario en reconocimiento a su destacada contribución a la música y por su trabajo humanitario.

2007 - The Police es nombrado como el Grupo Musical con la gira más exitosa de América del Norte durante el año, por encima de Van Halen. El grupo británico, que este año se embarcó en una gira mundial, 21 años después de su último concierto y creadora de éxitos como "Every breath you take" y "Roxane" ofreció 54 conciertos en Estados Unidos y Canadá, generando 131.9 millones de dólares.

2013 - Unos documentos revelados por The Mail On Sunday demuestran que George Harrison que murió en 2001, rechazó la posibilidad de estar incluido en la lista de honores del año nuevo en 2000. La orden del Imperio Británico recomendó al departamento de cultura que Harrison debía ser reconocido por su contribución a la industria musical, la cita decía Era un miembro de una banda de la que mucha gente dice que es la mejor cosa que Gran Bretaña ha producido nunca, y posiblemente la mejor del mundo, The Beatles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario