Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 28 de Diciembre

28 de diciembre de 1921, nace Johnny Otis en Vallejo, California, EE.UU. Fue un pianista, vibrafonista, percusionista, cantante, director y empresario estadounidense de blues y rhythm and blues. Hijo de Alex J. Veliotes, dueño de una tienda de comestibles y su esposa, Irene Kiskakes, hija de inmigrantes griegos. Era asimismo, hermano mayor de Nicolás Veliotes, ex embajador de EE.UU. en Jordania (1978-1981) y Egipto (1984-1986).


28 de diciembre de 1945, nace en San Diego, California el saxofonista Dwight Bement componente del grupo de pop rock Gary Puckett & the Union Gap.


28 de diciembre de 1946, nace Edgar Winter en Beaumont, Texas, EE.UU. Es un musico instrumentalista estadounidense de blues, jazz y de rock, conocido como vocalista, saxofonista y teclista de gran éxito en la década de los 70 con su banda The Edgar Winter Group. Igual que su hermano Johnny Winter es reconocible por su albinismo. 


28 de diciembre de 1950, nace Alex Chilton en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense. Fue cantante del grupo The Box Tops, mundialmente conocidos por su famosa The Letter y después de los reconocidos Big Star y pionero del genero Power Pop, además de mantener una larga carrera en solitario, que combinó con colaboraciones con otros artistas, como el caso de los Panther Burns de Tav Falco.


28 de diciembre de 1950, nace Hugh McDonald en Filadelfia, Estados Unidos. Es el bajista de la banda estadounidense Bon Jovi desde 1994. Sustituyó a Alec John Such. A pesar de llevar tantos años con el grupo, no se le considera un miembro oficial. Vale aclarar que componía el bajo para estudio de Bon Jovi desde 1983. En 1994, tras la salida de Alec, a Hugh se le propone ser miembro oficial, cosa que éste rechaza debido a que no siendo miembro oficial puede trabajar con otras bandas. Sin embargo, hasta el día de hoy, Hugh sigue trabajando con Bon Jovi al 100% en estudio y en vivo. También ha colaborado en los álbumes solistas de Richie Sambora y Jon Bon Jovi, además de haber trabajado con músicos de la talla de Alice Cooper o Ringo Starr.


28 de diciembre de 1955, nace en Amityville, Nueva York, Estados Unidos el musico Richard Suligowski, mejor conocido como Rik Fox, es un bajista estadounidense de heavy metal. popular por su trabajo con agrupaciones como W.A.S.P.,1 Steeler, Hellion y Warlord, además de lanzar algunos discos de estudio como solista. Nació en Amityville, Nueva York.


27 de diciembre de 1965, Elvis tomó LSD por primera vez, aunque primero quiso que tres de sus empleados (Alan Fortas, Red West y Sonny West) hicieran de conejillos de indias: ordenó que probaran la droga delante de él para observar sus efectos. Parece que no le asustaron: horas después experimentó los efectos lisérgicos del ácido él mismo. Le acompañaron en el viaje iniciático su novia Priscilla, su peluquero y asesor místico Larry Geller y el guardaespaldas Jerry Schilling (más tarde caído en desgracia al ser sorprendido por Elvis charlando "demasiado amistosamente" con Priscilla en la cocina de Graceland). Durante su viaje de ácido el cuarteto comió pizza y disfrutó viendo la película de ciencia-ficción The time machine.


28 de diciembre de 1967, finaliza el recital de la banda The Doors en Winterland Arena, San Francisco, comenzando el 26 de diciembre.


28 de diciembre de 1968, Vanilla Fudge tocan en el Pacific Coliseum, de Vancouver, en Canadá, siguen de teloneros los Led Zeppelin.


28 de diciembre de 1968, El primer gran concierto de rock llamado ''Miami Pop festival, tiene lugar en la costa este, con una duración de tres días, y las actuaciones de Chuck Berry, Marvin Gaye, The Turtles, Joni Mitchell, Procol Harum, Steppenwolf, Canned Heat, Iron Butterfly, La McCoys, Fleetwood Mac, The Box Tops, Three Dog Night, Pacific Gas and Electric, y The Grateful Dead.


28 de diciembre de 1968, Pink Floyd tocan en el festival Flight To Lowlands Paradise II, en el Margriethal-Jaarbeurs, en Utrecht, Holanda, en lugar de la Jimi Hendrix Experience, también tocan Jethro Tull, Jeff Beck, The Pretty Things y the Bonzo Dog Doo-Dah Band. 


28 de diciembre de 1968, el single de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''I Put A Spell On You''. llega al puesto nº 58 en la lista de los hot 200 de Billboard.


28 de diciembre de 1970, se publicó únicamente en Estados Unidos el single 'Mother', extraido del primer álbum en solitario de John Lennon. La canción suponía un grito de lamento dirigido a sus padres de los que John se vio privado durante su infancia: su padre, Alf Lennon, abandonó a la familia cuando era niño, mientras que su madre, Julia Lennon, fue atropellada por un conductor ebrio cuando John tenía 17 años. Lennon llora su pérdida contraponiendo sus sentimientos a la realidad en versos como "Mother, you had me/but I never had you" (Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve) o "Father, you left me/but I never left you" (Padre, tú me dejaste/pero yo nunca te dejé). 

Fue el segundo tema que Lennon dedicó a su madre, siendo el primero de ellos la canción 'Julia', aparecido en el Álbum Blanco. Lennon compuso el tema tras pasar cuatro meses asistiendo a las sesiones de terapia primal impartidas por el psicoterapeuta Arthur Janov en Santa Monica, California. La experiencia en palabras de Lennon fue descrita como "algo más importante para mí que los Beatles". En el álbum el tema comienza con un tañido de campanas que se suprimió en la edición del single debido a su excesiva duración, así como el fundido final. Lennon toca el piano y le acompañan Ringo Starr a la batería y Klaus Voorman al bajo. 

La cara B contenía el tema 'Oh why' de Yoko Ono y el single no pasó del puesto 43 en el Hot100. Otros artistas como Barbra Streisand (1971), Mia Martini (1972), Maynard Ferguson (1972), Shelby Lynne (2001) y Christina Aguilera (2007) han grabado versiones de 'Mother'.


28 de diciembre de 1972, David Bowie toca en el Hardrock, en Stretford, en Manchester, dentro de su Ziggy Stardust tour.


28 de diciembre de 1974, nace María Fernanda Aldana en Temperley, Argentina, artista del movimiento grunge en Argentina, bajista y vocalista de El Otro Yo. También ha realizado álbumes y conciertos como solista y junto al cantante Adrián Paoletti.


28 de diciembre de 1975, David Gelfer de veinticinco años de edad, apuntó con un magnum 0.44 a Ted Nugent y luego fue derribado al suelo por los miembros de los guardias de la audiencia y de seguridad. Gelfer fue acusado de "intimidación por arma de fuego".


28 de diciembre de 1976, muere Frederick Christian King en Gilmer, Texas, Estados Unidos. También conocido como Freddie King, Freddy King y “The Texas Cannonball" (La bola de cañón de Texas), fue un influyente guitarrista y cantante afro-estadounidense de blues. Su madre y tío comenzaron a enseñarle a tocar la guitarra a los seis años de edad. En 1950, su familia y él emigraron de Texas al lado sur de Chicago. En 1952 se casó con Jessie Burnett.

Freddie perfeccionó su propio estilo de tocar la guitarra basado en las influencias del blues de Texas y Chicago y fue el primer músico de blues en tener una banda multirracial. Aunque fue muy conocido por grabaciones como "Have You Ever Loved A Woman" (1960) y su éxito ubicado en los Top 40 , "Hide Away" (1961), el cual primero fue grabado con Will Aiken. También se le conoce por álbumse como, Let's Hide Away and Dance Away with Freddy King (1961) y Burglar (1974).


28 y 29 de diciembre de 1978, la banda The Clash se presenta en vivo en The Lyceum, Londres, Reino Unido.


28 de diciembre de 1978, la revista americana Rolling Stone vota el disco de los Rolling, Some Girls, disco del año.


28 de diciembre de 1979, nace Zach Hill en Sacramento, California, EE.UU. Es un artista, músico baterista y visual Estadounidense. Principalmente conocido por su estilo de tocar la bateria, ha actuado en numerosos grupos, entre ellos Death Grips , Hella , así como Boredoms y una amplia gama de otros, entre ellos, Marnie Stern , Wavves , Mick Barr , Nervous Cop (una colaboración con Greg Saunier de Deerhoof y Joanna Newsom ), El Grupo Nuevo de Omar Rodriguez Lopez , Mike Patton , Flossin (en colaboración con Christopher Willits y los miembros rotativos Kid606 , Matmos , Boyce y Nate McWhirter Carson) y muchos otros. Zach es autodidacta, que se inició en la bateria alrededor de 1995, y ha estado de gira internacional con varios grupos desde 2001.


28 de diciembre de 1982, el bajista Cliff Burton reemplaza a Ron McGovney en la banda Metallica. McGovney fue expulsado el 10 de diciembre de 1982, despues de una gira que provocó incidencias internas en la banda.


28 de diciembre de 1983, muere Dennis Wilson en el océano Pacífico, Marina Del Rey, Los Ángeles, EE.UU. Fue un músico estadounidense de rock and roll conocido por ser miembro fundador y baterista de The Beach Boys. Era el hermano de Carl y Brian como también era primo de Mike Love.


28 de diciembre de 1986, nace Parker Lundgren, es un guitarrista estadounidense, conocido por estar en la banda de metal progresivo Queensrÿche, a la que se unió en 2009. Una caída entre Queensrÿche y su entonces guitarrista Mike Stone le abrió la posición de guitarrista en Queensrÿche. Lundgren se convirtió en su sustituto. Él era un fan, él ya sabía la mayor parte de su material, y le dijeron que la próxima gira consistiría en los álbumes American Soldier, Rage for Order y Empire, el aprendió las canciones antes de audicionar con el guitarrista principal de Queensrÿche, Michael Wilton. Este se sorprendió de que Lundgren conociera todo el material, y posiblemente también se alivio ya que no tendría que enseñar al nuevo guitarrista todas las partes.


28 de diciembre de 1988, la banda Nirvana se presenta en vivo en Seatle, Estados Unidos.


21 de diciembre de 1991, Nirvana toca junto a Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam en el Del Mar O’brien Pavilion, en San Diego, California. Son tres de las más grandes bandas del momento.


28 de diciembre de 2002, se crea el primer museo de la cadena Hard Rock, Muestra al público parte de su colección de artículos relacionados con la historia del rock and roll. El Hard Rock Vault, como se llama al recinto de mil 500 metros cuadrados, exhibe una parte de los 65 mil artefactos relacionados con el rock que rotan por los restaurantes, hoteles y casinos de la cadena en todo el mundo.


28 de diciembre de 2005, Pink Floyd son votados por los oyentes de la emisora Planet Rock en el Reino Unido, el artista de rock más grande del mundo, Led Zeppelin son segundos y terceros son los Rolling Stones, cuartos terminan The Who y quintos AC/DC, el resto hasta completar el top 10 son U2, Guns N’ Roses, Nirvana, Bon Jovi y Jimi Hendrix. La mejor década son los 70 seguidos de los 60.


28 de diciembre de 2005, se publica "Inhuman Rampage", es el tercer álbum de Dragonforce. El álbum vendió más de cien mil unidades para enero del 2007, y fue relanzado en marzo de 2008. Es considerado el mejor álbum de la banda por la mayoría de los fanáticos que los conocieron en el juego Guitar Hero III, mas no por los que los conocieron desde sus inicios. También es el primer álbum con Frédéric Leclercq como bajista. El álbum fue disco plateado en el Reino Unido, ha vendido más de 350.000 copias en los EE.UU. y más de medio millón en todo el mundo. Este es el único álbum de Dragonforce que cuentan con voces duras, que fueron realizadas originalmente por Lindsay Dawson de Demoniac.


28 de diciembre de 2006, se subasta un disco de The Beatles, con la firma de sus cuatro famosos integrantes, que fue un regalo para la hermana de George Harrison; es rematado por 115 mil dólares, informa por Internet la empresa ItsOnlyRockNRoll.com.


28 de diciembre de 2008, muere Vincent Ford, a los 68 años, como consecuencia de la diabetes que padecía. Ford ya sufrió la amputación de las dos piernas dos años antes a causa de la diabetes. Fue autor de la canción ‘No woman no cry’, popularizada por Bob Marley, del que fue compañero en el gueto Trench Town de Kingston (Jamaica), en los años sesenta. Marley incluyó ‘No woman no cry’ en su álbum de 1974 “Natty dread”, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos. Ford también contribuyó con varias canciones al álbum que Marley editó en 1976, “Rastaman vibration”.


28 de diciembre de 2009, muere James Owen Sullivan en Huntington Beach, Orange County, California, U.S.A, más popularmente conocido por su nombre artístico The Reverend Tholomew Plague (Acortado a The Rev), fue un virtuoso músico, escritor, compositor y multiinstrumentista estadounidense especializado en el hard rock y heavy metal, más reconocido por ser el segundo vocalista, baterista, compositor, pianista, y el fundador de la banda de heavy metal Avenged Sevenfold. Comenzó su carrera con el uso del género ska siendo el co-fundador y baterista de la banda Suburban Legends durante 1998-1999. 

También formó una banda de avant-garde metal y punk rock llamada Pinkly Smooth en 2001 donde se le conocia bajo el nombre "Rathead" donde era el pianista y vocalista. En 2007 recibio el reconocimiento como el noveno mejor baterista del mundo. Ganó el premio Revolver Golden Gods al mejor baterista mas de solo una vez, ultimamente en el 2010, su familia y su banda recibieron el premio en su memoria. En la actualidad esta posicionado en el puesto número 41 en la lista de los 100 mejores bateristas de la historia. 

En la tarde del 28 de diciembre de 2009, encontraron su cadáver en su propiedad en Huntington Beach, hay varias versiones sobre su muerte, supuestamente la más reactiva aparenta que su muerte fue a causa de una intoxicación de medicamentos recetados y alcohol.


28 de diciembre de 2015, fallece Ian Fraser «Lemmy» Kilmister, mejor conocido por Lemmy Kilmister, nació un 24 de diciembre de 1945, en Burslem, Stoke on Trent, Staffordshire (Inglaterra). Fue un músico, compositor, cantante y bajista británico conocido por ser el líder, fundador y vocalista de la banda de heavy metal Motörhead. Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin' Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos Silver Machine, que alcanzó el n.º 3 en 1972, y su bajo influido por estilos diversos, que se adaptaba a la temática espacial. En 1975 después de varios conflictos con otros miembros del grupo, Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. 

El grupo se llamó originalmente Bastard, pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind. Poco tiempo después ambos músicos fueron reemplazados por el guitarrista Eddie Clarke y el baterista Phil Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida.Los mayores éxitos del grupo vinieron en los años 1980 y 1981 cuando entraron en las listas del Reino Unido gracias a álbumes como Ace of Spades y Overkill, y el álbum en directo No Sleep 'til Hammersmith. En esa época se convirtieron en un icono del heavy metal inglés y uno de los grupos con mayor influencia en la escena del heavy metal internacional. A pesar de los constantes cambios en la formación del grupo, la actual, con Lemmy acompañado por Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería), lleva tocando desde 1995. En ese año, Metallica tocó en la fiesta del cincuenta cumpleaños del frontman, quien en varias ocasiones ha expresado su agradecimiento. En el año 2002 Lemmy publicó una autobiografía titulada White Line Fever. 

En 2005 Motörhead ganaron su primer Grammy compitiendo con bandas contemporánes como Slipknot, Killswitch Engage, Hatebreed y Cradle of Filth en la categoría de Best Metal Performance por su versión de la canción de Metallica "Whiplash". En 2009, Lemmy Kilmister participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de Slash que fue editado en marzo de 2010. Lemmy interpreta la canción "Doctor Alibi". En 2010 salió su documental titulado Lemmy. En uno de sus últimos conciertos, el 1 de septiembre en Austin, tuvo que interrumpirlo despues de tocar 3 temas y anunciar el siguiente, exclamando "no puedo hacerlo". Falleció en su hogar el 28 de diciembre de 2015, a consecuencia de un agresivo cáncer que le había sido diagnosticado apenas dos días antes.8 Tras su muerte, el baterista Mikkey Dee confirmó la disolución del grupo.


MAS EFEMÉRIDES 28 DE DICIEMBRE

1963 - La revista The New Yorker publica una entrevista con el manager de los Beatles Brian Epstein en su columna "Talk Of The Town", acerca de la próxima actuación de la banda.

1967 - Elvis Presley compra un Cadillac para su uso personal. este auto lo vio estacionado en la parte exterior de un concesionario de Memphis.

1968 - The Beatles están 9 semanas no consecutivas en lo más alto de las listas americanas con el disco The White Album, su 12 #1 en la lista. Los Beatles comienzan el año en el #1 con Magical mystery tour y lo cierran en el #1.

1987 - La banda Black sabbath suspende su gira llamada ''The Eternal Idol'' que no lograron concretar en los Estados Unidos ni en el Reino Unido.

1993 - La cantante canadiense de country Shania Twain se casa con el productor de rock, Robert John Mutt Lange, que ha producido a prácticamente la flor y nata del rock mundial, con él como productor de sus discos, Twain se convertirá en la artista femenina country de mayor venta en los 90 y principios de los 00, se separarán en 2008.

1998 - Ronnie Hammond de la banda de rock sureño norteamericana Atlanta Rhythm Section, es disparado en Macon por un policía después intentar atacar a un oficial con un martillo.

2001 - Un juez de la corte de distrito redujo un cargo contra Marilyn Manson. La carga original, la mala conducta sexual criminal en cuarto grado, se redujo a conducta desordenada. Un segundo cargo, un cargo de delito menor de asalto y agresión, se mantuvo sin cambios. El incidente derivó de un concierto el 30 de julio de 2001 en Clarkston, MI, en la que Manson supuestamente agredió a un guardia de seguridad.

2002 - Gary Glitter es deportado desde Vietnam, después de pasar dos noches en la cárcel por se sospechoso de haber tenido relaciones con menores.

2007 - SPV hace un comunicado diciendo que Michael Kiske volveria a la banda Helloween en su siguiente albúm, tras la gira de ''Gambling with the devil''.

2011 - Sinead O’Connor anuncia que su matrimonio con Barry Herridge ha terminado después de 16 días. Era su cuarto matrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario