Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 06 de Diciembre

06 de diciembre de 1877, Tomas Edison realizó la primera grabación de voz humana al recitar el poema infantil Mary had a little lamb (María tenía un corderito, en español) y, finalmente, en 1878, patentó la “máquina parlante”.


06 de diciembre de 1943, nace en Edmonton, Londres, el cantante y compositor Mike Smith componente del grupo inglés de rock and roll Dave Clark Five. Murió a los 64 años en Aylesbury, Buckinghamshire, el 28 de febrero de 2008.


06 de diciembre de 1949, muere Huddie William Ledbetter mejor conocido como ''Leadbelly'' en Nueva York. Fue un músico y compositor norteamericano de blues y folk. Destacó por sus claras y poderosas interpretaciones, por el virtuosismo con que tocaba la guitarra de 12 cuerdas y por haber compuesto una serie de canciones que se han convertido en clásicas. Realizó más de 300 grabaciones y fue influido musicalmente por Blind Lemon Jefferson. Aunque era conocido como "Leadbelly", él escribía su nombre "Lead Belly", y así aparece escrito en su lápida. Leadbelly, hijo de Wesley y Sally Ledbetter, nació en una plantación próxima a Mooringsport, una población de Luisiana cercana a la frontera tejana, el 21 de enero de 1885 pero a los cinco años se trasladó a Leigh, Texas. Allá su tío le regaló su primer instrumento, un acordeón, a la vez que le enseñó a tocar la guitarra y la armónica.

Desde una edad temprana empezó a ganarse la vida como guitarrista ambulante, aun cuando ocasionalmente trabajó de jornalero; aprendió a cantar blues, canciones de trabajadores y otros temas folclóricos. También, prácticamente desde el primer momento en que inició su vida artística, se vio inmerso en constantes conflictos, básicamente de carácter pasional (a los veinte años ya había concebido al menos dos hijos y él mismo declaró que en su juventud se había llegado a acostar con ocho o diez mujeres por noche), así que al mismo tiempo que ganaba reputación como músico, se empezó a convertir en un conocido delincuente en el sur de los Estados Unidos, hasta el punto de que pasaría diversas etapas en cárceles de Texas y Louisiana.


06 de diciembre de 1955, nace Rick Buckler en Woking, Surrey, Inglaterra, es el ex baterista de de la banda de rock The Jam ,que disfrutó de un éxito considerable en el Reino Unido desde 1977 hasta la disolución en 1982. Aunque encabezada por el compositor Paul Weller, la sección rítmica de Buckler en la batería y Bruce Foxton en la guitarra baja eran una parte integral del sonido de The Jam y el éxito.


06 de diciembre de 1955, nace en Lambeth, Londres, Edward Tudor-Pole, vocalista de la banda punk britanica Tenpole Tudor. Fue actor en Absolute Beginners, y fue presentador de Crystal Maze.


06 de diciembre de 1956, nace Peter Buck en Berkeley, California. EE.UU. Es un músico estadounidense, el co-fundador y guitarrista principal de la agrupación de R.E.M., una de las bandas pioneras del denominado rock alternativo. A lo largo de su carrera con R.E.M., fundada en 1980, Buck también ha sido miembro oficial de otros proyectos paralelos como Hindu Love Gods, The Minus 5, Tuatara, The Baseball Project, Robyn Hitchcock and the Venus 3 y Tired Pony; cada una de ellas ha lanzado al menos un álbum. Además, Buck tiene una notable carrera como productor discográfico (en lanzamientos de Uncle Tupelo, Dreams So Real, The Fleshtones, Charlie Pickett y The Feelies) y como músico de sesión (para The Replacements, Billy Bragg e Eels).

Después pasar un tiempo en Los Angeles y San Francisco, la familia Buck se trasladó a Atlanta, Georgia. Tras graduarse con honores en la Crestwood High School en 1975, Buck asistió a la Universidad Emory, donde formó parte de la fraternidad Delta Tau Delta. Más tarde abandonaría Emory. A continuación se mudó a Athens, Georgia, y asistió a la Universidad de Georgia. En Athens, Buck trabajaría en una tienda de discos, Wuxtry Records, donde conocería a su futuro compañero de banda, Michael Stipe, y también al futuro representante de R.E.M., Bertis Downs.


06 de diciembre de 1956, nace Randall William "Randy" Rhoads, más conocido como Randy Rhoads en Santa Mónica, EE.UU. Fue un guitarrista estadounidense de hard rock y heavy metal. Es conocido por su trabajo con la banda Quiet Riot a fines de los años 70, y luego con Ozzy Osbourne a principios de los 80. En el año 2003 la revista Rolling Stone lo situó en la posición # 36 en su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Los solos de los temas Crazy Train y Mr. Crowley se ubican en la posición 9 y 28 en la lista de los "100 mejores solos de guitarra de la historia" elaborada por la revista Guitar World. 

Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de la historia. Se le atribuye uno de los tres mayores aportadores en la creación del subgénero conocido como Metal neoclásico, siendo considerado uno de los grandes exponentes de la técnica shredding de la guitarra eléctrica durante la década de los años 1980 así como innovador y perfeccionador de muchas técnicas de guitarra y sonidos.


06 de diciembre de 1957, Elvis visita la emisora WDIA en Memphis y se reúne con dos de sus ídolos, el Pequeño Júnior Parker y Bobby Bland.


06 de diciembre de 1957, nace Adrian Borland en Londres, Inglaterra. Fue un cantante, compositor, guitarrista y productor Ingles, más conocido como el vocalista de la banda post-punk The Sound (1979-1987). Después de una carrera como solista sustancial que abarca cinco álbumes que sucumbieron a los síntomas de la esquizo -afectivo bipolar y comprometido suicidio en abril de 1999.


06 de diciembre de 1961, nace David Lovering en Massachusetts, Estados Unidos. Es un músico y mago estadounidense. Es conocido, sobre todo, por ser el batería de la banda de rock alternativo Pixies desde 1986. Después de su separación en 1993, Lovering colaboró tocando la batería con varias bandas y artistas, incluyendo The Martinis, Cracker, Nitzer Ebb y Tanya Donelly.
Después, inició una carrera como The Scientific Phenomenalist, llevando a cabo ante el público experimentos basados en la física, y ocasionalmente abriendo para Frank Black (cantante de Pixies) o The Breeders, la banda de Kim Deal (bajista de Pixies). Cuando Pixies se reunieron en 2004, Lovering regresó como batería.

Como batería, Lovering se inspiró en bandas de diversos géneros, incluyendo Rush y Steely Dan. Su estilo musical durante su etapa con Pixies fue aclamado por la crítica. El escritor Ben Sisario le describió como "el gran ancla irreconocido" de la banda, y afirmó que sus influencias le daban "una precisión y versatilidad esencial para seguir las peculiares composiciones de Frank Black".


06 de diciembre de 1965, The Rolling Stones graban ''19th Nervous Breakdown'' y ''Mother’s Little Helper'' en los estudios de la RCA en Hollywood en Los Ángeles.


06 de diciembre de 1965, se lanza por Columbia Records, el segundo álbum de la banda de folk rock The Byrds, llamado ''Turn! Turn! Turn!''. Al igual que su predecesor, Mr. Tambourine Man, el álbum era epítome del género rock folk y de la armonía vocal y de la guitarra Rickenbacker de doce cuerdas, característica del grupo. El primer sencillo del álbum y la pista del título, "Turn! Turn! Turn!", una adaptación del texto del libro de Eclesiastés musicada por Pete Seeger que previamente había sido dispuesta en un estilo de cámara-folk por el guitarrista Jim McGuinn, mientras trabajaba con la cantante folk Judy Collins. 

La disposición que McGuinn utiliza en la versión de The Byrds utiliza el mismo estilo folk rock estridente que el anterior éxito de la banda. El álbum alcanzó el número 17 en la lista del Billboard Top LPs estadounidense y llegó al número 11 en las del Reino Unido. Otro single extraído del álbum, "Set You Free This Time", tuvo menos éxito y no pudo entrar en el Top 50 de los EE.UU. El álbum marcó un aumento de la composición de canciones y el ritmo ante la salida de McGuinn como guitarrista, David Crosby recibió su primer crédito de la escritura en el álbum. 

Sin embargo, el prolífico compositor Gene Clark de la banda sigue siendo el mayor contribuidor del material original. El álbum también incluye dos canciones de Bob Dylan, una ya conocida, "The Times They Are a-Changin '" y otra entonces inédita, "Lay Down Your Weary Tune". Turn! Turn! Turn! fue el último álbum de The Byrds que contó con la plena participación de Gene Clark hasta el lanzamiento del álbum conmemorativo de la reunión del quinteto original de The Byrds en 1973.


06 de diciembre de 1965, nace el musico y guitarrista alemán Uwe Lulis, miembro clave y productor de la banda de heavy metal Rebellion desde 2000. También tocó la guitarra en Grave Digger durante unos 13 años y fue co-guionista De muchas canciones durante su tiempo en la banda. Cuando dejó Grave Digger formó su banda Rebellion junto con el ex bajista de Grave Digger, Tomi Göttlich. En octubre de 2008 Uwe se fracturó la pierna derecha en un accidente de motocicleta. Después de dos cirugías su pierna estaba mejorando. Debido a esto, su banda Rebellion solo usó un guitarrista en sus conciertos planeados.
Junto a otros dos miembros, Lulis dejó Rebellion en 2010. El 4 de diciembre de 2014 Uwe se unió a ACCEPT como un reemplazo para el guitarrista Herman Frank.


06 de diciembre de 1966, comienza la grabacion del album ''Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'' de la banda The Beatles en Abbey Road Studios, Londres, Englaterra. Es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles. Es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en el primer lugar de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. También fue seleccionado como el mejor álbum de rock de todos los tiempos por el sitio de Internet Digital Dream Door en su lista «100 Greatest Rock Albums». Se grabó en un periodo de 129 días, y fue lanzado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido (cinco días antes de la fecha prevista, el 1 de junio de 1967) y el 2 de junio en Estados Unidos. 

Inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular. Innovador en muchos sentidos, desde la estructura hasta las técnicas de grabación, influyó en casi todos los trabajos de los géneros pop y rock que se hicieron después. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles, Abbey Road, The Beatles/1967-1970 y En 1968 ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum del año.


06 de diciembre de 1967, nace Jack Owen en Akron, Nueva York, Estados Unidos. Es un músico y guitarrista estadounidense de death metal. Fue uno de los miembros fundadores de Cannibal Corpse, con quienes permaneció desde su formación hasta el 2004, cuando salió de la banda debido a que el quería llevar su carrera como guitarrista más allá de Cannibal Corpse, como lo mencionó en el DVD Centuries of Torment: The First 20 Years (2008). Después de un año, fue reclutado por la banda Deicide; otra banda importante en la escena del metal de Florida, con quienes ha grabado dos álbumes. En noviembre de 2007, Owen comenzó a participar con la banda Adrift apoyándolos en sus presentaciones en vivo y con su álbum debut Absolution, del cual Owen comentó "hacer esta grabación es un orgullo para mi".


06 de diciembre de 1968, se lanza el album de la banda The Rolling Stones llamado ''Beggars Banquet''. Es el séptimo álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su noveno álbum en los Estados Unidos, lanzado en el año 1968. Se grabó entre el 17 de marzo y el 25 de julio de 1968 en Londres, Inglaterra bajo la producción del norteamericano Jimmy Miller, con el que trabajaron hasta 1973 y con el que inició una serie de cuatro álbumes de estudio que habitualmente se consideran la cima de la obra de los Stones. Su lanzamiento fue planeado originalmente para el 26 de julio de ese mismo año, pero fue postergado por varios meses por su disquera, Decca Records, debido al polémico arte del disco. 

Finalmente salió a la venta el 6 de diciembre de 1968 con una portada totalmente blanca y con sólo el nombre del disco escrito con letras doradas. La producción cuenta con canciones con base en el rhythm & blues, lo que marcó el regreso de la banda a sus raíces después de un disco experimental como lo fue su producción anterior, Their Satanic Majesties Request, en la que ensayaron otros estilos musicales, como el rock psicodélico; y algunas enraizados en la música country. La letras tenían temáticas centradas en la crítica social, inspiradas en las revueltas y conflicto de esos días, y filosóficas, por la gran cantidad de libros sobre filosofía y poesía que leía Jagger durante ese momento.

Debutó en los primeros lugares de las listas de popularidad de Estados Unidos y el Reino Unido, y pronto alcanzó el millón de copias en ventas. Para su promoción pusieron en circulación dos sencillos: "Jumpin' Jack Flash", que fue un gran éxito, mas no estaba incluido en el disco, y "Street Fighting Man", que cuando comenzó a despuntar en las listas fue censurada su reproducción en las radios norteamericanas por ser considerada "desestabilizadora" en vísperas de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Recibió numerosos elogios por parte de la crítica musical y es considerado uno de los mejores trabajos realizados por la banda en toda su carrera. En el 2003 fue colocado en el puesto #57 de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" de la revista estadounidense Rolling Stone.


06 de diciembre de 1968, el álbum homónimo de James Taylor fue lanzado en Gran Bretaña. Es la primera grabación de un artista no británico publicado por Apple Records, y también sería la única publicación de Taylor con esa etiqueta. El álbum fue lanzado en el mercado sudafricano bajo el título ''First álbum''.


06 de diciembre de 1969, el grupo The Rolling Stones ofrece un concierto gratuito en Altamont , California,. EE.UU.300.000 personas se reunieron en Altamont para oír en concierto gratuito a The Rolling Stones, Jefferson Airplane, Tina Turner y The Flying Burrito Brothers, entre otros. Cuatro meses antes había sido Woodstock, el mítico concierto de la generación del amor unidad por la música. Todo indicaba que Altamont estaría a la altura. Pero estuvo a la altura de la tragedia: los Stones, preocupados por la seguridad, encargaron del mantenimiento del orden a miembros de los Ángeles del Infierno. Armados de tacos de billar y cuchillos se emplearon a fondo, golpeando a los espectadores hasta que al final mataron a uno de ellos.


06 de diciembre de 1970, se estrena la pelicula "Gimme Shelter", en la cual se documenta el tour que realizaron los Rolling Stones por EE.UU en 1969.


06 de diciembre de 1971, la banda Deep Purple comienza la gabacion de su album llamado Machine head que incluye la famosa cancion ''Smoke on the water''. A causa del incendio del Casino de Montreux el 4 de diciembre de 1971 en Suiza. durante un concierto de Frank Zappa. Es reconocida por su riff central, tocado por Ritchie Blackmore con una guitarra Fender Stratocaster que se ha convertido en uno de los riffs más famosos de la historia del rock mundial. Es también muy conocida su versión en directo del álbum Made in Japan, de 1972. Es el sexto álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Deep Purple. 

Fue grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza, en diciembre de 1971 y editado en marzo de 1972. Este álbum es a menudo citado como uno de los más influyentes en el posterior desarrollo del heavy metal. Es el trabajo más exitoso de la banda, alcanzando el número uno en varias listas de éxitos internacionales gracias, en parte, al tema "Smoke on the Water", uno de los temas más conocidos de la banda, con uno de los riffs más identificables del hard rock. En 2001, la revista Q lo catalogó en el puesto 50 de su lista de Los álbumes más pesados de todos los tiempos.


06 de diciembre de 1980, John Lennon realiza las mezclas de la canción de Yoko Ono "Walking On Thin Ice". Es la última vez que estaría en un estudio.


06 de diciembre de 1983, se lanza el álbum compilatorio de The Cure llamado ''Japanese Whispers''. Es el primer álbum recopilatorio de la banda británica de rock. Esencialmente es una colección de los sencillos “Let’s Go to Bed”, “The Walk” y “The Lovecats”, y de sus respectivas caras B.


06 de diciembre de 1986, la banda sueca Europe consigue el #1 en las listas británicas de singles con el tema ''The Final Countdown'', está dos semanas en el #1.


06 de diciembre de 1986, Ringo Star se convierte en el primer Beatle en usar su nombre en un anuncio, de una marca de vino  llamada Sun Country.


06 de diciembre de 1988, muere Roy Orbison en Hendersonville, Tennessee, EE.UU. Apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas. Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como "Only the Lonely", "Oh, Pretty Woman" y "Crying". En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.


06 de diciembre de 1988, Metallica graba su primer video musical, con la canción ''One'' .


06 de diciembre de 1990, muere Pavlos Sidirópoulos en Atenas. Grecia. Fue un cantante de rock, conocido por apoyar el griego en la música rock, en un momento en que casi todos las bandas de rock griegas usaban el inglés en sus canciones. Durantes los 70 y los 80, fue el cantante de rock más conocido de su país. A pesar de su temprana muerte, aun es recordado como uno de los mejores cantantes griegos.


06 de diciembre de 1993, The Eagles grabaron un video versionando el tema de Travis Tritt "Take It Easy", que despues les llevó a su reunión.


06 de diciembre de 1994, se lanza en formato CD después de haberse lanzado en vinilo el 22 de noviembre Vitalogy el tercer disco de Pearl Jam. Vendió en su primera semana de lanzamiento en US, en CD 877.000 copias, en ese momento la segunda cifra más alta, tras VS de ellos mismos. El disco vendió más de 5 millones solo en US.


06 de diciembre de 1997, Metallica son #1 en la lista americana de álbumes con el disco Reload, su tercer #1 en las listas.


06 de diciembre de 1999, el músico estadunidense Jimi Hendrix es nombrado el mejor guitarrista del siglo, en un sondeo realizado por la revista británica especializada "Guitarra Magazine".


06 de diciembre 2004, los cuatro miembros originales de  Motley Crue anuncian que vuelven a reunirse para su primera gira en 5 años, la cual comienza el 14 de febrero de 2005 en San Juan, Puerto Rico.


06 de diciembre de 2005, se lanza el album de la banda korn llamado ''See You on The Other Side''. Es el séptimo álbum de estudio de la banda KoЯn, este ha vendido más de 2.400.000 de copias mundialmente. Salió a la venta el 6 de diciembre. El primer sencillo del disco fue Twisted Transistor, el cual empezó a oirse en la radio desde noviembre del 2005, una semana antes del estreno del álbum este ya estaba en internet pero al cabo del primer mes ya habían vendido más de 1 millón de copias mundialmente. 

La carátula fue dibujada y pintada por David Stoupakis, un amigo pintor surrealista de Davis, el cual se basó en la letra de la canción Seen It All. El disco, al igual que los últimos trabajos desde Untouchables, salió en un par de versiones, una normal que incluía 14 canciones, y una edición de lujo, que tenía dos discos, uno con las 14 canciones de la versión normal y el otro con 5 canciones extras y un par de videos para PC.


06 de diciembre de 2011, se publica el DVD de la banda Scorpions llamado ''Get Your Sting and Blackout - Live in 3D''. Es un disco doble en vivo perteneciente a la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, lanzado en los formatos Blu-ray, 3D y doble CD. Fue lanzado originalmente el día 06 de diciembre de 2011 exclusivo por las tiendas europeas Media Markt. Sin embargo su fecha de lanzamiento a nivel mundial está fijada para el año 2012 en sus diferentes meses, por ejemplo en la tienda virtual Amazon fue publicado el día 21 de febrero de 2012.

Fue grabado en el recinto Saarlandhalle de Saarbrucken, Alemania el día 15 de abril durante la gira final Get Your Sting and Blackout World Tour en 2011 con once cámaras en 3D por el director "Gerd F. Shultze" conocido por haber trabajado con Michael Jackson, Joe Cocker, Bryan Adams, Carlos Santana, entre otros. En el formato doble CD sólo cuenta con 18 canciones en total y en el formato Blu-ray 3D cuenta con el show completo de 21 canciones y más un "detrás de escena" de un poco más de treinta minutos.


06 de diciembre de 2013, la guitarra eléctrica que Bob Dylan utilizó en el Newport Folk Festival de 1965 se vende en subasta en Nueva York, por un récord de 965.000 dólares. La Fender Stratocaster la tenía una familia de New Jersey durante 48 años después de que Dylan se la dejara olvidada en un avión privado.


06 de diciembre de 2015, la copia del ''White Album'' de los Beatles propiedad de Ringo Starr se termina subastando finalmente por 790.000 dólares, nuevo récord. La copia de su White Album es la copia #0000001. Cada uno de los cuatro componentes de los Beatles recibieron las cuatro primeros copias del disco blanco, y a Ringo le tocó la primera. El disco lo guardó Ringo durante todos esos años, y es la copia en Mono.


06 de diciembre de 2015, U2 actúan en París en el homenaje a las víctimas del atentado en la capital francesa y de los ataques en San Bernardino, donde perdieron la vida 14 personas, Estambul y Beirut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario