Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 19 de Enero

19 de enero de 1932, nace Richard Lester en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Es un director de cine estadounidense. Dirigió dos famosas películas musicales de los Beatles, otras dos sobre la novela de aventuras Los tres mosqueteros, y otras dos de la saga Superman. Fue miembro del Festival de Cannes en 1966.


19 de enero de 1939, nace Phil Everly, nacido bajo el nombre de Philliph Everly. en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es un musico y hermano de Don Everly. Justos componen The Everly Brothers es un dúo de hermanos de música country y rockabilly y una de las más grandes influencias en la historia del rock & roll. Su periodo de fama y éxito fue entre 1957 y 1961, formando parte del Salón de la Fama del Rock desde 1986. Han sido influencia de artistas como The Beatles, Simon & Garfunkel, Neil Diamond, Electric Light Orchestra, Mark Knopfler, Billy Joel, The Hollies, The Eagles, The Beach Boys o Frankie Valli & The Four Seasons entre otros.


19 de enero de 1943, nace Janis Lyn Joplin en Port Arthur, Texas, Estados Unidos, mejor conocida como ''Janis Joplin'' fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.


19 de enero de 1947, nace Rod Evans en Slough, Berkshire, Inglaterra. Es un ex-cantante inglés y uno de los miembros fundadores de la conocida banda británica de hard rock Deep Purple, en el año 1968, acompañado de Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice y Nick Simper. Fue el cantante del grupo en sus tres primeros álbumes, incluyendo el single "Hush", una versión del tema compuesto por Joe South para Billy Joe Royal. En 1969, Ian Gillan le sustituyó como cantante de Deep Purple.


19 de enero de 1949, nace Robert Palmer en Batley, Yorkshire, Inglaterra. Fue un cantante inglés. Era conocido por su presentación en ropa formal y elegante, su emotiva voz y la mezcla equilibrada de estilos musicales en sus álbumes, combinando soul, jazz, rock and roll, reggae, blues, e incluso cantó tirolés. Además son famosos sus video clips con su banda coreográfica de bellas mujeres-maniquíes.


19 de enero de 1951, nace Dewey Bunnell en Harrogate, Yorkshire, USA. Vocalista y compositor de la banda America.


19 de enero de 1953 nace Clive Edwards en Hounslow, Middlesex, Inglaterra, es un baterista, conocido como ex miembro de la banda británica UFO (de agosto de 1989 a junio de 1993). Él también figuró en el segundo álbum de Bronz Carried By The Storm lanzado el 1 de enero de 2010. Edwards ha tocado en muchos álbumes, los más famosos álbumes de UFO High Stakes & Dangerous Men, Headstone, Lights Out en Tokyo Live y el legendario Uli Roth Earthquake. Clive Edwards formó una nueva banda en 2007 llamada WireHead. También está involucrado con la banda británica de rock pesado Stampede que viajó en el verano de 2009 y también la banda AWE.


19 de enero de 1957, se graba la banda sonora de la pelicula ''Loving You'' de Elvis Presley.


19 de enero de 1959, nace Jeff Pilson en Lake Forest, Illinois, USA. Es un bajista estadounidense. Fue miembro de bandas como Dokken y Dio en la década de los ochentas. Actualmente tiene su propia banda de metal progresivo llamada War and Peace, y trabaja con su ex-compañero en Dokken, George Lynch, en un proyecto llamado Lynch/Pilson. También se encuentra colaborando en la actualidad con Foreigner. Tocó para la banda estadounidense Wild Horses. Apareció en la película Rock Star como miembro de la banda Steel Dragon en el 2001, al igual que en la banda sonora.


19 de enero de 1965 nace Gina Stile en Massapequa, Oyster Bay, Nueva York, Estados Unidos, es una guitarrista popular por su trabajo con la agrupación de hard rock/glam Vixen. Además de la mencionada banda, Stile ha tocado la guitarra en otras agrupaciones como Revelation, Envy, Poison Dollys y Thunderbox.


19 de enero de 1967, nace Eric Dover en Jasper, Alabama, EE.UU. Es un músico, guitarrista y cantante estadounidense, quien ganó gran éxito con la banda musical Jellyfish, Slash's Snakepit, y Alice Cooper.


19 Y 20 de enero de 1967 la banda The Beatles graba la cancion ''A Day in the Life'' del album Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en los estudios Abbey Road de Londres, Reino Unido.


19 de enero de 1968, nace Whitfield Crane en en Palo Alto, California, EE.UU. Es el vocalista fundador de la banda de Heavy Metal norteamericana Ugly Kid Joe, cuya carrera se extendió desde 1989 hasta 1997. Tras la separación de Ugly Kid Joe Whitfield militó en la banda Life of Agony y fundó junto a Logan Mader la banda Medication, que se separó en 2002. Actualmente milita como vocalista en la banda Another Animal, junto a varios miembros de Godsmack. El grupo fue fundado en 2006 y publicó su primer disco en 2007, alcanzando el single Broken Again el puesto número 8 en el US Mainstream Rock del Billboard. 

Whitfield ha realizado colaboraciones con varias bandas como Motörhead (cantando Born To Raise Hell en la versión para la BSO de Airheads y en el concierto del 25 aniversario de la banda), Alter Bridge o Sugar Ray, o cantando en Strait Up, un disco tributo a Lynn Strait. En 2010 los integrantes de la banda Ugly Kid Joe dijeron que tienen planes de reunirse.


19 de enero de 1969, la banda The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en Liederhalle, Stuttgart, Germany.


19 de enero de 1973, nace Antero Manninen en Tampere, Finlandia. Es un violonchelista ex-miembro de la banda finlandesa Apocalyptica. A la edad de 7 años Raimo Sariola le enseñó a tocar el cello. Estudió en la prestigiosa academia de música clásica Sibelius, donde conoció a Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Max Lilja y Perttu Kivilaakso con quienes formó Apocalyptica. En 1999 Antero decidió salir de la banda para unirse a la Orquesta Filarmónica de Helsinki. 

Antero también ha tocado en la Radio Symphony Orchestra, la Opera Nacional de Finlandia y en la Avanti Symphony Orchestra. En el 2003 decidió regresar con Apocalyptica para tocar en vivo hasta el 2009 cuando decidió nuevamente dejar la banda. Actualmente toca en la Orquesta Sinfónica de Lahti.


19 de enero de 1976, The Beatles declinan una oferta por 50 millones de dólares para tocar juntos nuevamente en el mismo escenario. La oferta fue hecha por el promotor de rock, Bill Sargent.


19 de enero de 1980, el disco "The Wall" de Pink Floyd comienza un recorrido de 15 semanas en el puesto número 1 de las listas estadounidenses de popularidad; en total este álbum vende más de 8 millones de copias.


19 de enero de 1981, la banda Black Sabbath se presenta en el Hammersmith Odeon en uno de los ultimos conciertos de su gira llamada ''Heaven And Hell''.


19 de enero de 1981, se lanza el noveno álbum de estudio de la banda Styx, llamado ''Paradise Theatre'', fue producido por Styx y publicado por A&M Records en 1980. Los ingenieros de grabación fueron Gary Loizzo y Rob Kingsland, asistidos por Will Rascati, en los estudios "Pumpkin", de Illinois. Se trata de un álbum conceptual acerca del teatro "Paradise" construido en Chicago en 1928 y demolido en 1958, el cual es utilizado como una metáfora sobre los Estados Unidos a fines de la década del '70. El álbum incluye los singles "The Best of Times", "Too Much Time on My Hands" y "Rockin' the Paradise". El disco llegó al puesto Nº 1 de Billboard en 1981.


19 de enero de 1984, el álbum "Milk And Honey" de John Lennon y Yoko Ono es publicado en USA, (En el UK el lanzamiento tiene lugar el 23 de enero). El álbum aparece en disco compacto en UK, siendo el primer CD relacionado con los Beatles en ser lanzado en el país. El diseño original de portada de "Milk And Honey".


19 de enero de 1985, la banda AC/DC se presenta en vivo en Rock In Rio, de Rio de Janeiro, Brasil.


19 de enero de 1985, la banda Whitesnake se presenta en vivo en Rock in Rio, Rio de Janeiro, Brasil.


19 de enero de 1985, Ozzy Ozbourne se presenta en vivo en Rock In Rio, Rio de Janeiro, Brasil.


19 de enero de 1988, Metallica comienza la grabación de su cuarto disco de larga duración, "And justice for all".


19 de enero de 1988, se lanza el album de la banda Megadeth llamado ''so far, so good...so what''. Es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Megadeth. Fue lanzado al mercado por Capitol Records el 19 de enero de 1988. Un remix y una versión remasterizada, con varios bonus tracks, fue lanzada en el 2004. "In My Darkest Hour" fue escrita por Dave Mustaine poco tiempo después de la muerte de Cliff Burton el 27 de septiembre de 1986. 

Se dice que esta cancion fue dedicada a Cliff Burton pero solo la parte instrumental ya que la letra es dedicada por completo a una ex novia de Dave Mustaine. "Anarchy in the U.K." es un cover de la banda de punk rock Sex Pistols. En este cover participa el guitarrista de Sex Pistols Steve Jones.


19 de enero de 1993, Fleetwood Mac se vuelven a unir para la toma de posesión de Bill Clinton como presidente de los Estados Unidos, la canción del grupo Don’t stop, ha sido usado en los mítines del ahora presidente.


19 de enero de 1993, nace Zyon Cavalera, es un baterista brasileño-estadounidense, mejor conocido como el hijo de Max Cavalera. Lider de Soulfly y ex-Sepultura. Y como el actual baterista de Soulfly y Lody Kong.


19 de enero de 1995, se lanza el cuarto álbum de estudio del grupo estadounidense de hard rock Extreme, llamado ''Waiting for the Punchline'', fue publicado por A&M Records.


19 de enero de 1998, muere Carl Perkins a los 65 años de edad en Jackson, Tennessee, EE.UU. Fue un músico estadounidense pionero del rockabilly, una mezcla de rhythm and blues y música country, que inició su carrera con la Sun Records en Memphis al comienzo de los años 50.


19 de enero de 1999, se publica el EP de thrash metal Anthrax, llamado "Inside Out". Fue publicado por Ignition Records.


19 de enero de 2001, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en Rock In Rio, de Rio de Janeiro (Brasil). en donde graba su album llamado ''Rock in Rio'' ante mas de 250.000 personas.


19 de enero de 2003, se publica el EP de la banda de thrash metal Anthrax, llamado ''Summer 2003'', fue lanzado en 2003 por Nuclear Blast. Fue una exclusiva por el correo electrónico Nuclear Blast y fue lanzado como EP y como "2 por 1" con el álbum de 2003 We've Come For You All. Cuenta con las pistas de la tapa de bonificación de las remasterizaciones del album 2001 Sound of White Noise y Stomp 442, así como la versión de radio de "Safe Home". Este es el último álbum lanzado por Anthrax con Paul Crook en la guitarra principal.


19 de enero de 2006, la banda Dream Teather se presenta en vivo en el ''Live at Olympic Fencing Gymnasium'' en Seoul, korea . en sus 20 aniversario e interpreta ''Highway Star'' de Deep Purple.


19 de enero de 2007, muere Denny Doherty en Mississauga, Ontario, Canadá. Fue un cantante y compositor Canadiense. El fue popularmente conocido por haber sido el fundador de la banda The Mamas & the Papas. Nació en Halifax el 29 de noviembre de 1940. 


19 de enero de 2007, se lanza el album de la banda Krypteria llamado ''Bloodangel's Cry''. Es un album de la banda power metal alamana Krypteria y Alcanzó el puesto 55 en las listas de álbumes alemanes y el 44 en Suiza.


19 de enero de 2008, la banda Dream Theater graba en Bangkok la cancion llamada ''Take the Time'' que se tomo para su DVD ''Chaos in motion 2007-2008''.


19 de enero de 2008, la banda The Police se presenta en vivo en el estadio de Western Springs, de Auckland. Nueva Zelanda.


19 de enero de 2008, Ozzy Osbourne y Rob Zombie se presentan en el Jhon Labatt Centre de Londres, Inglaterra.


19 de enero de 2008, se presentan en vivo las bandas Helloween, Gammaray y Axxis en la Riviera, Madrid España en la ''gira Hellish Rock Tour''.


19 de enero de 2009, la banda U2 inaugura el concierto ''City Of Blinding Lights Live Obama Concert'' en el Lincoln Memorial de Washington, DC. Estados Unidos.


19 de enero de 2011, la bandas Helloween y Stratovarius se presentan en vivo en el Live at Atlantico Of Rome, Italia.


MAS EFEMÉRIDES 19 DE ENERO

1967 - The Beatles comienzan la grabación del tema A Day In The Life en los estudios Abbey Road en Londres, grabando cuatro tomas de la canción, la inspiración según Lennon es debido a la muerte de Tara Browne de 21 años al estrellar su coche un Lotus, un 18 de diciembre de 1966. Browne era el heredero de la fortuna de la cerveza Guinness.

1971 - Durante el juicio contra Charles Manson por el asesinato de la actriz Sharon tate, se escuchó en la sala del tribunal el “White album” de los Beatles, para dilucidar si, como aseguraba Manson, las canciones ‘Helter Skelter’, ‘Revolution 1′, ‘Revolution 9′, ‘Blackbird’ y ‘Piggies’ le pudieron incitar con sus mensajes a cometer el asesinato múltiple. El jurado dictaminó que no, que Manson, simplemente, era un loco.

1988 - El mánager de Bon Jovi y Mötley Crüe, Doc McGhee es encontrado culpable de importante grandes cantidades de marihuana de Colombia a los Estados Unidos, será condenado a 5 años de prisión, aunque su condena es suspendida además de una multa de 15.000 dólares.

1993 - Se le permite a Tom Waits conservar los $2.5 millones de dólares que un juez falló a favor suyo cuando demanda a Frito-Lay por usar una melodía muy similar a una suya en un comercial de 1988. La Suprema Corte de Estados Unidos respaldó la suma por daños.

1998 - Joey Ramone de los Ramones, ingresa en un hospital de Nueva York con una enfermedad relacionada con la sangre.

2001 - Se informa que Paul McCartney puede llegar a ser el primer artista mundial que llegue a los 1.000 millones de libras de valor, gracias al disco 1 de los Beatles, McCartney tiene 725 millones de libras como fortuna personal, que equivalen entonces a 1.233 millones de dólares.

2011 - Se hace público que Bob Dylan ha firmado un contrato por seis libros con Simon & Schuster. Dos de ellos serán la continuación de sus memorias, “Chronicles: Volume one”, aparecidas en 2004 y de las que se prometió un segundo tomo del que nunca más se supo. Un tercero estará basado en su programa de radio “Theme time radio hour”, emitido por la cadena Sirius/XM. Sobre el resto, otros tres títulos, no hay ninguna noticia.

2016 - Don Mclean es arrestado en Camden, Maine, por violencia doméstica. La policía dijo que fue arrestado y se le puso una fianza de 10.000 dólares en la cárcel del condado de Knox. Luego fue puesto en libertad. El artista, de 70 años, famoso sobre todo por el clásico American pie, #1 en 1971, tiene que aparecer en el juzgado en Rockland, Maine el próximo 22 de febrero.

Pnt: grt, vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario