Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 16 de Enero

16 de enero de 1939, nace en Forth Worth, Texas, el cantante y músico de rockabilly Mac Curtis. Murió a los 74 años en Weatherford, Texas el 16 de septiembre de 2013.


16 de enero de 1942, nace Barbara Lynn (de nombre completo Barbara Lynn Ozen) en Beaumont, Texas, Estados Unidos. Es una guitarrista de blues y cantante americana de rhythm and blues. Ella es mejor conocida por su R & B chart-topping hit, "You'll Lose A Good Thing" de (1962).


16 de enero de 1944, nace Jim Stafford en Eloise, Florida, EE.UU. Es un músico y cantante de rock estadounidense . Si bien destacado en la década de 1970 para sus registros ''Spiders and Snakes", "Swamp Witch" y "My Girl Bill",, Stafford ha puesto título a su propio teatro en Branson, Missouri desde 1990. Stafford es autodidacta en la guitarra , el violín , el piano , banjo , órgano y armónica.


16 de enero de 1950, nace Damo Suzuki en Japón, conocido universalmente como Damo Suzuki, bien llamado “Japonés Errante”. Es un cantante muy conocido por su pertenencia en la legendaria banda alemana Can de 1970 a 1973.


16 de enero de 1950, nace Bob Kulick en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, es un guitarrista y productor norteamericano, conocido por haber trabajado con grupos de la talla de Kiss o Alice Cooper. Nació en Brooklyn, Nueva York, y es el hermano mayor de Bruce Kulick, también guitarrista.


16 de enero de 1957, Little Richard comienza la grabacion de su nuevo tema "Lucille".


16 de enero de 1957, el legendario club nocturno ''Cavern Club'' de Liverpool abre sus puertas por primera vez.


16 de enero de 1958, Elvis Presley comienza la grabación de los siguientes temas: "Dixieland Rock," "Lover Doll," "Don't Ask Me Why," "As Long As I Have You," "Steadfast, Loyal y True".


16 de enero de 1961, nace Paul Raven en Wolverhampton, Reino Unido. Fue un bajista mejor conocido por su trabajo en el grupo de post-punk Killing Joke. El tocó más tarde en las bandas de música industrial Prong, Ministry y también con Zilch.


16 de enero de 1962, nace Paul Webb en Essex, Inglaterra, Reino Unido, mejor conocido como el bajista de la banda de britanica Talk Talk. Webb asistió a la escuela secundaria con Lee Harris y los dos se hicieron buenos amigos. Tocaron en la banda Reggae Eskalator antes de ser reclutado en 1981 para formar Talk Talk. Webb toco el bajo en Talk Talk hasta 1988. A principios de 1990, él y Harris formaron O.rang. En la década de 2000 adoptó el nombre de "Rustin Man" y en el 2002 colaboró con Beth Gibbons en Out of Season.


16 de enero de 1962, nace Kane Roberts en Boston, Massachusetts, es un músico de heavy metal mejor conocido por haber hecho parte de la banda de Alice Cooper a finales de los ochentas. También ha grabado algunos álbumes solistas. Roberts es conocido por su parecido al personaje ficticio John Rambo, interpretado por Silvester Stallone en la serie de películas Rambo, además del uso de guitarras eléctricas con forma de ametralladora.


16 de enero de 1964, se abre el club ''Whisky A Go Go'' en donde estuvieron bandas como The Byrds, Alice Cooper, The Doors, Frank Zappa, The Kinks, The Who, Cream, Slade, Led Zeppelin y mas. Whisky a Go Go es un club nocturno ubicado en West Hollywood, California, Estados Unidos. Está ubicado en el 8901 de Sunset Boulevard, en Sunset Strip. Aunque el club era conocido como una discoteca, sugiriendo que sólo ofrecía música grabada, el Whisky a Go Go abrió con una banda en vivo liderada por Johnny Rivers y una DJ llamada Rhonda Lane, que cambiaba discos entre cada presentación desde una jaula suspendida a la derecha del escenario. Cuando, en julio de 1965, la DJ bailó durante la actuación de Rivers, el público pensaba que era parte del acto y nació el concepto de go go dancer bailando en jaulas.


16 de enero de 1964, The Beatles tocan dos conciertos en el Olympia Theatre, en París, los primeros de la estancia de 18 noches que estarán en París.


16 de enero de 1965, The Beatles tocan la última noche de sus 16 conciertos de una gira llamada Another Beatles Christmas Show, que comenzaron el 1 de enero en el Hammersmith Odeon, de Londres.


16 de enero de 1965, se lanza el primer álbum de  Guess Who titulado "Shakin 'All Over''.


16 de enero de 1968, se lanza el álbum debut del grupo estadounidense Blue Cheer, llamado ''Vincebus Eruptum'', fue lanzado por Philips Records.Este trabajo, producido por Abe "Voco" Kesh, alcanzó el puesto Nº 11 del Billboard 200, y está considerado el disco más importante de la banda, y un referente en el campo de futuros géneros como el heavy metal, el grunge e incluso el stoner rock. El LP, que dura poco más de media hora, muestra influencias de artistas como Yardbirds, o power trios típicos de la época, como The Jimi Hendrix Experience o Cream. El álbum incluye el cover de "Summertime Blues", de Eddie Cochran, el cual se convirtió en hit-single.


16 de enero de 1969, nace Per Yngve Ohlin en Estocolmo, Suecia. Fue un músico sueco, conocido por haber sido el vocalista de la banda de black metal Mayhem desde 1988 hasta 1991. Su apodo en escena era Dead. También actuó como cantante en el grupo de death metal Morbid el (1987) en su demo "December Moon". Una persona introvertida, sin embargo es conocido por sus fechorías encima del escenario. Se decía que enterraba sus ropas unas semanas antes de algún concierto, y las desenterraba para ponérselas en el evento. De esta manera tendría "la esencia de la muerte" mientras llevaba la ropa encima, una ropa rasgada, sucia y mohosa. 

También se dice que en un concierto con Mayhem encontró un cuervo muerto, lo cogió y lo metió en una bolsa. Antes de empezar un concierto, siempre olía esa bolsa, según él, para "inhalar la muerte". En varias ocasiones se cortaba con cristales rotos o con cuchillos de caza. Durante un concierto en Sarpsborg, Noruega, en 1990, se cortó tan profundamente que tuvo que acudir al hospital por excesiva pérdida de sangre. La discográfica Roadrunner Records realizó una lista de los 999 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, colocando a Dead en el No. 48 de la lista. El 8 de abril de 1991 Dead murió a los 22 años por suicidio en Kråkstad, Noruega.


16 de enero de 1970, dos días después de abrir la Bag One Gallery en Londres, hay una redada de Scotland Yard y se llevan 8 litografías de John Lennon bajo la ley de publicaciones obscenas.
Podeis ver la exposición en el siguiente enlace: http://johnlennonartworks.com/collections/bag-one/


16 de enero de 1970, nace Brendan O’Hare en Cambuslang, South Lanarkshire, Escocia. Es un músico, que entre otras cosas ha sido el baterista de la banda de rock Teenage Fanclub desde 1990 hasta principios de 1994 y es miembro y colaborador de Mogwai.


16 de enero de 1971, Elvis Presley fue nombrado Uno de los Diez Hombres Sobresalientes de la Nación en 1970", por la Cámara de Comercio Junior de Estados Unidos (Los Jaycees). Este honor nacional, reconoce a los hombres jóvenes que han tenido grandes logros en sus carreras. Y ese mismo dia en la misma conferencia, Elvis Presley declara: ''Yo no voy junto con la música abogar las drogas y la profanación de la bandera Creo que un artista es para entretener y hacer feliz a la gente".


16 de enero de 1971, se lanza el álbum debut de la banda estadounidense de blues rock ZZ Top, llamado ''ZZ Top's First Album'', fue publicado en 1971 por el sello London Records. El sonido es más cargado al blues rock aunque posee retoques de hard rock y del rock sureño, mientras que sus letras tratan principalmente de las historias del sur de los Estados Unidos, con un claro toque del humor tejano. En el mismo año, el sello escogió la canción «(Somebody Else Been) Shakin' Your Tree» para publicarlo como sencillo promocional. A pesar de ser elogiado por la crítica, tanto el tema como el disco no ingresaron en las listas estadounidenses.


16 de enero de 1972, se lanza el álbum debut homónimo de la banda de rock Blue Öyster Cult, lanzado por Columbia Records en 1972. El disco incluye temas como "Cities on Flame with Rock and Roll", "Stairway to the Stars" o "Then Came the Last Days of May", los cuales el grupo toca en directo regularmente hasta la fecha. En principio, y más allá de algunas reseñas positivas en medios especializados, el disco no llegó a entrar en los charts americanos, hasta mayo de 1972, cuando alcanzó el Nº 172 en el Billboard 200. Blue Öyster Cult abrieron para The Byrds, Alice Cooper y Mahavishnu Orchestra a modo de gira presentación.

El influyente periodista Lester Bangs de la revista Rolling Stone le dio una reseña positiva: "Con los Blue Öyster Cult, Nueva York ha producido su primera bestia boogie genuina, la cual, con algo de suerte, debería estar entre nosotros por un buen rato..." agregando "No creo que te debas perder este disco." Por otra parte la revista de rock "Circus" dijo "Podría ser el álbum de los 70s", mientras que el crítico Robert Christgau, de "The Village Voice" deslizó: "Me atrevería a decir que es el disco de hard rock más sólido y destacable desde "Who's Next".


16 de enero de 1976, nace en York, Stuart Fletcher, bajista de la banda de rock britanica The Seahorses. Antes de unirse a The Seahorses, Fletcher había estado actuando en bandas locales desde los 11 años.


16 de enero de 1979, se publica el álbum debut homónimo de la banda alemana de heavy metal Accept, publicado en 1979 por Brain Records solo para Alemania Occidental. Durante la década posterior la discográfica lo puso a la venta en otros países y en los últimos años ha sido remasterizado y lanzado por diversos sellos. Por otro lado, es la única producción donde participó el baterista Frank Friedrich, ya que antes de su lanzamiento renunció a la banda siendo reemplazado por Stefan Kaufmann.


16 de enero de 1981, nace Nick Valensi en Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. Es guitarrista en la banda estadounidense de garage rock The Strokes. 


16 de enero de 1981, se publica el single de la banda britanica The Clash llamado ''Hitsville UK''. Forma parte del famoso disco triple Sandinista!, lanzado al mercado a finales de 1980. "Sandinista!" es considerado por la prensa uno de los discos mas interesantes de esta banda oriunda de Londres, donde se destaca la experimentación musical que viene mas marcada de lo que había dejado "London Calling", que es su joya maestra.


16 de enero de 1985, el medio hermano esquizofrénico de David Bowie, Terry Burnes se suicidó acostandose en las vías del tren en la estación del Sur de Coulsdon, Londres. Murió instantaneamente al pasar el tren. Tenía 47 años. (En la foto Terry Burnes a la derecha, junto a su hermano David Bowie).


16 de enero de 1988, George Harrison consigue un hito al conseguir el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Got My Mind Set On You, será el último #1 de un Beatle en los Estados Unidos en singles, casi 24 años después de que el grupo consiga su primer #1. La canción es un cover de James Ray de 1962 y será #2 en UK.


16 de enero de 1988, Tina Turner bate un récord en los libros cuando toca ante 182.000 personas en Río de Janeiro, la asistencia más grande de público para un concierto.


16 de enero de 1990, Joan Jett and the Blackhearts publican el álbum "The Hit List", el cual contiene covers de The Beatles, The Doors, Creedence Clearwater Revival, The Jimi Hendrix Experience, Sex Pistols, entre otros.


16 de enero de 1992, el musico Eric Clapton graba The Unplugged en los estudios Bray Film de Windsor, Inglaterra, para la serie MTV Unplugged. El al abum salió a la venta en agosto de 1992. Fue grabado en vivo el 16 de enero de 1992 en los estudios Bray Film de Windsor, Inglaterra, para la serie MTV Unplugged. Este álbum incluye la versión acústica de "Tears in heaven" y una versión especial para "Layla" con arreglos distintos. Presenta además interpretaciones de otros autores, que han influenciado bastante a Clapton, como Robert Johnson y Big Bill Broonzy.

Por este álbum Clapton ganó tres premios Grammy, en las categorías "Álbum del año", "Vocalista de rock masculino" y "Mejor canción de rock"; además de otros tres por la grabación de "Tears in heaven". En el 2000, la revista Q lo puso en el número 71 de la lista de "Los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos". Algunos medios se han referido a este álbum como el origen del éxito de la serie unplugged de la cadena televisiva estadounidense MTv y como una vuelta a las raíces blues de Eric.


16 de enero de 1993, Bob Dylan actúa para el presidente Clinton, en el “concierto del presidente electo”, en Washington. Dylan, delante del monumento a Lincoln, interpreta una versión puesta al día de ‘Chime of freedom’.


16 de enero de 1993, la banda Nirvana se presenta en vivo en el ''Live! Tonight! Sold Out'' en São Paulo, Brasil.


16 de enero de 1998, Coldplay da el primer concierto de su carrera, pero bajo el nombre de Starfish.


16 de enero de 2001, se lanza el álbum de la banda Black Label Society, llamado "Alcohol Fueled Brewtality", es un disco de Heavy Metal en vivo. Fue grabado en vivo el 28 de octubre de 2000 en The Troubadour en Los Ángeles. El disco 2 consta de 5 nuevas pistas de estudio. Este es el primer lanzamiento de la banda que cuenta con el baterista Craig Nunenmacher.


16 de enero de 2005, el single de Elvis Presley "One Night" hizo historia en el chart convirtiendose en el single número 1000 en el No.1 del Reino Unido, quien encabezó el chart de la semana pasada con ‘Jailhouse Rock’, había ahora obtenido más hits numero uno en el Reino Unido que ningún otro artista con 20 Números 1, venciendo a los 17 de los Beatles.


16 de enero de 2005, ''Hot Fuss'', el album debut de The Killers, empieza un trayecto de dos semanas en el primer puesto de las listas de popularidad del Reino Unido.


16 de enero de 2008, muere Ignacio "Chiqui" Mariscal, fue un bajista de rock español. Participó en grupos legendarios del rock español como Ñu y Leño. Junto con José Carlos Molina y Rosendo Mercado tocaba en Fresa, un grupo de versiones que acabaría evolucionando y cambiando su nombre por el de Ñu. Cuando Rosendo abandona Ñu para formar Leño en principio Chiqui se va con él, pero abandonaría Leño tras la grabación del primer disco homónimo del grupo.

Este hecho está reflejado en la portada del álbum. Volvió a Ñu momentáneamente, apareciendo en los álbumes Fuego de 1983, y el directo No hay ningún loco de 1986; también tocó con Rosendo en el disco Fuera de lugar de 1986. Acabó dejando la música en activo y fundando una escuela de música. La mañana del 16 de enero de 2008, su cuerpo sin vida fue encontrado por la policía en su casa de Madrid.


16 de Enero de 2011, el guitarrista Joe Satriani se presenta en vivo en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, California, Estados Unidos.


16 de enero de 2012, se lanza el album de la banda Axevyper llamado ''Metal Crossfire''.


16 de enero de 2012, muere Jimmy Castor, a los 68 años, en un hospital de Nevada (Estados Unidos). Músico de funk, comenzó su carrera como cantante de doo wop. Su primer éxito fue “I promise to remember”, canción que compuso para Frankie Lymon and the Teenagers. Durante algún tiempo, acompañó al saxo a otros músicos. En solitario, colocó en las listas de éxitos de 1966 ‘Hey Leroy, your mama’s callin’ you’. En 1972, formó Jimmy Castor Bunch, con los que obtuvo su mayor éxito con el single multimillonario en ventas ‘Troglodyte (cave man)’, de 1972.


16 de enero de 2015, Rich Robinson, guitarrista de The Black Crowes, anuncia la separación del grupo: “Con gran decepción y pesar, después de haber tenido el privilegio de escribir e interpretar la música de The Black Crowes durante los últimos 24 años, me encuentro en la situación de decir que la banda se ha separado”.


16 de enero de 2016, muere a los 70 años el guitarrista y cantante Gary Alexander Loizzo componente de la banda de rock estadounidense The American Breed.


MAS EFEMÉRIDES 16 DE ENERO

1965 - El director de Beatles, Brian Epstein, es entrevistado para la revista britanica ''Melody Maker magazine'', diciendo "Yo veo a los Beatles dos o tres años más en todo lo alto".

1968 - Elvis Presley comienza la grabación de sus nuevos singles: "Goin' Home," y "Stay Away". (https://youtu.be/uJEnWq5k0kk), (https://youtu.be/J_wD4o3pqq8).

1969 - En Twickenham Film Studios en Londres, The Beatles concluyen los ensayos para su proyecto Get Back (despues retitulado Let It Be).

1973 - Bruce Springsteen toca en la universidad de Villanova en Philadelphia, para una audiencia de 25 personas, por una huelga en el periódico de la Universidad The Villanovan y el concierto pasa inadvertido.

1975 - Paul McCartney and Wings llegan a Nueva Orleans para iniciar sesiones en su álbum ''Venus and Mars''.  Wings se asienta en los Alien Toussaint's Sea Saint Studios en New Orleans donde ellos comienzan a grabar canciones para el álbum Venus And Mars. (https://www.youtube.com/watch?v=GKWZP9dSjIc).

1978 - Sid Vicious de Sex Pistols cayó através de una puerta de Cristal en un hotel de San Francisco, tomó una sobredosis de droga y fue llevado al hospital.

1979 - Cher y Greg Allman se divorciaron.

1980 - Al llegar al Narita International Airport de Tokio, Paul McCarteny es arrestado por posesión de marihuana y encarcelado varios días.

1984 - Paul y Linda McCartney son arrestados en Barbados por posesión de drogas y se les impone una fianza de 200 dólares.

1990 - Ike Turner es condenado por conducir bajo los efectos de la cocaína, y sentenciado a 4 años de prisión en California.

1992 - Mick Jagger asiste a la premiere de su película Freejack en el teatro chino de Grauman en Hollywood. (https://youtu.be/2jlaE_8zcMU).

1996 - Las autoridades jamaicanas dispararon contra el hidroavión de Jimmy Buffett, tras confundirlo con el avión de un traficante de drogas. Bono cantante de U2 cantante estaba con Buffett, pero ninguno resultó herido.

1998 - El documental Kurt and Courtney es retirado del festival de Sundance al no tener los derechos para la música.

2000 - Mick Jagger pierde su primera oportunidad de ser nombrado caballero por su juventud disoluta. Tony Blair, Primer Ministro británico, lo posterga porque no está seguro de qué mensaje estaría dando sobre los valores familiares.

2000 - La banda de rock procedente de Gales, The Manic Street Preachers consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el single ''The Masses Against The Classes'', el segundo #1 del grupo. Solo estará 9 semanas en la lista, debido a que solo se publica durante un día. Y no se reponen las existencias. (https://www.youtube.com/watch?v=bS-S-YSEpso).

2002 - El cantante David Bowie es hospitalizado en Estados Unidos, después de tener problemas al respirar. Mientras trabajaba en su estudio, en la ciudad de Miami, Florida, de manera repentina empieza a sentir molestias en el pecho. Su biografía "Armando al extraterrestre" ya está en circulación.

2005 - Green Day vuelve al #1 de la lista americana de álbumes después de ser #1 por primera vez en octubre de 2004 durante 1 semana con American idiot. Estará 2 semanas más en la cima.

2008 - Radiohead son obligados a abandonar un concierto privado en el Rough Trade East records en Londres después de que la policía temiera por la seguridad, el concierto se traslada a un sitio mayor.

2010 - El periódico británico “The Mail on Sunday” regala a sus lectores un disco en vivo de Paul McCartney: “Live in Los Angeles”. La grabación se realizó en 2007 en el Amoeba Music Store de Los Ángeles. Paul McCartney interpreta siete canciones de los Beatles junto a temas pertenecientes a su carrera en solitario.

2013 - Joe Strummer de los Clash consigue tener una plaza en Granada, España con su nombre después de una campaña en Facebook, más de 2.000 personas de la ciudad firman la petición para que se cambie el nombre de una de la plazas, el artista que frecuenta la ciudad obtiene su plaza.

2016 - Nirvana con Nevermind, se convierte en el décimo disco que más semanas ha estado en la lista americana de álbumes al sumar su semana 306. Por delante en el noveno puesto está Carole King con Tapestry que tiene 315 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario