Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 13 de Enero

13 de enero de 1854, Anthony Foss obtiene la patente para el acordeón.


13 de enero de 1909, nace Danny Barker, en New Orleans, Louisiana, USA. Musico de Jazz y de Blues, gran intérprete de banjo y guitarra, que acompañó a los más grandes músicos.


13 de enero de 1938, nace en Melbourne, Australia, el guitarrista cantante y compositor Daevid Allen. Co fundador del grupo de rock Soft Machine y Gong. Murió a los 77 años en Australia el 13 de marzo de 2015.


13 de enero de 1947, nace Chris Thomas es un productor musical Inglés que ha trabajado extensamente con The Beatles, Pink Floyd, Procol Harum, Roxy Music, Badfinger, Elton John, Paul McCartney, Pulp y The Pretenders. Él también ha producido álbumes de gran avance para la Sex Pistols y INXS.


13 de enero de 1947, nace John Lees en Oldham, Lancashire, Reino Unido. Es músico fundador de la banda de rock Barclay James Harvest. Educado en el Robin Hill Secondary Modern y Breeze Hill School, Lees no tenía ninguna educación musical formal, pero aprendio a tocar la guitarra cuando tenía catorce años. Lees pasó a estudiar en Oldham Escuela de Arte, donde conoció a Stuart 'Woolly' en 1964. Ellos tocaron juntos en The Sorcerers, tocando Eddie Cochran el estilo de rock and roll y The Blues Keepers, antes de formar Barclay James Harvest en 1967.


13 de enero de 1954, nace Trevor Charles Rabin en Johannesburgo, Sudáfrica. Es un músico mejor conocido por haber sido guitarrista y compositor del grupo de rock progresivo británico Yes desde 1983 hasta 1995, y desde entonces, como compositor de bandas sonoras. Rabin viene de una familia de músicos de Johannesburgo, Sudáfrica, donde su padre fue el violinista principal de la Johannesburg Philharmonic Orchestra.


13 de Enero de 1957, nace Don Snow en Nairobi, Kenia. Es un cantante, organista de Hammond, pianista, guitarrista, bajista, baterista y saxofonista que se le conoce por su trabajo con Squeeze, The sinceros, Procol Harum y la banda de new wave The Catch, (famosa por la canción de 1983 Years). Él también ha viajado con frecuencia junto a Van Morrison y tocó el órgano Hammond y piano en tres de sus álbumes. En diciembre de 1992 se cambió el nombre a Jonn Savannah.


13 de enero de 1959, nace James Jlo LoMenzo en en Brooklyn, New York, EE.UU. Conocido por haber sido el bajista de White Lion y de banda de thrash metal, Megadeth, hasta el 8 de febrero de 2010, momento en el cual fue reemplazado por el antiguo bajista de la banda David Ellefson, también ha trabajado con otras bandas como Black Label Society o Zakk Wylde.


13 de enero de 1961, nace Wayne Coyné en Oklahoma, EE.UU. Es el cantante, guitarrista, y uno de los compositores para la banda The Flaming Lips. Coyne se crio en Oklahoma City y vive allí todavía. Formó The Flaming Lips en 1983 con su hermano, Mark (cantante original) y bajista, Michael Ivins. Mark dejó la banda antes de su primer álbum, Hear It Is, y Wayne asumió los vocales. En las primeras etapas de la banda, durante los 80s, Coyne fue el compositor principal y su estilo fue simple pero psicodélico. Cuando baterista (y más tarde guitarrista y teclista), Steven Drozd, entró en la banda, en 1991, Coyne empezó a compartir en escribiendo las canciones con él.

Aunque después del álbum Clouds Taste Metallic, dejó el más de los deberes instrumentales en el estudio a Drozd, Coyne ha seguido escribiendo mucho de la música y escribe las líricas de todas las canciones. En concierto, ya no toca la guitarra (aparte de una o dos canciones); en cambio, muestra su teatralidad utilizando varios accesorios para crear una experiencia diferente para la audiencia. Coyne se informa para haber trabajado en el restaurante, Long John Silver's, durante más que 10 años, y le concedieron una insignia especial para hacer honor a su servicio.


13 de enero de 1962, Chubby Checker vuelve por segunda vez al #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema The Twist, es la primera vez en la historia que un artista lleva la misma canción al #1 dos veces. La primera vez fue en septiembre de 1960 durante una semana y ahora está dos semanas en lo más alto.


13 de enero de 1963, nace Tim Patrick Kelly, en Trenton, New Jersey, USA. Guitarrista de la banda de hard rock Slaughter, hasta su muerte el 5 de Febrero de 1998, en Bagdad, Arizona.


13 de enero de 1963, The Beatles graban un programa de televisión en la ABC, el programa se llama Thank Your Lucky Stars, en Birmingham tocando su single Please Please Me.


13 de enero de 1964, se lanza el album de Bob Dylan llamado ''The times they are a-changin''. Es el tercer álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1964. Producido por Tom Wilson, supone el primer álbum de Dylan compuesto exclusivamente de composiciones propias. El álbum consiste en canciones con historias adustas, escasamente arregladas, relatando temas acerca del racismo, la pobreza o los cambios sociales.

El tema que da título al álbum es una de sus composiciones más famosas, capturando el espíritu de agitación política y social que caracterizó la época de los sesenta. The Times They Are a-Changin' entró en el puesto #20 de las listas de Billboard, siendo certificado como disco de oro al poco tiempo, y alcanzó el puesto #4 en el Reino Unido tras su publicación en 1965.


13 de enero de 1964, Los Beatles lanzan en Estados Unidos su nuevo single "I Want To Hold Your Hand".


13 de enero de 1964, nace en Escocia, el batería David McClusky, componente de la banda de indie rock Bluebells.


13 de enero de 1965, primer dia de las sesiones de grabación del álbum "Bringing It All Back Home" de Bob Dylan fue llevada a cabo en el Estudio A, en Columbia Recording Studios en la Ciudad de Nueva York.


13 de enero de 1967, el grupo The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en el Club Bag O'Nails de Londres. Entre el público de este show se encontraba Paul McCartney y Ringo Starr.


13 de enero de 1967, se lanza el álbum copilatorio de grabaciones instrumentales de Manfred Mann, llamado ''Soul of Mann''. Fue publicado por HMV Registros poco después de que la compañía redujo el grupo de su lista. No fue bien divulgado y no se vendió fuertemente.


13 de enero de 1967, The Rolling Stones publican el single "Let's Spend the Night Together / Ruby Tuesday ", en UK. Ese mismo día The Rolling Stones viajan a Nueva York y hacer su quinta aparición en el Show de Ed Sullivan. Mick Jagger se ve obligado a cambiar las palabras de "Vamos a pasar la noche juntos" a "pasar algún tiempo juntos" en "Let's Spend the Night Together".


13 de enero de 1968, el nuevo tema de Cream ''Sunshine of Your Love" entra en las listas de éxitos.


13 de Enero de 1969, se lanza la banda sonora de la banda The Beatles llamada ''Yellow Submarine'' en USA. Es un álbum del grupo de música rock británico The Beatles lanzado a principios de 1969. En contraste con la riqueza de la película de animación Yellow Submarine, este disco se consideró como su esfuerzo más gris, ya que, más que un álbum de estudio, solo era la banda sonora de la película. Con la reedición de la película en 1999, fue editada una nueva versión del álbum, titulado Yellow Submarine Songtrack, en el cual están incluidos todos los temas contenidos en la película y que sustituían las partes orquestales de George Martin. En la época que se lanzó el álbum, mucho de lo que contenía no era nuevo. "Yellow Submarine" ya había aparecido en Revolver en agosto de 1966. "All You Need is Love" había sido un sencillo de éxito en 1967, tema que también había aparecido en el álbum estadounidense Magical Mystery Tour más tarde ese mismo año. 

"Only A Northern Song" había sido escrita originalmente para el Sgt. Pepper y en gran parte había sido grabada en febrero de 1967. "It's All Too Much" se grabó justo antes de que Sgt. Pepper saliera, aunque fue acortada (duraba ocho minutos) para Yellow Submarine. "Hey Bulldog" (grabada en febrero de 1968) y "All Together Now" (grabada en mayo de 1967) sí parecen haber sido escritas especialmente para la ocasión , aunque Lennon lo había negado con la primera de ellas, grabada durante la filmación del clip promocional de "Lady Madonna". La cara 2 del álbum Yellow Submarine presentaba arreglos orquestales (grabados específicamente para el álbum) de George Martin. "Across the Universe" iba a incluirse en un principio en el álbum, pero fue rechazada en el último momento y dejada aparte hasta que salió en el disco Let It Be, de 1970. De acuerdo con algunas fuentes, los Beatles habían considerado lanzar Yellow Submarine como un EP de cinco temas, sin la partitura de la película pero incluyendo "Across the Universe" como pista adicional.


13 de enero de 1969, Después de su triunfal regreso del 68, Elvis Presley decide tener un mayor control de su carrera y comienza a grabar en Memphis por primera vez desde que salió de Sun Records. Durante las próximas tres semanas en America Sound Studio, Elvis graba las canciones que lo volverían a la cima de las listas ("Suspicious Minds" y "In The Ghetto").


13 de enero de 1969, nace la banda King Crimson con el comienzo de los ensayos en el Café Fulham Palace, en el 193 de Fulham Palace Road, Londres, W.6, local donde ensayarían durante dos años y medio. El grupo estaba formado por: Robert Fripp (guitarra), Ian McDonald (Instrumentos de viento, teclados, melotrón, voces), Greg Lake (Bajo, voces), Michael Giles (Batería, percusiones, voces) y Peter Sinfield (Letras e iluminación).


13 de enero de 1970, Steel Mill, con Bruce Springsteen, tocan en el Matrix en San Francisco, California. Boz Scaggs era quien iba a actuar, pero tiene que cancelarlo en el último momento por una enfermedad.


13 de enero de 1973, Eric Clapton completa su vuelta en el Rainbow Theatre, en Londres, con Pete Townsend, Ronnie Wood, Stevie Winwood, Rebop, Jim Capaldi y parte de la Average White Band. Los dos conciertos se lanzaron el 10 de septiembre del mismo año en un disco ''The Rainbow Concert''. El mismo dia Eric Clapton regaló 3 guitarras Fender Stratocaster a George Harrison, Steve Winwood y Pete Townshend.


13 de enero de 1973, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el Roland Petit, Palais des Sports de la Porte de Versailles, paris, Francia.


13 de enero de 1973, se lanza en U.S.A. el el séptimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, llamado '' Who Do We Think We Are''. Fue grabado en Fráncfort del Meno y Roma en el estudio móvil de los Rolling Stones entre julio y octubre de 1972. Fue el último álbum en presentar al vocalista Ian Gillan y al bajista Roger Glover hasta su regreso en el disco Perfect Strangers en 1984. Aunque el single "Woman from Tokyo" fue un éxito importante, el grupo no consiguió alcanzar las cotas de calidad que habían tocado en sus discos anteriores a causa de las continuas discusiones en su seno, que acabarían con la marcha de Gillan y Glover. De este modo, el disco fue duramente criticado por los entendidos musicales, y en el ámbito comercial no alcanzó las cotas previstas, a pesar de haber llegado al cuarto puesto en Gran Bretaña y al decimoquinto en los Estados Unidos.

Las únicas dos canciones grabadas en Roma fueron "Woman from Tokyo" y "Painted Horse", mientras que el resto fueron grabadas en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno después de intercalar por medio una pequeña gira por Japón. En el año 2000 se publicó una versión de este disco remasterizada digitalmente con varias canciones extra, entre las que se encuentra el instrumental inédito "First Day Jam". En esta canción aparece Blackmore tocando el bajo, y Lord y Paice ejerciendo sus papeles habituales. Esto fue así porque Roger Glover, el bajista original del grupo, no pudo comparecer en la sesión de grabación del tema a causa del tráfico en el que estaba inmerso.


13 de enero de 1974, nace Rune Eriksen en Noruega. Mejor conocido como Blasphemer, es el guitarrista de la banda de thrash/black metal Aura Noir y la banda de metal gótico Ava Inferi. En 1995 se unió a los reformados Mayhem como guitarrista y principal compositor hasta que abandonó la banda en 2008, siendo reemplazado por Morfeus. En 2005 se mudó a vivir a Portugal donde conoció a su futura esposa, Carmen Simões y con la que formó la banda Ava Inferi.

Rune se unió a Mayhem en 1995 después de que Jan Axel Blomberg (Hellhammer) reformara la banda (Rune fue el único de los que ingresaron ese año que aún no había tocado con la banda). Con ellos grabó tres discos de estudio y tras 13 años con Mayhem abandonó la banda en 2008 antes del South America Fucking Armageddon Tour.


13 de enero de 1978, con un presupuesto de solo 1.500 libras prestadas del hermano de Stewart Copeland, Miles Copeland III, The Police comienzan a grabar su álbum de debut en el estudios de Surrey Sound. El disco será Outlandos d’Amour y aparecerá en el mes de noviembre.


13 de enero de 1978, El single de Elvis Presley "My Way" es certificado disco de oro.


13 de enero de 1980, un concierto benéfico para la gente de Kampuchea se celebra en Oakland con Grateful Dead, the Beach Boys y jefferson starship.


13 de enero de 1981, nace en Bridgend, Gales del Sur, el cantante, compositor y bajista Jason James componente de la banda británica de heavy metal Bullets For My Valentine.


13 de enero de 2003, se lanza el álbum copilatorio de grandes exitos de Janis Joplin, llamado ''The Essential Janis Joplin''. El album tiene un nombre exacto y es mejor que otras recopilaciones de títulos similares: A diferencia de sus sets de caja o de sus otros grandes Hits, esta antología de dos discos y treinta canciones consigue el equilibrio perfecto para todos sus seguidores.
Disco 1: 
Disco 2:


13 de enero de 2006, la banda Dream Theater se presenta en vivo en Tokio y versiona el álbum en directo ''Made in Japan'', de Deep Purple.


13 de enero de 2007, muere a los 57 años en Nueva York, el saxofonista y compositor Michael Brecker componente del grupo de jazz fusión Brecker Brothers y uno de los grandes ganador de 15 premios Grammy.


13 de enero de 2008, Chris Broderick fue presentado oficialmente como nuevo guitarrista de Megadeth después de la salida de Glen Drover.


13 de enero de 2009, la cadena de supermercados de Estados Unidos Wal-Mart pone a la venta, y en edición exclusiva para su red de tiendas, un recopilatorio de Bruce Springsteen & The E Street Band titulado “Greatest Hits”. Es uno de los raros discos de Springsteen en los que se ha acreditado la presencia de la E Street Band desde la portada.


13 de enero de 2010, muere Jay Reatard, en su casa de Memphis. Las muerte le sobrevino cuando dormía. Tenía 29 años. De nombre real Jay Lindsey, comenzó a tocar en bandas de garaje a los quince años, llegando a formar parte de grupos como The Reatards, The Lost Sounds, The Bad Times, The Final Solutions y Angry Angels. En 2006 publicó su primer álbum en solitario, “Blood Visions”.


13 de enero de 2010, se lanza décimo segundo álbum de estudio de la banda alemana de thrash metal Kreator, llamado "Hordes of Chaos". Ha sido descrito como el álbum más orgánico de la banda hasta la fecha debido a que, salvo las voces, los solos de guitarra y las melodías fueron grabadas en un escenario en vivo con una grabadora de cinta analógica con muy pocos doblajes. El frontman Mille Petrozza dijo que esta era la primera vez que grababan un álbum de esta manera desde el disco Pleasure to Kill en 1986. El álbum fue publicado en tres formatos diferentes. La edición estándar contiene las 10 canciones del álbum. La edición deluxe contiene un DVD con el making of del álbum. La versión en LP tiene una portada diferente a las de las otras ediciones.


13 de enero de 2010, una placa de los Beatles con el Yellow Submarine, que había sido robada 6 meses anteriores en el Albert Dock de Liverpool, es reemplazada por una nueva y de grandes dimensiones.


13 de enero de 2011, Joe Satriani y Sammy Hagar se presentan en vivo en el The Fox Theater Oakland, San Francisco, Estados Unidos.


13 de enero de 2012, el guitarrista Eric Johnson se presenta en vivo en el Antiguo House Rock St. Louis, Misuri, Estados Unidos.


13 de enero de 2012, finaliza el show del Rey B.B King en el Knight Theater, Estados Unidos.


13 de enero de 2012, la leyenda del blues Buddy Guy se presenta en el Playboys de Chicago, Estados Unidos, en donde las entradas de toda la gira de enero estaban agotadas.


13 de enero de 2016, se lanza el álbum en vivo de la banda de metal sinfonico Arch Enemy, llamado ''War Eternal Tour: Tokyo Sacrifice''. Fue grabado el 3 de marzo de 2015 en Shibuya O-EAST, Tokyo.


13 de enero de 2016, muere a los 81 años en Nueva York, el empresario, mánager, compositor y productor discográfico Giorgio Gomelski (bajo el seudónimo "Oscar Rasputin). Nació en Georgia, creció en Suiza y desarrolló su carrera en el Reino Unido y los Estados Unidos. Era dueño del club Crawdaddy en la ciudad de Londres, donde los Rolling Stones tocaban constantemente, y a los que Girgio representó en sus primeros años de carrera. Contrató a la banda The Yardbirds como reemplazo de los Stones y también fue su representante. En 1967 fundó la discográfica Marmalade Records (distribuida por Polydor), la cual contrató a las bandas Julie Driscoll, Brian Auger and the Trinity, The Blossom Toes y grabó los primeros discos de Graham Gouldman, Kevin Godley y Lol Creme. La disquera cerró en 1969. Gomelsky también colaboró con The Soft Machine, Daevid Allen, Gong, Magma y Material. Falleció de cáncer el 13 de enero de 2016 en Nueva York a los 81 años.


MAS EFEMÉRIDES 13 DE ENERO

1966 - George Harrison y su novia Patti Boyd conocen a Mick Jagger y Chrissie Shrimpton en el club Dolly en Jermyn Street en Londres.

1968 - El Doctor. KC Pollack del laboratorio de audio Universidad de Florida informa que las pruebas han determinado conciertos de rock and roll causan daños ruido en los oídos de los adolescentes.

1986 - Los miembros de los Sex Pistols, John Lydon, Steve Jones y Paul Cook, así como la madre de Sid Vicious, demandas al mángaer Malcom McClaren por 1.7 millones de dólares, se llegará a un acuerdo fuera de los juzgados.

2003 - Pete Townshend fue amonestado durante una investigación de la Policía británica contra la pornografía infantil. Tras una noticia que sugería que Townshend estaba entre los sujetos de la investigación, el músico emitió un comunicado en el que se defendió alegando que había accedido a una página web con contenidos pedófilos usando su tarjeta de crédito y pagando 7 dólares. Townshend, que en años anteriores había publicado ensayos en su página web sobre la amplia disponibilidad de pornografía infantil en Internet, afirmó que había accedido al sitio con fines de investigación y que no había descargado ninguna imagen.

2004 - La NFL dice no a la petición de Bono para que U2 toque su nueva canción An American Prayer junto a la cantante pop Jennifer Lopez.

2005 - Un informe muestra que más canciones han sido escritas sobre Elvis Presley, que sobre cualquier otro artista. Más de 200 en concreto, algunas de ellas, Graceland de Paul Simon, A Room At The Heartbreakhotel de U2, Calling Elvis de Dire Straits, Happy Birthday Elvis de Loudon Wainwright III, etc.

2016 - Los BRITS confirman que harán un homenaje a David Bowie en su entrega de premios que se celebrará el 24 de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario