Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 26 de Diciembre

26 de diciembre de 1939, nace Phil Spector en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el muro de sonido, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto y algo apabullante. La técnica de Spector ha tenido una gran influencia sobre otros músicos que han experimentado con el estudio como instrumento musical, como The Beach Boys quienes por influencia de Spector usaban la técnica de el "muro de sonido", y The Beatles (que lo llamaron para hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be).


26 de diciembre de 1951, nace en Barnsley, South Yorkshire, el músico y guitarrista inglés Paul Quinn, es conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de heavy metal Saxon. Inició su carrera musical en 1976, en la banda Coast junto a Biff Byford. En el mismo año ambos se unieron a Graham Oliver, Steve Dawson y a Pete Gill y fundaron Son of a Bitch, que en 1978 pasó a llamarse Saxon. Desde entonces ha sido junto a Byford, los únicos músicos originales de la agrupación que han permanecido hasta el día de hoy, por ende ha participado de todos los álbumes.

Generalmente él es el guitarrista líder, aunque es algunos temas Oliver interpretaba algunos solos hasta su salida en 1995. Actualmente comparte con el guitarrista Doug Scarratt, dicha labor. En una entrevista realizada por el sitio Guitarhoo!, reconoció que admira a las bandas Deep Purple y Led Zeppelin y a los guitarristas Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Hendrix. Además admitió que aún escucha a ZZ Top, UFO, Pink Floyd y The Kinks, entre otros.


26 de diciembre de 1951, nace John Scofield en Dayton, Ohio, Estados Unidos. Es un guitarrista de jazz y compositor, que ha colaborado con otros artistas como Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke y otros importantes artistas.


26 de diciembre de 1955, Bill Haley and the Comets lanzan su nuevo single "See You Later Alligator" por Decca Records.


26 de diciembre de 1962, nace James Kottak en Kentucky, Estados Unidos. Es un músico y compositor estadounidense, conocido mayormente por haber sido baterista de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions entre 1996 y 2016. Inició su carrera en el grupo de glam metal Buster Brown, aunque se hizo conocido por su estancia en Kingdom Come, de cuya etapa grabó sus dos primeros álbumes de estudio. Tras varios años participando en distintas agrupaciones, en 1996 es llamado a integrarse a Scorpions en la que estuvo veinte años, siendo el baterista que más tiempo ha estado en la banda alemana.

En septiembre de 2016 se anunció su salida de Scorpions debido a su abusivo consumo de alcohol. Semanas más tarde se confirmó que renunció a la banda para iniciar un tratamiento ante dicha adicción. Por su parte, en 1996 y junto a su exesposa Athena Lee fundó la banda de punk rock y pop punk Krunk, en la que cumple la labor de vocalista y guitarrista rítmico bajo el seudónimo de Jimmy Ratchitt. En 2006 la banda cambió su nombre a Kottak y desde entonces han lanzado tres álbumes de estudio.


26 de diciembre de 1963, nace Lars Ulrich en Gentofte, Dinamarca. Es un músico danés conocido principalmente por ser el baterista, compositor, cofundador y colíder (junto a James Hetfield) de la banda de thrash metal Metallica. Nace en el seno de una familia de clase media-alta. Siendo un prodigio de tenis en su juventud, Ulrich se trasladó a Los Ángeles, California, a la edad de dieciséis años para seguir con su educación, pero en vez de seguir jugando al tenis, decidió dedicarse a la batería. Después de publicar un anuncio en un periódico local de Los Angeles llamado The Recycler, conoció a James Hetfield.

Su forma de tocar es muy variada, y va desde los ritmos sencillos de rock del disco The Black Album, hasta las complejas y rápidas partes en muchos de los temas de los discos más pesados de Metallica, como Master of Puppets, Ride the Lightning o ...And Justice for All. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, ya en sus primeros años viajó por todo el mundo por la dedicación familiar al tenis. El gusto por la música lo adquirió de su padre: la pasión de Torben Ulrich, además de las pistas de tenis, era la música de vanguardia, la cual transmitió a su hijo, desde el saxofonista de jazz Ornette Coleman hasta Jimi Hendrix.

A los diez años Lars asistió a su primer concierto de Deep Purple en Copenhague. Pero su padre deseaba que siguiera su camino: el tenis junto con su compañero Juan José Valencia, por lo cual su educación estaba centrada en aquel deporte, llegando a ser uno de los mejores tenistas en Dinamarca en categorías juveniles, ubicado por momentos entre el puesto 10 y 15 del ránking, lo cual era promisorio para una carrera de este tipo. Pero la música era una pasión demasiado fuerte. En sus juegos se imaginaba con sara y como baterista aporreando con unos palos unas cajas de cartón a modo de batería imitando a sus 2 ídolos John Bonham, de Led Zeppelin,y Roger Taylor, de Queen.


26 de diciembre de 1964, The Beatles están 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos con ''I Feel Fine'', es el sexto #1 del grupo en ese año, después de 30 entradas en ese año.


26 de diciembre de 1963, se publica el single de la banda The Beatles llamado ''I Want To Hold Your Hand'' en Estados Unidos. Es una canción de The Beatles escrita por John Lennon y Paul McCartney y acreditada a Lennon/McCartney. Fue la primera canción de The Beatles en alcanzar un gran éxito en Estados Unidos. En el Reino Unido permaneció primera durante cinco semanas consecutivas. El sencillo en que se publicó esta canción fue el más vendido de la banda en todo el mundo, llegando a sumar 15 millones de copias vendidas.

También fue grabada en alemán bajo el título de «Komm, gib mir deine Hand». La canción se había grabado en el Estudio de EMI el 17 de octubre de 1963. Llegó a formar parte del álbum americano Meet the Beatles!. Fue considerada en 2004 por la revista Rolling Stone como la 16ª mejor canción de todos los tiempos. En 2010 la volvería a considerar en ese puesto en su lista revisada de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y es considerada, en la revisión de las 100 mejores canciónes de la banda, realizada por la misma publicación, como la segunda mejor canción del grupo.


26 de diciembre de 1964, The Rolling Stones publicaban este anuncio en el New Musical Express deseándole una “Feliz Navidad a los hambrientos peluqueros y sus familias”. En ese entonces el pelo de los Stones era considerado algo atroz.


26 de diciembre de 1966, la banda Georgie Fame and the Blue Flames se presenta en vivo en el ''Fame in ’67 Show'' Teatro Saville de Londres, Reino Unido.


26 de diciembre de 1966, nace en Belleville, Illinois, el cantante y compositor Jay Farrar,  componente de la banda estadounidense de rock alternativo 'Uncle Tupelo' y la de country 'Son Volt'. Comenzó su carrera solista en 2001. Más allá de ser compositor, también toca la guitarra, la armónica y es cantante.


26 de diciembre de 1966, nace en Chicago, Illinois, el guitarrista Jay Yuenger componente de la banda estadounidense de industrial/groove metal White Zombie.


26 de diciembre de 1966, Jimi Hendrix acabó de componer su canción “Purple Haze”, en el backstage de un club inglés, llamado Upper Cut. La canción se incluyó, en el album de la Jimi Hendrix Experienced, titulado “Are you experienced?, y llegó al Número 3 en las listas inglesas, lo que llevó a viajar a America, a participar en el Festival de Monterrey, donde se hizó mítica su actuación, y su apoteósico final, con la quema de su guitarra.


26 de diciembre de 1966, John Lennon interpreta el papel de botones en el programa de la BBC de Peter Cooke y Dudley Moore, Not only… But also.


26 de diciembre de 1967, la BBC Television emite la película de los Beatles, Magical Mystery Tour en blanco y negro, la prensa se ceba con la película y los fans dicen que es un desastre, las críticas son tan malas que es cancelado su estreno en los Estados Unidos.


26 de diciembre de 1967, The Monkees, comienzan la grabacion de su nueva canción titulada "Valleri".


26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin, fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, que en los años 70 lleva el hard rock a la cumbre de popularidad, ofrece su primera actuación en Denver, Colorado, como teloneros de Vanilla Fudge y Spirit, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.


26 de diciembre de 1970, nace en Honolulu, Hawaii, el músico cantante y compositor además de guitarrista James Mercer componente de la banda estadounidense de rock The Shins.


26 de diciembre de 1970, George Harrison está 4 semanas en lo más alto de la lista de singles con el tema My Sweet Lord/Isn’t a pity, es el primer #1 de un beatle en solitario en los Estados Unidos.


26 de diciembre de 1971, nace el actor y músico estadunidense Jared Leto. Es vocalista y guitarrista de la banda 30 Seconds to Mars, que en 2010 gana los MTV VMA y los MTV EMA; en el cine participa en "La delgada línea roja", "La habitación del pánico" y "Requiem for a dream", entre otras.


26 de diciembre de 1976, nace en Oviedo, Asturias, (España), el guitarrista Pablo García Fernández, es conocido por su trabajo en el grupo de power metal WarCry. A lo largo de los años ha tocado son varias bandas española hasta centrarse en su actual grupo WarCry y ha asistido a varios cursos de Jazz impartidos por el pianista Joshua Edelman y los guitarristas Chema Saiz o Joaquín Chacón. Pablo ha declarado que las influencias que más le han marcado son grupos como Dream Theater o Symphony X y guitarristas como John Petrucci, Michael Romeo, Paul Gilbert, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, entre otros.


26 de diciembre de 1976, The Sex Pistols graban el ''God Save The Queen'' en los estudios Wessex en Londres, la canción aparecerá en 1977. La BBC y la IBA, se niegan a poner la canción debido a su letra.


26 de diciembre de 1979, primer concierto en el Hammersmith Odeon en Londres, para la gente de Kampuchea, en el concierto tocan Queen, The Clash, The Pretenders, The Who, Elvis Costello, Wings y otros muchos artistas. Paul McCartney y Kurt Waldheim organizan el concierto para recaudar dinero para las víctimas de la guerra de Camboya.


26 de diciembre de 1979, nace el músico estadunidense Chris Daughtry. Su primera gran aparición en los medios es en el programa televisivo "American idol". Ha grabado un disco solista titulado "Daughtry", en el que cuenta con colaboraciones de Chris Joannou y de Slash. Lo invitan a formar parte de la banda Fuel.


26 de diciembre de 1981, ''For those about to rock (We salute you)'' de la banda AC/DC es nº 1 del Billboard 200. Se trata de un álbum de AC/DC y el segundo con Brian Johnson como cantante. En España el disco salió con los colores (dorado y negro) cambiados de sitio con respecto de su versión internacional. Mientras que en todo el mundo la portada era dorada con el cañón en negro, en nuestro país, el cañón salió en dorado y el fondo en negro. Se convirtió en toda una pieza de coleccionista en su época. Pese a alcanzar lo más alto de la lista americana de álbumes, For those about to rock (We salute you) ponía en evidencia el hueco dejado por Bon Scott en la formación. En el disco se incluían canciones como Inject the venom, Evil walks, Let's get it up y la que le daba título, entre otras.


26 de diciembre de 1990, nace Andrew Dennis “Andy” Biersack, cantante, compositor, bajista y pianista. Es el fundador y vocalista de la banda de rock estadounidense Black Veil Brides. En mayo de 2014, comenzó un proyecto musical en solitario bajo el nombre de Andy Black. Cuando era niño Andy creció escuchando y fue influenciado por bandas como KISS y Mötley Crüe y quería crear una banda que sería una combinación de las dos bandas que amaba.


26 de diciembre de 2000, se lanza el album compilatorio de la banda Kreator llamado ''Past Life Trauma (1985–1992)''. Es un álbum recopilatorio de la banda alemana de thrash metal Kreator , es un compilado por el cantante y guitarrista Mille Petrozza . Fue lanzado en 2000 por Noise Records . Las pistas se toman de los álbumes grabados entre 1985 ( Endless Pain ) y 1992 (Renewal) las Pista 5, 8, 9 y 15 son raras.


26 de diciembre de 2006, la banda Iron Maiden publica su single digital llamado ''Different World'' en su pagina Web. Es la primera canción del álbum A Matter of Life and Death (2006) de Iron Maiden. Fue publicada como segundo sencillo del álbum, Según la banda, esta canción es un tributo a la banda irlandesa Thin Lizzy debido al modo vocal de Bruce Dickinson, que se asemeja al de Phil Lynott. La portada del sencillo representa a Eddie con el mundo atrapado en su mano. Se publicaron dos vídeos diferentes de la canción. Uno es un corto animado por ordenador en el que aparece Dickinson robando una pócima que le convierte en un Eddie gigante, lo que le anima a destruir la ciudad. En el segundo aparece la banda tocando el tema en el estudio. Different World aparece en el videojuego Tony Hawk's Downhill Jam.


26 de diciembre de 2006, La banda Foo Fighters presenta su nuevo álbum "Skin and bones", grabado en vivo desde el Teatro Pantages en Los Ángeles, California.


26 de diciembre de 2008, John Lennon aparece en anuncio de televisión en Estados Unidos. El extinto líder y vocalista de The Beatles, John Lennon, aparece en un anuncio televisivo para apoyar la campaña "One laptop per child", con el fin de enviar computadores portátiles a los estudiantes más pobres del mundo. A 28 años de su muerte, Lennon apareció en un comercial para la beneficencia a través de la tecnología digital, el cual insta a los ciudadanos de Estados Unidos a apoyar una campaña para mandar computadores que funcionan con energía solar.

"Imagine que todos los niños, no importa en qué lugar estén del mundo, pudieran tener acceso a un universo de conocimiento. Tendrían la oportunidad de aprender, soñar, lograr cualquier cosa que quisieran", dice Lennon en el anuncio. "Lo he intentado hacer a través de mi música, pero ahora puedo hacerlo de una forma muy diferente. Puedes darle a un niño un portátil y más que imaginar, puedes cambiar el mundo", expresó el músico, recordando "Imagine", título de una de sus canciones más conocidas, de 1971.

Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, tras ser acribillado cuando volvía con su mujer, Yoko Ono, a su departamento en Manhattan donde vivía. La viuda del líder de The Beatles aprobó el anuncio, que será emitido por televisión en un espacio de tiempo donado. La fundación "Una laptop por niño", creada en 2005, surgió a partir del Instituto de Tecnología de Massachusetts y comenzó a producir el computador XO a finales del año pasado a un costo de menos de 200 dólares por unidad.


MAS EFEMÉRIDES 26 DE DICIEMBRE

1965 - Mientras pasa las navidades en casa de sus padres en Chesire, Paul McCartney se estrella con su moto y sufre un corte de 10 centímetros en su boca.

1988 - Shane McGowan es arrestado por estrellar el vaso en la ventana de una tienda estando borracho, se le dará una fianza de 250 libras.

2003 - Cris Kirkwood de los Meat Puppets es disparado durante un altercado en una oficina de correos en Phoenix, Arizona.

2005 - Gary Glitter se libra cuando la policía vietnamita no puede acusarle de la violación de un chico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario