Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 01 de Enero

01 de enero de 1942, nace Country Joe McDonald en Washington, DC, EE.UU. Es un músico estadounidense que fue el principal cantante del grupo de rock psicodélico Joe and the Fish en la década de 1960. A la edad de 17 años, se alistó en la Marina de los Estados Unidos . Después de su alistamiento, asistió a Los Angeles City College durante un año. A principios de 1960, comenzó música en la calle , en la famosa avenida Telegraph de Berkeley, California. Su padre, Worden McDonald, de Oklahoma , fue de escocés presbiteriano patrimonio (el hijo de un ministro). Su madre, Florence Plotnick, era la hija de rusos judíos inmigrantes y sirvió durante muchos años en el Berkeley ayuntamiento . A partir de 2012, Country Joe todavía vive en Berkeley, California.


01 de enero de 1950, nace en Mayfair, Londres, Morgan Fisher, teclista del grupo Mott The Hoople.


01 de enero de 1953, nace Alpha Blondy (de nombre real Seydou Koné), en Dimbokora (Costa de Marfil). Cantante y compositor de reggae, es uno de los grandes del género. Ha cantado con el grupo The Wailers.


01 de enero de 1958, Johnny Cash toca un concierto gratis para los presos de la prisión de San Quintín, en California. En la audiencia está un joven de 19 años, que luego se convertirá en una de las grandes estrellas del country durante más de tres décadas, con más de 30 #1’s en las listas, Merle Haggard.


01 de enero de 1958, nace David Wayne, fue un cantante estadounidense para las bandas de heavy metal Metal Church, Reverend y Wayne. De 1982 a 1988, Wayne apareció como vocalista en tres álbumes de estudio y un álbum en vivo de Metal Church. Él fue influenciado por los cantantes como Rob Halford y ha influido a cantantes como James Hetfield. Wayne murió el 10 de mayo de 2005, de complicaciones después de un accidente de auto. Antes de unirse a Metal Church, Wayne era un médico de campo del Ejército de EE. UU.


01 de enero de 1960 nace Allen McKenzie, (Columbus, Ohio, EE.UU.) es un músico de rock. Actualmente es el guitarrista de la banda de rock/glam Firehouse. McKenzie ha declarado que planea "seguir tocando, siempre y cuando siga siendo físicamente capaz y siempre y cuando siga siendo una experiencia gratificante y agradable." Por ahora, todo lo anterior se aplica. Todavía tengo un montón de gas en el tanque".


01 de enero de 1961, nace David Rosenthal, (Nueva York) es un tecladista, director musical, productor musical, programador de sintetizadores, orquestador y compositor, conocido principalmente por trabajar con la banda de hard rock Rainbow y la leyenda del pop Billy Joel. Rosenthal ha sido nominado para tres premios Grammy y, además de Rainbow y Joel, ha trabajado con Bruce Springsteen, Enrique Iglesias, Robert Palmer, Steve Vai, Cyndi Lauper, Yngwie Malmsteen, Little Steven, Happy the Man y muchos otros. Además, Rosenthal tiene "tono perfecto".


01 de enero de 1962, la banda The Beatles interpretan quince canciones que fueron grabadas en su audición para la compañía discográfica Decca. Cinco de estas grabaciones fueron incluidas en el primer volumen de The Beatles Anthology, el Anthology 1. Las quince canciones eran: «Like Dreamers Do» (Lennon/McCartney), «Money (That's What I Want)» (Bradford/Gordy), «Till There Was You» (Willson), «The Sheik of Araby» (Snyder/Wheeler/Smith), «To Know Her is to Love Her» (Spector), «Take Good Care of My Baby» (Goffin/King), «Memphis» (Berry), «Sure to Fall (In Love with You)» (Perkins/Cantrell/Claunch), «Hello Little Girl» (Lennon/McCartney), «Three Cool Cats» (Leiber/Stoller), «Crying, Waiting, Hoping» (Holly), «Love of the Loved» (Lennon/McCartney), «September in the Rain» (Warren), «Besame Mucho» (Velasquez/Skylar), y «Searchin'» (Leiber/Stoller).


01 de enero de 1964, The Beach Boys grabaron su nueva canción "Fun Fun Fun". Es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love. Fue publicada en sencillo en 1964 y apareció en el álbum Shut Down Volume 2.


01 de enero de 1965, los Yardbirds con Eric Clapton, tocan dos conciertos en el Odeon Cinema, en Hammersmith, en Londres.


01 de enero de 1966, Simon and Garfunkel están dos semanas en el #1 de manera no consecutiva, en la lista de singles en los Estados Unidos, con el tema ''The Sounds Of Silence''.


01 de enero de 1967, The Doors hacen su primera aparición en televisión con el tema ''Break on Through'', el grupo hace playback. Las emisoras no ponen el tema por sus letras, que hablan de drogas. Y no es un éxito.


01 de enero de 1968, nace Ivan De Prume, es un baterista de heavy metal cuya música se hizo famosa en la banda de metal groove White Zombie. Comenzó a tocar la batería cuando tenía doce años y tocaba en una banda con Sean Yseult (bajista, White Zombie) llamado Life cuando tenía dieciséis años. La banda se rompió, pero unos meses más tarde Sean lo a llama para su nuevo proyecto que tenía con Rob Cummings y Ena Kostabi. Era White Zombie. Ivan grabó y viajó con la banda durante siete años. Después de firmar un acuerdo con los discos de la compañia Geffen se traslado con la banda a Los Ángeles, donde grabo el album La Sexorcisto: Devil Music Volume One.


01 de enero de 1968, The Blue Velvets cambiaron el nombre de su banda por Creedence Clearwater Revival.


01 de enero de 1969, se publica el single de Joe Cocker llamado ''With a Little Help from My Friends''. Es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney. Forma parte del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Fue cantada por el baterista de The Beatles, Ringo Starr. La versión de Joe Cocker fue una reestructuración radical de la original, en un más lento compás de 6/8, en un tono diferente, con diferentes acordes en el ocho del medio, y una larga introducción instrumental (con batería de B.J. Wilson, del grupo Procol Harum, y líneas de guitarra de Jimmy Page). Se utilizó como tema musical de apertura para la serie de televisión estadounidense Los años maravillosos y es una de las canciones más famosas de Joe Cocker.
Cocker puede ser visto cantando la canción en el festival de Woodstock de 1969 y se puede ver en el documental relacionado, "3 Days of Peace and Music". El actor John Belushi alcanzó una gran popularidad a finales de los años 70 con una versión de la que hacía el propio Joe Cocker en el programa Saturday Night Live de la cadena estadounidense NBC y que le llevó a interpretar esta canción, antes de ser mundialmente reconocido, en el cumpleaños de Paul McCartney.


01 de enero de 1970, se lanza el album de la banda Traffic llamado ''John Barleycorn Must Die''. Es el cuarto album de la banda britanica de rock Traffic publicado en 1970. por Island Records en el Reino Unido , y United Artists en Estados Unidos. El album Alcanzó el puesto número 5 en el Billboard 200. ha sido certificado un disco de oro por la RIAA . Además, el single "Empty Pages" pasó ocho semanas en el Billboard Hot 100 , alcanzando el puesto número 74.


01 de enero de 1972, el cantante, tecladista y saxofonista Edgar Winter disuelve el grupo White Trash, para formar Edgar Winter Group.


01 de enero de 1972, nace en Bélgica, Tom Barman, guitarrista y vocalista del grupo de indie rock y art rock llamado dEUS.


01 de enero de 1976, Procol Harum, Status Quo, Thin Lizzy, John Miles, Barclay James Harvest, Baker Gurvitz Army, Bad Company, Pretty Things y Snafu tocan en el Great British Music Festival, en Londres, el festival dura 3 días.


01 de enero de 1976, se lanza el segundo álbum de la banda estadounidense Journey, llamado ''Look into the Future''. Fue editado por la discográfica Columbia Records en enero de 1976. Para su segundo álbum, los integrantes de Journey atenúan el carácter progresivo expresado en su primer lanzamiento, a favor de un enfoque más centrado en las canciones. A pesar de eso, Look into the Future aún conserva parte del enfoque experimental y el sonido del álbum debut, sobre todo en el tema que da título y "I'm Gonna Leave You", el último de los cuales se dice inspiró el riff principal de la canción de Kansas "Carry On Wayward Son". 

El álbum incluye un cover de los Beatles "It's All Too Much" de la película Yellow Submarine de 1968, que aparece en la banda sonora. Además, la canción que da título al disco es la segunda canción más larga grabada por Journey (sin contar "Destiny" de Dream After dream). El guitarrista George Tickner había dejado la banda después de co-escribir dos canciones para este álbum. El personal del álbum incluyó a Gregg Rolie (vocalista principal/tecladista), Neal Schon (guitarrista), Ross Valory (bajista), y Aynsley Dunbar (baterista).


01 de enero de 1977, Genesis toca el primero de sus tres conciertos en el Rainbow Theatre, en Londres, el teatro ha sido renovado por completo.


01 de enero de 1977, The Clash toca en el primer sitio realmente de punk, en el Roxy Club en Londres.


01 de enero de 1977, se lanza el tercer álbum del grupo Journey, llamado ''Next''. Fue editado en 1977 por Columbia Records. Este es el último trabajo con Gregg Rolie en voces, ya que el cantante Steve Perry se uniría a la banda a partir de aquí. También marca el fin de la incursión de Journey en el rock progresivo.


01 de enero de 1979, nace Brody Dalle en Melbourne, Australia. Es una cantautora y guitarrista, conocida por ser la vocalista y guitarrista en la banda de punk rock The Distillers, y luego en la banda de rock alternativo Spinnerette. En 2012, inició una carrera como solista.


01 de enero de 1980, nace Richie Fauikner, (Edmonton, North Londres) es un guitarrista británico de heavy metal que ha tocado en varias bandas como Dirty Deeds, Voodoo Six, Ace Mafia y Lauren Harris. En abril de 2011 se incorporó oficialmente a la banda Judas Priest sustituyendo al guitarrista fundador K.K. Downing, quien voluntariamente abandonó la agrupación tras cuarenta años militando en ella. Inmediatamente a la incorporación de Faulkner, Judas Priest comenzaron su gira Epitaph World Tour. Su primera aparición con Judas Priest fue el 25 de mayo de 2011 en el programa estadounidense American Idol, donde tocaron los temas 'Living After Midnight' y 'Breaking the Law' con el concursante James Durbin.


01 de enero de 1980, se lanza el séptimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush, llamado ''Permanent Waves''. Fue lanzado al mercado en Estados Unidos el 1 de enero de 1980 y no tuvo lanzamiento comercial en Latinoamérica, salvo en la Argentina. Alcanzó la categoría de disco de oro el 17 de marzo de 1980 y la de platino el 9 de noviembre de 1987.


01 de enero de 1981, se lanza el EP de la banda Bad Religion llamado ''Bad Religion''. Es el título homónimo del primer trabajo de la banda californiana de punk rock Bad Religion. Se grabó y se lanzó en 1981, siendo, además, el primer trabajo oficial que lanzó Epitaph (número de serie #epi-brep1) en su historia, el sello discográfico independiente del guitarrista de la banda, Brett Gurewitz. El EP fue lanzado en formato 7" y se encuentra fuera de mercado. Contiene seis canciones que serían relanzadas en el recopilatorio de 1991, 80-85, donde la banda reúne sus mejores temas de sus cinco primeros años.


01 de enero de 1984, muere en Westminister, Londres a los 55 años, Alexis Korner, de un cáncer de pulmón, fue considerado como el padre del blues británico. y lanzador de músicos que fueron básicos durante los años '60. Introdujo en Gran Bretaña a grandes intérpretes aún ignorados incluso en EE. UU. como Sonny Terry, Big Bill Broonzy, Muddy Waters o John Lee Hooker, entre otros.


01 de enero de 1994, se publica el album "Get What You Deserve" es el sexto álbum de la banda de thrash metal alemana Sodom.


01 de enero de 1997, muere Townes Van Zandt de un ataque al corazón, en Smyrna, Tennessee (Estados Unidos). Tenía 52 años. Cantante, guitarrista y compositor de country rock y folk, su poética y sentido musical fue influencia para muchos músicos del country alternativo. Steve Earle le consideraba el mejor escritor de canciones del mundo. Sus canciones las han interpretado Merle Haggard, Willie Nelson, Emmylou Harris, Nanci Griffith o los Cowboy Junkies.


01 de Enero de 1998, David Gilmour y B.B King aparecen juntos en la television britanica de la BBC 2.


01 de diciembre de 2002, Barry, Robin y Maurice Gibb de los Bee Gees, son nombrados Commanders of the British Empire (CBE) por la Reina.


01 de enero de 2004, se lanza el album de la banda Warcry llamado ''Alea jacta est' ''. Es el tercer álbum de la banda WarCry. Publicado originalmente el 1 de enero de 2004, este fue el último álbum en incluir al bajista Álvaro Jardón, el cual abandonó la banda poco después de la salida de álbum al mercado. Luego de esto entró a formar parte de la banda Roberto García, como el nuevo bajista, su primer trabajo fue ¿Dónde está la luz?.


01 de enero de 2010, muere Gregory Slay, batería y miembro fundador de la banda de rock de los noventa Remy Zero, a causa de la fibrosis quística que padecía. Tenía 40 años. El primer disco de Remy Zero, editado por Geffen, apareció en 1996. Tras la disolución del grupo en 2003, Slay continuó en solitario bajo el nombre de Sleepwell. Fue nominado a un Emmy por la canción que compuso para la serie de televisión “Nip/Tuck”.


01 de enero de 2015, muere a los 59 años el guitarrista Jeff Golub, tras una larga lucha contra varias dolencias. Una de ellas, el colapso de un nervio óptico, que lo dejó ciego en 2011. En 1980 entró a formar parte de la banda de Billy Squiere. Entre 1988 y 1995 fue miembro de la banda de Rod Stewart. Publicó su primer disco en solitario, “Unspoken words”, el mismo año en que se unió a Stewart.



MAS EFEMÉRIDES 01 DE ENERO

1955 - Elvis Presley toca en el Eagles Hall en Houston, Texas, a pesar de no ser todavía excesivamente conocido ese año toca más de 250 conciertos al año.

1957 - La BBC Television estrena un nuevo show relacionado con el rock & roll show, se llama Cool For Cats.

1959 - Elvis Presley se estrella con su BMW en Alemania.

1962 - Los Beatles tienen una audición para Decca Records en West Hampstead, en Londres, pero los rechazan.

1964 - La primera edición del show de la BBC de Top Of The Pops se retransmite, en Manchester. Los artistas incluyen The Rolling Stones con I Wanna Be Your Man, The Dave Clark Five con Glad All Over, los Hollies con Stay y los Swinging Blue Jeans con Hippy Hippy Shake. La primera canción que se pone es la de Dusty Springfield, I Only Want To Be With You.

1971 - La Radio Luxembourgo pone durante 7 horas, música de los Beatles para celebrar los 10 años del grupo en la música.

1972 - Marc Bolan firma un acuerdo con el sello EMI, para publicar sus discos en el Reino Unido a través de su propio sello T Rex Wax co.

1976 - Robert Plant consigue andar sin asistencia por primera vez tras su accidente de coche en agosto.

1979 - La mejilla de Bruce Springsteen fue desgarrada por un petardo que fue lanzada al escenario por la audiencia.

1979 - Los Who anuncian que el batería Kenney Jones iba a reemplazar al fallecido Keith Moon. Llegó a participar en las grabaciones de los discos “Face dances” (1981) y “It’s hard” (1982).

1988 - Prince toca después de la medianoche en año nuevo en un concierto benéfico en ayuda de los sin hogar en Minnesota. Miles Davis toca con él en el escenario.

1989 - Nirvana firma un año de contrato con la discográfica Sub Pop. Firmarán posteriormente a Soundgarden y Mudhoney, nace en sonido Seattle, cuna del grunge.

1990 - La emisora de Florida, WKRL, pone Stairway To Heaven durante 24 horas, para un formato completo con música de la legendaria banda.

1998 - Un comprador misterioso compra una matrícula de coche por 31.000 libras, la matrícula lleva por número OAS 15 en una subasta de Cheltenham. Se rumorea que es un miembro de Oasis quien ha comprado la matrícula.

2000 - George Harrison es informado de que será capaz de tocar nuevamente la guitarra después de ser lesionado con un cuchillo por su agresor Michael Abram.

2002 - Gwen Stefani de No Doubt se promete con Gavin Rossdale de Bush.

2002 - El cantante, galés Shakin’ Stevens pasa varias horas en la comisaría por conducir borracho, sale con cargos, Stevens es el artista de más éxito en las listas británicas en la década de los 80.

2002 - Eric Clapton se casa con Melia McEnery de 25 años, la madre de su hija en una ceremonia privada en la Iglesia, del siglo XV St Mary Magdalen en Ripley, Surrey.

2005 - Se acaban los 50 años, que en la mayoría de Europa, hace que una canción pase a ser del dominio público, lo que hace que los primeros temas del Rock and Roll queden libres como, Bill Haley y su Rock Around the Clock y Only You de los Platters. 7 años después, artistas encabezados por Paul McCartney y Elton John, lograrán que se amplíe hasta los 75 años.

2007 - Queen es para los los oyentes de la BBC 2 el mejor grupo británico de la historia, por delante de los Beatles, otros grupos mencionados son The Rolling Stones, Oasis y Take That.

2011 - Chuck Berry tiene que parar un concierto en el Congress Theater, en Chicago, Illinois después de caer en el escenario con un colapso, se recupera 15 minutos después, pero tiene que volver a parar, al final el cantante le dice al público que lamentablemente no tiene fuerza para seguir.

2016 - Los miembros de Skid Row se sorprenden de la salida del cantante Tony Harnell de la banda. El grupo se enteró por las redes sociales de la decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario