Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 05 de Diciembre

05 de diciembre de 1912, nace Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II, nace en en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Misisipi. Fue un poeta, músico, cantante y cantautor estadounidense, que ha sido considerado como la última leyenda del blues. No debe ser confundido con John Lee Williamson, conocido como Sonny Boy Williamson I. Parece ser que su fecha de nacimiento es dudosa, pues aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899, un investigador, David Evans, afirma haber encontrado pruebas en el censo de registro de que nació alrededor de 1912. Sin embargo, en la lápida de Miller aparece como fecha de su nacimiento el 11 de marzo de 1908.


05 de diciembre de 1932, nace Little Richard en Macon, Georgia, Estados Unidos. Es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos. Sus primeras grabaciones en los años 50 eran una mezcla de blues y rhythm and blues, con una fuerte influencia del gospel, pero con una habilidad tal que marcaron decididamente una nueva clase de música. De sí mismo ha dicho que se consideraba como el "arquitecto" del rock and roll, pero que el color de su piel le apartó de la gloria acaparada, entre otros, por Elvis. Además, se autodenomina "El Predicante Rey del Rock & Roll, Rythm & Blues y Soul".


05 de diciembre de 1938, nace J.J. Cale en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Fue un músico y compositor estadounidense y uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, del rockabilly, del country y del jazz. El estilo personal de Cale ha sido descrito a menudo como «relajado» y sus canciones han sido ampliamente versionadas por artistas como Eric Clapton, Phish, Jerry García, Waylon Jennings, Lynyrd Skynyrd, John Mayer y Bobby Bare. El 26 de julio de 2013, Cale falleció en el Scripps Hospital de La Jolla, California a consecuencia de un ataque al corazón.


05 de diciembre de 1947, nace Jim Messina en Maywood, California, EE.UU. Es un músico, compositor, productor cantante, ingeniero de grabación estadounidense .fue un miembro de la banda del folk rock Buffalo Springfield, tambien fue miembro fundador de la banda country rock pioner Poco y la mitad del popular dúo Loggins and Messina.


05 de diciembre de 1947, nace Egberto Gismonti, en Carmo, Río de Janeiro (Brasil). Guitarrista de jazz, fusión y new age, comenzó a grabar en 1968. Es toda una institución en las músicas de fusión y avanzadas, alejadas de los parámetros pop.


05 de diciembre de 1950, nace Camarón de la Isla en Badalona, Barcelona, (España). Fue un renovador del flamenco e inspiración para gran parte de los grupos del rock andaluz. En 2000, le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante.


05 de diciembre de 1958, nace Mark Boals en Youngstown, Ohio, Estados Unidos. Es un vocalista estadounidense de Heavy Metal, popular por haber pertenecido a la agrupación Yngwie Malmsteen. Siendo aún un niño, Mark aprendió a tocar el piano y el bajo. Pese a no haber recibido nunca clases de canto, Boals logró popularidad en su juventud tras ser el vocalista de algunas bandas de su ciudad. Boals es el fundador de la banda Ring of Fire, además de ser el vocalista de la banda danesa Royal Hunt y de la agrupación estadounidense Seven the Hardway. Además, ha tocado el bajo en Dokken.


05 de diciembre de 1960, nace en Monyebello, California, el vocalista Jack Russell componente de la banda norteamericana de hard rock Great White.


05 de diciembre de 1960, los Beatles tienen que abandonar Alemania, cuando Paul McCartney y Pete Best son arrestados por poner un condón en una pared y luego quemarlo, los dos tienen que abandonar el país y lógicamente el grupo entero.


05 de diciembre de 1965, nace John Rzeznik en Buffalo, Nueva York, EE.UU. Es un cantante estadounidense, guitarrista y productor. Él también es muy conocido por ser el líder de la banda de rock alternativo, Goo Goo Dolls, desde su formación en los 90.


05 de diciembre de 1966, se lanza el álbum debut homonimo de estudio del grupo musical de folk rock Buffalo Springfield. Fue publicado por Atco Records tanto en formato monoaural como en estéreo, aunque tras la publicación del sencillo «For What It's Worth» en enero de 1967, Atco reeditó el álbum introduciendo la canción y eliminando el tema «Baby Don't Scold Me». En 1997, Atco remasterizó y reeditó Buffalo Springfield con dos versiones del mismo disco, primero las mezclas en mono y luego los temas con sonido estéreo.


05 de diciembre de 1967, último concierto de la gira en grupo por el Reino Unido de Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Move, The Nice, The Outer Limits, The Erie Apparent y Amen Corner en el Green’s Playhouse, en Glasgow.


05 de diciembre de 1968, músico británico Graham Nash, conocido por su voz de tenor ligero y por sus aportes como compositor con el grupo de rock británico The Hollies, abandona la banda, poco tiempo después, se uniría a Stephen Stills y David Crosby para formar el trío al que, posteriormente, se acabaría uniendo Neil Young.


05 de diciembre de 1968, la publicación del disco de los Rolling Stones, ''Beggars Banquet'' se celebra con la fiesta que termina con una gran pelea de alimentos con los ejecutivos de la compañía discográfica recibiendo el peso de las tartas de natillas.


05 de diciembre de 1969, nace Todd Kerns en Estevan, Saskatchewan, Canadá. Es un músico canadiense que ha trabajado con varias bandas de éxito canadienses, especialmente Age of Electric. Kerns es actualmente el bajista de Slash.


05 de diciembre de 1971, nace Craig Gill en Salford, North West, Reino Unido. Es el batería del grupo de rock alternativo británico Inspiral Carpets.


05 de diciembre de 1973, se lanza el tercer álbum de estudio del grupo británico Wings, llamado ''Band on the Run''. Publicado por la compañía discográfica Apple Records en diciembre de 1973. El álbum, el quinto de Paul McCartney después de la separación de The Beatles, se convirtió en uno de los trabajos más exitosos del músico en solitario, alcanzando el primer puesto de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, España y Noruega, y contribuyó a revitalizar la carrera en solitario de McCartney bajo la formación de Wings, creada dos años antes para la grabación de Wild Life.

Fue también un éxito de crítica y definido por Jon Landau, editor de la revista musical Rolling Stone como «posiblemente el mejor disco publicado por cualquiera de los cuatro músicos que una vez se llamaron The Beatles, con la posible excepción de John Lennon/Plastic Ono Band». En 2000, la revista Q situó a Band on the Run en el puesto 75 de la lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En 2003, la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 418 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


05 de diciembre de 1973, se lanza el doble álbum recopilatorio de la banda británica Pink Floyd, llamado "A Nice Repair". Básicamente es una reedición de los dos primeros álbumes de la banda, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful of Secrets. En el caso de The Piper at the Gates of Dawn, Astronomy Domine es reemplazada por la versión en vivo de Ummagumma. Y se agregan Flaming y Bike que no se habían incluido en la edición de Reino Unido.


05 de diciembre de 1974, Lynyrd Skynyrd abrió a Queen una vez más en la Musikhalle en Hamburgo, Alemania. Roger Taylor recuerda: “Ellos eran horribles eran unos paletos del sur y no se lo podían creer cuando nos veían a los cuatro apelmazados con el maquillaje y vestidos como mujeres. Estaban un poco indignados, confundidos y asustados, ya que las cuatro maricas le estaban dando una dura competencia sobre el escenario. Dios, Lynyrd Skynyrd! Eran unos cabrones, francamente. Cuando tocaron “Free Bird” esa canción que parecía durar meses.  Por lo que recuerdo que tenía tres guitarristas. Hmmm, bueno, sólo parecían necesitar uno. Cabrones absolutos. Más tarde tuvieron un terrible y fatal accidente aéreo, ¿verdad? No debería hablar mal de los muertos … ¡ al diablo con eso !. Queen tocaría una vez mas en Alemania ese año, pero por suerte para ellos (al menos desde la opinión de Queen), esta vez los estadounidenses Lynyrd Skynyrd no les acompañarían.


05 de diciembre de 1975, Kim Fowley forma la primera banda de hard-rock exclusivamente femenino, The Runaways, con Joan Jett, la futura Bangle Michael Steele, y Lita Ford.


05 de diciembre de 1975, se lanza el álbum en vivo de Bob Marley & The Wailers, llamado ''Live!'. Fue grabado el 18 y 19 de julio de 1975 en el Teatro Lyceum de Londres. Como el título indica, Bob Marley & The Wailers capturaron su mejor rendimiento en el Lyceum Ballroom de Londres durante la última etapa de la gira Natty Dread en el Reino Unido. Con mucha energía apasionada en un ciclo constante entre la banda y la audiencia, provoca como resultado que esta sea una de las grabaciones de conciertos más memorables de la era pop de la música. Con la presencia de Al Anderson en la guitarra durante las sesiones de grabación de su anterior álbum, Natty Dread, The Wailers se inmortalizaban en la conciencia del público de la música rock. 

Pero las canciones preferidas del público se hacen notar en los rugidos de aprobación cuando suenan las primeras notas de "Them Belly Full (But We Hungry)", "I Shot del Sheriff", y "Kinky Reggae". Del mismo modo, "No Woman, No Cry" provoca que el público cante más fuerte que los propios músicos . Con esta evidencia, no se puede negar que Bob Marley & The Wailers eran cada vez íconos más importantes de la música pop. Además, Live! pone de evidencia el talento subestimado de The Wailers como músicos. Obras más antiguas como "Burnin 'and Lootin'" y "I Shot the Sheriff" se benefician enormemente de puntuación con el agregado del teclado de Tyrone Downie y los coros de las I-Threes.


05 de diciembre de 1976, la crítica de la revista musical NME, dice del single de los Sex Pistols, ''Anarchy In The UK'', que Johnny Rotten canta plano, que la canción es ingenua y que es una pobre imitación de una canción de los Who. 


05 de diciembre de 1978, nace David Hodges en Little Rock, Arkansas, U.S.A. Es un cantante, tecladista y compositor estadounidense. Es más conocido por haber pertenecido en sus inicios a la banda Evanescence y que abandonó por motivos personales a finales del año 2002. También ha trabajado con bandas como The Age of Information y Trading Yesterday.


05 de noviembre de1978, Pete Meaden primer manager de The Who y una figura fundamental en la escena mod londinense de los años sesenta, muere en casa de sus padres después de una sobredosis intencional de barbitúricos.


05 de diciembre de 1980, John Lennon concede su última entrevista a ''Rolling Stone''. El ex Beatle ofreció un día como hoy las que se convertirían en sus últimas declaraciones a una publicación. Fueron a la revista Rolling Stone. Prácticamente al mismo tiempo, Mark David Chapman abandonaba Honolulú en dirección a Nueva York, donde asesinaría al ex Beatle tres días más tarde frente a su casa en el edificio Dakota. Con este sangriento asesinato empezaba a gestarse la leyenda de Lennon. Su legado guarda títulos tan inlovidables como Imagine. Fue el primero de los Beatles en fallecer.


05 de diciembre de 1980, nace en Islington, Christian Smith Pancorvo, batería de la banda de rock Serafin y la banda Britanica de rock Indie Razorlight.


05 de diciembre de 1983, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda alemana de heavy metal Accept, llamado ''Balls to the Wall''. Fue publicado en 1983 por RCA Records para el mercado europeo y al año siguiente en los Estados Unidos por el sello Portrait. Es su primer disco que llamó la atención de los mercados norteamericanos y se convirtió en uno de los más vendidos de su carrera, debido a que es el único que ha sido certificado con disco de oro en los Estados Unidos y Canadá. Tras su lanzamiento generó algunas controversias en algunos países, principalmente por el mensaje de ciertas canciones referidas a la homosexualidad y la represión política, como también por su sugerente portada. Aun así, recibió buenas reseñas de la crítica que lo posicionan como uno de sus álbumes de su carrera.


05 de diciembre de 1991, finaliza la gira de la banda Scorpions llamada ''Crazy World Tour'' en Deutschlandhalle, Berlín, Alemania.


05 de diciembre de 1993, muere en Tempe, Arizona, el co fundador y compositor Doug Hopkins a los 32 años, del grupo de rock estadounidense Gin Blossoms, muere por un disparo hecho por él mismo. Tratado por alcoholismo compró un revólver del 38 con el que se suicidó. Hopkins es era considerado una de las más grandes estrellas en ciernes del pop rock americano. El grupo siguió publicando discos después de su muerte.


05 de diciembre de 1995, se lanza el EP de la banda Pearl Jam llamado ''Merkin Ball''. Es un EP de dos canciones de Pearl Jam y acompañados por Neil Young y que fue lanzado el 5 de diciembre de 1995. Merkin Ball es considerado como el acompañante oficial del álbum Mirror Ball de Neil Young. Las canciones fueron grabadas durante la parte final de las sesiones de "Mirror Ball". Ambos álbumes se complementan el uno al otro tanto musical como artísticamente, tanto en las portadas como en el diseño interior del álbum. Merkin Ball alcanzó disco de oro en los Estados Unidos.

En septiembre de 2001, Eddie Vedder y Mike McCready se unirían a Neil Young para interpretar "Long Road" para el concierto a beneficio America: A Tribute to Heroes. En un concierto de Pearl Jam el 7 de julio de 2006, Vedder reveló que él escribió "Long Road" después de enterarse de la muerte de su antiguo profesor de escuela de arte dramático y mentor, Clayton E. Liggett. Vedder añadió que empezó a tocar y repetir el acorde de Re M, como si estuviera "tratando de tocar un timbre para decir que: perdimos a uno de los nuestros", y después de unos "ocho minutos", el resto de integrantes de la banda se unieron sin decir nada y empezaron a darle vida a la canción.


05 de diciembre de 1996, el ex vocalista de la banda Britanica Sweet Brian Connolly hace su ultima presentacion en vivo en Bristol, Inglaterra sólo 2 meses antes de su muerte.


05 de diciembre de 1996, se lanza el segundo álbum de estudio de Mägo de Oz, llamado ''Jesús de Chamberí''. Fue lanzado en 1996 con su nueva discográfica, Locomotive Music, y con dos nuevos integrantes: José (vocalista) y Frank (guitarra). Este disco fue el primero en el cual sus canciones giran en torno a una temática común. En él, narran una segunda llegada de Jesucristo, en el distrito de Chamberí en la ciudad de Madrid de finales del siglo XX. En este álbum es donde se nota una mayor influencia del Country y Gospel las cuales desaparecerían con trabajos posteriores pero el gospel volvería a ver la luz en el álbum Gaia III: Atlantia.


05 de diciembre de 1997, finaliza la grabacion del album ''Reunion'' de la banda Black Sabbath. La grabacion se llevó a cabo entre el dia 4 y el 5 de diciembre de 1997 en el NEC de Birmingham, mientras que la fase de mezcla y producción tuvo lugar en Hollywood, California. El álbum incluye dos nuevos temas de estudio: Psycho Man y Selling My Soul. La portada y el arte gráfico integral son obra del fotógrafo estadounidense Glen Wexler.


05 de diciembre de 2000, se lanza el album de la banda Alice in Chains llamado ''Live''. Es lanzado el año 2000 por Columbia Records, un año después de haber lanzado el compilatorio Music Bank, y es la primera compilación de temas en vivo de la banda, mucho después de la grabación del Unplugged.


05 de diciembre de 2000, se lanza el album ''Renegades'' de Rage Against the Machine. Es el cuarto disco de estudio de la banda Rage Against the Machine, que consiste íntegramente de canciones de otros grupos (cover) tales como Minor Threat, MC5, The Rolling Stones, Cypress Hill y Devo. Fue lanzado en el 2000, un tiempo después de que Zack de la Rocha anunciara que dejaba al grupo. Después del lanzamiento de Renegades, el resto del grupo se unieron con el ex vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, para formar el Grupo Audioslave. Rage tuvo de todos modos, otro disco, Live at the Grand Olympic Auditorium, un disco póstumo que contiene las canciones de los dos últimos conciertos que realizaron como banda. 

La versión europea de este disco contiene la canción Kick out the Jams y How I Could Just Kill A Man (con Cypress Hill) de regalo, tocada durante esos conciertos en Los Ángeles. La portada del disco es una parodia, o tal vez un homenaje al icono de arte pop “LOVE” (Amor) de Robert Indiana. La portada tiene dos versiones, una con las letras negras y el fondo negro y azul, y el otro con color verde en sustitución del azul.


05 de diciembre de 2000, se lanza el DVD de B.B King llamado ''Blues Summit Concert''. Es un concierto que fue filmado en vivo en su propio club nocturno en la histórica calle Beale de Memphis y ha BB King tocando con una deslumbrante variedad de invitados especiales que incluye a Ruth Brown, Robert Cray y Koko Taylor, Buddy Guy, Joe Louis Walker y un todo mermelada de estrellas en "Hey, Hey, The Blues es Alright".


05 de diciembre de 2004, se lanza el album de la banda Mago de Oz llamado ''Belfast''. Es el séptimo álbum de estudio del grupo español de folk metal Mägo de Oz; consistente en un disco de versiones tanto de temas de bandas famosas como Asfalto, Boney M o Rata Blanca, como de ellos mismos, dándole un toque diferente a sus canciones. El disco hace referencia, como su nombre indica, a la capital de Irlanda del Norte (Belfast), lugar de conflictos religiosos. Sus formatos son Digipack y Crystal.


05 de diciembre de 2005, se lanza el album de la banda Khymera llamado ''A new promise''. Es un disco de hard rock al estilo de gente como Brazen Abbot en Europa o Bonrud en América, una colección de grandes melodías llevadas de la mano del inmenso vocalista, a quien acompaña el señor Daniele Liverani, que trabajaba con Genius rock Opera. Entre ambos músicos han creado una excelente aportación al género en forma de unos temas entre los que se hace difícil destacar unos por encima de otros, pues si bien el trabajo peca de cierta uniformidad, también es cierto que han conseguido crear un disco entretenido, con buena canciones que se pegan al subconsciente, por lo pegadizas y resultonas que les han salido. En todo caso, dentro del sello Frontiers, este es un acierto más, un disco de hard rock europeo en la mejor tradición de bandas como Pretty Maids o los mismos Pink Cream 69; de todos modos, el parecido entre ambas formaciones se limita a la aportación de su cantante. 


05 de diciembre de 2007, se publica el single de la banda Nightwish llamado ''Erämaan Viimeinen''. Es el tercer single lanzado el 5 de diciembre de 2007 de la banda finlandesa Nightwish del álbum Dark Passion Play, aunque tal canción no se encuentre en el CD. La canción es en verdad Last Of The Wilds de dicho álbum, la única instrumental del álbum, pero que incluye letra en finlandés, la cual es cantada por la vocalista Jonsu de la banda de pop-rock finlandesa Indica, la cual es ajena al grupo. Ha sido lanzado únicamente en Finlandia para así promocionar el tour en dicho país, ya que compartieron la gira con Indica.
La canción, además, también aparece en la edición platino del álbum.


05 de diciembre de 2009, la banda de rock estadounidense Phish, tocan su último concierto en el John Paul Jones Arena en la Universidad de Virginia. Al comienzo del concierto un fan burla la seguridad y sube al escenario desnudo, tras besar al guitarista Trey Anastasio en la mejilla da tres vueltas antes de ser detenido.


05 de diciembre de 2012, se lanza el nuevo album de Yngwie Malmsteen llamado ''Spellbound''. En esta oportunidad no será Tim “Ripper” Owens el cantante del disco. Esto se suma a la autobiografía titulada “Relentless” en que ha estado trabajando el guitarrista y que él mismo describe como “la única real y verdadera historia escrita por el mismísimo Malmsteen“. Este libro está planeado para ser lanzado el 2013.


05 de diciembre de 2015, Ringo Starr subasta por 100.000 dólares la copia de su ''White Album''. Es la copia #0000001. Cada uno de los cuatro componentes de los Beatles recibieron las cuatro primeros copias del disco blanco, y a Ringo le tocó la primera. El disco lo guardó Ringo durante todos esos años, y es la copia en Mono.


05 de diciembre de 2015, Jim Irsay el dueño de los Indianapolis Colts se hace en subasta con la primera batería de Ringo Starr, la Ludwig, subastada por 1.75 millones de dólares. En un mensaje que Irsay ha dado a Associated Press finalmente después de 45 años, los Beatles están juntos otra vez. Irsay tenía ya guitarras de los otros tres miembros del grupo, Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. El dueño del equipo de la NFL es un gran admirador y coleccionista de música y tiene más de 30 guitarras de Bob Dylan, Jerry García o Eric Clapton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario